Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juego modificado para el entrenamiento deportivo de Voleibol




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Ejercicios modificados para la enseñanza y perfeccionamiento del juego
  4. Bibliografías

Resumen.

El juego de Voleibol está constituido por 6 elementos técnicos con más opciones de variantes en las ejecuciones, donde se inserta el racionamiento conciente de la intención táctica, implícita en la acción coordinada del grupo, frente a situaciones de acciones de oposición que trata de imponer el contrario. Que conforman los contenidos de las acciones individuales, de grupos y de equipo para el trabajo técnico metodológico. Las acciones individuales son aquellas en las que el jugador se desarrolla sin la necesidad de estar vinculado a otro tipo de acción ni a otros jugadores, las acciones de grupo son las que se realizan con la presencia de dos o más jugadores y pueden llevarse a cabo tanto con un mismo fundamento como entre varios de ellos y las acciones de equipo se realizan con los seis jugadores en el terreno, se pueden entrenar los dos complejos por separados así como entrelazar ambos para brindar un mayor volumen e intensidad a las acciones de juego, creando con ello una similitud entre los entrenamientos y los estados competitivos.

Desarrollo.

De esta forma llegamos al juego que puede ser de estudio, con tareas, de control y libres abordando todos los contenidos antes tratados donde las exigencias del voleibol actual según Navelo, R. (2004:48)…"se impone la necesidad de trabajar para la formación de un pensamiento más productivo", esta necesidad parte de las distintas condiciones que deben reunirse para la aplicación de los disímiles ejercicios en las sesiones de entrenamientos, porque obligatoriamente hay diferencias cuando se emplean ejercicios individuales o colectivos, cuando estos ejercicios tienen una intención en la enseñanza o el perfeccionamiento o cuando su tendencia es técnico táctico. En este sentido la dirección metodológica está encaminada a desarrollar en el proceso todas las particularidades de la enseñanza de los fundamentos técnicos y sus variantes, así como el desarrollo del pensamiento táctico, empleando para ello su vínculo con los métodos de la modelación, estándar, variable y el juego le permita organizar el entrenamiento técnico táctico con una idea aproximada al juego.

El juego constituye un elemento insustituible en nuestro deporte, su aplicación permite alcanzar altas metas siempre y cuando se utilice en los momentos oportunos y sobre la base de vencer los objetivos que para su realización se proponga. Hay que destacar que el juego en sus distintas manifestaciones puede ser utilizado a través de todo el período preparatorio tomando en su consideración sus características y el momento en que se emplea valorando el nivel de desarrollo técnico-táctico que presentan los atletas y las necesidades en el orden colectivos.

A partir del año 60 se hicieron los primeros intentos de modificar el juego de Voleibol, para ser tratado en los entrenamientos y en las competencias, pero como un método para la enseñanza y la práctica del Voleibol para niños (mini Voleibol). Con el objetivo de introducirlo al Voleibol y enseñarlos poco a poco. Las tradiciones nacionales y las experiencias han influido en este proceso que hasta el momento no hay ningún que haya demostrado ser mejor. Que al jugar con menos jugadores permitió más contacto con el balón, cooperación más fácil, tácticas más simples y mayor interés donde se juega en una cancha más pequeña según los intereses perseguidos.

Los terrenos de juegos pequeños y el juego unilateral, son una forma de aumentar las exigencias. En esta forma predominan los pensamientos competitivos. Además se produce un complejo desarrollo de la parte atlética, la técnica, la táctica y moral volitiva en los jugadores.

Según expresa Fiedler, M. (1986:198)…"los juegos en terrenos pequeños representan una forma de juego que se acerca mucho al juego real, pues se realizan en condiciones inmediatas a la competencia". Pero su ejecución está en dependencia en gran medida de su estado de desarrollo. Analizando ese desarrollo y la intención metodológica, se fijan la composición, el tamaño del terreno de juego y también las reglas del juego correspondiente.

Sobre los juegos modificados en conceptos dados por diferentes autores, tales como las formas jugadas, juegos reducidos, juegos modificados, los minideportes, las situaciones de juegos reales simplificadas y las acciones simplificadas.

Méndez, A. (2001) al citar a otros autores realiza las siguientes conceptualizaciones:

  • Las formas jugadas: se fundamentan en la transformación de los ejercicios confiriéndole cierto carácter lúdicro a través de un componente de reto o de una estructura competitiva, por ejemplo mediante un sistema de participaciones o un oponente real. Están orientadas principalmente al aprendizaje técnico y al desarrollo de las cualidades físicas y motrices.

  • Los juegos reducidos: Constituyen un recurso didáctico fundamentado en la disminución del número de jugadores y el terreno de juego en pro de la participación del aprendizaje de los principios deportivos.

  • Los juegos modificados o simplificados: podrían estar relacionados con los juegos reducidos, si bien, acentúan el énfasis en los aspectos tácticos. Su peculiaridad reside en el hecho de que tanto el profesor como el propio alumno pueden proponer variaciones según el rumbo del proceso de aprendizaje. Están concebidas como recurso metodológico.

  • Los minideportes: son adaptaciones en cuanto a los deportes institucionales para hacerlos más asequibles a las características psico-físicas de los destinados más inmediatos: los niños. Se fundamentan en la reducción del número de jugadores, del terreno de juego, del tamaño del balón y de las porterías y en las variaciones de las reglas complejas del juego adulto. Sin embargo, reproducen las formas de aprendizaje concentradas en las técnicas.

Sobre los juegos modificados Devis, J. (1992:163), "los asocia a la modificación de los principales elementos como material (grande, pequeño, pesado, ligero, elástico, de espuma, etc.) el equipamiento (pala, bates y raquetas de distintos tamaños, como aros, pelotas, áreas, etc.), el área de juego (campos alargados y estrechos, anchos y cortos, separados y juntos, tamaños y alturas diferentes de zona de tanteos, etc.) de las reglas (sobre el número de jugadores, comunicación entre compañeros, puntuación, desarrollo del juego, etc.)".

Estos juegos se basan en diferentes principios:

  • Principios para su elaboración.

  • Principios tácticos de las principales formas de juegos deportivos.

  • Principios para su progresión; basado en la globalidad, presentación de situaciones reales de juego y el juego propiamente dicho.

  • Principios para mejorar los juegos.

  • Principios para el desarrollo de las estrategias de comprensión.

  • Principios relacionados con la evaluación de los alumnos.

En nuestro caso consideramos que los juegos modificados, parten del juego, aunque el Voleibol sea un deporte reglado e institucionalizado, es puramente un juego y su complejidad depende de cómo el profesor enfoque su aprendizaje, por eso es necesario considerarlo una actividad abierta, libre de modelos técnicos y sí con un componente lúdicro, creativo y positivo.

Ejercicios modificados para la enseñanza y perfeccionamiento del juego .

Los ejercicios se desarrollarán en terrenos con diferentes dimensiones.

  • 1. Fraccionado con una orientación diagonal de izquierda a derecha (de zona 4 para zona 4)

  • 2. Fraccionados con una orientación diagonal de derecha a izquierda (de zona 2 para zona 2)

  • 3. Fraccionado en un terreno estrecho, 18 mts de largo por 6 mts de ancho, donde cada lado mide. (9 mts de largo por 6 de ancho)

  • 4. Fraccionado en un terreno ancho de 12 mts de largo y 9 de ancho, donde cada lado mide (6 mts de largo por 9 de ancho)

En todos los ejercicios los terrenos tienen 54 mts cuadrados en cada lado. La altura de la net se ajusta a los intereses de los entrenadores.

Etapa de preparación general.

Se ejecutarán juegos de 2 contra 2 y de 3 contra 3 sin combinaciones.

Etapa de preparación especial

Se efectuarán juegos de 3 contra 3 y 4 contra 4 con combinaciones simples y complejas.

Etapa competitiva.

Se efectuarán juegos 4 contra 4 con combinaciones complejas.

Etapa de preparación general

Objetivo: Jugar Voleibol mediante una estructuración de un juego simple 2 X 2 y 3 X 3 sin combinaciones en un terreno fraccionado que permita una transición segura de ataque y defensa en estas condiciones.

Ejercicios de juegos modificados con el terreno fraccionado en el sector diagonal de izquierda a derecha (de zona 4 para zona 4).

Ejercicios

Gráficos

Dosificación

Indicaciones metodológicas

Juego de 2 x 2 jugadores.

Juego de 3 x 3 jugadores.

Monografias.com

De 3 a 5 set, con volumen de trabajo de 90 min.

De 3 a 5 set, con volumen de trabajo de 90 min.

Juegos sencillos de 2 x 2.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Juegos sencillos de 3 x 3.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Ejercicios de juegos modificados con el terreno fraccionado en el sector diagonal de derecha a izquierda (de zona 2 para zona 2) .

Ejercicios

Graficos

Dosificación

Indicaciones metodológicas

Juego de 2 x 2 jugadores.

Juego de 3 x 3 jugadores.

Monografias.com

De 3 a 5 set, con volumen de trabajo de 90 min.

De 3 a 5 set, con volumen de trabajo de 90 min.

Juegos sencillos de 2 x 2.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Juegos sencillos de 3 x 3.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Ejercicios de juegos modificados con el terreno fraccionado con una dimensión (9 mts de largo por 6 mts de ancho en cada lado).

Ejercicios

Graficos

Dosificación

Indicaciones metodológicas

Juego de 2 x 2 jugadores.

Juego de 3 x 3 jugadores.

Monografias.com

De 3 a 5 set, con volumen de trabajo de 90 min.

De 3 a 5 set, con volumen de trabajo de 90 min.

Juegos sencillos de 2 x 2.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Juegos sencillos de 3 x 3.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Ejercicios de juegos modificados con el terreno fraccionado con dimensiones (6 mts de largo por 9 de ancho para cada lado).

Ejercicios

Graficos

Dosificación

Indicaciones metodológicas

1- Juego de 2 x 2 jugadores.

Juego de 3 x 3 jugadores.

Monografias.com

De 3 a 5 set, con volumen de trabajo de 90 min.

De 3 a 5 set, con volumen de trabajo de 90 min.

Juegos sencillos de 2 x 2.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Juegos sencillos de 3 x 3.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Etapa de preparación especial.

Objetivo: Jugar Voleibol mediante una estructuración de un juego combinado de 3 x 3 y 4 x 4 en un terreno fraccionado que permita una transición segura del ataque y la defensa con estas condiciones.

Ejercicios de juegos modificados con el terreno fraccionado en el sector diagonal de izquierda a derecha (de zona 4 para zona 4).

Ejercicios

Graficos

Dosificación

Indicaciones metodológicas

Juego de 3 x 3 jugadores.

Juego de 4 x 4 jugadores.

Monografias.com

De 3 a 5 set, con volumen de trabajo de 90 min.

De 3 a 5 set, con volumen de trabajo de 90 min.

Juegos sencillos de 3 x 3 con combinaciones simples y el ataque zaguero.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Juegos sencillo de 4 x 4 con combinaciones simples y el ataque zaguero.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Ejercicios de juegos modificados con el terreno fraccionado en el sector diagonal de derecha a izquierda (de zona 2 para zona 2).

Ejercicios

Graficos

Dosificación

Indicaciones metodológicas

Juego de 3 x 3 jugadores.

Juego de 4 x 4 jugadores.

Monografias.com

De 3 a 5 set, con volumen de trabajo de 90 min.

De 3 a 5 set, con volumen de trabajo de 90 min.

Juegos sencillo de 3 x 3 con combinaciones simples y el ataque zaguero.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Juegos sencillo de 4 x 4 con combinaciones simples y el ataque zaguero.

- Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

- Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Ejercicios de juegos modificados con el terreno fraccionado con dimensión de (9 mts de largo por 6 mts de ancho en cada lado).

Ejercicios

Graficos

Dosificación

Indicaciones metodológicas

Juego de 3 x 3 jugadores.

Juego de 4 x 4 jugadores.

Monografias.com

De 3 a 5 set, con volumen de trabajo de 90 min.

De 3 a 5 set, con volumen de trabajo de 90 min.

Juegos sencillo de 3 x 3 con combinaciones simples y el ataque zaguero.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Juegos sencillo de 4 x 4 con combinaciones simples y el ataque zaguero.

- Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

- Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Ejercicios de juegos modificados con el terreno fraccionado con dimensión de (6 mts de largo por 9 mts de ancho en cada lado).

Ejercicios

Graficos

Dosificación

Indicaciones metodológicas

Juego de 3 x 3 jugadores.

Juego de 4 x 4 jugadores.

Monografias.com

De 3 a 5 set, con volumen de trabajo de 90 min.

De 3 a 5 set, con volumen de trabajo de 90 min.

Juegos sencillo de 3 x 3 con combinaciones simples y el ataque zaguero.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Juegos sencillo de 4 x 4 con combinaciones simples y el ataque zaguero.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Etapa competitiva.

Objetivo: Jugar Voleibol mediante una estructuración de un juego 4 x 4, con combinaciones simples y complejas en un terreno fraccionado que permita la transición de más segura de ataque y defensa con estas condiciones.

Ejercicos de juegos modificados con el terreno fraccionado en el sector diagonal de izquierda a derecha (de zona 4 para zona 4) y de derecha a izquierda (de zona 2 para zona 2).

Ejercicios

Graficos

Dosificación

Indicaciones metodológicas

Juego de 4 x 4 jugadores.

Juego de 4 x 4 jugadores.

Monografias.com

De 2 a 3 set, con volumen de trabajo de 60 min.

De 2 a 3 set, con volumen de trabajo de 60 min.

Juego combinado de 4 x 4 con combinaciones simples y complejas, cruce 43, 34 y el ataque zaguero.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Juego combinado de 4 x 4 con combinaciones simples y complejas, cruce 23 y 32 más ataque zaguero.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Ejercicios de juegos modificados con el terreno fraccionado con una dimensión (9 mts de largo por 6 de ancho en cada lado) y con una dimensión de (6 mts de largo por 9 de ancho para cada lado).

Ejercicios

Graficos

Dosificación

Indicaciones metodológicas

Juego de 4 x 4 jugadores.

Juego de 4 x 4 jugadores.

Monografias.com

De 2 a 3 set, con volumen de trabajo de 60 min.

De 2 a 3 set, con volumen de trabajo de 60 min.

Juego combinado de 4 x 4 con combinaciones simples y complejas, cruce, 43, 34, 23 y 32 más ataque zaguero.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Juego combinado de 4 x 4 con combinaciones simples y complejas, cruce 23, 32, 43, 34 más ataque zaguero.

Adoptar una correcta colocación en el terreno los atletas.

Corregir la técnica en correspondencia a estas dimensiones.

Bibliografías

  • Hernánn. N, y Otros (1990) Aprendizaje deportivo. Metodología y didáctica. Editorial Martínez Roca S.A. Barcelona.

  • Hernández, J (1994) Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Editorial Inde Publicaciones. Barcelona.

  • Hernández, J (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Editorial Inde Publicaciones. Barcelona.

  • Hernández, J (2001 La iniciación a los deportes de cooperación – oposición desde la estructura dinámica de la acción de juego: un nuevo enfoque. Revista Digital No. 33. Año 6. Buenos Aires

  • Herrera. G. Y Ramos, J. L (1996) Voleibol: Manual de consulta operativa para el entrenador. Edición Federación Vasca de Voleibol. Bilbao.

  • Heyward, V. H (1996) Evolución y prescripción del ejercicio. Editorial Paidotribo. Barcelona.

  • Ivoilov, A. V (1988) Voleibol. Ensayo de biomecánica y metodología del entrenamiento. Editorial Científico – Técnica. Ciudad de La Habana.

  • Klesshev, Y. I (1988) Voleibol. Editorial Científico – Técnica. Ciudad de La Habana

  • Klesshov, Y. e Otros (1980) Preparación táctica de los voleibolistas. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

  • Kusnetsov. V. V (1981) La preparación de fuerza en los deportistas de las categorías superiores. Editorial. Orbe. Ciudad de la Habana.

  • Lanier, A. y Otros (1977) Fundamentos de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Impreso José A. Huelga. INDER. La Habana.

  • Labarrere, A (1996) Pensamiento: análisis y autorregulación cognoscitiva de los alumnos., Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

  • Labarrere, G (1991) Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad La Habana.

  • Lagardera, F (1997) Investigación social cualitativa aplicada al ámbito de las prácticas físico-deportivas. II programa de doctorado. Universidad de Lleida.

  • Loehr, J (1990) Fortaleza mental en el deporte. Editorial Planeta. Buenos Aires.

  • Lomov, B. F (1989) El problema de la comunicación en psicología Editorial Ciencias Sociales. Ciudad de La Habana.

  • López, A (1999) Tendencias de la educación física y el deporte contemporáneo. ISCF "Manuel Fajardo" Ciudad de la Habana.

  • Lucas, J (1993) El voleibol: iniciación y preparación. Editorial. Paidotribo. Barcelona.

 

 

Autor:

MSc. Conrado Reyes Savón.

Coautor: MSc. Grismel Portuondo Bartelemi

Coautor: MSc. Ernesto Despaigne Paumier

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Santiago de cuba

República de Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda