Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La evolución de la contabilidad

Enviado por José Luis Ramírez



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Concepto de contabilidad
  3. La contabilidad en la edad media
  4. La contabilidad en la edad moderna
  5. La contabilidad en la edad contemporánea
  6. Conclusiones

INTRODUCCIÓN:

Desde el principio de los tiempos y en cualquier punto del globo, la humanidad ha tenido, y tiene, LA NESECIDAD de mantener un orden económico y conocer con qué recursos cuenta y cómo los controla, utilizando, para ello, al principio medios muy elementales, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.

Para decidir qué caminos son los más convenientes, se ha de tener el conocimiento del entorno económico, de las expectativas del mañana y de lo que aconteció ayer, puesto que se aprenda de las experiencias pasadas.

La contabilidad ha ido evolucionando en cada periodo histórico, ante el progreso experimentado por la sociedad, que exige cada vez mayor volumen y calidad de información, lo cual intenta satisfacer la Contabilidad.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD:

La contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos en todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisiones financieras externas y las de planificación y control internas.

LA CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA:

  • MESOPOTAMIA

  • PALESTINA

  • EGIPTO

  • GRECIA

  • ROMA

  • I. LA EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA:

"La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc."

En el año 6.000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor.

  • 1. MESOPOTAMIA

El país situado entre el Tigris y el Éufrates era ya en el cuarto milenio a. De J.C. asiento de una próspera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.

El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. De J.C., Contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de COMERCIO. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes llevaban sus registros.

Se han conservado miles de tablillas cerámicas que permiten formarse una imagen acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas. Gracias a esos testigos, inmunes al paso del tiempo, sabemos que ya en épocas muy antiguas existían sociedades comerciales, en las que las aportaciones de capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito.

La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban préstamos.

El auge de Babilonia a comienzos del segundo milenio a. De J.C., es decir en la época de que data el Código de Hammurabi, trajo consigo un progreso en las anotaciones contables. Aparece entonces una manera generalizada de realizar las inscripciones, estableciéndose un orden en los elementos de éstas; título de la cuenta, nombre del interesado, cantidades, total general.

Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboriosas en todas las épocas, hasta la relativamente reciente introducción universal de la actual numeración arábiga.

La costumbre de insertar la plancha cerámica en una varilla, siguiendo un orden cronológico, creó verdaderos libros de contabilidad.

  • 2. PALESTINA: 

 En el 4000 AC, antes de que existiera siquiera el concepto de "número", en las primeras ciudades de la humanidad (Jericó es el más antiguo descubierto hasta el momento) utilizaban diminutas figuritas de arcilla para contar y representar las riquezas. Los propietarios importantes usaban estas fichas para inventariar y controlar sus bienes. Si las esferas de arcilla eran ovejas,  las pequeñas pirámides podían representar cantidades de grano o pienso.

Arqueólogos han encontrado fichas de este tipo que datan antes de 4000 años Antes de Cristo. Estas dieron paso a fichas más complejas denominadas "Cuneiformes". Sobre ellas marcaron con símbolos y pictogramas para controlar los inventarios y costes asociados no solo a materias primas, sino además de productos elaborados como perfumes y telares. Estos cuneiformes dieron nacimiento a la primera escritura.

  • 3. EGIPTO

El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudios.

Los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos, del Estado y de los grandes señores, llegaron a constituir un cuerpo técnico numeroso y bien considerado socialmente.

De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido ya utilizados por los poderosos comerciantes calderos.

Los templos helénicos, fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante, en efecto poseía su tesoro, alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados.

El lugar en el que los arqueólogos han encontrado más abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos.

Los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes. El orden y la pulcritud con que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitud de éstas llegara a ser reconocida por la ley, que otorgada a los libros de contabilidad valor de prueba principal.

La contabilidad pública también se desarrolló en las ciudades griegas.

  • 5. ROMA

En el siglo I a, de J.C., la cultura romana menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio.

Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos, se conservan sólo algunos fragmentos incompletos, un primer desarrollo del principio de la partida doble.

No hay ninguna prueba que acredite su empleo con anterioridad a la expansión comercial italiana de las postrimerías de la Edad Media.

Para que exista la Partida Doble no basta con la disposición de la cuentas en dos columnas enfrentadas, u otros detalles de forma; Es preciso que el principio que informa la Parte Doble se aplique inflexiblemente, sin excepciones.

Sin embargo, es donde se encuentran testimonios especificados e incontrovertibles sobre la práctica contable, desde los primeros siglos de fundada, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • 1. DE ROOVER, Raymond (1937): "Aux origines d'une technique intellectuelle: La formation et l'expansion de la comptabilité à partiedouble", en Annalesd'HistoireEconomique et Sociale, vol. IX.

  • 2. DE ROOVER, Raymond (1942): "The Commercial Revolution of the Thirteen Century", en Bulletin of the Business Historical Society, núm. XVI.

  • 3. DE ROOVER, Raymond (1965): "The Organization of Trade", en The Cambridge Economic History of Europe, vol. III. 

  • 4. NISSEN, Hans J., Peter DAMEROW y Robert K. ENGLUND (1990): FrüheSchrift und Techniken der Wirtschaftsverwaltung in altenVorderen Orient: Informationsspeicherung und -verarbeitungvor 5000 Jahren, Berlín: Verlag Franz Becker. Existetraducción al inglésbajo el título: Archaic Bookkeeping. Writing and Techniques of Economic Administration in the Ancient Near East, Chicago y Londres: The University of Chicago Press, 1993.

REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS.

  • 1. http://contabilidadudn.wordpress.com/2011/06/11/historia-de-la-contabilidad/

  • 2. http://www.aeca1.org/comisiones/historia/lahistoriadelacontabilidad.hth, consulta de Marzo, 2005

  • 3. http://www.aeca1.org/comisiones/historia/lahistoriadelacontabilidad.htm

  • 4. http://www.monografias.com/trabajos15/hist-contabilidad/hist-contabilidad.shtml

  • 5. http://www.angelfire.com/tn/MinasFormen/celtica.html

  • 6. http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761554186/Renacimiento.html

  • 7. http://www.economicas-online.com/Cont-Contabilidad.htm

  • 8. http://www.edadantigua.com/index2.php

  • 9. http://www.divulcat.com/enciclopedia/historiadelreinounido

LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA:

  • El Período Románico

  • La Alta Edad Media

  • El Renacimiento

  • II. LA EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MEDIA.

La Edad Media que comprende desde 476 hasta 1453, la podemos dividir en tres periodos: el Período Románico; que va hasta mediados del siglo VIII, la Alta Edad Media; que va hasta el Pre renacimiento, y el Renacimiento.

En estos tres periodos se presentaron muchos tipos de economía diferentes trayendo consigo modificaciones en la práctica contable, pero esta a pesar de todo nunca extinguió. Por otro lado la Iglesia católica la cual había adquirido carácter de religión oficial en manos del emperador romano Justiniano, fue abarcando cada vez mas seguidores a su fe y también un poder económico y político dominante; fue esta religión la que mantuvo vivas todas las prácticas culturales, entre ellas las de llevar cuenta de las operaciones económicas realizadas las cuales se llevaban a cabo en los monasterios, a la tradición de los Romanos.

Durante este período románico el comercio siguió constante, pero se fue debilitando lentamente, al mismo tiempo se fue iniciando el debilitamiento del poder centralizado, que al manifestar que no podía proteger a las personas ni sus propiedades, hizo que la sociedad se sometiera a dignatarios, muchas veces estas personas eran antiguos oficiales imperiales; los hombres que fueron sometidos a esto (vasallos), ofrecían servicios militares a los señores a cambio de protección legal, militar y también sostenimiento económico; si los vasallos poseían tierras se las entregaban a sus señores y estos las devolvían para el cultivo o las perdían a favor del señor por causa de las deudas; los que no tenían tierras, ofrecían servicios personales al señor a cambio de su mantenimiento en el castillo, fue esta la forma en la que se presentó la servidumbre, tampoco se puede olvidar que las tribus bárbaras en el principio se componían por pastores nómadas que por motivos económicos estaban regidos por pequeños jefes, de este modo estas tribus también constituyeron servidumbre a favor de sus jefes.

Durante este periodo de iniciación del feudalismo el comercio no dejó de ser una practica común, por lo tanto la contabilidad siguió siendo utilizada. Cuando comenzaron las invasiones árabes y normandas fue cuando se interrumpió el comercio lo que provocó que la contabilidad solo fuera utilizada exclusivamente por los señores feudales.

El puerto de Marsella era la principal entrada de mercancías, las cuales eran traídas de Siria y Egipto que colmaban las necesidades de la Europa Románica; sin embargo, los musulmanes iniciaron sus grandes conquistas en el año de 630, dominando a Siria en 633, luego a Egipto en 638, interrumpiendo el comercio del Medio Oriente y Europa. Poco a poco sus embarcaciones se apoderaron del Mediterráneo; en 655, la flota árabe aniquilo a los bizantinos, causando definitivamente el paso de naves mercantes por el Mediterráneo. A principios del siglo VIII se suspendió el comercio marítimo de Marsella con Oriente.

Y comienza el FEUDALISMO.

La práctica CONTABLE continuaba siendo muy eficaz en las operaciones financieras que se llevaban a cabo en aquella época, no solo en los reyes y señores, sino también en los monasterios que se encontraban en toda Europa.

Italia, durante esa época nunca interrumpió sus vínculos con el oriente, a pesar de las invasiones bárbaras y normandas; el Mar Adriático, el Jónico, y el Bósforo, aunque algunas veces navegados por piratas, fueron rutas libres para el comercio entre Venecia y Constantinopla por varios siglos; Europa se abasteció mediante el trafico de Comerciantes ambulantes, los cuales hacían caravanas por toda Europa; los judíos, hicieron el servicio de banca.

El "SOLIDUS" (moneda de oro, con un peso de 4.5 gramos) desempeño un papel trascendental ya que fue la moneda emitida por Constantinopla, y que desde el siglo VI al IX fue la unidad mas aceptada en todo el comercio internacional permitiendo así, que la contabilidad se practicara mas constante y mas fácilmente. (La variedad de monedas fue siempre un obstáculo ya que no se podía generalizar un único sistema contable aceptado por todos).

Durante los siglos del VIII al XII Europa Central se encontraba en plena época feudal; la práctica contable era llevada por comerciantes nómadas y por escribanos a las órdenes de los señores feudales, quienes no consideraban varonil ni propio dedicarse a tales ocupaciones.

Por lo que los cambios sociales y políticos que produjo entre los habitantes y señores feudales en Europa fue enorme: El caballero de la Edad Media era un señor rural, que nunca se veía necesitado a pagar dinero en efectivo. Sus posesiones producían todo lo que comían, bebían y vestían él y su familia. Las piedras para las construcciones que hacia eran tomadas de las montañas cercanas, utilizaba los arboles de sus bosques para las construcciones. Las pocas mercancías que compraban se pagaban en géneros: miel, huevos, cereales, etc.

Pero las cruzadas alteraron la rutina de la vida rural, de una manera decisiva. Suponiendo que el duque de Hildesheim iba a Tierra Santa. Tenía que andar miles de millas y le quedaba difícil pagar el costo de las jornadas y la estancia en las posadas en las que se quedaba. En su Estado podía pagar con productos de sus tierras, pero le quedaba demasiado complicado llevar consigo cien docenas de huevos y un carro con jamones para satisfacer a los dueños de los albergues y los dueños de los buques donde embarcaba.

Estos señores pedían dinero en efectivo, así que no le quedaba otro remedio que llevar consigo monedas de oro, y para conseguir estas debía ir a donde los prestamistas profesionales, estos sentados en su mesita (llamada "BANCO"), podían facilitar cientos de monedas al duque a cambio de sus propiedades. Estas monedas serian devueltas aun si el duque falleciera en la lucha contra los turcos (H. Van Loon, Historia de la Humanidad).

Fue así como del siglo XI al XIV, Europa sufrió un cambio fundamental en su estructura económica, haciendo que la contabilidad llevada por la tradición romana, por los monjes y señores del feudo, fuera poco a poco sustituida por una practica de esta más perfecta, debido a las nuevas necesidades del intercambio comercial y crediticio; las grandes ferias, como la de Génova y Champagne, la creación de empresas y de grandes "Compaignes" italianas y la "Fortuna de Mar" que dieron origen a las grandes flotas genovesas y venecianas, así como las grandes empresas y monopolios comerciales que se formaron en Italia hicieron que se distinguieran tres ciudades, estas constituyeron los focos de donde partió una contabilidad a partida doble.

Fueron ellas: Venecia, Génova y Florencia; esta ultima como centro industrial y bancario particularmente a partir del siglo XII, cuando la antigua ciudad agrícola se transformo en una gran plaza de mercado; su reconocimiento se debió a la venta de sus famosos productos de algodón que se popularizo en toda Europa; así como su moneda: "FIORINO D"ORO" generalmente aceptada en todos los mercados europeos. La Banca de los Medici es un ejemplo de genio comercial florentino que se agrupo en grandes unidades económicas, en forma de Compaignes en las que las familias manipulaban grandes fortunas.

A un ilustre florentino, Leonardo Fibonacio, le cabe la gloria de que en el año de 1202 introdujo el uso de números arábigos en su ciudad, pero esta práctica se generalizo hasta el siglo XV (JEAN FOURASTIE).

Se conservan las cuentan llevadas por un comerciante florentino (anónimo) hacia el año de 1211 con características distintivas en la manera de llevar los libros, método tan peculiar en su época, que constituyó la llamada Escuela Florentina; el caso es que el debe y el haber van arriba uno del otro en diferentes parágrafos cada cual; en Génova y en Venecia se asentaba ambos en el mismo renglón, el uno frente al otro.

La razón de esto se explica por el hecho de que cuando un corresponsal pedía su saldo, al anunciárselo, se le manifestaba lo que debía con el subtitulo "debe" y lo que había pagado con el subtitulo "haber"; podía, pues, el corresponsal, leer su estado de cuenta sin necesidad de invertir los signos y de una manera clara y simple.

La cuenta de Caja, por el contrario, Bonsignori la había invertido: los egresos, y por lo tanto el "haber", del lado izquierdo, los ingresos, o sea, el "debe" del lado derecho; la explicación inspirada en el texto de Fourastie es la siguiente: En la contabilidad romana se operaban los movimientos de Caja "advertencia", con ingresos "acepta" del lado izquierdo y con egresos "expensa" del lado derecho, las cuentas corrientes del "Codex" se aumentaban del lado izquierdo (haber) accepti y se deducían del lado derecho respondi (debito); por lo tanto, cuando se abonaba a la cuenta de Caja con motivo del egreso del dinero, se abonaba a Cuenta Corriente, a nombre de la persona a la que se le había dado, o sea a la que respondía por el mismo, de aquí el termino "respondi"; al regresar esta dinero, se le cancelaba su adeudo, bajo el subtitulo, en el haber, de "accepti", de Cuentas Corrientes y acepta, de ingresos, a la adversaria, de ahí que los asientos fuesen siempre doble y del mismo lado; sin embargo, cuando operaba la nomina transcrita y se afectaban los dos lados de las cuentas corrientes, o sea un cargo para afectar al nuevo acreedor accepti, y un abono para acreditar al deudor respondi, y por lo tanto, debe, no se afectaba la adversaria, esto parecía lógico a los seguidores de la contabilidad romana, mas no a los de la época de Bonsignori, ya que pensaron que esta irregularidad podría remediarse, realizando siempre asientos cruzados, logrando dichos objetivo, mediante la inversión de la cuenta de Caja como antes hemos descrito.

La inversión de la Caja no duro muchos años sin embargo, aun hoy seguimos la practica de asientos cruzados así como la de designar todo ingresos como "debe" y todo egreso como "haber", si bien su significado, aun hoy, nos extraña, particularmente al ingresar al estudio de esta disciplina.

Se conserva al antecedente en Francia de las cuentas llevadas por los hermanos Reiniero y Baldo Fini, que añaden nuevas cuentas a las ya antes conocidas, tales como: las de gastos y las de ventas que se realizaron con motivo de la gran feria que se celebraba anualmente en Génova; datan del año 1297 (Jean Fourastie), el mismo autor menciona como otros documentos históricos importantes los libros de un pañero lionés llevados durante los años 1320-1323.

Dicha cuenta; cabe añadir que esta se denominó "ganancias y pérdidas" en virtud de la inversión de los signos; los subtítulos de esta cuanta aun así persisten: "debe" para las perdidas y "haber" para las ganancias.

Un nuevo avance en la contabilidad, fue la aparición de libros auxiliares: el libro de cuentas corrientes, pues cuando el numero de operaciones fue voluminoso, la información que brinda dicho "Cartulari" dificultaba encontrar una persona determinada, particularmente debido al hecho de que el registro se va llenando en forma cronológica; al llevarse una cuenta por cada cliente importante, se soluciono el problema; otra innovación que presento el libro Carulari es que se escribe en dos hojas unidas en el centro y que son tituladas en la parte superior con su "debe" y "haber" respectivo; de hecho esta innovaciones de origen toscano, donde se implanto este sistema "Vacchetta del SignorePoliano de Foco Paliani" (Peragallo).

El juego de libros del banquero Florentino Perrizzi, que data del año 1336, presenta un ejemplo claro de los libros auxiliares. Se considera que por esta época había en Florencia más de 80 grandes empresas.

En efecto este auge mercantil del los Siglos XII y XIII trajo como consecuencia que el viejo "Corpus JurisCivilis" romano, fuese insuficiente para zanjar las controversias que surgían entre los comerciantes, y así el poder publico, unas veces por negligencia o falta de fuerza y otras por no haber ley escrita aplicable al caso, no impartía la justicia que se requería al surgir estas litis; esto dio lugar a que las personas dedicadas a la actividad mercantil se agruparan, no solo para la protección de sus intereses, sino para establecer normas de derecho que resolvieran las controversias nacidas entre los miembros de aquellas agrupaciones: "gremios" de industriales, "gildas" de comerciantes.

"Los comerciantes establecieron tribunales encargados de dirimir sus controversias sin las formalidades del procedimiento: "sine strepitu et figura judicii" y sin aplicar las normas de derecho común, sino los usos y costumbres de los mercaderes. Así fue creándose un derecho de origen consuetudinario inspirado en la satisfacción de las peculiares necesidades del comercio. Las resoluciones de los tribunales comerciales fueron recopiladas, conservando su forma original; eran redactadas, en términos generales y ordenadas sistemáticamente formando estatutos u ordenanzas que, atenta la manera en que se originaron, diferían de una a otra ciudad. (Mantilla Molina, Derecho Mercantil).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • 1. FEDERICO Cerez Manero. Origen y Evolución de la Contabilidad, Ensayo histórico. Editorial Trillas, 1997. Pág. 159.

LA CONTABILIDAD EN LA EDAD MODERNA

Esta etapa se inicia en el año 1453 y culmina con la Revolución Francesa.

Durante esta etapa surgen dos acontecimientos de gran importancia que permitieron un notable avance y centran a la CONTABILIDAD en su etapa de divulgación[1]

Estos acontecimientos son:

  • Los números arábigos.

  • La aparición de la imprenta.

Siendo esta última quien facilita divulgar los conocimientos impartidos por los monjes y mercaderes considerados hombres pujantes de la economía[2]

Se considera como pionero en el estudio de la "PARTIDA DOBLE" a BENEDETTO COTRUGLI RANGEO nacido en Dalmacia, autor de "DELLA MERCATURA ET DEL MERCANTE PERFETTO", obra que terminó de escribir el 25 agosto de 1458 y publicada en MARCIANA – VENECIA.

En dicho libro, el capítulo destinado a la CONTABILIDAD establece la identidad de la partida doble siendo su axioma:

"No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor"

Señalando así el uso de tres libros:

  • 1. Cuaderno = Mayor

  • 2. Giornale = Diario

  • 3. Memoriale = Borrador

Incluyendo un libro copiador de cartas y la imperiosa necesidad de enseñar CONTABILIDAD.

Sin lugar a duda el más grande autor de su época fue: FRAY LUCAS PACIOLO, nacido en el Burgo de San Sepulcro Toscaza en 1445, ingresó joven al monasterio de San Francisco de Asís, especializándose en Teología y Matemáticas.

Fue un incansable viajero quien enseñaba sus especialidades en varias universidades de Roma.

Se dice que vivió en Milán con Leonardo Da Vinci y debido a la invasión Francesa se trasladaron a Florencia donde fue secretario del Cardenal de dicha diócesis[3]

Su tratado de contabilidad explica el concepto de inventario como una lista de activos y pasivos, la cual debe relacionar el propietario antes de empezar a operar.

Indica también que:

  • MEMORIALE: Deben anotarse todas las transacciones en orden cronológico, en forma minuciosa y detallada.

  • GIORNALE: Debe aparecer toda la operación en términos de "débito" y "crédito".

  • CUADERNO: Debe aparecer cada una de las cuentas[4]

Para el siglo XVI la actividad contable se encontraba en pleno apogeo tanto en lo académico como en lo profesional, constituyéndose en una herramienta de gran importancia para los sectores económicos y sociales.

En Alemania en el año 1518 GRAMMATEUS publicó un libro combinado de ÁLGEBRA y CONTABILIDAD; siete años más tarde, TAGLIENTE escribe en Italia un tratado completo sobre CONTABILIDAD.

En 1590 se imprimió el primer estudio formal de Contabilidad en español siendo su autor BARTOLOMÉ SALCEDO DE SOLÓRZANO, pionero de esta disciplina en España y en 1591, FELIPE II ordenó llevar la contabilidad real por partida doble.

En los siglos XVII y XVIII se estableció en INGLATERRA, la profesión contable en INGLATERRA, la profesión contable como una actividad independiente, profesional y libre[5]

El expansionismo mercantilista se encargó, de exportar al nuevo continente la CONTABILIDAD por partida doble.

Sin embargo en América precolombina, era una actividad usual entre los pobladores[6]

A comienzos del siglo XIX el proceso industrial empezaba su carrera de éxito, ADAM SMITH y DAVID RICARDO, padres de la economía, iniciaron el liberalismo; es a partir de esta época, cuando la CONTABILIDAD comienza a sufrir las modificaciones de fondo y forma, que bajo el nombre de principios de CONTABILIDAD actualmente se sigue suscitando[7]

REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS.

  • 1. www.enciclopediadetareas.net/2010/08/aspectos-sobre-la-historia-de-la-html.

  • 2. www.virtual.unal.edu.co/cursos/económicas/2006086/lecturas/tema_1/concepto_objetivos_división/concepto_evolución/moderna.ht.

  • 3. www.promonegocios.net/contabilidad/historia-contabilidad.html.

  • 4. Teoría-contable1.blogspot.com/p/la-contabilidad-en-la-edad-media-09.html.

  • 5. www.virtual.unal.edu.co/cursos/económicas/2006086/lecturas/tema_1/concepto_objetivos_división/concepto_evolución/moderna.ht.

  • 6. www.promonegocios.net/contabilidad/historia-contabilidad.html.

  • 7. www.gestipolis.com/canales7/fin/la-contabilidad-en-la-edad-moderna_htm.

LA CONTABILIDAD EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

  • IV. EDAD CONTEMPORÁNEA.

  • CAMBIAN LAS NECESIDADES DE LA INFORMACIÓN.

Hoy en día, los directivos e inversores manifiestan nuevas necesidades de información ligadas, por ejemplo, a la valoración de activos intangibles como el conocimiento o la satisfacción de la clientela, los riesgos a que está sometida la empresa, el impacto medioambiental, la gestión del capital intelectual, la capacidad de innovación, el grado de satisfacción de los clientes, la capacidad de aprendizaje y motivación de los empleados, por citar algunas[8]

  • EL PAPEL DEL CONTADOR.

El contador valiéndose de sus habilidades y experiencia y de las técnicas de la Contabilidad a desarrollar una metodología que permita valorar y registrar estos activos intangibles de las empresas, como son su capital intelectual, eso con el objetivo de desarrollar la planificación, control, información y auditoría[9]

  • EL IMPACTO DE LA TECONOLOGÍA EN LA CONTABILIDAD.

Desde el punto de vista de la tecnología nos encontramos en la tercera revolución informática[10]en donde una persona trabaja con muchos ordenadores. La utilización intensiva de herramientas ligadas al sector de las telecomunicaciones introducirá cambios importantes en muchas de las actividades típicas del contador[11]

  • EL INTERNET Y EL COMPARTIMIENTO DE CONOCIMIENTO

´ Las aplicaciones de Internet han tenido un gran impacto en la actividad contable, como son el correo electrónico, las listas de distribución, los boletines de noticias, el acceso remoto a cualquier ordenador de Internet, los sistemas para transferir ficheros, la utilización de agentes informáticos para realizar informes que combinen información interna y externa, las charlas interactivas y las videoconferencias, por citar algunas[12]

El contador dispone de nuevas herramientas informáticas que tratan de administrar, compartir y canalizar tanto la información real como elconocimiento intangible de la empresa de forma que este fluya en la organización integrado en aplicaciones como las Intranet, Groupware, Data Mining, Knowledge Data Base, gestión de documentos, etc., aunque de entre todas ellas destaca el Intercambio Electrónico de Datos o EDI.

Cuando el EDI está perfectamente integrado con el resto de aplicaciones informáticas, la mayoría de los asientos se realizan de forma automática. Actividades como la facturación o el control de las existencias, con el EDI son automáticas. Será el fin de la imagen del contable rodeado de papeles, como pedidos, albaranes y facturas[13]

  • LA TECONOLOGÍA: EL MOTOR DE CAMBIO.

El impacto de la tecnología en la profesión contable está fuera de toda duda. Las tecnologías de la información operan como motor del cambio que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de información. Ya Elliott (1992)[14] anticipaba el papel de las tecnologías de la información como motor del cambio que conduce a una nueva era postindustrial que amenaza con dejar obsoletas todas las estructuras empresariales que no sepan adaptarse[15]

¿Qué aportan las tecnologías?

Al incorporar las tecnologías de la información en la Contabilidad se producen dos consecuencias:

  • Mejoras en velocidad.

  • Cambios en el diseño de sistemas de información que repercuten en cambios profundos en la forma de trabajar de las empresas.

En cuanto al impacto de las tecnologías de la información en las prácticas y sistemas de información contables es necesario distinguir entre aquellas mejoras que sólo afectan a aspectos cuantitativos y aquellas que permiten que nuevos métodos de trabajo contable puedan llevarse a cabo o permiten diseñar nuevos sistemas de información.

Entre los primeros podemos citar la mayor velocidad que supone utilizar un soporte informático para:

  • Obtener los balances y cuentas de resultados en tiempo real

  • Depositar las cuentas en los registros mercantiles por Internet

  • Liquidar los impuestos por Internet

  • Enviar facturas por intercambio electrónico de información.

Esto es muy positivo por el ahorro en tiempo y dinero.

  • Monografias.comECR (Respuesta Eficiente al Consumidor): ¿el mundo al revés?

Monografias.comComo muestra la siguiente figura, lo normal es que sea el cliente (por ejemplo, El Corte Inglés) quien haga el pedido al proveedor (por ejemplo, la Coca Cola). Hace años este proceso se hubiera hecho por carta, posteriormente por fax o teléfono y, más recientemente por correo electrónico[16]

Con un software de EDI (Intercambio Electrónico de Datos), el Corte Inglés enviaría un mensaje normalizado llamado ORDERS (PurchaseOrderMessage). Como vemos que es el mismo procedimiento solo que a mayor velocidad[17]

Monografias.comPero ¿Quién sabe más de vender Coca Colas? ¿El Corte Inglés o la Coca Cola? Es decir, ¿quién puede predecir mejor la demanda de Coca Colas? Probablemente todos contestaríamos que la Coca Cola, pues dispone de métodos de cálculo que sobre la base del clima, campañas de marketing, etc. puede calcular mejor que el Corte Inglés cuantas Coca Colas van a venderse.

Entonces dejemos que sea ella quién, a partir de los datos de existencias de Coca Colas en el almacén de El Corte Inglés, haga la "propuesta de pedido"[18].

De eso trata el ECR o Respuesta Eficiente al Proveedor. La pieza clave del ERC es el intercambio de información del punto de venta entre cliente y proveedor. A partir de ahí, se trata generar previsiones de demanda consensuadas y compartir la gestión de los stocks. Los mensajes fundamentales de EDI que intervienen en el ECR son dos: el INVRPT (InventoryReport) y el ORDERS. Mediante el INVRPT, el cliente (El Corte Inglés) transmite información sobre el nivel de stock. El Corte Inglés envía el mensaje INVRPT, con el estado de las existencias de los productos del fabricante y el proveedor, estudia esos datos y hace una propuesta de pedido, enviando el mensaje ORDERS... curioso ¿no?[19]

El mensaje ORDERS es el pedido, pero en este caso es un mensaje especial, porque en el ECR lo normal es que los pedidos los haga el proveedor, -y no el cliente-. ¿Por qué? Porque es el proveedor quien gestiona el inventario, y por lo tanto procesa el pedido a partir de la información que ha recibido de INVRPT[20]

De acuerdo con el estudio piloto sobre la implantación en España del ECR, llevado a cabo por AECOC, PROMARCA y Andersen Consulting, existen oportunidades significativas de mejora que se pueden explotar a través de la colaboración entre fabricantes y distribuidores. Los ahorros totales – alma-cenaje, manipulación, menos roturas de stock, transporte, menos gastos de administración, etc.- supusieron un 0,5% sobre el precio de venta al público. En cuanto al impacto en el ámbito administrativo-contable, se rebajaron los errores en los pedidos del 5% al 0,5%. Los errores en facturas pasaron del 8% al 1%. El ahorro en costes de administración fue del 16,72%, La Evolución de la Contabilidad lo que repercute en el precio de venta al público en un 0,02%[21].

Si se extiende esta tecnología, el hipermercado deja de hacer los pedidos y de ello se encargan los proveedores. Como vemos, la tecnología no es sólo cuestión de velocidad sino de cambios organizativos[22]

  • SISTEMAS CONTABLES COMPUTARIZADOS.

La informática en la actualidad ha provisto al Contador de una amplia gama de herramientas (sistemas contables computarizados) que le permite realizar las operaciones contables a una gran velocidad, lo cual es aprovechado por las empresas ya que pueden obtener la información que deseen (estados financieros, informes, presupuestos, balances, etc) en tiempo real, lo que a su vez repercute en la asertividad de las decisiones que tomen los directivos.

Un sistema computarizado puede proporcionar información con más rapidez que uno manual porque la computadora realiza en forma instantánea las operaciones que se le indiquen ofreciendo los datos pertinentes según el sistema contable que esté conformado, mientras que un sistema manual de contabilidad para procesar la información con exactitud y rapidez consume mucho tiempo además hoy en día en un mundo globalizado el volumen de información que se necesita para poder llevar con éxito las operaciones tanto mercantiles como económicas financieras son muy grandes[23]

El uso de la computadora reduce considerablemente el número de errores porque los cálculos se realizan con mayor exactitud. Además los Sistemas de Contabilidad Computarizados protegen incluso contra errores contables. Por ejemplo, todos los sistemas contables no aceptan un asiento en que él debe y el haber no sean iguales, los pases al mayor se realizan en forma automática, en vez de la tarea manual de pasar al mayor lo cual consume demasiado tiempo y puede traer muchas dificultades, el uso de la computadora asegura que cada asiento se pase con exactitud. Esto evita errores como el doble pase, el pase a una cuenta equivocada. etc.

En un sistema de contabilidad computarizado los informes se pueden producir automáticamente, diarios, mayores, estados financieros e informes especiales que ayuden a la administración a tomar decisiones. Además puede proporcionar muchos documentos que se usan en un negocio, facturas, estados mensuales de cuentas por cobrar a clientes, entre otros[24]

En lo referente a la seguridad, un sistema de contabilidad cuenta con claves de acceso para evitar modificaciones en el mismo, tanto por personal ajeno a él, como por especialistas que quieran falsificar las operaciones. La seguridad de los sistemas informáticos contables hoy en día es bastante alta, aunque siempre se deben tomar medidas como las salvas de seguridad que permitan recuperar información pérdida, una vez procesada por la máquina[25]

  • PAQUETES CONTABLES.

Son software de aplicación que permite realizar los ingresos de datos de comprobadores ligados a una aplicación de (ingresos y egresos).

Además, son una excelente herramienta que posibilita que la labor del contador sea más eficaz y eficiente. Son programas computacionales que permiten llevar registros de todas las actividades y procesos contables de una empresa así como la preparación de los diferentes reportes como estados financieros.

En suma, permiten un mejor desarrollo en la realización de las labores contables de unas formas mucho más rápida, ordenada y una mejor presentación en los reportes contables e informes financieros[26]

  • EL PERFIL TECNOLÓGICO DEL CONTADOR PÚBLICO.

El Contador debe ser un experto en tratamiento de datos (explotación y exploración); experto en tecnología para la cadena de suministro de información, desde la captura, transmisión, transformación hasta la divulgación XBRL. De igual manera, debe ser un auditor con tecnología Web 2.0, y debe estar en la capacidad de reconocer los patrones de fraudes e inteligencia artificial[27]

REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS.

  • 1. ACEVEDO Soto, J. G. (15 de julio de 2011). PERÚ CONTABLE. Consultado el 31 de mayo de 2012, de MONOGRAFÍAS CONTABLES: http://www.perucontable.com/monografias/la-contabilidad-como-ciencia-y-tecnica

  • 2. BRAVO Echevarría, A. (8 de agosto de 2007). Monografías.com. Consultado el 31 de mayo de 2012, dehttp://www.monografias.com/trabajos48/contabilidad/contabilidad.shtml

  • 3. SERRANO Cinca, C. (2006). 5campus.org. Recuperado el 8 de mayo de 2012, de Sistemas Informativos Contables:

  • 4. http://www.maaw.info/ArticleSummaries/ArtSumElliott92.htm

  • 5. SERRANO Cinca, C. (2012). Sistemas Informativos Contables. Recuperado el 19 de junio de 2012, de 5campus.org: http://www.5campus.org/leccion/introduc>

  • 6. RODRÍGUEZ, H. (17 de julio de 2009). Actualicese.com. Recuperado el 19 de junio de 2012, de http://actualicese.com/actualidad/2009/07/17/tecnologia-y-contabilidad-un-matrimonio-para-toda-la-vida/

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda