Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ingeniería financiera






Monografias.com
Ingeniería Financiera

Monografias.com
Ingeniero financiero

Monografias.com
Análisis de Riesgos financieros (Gp:) Pasos que debe seguir un ingeniero financiero: Identificar los riesgos . Medir los riesgos . Determinar la clase de resultados que le gustaría tener a la administración de la empresa sujeta a esos riesgos. Demostrar verdaderas habilidades de creatividad del equipo. Mezclando todos los instrumentos conocidos (swaps, futuros, caps de tasas de interés, floors de tasas de interés, etc.) se estructurar la solución deseada por la empresa.

Monografias.com
Características de un ingeniero financiero

Monografias.com
Herramientas de la ingeniería financiera

Monografias.com
Ingeniería financiera contra análisis financiero

Monografias.com
Factores que han contribuido al desarrollo de la ingeniería financiera

Monografias.com
Volatilidad de los precios

Monografias.com
Volatilidad de precios

Monografias.com
globalización Es un fenómeno que se da, debió a las enormes diferencias entre los sueldos pagados en los Estados Unidos y otros países, en que las grandes empresas norteamericanas, empiezan a buscar mano de obra más barata en otros países, abriendo instalaciones productivas en muchos otros países, básicamente los subdesarrollados, donde había y sigue habiendo una mano de obra muy barata.

Monografias.com


Monografias.com
Especulación y arbitraje (Gp:) La especulación se basa en la formulación de expectativas y tomar posiciones para obtener beneficios. Un especulador no es más que un pronosticador que trabaja bajo sus propósitos para obtener algunas ganancias (Gp:) El analista fundamental, que examina toda la información sobre relaciones económicas oferta y demanda, producción interna, exportaciones, desarrollos tecnológicos, etc. (Gp:) El analista técnicoSe enfocan básicamente sobre los llamados datos de transacción, que son datos de precios negociados, volumen abierto (cantidad de acciones negociadas)

Monografias.com
Especulación y arbitraje

Monografias.com
Hipótesis de los mercados eficientes (Gp:) Se basa en que NO todos los mercados son 100% eficientes (Gp:) También podemos decir que las actividades de especulación y arbitraje son muy importantes (Gp:) Si fuese así entonces no existiría la ingeniería financiera ya que tendría poco que hacer. (Gp:) Hacen cada vez más eficiente los mercados (Gp:) (Gp:)

Monografias.com
Como trabaja un especulador (Gp:) ANÁLISIS TÉCNICO (Gp:) Estudio de la actividad del mercado, esencialmente a través del uso de gráficas (Gp:) Eficiente y preciso (Gp:) Requieren de datos: precio, volumen y volumen abierto

Monografias.com
Datos requeridos para un análisis técnico (Gp:) Volumen abierto: es el número total de contratos en circulación que se mantienen por los participantes del mercado al final de un periodo. El volumen abierto se marca sobre la gráfica con una línea a lo largo de la base, normalmente por arriba del volumen pero debajo del precio. (Gp:) Bs F (Gp:) Precio : es una variable controlable que produce ingresos. (Gp:) Volumen: representa la cantidad total de actividad de compra - venta en un mercado por cualquier periodo de tiempo. Es el número total de contratos negociados durante el día. El volumen se registra por una barra vertical en el fondo de la gráfica bajo la barra del precio del día.

Monografias.com
El analista técnico se basa en tres premisas

Monografias.com
TIPOS DE GRÁFICAS (Gp:) TIPOS DE GRAFICAS (Gp:) Gráfica de barra Muestra la actividad de cada periodo por medio de una barra vertical. Sólo muestra los precios alto, bajo y al cierre. (Gp:) Grafica de punto y figura: Representa la actividad de una acción en un formato mas comprimido. Se dice que hay dos tipos de columnas las cuales son: “columnas X” muestran los precios al azar y “columnas =” muestran precios a la baja (Gp:) Grafica de líneas Esta grafica se da ya que muchos especuladores piensan que el precio de cierre del día es el más importante y es más apropiado construir una grafica con una línea continua o casi continua como una medida de validez de la actividad del precio. (Gp:) Grafica de vela Ella muestra las actividades de cada día, llenando los huecos que quedan al hacer una grafica de barras. Se dibuja una vela entre el precio de apertura que esta hacia la izquierda y el precio de cierre que esta hacia la derecha; se dice que una vela llena muerta lo opuesto.

Monografias.com
Se construye cuando existen tres puntos: Unidos por una línea. Líneas de tendencias

Monografias.com
Una tendencia hacia arriba es una serie de picos y valles sucesivamente más altos. Una tendencia hacia abajo es una serie de picos y valles sucesivamente declinantes. Picos y valles horizontales resultan en una tendencia de precio lateral o periodo sin tendencia. Las tres direcciones de la tendencia son hacia arriba, hacia abajo y tendencia lateral. Líneas de tendencias

Monografias.com
Niveles de apoyo y resistencia Rango de apoyo Es un rango donde el precio puede obtener un incremento en la demanda para un producto o moneda. Cuando un mercado tiene una tendencia alcista entonces no es difícil de encontrar el área de apoyo en una grafica. El apoyo es un nivel de precio en el que los compradores son lo suficientemente fuertes para derrotar a los vendedores

Monografias.com
Niveles de apoyo y resistencia Un área de resistencia Es un rango de precio caracterizado por un incremento de la presión para vender o un incremento en la presión para ofrecer una moneda o producto en particular que tiende a estabilizar los avances.

Monografias.com
Tendencia inversa Es cuando se viola el nivel de apoyo, es decir, la declinación correctiva en una tendencia alcista sea toda hacia abajo.

Monografias.com
Tipos de líneas de tendencia Hay dos tipos básicos de líneas de tendencia:

Monografias.com
Líneas de canal (Gp:) Es aquella que proporciona buenas oportunidades pero a corto plazo pasa así poder obtener sus beneficios. A veces los precios tienden a estar entre dos líneas paralelas que son la línea de tendencia básicas y la línea de canal.

Monografias.com
PATRONES DE PRECIO Los patrones de precio son figuras o formaciones que aparecen en las gráficas de precios, que pueden clasificarse en diferentes categorías y que tienen cierto valor predictivo. Existen dos clases de patrones de precio que son, inversos y continuos Un patrón inverso implica que está teniendo lugar un movimiento inverso fuerte patrón de continuación es un periodo de consolidación antes de resumir la tendencia prevaleciente.

Monografias.com
Tipos de triángulos. Es una imagen de espejo del ascendente y en general se considera un patrón bajista. Este patrón indica que los vendedores son más agresivos que los compradores El triángulo ascendente es una continuación del patrón alcista, el patrón indica que los compradores son más agresivos que los vendedores Muestra dos líneas de tendencia convergentes, la línea superior descendente y la línea inferior ascendente.

Monografias.com
Formaciones de doble techo o de doble fondo. Una formación de doble techo o M es un patrón inverso, normalmente indicativo de que una tendencia alcista se está nivelando y de que una tendencia bajista está principiando. Una formación de doble fondo o W normalmente señala la terminación de una tendencia descendente y el principio de una tendencia ascendente.

Monografias.com
BANDERAS Y PENDONES Esos dos patrones representan breves pausas en el movimiento de un mercado dinámico. En efecto, una de las características de una bandera y de un pendón es que están precedidos por un mástil bien definido y recto

Monografias.com
Banderas y pendones Ellos representan situaciones donde una declinación o un avance pronunciado se han dado por si mismos con anterioridad, y donde el mercado hace una breve pausa para tomar aliento, antes de continuar por la misma dirección

Monografias.com
Discontinuidades (gaps). Las discontinuidades son simplemente áreas sobre una gráfica de barras donde no se observan negociaciones.

Monografias.com
tipos generales de discontinuidades:

Monografias.com
Formación de cabeza y hombros. Después de que se ha establecido una tendencia y ha continuado por un tiempo, ciertos patrones gráficos pueden señalar que está por entrar una tendencia inversa. El más antiguo y probablemente más confiable signo de un patrón inverso se llama formación de cabeza y hombros. Puede señalar una tendencia descendente, de la misma forma en que una cabeza y hombros invertidos pueden señalar una tendencia ascendente.

Monografias.com
Promedios móviles. El promedio móvil es un dispositivo de suavización. Al promediar los datos de precios, se genera una línea más suave, haciendo mucho más fácil observar la tendencia subyacente. Sin embargo, por su propia naturaleza, la línea del promedio móvil también retrasa la acción del mercado

Monografias.com
Tipos de promedios móviles

Monografias.com
Osciladores de momentum. Son extremadamente útiles en mercados que no muestran una clara tendencia, donde los precios fluctúan en una banda horizontal de precios, o en un rango de negociación, creando condiciones de mercado tales que no funciona ningún de los sistemas de análisis de tendencias descritos.

Monografias.com
Índice de Fuerza Relativa El RSI (por sus siglas en inglés) fue desarrollado por Welles Wilder y presentado en su libro de 1978, Nuevos Conceptos en Sistemas Técnicos de Negociación. El REI es un indicador muy común de sobre compra / sobre venta que expresa la fuerza del movimiento de precios sobre una escala de 0 a 100. Originalmente Wilder empleó un periodo de 14 días.

Monografias.com
Índice de fuerza relativa Mientras más corto sea el periodo de tiempo, se volverá más sensible el oscilador y más amplia su amplitud. El RSI trabaja mejor cuando sus fluctuaciones alcanzan los extremos inferior y superior. Por tanto, si el usuario está negociando sobre una base muy corta y desea que el movimiento del oscilador sea más bien pronunciado, puede acortar el periodo de tiempo.

Monografias.com
PRCESOS ESTOCASTICOS Se basa en visualizar si los precios se incrementan, ya que los precios de cierres tienden a estar más cercanos del extremo superior del rango de precios e inversamente los precios de cierre en tendencia baja están más cerca al extremo inferior del rango de precios.

Monografias.com
Promedios móviles de convergencia divergencia Los MACD. Son un indicador de sobre compra o de sobre venta que observar las relaciones entre promedios móviles de corto plazo y de largo plazo. La línea de MACD es la diferencia entre esos dos promedios móviles. Se considera una señal de compra cuando la línea MACD cruza de abajo hacia arriba su línea de señal y una señal de venta cuando la línea MACD cruza de arriba hacia abajo su línea de señal.

Monografias.com
ESTA PRESENTACIÓN CONTIENE MAS DIAPOSITIVAS DISPONIBLES EN LA VERSIÓN DE DESCARGA

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda