Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Epidemiologia y prevención de enfermedades respiratorias agudas




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Marco teórico
  5. Bronquitis aguda
  6. Neumonía
  7. Influenza
  8. Diseño metodológico
  9. Resultados
  10. Discusión
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo realizado es para dar a conocer las principales Enfermedades Respiratorias Agudas o IRAS, como se puede llegar a producir tomando en cuenta el catarro común, la bronquitis aguda, neumonía y la influenza.

Palabras clave.- Principales Enfermedades respiratorias agudas (IRAs), catarro común, bronquitis aguda, neumonía e influenza.

Las enfermedades del aparato respiratorio se constituyen en un problema de salud pública a nivel mundial por las altas tasa de mortalidad y morbilidad, absorbiendo una gran cantidad de recursos destinados a salud. Si bien no se trata de un problema nuevo, ha comenzado a destacarse en la medida en que otras enfermedades infecciosas han podido ser controladas y prevenidas.

El llegar a conocer las principales IRAs ayuda prevenirlas teniendo en cuenta cómo actúan estas, Las Infecciones Respiratorias Agudas están constituidas por un variado grupo de enfermedades causadas por diversos agentes causales que afectan uno u otra zona de las vías respiratorias, cuyas manifestaciones clínicas son bastante evidentes y de alguna forma se repiten en cada una de ellas.

El estudio realizado fue tomando en cuenta las principales IRAs, su epidemiologia, determinantes, prevención; factores de riego englobados que puedan iniciarlas, además de tomarse en cuenta indicadores epidemiológicos que muestran el efecto de IRAs colocando como ejemplo a Bolivia.

Introducción

Las enfermedades del aparato respiratorio se constituyen en un problema de salud pública a nivel mundial por las altas tasa de mortalidad y morbilidad, absorbiendo una gran cantidad de recursos destinados a salud. Si bien no se trata de un problema nuevo, ha comenzado a destacarse en la medida en que otras enfermedades infecciosas han podido ser controladas y prevenidas.

En nuestro país existen pocos estudios laboratoriales en los cuales se determine la etiología de las infecciones respiratorias agudas en niños y/o adultos, la totalidad de ellos son estudios epidemiológicos sobre el virus Influenza no encontrándose referencias de estudios sobre otros virus respiratorios como agentes etiológicos de las IRAs.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen uno de los principales problemas de salud  a nivel mundial en niños menores de 5 años por ser una de las primeras causas de mortalidad y morbilidad.

Las Infecciones Respiratorias Agudas están constituidas por un variado grupo de enfermedades causadas por diversos agentes causales que afectan uno u otra zona de las vías respiratorias, cuyas manifestaciones clínicas son bastante evidentes y de alguna forma se repiten en cada una de ellas. Estos signos o síntomas frecuentemente están dados por tos de menos de 15 días de duración, dificultad para respirar, estridor (ronquido), dolor o enrojecimiento faríngeo, otalgia, otorrea, rinorrea, obstrucción nasal

Las infecciones respiratorias agudas comúnmente desencadenan serias condiciones respiratorias que traen como resultado la hospitalización.

Planteamiento del problema

¿Cuáles son las principales IRAS y cómo prevenirlas?

Antecedentes.-

Según la Organización Mundial de la Salud las infecciones respiratorias agudas en la infancia y la niñez temprana, causan del 20 al 25% de los casos de neumonía y del 45% al 50% de bronquiolitis en niños hospitalizados.

Justificación.-

Este grupo de enfermedades son la principal causa de consulta en los servicios de salud y  la que causa más muertes, especialmente en niños menores de 5 años y en personas mayores de 60 años. 

Las infecciones respiratorias agudas comúnmente desencadenan serias condiciones respiratorias que traen como resultado la hospitalización.

Objetivo general

Conocer las principales enfermedades respiratorias agudas o IRAs.

Objetivos específicos

Dar a conocer

  • Patología determinantes y prevención

  • Factores de riesgo (englobados)

  • Indicadores epidemiológicos (tomando como ejemplo a Bolivia)

Marco teórico

Una infección respiratoria aguda tratada a tiempo puede salvar una vida.

Las IRAS son un conjunto de enfermedades que afectan las vías por donde pasa el aire en el cuerpo humano y son causadas tanto por virus como por bacterias.

Este grupo de enfermedades son la principal causa de consulta en los servicios de salud y  la que causa más muertes, especialmente en niños menores de 5 años y en personas mayores de 60 años. 

La mayoría de las veces, las infecciones respiratorias agudas se presentan en forma leve; pero hay que prestarles mucha atención, especialmente cuando el enfermo es menor de dos meses, tiene  bajo peso o presenta problemas de desnutrición; ya que esto favorece el riesgo de complicaciones y con ello se aumenta las posibilidades de muerte

Las IRAS son más frecuentes cuando se producen cambios bruscos en la temperatura y en ambientes muy contaminados. En promedio en el área urbana un niño presenta entre 5 y 8 episodios de IRA por año, la incidencia en el área rural es menor. 

Caracterización de algunas de las principales Infecciones Respiratorias Agudas

 En ocasiones es una tarea un tanto difícil identificar cuál de las infecciones respiratorias  está padeciendo un paciente, pues los síntomas son similares y la confusión de una por otra podría significar una prolongada enfermedad y serias complicaciones.

CATARRO COMÚN O RESFRIADO

Epidemiología

La incidencia del resfriado común se relaciona con las estaciones. En los países tropicales, como Brasil, la mayoría sobreviene durante la estación con lluvia. La incidencia es inversamente proporcional a la edad y los niños que frecuentan guarderías tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. Los factores genéticos pueden afectar o alterar la susceptibilidad individual al resfriado común, pero se desconocen los mecanismos. El estrés psicológico y el ejercicio físico intenso pueden aumentar el riesgo de la enfermedad. La transmisión ocurre por contacto directo entre las personas o por secreciones que contengan el virus o por contacto indirecto a través del medio ambiente.

Determinantes

Una gripe o resfriado común ocurre cuando se presenta una inflamación del tracto respiratorio alto a causa de un virus. Aunque los virus de la gripe se encuentran en cualquier ambiente, la exposición es más probable en lugares cerrados en contacto con otras personas. Existen cerca de 200 virus diferentes que pueden causar el catarro; entre los más comunes se encuentran los rinovirus, virus sincitial respiratorio, virus corona, parainfluenza e influenza.

La infección usualmente comienza con estornudos, dolor de garganta y tos no productiva.  Lo que diferencia la gripe de otras infecciones virales es la ausencia de fiebre alta. Después de 3 ó 4 días (una semana generalmente) la gripe comienza a aliviarse

Prevención

Desde luego que la mejor manera de evitar el catarro común o resfriado es a través de mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte, lo cual se logra a través de una dieta balanceada, la realización de ejercicios físicos y el control del estrés. Es válido también el consumo de vitamina C, tanto en los alimentos que la contengan como en tabletas, así como tomar diariamente multi-vitaminas/minerales con el fin de estimular la inmunidad del organismo

Bronquitis aguda

Epidemiologia

La bronquitis aguda es una de las causas más frecuentes de ausencias laborales y escolares; consideradas la quinta enfermedad en frecuencia de diagnóstico por los médicos de familia. Que en épocas invernales superan las visitas en consulta.

La OPS ha estimado que la mortalidad por infecciones respiratorias agudas bajas varía desde 16 por 100000 hasta el 3 %. En la población pediátrica existe una marcada predisposición en lactantes y niños pequeños, a partir de los 5 años la incidencia disminuye.

Determinantes

 La Bronquitis aguda es una inflamación e irritación de los bronquios, causada generalmente por una infección viral o bacteriana. En los niños, los virus son la causa más común de bronquitis

Sus síntomas incluyen tos con mucus, molestias en el pecho, fiebre y cansancio extremo.

Prevención

 El temprano reconocimiento y tratamiento de una pequeña infección de las vías respiratorias en los fumadores, combinado con el abandono del hábito de fumar son factores importantes para prevenir el progreso de esta enfermedad. También se recomienda para este tipo de personas recibir anualmente la vacuna contra la Influenza

Neumonía

Epidemiologia

La Neumonía constituye una de las principales y la más letal de las IRA. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Neumonía causa anualmente más de 100 000 decesos en niños menores de 1 año, lo que se traduce en un promedio de unas 300 muertes diarias. Aproximadamente cada año el 15% de los niños menores de 5 años en los países subdesarrollados padece Neumonía.

Determinantes

La Neumonía es una inflamación de los bronquios y los alvéolos pulmonares. Pueden existir alrededor de 30 causas diferentes, entre ellas, virus,  bacterias, micoplasmas, hongos, agentes químicos. La infección típicamente sigue a un resfriado o a la Influenza, pero puede comenzar como una infección primaria en los pulmones.

Los síntomas típicos de una neumonía viral son tos seca con dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y fatiga. Ocasionalmente a la infección viral puede seguir una infección bacteriana

Los síntomas de la neumonía bacteriana son fiebre alta y una tos que produce un esputo grueso, de color verde amarillento. Puede sentirse también escalofríos y dolor en el pecho al respirar

Prevención

Una conveniente forma de prevención es a través de la vacuna neumocócica. Las personas que reciben esta vacuna están protegidas contra casi todas las bacterias causantes de Neumonía por neumococos y otras enfermedades neumocócicas

Esta vacuna usualmente es suministrada a personas con alto riesgo de padecer la enfermedad y sus complicaciones. En este orden de cosas deberán ser inmunizadas las personas de 65 años en adelante,  todas aquellos que sufran de enfermedades crónicas tales como: cardiopatías, insuficiencia renal, sicklemia o diabetes. Los pacientes recuperados de alguna enfermedad severa, así como los que viven en hogares de ancianos u otros centros donde habitan personas institucionalizadas. No se recomienda la vacunación para las embarazadas y los niños menores de dos años

Dado que la Neumonía aparece a menudo después de una infección respiratoria ordinaria, la medida preventiva más importante es estar alerta ante cualquier síntoma que como consecuencia de algún problema respiratorio se prolongue por más tiempo del habitual

Influenza

Epidemiologia

Las infecciones por virus parainfluenza (sobre todo las causadas por el tipo 3) ocurren a lo largo de todo el año. El crup o laringotraqueobronquitis (tipos 1 y 2) es epidémico entre los niños durante el otoño, y las reinfecciones causan cuadros más graves que las enfermedades respiratorias altas, en general leves. La inmunidad, casi universal en los adultos, explica la menor gravedad de la infección en ese grupo de edad y puede impedir la diseminación de los virus parainfluenza. Sin embargo, son posibles las segundas e incluso terceras infecciones por el mismo virus, en particular por los tipos 1 y 3.

Las primeras infecciones por virus parainfluenza tipos 1 y 3 son comunes durante la niñez temprana. Se producen epidemias localizadas en guarderías, salas de pediatría, colegios y otros ambientes con niños. La enfermedad tipo 3 es endémica, resulta muy contagiosa, ocurre en todas las estaciones del año e infecta a una alta proporción de los niños durante el primer año de vida. Las enfermedades epidémicas causadas por virus parainfluenza tipos 1 o 2 tienden a ocurrir anualmente, con predominio de cada tipo en años alternos. La enfermedad por el tipo 2 tiende a ser más esporádica. Los tipos 1, 2 y 3 pueden circular durante el mismo otoño. El tipo 4 causa enfermedad respiratoria leve.

Los virus de Influenza han estado asociados a las muertes por neumonía más importantes de este siglo y el número de muertes por Neumonía asociado. El total llega a las  650 000 muertes.

Sin embargo, el virus continúa causando muertes durante los años no pandémicos. El número de muertes por neumonía atribuido al virus durante los años recientes interpandémicos iguala al número de muertes atribuibles a las pandemias recientes. Desde la pandemia de 1957 hasta el presente, la infección por virus de la Influenza ha producido más de 600 000 fallecidos

Determinantes

La influenza es una infección de las vías respiratorias superiores e inferiores causada por los virus de la influenza A y B.

La infección se caracteriza por la rápida aparición simultánea de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y fatiga. Es típico el dolor muscular, especialmente en la espalda, brazos y piernas. La fiebre puede mantenerse alta alrededor de tres días

Prevención

 La vacunación se recomienda para los siguientes grupos que tienen alto riesgo de desarrollar complicaciones a partir de la Influenza:

Las personas de 50 años o mayores.

Los residentes de los hogares de ancianos y todos aquellos centros donde existan pacientes institucionalizados de cualquier edad con un estado médico crónico.

Adultos y niños con insuficiencias crónicas pulmonares y del sistema  cardiovascular, incluyendo asma.

Adultos y niños que estuvieron hospitalizados o requirieron atención médica regular de forma reiterada durante el año precedente por enfermedades crónicas del metabolismo, insuficiencia renal, hemoglobinopatías o inmunodepresión.

Niños y adolescentes que recibieron tratamiento con aspirina durante un período de tiempo prolongado y por consiguiente, pueden tener riesgo de desarrollar Síndrome de Reye después de la infección por Influenza.

Las mujeres que se encontrarán en el segundo o tercer trimestre del embarazo durante la temporada de Influenza.

Factores de riesgo

Tras la lluvia y la humedad, y con la llegada de temperaturas bajo cero, la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias aumenta. Las infecciones respiratorias son causadas por agentes vivos, microorganismos que en su mayoría son virus. "La transmisión de virus se produce a través de las secreciones respiratorias que en forma de gotitas son expulsadas con la tos y estornudos, siendo aspirados por los niños. También se transmiten cuando las manos entran en contacto con superficies en las que se han depositado partículas virales y luego éstas son llevadas a la boca o los ojos" esto lo explica el Dr. Mauricio Ruiz, jefe del Servicio Respiratorio del Hospital Clínico Universidad de Chile.Se debe tener cuidado especial con los niños, evitar someterlos a cambios bruscos de temperatura, ya que el exceso de calefacción incrementa la sintomatología respiratoria. "Por lo tanto, la ventilación del ambiente permite que con menos frecuencia los virus se transmitan de un individuo a otro. El menor debe evitar la sudoración y el calor excesivo que en estos días pueden conllevar a riesgos innecesarios para los más pequeños. Asimismo, es importante el lavado frecuente de manos y evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios agudos"

Aumenta incidencia de enfermedades respiratorias en temporada invernal

La cifra de casos de enfermedades respiratorias en temporada invernal puede incrementarse entre 200 y 300 veces con relación otros meses.

Diseño metodológico

a) DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN

  • DESCRIPTIVO, porque se describe la IRAs, su efecto en las personas.

  • ANALITICO, por la variación de IRAs más importantes.

  • NO EXPERIMENTAL, ya que solamente se utilizan datos de la WEB.

b) SUJETOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN

  • UNIVERSO: Datos tomados de personas que presentaron IRAs, en relación a las informaciones publicadas en la Web por Especialistas en el campo

  • MUESTRA: realizado de informaciones publicadas en la Web

Criterios de Inclusión: a) personas que presentaron IRAs b) Información proporcionada por publicaciones de especialistas en el campo

Criterio de exclusión: a) personas que no presentaron IRAs b) informaciones de IRAs de publicaciones escolares

c) LUGAR DE ESTUDIO

Estudio Global

e) RECOLECCION DE DATOS

http:// www.sns.gob.bo/documentacion/doc-publicacion/2010_6_6_1.pdf

http:// www.bvs.sld.cu/uats/rtv_files/rtv1100.htm

http://www.medscape.com/Medscape/ID/Treatment-Update/2000/tu02/tu02-02.html

http:// www.ops.org.bo/textocompleto/nsp16030.pdf

http://www.universia.com/ cómo prevenir enfermedades respiratorias agudas

http://www.sns.gov.bo/

INDICES EPIDEMIOLOGICOS (poniendo como ejemplo a Bolivia)

Situación Epidemiológica / Virus Respiratorios

En la presente gestión hasta la SE 21 se notificaron 746 casos sospechosos y 7 casos confirmados de in-fluenza A (H1N1): 2 en Beni (Trinidad) y 5 en Santa Cruz de la Sierra.

Monografias.com

Monografias.com

El virus de influenza estacional B, representa el 71% de los virus respiratorios que circulan actualmente, seguido del VRS, virus A (H1N1) y Parainfluenza.

Monografias.com

BOLIVIA

Monografias.com

LA PAZ

Monografias.com

SANTA CRUZ

Monografias.com

COCHABAMBA

Monografias.com

POTOSI

Monografias.com

ORURO

Monografias.com

PANDO

Monografias.com

BENI

Monografias.com

TARIJA

Monografias.com

CHUQUISACA

Monografias.com

A la semana epidemiológica 20, se observa que a Nivel Nacio-nal, las IRAs se encuentran en zona de éxito.

Sin embargo es importante el análisis de la situación por depar-tamento por tratarse de una patología que variará su compor-tamiento de acuerdo al piso ecológico y el clima la zona.

Pando es el único departamento que se encuentra en la zona de alarma, mientras Tarija esta en el limite entre seguridad y alar-ma.

Resultados

La incidencia es inversamente proporcional a la edad y los niños que frecuentan guarderías tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. Los factores genéticos pueden afectar o alterar la susceptibilidad individual al resfriado común, pero se desconocen los mecanismos

Se ha estimado que la mortalidad por infecciones respiratorias agudas bajas varía desde 16 por 100000 hasta el 3 %. En la población pediátrica existe una marcada predisposición en lactantes y niños pequeños, a partir de los 5 años la incidencia disminuye.

La Neumonía constituye una de las principales y la más letal de las IRA. La Neumonía causa anualmente más de 100 000 decesos en niños menores de 1 año, lo que se traduce en un promedio de unas 300 muertes diarias. Aproximadamente cada año el 15% de los niños menores de 5 años en los países subdesarrollados padece Neumonía.

El número de muertes por neumonía atribuido al virus durante los años recientes interpandémicos iguala al número de muertes atribuibles a las pandemias recientes. Desde la pandemia de 1957 hasta el presente, la infección por virus de la Influenza ha producido más de 600 000 fallecidos

Tomemos en cuenta quela incidencia de estas enfermedades respiratorias agudas tiende a aumenta en épocas de invierno. La cifra de casos de enfermedades respiratorias en temporada invernal puede incrementarse entre 200 y 300 veces con relación otros meses.

Discusión

Podemos adjuntar que en diversas IRAs los más susceptibles son los menores de 5 años, teniendo en cuenta el tipo de IRAs que vaya a atacar al menor, este puede responder de una manera brusca o no, dependiendo de la calidad de vida de la familia, factores ambientales, la disponibilidad de un centro médico cercano.

Consideremos que las temperaturas aun continúan bajando cada vez mas; es necesario tomar previsiones para años posteriores en cuanto al cuidado de los menores y el control de las vacunas.

Conclusiones

Al llegar a conocer las IRAs más importantes y el efecto que tienen estas en la población se llego a la conclusión de que aquellas personas expuestas a climas fríos, con nivel de calidad de vida bajo, sin acceso a centros médicos cercanos o eficientes, son más susceptibles a contraer una de estas enfermedades, siendo así necesario llegar a implementar las diversas medidas de prevención e intensificar campañas de concientización y prevención de las IRAs, en especial en áreas periurbanas y rurales.

Bibliografía

http:// www.sns.gob.bo/documentacion/doc-publicacion/2010_6_6_1.pdf

http:// www.bvs.sld.cu/uats/rtv_files/rtv1100.htm

http://www.medscape.com/Medscape/ID/Treatment-Update/2000/tu02/tu02- 02.html

http:// www.ops.org.bo/textocompleto/nsp16030.pdf

http://www.universia.com/ cómo prevenir enfermedades respiratorias agudas

http://www.sns.gov.bo/

 

 

Autor:

Agostopa Challapa Raquel

Arequipa Burgos Alejandro

Ayza Flores Jhonatan

Calcina Zenteno Angélica

López Sequeiros Raquel

Rivero Sandoval Lurdes

Serrudo Mercado Tatiana

Tola Achu Miriam

Asesor : Dr. David Choque Flores

Docente de la Cátedra de Medicina Social II

Departamento : ORURO

Facultad : FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

Universidad : UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO

Mes : junio de 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda