Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Juego como Estrategias Pedagógica para lograr el Desarrollo Psicomotor




Partes: 1, 2

  1. Diagnóstico
  2. Costumbres y tradiciones
  3. Medios de comunicación
  4. Memoria histórica de los espacios educativos
  5. Fundamentos teóricos
  6. Evaluación y análisis de los resultados
  7. Bibliografía

Diagnóstico

Este diagnostico abarca el acercamiento, caracterización y reconocimiento de una situación problema detectado en el aula de clases que parte de la sistematización y registro del educador en formación a partir de la reflexión de la praxis socioeducativa obtenida en la Vinculación Profesional Bolivariana durante las actividades de la escuela y/o misión educativa-familia-comunidad.

La Comunidad José María Vargas esta ubicada en la ciudad de Maturín. Parroquia Altos de los Godos. La Comunidad José María Vargas fue fundada en 1986, producto de una invasión iniciándose con el nombre del Barrio el Hueco, con 112 ranchos de láminas de Zinc y luego cuando construyen las avenidas José Antonio Páez el gobierno regional en 1989 decide reubicar a los vecinos en el emparcelamiento Alto Paramaconi.

Más tarde recibe el nombre de Complejo Habitacional Paramaconi conformado por un conjunto de viviendas hechas aproximadamente en el año 2001, para dar respuesta a las familias damnificadas que sufrieron la tragedia de Vargas en Diciembre del año 1999, con la finalidad de aliviarles el penoso dolor por el cual pasaron y para resolver la situación d vivienda se utilizaron terrenos del Ejercito Nacional. Por otro, lado el Barrio José María Vargas se constituye a partir de que un grupo de 150 personas invaden terrenos del Ejercito Nacional, luego el programa de autoconstrucción llevado a cabo por entes gubernamentales les construyo sus viviendas a varia familias.

Entre las comunidades aledañas se encuentran: El abanico la cual está conformada por 512 familias. Actividad económica: Indiscutiblemente, el petróleo es la piedra angular del desarrollo monaguense. Por ello, el nivel de vida es relativamente alto en su capital. Sin embargo, hay otras actividades que enriquecen la economía de la zona como las ventas de comida lista para llevar, entre otros pequeños negocios. Tipos de empresas: Panaderías, licorerías, farmacias, puestos de comida. Situación problemática presente en la comunidad: inseguridad y delincuencia

Costumbres y tradiciones

La fiesta del Mono: Esta celebración tiene lugar el 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes. Se dice que su origen se remonta a un rito indígena en el que se realizaba un baile burlón al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal disfrazado del animal.

Feria de San Simón: En el mes de diciembre, se realizan una serie de actividades que rinden homenaje a San Simón, patrono de la ciudad. Éstas incluyen ferias de artesanía y comidas, misas y juegos alrededor del templo que lleva su nombre.

Carnavales

Al igual que en otras zonas orientales, las fiestas en honor al Rey Momo cobran más importancia cada año. Se realizan carrozas, fiestas y habitantes ponen de manifiesto su imaginación con disfraces únicos durante cuatro días seguidos en los que la música, los bailes y concursos copan la atención de todos.

Creencias religiosas: En la comunidad José María Vargas existe en la actualidad muy diversas tendencias religiosa; la mayoría de sus pobladores son creyentes Católicos, sin embargo es común observar en la ciudad personas que practican otras religiones o filosofías de vida; las de mayor desarrollo en los últimos años han sido las agrupaciones cristianas protestantes; testigos de Jehová, Adventistas.

Entre otras filosofías practicadas en nuestra ciudad como son el budismo, con miembros de la Soka Gakkai Internacional, Los musulmanes se han hecho más notorios en la ciudad, sobre todo en la minoría Árabe, que conservan sus religiones de origen, este es el caso de las minorías Asiáticas, sobre todo la china, así están es pleno auge los nuevos cultos; Toda esta variedad se debe al carácter cosmopolita que está adquiriendo la ciudad de Maturín, cuyos habitantes están ampliando sus sistemas de creencias, típico de las ciudades globalizadas. Creencias en santos como: San Expedito, Santa Bárbara y Santa Marta la Dominadora, San Marcos de León. Tradiciones festivas: Navidad, Semana Santa, Carnaval.

Comidas Típicas:

  • El delicioso casabe de Monagas acompaña la cabeza de ternera horneada al estilo de la sabana: que es el plato representativo de la región maturinesa. 

  • El sancocho de gallina: Sopa elaborada a base de gallina criolla, verduras y aliños. 

  • Sancocho de pescado: Sopa elaborada con pescado de río, verduras y ají dulce. 

  • Cachapa burrera: Torta elaborada a base de jojotos tiernos, azúcar y un punto de sal. 

  • Carato de mango: Bebida preparada a base de mango verde sancochado, se le extrae la pulpa y se licúa con agua y azúcar. 

  • Empandas: Sopa elaboradas con relleno de variados sabores: pollo, pescado, queso, pepitona salchichas, carne mechada y/o molida de red, de pabellón.

  • Arepas rellenas: Sopa elaboradas con relleno de variados sabores: pollo, pescado, queso, pepitona salchichas, carne mechada y/o molida de red, entre otros.

  • Pabellón: elaborado a base de pollo frito y/o carne mechada, arroz, caraotas y tajadas de plátano frito

Servicios públicos: Cuenta con abastecimiento de agua, sistema de electricidad, recolección de basura, trasporte público, servicio sanitario, combustible para cocinar: gas domestico, servicio telefónico, entre otras.

Transporte público: El transporte de la comunidad ha sido eficaz para muchos de sus usuarios, a pesar de la mala condición en la que podemos encontrar algunos de estos. Actualmente la principal prioridad del ejecutivo regional ha sido en la infraestructura vial, trabajando en Distribuidores, ampliaciones viales y en nuevas vías alternas; además crear conciencia a los conductores, especialmente del transporte publico urbano.

Salud

La comunidad José María Vargas ha sido azotada por enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos como por ejemplo la fiebre amarilla. En la actualidad se han llevado a cabo programas de fumigación para eliminar los insectos vectores de las enfermedades. Gracias a esto controlaron las enfermedades tropicales. Pero en con las lluvias han repuntado de nuevo enfermedades tales como el dengue debido a la falta de continuidad de las campañas de fumigación. La Comunidad José María Vargas cuenta con el hospital público "Dr. José María Vargas", ubicado en la localidad de Los Guaritos, y el principal centro de salud de Maturín que es el Hospital "Dr. Manuel Núñez Tovar", ubicado en la avenida Bicentenario.

Medios de comunicación

  • Impresos

  • El Oriental (Fundado en 1982).

  • La Prensa de Monagas (fundado en 1998).

  • Extra. [www.extrademonagas.com/ Página Web]

  • El Sol de Maturín (Fundado en 1970).

  • El Periódico de Monagas.

  • El Diario Mayor.

  • Radio

  • Amplitud modulada (AM)

  • Radio Guarapiche 8.40 (fundado en 1983)

  • Radio Monagas 9.60 (fundado en 1948)

Frecuencia modulada (FM)

  • Órbita 88.5 Página Web

  • Estaciones de TV

  • Señal abierta

  • TVO Monagas.

  • Cable

  • Monagas Visión: canal 8 de Inter. Tiene programación variada, noticias, arte espectáculos, cultura, música. Página Web del Canal

  • Monagas T.V

Memoria histórica de los espacios educativos

El Centro del Niño y la Familia José María Vargas fue fundado en el año 1989 producto del trabajo iniciado en tres casas prestadas en el sector con el esfuerzo del trabajo de la comunidad y el equipo docente, luego en el año 2005 la comunidad organizada y el programa CNF presentaron un proyecto a PDVSA quien construyó el preescolar que actualmente esta ubicado en la carrera 5 diagonal a la avenida José María Vargas frente al Complejo Habitacional Paramaconi, tiene una infraestructura conformada por 5 secciones con una matricula de 144 estudiantes que disfrutan del programa alimentario escolar PAE desde el 01/03/2006 sin paralizar el trabajo comunitario que se realiza junto con el trabajo pedagógico, conservando como objetivo principal la planificación de la comunidad.

Sin embargo 71 familias deciden elevarse a la decisión y quedarse a su suerte, mas tarde deciden ponerle el nombre de José María Vargas, en honor al ambulatorio que se encuentra ubicado en el ámbito de influencia, logrando a través de la lucha de los vecinos el programa de autoconstrucción de viviendas, luego una maestra al lado de los promotores voluntarios, trabajan en un rancho de laminas de zinc, y en dos casa de autoconstrucción prestadas, siguiendo la lucha de los vecinos teniendo al frente a la directora de la asociación de vecinos, lograron el terreno ubicado en la intersección de la avenida José María Vargas y carrera 5 el abanico, construyendo aulas con el aporte de Funda Preescolar y remodelado y ampliado por PDVSA en el año 2005, convirtiéndolo actualmente en un Simoncito con 3 aulas de preescolar y 01 de maternal, disfrutando de actividades pedagógicas y el complemento alimentario P.A.E

Actividades de formación que realiza la escuela: Charlas, para padres, niño y comunidad general referente a:

  • Alimentación

  • Balanceada

  • Relaciones Interpersonales

  • Vialidad

  • Valores

  • Autoestima, Autovaloración

Talleres sobre: Enfermedades venéreas, Embarazo precoz, Hepatitis A y B. Deportes: Instalaciones deportivas. Estadio de las Comunales: Es el estadio de Béisbol. Tiene una capacidad aproximada de 500 espectadores. Posee un vestuario para equipos.

Identificación del Problema Psociopedagógico

La escuela como institución ha sido estudiada desde diversas perspectivas. Una de ellas es la perspectiva social. En ese sentido, tiene encomendada una serie de tareas orientadas al plano personal y social del niño y la niña, tales como contribuir a su desarrollo personal, físico, intelectual, afectivo y relacional. Intentando integrar a la persona en la comunidad como un miembro activo y participativo.

Así pues, la educación tiene que ver con el proceso de estructuración de la personalidad del niño y la niña, en tanto éstos son seres flexibles, maleables, cambiables y con capacidad de auto transformación. Es precisamente, a partir de la interrelación con las personas como se actualizan los modos de ver y hacer, potenciando la capacidad de expresión, la individualidad y las vivencias significativas, que les permite una acción responsable consigo mismo, con las otras personas y con el mundo.

Desde esta perspectiva la educación inicial posibilita un espacio idóneo por medio del cual, el niño y la niña exteriorizan su riqueza espiritual, física, social y afectiva. Construyendo en forma dinámica creadora y recreativa de su personalidad. En este sentido el docente tiene la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica en estrategias innovadoras y creativas. De allí la importancia de propiciar la libre expresión de los niños y niñas a través de juegos, dramatizaciones, cantos, poesías y especialmente de actividades lúdicas, por cuanto está permite al docente fomentar en los niños y niñas un conjunto de valores éticos y morales que se traducen en espontaneidad, socialización e integración.

En ese orden de ideas se abordará la importancia de la actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial como primera fase de la Educación Bolivariana del Ministerio del Poder Popular para la Educación. La cual, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta que ingrese al primer grado de Educación Básica. Tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive.

Se inserta en un enfoque integral globalizado que se vincula con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento a la construcción del conocimiento, con sentido humanista y social, orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación, que facilite el desarrollo pleno sus potencialidades, para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica.

En tal sentido, concibe a la niña y al niño, como individuo de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente, la atención integral del niño y niña en ese nivel educativo, se refiere al cuidado, educación, protección de sus derechos, higiene, recreación, alimentación y salud infantil; bajo la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad. Bajo este enfoque, los niños y las niñas en desarrollo, constituyen un sistema abierto que está constantemente expuesto a las influencias de las situaciones que ocurran en su realidad social, no sólo en su entorno inmediato (núcleo familiar), sino también las que ocurren en otros contextos que puedan o no estar en relación directa con ellos.

Por tal motivo las actividades planificadas, deben propiciar la necesidad de la integración de familia, comunidad y escuela teniendo como fin la transmisión de valores, la formación de una conciencia acerca del respeto, cuidado de la vida y el medio ambiente. La actividad física como parte de esas actividades del infante debe ser fomentada, potenciada y valorada como una necesidad intrínseca fundamental para su desarrollo.

Durante los primeros años de la vida, el niño va adquiriendo poco a poco una serie de habilidades: aparece la primera sonrisa, da el primer paso, dice la primera palabra, y otros. Por eso, es importante destacar que tanto los padres como los docentes de educación inicial debe conocer como evoluciona el niño y niña, a través de cuales procesos ocurre el desarrollo psicomotor. Por que este es el conjunto de todos los cambios que se producen en la actividad motriz de un sujeto a lo largo de toda su vida. Y ocurre a causa de tres procesos: la maduración, el crecimiento y el aprendizaje.

El desarrollo psicomotor le permite al docente:

  • Determinar las conductas que cambian a lo largo del ciclo vital y diseñar la forma de evaluar esos cambios.

  • Describir cuales son los patrones motores de cada edad.

  • Conocer cuando el niño ha establecido estadios o etapas que se caracterizan por conductas motoras determinadas.

  • Comprender cómo los factores pueden influir en el desarrollo.

  • Observar las diferencias individuales.

Además se abordará en este estudio los siguientes aspectos o áreas en el desarrollo:

  • Desarrollo de la locomoción

  • Desarrollo de la visión y la manipulación

  • Desarrollo de la audición y del lenguaje: Inicialmente el niño se expresará con gestos y al final del primer año dirá sus primeras palabras.

  • Desarrollo social y personal 

Además el docente de educación inicial debe conocer la importancia del cuando y como aprende el niño y niña, en el desarrollo psicomotor. La primera vez que el bebé consigue realizar un movimiento es por casualidad. A partir de aquí se da cuenta de la posibilidad y lo vuelve a intentar, y lo repite infinidad de veces hasta que lo domina. Es decir, hasta que tiene grabado en su cerebro la forma de hacerlo y por lo tanto pasa a ser algo automático. Así aprendemos absolutamente todo a lo largo de nuestra vida, a través de la práctica, incluso de adultos.

Cuando el docente estimula y ayuda al niño en su desarrollo psicomotor lo que hace no es esperar a que intervenga el azar, sino que le ayuda a descubrir sus posibilidades. Pongamos un ejemplo: un niño tiene un juguete al lado que no le llama la atención, es una pelota. Puede ser que la vea pero no le atraiga, no le interese. Por casualidad le da un golpe y la lanza. Ahora si que le interesa y lo intenta hacer otra vez, a veces lo consigue y a veces no, lo hace hasta que aprende como tiene que moverla para obtener el una satisfacción.

Ha hecho un aprendizaje cognitivo-motriz. ¿Y si en vez de dejar al niño al lado de la pelota, lo enseñamos que la puede patear, lanzar, correr con ella y jugar en grupo con otros niños y niñas para que se interese por ella? Tal vez ese golpe fortuito tarda en llegar. Nosotros, como parte del entorno, podemos influir en el desarrollo psicomotor del niño, ayudándole y favoreciendo que sea armónico y adecuado.

Wallon citado en las bases curriculares de educación inicial en el Ministerio de Educación (2005), destacó la importancia que tienen las acciones motoras en el desarrollo evolutivo del niño y la niña, estableciendo que el ser humano es una "unidad funcional", donde hay una estrecha relación entre las funciones motrices y las funciones psíquicas, lo que se denomina psicomotricidad. En esta línea, la psicomotricidad se presenta como un factor predominante para el aprendizaje social y la adaptación al entorno, por consiguiente, el niño y la niña deben moverse para aprender y deben aprender para moverse a causa de lo que reciben del ambiente, tanto externa como internamente que caracterizan su propia naturaleza.

Una de las primeras relaciones entre cuerpo y aprendizaje, lo constituye el encuentro tónico-emocional entre el bebé y su mamá. Cuándo el niño o niña entra a una institución educativa, la relación cuerpo y aprendizaje se da a través de la mediación corporal que desarrolla el docente, en el momento que reconoce su cuerpo y el cuerpo del niño como espacio afectivo de aprendizaje.

La mediación corporal se define como un conjunto de actitudes, técnicas y estrategias corporales que se ponen al servicio del niño y la niña, para favorecer la comunicación afectiva, el aprendizaje significativo y la salud, se produce en el proceso educativo. Se dinamiza a través del tono emocional adecuado, en gestos, posturas, movimientos, toque, miradas, suspensión, la manera de cargar, el uso de la voz, el desplazamiento y la rítmica, para ofrecer al niño y la niña contención y autonomía progresiva de acuerdo a su nivel de desarrollo.

Entonces, la formación permanente de los docentes de Educación Inicial es un proceso que demanda el dominio de los contenidos y procedimientos para enseñar, es por ello que hay que valerse de estrategias que permitan alcanzar el interés del niño y la niña en los contenidos a desarrollar. Para ello cabe preguntarse, ¿Qué son las estrategias pedagógicas? ¿Cómo puede el docente enseñar sus contenidos curriculares mediante el uso o puesta en práctica de la actividad lúdica?

Y según Chacón (2000), las estrategias: Son un conjunto de proceso y secuencias que sirven para apoyar el desarrollo de tareas intelectuales y manuales que se derivan de los contenidos, para lograr un propósito. Visto así, las estrategias deben dirigirse a los estudiantes tomando en cuenta los contenidos que sean necesarios para su interés y a su vez contar con una motivación entre el docente y los estudiantes.

Para Cooper (2001), las estrategias son planes para dirigir el ambiente del aprendizaje de tal manera que se proporcionen las oportunidades para lograrlo, así como los objetivos. Su éxito depende de los métodos empleados, del uso de la motivación, así como de las secuencia, pauta y formación de equipo que se sigan. Para el autor es importante la metodología que se emplean dentro de sus estrategias afirma, al igual que Chacón, la necesidad que tiene la motivación dentro del desarrollo de las estrategias. Además, a sumir el juego desde el punto de vista didáctico, implica que este sea utilizado en muchos casos para manipular y controlar a los niños, dentro de ambientes escolares en los cuales se aprende jugando; violando de esta forma la esencia y las características del juego como experiencia cultural y como experiencia ligada a la vida.

Bajo este punto de vista el juego en el espacio libre-cotidiano es muy diferente al juego dentro de un espacio normado e institucionalizado como es la escuela. La lúdica es una dimensión del desarrollo humano que fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento. Según Jiménez (2008):

La lúdica es más bien una condición, una predisposición del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad. Es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompañado de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias con el juego.  En otras palabras, la lúdica es una manera de vivir la cotidianidad, es decir sentir placer y valorar lo que acontece percibiéndolo como acto de satisfacción física, espiritual o mental. La actividad lúdica propicia el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y el sentido del humor en las personas. 

En opinión de Waichman (2000) es imprescindible la modernización del sistema educativo para considerar al estudiante como un ser integral, participativo, de manera tal que lo lúdico deje de ser exclusivo del tiempo de ocio y se incorpore al tiempo efectivo de y para el trabajo escolar, lo lúdico no se limita a la edad, tanto en su sentido recreativo como pedagógico. Lo importante es adaptarlo a las necesidades, intereses y propósitos del nivel educativo. En ese sentido el docente de educación inicial debe desarrollar la actividad lúdica como estrategias pedagógicas respondiendo satisfactoriamente a la formación integral del niño y la niña.

Fundamentos teóricos

Antecedentes de la Investigación

El juego a través de los tiempos ha sido objeto de gran preocupación y estudio. Muchas teorías clásicas del juego a principios de siglo, trataron en su mayoría el significado del mismo, considerándolo un factor determinante en el desarrollo del niño. Con previa revisión de materiales bibliográficos, se da a conocer trabajos anteriores, donde se exponen lo siguiente:

Boada, B (2005). Realizo un trabajo de investigación titulado: El juego como estrategia de aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 6 años del "Jardín de Infancia Bolivariano Centurión" Punta de Mata Municipio Ezequiel Zamora Monagas Distrito Escolar N-6.

Borges y Gutiérrez (1994). En su manual de juegos socializadores, para docentes, afirman que el juego, constituye una necesidad de gran importancia para el desarrollo integral del niño, ya que a través de él se adquieren conocimientos habilidades y sobre todo, le brinda la oportunidad de conocerse así mismo, a los demás y al mundo que los rodea.

García (1998), en su trabajo titulado "El juego como estrategia socializadora", concluye que mediante el juego, el desarrollo cognoscitivo del niño, es el que constituye los procesos del conocimiento por el cual ellos, empiezan a ampliar su inteligencia y con ello la entrada a la socialización.

Rivas, H (2005). En su trabajo titulado: El juego como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo psicosocial del niño y niña en la fase preescolar en el jardín de infancia Francisco Mila de la Roca, Distrito Escolar 8-A. Sector 3 Municipio Maturín Estado Monagas.

Fundamentos Teóricos

Si hay algún principio relacionado con el desarrollo y el aprendizaje de la infancia que nadie cuestiona es precisamente la importancia del juego. Sin embargo cuando hablamos de juego, no todos entendemos lo mismo pues junto a concepciones muy amplias de esta actividad humana, coexisten otras, reduccionistas, que la limitan excesivamente. Podemos definir el juego como una actividad humana en general y particularmente infantil.

Son muchos los autores que han definido el juego, pero todos coinciden en señalar la universalidad de esta manifestación, su valor funcional y en consecuencia su importancia para el desarrollo y crecimiento del sujeto humano. Así pues desde la perspectiva educativa lo verdaderamente importante es conocer la naturaleza del juego, su causalidad: ¿por qué los niños juegan?; y su funcionalidad ¿para qué les sirve jugar?, es decir, sus efectos en el desarrollo integral de las personas.

¿Qué es el juego?

El juego es un modo de expresión. Le permite al que lo realiza con mucha más claridad que en otros contextos expresar sus intereses, motivaciones, tendencias, actitudes.

El juego es una conducta intrínsecamente motivada, que produce placer. En el juego predominan los medios sobre los fines.

El juego es una actividad vivencial en la que el sujeto se invierte íntegramente. Es esta quizás una de las características más interesantes desde la perspectiva educativa. El niño es un ser único en el que, de manera integrada, se dan actitudes, deseos, creencias, capacidades relacionadas con el desarrollo físico, afectivo, cognitivo, etc. pues todos esos componentes son puestos en juego en la actividad lúdica.

El juego requiere de determinadas actitudes y escenarios. Los niños encuentran de forma rápida las actitudes y los escenarios adecuados para desarrollar un juego.

El juego guarda ciertas conexiones sistemáticas con lo que no es juego. No es de extrañar que el juego haya sido vinculado a la creatividad, a la solución de problemas, al aprendizaje del lenguaje, al desarrollo de los roles sociales,

En el Nivel de Preescolar

En los niños los cambios son notables, desde el recién nacido, débil y desasistido cuando inaugura el mundo, hasta el niño que se apresta a ingresar en la escuela. En esta etapa, se observa seguridad y cierta destreza en el manejo de su cuerpo y manos, habilidades para iniciar algunas tareas de creación elemental como el dibujo, muestra de los importantes progresos motrices, intelectuales y comunicativos que ha alcanzado, emplea el sistema lingüístico propio de su edad y hay control de esfínteres. Comprende un periodo de vida, cuyo criterio externo de diferenciación es la inmadurez del niño para ingresar a la actividad sistemáticas de la escolaridad. En este orden de ideas Zazzo (citado por Universidad Experimental 1989) señala que el inicio de la edad preescolar se produce con el control de esfínteres y para el final de esta etapa se da la aparición de nuevas actividades intelectuales que coinciden con la escolaridad.

Edad Cronológica

Se inicia a los tres años, hasta los seis: la acompaña la adquisición de ciertas normas sociales; se destaca por su valor individual y social, el control de los esfínteres vesical y anual, y desde el punto de vista afectivo, la superación por parte del niño de la separación de la madre, naciendo así el proceso de socialización. Concluye a la edad de seis años, cuando hacen su aparición los primeros hábitos de trabajo en el niño, la posibilidad de actuar en grupo con predominio de conductas de cooperación y el desarrollo de actividades intelectuales específicas.

La educación preescolar está destinada a los niños en la etapa previa a la educación básica y constituye la fase preoperatoria para este nivel, con el cual se debe integrar. Atenderá sus necesidades e intereses en las áreas de actividad física, afectiva, de inteligencia, moral, ajuste social, expresión de su pensamiento y desarrollo de su creatividad y destreza, favoreciendo su desarrollo integral.

Características del Niño Preescolar

Las características más resaltantes del niño preescolar son:

  • 1. Crecimiento Físico: El crecimiento estatural del niño se hace regular durante toda la edad preescolar.

  • 2. Desarrollo Psicomotor: Logra dominios de la integración perceptiva motriz, coordinación óculomanual, y el dominio del espacio.

  • 3. Ampliación del Medio Social: Accede al descubrimiento de un medio social más amplio, el maestro, los compañeros con quienes comparte juegos y espacios, formalizando las primeras amistades.

Desarrollo Cognoscitivo:

Alcanza una de sus conquistas más impresionantes: la representación. Descubre que un objeto puede ser sustituido por un símbolo que lo representa. Dos rasgos son particularmente propios de esta edad; el sincretismo y el egocentrismo. El primero alude a la dificultad de poder tener una representación de conjunto de la realidad, en la cual los relaciones entre los objetos, entre las partes de un todo, guarden la correspondiente exactitud. El segundo se refiere al carácter egocéntrico del pensamiento infantil: la imposibilidad de ubicar en el punto de vista del otro, la única perspectiva que acepta es la suya.

Desarrollo psicomotor y movimiento

El movimiento humano no es solo el resultado de la contracción de algún músculo, sino que es un acto voluntario orientado a un fin determinado, con un objetivo, algo planificado e intencionado. Este objetivo está situado en el medio que nos rodea, así que la motivación del movimiento dependerá de los estímulos que nos proporcione el entorno. Nos movemos porque queremos conseguir algo que nos interesa de nuestro alrededor, persona u objeto. Lo queremos y ponemos en marcha los mecanismos necesarios para llegar hasta él. Nosotros, como adultos, sabemos de forma automática cuáles son estos mecanismos, (para levantarme de la silla tengo que estirar las rodillas y adelantar el cuerpo, para no caerme hacia atrás). Lo sabemos porque nos hemos levantado muchas veces y lo hemos automatizado, es decir no tenemos que pensar antes de hacerlo.

Importancia del cuando y como aprendemos, en el desarrollo psicomotor

A lo largo de los primeros años de vida a través de la experimentación con nuestro cuerpo y con nuestro entorno. La primera vez que el bebé consigue realizar un movimiento es por casualidad. A partir de aquí se da cuenta de la posibilidad y lo vuelve a intentar, y lo repite infinidad de veces hasta que lo domina. Es decir, hasta que tiene grabado en su cerebro la forma de hacerlo y por lo tanto pasa a ser algo automático. Así aprendemos absolutamente todo a lo largo de nuestra vida, a través de la práctica, incluso de adultos.

Cuando estimulamos y ayudamos al niño en su desarrollo psicomotor lo que hacemos no es esperar a que intervenga el azar, sino que le ayudamos nosotros a descubrir sus posibilidades. Pongamos un ejemplo: un bebé tiene un juguete al lado que no le llama la atención, es un sonajero. Puede ser que lo vea pero no le atraiga, no le interese. Por casualidad le da un golpe y suena. Ahora si que le interesa y lo intenta hacer sonar otra vez, a veces lo consigue y a veces no, lo hace sonar hasta que aprende como tiene que moverlo para obtener el sonido. La próxima vez que le enseñemos el objeto lo hará sonar a la primera porque ya ha aprendido.

Ha hecho un aprendizaje cognitivo-motriz. ¿Y si en vez de dejarlo a su lado le enseñamos que suena para que se interese por el antes? Tal vez ese golpe fortuito tarda en llegar. Nosotros, como parte del entorno, podemos influir en el desarrollo psicomotor del niño, ayudándole y favoreciendo que sea armónico y adecuado.

Aprendizaje motriz = Aprendizaje cognitivo

Cada habilidad o aprendizaje motriz implica un desarrollo cognitivo que queda grabado en el cerebro. Estos aprendizajes tienen lugar en un orden determinado, que es lo que conocemos como desarrollo psicomotor. El estudio y análisis de estos aprendizajes nos ha proporcionado las tablas de desarrollo psicomotor. La importancia y utilidad de las tablas de desarrollo psicomotor radica en que nos proporcionan el orden en que se adquieren los aprendizajes, el orden necesario para un desarrollo psicomotor armónico y adecuado.

Es tan importante si el niño y niña hagan lo que le corresponde según su edad, como si ha realizado todos los aprendizajes previos a la edad cronológica. El que un niño pueda caminar no garantiza un desarrollo psicomotor adecuado sino sabe voltear, rastrear o gatear ya que su equilibrio, coordinación, su orientación en el espacio y el tiempo, su esquema corporal, etc. no serán correctos y los necesitará más adelante, para adquisiciones posteriores como son el dibujo y la lecto-escritura.

Los aprendizajes no se dan en un orden aleatorio, sino que el primero condiciona al segundo, pero también al décimo. Imaginemos que el cerebro de un niño es un libro en blanco que vamos escribiendo con cada aprendizaje que realiza. Si nos dejamos algún capítulo por escribir, es probable que nos falte información para entender el argumento completamente.

Es en este punto donde la intervención a tiempo puede ayudar al niño en aquellos aspectos del desarrollo psicomotor que no ha aprendido por si solo. La capacidad del niño para aprender decae a medida que crece y resulta más difícil corregir aquellos aprendizajes que se han adquirido de forma incorrecta. Las capacidades motrices y psíquicas no son inmediatas ni programadas, no surgen de forma espontánea en un momento determinado del desarrollo, sino que surgen como el resultado de un largo y complejo proceso de aprendizaje y además son dependientes entre ellas.

Factores que condicionan la psicomotricidad

La afectividad: como hemos dicho anteriormente el niño no separa su cuerpo de sus sentimientos, todavía no sabe, por tanto pone todo su afecto cada vez que se mueve y actúa. Desarrolla todos sus actos con ilusión y se emociona cada vez que descubre algo por si mismo (todos hemos visto como nos enseñan orgullosos algo que han conseguido solitos) La forma de moverse, de jugar y de abordar el espacio que le rodea nos demuestra el grado de satisfacción del niño. Si recibe una recompensa del entorno por cada avance que hace se motivará para seguir intentándolo.

El placer sensorio-motriz

Todo niño autónomo experimenta una satisfacción por haber conseguido ésta autonomía. El cuerpo en movimiento es una fuente de placer que el niño experimenta con cada nueva habilidad que descubre de si mismo. Esto es lo que mueve al niño a buscar otros retos para superar una y otra vez sus límites (subir y bajar escaleras, correr, saltar, caer, volteretas...) Al niño todo le atrae, todo es un nuevo reto, tiene a su alcance un gran mundo que le fascina y que quiere conquistar. Cada nuevo descubrimiento es recibido con ilusión y así lo retiene en el cerebro, realiza un aprendizaje.

Esta motivación del niño por superarse constantemente y ampliar sus límites corporales vendrá condicionada por el entorno que valorará, favorecerá y permitirá la necesidad motriz del niño, o por el contrario esta autonomía se puede convertir en un problema que lleva a reprimir la espontaneidad, la iniciativa, el deseo y la ilusión del niño, con el retraso psicomotor correspondiente.

El niño adquiere confianza y seguridad en si mismo sobre lo que sabe y puede hacer. La motricidad autónoma vivida está directamente relacionada con la formación de la autoestima del niño, que determinará la personalidad y el comportamiento de éste frente al entorno. Estos factores son parte del ENTORNO, que rodea al niño y niña durante sus primeros meses o años de vida y que puede afectar de muchas formas, en mayor o menor grado.

Podemos encontrar

Afectación de la iniciativa: la ilusión. Hay una pérdida del deseo, los niños no buscan nuevas formas de movimiento sino que acaban repitiendo los mismos esquemas motrices para no enfrentarse a nuevos. Pierden el interés por el entorno y nos cuesta que avancen en su desarrollo motriz y que disfruten del mismo. Presentan un retraso psicomotor moderado. La falta de estímulos del entorno les ha llevado a un retraso en las adquisiciones clave, como los cambios posturales y el desplazamiento autónomo, por lo tanto no han podido descubrir el placer del movimiento y de la autonomía. Necesitarán nuestra ayuda para descubrirlo, para volver a interesarse por interactuar con el mundo que le rodea y para conseguir autonomía.

Afectación emocional: encontraremos niños que tienen un exceso de inhibición de su motricidad, son niños que no han podido experimentar libremente sus ganas de moverse porque no se lo ha permitido su entorno, y no viven el movimiento de forma positiva o como fuente de placer, sino como algo ineludible. Incluso lo rechazan y desconfían de su capacidad motriz. Tienen un retraso psicomotor leve pero vemos que no disfrutan con el movimiento, son inseguros y tienen baja autoestima. Se suele decir que son niños "torpes", porque caen con facilidad y tienen dificultad en determinadas habilidades motrices cómo correr, saltar, trepar. Tendremos que ayudarles a conseguir esta seguridad en si mismos que les falta, para poder disfrutar del movimiento como sus compañeros.

Dificultad para mantener la atención: otros niños quedan atrapados en este placer sensorio-motriz y no desarrollan mecanismos de autocontrol, lo que se traducirá más adelante en dificultades de atención y problemas para llegar al juego simbólico. Niños que no han experimentado en su momento su motricidad y que cuando la descubren, al cambiar de un entorno pobre de estímulos a uno rico, se quedan saturados por el cambio y no son capaces de asimilar tanta información nueva. Se estancan entonces en esta explosión de movimiento y necesitaran ayuda para evolucionar hacia los procesos de desarrollo cognitivo posteriores que impliquen la capacidad de mantener la atención.

Importancia de los Juegos Infantiles

El juego infantil es la esencia de la actividad del niño, le proporciona placer, y a su vez, le permite expresar sentimientos que le son propios y que encuentra por medio de sus actividades Lúdicas una forma de exteriorizarlos. Por ello, el juego no es solo diversión, sino que es la actividad principal del niño, y es tan seria para él, como lo son las actividades para los adultos.

Chaten (citado por Domínguez 1970). Comenta, que no se debería decir de un niño, que solamente crece, habría que decir que se desarrolla por el juego. Su juego, le permite experimentar potencialidades, desarrollar habilidades y destrezas, aprender aptitudes y actitudes. Si el niño desarrolla de esta manera las funciones latentes, se comprende que el ser mejor dotado es aquél que juega más. Entonces, mientras más oportunidades tenga un niño para jugar durante su infancia aumenta las posibilidades de interactuar con el medio que los rodea y así podrá enriquecerse, producto de su propia experiencia vivencial.

Para Bruner (citado por Ortega y Lozano 1996): El juego infantil es la mejor muestra de la existencia del aprendizaje espontáneo; considera el marco Lúdico como un invernadero para la recreación de aprendizajes previos y la estimulación para adquirir seguridad en dominios nuevos.

El juego es un proceso complejo que permite a los niños dominar el mundo que les rodea, ajustar su comportamiento a él y al mismo tiempo, aprender sus propios límites para ser independientes y progresar en la línea del pensamiento y la acción autónoma.

Desventajas de la Inadecuada Utilización de la Actividad Lúdica

Al no jugar, el niño pierde la mitad de su vida. No tiene la satisfacción de construir activamente su propio aprendizaje, será un ser carente de autoestima y autonomía, ya que no puede decidir como emplear su tiempo. No podrá desarrollar las relaciones con los otros, la capacidad de cooperación y las habilidades sociales, impidiéndole la oportunidad de expresar sentimientos y emociones.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda