Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La automedicación

Enviado por rosmery juneth



  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Metodología de la investigación
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

La automedicación es una práctica muy frecuente en nuestro medio y en el mundo entero, llevada a cabo por razones sociales, económicas y culturales que muchas veces más que satisfacer las necesidades de salud del individuo las empeoran o agravan.

En todo el mundo, más del 50% de todos los medicamentos se recetan, se dispensan o se venden de forma inadecuada y el 50% de los pacientes los toman de forma incorrecta. Son tipos frecuentes de uso irracional de medicamentos entre otros: el uso de demasiados medicamentos por paciente (polifarmacia); uso inadecuado de medicamentos antimicrobianos, a menudo por dosis incorrectas; prescripciones no de acuerdo con guías o protocolos clínicos basados en evidencias; automedicación inadecuada, a menudo con medicamentos que requieren receta médica.

La automedicación es el tratamiento de una condición patológica verdadera o imaginaria con medicamentos, seleccionados sin supervisión médica o de un agente calificado que incluye la adquisición de medicamentos a través de una fuente formal (farmacias /boticas), recepción de medicamentos por otras fuentes como familiares y amigos, y la utilización de sobrantes de prescripciones previas. Esta es una actividad frecuente de las personas, que constituye una problemática de carácter tanto nacional como mundial y que puede ocasionar riesgos no solo en su salud, sino también en sus vidas

Para tener una idea más amplia de la magnitud y difusión del problema citaremos a Schar, en Alemania, quien halló que la automedicación se practicó entre el 60% y 80% de los casos con algún problema de salud (1). Por otro lado, Beske y Hanpft encontraron que el 18% de los productos vendidos en las farmacias de Alemania se hizo sin prescripción médica (2).

Otros estudios realizados en países en vías de desarrollo, muestran la complejidad del problema. En Arabia Saudita, Saeed observó que el 58% de los pacientes atendidos se automedicó debido a la trivialidad de sus síntomas o para "ahorrar" tiempo y dinero (3). En la India, Greenhalgh halló que el 64% de los pacientes compró medicina sin prescripción médica, variando de un 30% a un 95% de una farmacia a otra (4). En Filipinas, Hardon encontró que el 38% de los menores fue tratado en sus casas, por enfermedades comunes (diarreas, tos, resfrío común), con medicamentos dañinos, contraindicados o combinaciones irracionales (5).

Los estudios realizados en América Latina han demostrado también que esta práctica es muy frecuente. En Brasil, Haak y otros autores señalaron que la automedicación fue la forma más común de adquisición de medicamentos, 40% a 43% en las farmacias (6). En Ecuador, Price realizó un muestreo en dos farmacias observando que el 51% de las ventas se hizo sin prescripción alguna, vendiéndose medicamentos que se acompañaban de serios efectos colaterales (7). En Chile, Villegas et Al. Encontraron que el 39.7% de las personas consumieron medicamentos sin receta médica (8).

En nuestro país, en un estudio realizado por Rondinel sobre las características de consumo de medicamentos en Lima y Yauri (Cuzco), halló que el 32% de los medicamentos fue vendido sin prescripción médica siendo mayor en el estrato socioeconómico alto (9). Según Nuñez, la automedicación fue la modalidad de tratamiento más utilizada en una muestra de Lima Metropolitana, de 51% a 64% (10). En Chimbote, Amery y López describieron que el 59% de su población estudiada no consultó a ningún profesional de la salud sino que el enfermo, o la madre, decidió consumir la medicina que consideró conveniente (11). En una reciente publicación nacional se señaló que los compradores sin receta médica en farmacia, botica o tienda fue del 42% (rango de 25% a 47%), mencionándose además el alto consumo de medicamentos peligrosos o innecesarios en el afán de aliviar sus dolencias (12).

OBJETIVO

Se realizó el presente trabajo con los objetivos de determinar las características del consumo de medicamentos, la prevalencia de la automedicación y el consumo irracional de antibióticos en el departamento de Puno.

Marco teórico

AUTOMEDICACION._

La automedicación es un problema de salud pública, ya que puede ocasionar graves daños a la salud individual, familiar y colectiva. Se define como el consumo de medicamentos, hierbas y remedios caseros por autodeterminación o por influencia, sin consultar a un médico. Sin embrago, el concepto de automedicación de torna critico en países en vías de desarrollo, involucra directamente el comportamiento de los consumidores o pacientes quienes ante una enfermedad o molestia, deciden consultar con personas que no son profesionales de salud (familiares, vecinos o dispensadores de medicamentos) para obtener la recomendación de algún fármaco y adquirirlo.

El uso innecesario de los medicamentos para enfermedades que no los requieran, así como la administración de dosis inapropiadas en los casos en que no son necesarios, son los principales factores de riesgo que prevalecen en nuestra comunidad. A esto contribuyen tanto los consumidores, como el personal de salud que los prescribe y quienes los proporcionan, es decir, médicos y farmacéuticos o empleados de la farmacia, respectivamente. Las practicas que favorecen el uso incorrecto delos medicamentos tienen influencias diversas, como por ejemplo, la propaganda inadecuada de los medicamentos, la influencia de la industria farmacéutica sobre los médicos, la dificultad de la población para acceder a los servicios de salud, el manejo deficiente del suministro de medicamentos, lo elevados precios de los fármacos, la falta de información oportuna e independiente sobre los fármacos para la toma de decisiones , y la formación deficiente de los recursos humano del sector sanitario.

Las oficinas de farmacia son identificadas por el usuario como un recurso de atención primaria accesible, tanto por su cercanía como por sus horarios. En ellas se realiza una actividad asistencial de apoyo para el tratamiento de dolencias menores (automedicación asistida´), y por otro lado se aconseja sobre tecnicismos médicos y sobre el uso de la medicación. Desde la farmacia se deriva al médico a los usuarios con cuadros potencialmente graves. Las imágenes asociadas a ir al médico carecen de la cercanía y familiaridad que se asocia a bajar a la farmacia .Son muchos los factores que influyen en este tipo de conducta, destacando los factores sociales como la presión de grupo o de nuestros propios familiares que nos ofrecen una alternativa para la solución de nuestros problemas de salud basados en su propia experiencia. También influye el bajo nivel de instrucción de personas especialmente de los padres de familia, los cuales ignoran por completo el riesgo que implica la automedicación .Dentro de los factores económicos que influyen en la automedicación destacan el desempleo, las malas condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de la población y sobre todo el bajo ingreso económico familiar que no les permite acceder a los servicios de salud lo cual se traduce en la falta de prescripción por un profesional capacitado .Dentro de los factores culturales influyen la falta de acceso y escasa disponibilidad de información lo que permite a las empresas farmacéuticas difundir información sesgada que incita a la población al consumo de fármacos supuestamente muy seguros, esto además se aúna a la deficiente educación sanitaria con la que contamos.(13)

Consecuencias:

La práctica inadecuada de la utilización de medicamentos autorizados para su utilización

Previa prescripción de un profesional médico, conlleva a un grave riesgo para la salud de la Población, debido a:

- El uso de medicamentos sin receta médica puede interferir en el diagnóstico y

Tratamiento oportuno de las enfermedades.

- Cuando la adquisición de medicamentos se realiza en establecimientos no

Registrados, no existe garantía en la calidad de los mismos, ni en su procedencia,

Pudiendo adquirirse productos falsificados, adulterados, vencidos o mal conservados.

- Se incrementa el riesgo de reacciones adversas, intoxicaciones e interacciones

Medicamentosas.

- Se Incrementa el riesgo de resistencia a los antimicrobianos, un grupo de

Medicamentos que debe ser utilizado en todos los casos, bajo prescripción médica.

Condicionantes:

Muchos son los factores que condicionan la automedicación, pero se identifican entre otros, el limitado acceso a servicios de salud, existencia de barreras económicas por los bajos Ingresos de la población, bajos niveles de educación e información, el acceso libre a medicamentos de venta con receta médica; y la promoción y publicidad sesgada y exagerada por parte de la industria farmacéutica.(14)

Situación en el Perú (15)

Estudios realizados en el país, evidencian que entre el 40 y 60% de nuestra población se automedica. Identificó que el 55% del dinero de los hogares utilizados en atención de salud (Perú 1998) se destina a la compra de medicamentos directamente en Farmacias/boticas.

Un estudio realizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas en el año 2005, evidenció que la disponibilidad sin receta médica de un antimicrobiano en los establecimientos privados fue de un 85 % y de medicamentos psicofármacos de un 65%. En ambos casos estos medicamentos estuvieron disponibles sin prescripción pero en un menor porcentaje en establecimientos del sector público.

En el Perú, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) de Ministerio de Salud en base a la normatividad vigente, establece la condición de venta para los medicamentos en general, principalmente teniendo en cuenta la seguridad del mismo. La condición de venta de los medicamentos se encuentra impresa en el envase del producto y es responsabilidad de los establecimientos farmacéuticos respectar la condición de venta establecida por la Autoridad de Salud. Según el Artículo 68º de la Ley General de Salud, los medicamentos se clasifican en:

- Medicamentos de venta con receta especial;

- Medicamentos de venta bajo receta médica, que sólo pueden ser expendidos en

Farmacias y boticas;

- De venta sin receta médica que se expenden exclusivamente en farmacias y boticas

- De venta sin receta médica que pueden ser comercializados en establecimientos no farmacéuticos

Según la escala de multas por infracción al Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos

(Resolución Ministerial Nº 304-2002-SA/DM), se considera una multa de 1 UIT por la infracción de expender los productos de venta bajo receta médica sin el respaldo de la receta o sin que esta cumpla con las formalidades de ley.

Es importante resaltar también que la Ley General de Salud 26842, en su artículo 26º, señala que sólo los médicos pueden prescribir medicamentos, los cirujanos-dentistas y las obstetrices podrán prescribir dentro del área de su competencia. El artículo 33º establece que el profesional químico farmacéutico es el responsable de la dispensación, información y orientación al usuario sobre la utilización de medicamentos; no está autorizado para prescribir medicamentos.

Ministerio de Salud viene realizando acciones orientadas a fomentar una cultura de uso racional de los medicamentos a nivel nacional. La promoción de una automedicación responsable es una de las estrategias, por ello se ha programado el lanzamiento de campañas de información hacia la comunidad y la aplicación del Manual para la enseñanza de uso racional de medicamentos en la comunidad.

Metodología de la investigación

Es transversal, es analítico, es descriptivo

  • B. POBLACIÓN Y MUESTRA:

1.- POBLACIÓN: Para el presente trabajo se considerara a los pobladores del distrito de Juliaca

2.- MUESTRA: Se trabajara con una muestra probabilística representativa para evitar un margen de error que exceda al 5%

C.TÉCNICAS E INSTRUMENTOS APLICADAS EN LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Con el objeto de recoger, registrar y analizar la información requerida para el estudio se considerara una entrevista (ficha de encuesta), siendo con preguntas cerradas y de elección múltiple,

D.- CRITERIOS PARA EL ANALISIS ESTADISTICO

PROCESAMIENTO DE DATOS

El procesamiento de datos se realizara de manera automática, empleando una computadora, utilizando el siguiente software:

Procesador de texto Microsoft Word XP

Microsoft Excel XP

Programa estadístico SPSS 10

ANÁLISIS DE DATOS

Los datos seran procesados y analizados de acuerdo a los objetivos planteados en este estudio, y se emplearon los siguientes patrones:

Prueba de Chi – cuadrado:

Donde:

Monografias.com

 Conclusiones

1.-El uso abusivo de los medicamentos es un problema serio y grave, al que las personas aún no le toman en serio. Los factores que derivan en esta mala práctica, la automedicación, son los que se debería repensar a fin de modificar este problema, entre los cuales se encuentran:

?? Escasez de tiempo para acudir a la consulta médica

?? Pérdida de la credibilidad sanitaria basada en el deterioro de la relación médico-paciente

?? Procesos patológicos banales que por su carácter de cronicidad son poco valorados por los pacientes e interpretados por éste como "automedicables" como: resfríos, gripe, cefaleas, trastornos gastrointestinales

?? Contribución de los medios de comunicación y una interpretación equivocada por parte de los pacientes de la cultura sanitaria aportada

?? Propagandas escritas o en la pantalla de medicamentos que muestran alivios inmediatos de síntomas, que en muchas ocasiones complican más la patología de base.

2.-La lista de productos farmacológicos que con frecuencia se utilizan para la automedicación, lamentablemente, es amplia:

?? Antiinflamatorios tipo naproxeno para migrañas

?? Analgésicos tipo paracetamol para cuadros inflamatorios

?? Antibióticos tipo amoxicilina para molestias faríngeas inespecíficas o resfríos

?? Ansiolíticos tipo diacepam para cualquier cuadro depresivo o ansioso

?? Antidiarreicos tipo loperamida para cualquier episodio de gastroenteritis

?? Mucolíticos para cualquier proceso de tos

3.-El personal de la salud espera que los pacientes lleguen a la consulta sin haber consumido medicamentos por cuenta propia, ya que estos pueden alterar los resultados que se requieren para un correcto diagnóstico.

4.-El farmacéutico o personal de botica es la persona que con mayor frecuencia aconseja la compra de medicamento a las personas que se automedican.

5.-La farmacia o botica es el lugar en el que con mayor frecuencia compran las personas que se automedican.

Bibliografía

1.Schar M. Problems of self- medication. Soz Praventivmed 1986; 31|:134-6.

2.Beske, F., Hanpft, R. Status of self-medication in West Germany. Soz Praventivmed 1986; 31: 169-74

3.Saeed, AA. Self-medication among primary care patients in Farazdak Clinci in Riyadh. Soc Sci Med 1988; 27:287-9

4.Greenhalgh T. Drug prescription and self-medication in India: an exploratory survey.Soc Sci Med 1987; 25:307-18.

5.Hardon, AP. The use of modern pharmaceuticals in a Filipino village: doctor"s prescription and self.medication. Soc Sci Med 1987; 25:277-92.

6.Haak H. Pharmaceuticals in two Brazilian villages: lay practices and perceptions.Soc Sci Mod 1988; 27: 1415-27.

7.Price LJ. In the shadow of biomedicine: self –medication in two Ecuatorian pharmacies. Soc Sci Med 1989; 28: 905-15.

8.Villegas G. Brieva J, Danhier A. Use of drugs on sale at private pharmacies. Rev Med Chil 1987;115:919-24.

9.Rondinel C. Características del consumo de medicamentos en Lima y Sauri; (Cuzco).Tesis de Bachiller de Medicina. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, 1975.

10.Núñez R. Medicina Popular y Autotratamiento en tres grupos socioeconómicos en Lima. Tesis de Bachiller de Medicina.Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, 1984.

11.Amery J, López R. Medicamentos en el Perú. IPEP, Chimbote-Perú 1986.

12.López R, Kroeger A. Morbilidad y Medicamentos en el Perú y Bolivia, Gráfica Bellido. Lima-Perú 1990.

13. Sigüenza Vásquez, K. 13FACTORES AUTODETERMINANTESDE LA AUTOMEDICACION EN LAPOBLACION QUE ASISTE A LASDIFERENTES FARMACIAS Y BOTICASDE NUEVO CHIMBOTE DURANTE ELMES DE ENERO DEL AÑO 2011

14. OMS. Promoción del uso racional de medicamentos: componentes centrales. Septiembre del 2002

15. Q.F. Vásquez Lezcano S. AUTOMEDICACIÓN EN EL PERÚ

http://www.digemid.minsa.gob.pe/daum/urm/AUTOMEDICACION_junio%202008.pdf

 

 

Autor:

Rosmery Juneth

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda