Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración Estratégica




  1. Introducción
  2. Cambios organizacionales
  3. Conceptos fundamentales de la administración estratégica
  4. Estrategia global o corporativa
  5. Planeación estratégica
  6. La declaración de la misión
  7. Elaboración de estrategias empresariales
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Strategic management

ENSAYO

Introducción

El siglo XXI es para las empresas, el siglo de las grandes oportunidades las organizaciones deben saber monitorear su entorno, adelantarse al futuro y renovarse constantemente para ser viables, rentables y competitivas en una época de cambios acelerados a todos los niveles, afectando en mayor o menor grado a todos los sectores económicos. Tenemos que tener una posición de vigilancia permanente para detectar los primeros indicios que nos hacen comprender que se debe comenzar una nueva etapa en el proceso ininterrumpido de transformación.

En este ensayo se detallan y especifican además de los conceptos necesarios y de las herramientas imprescindibles, algunas reflexiones acerca de cómo alcanzar esa implicación total. La administración estratégica debe contar con la participación y el compromiso de todos los que trabajan en esa entidad, no se trata de "dirigir a los seres humanos", si no de "dirigir con los seres humanos". Cada persona que trabaja en una empresa debe conocer hacia dónde vamos, qué perseguimos, con qué contamos y cómo alcanzaremos lo que nos proponemos.

El mismo se desarrolla en tres partes que aunque no están delimitadas se enceuntran implícitas en el y son:

En este se garantiza el sustento teórico práctico para objetivizar que el pensamiento y la dirección estratégica solo pueden concebirse como un proceso para transformar, adecuar y anteponernos a los cambios en el entorno en donde nos desarrollamos. No se trata de una "etapa de grandes cambios" sino de "cambios grandes de etapas".

  • El capítulo segundo aborda el pensamiento y la administracion estratégica en sí, reflexiones y meditaciones de su evolución en la contemporaneidad.

  • Por último el capítulo 3 ofrece un interesante análisis de la elaboración e implementación de las estrategias identificadas

Cambios organizacionales:

Las organizaciones cambian a mediada que los tiempos avanzan, todo pasa y lo único que verdaderamente se mantiene estático, es el mismo cambio.

El proceso de globalización de mantiene una incertidumbre a las organizaciones que a un no se han sometido a los procesos de transformación de sus estructuras, con el objetivo de permanecer en un mundo cada vez mas globalizado.

Estos tiempos en que vivimos se han caracterizado por la aparición de cambios en todas las facetas de la vida económica, política y social. En esta última década también se han apreciado tendencias significativas en las empresas y organizaciones.

Obligando a los directivo a planificar, para lograr un sinergia de restructuración y cambios organizativo, para reducir los costes de producción y aumentar los beneficios.

Muchos son los elementos y circunstancias que están cambiando de forma acelerada en el entorno empresarial de finales del siglo XX y principios del XXI y de los cuales es imposible permanecer ajenos. A consecuencia de la globalización de los mercados contamos con un consumidor con un grado de exigencia mayor, y además de eso tenemos una competencia que cada día esta más agresiva en su afán por tener nuevos clientes.

Entre ellos podemos citar:

  • Aparición de nuevos mercados globales y nuevas áreas productoras de bajo costo en todo el planeta, sobre todo en el área asiática

  • Tendencia a la evolución de usuarios pasivos a clientes con criterio y muchos más exigentes.

  • Exigencia de garantía de calidad y reducción de los costos de producción para entrar a competir en nuevos mercados y/o permanecer en los mercados habituales.

  • Conciencia creciente de la necesidad de motivación y aprovechamiento de la creatividad de todos los trabajadores para reducir costos y añadir valor a los productos.

  • Desarrollo acelerado de nuevos sistemas tecnológicos de información y telecomunicación para la automatización de procesos.

  • Integración de proveedores y clientes en los diferentes procesos de la empresa, entre otros.

  • El enorme crecimiento y consolidación empresarial, con adquisiciones, fusiones y megafusiones.

Un elemento que intentaremos explicar y desentrañar en este ensayo es que sólo es posible elevar verdaderamente la calidad de la dirección cuando los directivos se convierten en agentes de cambio de forma permanente, cuando se aprecia el cambio como algo impostergable.

Estos no son tiempos de "ordeno y mando", sino que, por el contrario, deben asumirse con un creativo trabajo en equipo, con liderazgo, con sinergia y consenso. El producto, el servicio a ofertar, debe estar bien definido y haber sido presentado a los clientes internos (los propios trabajadores de la empresa), quienes lo aprobarán, sintiéndose parte del negocio, y sólo entonces debe ser utilizado.

Los procesos de globalización de la economía, que trae consigo importantes cambios socioculturales, y produce clientes más exigentes, que imponen nuevos retos a la producción y a los servicios. Todos estos procesos expuestos hasta ahora provocan efectos en todas las organizaciones y empresas, diferenciándose de forma pronunciada los años setenta de las postrimerías del recién extinguido milenio.

Si se realiza un análisis de la calidad en estos períodos se observa que se pasa de un control de la calidad, a que la misma surja como una filosofía de dirección; de una calidad según normas técnicas a una calidad definida por el cliente. En una primera etapa se identifican necesidades y en una segunda se crean necesidades. La tendencia inicial fue vender lo que se producía y después producir lo que se vendía. Si en una primera etapa el criterio de expansión era consolidarse en el mercado nacional, actualmente se habla de mercados internacionales.

Ante las preguntas:

- ¿Qué impactos han provocado estos cambios en la dirección?

- ¿Se dirigen y se implementan los cambios en la dirección al mismo ritmo que nos imponen la sociedad y el auge del conocimiento y la tecnología de hoy?

Cada vez más se imponen nuevas concepciones en torno a la dirección y se requiere de una mayor preparación y profesionalidad para enfrentar con éxito estos retos. Hace algunos años, se operaba en un medio definido y de una cierta estabilidad, sin embargo actualmente el entorno está poco definido, y en constante transformación, por lo que existe la necesidad de aprender a dirigir inmerso en la incertidumbre, en la que lo único estable es la inestabilidad.

Se han desarrollado habilidades y capacidades para decidir y asumir riesgos, así como para conducir equipos de trabajo, y analizar y reflexionar con detenimiento los procesos de manera integral, y en especial para captar la esencia del entorno, para su transformación y su conquista. La necesidad de cambio en las empresas y organizaciones no solo es atribuible a razones de supervivencias, existen otros motivos de carácter ético que también ejercen su influencia y que también pueden entenderse como cambios estratégicos, incluso al más alto nivel como la protección del medio ambiente, la eficiencia en el uso del dinero público y la responsabilidad social corporativa entre otros.

La idea de perfeccionamiento continuo invade al mundo empresarial en muchas organizaciones de punta en el mundo, impulsando a la renovación y al cambio siempre para alcanzar el desarrollo y con ello la mejora continua, contrastando con la ideología predominante de los mediocres que reconoce la necesidad de cambio sólo cuando se ha hecho algo mal. En un sistema tan complejo como es una organización empresarial en constante esfuerzo de adaptación a su entorno, todo es susceptible de ser cambiado y mejorado continuamente si desea mantenerse en el mercado y crecer.

Es bien sabido que la filosofía griega clásica llegó a plantear que "el cambio es lo único permanente", como diría Heráclito filósofo griego que nació cinco siglos antes de Cristo y llamado en su época "el oscuro" –a causa de la difícil comprensión de sus ideas- todo fluye. Para él todo está en movimiento y nada dura eternamente, por eso decía "no podemos bajar dos veces por el mismo río, pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo, ni el río somos los mismos". Dicho de otro modo no debemos cometer el mismo error dos veces, debemos aprender de nuestros errores, y aprender a identificar alternativas de solución para mejorar.

Queda claro que en el ámbito empresarial las creencias y valores que sustentan las estructuras y procesos se han de ir transformando continuamente si han de permanecer vivas, es decir, han de tener una posición proactiva y anticipativa.

Según Ernesto Gore "las organizaciones más capaces de enfrentar el futuro no creen en sí mismas por lo que son, sino por su capacidad de dejar de ser lo que son, no se sienten fuertes por sus estructuras sino por su capacidad de hacerse con otras siempre que sea necesario". El cambio es la realidad y pretender ignorarlo es suicida. Por lo que se entiende que el que no se monta en ese acelerado tren de la modernidad y el cambio, basados siempre en la mejora continua tiene un único camino y es desaparecer. Las organizaciones proactivas se plantean el cambio cuando evalúan a diario sus competencias, conjugado a una retroalimentación y monitoreo del entorno y especialmente del mercado, intentan prever el futuro comportamiento de estos, desarrollando entonces una visión estratégica que los sitúa en mejor oportunidad para optimizar las nuevas oportunidades.

Conceptos fundamentales de la administración estratégica

Según Stonner es el "Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos".

La administración estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones internacionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Ello implica integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización. (Biblioteca AIU, Cursos Opcionales)

ESTRATEGIA

La definición etimológica del concepto estrategia proviene del griego strategos: "Un general", "ejercito", "acaudillar". El verbo griego strategos significa: "planificar la destrucción de los enemigos en razón eficaz de los recursos". Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.

Desde un enfoque tradicional: Al reflexionar acerca de los principios militares de estrategia, el diccionario The American Heritage define estrategia como "la ciencia y el arte de comandancia militar aplicados a la planeación y conducción general de operaciones de combate en gran escala". Así mismo el diccionario de Administración y Finanzas lo define como "conjunto de líneas maestras para la toma de decisiones que tienen influencia en la eficacia a largo plazo de una Organización".

STONNER: "El programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organización; la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo".

PORTER M.E: "La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos".

PETER DRUCKER: fue uno de los primeros en mencionar el término estrategia en la administración. Para él, estrategia de la organización era la respuesta a dos preguntas:

¿Qué es nuestro negocio?

¿Qué debería ser?

ALFRED CHANDLER JR: define a la estrategia como la determinación de metas y objetivos básicos a largo plazo de la empresa, la adición de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para lograr dichas metas. Para él, la estructura sigue a la estrategia. Su interés estaba puesto en el estudio de la relación entre la forma que las empresas seguían en su crecimiento (sus estrategias) y el diseño de la organización (su estructura) planeado para poder ser administrada en su crecimiento.

Todos los especialistas en estos temas expresan que cada nivel del organigrama debe contar con sus propias estrategias, las cuales deben garantizar el éxito del nivel superior. Debe existir una armonía y complementación entre los tipos de estrategia y los niveles y entre los mismos debe manifestarse la mayor coherencia posible.

Estrategia global o corporativa

(Sólo existe en empresas diversificadas, o sea que estén presentes en varios negocios) es muy necesaria para alcanzar una visión del conjunto de la corporación y así maximizar su rendimiento.

De modo que uno los aspectos predominantes es determinar las competencias distintivas entre los diferentes negocios para de esta manera lograr una sinergia entre ellos para permitir la integración. Tomando en cuenta los siguientes componentes:

  • Condicionan la orientación y asignación de recursos.

  • Sus efectos se perciben a mediano y largo plazo.

  • Implican cierto grado de irreversibilidad.

  • Son pocas, complejas y rodeadas de incertidumbre.

  • Requieren enfoque integral.

2. ESTRATEGIAS CORPORATIVAS

En este ámbito corporativo la cabeza, la alta dirección debe decidir cómo distribuye sus potencialidades y todo tipo de recursos entre la gama de negocios existentes. En este nivel se puede evaluar la posibilidad de nuevas diversificaciones. O por lo contrario la desaparición o extinción de algunas de las líneas actuales.

3. ESTRATEGIAS DE UNIDADES DE NEGOCIO

Lo frecuente es que las empresas diversificadas se caractericen por el multipropósito, que existan no sólo varios negocios, sino diferentes unidades estratégicas de negocios. Cada uno de estos necesita una reflexión estratégica específica, pero sustentada en la estrategia global. Se trata aquí de determinar cómo competir mejor en uno u otro tipo de actividad específica, ya que las unidades de negocio tienen características muy disímiles.

4. ESTRATEGIAS FUNCIONALES

Se hallan enfocadas a alcanzar una óptima utilización estratégica de los recursos y competencias dentro de cada área funcional y unidad estratégica de negocio. Las estrategias funcionales siempre deben ser coherentes y convergentes con las de negocios. La búsqueda de la sinergia entre las actividades funcionales es elemento principal.

Como funciones de la empresa que establecen estrategias de este tipo, entre otras pueden señalarse:

  • Desarrollo Humano.

  • Innovación y tecnología.

  • Producción.

  • Marketing y comercialización.

  • Logística.

  • Finanzas.

Los autores antes mencionados tienen su propia perspectiva del concepto de estrategia, pero todos coinciden en que la estrategia es el medio por el cual las organizaciones alcanzan o intentan alcanzar sus objetivos.

En mi opinionion personal la estrategia es algo intrínseco del proceso de dirección y gestión diseñado para lograr metas, la cual permite una flexibilidad y adaptabilidad para responder a las exigencias de un entorno cada vez mas globalizado.

Planeación estratégica

Sun Tzu, el más antiguo de los estrategas modernos (siglo IV A.C) y que durante 25 siglos ha influido el pensamiento militar del mundo no conoció el término planeación estratégica, él hablaba de la estrategia ofensiva. En el Capítulo VIII (Las Nueve Variables), versículo 9, de su libro El Arte de la Guerra, dice: "El general (estrategos) debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. No está vinculado a procedimientos determinados."

Nicolás Maquiavelo en su libro El Príncipe también explica la necesidad de la planeación para la realización de un buen gobierno. Aunque hay diversos ejemplos a través de la historia, los precedentes son una muestra representativa acerca de cómo se desarrollaba el pensamiento estratégico.

En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante. Surgió entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta a tales circunstancias, los gerentes comienzan a utilizar la planificación (planeación) estratégica.

La planeación estratégica no es una tema nuevo, ya que desde tiempos remotos se ha venido aplicando para la consecución de diferentes objetivos, principalmente de conquista de tierras. Ya en el Siglo XX se le dio otra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las acciones futuras y alcanzar lo deseado.

Igor Ansoff (1980), gran teórico de la estrategia, identifica la aparición de la planificación estratégica con la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas.

Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron Von Neuman y Morgenstern en su obra ; "una serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación concreta".

Uno de los principales propósitos de la Planeación Estratégica es que la empresa esté preparada constantemente para afrontar el futuro, obtener beneficios y permanecer en el mercado. Por lo tanto, serán fundamentales los aspectos clave sobre los que deba reflexionar permanentemente, así como las interrelaciones entre estos aspectos (pensamiento sistémico). Y sea cual sea el tipo de empresa, Pyme o multinacional, pública, mixta o privada, el esquema que utilizará para llegar a esa meta siempre será el mismo:

  • 1. Planear: prever el futuro a corto, medio y largo plazo, seleccionando los objetivos de la empresa en general y de los de cada una de las secciones que la componen en particular.

  • 2. Organizar: será necesario conseguir los objetivos propuestos a través del entramado estructural de sus secciones, subsecciones y departamentos, con los que se Mantendrán Relaciones De Jerarquía, Delegación, Cooperación y Participación.

4. Dirigir la Actividad: para orientar, supervisar, motivar y coordinar el trabajo de los

Colaboradores, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

  • 5. Controlar los procesos: con la finalidad de prevenir y corregir contingencias, apoyado en sus Colaboradores y en electos tecnológicos de vanguardia. (Biblioteca de AIU, Cursos Opcionales)

En tal sentido la planeación estratégica es la esencia de cualquier organización ya que en la misma se plantean herramientas que sirven de base solida para la introducción, desarrollo y creciente de cualquier negocio. Porque en la misma se plantean los tres procesos medulares que son plan, proceso, y control.

La declaración de la misión

La declaración de una misión, es un proceso de grandes cambios en la visión estratégica de los directivos y empresario, la misma parte de una necesidad de mejoría constante o permanencia dentro de un mercados cada vez mas competitivo. Para iniciar este proceso se debe comenzar un amplio proceso de sensibilización a todos los niveles de la organización para que los empleados de todos los niveles de la organización conozcan que es ese proceso al cual será sometida toda la empresa, además deben conocer cuales son los beneficios que obtendría la misma al emprender este emocionante camino.

Algunas Definiciones:

La Misión es razón de ser de una organización, para la cual existe el negocio principal, es el objetivo de objetivos, lo que justifica la vida de esa empresa. Es el elemento rector. Todos los demás pasos dependerán de éste. Debe tomarse en cuenta que debe ser sintético, pero que a la vez exprese lo fundamental de la empresa.

La misión es una formulación general de largo alcance que la empresa intentará lograr constante y conscientemente, se erige en un enorme instrumento interno de movilización, esclarecimiento y dirección que orienta a la empresa y especialmente al ejercicio de planificación estratégica.

Una misión adecuadamente formulada debe responder al menos a las preguntas siguientes:

  • 1. ¿Cuál es nuestra razón de ser?

  • 2.  ¿Cuál es nuestro negocio principal?

  • 3.  ¿Cómo pensamos de nuestros clientes?

  • 4. ¿Qué significado tienen nuestros trabajadores?

  • 5.  ¿Qué sistema de valores nos mueven

La misión debe examinarse sistemáticamente aunque la tendencia es que tenga una larga duración, para que el colectivo laboral la interiorice.

La misión potencia la capacidad de respuesta de la organización ante las oportunidades que se generan en su entorno para la alta dirección, la gerencia media le permite orientar sus programas en una forma clara y conocida, pues con esto mejorará el rendimiento de todos los factores de la empresa.

Se define la misión tomando en cuenta cuatro aspectos medulares;

  • Planteamiento estratégico.

  • Propósito o encargo social.

  • Valores.

  • Posicionamiento en el mercado

El proceso de declaración de misión inicia con un proceso de reuniones explicativa para esclarecer algunas dudas que puedan aparecer durante el proceso. En ese sentido se plantean las condiciones del negocio y cuales son las prospectivas del futuro tendentes a la situación de los mercados, para el cual se toman como ejemplos algunas multinacionales que decidieron en un momento inicial este proceso y cuales han sido los resultados que exhiben después de este proceso. El segundo paso es recoger el sentir de todos los actores que intervienen en el proceso de desarrollo y producción de bienes y servicios, como son: clientes internos y externo, empleados de nivel operativo, de planta y de alto nivel.

Luego pasamos a la elaboración de la misma el cual debe llevar el sentir de los grupos que intervienen directa e indirectamente que los llamados grupos implicados que describimos a continuación:

GRUPOS IMPLICADOS:

Los grupos más comunes son:

- Accionistas

- Clientes

- Proveedores y distribuidores

- Empleados

- Comunidades locales

Otros grupos que se ven afectados por lo que la organización hace en orden de alcanzar sus objetivos son:

- Sindicatos

- Competidores

- Entidades financieras

- Organizaciones no gubernamentales

- Activistas

- Gobierno

- Medios de comunicación

- Público en general

- Medio Ambiente

- Académicos

- Generaciones futuras

- Fundadores

Además de estos grupos implicados también se encuentran los Factores claves el cual definimos a continuación:

FACTORES CLAVES:

Son aquellos acontecimientos, hechos o fenómenos, tanto en lo económico, político social, cultural, o cualquier otra perspectiva del entorno, que afectan o favorecen el cumplimiento de la misión y sobre los que la organización no tiene jurisdicción directamente, tienen una incidencia en la posterior evolución del entorno porque aunque no se pueda ejercer una acción directa sobre su impacto, sí podemos tomarlo en cuenta, sobre todo cuando tenemos la capacidad de anticiparnos a su ocurrencia.

Debemos centrar la atención en ellos en el presente y a mediano plazo, evaluando prospectivamente su posible evolución. Profundizaremos más en ello cuando nos refiramos al ejercicio de escenarios.

EL ANÁLISIS INTERNO:

Hablar de análisis interno se describir el estudio que se realiza a una organización en su estructura interna, conocer cuales su realidad en torno a la situación de un mercado cambiante cada vez mas competitivo y con unos clientes mas exigentes, el análisis interno tiene como finalidad la identificación del conjunto de fortalezas y debilidades de carácter interno de la empresa y a través del mismo se pretende conseguir una visión de conjunto sobre los recursos principales, los medios y las habilidades para hacer frente al entorno.

Este se desarrolla en dos partes que son:

  • 1. Diagnóstico de la empresa. Consiste en el análisis de la estructura interna de la empresa y sus puntos fuertes y débiles, para lo que se requiere detectar cuáles son los factores claves de éxito.

  • 2. Análisis del posicionamiento. Es la evaluación de la empresa en relación a la competencia: puntos fuertes y débiles relativos.

EL ANÁLISIS DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES:

Los recursos y capacidades juegan un papel fundamental en la definición de la entidad de la empresa y porque el beneficio no es sólo consecuencia de las características del entorno, sino también de la propia habilidad de la empresa. La matriz FODA como un valioso instrumento de la planificación estratégica:

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

En el proceso de análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, Análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo, que inciden sobre su quehacer interno, ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la Misión institucional. La previsión de esas oportunidades y amenazas posibilita la construcción de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo de la organización.

DEBILIDADES

AMENAZAS

Constituyen los principales factores negativos de la organización que de no superarse, impedirán cumplir la misión.

Son aquellos factores del entorno sobre los cuales no se puede incidir, impedir o provocar, pero que si ocurren pueden afectar el funcionamiento del sistema y dificultar o impedir el cumplimiento de la misión.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Se definen como los principales factores propios de la organización que constituyen los elementos más poderosos, en los que debe apoyarse todo el colectivo de la empresa para cumplir la misión.

Son los elementos que pueden manifestarse en el entorno, sin que sea posible influir sobre su ocurrencia o no, pero que posibilita aprovecharlas, si se actúa en esa dirección, posibilitando o favoreciendo el cumplimiento de la misión

DECLARACIONDE VISIÓN:

La visión se define como el conjunto de valores y definición de un estado deseado ideal que se pretende alcanzar, siendo un elemento clave para la definición del liderazgo. La visión debe ser compartida, no es aceptarla pasivamente o repetirla mecánicamente, sino elaborarla en conjunto y articularla por consenso.

El establecimiento de la visión constituye simultáneamente la definición de lo que puede plantearse la organización de estado deseado, mínimo aceptable y la precisión del carácter estratégico de la decisión. La formulación de la visión debe provocar en la organización el surgimiento de determinado nivel de tensión creativa que conduzca al cambio deseado. La energía para el cambio proviene, en medida considerable, de la visión que expresa lo que se desea alcanzar sobre la base del conocimiento de la realidad actual.

La visión es una forma de compromiso con el futuro de la organización. Por ello, debe inspirar y ser retadora, para contribuir al fortalecimiento del papel de la misma ante la sociedad.

La visión no es simplemente lo que se quiere hacer o tener, sino lo que se quiere ser, describiendo no sólo los resultados, sino también los procesos y conductas organizacionales para lograrlo.

ANÁLISIS DEL SISTEMA DE VALORES QUE SUSTENTARÁ LA ESTRATEGIA:

Uno de los aspectos determinantes en un ejercicio de planificación estratégica consiste en determinar los valores sobre los que se construirá la arquitectura estratégica empresarial.

Los valores son los principios y dogmas esenciales y perdurables de una organización.

Según (Milton Rokeach de la Universidad de Michigan) señala "una convicción o creencia estable en el tiempo que un determinado modo o conducta o una finalidad existencial es personal o socialmente preferible a su modo opuesto de conducta a su finalidad existencial contraria".

Los valores son:

  • Ideas de lo que debe ser.

  • Convicciones sobre la naturaleza de la realidad y la forma de afrontarla.

  • Elecciones deliberadas que son preferibles a su modo opuesto.

  • Elecciones estratégicas consideradas adecuadas para conseguir nuestros fines.

Elaboración de estrategias empresariales

Es importante comprender que la elaboración de estrategias puede convertirse en una ocasión que propicie la creatividad, el compromiso, el trabajo grupal y la motivación contribuyendo decisivamente a elevar el factor humano en la institución. Consiguientemente, aun cuando una estrategia puede ser formulada por un solo individuo o por un pequeño grupo de individuos, su implementación no sería posible sin la participación de toda la organización (Hitt, Black y Pérez de Lara, 2006).

Por lo que se hace necesario precisar que todo el proceso de planeación estratégica en cualquier área que sea implementada, debe partir de un diagnostico situacional que, que lo lleve a determinar cuales son sus partes fuertes (fortalezas), que puede aprovechar de el mercado (oportunidad), cuales son sus fallas mas constantes (debilidades), y que hay en el entorno que peligra su desarrollo (amenazas). Y muy importante cualquier situación de esta debe partir del mismo e involucrando a todas las partes, para que puedan sentirse parte del proceso. El cual repercutirá en el grado de compromiso e identificación de los trabajadores con su organización, en su satisfacción, motivación y aportación efectiva a la misma

Conclusión

Después de una busque incesante de la verdad, para conocerla e implementarla en mi progreso académico y personal, leer analizar textos escritos por diferentes autores de diferentes países del mundo, artículos, libros y una búsqueda exhaustiva en la biblioteca de AIU, y los cursos opcionales, que esta ofrece, he llegado a la siguientes conclusiones:

Para hablar de administración estratégica primero tenemos que visualizar una gestión del cambio, que integre todos los factores claves para el logro de la misma.

Debemos partil de una profunda reflexión, utilizando como herramientas básicas el diagnostico o análisis situacional de la empresa y el entorno que los rodea, estableciendo el análisis DAFO, como instrumentó de evaluación interna y externa imprescindible para lograr saber su debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

La Misión es la razón de ser de la empresa, por ende debe ser interiorizada por todos los actores desde el mas alto, hasta el mas bajos nivel, la mismas formulada adecuadamente debe responder al menos a las preguntas siguientes:

  • 1. ¿Cuál es nuestra razón de ser?

  • 2.  ¿Cuál es nuestro negocio principal?

  • 3.  ¿Cómo pensamos de nuestros clientes?

  • 4. ¿Qué significado tienen nuestros trabajadores?

  • 5.  ¿Qué sistema de valores nos mueven

La formulación de la visión debe provocar en la organización el surgimiento de determinado nivel de tensión creativa que conduzca al cambio deseado. La energía para el cambio proviene, en medida considerable, de la visión que expresa lo que se desea alcanzar sobre la base del conocimiento de la realidad actual.

Aun cuando una estrategia puede ser formulada por un solo individuo o por un pequeño grupo de individuos, su implementación no sería posible sin la participación de toda la organización, ya que en el trabajo de equipo esta la clave del éxito que todos los curiosos y administradores buscamos.

Sólo en un clima de libertad de acción y de diálogo es posible llevar a las organizaciones a que hallen un terreno en el que los intereses de la empresa sean compatibles con los del ser humano y su trabajo.

En estos vertiginosos tiempos donde lo único estable es la inestabilidad, sobre todo a nivel de entorno, que como se sabe, es lo que determina en los cambios a asumir por las organizaciones, no queda otra alternativa que perfeccionar las mismas y esto en un papel de avanzada lo tiene la posibilidad que tengan de superar la calidad de los sistemas de dirección, requisito indispensable para que estas organizaciones crezcan por si mismas.

Y por ultimo la planeación estratégica te ofrece una gama de herramientas interesantes el cual orientan al profesional de avanzada hacia una visión holística descentralizada, capas de prever el futuro y estar listo para afrontar los grandes desafíos que traen consigo los nuevos tiempos.

Bibliografía

  • Biblioteca AIU, Cursos Opcionales, Video Conferencia Administración estratégica.

  • Dirección de Postgrado – Facultad de Ciencias Administrativas - Universidad Diego Portales

  • Funiber , Dirección de Postgrado , Facultad de Ciencias Administrativas

  • Landeta Rodriguez , Jon, Apuntes y material complementario, administración y dirección estratégica, España 2008

  • Hitt, R. Michael A., Ireland, Duane, Hokisson Robert, Administración estratégica, competitividad y Globalización, Conceptos y casos, 7ma. Edición , editora Cingage Learning S.A, México D.F

 

 

 

Autor:

Juan Jose Mariñez Baez

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

HONOLULU, HAWAI

REPUBLICA DOMINICANA, AZUA, (31, ENERO, 2012)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda