Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Educación en Bolivia, Tarea de Todos




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes
  2. Justificación
  3. Alcance
  4. Desarrollo (campo de argumentación)
  5. Definiciones
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía

Antecedentes

La Educación en Bolivia a través de su historia, ha sufrido una serie de modificaciones, reformas y cambios educativos, adecuando su currícula, modalidades y organización estructural a los cambios internos y externos del país.

En Diciembre del 2010, Bolivia aprueba una nueva ley de educación (N° 070 "Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez) en la que en su artículo primero indica lo siguiente:

Mandatos Constitucionales de la Educación

  • 1. Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.

El artículo 2 (Disposiciones Generales), establece la importancia de la participación social: "Se reconoce y garantiza la participación social, la participación comunitaria, de madres y padres de familia en el sistema educativo, mediante organismos representativos en todos los niveles del Estado. En las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas de acuerdo a sus normas y procedimientos propios.

Sobre la organización estudiantil la ley indica: "El Estado reconoce la participación de las organizaciones estudiantiles en la defensa de sus derechos, según reglamento específico. Se exceptúa de este derecho a los estudiantes de los institutos militares y policiales por encontrarse sujetos a régimen especial y normativa específica.

Como se puede deducir, La educación participativa es una prioridad en Bolivia. En ese sentido el Ministerio de Educación ha iniciado una campaña comunicacional como estrategia de socialización para lograr la participación de todos los agentes que participan en el proceso educativo. "La educación, una tarea de todos" es una de las premisas que suele escucharse por los medios de comunicación. Sin embargo, ¿entendemos a cabalidad su significado?, ¿Conocemos nuestro papel dentro del proceso educativo?, ¿Conocemos las obligaciones de las instituciones públicas en relación a la educación? ¿Somos conscientes de las transformaciones y reformas educativas en las que se encuentra nuestro país?

Estos antecedentes sobre la universalización y participación de la educación en Bolivia, expresados en la premisa: "La Educación es tarea de todos", representa la finalidad del presente trabajo.

Justificación

Con la finalidad de consolidar una educación participativa, incluyente, tecnológica, etc. se han diseñado un sinfín de premisas y slogans comunicacionales. Uno de los que mayor aceptación ha tenido es "La Educación, es tarea de todos". Esta oración ha logrado gran impacto en países de todo Latinoamérica y ha trascendido continentes debido a la objetivización de su meta: lograr la participación de todos los agentes sociales, gubernamentales, empresariales, etc. en el proceso educativo.

Sin embargo, "Educación, tarea de todos" es una premisa que debe ser analizada y sometida al razonamiento con la finalidad de llevar tal postulado a la práctica. Efectivizar el concepto de "Educación, Tarea de Todos" precisa conocer el proceso educativo en Bolivia, precisa identificar los agentes y sectores participantes, significa empaparse del contenido y la currícula escolar. En fin, "Educación, Tarea de Todos" amerita un estudio detenido y no solo una campaña mediática.

Sin embargo, y a pesar de la desinformación al momento de enunciar la premisa "Educación, tarea de todos", dicha frase y aplicación no pierde importancia en cualquier sociedad sin importar sus características sociológicas.

En ese sentido, "La Educación, tarea de todos" es un postulado que pretendemos ratificar mediante el desarrollo de este trabajo, que a pesar de ser un tema de estudio amplio, definitivamente es de suma importancia por su aplicabilidad en todos los rincones de la Tierra donde existan comunidades humanas con razonamiento propio.

El presente trabajo, si bien es superficial, de alguna manera se pretende que llegue a una gran población, donde profesores, padres de familia y a toda persona que tenga la responsabilidad de educar, le sea muy importante este material. De esta manera, se logrará direccionar en un mejor sentido a los niños, adolescentes, jóvenes y porque no también a personas mayores. Por consiguiente tener una sociedad con buenos principios.

Alcance

El Alcance del presente trabajo, es presentar ante la sociedad civil, instituciones públicas, instituciones del sector educativo, y otras instancias pertinentes; un trabajo investigativo de diagnóstico sobre la participación de los distintos agentes que participan en el proceso educativo. A partir de este diagnóstico, nosotros como estudiantes nos permitiremos añadir nuestra conclusión sobre la realidad de la participación social en Yacuiba que permitirá a autoridades locales conocer nuestra percepción de la participación actual de los agentes pertinentes en el proceso educativo.

OBJETIVOS.

4.1 OBJETIVO GENERAL. El presente trabajo plantea el siguiente objetivo general:

"Mejorar la calidad educativa de la región fortaleciendo la comprensión social del rol de participación de los agentes involucrados en el proceso educativo a partir del diagnóstico situacional local y regional, que permita la concientización tanto del grupo de estudiantes que elaboran el presente trabajo como de las autoridades locales del sector educativo."

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. Analizaremos la educación buscando lograr los siguientes objetivos específicos concretos:

  • Identificar los agentes institucionales que participan en el proceso educativo.

  • Identificar las obligaciones de cada agente durante la educación regular.

  • Identificar los medios e instrumentos que sirven para el cumplimiento de las obligaciones dentro de su rol.

  • Identificar las debilidades y fortalezas actuales dentro del seno familiar

  • Conocer la estrategia comunicacional como factor importante del proceso educativo.

  • Analizar la política de la Educación prioritariamente de nuestra región, sin dejar de enfocar la realidad nacional.

  • Conocer las iniciativas de inversión en el sector educativo por parte de las instituciones locales del Estado.

  • Motivar a las autoridades vinculadas a la Educación, a conocer nuestras conclusiones y recomendaciones sobre la actual administración y participación del proceso educativo.

  • Difundir las aspiraciones, deseos, metas, expectativas y lo que esperamos en calidad de estudiantes de las instituciones públicas y privadas.

  • Generar un compromiso de participación de los diferentes sectores y personas para tratar de mejorar la educación.

Desarrollo (campo de argumentación)

5.1. LA EDUCACION

Es de opinión común, que la educación es lo más importante en la sociedad y que sobre ella se funda la respuesta que tiene el ser humano frente a la vida. Es recomendable definir qué se entiende por educación antes de iniciar cualquier discusión sobre el tema.

Concepto

"Educación es un proceso por el cual se dan conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un período determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos."

Mala Percepción del problema

Como podemos entender, cuando hablamos de educar y de otras acciones fundamentales que se realizan en la sociedad, es muy importante tener en cuenta en qué subyacen las mismas. Cuando se habla del problema educativo en Bolivia, da la impresión que apuntamos al problema partiendo de que todo ya está resuelto. Que se educa mal, porque simplemente los profesores están mal preparados y porque no existe un programa adecuado. También el hecho que son muy pocas horas de clases las que se dan, a diferencia de otros países. Este es un enfoque parcial, ya que el problema va mucho más allá. La mayoría de los estudiantes escolares en nuestro país, provienen de familias pobres. Los datos estadísticos que se manejan del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la mayoría de los estudiantes escolar se encuentran inmersos en la extrema pobreza; realidad que debe llamar mucho la atención.

Mala Alimentación y Pobreza

La necesidad básica de todo ser humano es la alimentación -que es una acción biológica fundamental-, donde se sustenta su propia existencia como todos sabemos perfectamente. No se podrá realizar entonces ninguna otra actividad, si es que no existe la satisfacción de ésta, pues constituye la base de la supervivencia y de la formación de una estructura física que soportará otras funcionalidades. Lamentablemente, la desnutrición en nuestros escolares arriba del 90% de niños de las zonas rurales, son desnutridos crónicos. En las zonas urbanas la cifra es menor pero no deja de estar arriba del 50%

¿Cómo podría hablarse entonces, de una educación apropiada si no existen condiciones económicas? Por lo tanto, ello es un mito.

Trabajo Infantil

Tampoco podemos decir que la educación llega a todos los lugares, ya que la realidad es que muchos niños en edad escolar, a veces no pueden asistir a la escuela, puesto que la gran mayoría de ellos se ven obligados a trabajar. Esta es la razón por la que existe gran deserción escolar, de ya un bajo porcentaje que tiene la posibilidad de ir a la escuela.

Es importante considerar todos estos factores para evaluar el porqué la educación no puede funcionar bien en el país. Es irreal atribuir la crisis educativa sólo a los profesores; debido fundamentalmente a que en nuestra realidad no son los únicos responsables.

Por otro lado, las investigaciones científicas nos dicen que el cerebro continúa desarrollándose después del nacimiento. Es entonces que la maduración se realiza en base a la nutrición que tenga el niño, constituyéndose en un factor esencial para que su estructura física tenga los nutrientes adecuados que le brinden un buen desarrollo.

La ciencia explica además, que no sólo la nutrición es fundamental, sino también otros factores como las condiciones de higiene y salud; el ambiente de armonía, afecto y contacto que los padres, familiares y otros elementos sociales deben proveer al nuevo ser humano. Se requiere un lugar adecuado dónde vivir y que permita también el desarrollo de otras competencias. Ello logrará el gozo de una buena salud y la energía suficiente para afrontar otras actividades.

Cuando un niño pobre llega a la escuela, es como recibir a un limitado físico para que practique deportes y pueda ser capaz de competir. Obviamente, ingresa en condiciones desventajosas. Por más que tenga los mejores profesores, no podrá lograr un adecuado resultado, porque su cerebro y su estructura física no se han desarrollado armoniosamente, será casi un inválido intelectual condenado a realizar labores primarias y de repente, en el futuro podría convertirse en un excluido del aparato productivo de la sociedad.

Da por ello la impresión, que los políticos y analistas dedicados a la labor educativa no entienden o no ven esta realidad. Es curioso, pero en pleno siglo XXI con tanta tecnología, no somos capaces de entender ni de vislumbrar que si no solucionamos este problema de alguna forma, no existirá futuro para nuestra nación ni podremos hablar de una educación adecuada.

¿Cómo pudo ser posible que los antiguos antepasados de las culturas incaicas sí pudieron resolver este problema, y más aún entenderlo a carta cabal? En el Tahuantinsuyo, los pobladores poseían una excelente nutrición, eran sanos y tenían energía. La esperanza de vida era muy elevada, a diferencia de los españoles quienes en aquél entonces, sólo tenían un promedio de 44 años de vida (Santiago Antúnez de Mayolo, comunicación personal).

Infraestructura Escolar

Observando el problema educativo desde otro escenario, y considerando como factores iniciales que el niño debe estar medianamente bien nutrido, para ir al colegio a estudiar en condiciones aceptables, nos encontramos con otra realidad. En nuestro país, todavía se mantienen las escuelas que existían antes de la invención de la imprenta. Allí se siguen haciendo dictados. Se llena la pizarra o el maestro debe hablar el 100% del tiempo, no existiendo diálogo. Es decir, un sistema educativo que parte de lo que Freire llamaba "el sistema bancario".

Los estudiantes memorizan a duras penas el dictado o lo transcrito de la pizarra. No son capaces de escribir lo que piensan; es decir, no son capaces de crear una pieza escrita usando sus propias ideas. Más aún, si se utilizan textos, éstos sólo sirven para dejar tareas y usar los ejercicios planteados.

Situación Laboral para el Post-escolar

Por otro lado, es lamentable descubrir que un estudiante universitario al término de su profesión -y al no encontrar empleo-, se dedica al mismo oficio que aquella persona que nunca fue a la universidad. ¿Cuál es la solución para revertir esta situación entonces? Se debe reestructurar la función de la universidad y los fines que la educación superior persigue.

La educación debe tener como objetivo principal, formar un ser humano responsable, disciplinado, creativo, cooperador, trabajador y eficiente. De elevados principios morales, cívicos y espirituales; dotado de capacidad crítica y capaz de autocrítica, de una visión científica del mundo y de la sociedad. De la disposición para la apreciación estética y la expresión artística. Que pueda reconocer y valorar la dignidad del trabajo manual así como del intelectual, compenetrado en la importancia de la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y calidad de la vida. Respetuoso, humanitario, libre, honesto, veraz, fraterno, modesto, abnegado, objetivo y dispuesto siempre ha anteponer el interés colectivo y social al interés individual.

Habiendo expuesto de manera concisa algunas de las principales causas y factores que intervienen al hablar del proceso educativo en Bolivia, a continuación se presenta la investigación realizada en la ciudad de Yacuiba.

Como parte de la metodología investigativa, recurrimos a diversos medios de información para conocer la temática sobre la Educación, siendo una de las más importantes las entrevistas de autoridades y personas involucradas en la educación formal, así como la informal, las cuales se encuentran adjuntas al presente trabajo, pues consideramos importante conocer qué actividades tienen planteadas algunas instituciones, tales como las siguientes:

  • Gobierno Municipal de Yacuiba: Oficialía de Desarrollo Humano - Responsable de Educación y Deportes.

  • Gobernación Regional Sección Primera del Gran ChacoDirección de Desarrollo Humano - Responsable de Educación.

  • Ejército Nacional de Bolivia - Regimiento Aroma III de Caballería.

  • Policía Nacional - Comando de Frontera Policial de Yacuiba.

  • Universidad Autónoma Juan Misael Saracho - Facultad de Ciencias Economicas y Financieras.

  • TRANSIERRA S.A.- Transportadora de productos hidrocarburíferos y gas por Ductos.

  • Otras.

De esta manera daremos a conocer cada una de las personas entrevistadas permitiéndonos conocer más de cerca su realidad institucional, las cuales las expresaremos a continuación:

Aspectos Positivos:

  • Todas de estas instituciones cuentan con recursos económicos para poder desarrollar actividades educativas. Estos recursos están normados dentro de su legislación institucional. En algunos casos como en el Gobierno Regional Autónomo de Yacuiba, la ley 3038 manda transferir el 10% de los recursos provenientes de las regalías departamentales al Gobierno Municipal para la inversión en proyectos y programas de educación.

  • La actividad educativa en general, se encuentra considerada dentro de sus planes de operaciones anuales. La Constitución Política del Estado y las leyes que parten de ésta, definen competencias institucionales para el sector educativo. De esta manera, el Gobierno Municipal de Yacuiba tiene dentro de sus competencias, el invertir en infraestructura y equipamiento escolar incluyendo el transporte escolar y la alimentación escolar. Por otra parte, El Gobierno Autónomo Regional tiene entre sus competencias el apoyo al sector educativo en programas de fortalecimiento y no así en infraestructura escolar.

  • Tienen recursos humanos destinados específicamente a esta tarea. Hemos podido constatar que dentro de sus estructuras organizacionales (organigrama) se encuentra aperturada una unidad, área o dependencia relacionada a la Educación.

  • Yacuiba tiene muchos recursos económicos y suficientes para desarrollar programas de impacto, en relación a otros Municipios del país. Yacuiba se encuentra entre los 10 municipios con mayores ingresos por concepto de recursos propios, coparticipación tributaria, impuestos directos a los hidrocarburos, regalías, etc.

  • El departamento de Tarija, al ser un departamento productor de gas e hidrocarburos es el que más recibe por concepto de sus regalías, en términos económicos.

  • Vivimos en una ciudad pequeña lo cual hace posible compartir mayor tiempo en familia en momentos claves como el desayuno, el almuerzo y la cena. Esto permite mayor interacción y mayor comunicación entre padres e hijos que es una manera indirecta de enseñanza en el hogar.

  • Nuestra proximidad a la República de la Argentina, hace posible el intercambio cultural, social, económico, etc. Dicho intercambio produce el enriquecimiento educativo al incorporar en nuestra cultura la realidad del país vecino.

  • Existen estudiantes bolivianos que estudian en Salvador Maza y también en Bolivia.

  • A pesar de que Bolivia ha pasado a ser un país laico, en Yacuiba aún predomina el cristianismo expresado en sus distintas derivaciones como ser la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica, La Iglesia Adventista del Séptimo Día, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Dias, etc. Lo que genera un número de actividades religiosas las cuales se mezclan con actividades curriculares.

  • Yacuiba aún está tipificada como una ciudad de sociedad conservadora en la que la moral y los buenos principios de la convivencia son enseñados de manera general.

  • En estos últimos años y meses, la oferta de estudios universitarios se han multiplicado gracias a la presencia de universidades privadas de formación superior, las cuales ofrecen cursos de post grado, cursos y seminarios.

  • Yacuiba cuenta con servicios y materiales educativos como libros, computadoras, y otros medios que benefician directamente al estudiante. En los últimos años, La inversión pública en infraestructura escolar del área rural ha mejorado. Sin embargo la asignación de ítems para dichos centros educativos aún es insatisfecha por lo que en muchos casos los padres deben acuotarse para pagar el maestro de sus hijos.

  • Instituciones Públicas y Privadas apoyan al Sector Educativo de Yacuiba por medio de programas de fortalecimiento educativo. Entre esas instituciones podemos nombrar: Policía Nacional, Ejército de Bolivia, Transierra S.A.

  • Existen también centros de formación Técnica; tanto a nivel público como privado.

Por otro lado, es importante analizar también aquellas dificultades o debilidades que aquejan a la Educación.

Aspectos Negativos:

  • Uno de los mayores problemas por los que atraviesa los centros educativos es la asignación de ítems por parte del nivel central del Estado o en otras palabras los ítems TGN.

  • La falta de definiciones claras sobre la autoridad responsable de asignar ítems de educación. Es decir entendemos que hasta antes de la Nueva Constitución Política del Estado, se decía que esta tarea era responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación, sin embargo, ahora dicha competencia y responsabilidad ha sido delegada y compartida entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas como el Gobierno Autónomo Regional de Yacuiba y el Gobierno Municipal de Yacuiba, sin embargo ambas argumentan que no es su responsabilidad el cubrir el déficit de ítems en el Distrito Educativo.

  • Los planes de educación formal son impuestos verticalmente desde el poder central, pero no siempre es lo mejor para las regiones. Si bien son programas que buscan fortalecer la educación, carecen de herramientas para su implementación, principalmente los recursos económicos, al margen de que no se ajustan a la realidad de la región. Debería existir cierta participación en el diseño de los programas de educación, se debiera permitir participación departamental, regional y local.

  • Si bien las entidades territoriales autónomas como el Municipio, la Sub-Gobernación (GARCHT-Y) y la Gobernación Departamental, tienen incluidos programas dirigidos al sector educativo dentro de sus presupuestos y planes operativos institucionales; el seguimiento, la evaluación y la medición de objetivos y logros no son administrados de manera eficaz, por lo que el impacto de cambio no se logra apreciar. Al momento de la elaboración de los POA"s las autoridades muestran un discurso de prioridad en el tema de educación, pero durante la gestión esos programas sufren recortes presupuestarios para dar conformidad a la demanda política. La existencia de duplicación en programas educativos, demuestra una mala o ninguna coordinación institucional. Cabe indicar que tanto la Gobernación Regional como el Gobierno Municipal de Yacuiba, reconocen que esta mala coordinación es fruto de celos y diferencia políticas.

  • Los Medios de Comunicación Social en su mayoría solo buscan generar polémica y sensionalismo. Eso maleduca a la sociedad y las generaciones emergentes ya que los acostumbran a los escándalos y controversias.

  • No existe una buena difusión y cobertura comunicacional sobre los programas y logros educativos. Generalmente el contenido mediático está plagado de conflictos sindicales.

  • En nuestro medio no existen apoyos a la educación de áreas complementarias de importancia como psicología, sociología, etc.

  • En relación a los hogares y núcleos familiares, prácticamente no existe ningún programa de ayuda, sobre el Rol adecuado de los padres, por lo menos por parte de las instituciones públicas, y solo se escucha hablar de ello cuando nos encontramos en un templo o iglesia, por lo que se deja ver que el estado entiende que esa no es tarea de ellos, sino de los religiosos y costumbristas.

  • No existen centros de apoyo permanente y capacitado para la formación en aspectos esenciales para ser un buen padre o tutor, se deja a la costumbre y a veces se sigue cometiendo errores por simple repetición de generación en generación.

  • La existencia de muchos temas Tabús, tanto en las escuelas pero fundamentalmente en los hogares y centros de formación moral, lo que deja a juventud y niñez que se formen o en ocasiones mal formen conceptos equivocados.

  • La conducta de nuestros formadores padres, hermanos, maestros, docentes, facilitadores, se convierten en algunas ocasiones en malos ejemplos a seguir, y lo que es peor a justificar errores que se pueden cometer.

  • La colectividad, sabe de las debilidades de la educación, pero prefiere mirar del palco y no se compromete con tratar de ser parte de la solución a estos problemas, lo que nos demuestra falta de compromiso social.

En definitiva hablar de este importante tema, es muy extenso y general donde podemos encontrar debilidades y fortalezas, pero algo que podemos decir es que es determinante el medio en el nos movemos, como vivimos, que hacemos, que permitimos que hagan sobre el tema, nuestras costumbre, nuestra forma de pensar, etc.

METODOLOGÍA DE ENTREVISTAS

Como parte de la metodología de investigación, se optó por realizar entrevistas a autoridades, responsables, etc., de algunas instituciones de nuestro medio que ya nombramos anteriormente, para lo que formulamos una serie de preguntas básicas, las cuales en algunos casos fueron respondidas y en otros no son aplicables, que son:

  • 1. ¿Qué entiende usted por educación?

  • 2. ¿Qué entiende usted por educación?

  • 3. ¿Qué programas o proyectos tienen ejecutados o están en desarrollo y cuáles son sus objetivos?

  • 4. ¿Cuáles son de mayor importancia?

  • 5. ¿Cómo es el apoyo a la educación superior?

  • 6. ¿Cómo ve usted su relación con los medios de comunicación?

  • 7. ¿Cuáles son los aspectos que resaltaría de la Nueva Ley de Educación?

  • 8. ¿Qué opinión le merece la educación formal en nuestro medio y que sugerencias haría?

  • 9. ¿Cuál es su opinión sobre la Educación a nivel de Hogar?

  • 10. ¿Considera usted que la educación es tarea de Todos?

  • 11. ¿Qué espera usted de esta entrevista como parte de nuestro trabajo?

  • 12. Y Comentarios complementarios o recomendaciones sobre el tema.

Pasaremos a comentar brevemente algunas de ellas:

  • Gobierno Municipal de Yacuiba: Nombre: Lic. Jorge Fernando Álvarez Castellanos, Director De Desarrollo Social. Entiende "que la Educación es un concepto muy amplio. Es la formación que lleva la persona o el humano desde el nacimiento bueno creo que uno nunca termina de aprender hasta que uno llega a su culminación de vida entonces es una formación que tiene el ser humano". Asimismo nos comento que "es el acompañamiento la formación que nosotros demos a la juventud. Nosotros como gobierno municipal apoyamos a la formación que implantan los maestros a nuestros jóvenes para que estén mejor como persona.

En relación a los programas de apoyo que están desarrollando nos indicó que existe el programa "Yo si puedo" destinado a personas que recién están aprendiendo a leer y a escribir, que es mediante un curso básico, luchando contra el analfabetismo programa a nivel nacional donde Bolivia ocupa el índice donde la mayor parte son analfabetos con este programa a nivel nacional se trata de que haya menos personas analfabetas este proyecto se está logrando.

Por medio de un convenio con FAUTAPO, capacitan a personas y estudiantes generalmente en ramas como ser metalúrgica, carpintería, etc. Orientadas a la capacitación técnica productiva como una alternativa de estudio para la sociedad. Este programa va desarrollándose hace más de 5 años y ha logrado proveer a sus participantes de un recurso vocacional y laboral.

Le consultamos ¿Cómo ve usted la educación en nuestro medio dentro del hogar? "La educación poco a poco ha mejorado pero le falta mucho estamos brindando un apoyo como ser el transporte escolar generalmente para el área rural y entonces estamos nosotros tratando de colaborar para mejorar, la Nueva Ley de Educación que incentiva a que los municipios se esfuercen en colaborar y ahora como ustedes saben los bachilleres, no solo deben ser bachilleres en humanidades sino deben ser técnicos en algo ya sean agrónomos, yo creo que ahora los municipios en general e incluso nuestro municipio están trabajando para que mejoren se ve un tiempo largo de mejoramiento pero todavía nos falta en nuestro país todavía hay un alto índice de pobreza entonces este problema ocasiona que en el área rural trabajen los padres trabajen los hijos y así toda la familia donde no dan espacio a que los hijos puedan desarrollarse".

¿Considera usted que la educación es tarea de todos y porque? "Claro la educación tiene que ser tarea de todos yo me pongo en lugar de padre y quiero enseñarle a mi hija desde muy pequeñita y algunas veces nosotros como padres también nos equivocamos llegamos cansados no atendemos a nuestros hijos siendo que nosotros deberíamos estar enseñándoles por decir los colores, los números y ustedes saben que desde muy pequeñito el cerebro del niño capta más que cuando ya tienen una cierta edad son más receptivos por eso yo comparto que la educación es tarea de todos tanto como el de padre, del maestro, las autoridades y todo la población civil que aporten con su granito de arena para poder mejorar y en este caso las autoridades son los responsables de que la educación siga mejorando"

Entre los principales programas del Gobierno Municipal podemos citar los siguientes:

  • Programa Bachilleres Trabajando

  • Programa de Transporte Escolar

  • Programa Desayuno Escolar

  • Programa contra la deserción escolar (mochilas)

  • Asimismo, la construcción de unidades educativas y el respectivo equipamiento.

Cabe resaltar que el Gobierno Municipal ha invertido millones de bolivianos en los últimos 7 años en la construcción de Unidades Educativas tanto en el área urbana como rural. Ha sido la educación uno de sus ejes estratégicos de acción y los frutos ya se pueden disfrutar puesto que en Yacuiba la mayoría de los centros educativos cuentan con infraestructura moderna.

NOTA: Para simplificar diremos que en esta y en las demás entrevistas de más adelante, las ideas comunes y respuestas similares, no serán expuestas en este trabajo y solo resaltaremos los aspectos que las diferencian.

  • Sub Gobernación de Yacuiba: Nombre: Ciro Vargas, Responsable de Educación.

El responsable del Área de Educación de esta institución tiene un concepto similar que nuestro entrevistado anterior, donde recalca que esta es una tarea del Estado Nacional ante la sociedad, a través de sus instituciones departamentales, locales y regionales.

En relación a los proyectos que tiene prioridad para ellos, "Es aquella Formación Técnica y Tecnológica, aquella que tiene mayor importancia y a la que se destina mayor atención, más que estudiantes de bachilleres en humanidades"

El alcance de su trabajo no solo es el área urbana, sino que quiere llegar más al área rural. Y para ello se están desarrollando estudios para implementar proyectos de impacto.

En cuanto a los más importantes proyectos tratados por esta institución señala lo siguiente:

  • Las competencias difieren en gran manera entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Regional, como ya explicamos anteriormente, el Municipio tiene mayor campo de acción en la educación regular para invertir en infraestructura, equipamiento, etc. La Gobernación Regional participa en la educación técnica superior y alternativa. El Encargado de Educación de la Gobernación mencionó los siguientes proyectos que se encuentran en marcha:

  • La Formación en el Campo Tecnológico y Técnico

  • Formación para fortalecer el Desarrollo Productivo de la Región y Sección.

  • Firma de convenio con instituciones que puedan conseguir financiamiento para el equipamiento de centros educativos productivos.

  • Financiaran la Construcción de centros de formación productivos-tecnológica, y para ellos tienen que educar a los que asistirán o trabajaran en ellos.

  • Se prioriza la Diversificación en Áreas de Educación, por ejemplo técnicos agrónomos, agrícolas, en gas y petróleo, etc.

  • Pretender capacitar a personas que puedan trabajar en la Planta separadora de líquidos, como parte de la educación en general.

  • Para la gestión

  • Entre los proyectos de impacto podemos mencionar las Becas Oportunidad, que mediante convenio con la Universidad Autónomo Juan Misael Saracho, se dan becas trabajo, vivienda y comedor a los mejores estudiantes y a los que precisen de esta ayuda. De esta manera se garantiza la permanencia de universitarios los cuales suelen por circunstancias adversas desertar de sus estudios universitarios. También se tiene incluido como proyecto de impacto la Construcción del Campus Universitario que será en su concertación un proyecto modelo en toda Bolivia. Lamentablemente debido a complicaciones administrativas y legales la ejecución del proyecto está retrasado. Como último proyecto de la Gobernación podemos mencionar la Construcción de la Normal de Maestros. Este proyecto consolidará la formación de docentes con conocimiento de la región. Los jóvenes chaqueños serán educados por profesionales del medio que conocen la problemática y las costumbres del Chaco.

La mayoría de estos proyectos están en etapas de elaboración, por lo que aún no se tienen grandes resultados, pero ya se están empezando a ejecutar algunos.

  • Universidad Juan Misael Saracho: Lic. Rosa Morón

¿Qué entiende usted por educación? "La educación es el proceso de formación desde la parte inicial, donde ese adquieren conocimientos, valores hasta la formación profesional. Existe una integración entre los intervinientes."

¿Desde el punto de vista de su trabajo, cuál es su concepto de educación? "La educación superior es un proceso de formación de profesionales, con valores íntegros, éticos y cívicos capaces de innovar; ser parte y coadyuvar al desarrollo regional, departamental y por ende nacional".

¿Considera usted que la educación es tarea de todos? ¿Por qué? "Si. Porque tenemos una educación familiar e institucional y también de la sociedad ya que interactuamos todos; porque educación es: desarrollo".

¿Qué nos puede decir de la educación desde su rol de madre, padre o tutor? En cuanto a principios y valores deben partir desde el hogar ya que en los colegios solo se preocupan de cultivar enseñanzas más que profundizar al mismo tiempo estos valores.

  • POLICIA BOLIVIANA: Mayor Jorge Rocha Camacho, Comandante de Frontera Policial.

La educación es "El proceso de transmisión de conocimientos valores, principios, por los cuales una persona se formará para ser útil a su sociedad"

Desde el punto de vista de la Policía, la educación es la adquisición de conocimientos relacionados con el respeto a los derechos humanos, DD constitucionales, a los tratados internacionales sobre DDRR y reglamentación sobre uso de armas de fuego y desenvolvimiento del futuro policía dentro del marco de este respeto, con equidad y justicia.

Le consultamos ¿Qué es ser policía? Nos comento lo siguiente: Ser una persona consiente del servicio que debe prestar a la sociedad cumpliendo y haciendo cumplir a las leyes para contribuir al desarrollo de Bolivia en el marco de paz y armonía.

¿Cuál es el alcance de su trabajo de la Escuela Básica policial? "Es de formar policías profesionales con conocimientos básicos sobre materia legal, primeros auxilios, legislación de tránsito, materia policiales como ser: técnicas de mecánica y arresto, disturbios civiles, etc." y además nos comentó que Escuela Básica Policial, busca la

Asimismo, nos indico que la Educación si es Tarea de todos, pero primero de los padres, que deben brindar principios y valores a sus hijos…" Los padres de familia deben ser los primeros en reforzar esos valores y realizar un seguimiento permanente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dejando toda la responsabilidad en el docente". Además, todos jugamos un rol importante en la sociedad y de participación y por lo tanto de responsabilidades".

Nos dijo además que "Espero que este trabajo sea una contribución de los alumnos para que el marco de mejorar la educación, para que entre todos se construya un plan de evolución de la Educación".

  • EJERCITO DE BOLIVIA: Regimiento Aroma III de Caballería: Tcnl. Jorge Cadima Paz. – Comandante.

Al igual que nuestros anteriores entrevistados, nos comentó que la Educación es y debiera ser siempre uno de los Tres aspectos más importantes que debe atender un Estado, la salud, vivienda y Educación, por lo tanto es deber y tarea de toda la sociedad.

Nos comentó que en su institución no es raro ver que existen soldados que son analfabetos, y que por ello es que en los cuarteles deben haber Oficiales de Ejército para implementar según el medio los elementos más importantes para enseñarles a leer y escribir, esto se hace a través de un Programa Nacional que se llama "Yo si Puedo" en coordinación con todos los Municipios del país.

En el Regimiento Aroma en Campo Pajoso, en las noches enseñan a los soldados que lo requieren, y además ahora se está implementando una sala de estudio y otra de recreación y formación educativa en coordinación con instituciones como Transierra.

  • TRANSIERRA S.A.: Ing. Oscar Sánchez A. Responsable de Coordinación

Nos indica que la Educación es tarea de todos y el proceso continuo de aprender en todos los aspectos siempre, y que la educación es el medio para hacerlo, tanto en la formal como en el hogar.

  • Apoyamos a educación y salud tratamos de brindar nuestra ayuda en construcciones de colegios, compras de computadoras, etc. Colaborando de esta manera en la educación escolar. Esta ayuda se desarrolla de acuerdo a las necesidades de cada colegio, por ejemplo nuestro aporte actual es: , para construcción del colegio Liceo de Señoritas

  • C.E.R.P.I en Villamontes

  • Parte de la infraestructura de la universidad estatal.

  • En el área dispersa saneamientos básicos.

  • Quizás en Yacuiba no se ve tanto esta ayuda pero en la parte de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca son a los que más se les brindo ayuda por el hecho de que el gaseoducto pasa por estas localidades.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda