Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Intervención educativa para una sexualidad choerente




  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Justificación
  4. Metodología
  5. Desarrollo
  6. Contenido para formación
  7. Evaluación
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Esta investigación permitió que se analizara la influencia del desconocimiento de la sexualidad en los estudiantes de 9° y 10° de la institución educativa escuela de artes y ciencias Alejandro obregón, podemos con base en este estudio sugerir algunas actividades que se podrían realizar en el colegio para crear en el cuerpo estudiantil un pensamiento y una actitud correcta frente al tema de la sexualidad; por lo que lo resultados de esta investigación se divulgarán a los respectivos directivos docentes y psicorientación con el fin de dar a conocer la problemática real de los adolescentes de los grados anteriormente mencionados, en relación a la formación y educación sexual permitiendo diseñar estrategias de promoción y enseñanza con respecto a este tema para así tener una gran contribución en la formación integral que figura en el perfil de cada uno de los estudiantes.

Algunas de las recomendaciones o sugerencias que hacemos a la institución educativa escuela de artes y ciencias Alejandro obregón para la buena educación sexual de sus estudiantes, más exactamente aquellas pertenecientes a los grados de 9° y 10°, son las siguientes:

Muchas veces los estudiantes necesitan de un profesional que las oriente en temas tan importantes para su vida, como es la sexualidad, puesto que en muchas ocasiones se conforman con lo que sus amistades opinan acerca de dicho tema, lo que puede ser correcto o incorrecto, por lo que es necesario que una persona capacitada en el tema pueda compartir con las estudiantes acerca de este. Por ello se sugiere que en la institución educativa escuela de artes y ciencias Alejandro obregón se realicen diferentes charlas en las que la psicóloga del colegio pueda compartir con las estudiantes los distintos aspectos que giran alrededor del tema de la sexualidad, también para que cree un ambiente de responsabilidad en ellas frente a este tema y que por supuesto aclare dudas, también para que pueda corregir pensamientos erróneos que se tengan sobre este y así poder crear un estado de madurez en las estudiantes de 9° y 10° frente a su sexualidad, lo que sería de gran ayuda para el buen manejo de sus vidas.

Es necesario que se fomente con mayor intensidad el tema de la sexualidad para prevenir problemas debido al desconocimiento de este en las estudiantes de 9° y 10° del la institución educativa escuela de artes y ciencias Alejandro obregón, por lo que recomendamos que los docentes, más exactamente aquellos cuyas asignaturas están relacionadas con este tema, como por ejemplo, ciencias naturales, religión y ética, lleven a cabo una actividad referente al tema de la sexualidad por lo menos en una clase por período, lo que haría parte de la valoración en la asignatura correspondiente, con el fin de que las estudiantes puedan estar más familiarizadas con el tema, más atentas a este y para que por medio del estímulo que sería una buena valoración se preocupen por estudiar el tema de la sexualidad, lo que genera en ellas un conocimiento del mismo que les servirá de seguro mucho en sus vidas.

Gracias a las nuevas tecnologías y avances hoy podemos contar con una herramienta muy útil como es el Internet y así mismo podemos apreciar como todas las personas y especialmente los jóvenes están muy familiarizados con esto; es así como decidimos realizar una página web, la cual ya se les estará comunicando a las estudiantes de 9° y 10° de la institución educativa escuela de artes y ciencias Alejandro obregón. En esta página las estudiantes podrán encontrar toda la información referente a la educación sexual, además será una página interactiva, pues en ella podrán encontrar juegos, imágenes e incluso podrán hacer preguntas las cuales personas especializadas en el tema se encargaran de responder de manera clara, concisa y respetuosa. Esta página web servirá mucho para las estudiantes puesto que les ayudará a expresar sus inquietudes e informarse acerca del tema, lo que es necesario para que puedan manejar de manera responsable su sexualidad y tener una actitud correcta frente a esta.

Teniendo en cuenta lo anterior, se establece como método de intervención para la problemática presentada en la institución, la creación y funcionamiento de un programa de formación en temas de sexualidad tanto para los estudiantes, docentes y padres de familia.

Este programa se puede llevar a cabo de la siguiente manera:

? Charlas de 15 minutos a los padres de familia los días que se realicen las reuniones de entrega de notas.

? Mini charlas de 5 minutos de reflexión cada día en los estudiantes desde grado sexto, asimilando la edad temprana de los jóvenes al iniciar la vida sexual.

? Portal Web de información abierta con imágenes y descripciones acerca de los temas de sexualidad; como servicio secundario del mismo, se puede utilizar como medio de comunicación de los estudiantes con un profesional del área a través del cual se puedan hacer las preguntas necesarias por los estudiantes desde un usuario y clave privada de cada uno, manejado obviamente con responsabilidad y seguridad de información.

? Conferencias por parte de personal experto en el tema y externo a la institución para lograr variedad de fuente de información.

? Talleres entre padres e hijos ante el manejo de la comunicación entre ambos en cuanto a la sexualidad.

A continuación se presenta el anteproyecto a llevar a cabo para la creación del programa de formación a seguir para el próximo semestre.

Introducción

Los Jóvenes en la actualidad no pueden esperar que se definan las mejores estrategias de trabajo para prevenir la problemática que se enfrenta en referencia a la Sexualidad, generación tras generaciones están pasando por las aulas de clases, se está perdiendo la oportunidad de brindarle a los adolescentes opciones para vivir una vida más plena.

En casi todos los casos es necesario el respaldo de una institución y para el caso concreto de La investigación realizada, para la intervención ante la problemática analizada, se necesita contar con el apoyo de la Coordinación de la institución educativa escuela de artes y ciencias Alejandro obregón.

Por lo anterior, se considera necesario Diseñar, implementar y evaluar un programa de Formación que se refiera explícitamente a la Educación Sexual.

Planteamiento del problema

La problemática educativa o de capacitación a resolver teniendo en cuenta los resultados de la encuesta e investigación realizada a los estudiantes de la institución educativa escuela de artes y ciencias Alejandro obregón, son las siguientes:

• Los adolescentes tienen poca comunicación con sus padres cuando se trata de temas como la sexualidad.

• Gran parte de los jóvenes están iniciando su vida sexual a partir de los 12 años de edad.

• Los adolescentes tienen información sumamente variada sobre la sexualidad, ideas erróneas e ignorancia de algunos aspectos fundamentales de esta.

• Las fuentes de información no son las mas adecuadas: los amigos, la revista, la televisión.

• Son una población de alto riesgo (embarazo en adolescente, uso de anticonceptivo a temprana edad).

Los adolescentes están sumamente confusos sobre lo que pueden hacer o no en materia de sexualidad por que los mensajes que reciben son frecuentemente contradictorios. Las realidad es que numerosos adolescentes de ambos sexos tienen relaciones sexuales sin planificar, sin usar un método de protección, tanto para las infecciones de transmisión sexual como para los embarazos no deseados.

Los graves problemas asociados a la actividad sexual de los adolescentes (embarazo no deseado, infecciones de transmisión sexual, frustraciones para la vida etc..) aconsejan para su prevención el uso de programas bien diseñados y fundamentados que sean atractivos y eficaces para los alumnos y fáciles de usar para los facilitadores.

Ahora bien, el espacio de autoridad que los profesores representan ante los alumnos y justo en esta etapa de desarrollo (la adolescencia), no parece ser la más adecuada.

Es por estas razones y algunas más evidentes que un programa de sexualidad como éste, dirigido específicamente desde su construcción, para jóvenes estudiantes del nivel secundario aspira a un acercamiento más honesto con los mismos.

En resumen, la edad ideal es aquella en la que se presenta la inquietud. Y cuanto más contextualizado, cuanto menos reflectores se dirijan al "sexo", tanto mejor. La Educación Sexual, como cualquier proceso educativo, presenta efectos y resultados a largo plazo, muchas veces sólo observados después de mucho tiempo y, ciertamente, no tiene el poder de transformar todas las actitudes y comportamientos de los jóvenes.

Pero, se busca con este curso fortalecer la formación de las y los estudiantes de nivel secundario, en vista de que son ellos quienes manifiestan una necesidad más marcada de orientación en el ámbito de su sexualidad. No se trata de formar expertos en la materia, sino de proporcionar a las y los jóvenes información adecuada que les permita reflexionar sobre algunos aspectos de gran importancia para su vida personal, familiar y profesional. Tales como las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados y el aborto, los cuales ponen en riesgo la vida de las y los adolescentes.

Lo fundamental es la posibilidad de desarrollar un trabajo educativo positivo, de valorización humana, aunque limitado en su alcance, a través de una intervención pedagógica adecuada, que posibilite al joven la elección y la eliminación del sentimiento de culpa.

La idea principal, es que esta intervención vaya mas allá de simples charlas informativas, sino que se trascienda por el contenido, los materiales utilizados, la profundidad y el manejo de la información, en un proceso que habilite a los jóvenes para que en la propia experiencia construyan la posibilidad del desarrollo integral Humano.

Es necesario que este programa, este inclinado a personas desde los 10 años de edad, teniendo en cuenta los índices tan elevados en cuanto al inicio de la vida sexual a corta edad.

Por ser los adolescentes los primeros en sufrir las consecuencias de la falta de espacios de reflexión y ser ellos la alternativa más grande que se tiene de un futuro menos incierto, es que se hace necesario este programa.

Los educadores o promotores pueden ser capacitados para ayudar a los adolescentes, en este sentido la educación con técnicas en las que los propios jóvenes sean agentes activos, sería mejor la metodología de trabajo.

En este programa se pretende dar una visión positiva de la sexualidad de forma que esta no se vea asociada únicamente a los peligros, lo malo o lo bueno. Este programa puede llevarse dentro del currículo escolar, integrándolo al plan educativo que tiene la institución.

Teniendo en cuenta los resultados en cuanto a la fuente de conocimiento o comunicación de los estudiantes encuestados en temas de sexualidad, resultando que es a traves de los amigos, es determinante el trabajar con jóvenes que sean los que transmitan los conocimientos y experiencias, desde la creencia de que entre iguales, la confianza es un detonador clave.

OBJETIVOS

Objetivo general

Diseñar, implementar y evaluar un programa de formación referente a temas de sexualidad para los estudiantes de la institución educativa escuela de artes y ciencias Alejandro obregón.

Objetivos específicos

• Establecer las pautas para la formación que será brindada a los jóvenes.

• Determinar el contenido a trabajar en las capacitaciones.

• Identificar los indicadores de evaluación de la eficacia y efectividad del programa de formación implementado.

Justificación

La escuela; por ser quien complementa lo que se inicia en el hogar, llena los espacios vacíos, combate los prejuicios y revela conceptos distorsionados. La escuela no tiene como función decir lo que está "bien" o está "mal"; debe preparar al joven a diferenciar lo que es biológico, lo que es cultural, lo que proviene de la clase social a la que pertenece, llevándolo a su propia verdad.

El ámbito educativo en el que se encuentra inmerso este proyecto es el de la Educación Sexual; ¿Es posible educar a alguien sexualmente? Actualmente, el término más aceptado, es Orientación sexual, un campo que ha crecido entre los profesionales de la salud y de la educación.

Algunos autores consideran la orientación sexual derivada del concepto pedagógico de orientación educativa, definido como un proceso de intervención sistemática en el área de la sexualidad, realizada, principalmente en las escuelas, por un educador u otro profesional, capacitado para tal efecto, y se aproxima a lo que denominamos como educación sexual formal.

Presupone dar informaciones sobre la sexualidad y la organización de un espacio de reflexión y preguntas sobre posturas, tabúes, creencias y valores respecto de las relaciones y comportamientos sexuales. La Orientación Sexual abarca el desarrollo sexual entendido como: salud reproductiva, relaciones interpersonales, afectividad, imagen corporal, autoestima y relaciones de género. Enfoca las dimensiones fisiológicas, sociológicas, psicológicas y espirituales de la sexualidad, a través del desarrollo de las áreas cognitivas, afectivas y del comportamiento, que incluyen las habilidades para la comunicación eficaz y la toma responsable de decisiones.

Mientras tanto la Educación Sexual, incluye todo el proceso informal mediante el cual aprendemos sobre la sexualidad a lo largo de la vida, sea a través de la familia, de la religión, de la comunidad, de los libros o de los medios de comunicación.

Dicho taller proporciona la información que permiten conocer las características biológicas, psicológicas y socioculturales en donde se pueda comprender el mundo y vivir como hombres y mujeres.

Además auxiliará al adolescente en la búsqueda de su personalidad, identidad y satisfacción de necesidades humanas que expresa a través de su cuerpo. la educación sexual esta en busca de la autoconciencia, la auto imagen, la masculinidad, la feminidad y el desarrollo personal de nuestros jóvenes.

Este programa puede integrarse en el currículo escolar o en otras situaciones educativas, este programa puede adaptarse a la práctica de cada institución sin modificar su intención central y su estructura. Aunque es evidente que pueden usarse determinados módulos aislados en contextos diferentes, el programa tiene una estructura básica que conviene sea respetada en la medida de lo posible.

Se sabe que el aprendizaje para la vida depende más del currículo oculto y de la influencia para los padre, compañeros y medios de comunicación pero esto no le quita valor al aprendizaje formal.

Metodología

Este proyecto de formación en sexualidad para los estudiantes de la institución educativa escuela de artes y ciencias Alejandro obregón está dividido en 3 partes;

Diseño del programa, implementación de acuerdo a las actividades programadas y evaluación de la eficacia y efectividad de las mismas.

Por lo pronto, se realizará el diseño del programa a fin de establecer los criterios y las pautas a manejarse en el momento de la implementación del proyecto.

La implementación, puede empezar con un año escolar, en cualquier momento a lo largo de este o en las vacaciones. Puede tener lugar los fines de semana o después de clases. Lo único que se debe tener en cuenta es si se dispone del tiempo suficiente o si se puede realizar el programa de forma secuenciada.

El tiempo que puede durar el programa depende de numerosos factores: temas que finalmente desean tratar los adolescentes, disponibilidad de tiempo, contexto en que se realiza, etc., aunque programas cortos pueden tener un gran impacto, conviene que se desarrolle la mayor parte del programa.

Los métodos de enseñanza serán charlas, capacitaciones, conferencias, reuniones de padres de familia, manejo de portal web.

Desarrollo

Este programa ha sido diseñado para que pueda ser utilizado con facilidad. En una situación ideal, el proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos y se asume el compromiso de cumplir las actividades planeadas, aunque con la conciencia de que el proceso es largo.

Es por eso que a continuación se plantea de manera general, las etapas por las que este proyecto planea atravesar:

En la primera parte del proyecto, está dirigido básicamente a la capacitación de los jóvenes que podrían formarse como promotores en educación sexual. Estos jóvenes son los integrantes de la facultad de medicina de la Universidad Simón Bolívar.

En la segunda etapa como una organización juvenil, con espacios y medios propios que se encargue de la educación y tratamiento de los temas y problemas principales de los jóvenes, en cuanto al área de la salud sexual y reproductiva.

A largo plazo, se pretende difundir de manera específica para cada nivel de la educación media y media superior, talleres de capacitación que comprendan desde, la formación de:

• Promotores en educación sexual.

• Creación de un organismo civil especializado en la concientización, educación y tratamiento de los temas y problemas principales de los jóvenes, Tales como:

? Tratamiento psicológico

? Prevención de problemas tendientes a la salud sexual y reproductiva.

La concepción del Proyecto Pedagógico implica un trabajo en conjunto no terminado; y que debe ser enriquecido con la participación de todos los directamente implicados en el proceso.

El enfoque humanista, la perspectiva de género, la búsqueda de la identidad, y el respeto por los derechos humanos, orientan una propuesta metodológica en la cual el énfasis se hace en el "aprender a ser". De allí que lo importante es partir de los conceptos, conocimientos, experiencias y sentimientos de quienes participan en el proceso.

Los proyectos y programas deben partir de la identificación y el reconocimiento de las opiniones, valores, prácticas, riquezas y necesidades de la audiencia o beneficiarios; de los estudiantes, docentes, y padres de familia. Se deben recoger sus historias y las de sus lugares de procedencia, identificando el aporte de orígenes, de razas, de nivel cultural y étnico, de tal forma que se potencialice la pluralidad.

El Proyecto va más allá de las actividades académicas e institucionales. Debe generar una gama de propuestas creativas donde el arte y la lúdica se integren como mecanismos de interpretación, creación y difusión, de tal manera que no riñan la responsabilidad con el placer o el deber con la alegría.

El Proyecto debe animar y motivar la participación, impregnar los ambientes, los materiales educativos, el lenguaje, la decoración y la estética de los espacios. Los mensajes e imágenes deben reflejar las relaciones equitativas y la búsqueda permanente de referentes de identidad.

Las capacitaciones, charlas, conferencias y demás, son considerados un espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización. Es el lugar apropiado para la participación que permite aprender haciendo. Por su versatilidad, es una estrategia que se emplea con grupos pequeños, sin importar si saben leer o no. Sus resultados dependen en gran parte de la capacidad y creatividad del dinamizador sexual.

Una de las características de estas actividades es promover un clima cálido, permisivo, de confianza, aceptación, expresión de emociones y sentimientos, de comprensión por las experiencias. Esto, con el fin de obtener el ánimo y la seguridad del grupo y alcanzar los resultados previstos. Es recomendable que en cada espacio de formación se tengan en cuenta las precisiones teóricas o conceptuales sobre el tema a tratar para que sean discutidas y ampliadas por los participantes.

METODOLOGÍA

La metodología propuesta para las mismas, debe contemplar cinco fases:

• Reflexionar y compartir: Consiste en reconocer los puntos de vista y confrontar las opiniones y conocimientos que los participantes tengan del tema a tratar.

• Consultar: Tiene que ver con la búsqueda y confrontación de otras teorías con respecto a los conceptos que posea el auditorio. Este aspecto promueve el espíritu investigativo a través de la lectura de libros y de entrevistas a expertos en la materia.

• Debatir: Es confrontar los diferentes puntos de vista con el fin de enriquecer el pensamiento de los participantes a partir de lo consultado dentro y fuera de los talleres.

• Comprometer y debatir: Consiste en motivar a los participantes para que pongan en práctica lo debatido en los talleres. El compromiso debe ser individual, por lo tanto no deben ser todos iguales. Deben definirse claramente, de tal manera que cada participante señalé qué va a hacer, dónde, cuándo y con quién. No deben descartarse los compromisos grupales para determinadas situaciones.

• Evaluar: Es verificar en qué medida los participantes están cumpliendo con los compromisos individuales y grupales.

Contenido para formación

Los programas educativos se han adaptado en sus contenidos a las necesidades e inquietudes de las personas participantes. Se recomienda manejar los énfasis y los contenidos de acuerdo al grado escolar y a la etapa del ciclo vital.

EDADES CONTENIDOS SUGERIDOS

  • 10 a 11 años Identidad y rol de género: Ser niño. Padres y madres y su rol con respecto a los niños y amigos.

El cuerpo: Diferencias entre los cuerpos, aceptación del propio cuerpo.

Ciclo Reproductivo: Desarrollo psicosexual en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez.

Crecer y desarrollarse: Cuidado del cuerpo, responsabilidad ante su cuerpo, abuso sexual, erotismo, sensaciones placenteras, intimidad.

Vínculos: Padre, madre, hijos, amigos, parejas.

Tolerancia.

Reciprocidad. Ternura.

Diálogo.

Derechos humanos del niño.

Mitos y tabúes de la sexualidad.

Lenguaje no sexista.

Enfermedades de Transmisión Sexual

Embarazos no deseados

  • 11 a 14 años Autoestima:

¿Quién soy?

¿Estoy cambiando?

¿Qué quiero ser?

Pubertad y grupo de iguales.

Ética sexual.

Ciclo Reproductivo:

Desarrollo psicosexual en la niñez, adolescencia, adultez y vejez.

Comunicación Familiar.

Pubertad y erotismo.

Mitos y Tabúes.

Derechos humanos (sexuales y reproductivos)

Enfermedades de Transmisión Sexual

Embarazos no deseados

  • 15 a 20 años Conceptos Básicos: Definición de Sexualidad, identidad, orientación sexual, rol sexual, género, "normalidad sexual".

Ciclo Reproductivo: Desarrollo psicosexual en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez.

Ética y sexualidad.

Resolución de conflictos y toma de decisiones.

Erotismo.

Ciclo de la respuesta sexual.

Función de la sexualidad.

Alternativas para la satisfacción sexual: Masturbación, fantasías.

Métodos de planificación familiar.

Sexualidad u afectividad: Amistad, noviazgo, tolerancia, ternura, amor, relación de pareja.

Autoestima y sexualidad.

Sexualidad de riesgo: Embarazo indeseado, ETS, SIDA, aborto, infertilidad.

Mitos y tabúes.

Derechos humanos (sexuales y reproductivos).

Expresiones de la sexualidad

Enfermedades Transmisión Sexual

Embarazos no deseados

Evaluación

La evaluación del Proyecto, tiene como finalidad el análisis del impacto y el desarrollo del proceso.

Este es el enfoque que permite un análisis periódico. De tal manera que oportunamente se observen aciertos, problemas y dificultades para el ajuste y presentación de nuevas perspectivas.

El proceso se evalúa a través de la sistematización de la experiencia y de la producción colectiva del conocimiento, al igual que verificando el cumplimiento de las actividades programadas. Puede ser a corto plazo (cada 6 meses).

Los resultados se evalúan confrontando el número de actividades realizadas frente a las programadas, el cumplimiento del cronograma propuesto, la cobertura lograda y la ejecución del presupuesto. Esta es a mediano plazo (cada año).

El impacto se mide a mediano y a largo plazo. Se puede observar a través de los cambios en la población. Se evaluará cada 3 años con la realización de un estudio de Comportamientos Actitudes.

Todos los actores y destinatarios del Proyecto, según su nivel de complejidad, con el acompañamiento de las directivas y el cuerpo de docentes de la institución.

El cumplimiento de las metas y las estrategias se precisará con indicadores cuantitativos y cualitativos a través de instrumento y en espacios establecidos.

CALIDAD: número de personas en desacuerdo con el horario/ Número de personas en capacitación.

Fuente de Información: Evaluación de capacitación (Formato 1 Adjunto).

• IMPACTO: Número de personas satisfechas capacitadas/ Número de personas capacitadas.

Fuente de información: Registro de asistencia a capacitación. (Formato 2 Adjunto)

• EFECTIVIDAD: Número de horas reales dictadas/ Intensidad del programa.

Fuente de información: Registro de Asistencia a capacitación y registro de planeación de la capacitación. (Formato 3 Adjunto)

• CUMPLIMIENTO: Capacitación ejecutada/ Número capacitación programada.

Fuente de información: Registro control de capacitaciones programadas y ejecutadas. (Formato 3 Adjunto)

• PARTICIPACION: Número de participantes asistidos/ total de participantes potenciales.

Fuente de Información: Registro de asistencia a capacitación. (Formato 2 Adjunto)

• APRENDIZAJE: Sumatoria de resultados Por Participante/ Número de participantes.

Fuente de información: Registros de evaluación de conocimientos ante la capacitación. (Crear Según tema a evaluar)

Conclusión

Según la encuestas realizadas a los 28 estudiantes de noveno y décimo grado, de la institución educativa de ciencia y arte ALEJANDRO OBREGON, que corresponde a el 100% de la población en estudio, el 46% pertenece al género masculino, y el 54% a el femenino de los cuales la mayoría pertenecen a el estrato 2 en un 57.1%.

Las gráficas nos indican que solo el 54% de la población total ha recibido capacitación sobre educación sexual lo cual nos indica se debe seguir haciéndose intervenciones en educación sexual a los adolescentes y jóvenes. Al indagar sobre la fuente de información a la cual ellos acude en temas relacionados con salud sexual encontramos que la mayor fuente de información es por parte de los amigos en un 88%, los padres en un 8% y las escuela en un 4%, por esta razón se deben realizar intervenciones en los adolescentes capacitando a lideres para que estos a su vez capaciten a otros jóvenes sobre educación sexual. Identifican las ETS más comunes, resaltando a el VHI como patología mas conocida con 55.8%. Cabe resaltar que es una población de jóvenes en la cual el 71% de sus individuos ya tuvieron relaciones sexuales; iniciándose prematuramente a los 12 años un 45%, a los 15 años un 32% y a los 14 un 23%.

Es una población que conoce en un 89% acerca de la sintomatología de un posible embarazo, un 74% de ellos usan anticonceptivos, primando el uso del condón con un 69%, 26% anticonceptivos orales, 5% anticonceptivos inyectables; además en un 48% afirma que alguna vez de su vida han estado embarazadas. Por lo tanto se recomienda el diseño, la implementación y evaluación de un programa de formación en materia de orientación sexual a los estudiantes desde que inician la secundaria.

Bibliografía

• Ministerio de protección social UNFPA (2008) Servicios de salud amigable para adolecentes y jóvenes, segunda edición. Bogotá, D.C

• Secretaría de Salud (2002). La salud sexual y reproductiva en la adolescencia: un derecho a conquistar. Segunda edición. México D.F

• Revista iberoamericana de educación. Descentralización educativa. Ley general de educación (ley 115 de 1994). Enero 1994, capitulo 4.

• Instituto nacional de endocrinología departamento de salud sexual y reproductiva. Revista cubana salud pública 2006:32(3)

• Instituto mexicano de la juventud, manual de elementos pedagógicos para la educación sexual. 2009, D.Fmexico.

 

 

Autor:

Jose Salvador Guerra Mejia,

Médico Especialista en Salud Familiar

Barranquilla, Colombia


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda