Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología Industrial




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Introducción
  2. Principios conceptos y problemas de la psicologia industrial
  3. Métodos instrumentos y estrategias
  4. Reclutamiento y selección de personal
  5. Evaluación y desempeño
  6. Adiestramiento y desarrollo de personal
  7. Factor que inciden de manera negativa o positiva en la satisfaccion de los recursos humanos y la productividad
  8. La organizacion en la empresa
  9. Psicología ingenieril
  10. Conclusión
  11. Bibliografía
  12. Cuestionario

Monografias.com

Breve resumen basados en la Psicologia Industrial

Introducción

La historia de la psicologia se concreta,pues,en hacer comprensible el desarrollo del conocimiento psicologico,que se ha ido transformando en los diferentes contextos historicos,hasta alcanzar los modelos cientificos sistematicos actuales.

Para conceptuar la Ingeniería Industrial, en el contexto de la Historia, debemos fijar primero la relación entre Ciencia e Ingeniería.

Monografias.com

La Historia de la Ciencia y la Ingeniería se entrelazan y se remonta desde la antigüedad del Origen del Hombre.

Mucho se ha discutido acerca del nivel científico de la Psicología. Una segunda tesis es la que acepta la calidad en la Psicología Industrial, con tal que su campo se reduzca lo meramente empírico observable, tal es el caso de la Psicología Conductista.

El rigor Científico que se ha mencionado implica las siguientes condiciones. Conceptualizacion precisa, una formulación clara de los principios, tesis y conclusiones, una verificación y fundamentación de la misma, una distinción entre hipótesis ya comprobada y una metodología adecuada al tema y por medio de la cual sea posible cumplir con las condiciones anteriores,

Para poder hablar de la Psicología en cuanto ciencia, necesitamos esclarecer con anterelación nuestro concepto de ciencia.Como ya sabemos que la Psicología industrial, es la rama de la psicología aplicada, que se ocupa con una gestión eficiente de una fuerza de trabajo industrial y especialmente con problemas de los trabajadores en un entorno de mecanizado. Las normas del mundo empresarial están cambiando continuamente, generando nuevos retos para todos los que participan en la economía global. El hecho de permanecer competitivo implica asumir el cambio, establecer relaciones nuevas, optimizar el talento y las personas, y transformar las compañías en empresas interactivas impulsadas tanto por el cliente como por el empleado. Aunque desde que un hombre trabaja para otro su labor siempre ha sido evaluada. No obstante, las grandes empresas han considerado en la última década que esa valoración es insuficiente y suelen utilizar un sistema formal de evaluación del desempeño para valorar el rendimiento de los trabajadores. Debido a que la Psicología Industrial, no es un fin en sí misma sino un instrumento para mejorar los recursos humanos, pues mediante este sistema se pueden detectar problemas de supervisión, de integración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, de falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación. La empresa utiliza los resultados a la hora de decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos o necesidad de formación o motivación de sus empleados. Los trabajadores también obtienen beneficios como conocer las expectativas que tienen de ellos sus jefes y ver canalizados sus problemas.

"No saber lo que sucedió antes que nosotros, es como ser niños incesantemente". Cicerón

Principios conceptos y problemas de la psicologia industrial

La psicología industrial y de la organización, en la actualidad, es un área de la psicología con metodología propia y objetivos diferidos, proveniente de la psicología social. El objetivo de estudio es la conducta del ser humano y sus experiencias en los contextos del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y social, es decir macro social, y el objetivo principal de esta área de la Psicología es mejorar la Calidad de vida Laboral de los trabajadores, y a partir de esta mejora optimizar el ajuste a la organización y el rendimiento en el puesto de trabajo. La Psicología Industrial, es una disciplina científica social cuyo objetivo es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por Psicología Industrial y Organizacional debe comprenderse la aplicación de los conocimientos y practicas psicológicas al terreno organizacional para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, asi como para utilizar el potencial humano con mayor eficacia en armonía con una filosofía de promoción humana. E.H. Shein (1980) considera la Psicologia Industrial como la precursora que estudiaba tradicionalmente, en las decadas de 1920, 1930 o 1940,con un enfoque mas limitado,los mismo fenomenos que en la actualidad ocupan la atencion de la psicologia organizacional,quien ha podido incorporar una vision sistematica de los mismos.

La Psicologia, es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta humana por lo cual su eje de estudio se centra en un aspecto muy particular,el hacer.

El hombre tiene la capacidad de transformar la naturaleza y su relacion con la naturaleza esta establecida por el trabajo, cuyo producto pre-existe en su conciencia antes de producirlo. En funcion de ello, se define a la Psicologia Laborar, como una ciencia aplicada de caracter social que,haciendo eje en el hombre en su medio laboral,intenta explicar los complejos procesos psicologicos que se desencadenan en la interdependencia.

La Psicología Industrial, por mi parte, es la disciplina que se encarga de la selección, la formación y la supervisión de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo. Esta especialización, por lo tanto, analiza el comportamiento humano en el ámbito de la industria y los negocios.Para llevar a cabo sus tareas, La Psicología Industrial suele dividir a las personas según sean trabajadores, administradores o consumidores. De esta forma, puede prestar atención a las particularidades de sus comportamientos de acuerdo al objetivo que tienen dentro del mundo comercial. Aunque siempre han existido relaciones laborales entre los hombres que viven en sociedad, es hasta la Revolucion Industrial que se tomo conciencia de la precaria situación de los obreros y trabajadores, sembrándose la inquietud de mejorar las condiciones de los trabajadores, sin descuidar el mejoramiento de la producción, aunque inicialmente no se avanzo mayormente en esos aspectos, la Industria, fue aplicando algo de sus excedentes de bienes y conocimientos en procurar la satisfacción de sus trabajadores, buscando darles mejores salarios y prestaciones asi como una reducción considerable en los horarios de labor. La Psicología Industrial, surgió tras la Segunda Guerra Mundial, para encargarse del bienestar en el trabajo y para estudiar las motivaciones y las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones.

La Psicología Industrial y Organizacional, es una disciplina científica social cuyo objeto de estudio, es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Zepeda (1999) define a la Psicología Organizacional, como la rama de la Psicología, que se dedica al estudio de los fenómenos Psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.Por otro lado Mazabel(2000), lo define como la rama de la Psicologia que estudia la interrrelacion entre los trabajadores y la empresa. Como ya se mencionó la Psicología, obtiene su conocimiento por medio del método científico, además ha desarrollado métodos y técnicas propios, de los más conocidos son, las Pruebas o Test Psicológicos y el método Psicoanalítico. La Psicologia Organizacional,con sus metodos y procedimientos tiene la misma categoria que cualquier ciencia,pues se conoce por sus metodos y no por su objeto. Métodos y Técnicas más usuales en Psicología:

a) Método de Observación Natural

b) Método Correlacional

c) Método Clínico o Estudio de Caso

d) Pruebas Psicológicas

e) Cuestionarios

f) Encuesta

g) Entrevista

¿Como se define la organización?

En una unidad social coordinada deliberadamente y compuesta por dos o mas personas,que funciona de manera mas o menos continua para alcanzar una meta o unas metas comunes Robbins S.(2004). Vilfredo Pareto,Se ganó el derecho de ser llamado "El Padre Del Enfoque De Sistemas Sociales De La Organización y la Administración". Pareto consideraba la sociedad como un conjunto intrincado de unidades independientes, o elementos, es decir, como un sistema social con numerosos subsistemas. Entre sus muchas ideas estaba la tendencia de los sistemas sociales a buscar equilibrio al recibir influencias externas o internas.Su tesis era que las actitudes sociales, o sentimientos, funcionan para hacer que el sistema busque un equilibrio cuando lo perturban estas fuerzas.Consideraba también que la tarea de la elite en cualquier sociedad es proporcionar el liderazgo para mantener el sistema social.

2.1. Historia de la Psicologia Industrial

"Si un hombre tiene hambre no le des un pez,ensenale a pescar.Proverbio Chino"

Monografias.com

La Psicología, tiene 100 años de iniciada. En cambio la Psicología Organizacional fue fundada formalmente a principios del siglo XX. Aristóteles planteaba toda una filosofía, influenciado por los conocimientos heredados por su maestro Platón, y que como todo alumno busco la forma de superar al maestro, y así crear su propia filosofía. Considero muy importante la influencia de la filosofía de Aristóteles, en nuestra cultura, ya que por lo estudiado y visto en clases es muy notorio la participación de esta en nuestra sociedad. Lógicamente con el paso de los años se ha visto modificada, por las diferentes épocas por las que nos hemos visto marcados, como por ejemplo, la edad media, la época de la ilustración y sobre todo la influencia del cristianismo.

El hombre, por su naturaleza y como ser individual, diferenciado de las demás criaturas de la Tierra, se distingue por utilizar la razón, un ser inteligente y capaz de pensar, un ser que le gusta estar acompañado y ser tomado en cuenta como parte de una familia o sociedad y a la vez ser tomado como individuo. Y estas siendo para mí las principales razones y que creo que Aristóteles las tomó en cuenta para realizar su filosofía. El ser humano tiene la necesidad y deseo de complementar lo anterior, por lo tanto, siempre está en busca de tener esas relaciones sociales, y por lo mismo se vio en la tarea de establecer reglas y leyes para que el bien visto por Aristóteles como la felicidad, y para llegar a ella seria por medio de la ética.Es difícil precisar el origen y el fundador de una disciplina,(1881) Se fundo la primera escuela de Management Professional, en la Universidad de Pennsylvania.

Monografias.com

Algunos ignoran, que la verdadera riqueza primaria de todo organism es su personal.su capital humano que se da en ese recurso humano bajo su cargo, a pesar de que ya existen antecedents significativos en sus resultados, entre ellos: el hecho de que algunas empresas triunfan o fracasan segun las formas en que se selecciona, adiestra y utiliza a sus empleados, desde el portero, mensajero hasta los ejecutivos, gerencia. Se debe tener presente que la Psicólogia Industrial, es una herramienta basica para todo ejecutivo, teniendo que hacerse uso constante de Ella, Para minimizar conflictos y riesgos en pro de los objetivos de la empresa.

Walter Dill Scott .Psicólogo, en 1903, fue persuadido de ofrecer una platica a algunos lideres de negocios en Chicago sobre la necesidad de aplicar la psicologia a la publicidad. Esta platica fue bien recibida y condujo a la publicacion de dos libros: The theory of advertising (1903), que trataba de la sugestion y la discussion como medios para influir en las personas, y The Psichology of Advertising (1908), que estaba dirigido a mejorar la eficiencia humana con tacticas como imitacion, competencia,lealtad y concentracion.Hacia 1911 scott habia expandido sus areas de interes y habia publicado otros dos libros.Influencing Men in Business e Increasing Human Efficiency in Bussiness. Durante la primera Guerra Mundial, Scott fue decisivo en la aplicación de procedimientos de personal dentro del ejercito.Landy (1997) describio a Scott, como un cientifico profesional consumado, que era muy respetado en ambas esferas de la actividad profesional.

Monografias.com

W.L. Bryan fue el precursor de la psicología del trabajo. Publicó un artículo sobre como las telegrafistas profesionales desarrollaban habilidades para enviar y recibir el código Morse. En 1903 en el discurso presidencial en la Asociación Psicológica estadounidense tocó el tema de que los psicólogos debían estudiar actividades y funciones concretas que aparecen en la vida cotidiana. W.L. Bryan estudiaba el desarrollo de las habilidades de los telegrafistas en la utilización del lenguaje Morse, cuando en una conferencia en la American Psychologial Association

(Bryan, 1904) hablo de la necesidad de que los psicólogos orientaran su atención hacia el estudio de actividades y funciones concretas, las que aparecen a diario en la vida laboral. En esta conferencia citaba una frase de un articulo que habia escrito con anterioridad (Bryan y Harter, 1899); en el se referia a la necesidad de una mayor investigación en la Psicologia Individual, pero escribio Industrial en vez de individual y no descubrió el error. Asi entro en la historia la Psicologia Industrial, apareciendo por primera vez en letra impresa mucho antes de que tuviese un desarrollo teorico-conceptual y metodologico satisfactorio que, a mi modo de ver, aún hoy no ha alcanzado. Ahora, ya no se habla de psicologia industrial,

si no de Psicologia del Trabajo y Psicologia Organizacional y asi su área de influencia se vuelve más compleja pero también más completa.

Monografias.com

Henry Fayol; (Estambul, 1841 – Paris, 1925) Ingeniero y teorico de la administracion de empresas.Nacido en el seno de una familia burquesa, Henry Fayol se graduo como ingeniero civil de minas en el ano 1860 y desempeno el cargo de Ingeniero en las minas de importante grupo minero y metalurgico, la Sociedad Anonima Commentry Fourchambault. En 1878,en el Congreso de Paris de la Sociedad Industrial Minera,celebrado con motivo de la Exposicion Universal,Fayol presento un informe sobre la alteracion y la combustion espontanea de la hulla expuesta al aire.Este trabajo tuvo una gran acogida y consagro a Fayol como un hombre de ciencia.En 1888 habia alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubilo en 1918. Fayol resumio el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debia aplicar; la division del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquia del mando, la centralizacion, la justa remuneracion, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interes general, etc. El Fayolismo,es la doctrina administrativa ideada por el ingeniero frances Henry Fayol, la cual recibe tambien los nombres de "Administracion Positiva", "Enfoque Anatomico" y "Enfoque del Proceso Administrativo". Fayol fue el primero que desarrollo la teoria general de la administracion, por lo que se le considera" Padre de la Administracion Moderna". Su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados por taylor,ya que mientras Taylor concreta sus estudios en el taller o en la fabrica, Fayol lo hace a nivel de la direccion,creando lo que algunos llaman una "Escuela de Jefes".

Tanto Taylor como Fayol proporcionaron a la Administracion Moderna una serie de p[rincipios,pero los mas relevantes no fueron los principios, sino los elementos de la admininstracion creados por Fayol,como son:

Pever, Organizar, Mandar, Coordinar, Controlar. Etc.

Fayol sostiene que la funciones de planeacion,organización,mando,coordinacion y control,no solo son aplicables a instituciones que se dediquen a obtener lucro,sino a las de tipo politica o religiosa por ejemplo, ya que todas requieren de una administracion para la eficacia de estas. Su Objetivo,Para fayol era fundamental que toda empresa debia aplicar: la division del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquia del mando, la centralizacion, la justa remuneracion, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interes general,etc. Su Pensamiento, Hacia mucho enfasis en la funcion directiva-"Gobernar es casi por completo administrar". Sostuvo que la administracion es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a traves del logro de objetivos.

Monografias.com

Frederick W. Taylor.(1983) De profesión ingeniero,Procedente de una familia acomodada,Frederick Taylor, abandono sus estudios universitarios de derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedico a trabajar, Como obrero en una de las empresas Industriales siderurgicas de Filadelfia.Su formacion y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir, un taller de maquinaria, donde observo minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales.y fue de esa observación practica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo,descomponiendolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realizacion de las areas necesarias en el tiempo justo.Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el Nuevo método en su taller, paso a trabajar de ingeniero jefe en una gran compania siderurgica de Pennsylvania (La Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901.Taylor se rodeo de un equipo con el que desarrollo sus método, complete sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente tecnicos (como los aceros de corte rapido, en 1900) y publico varios libros defendiendo la "Organizacion Cientifica del Trabajo"( el principal fue principios y metodos de gestion cientifica,1911). Taylor mostro que los obreros que manipulaban lingotes de hierro pesados podian ser mas productivos sitenian descansos en el trabajo. Capacitando a los empleados sobre cuando trabajar y cuando descansar imcremento la productividad promedio del trabajador de 12.5 a 47.0 toneladas. Segun antonio serra Moneda, Taylor desde su adolecencia comenzo a perder la vista, ademas,su cuerpo era de contextura debil,y no podia participar de los juegos que los otros organizaban como el beisbol y el tenis. "Obligado al degradante, para un muchacho, papel de espectador, dedico su vida a consebir como mejorar el rendimiento del esfuerzo fisico derrochado por los jugadores mediante un diseno mas adecuado de los instrumentos por ellos utilizados.Esta actitud lo marcaria de por vida.para el loimportante era medir el esfuerzo,el lugar y los movimientos para obtener una vasta informacion y, de ahi,sacar provecho de manera que se diera la mayor eficiencia posible tanto en el deporte como en la produccion.

Teoria, Antes de las propuestas de Taylor, Los obreros eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la produccion y se les daba la "libertad" de realizar sus tareas de la forma que ellos creian mas correcta.

Su pensamiento era: "Encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal. Taylor, comenzó con el análisis del trabajo de los operarios, a través del estudio de tiempos ymovimientos. El método perseguía, mediante la observación paciente y sistemática de cada movimiento, perfeccionar y racionalizar el desempeño de cada tarea. El objetivo era que un trabajo debía realizarse de acuerdo a un plan de normas previamente establecidas, orientadas a dirigir minuciosa y sistemáticamente el desempeño de cada operario.

Ejemplos del estudio de métodos y tiempos.De los estudios empleados para reducir los movimientos de los albañiles dejamos como muestra el siguiente ejemplo:1). Se eliminaron ciertos movimientos que los albañiles creían necesarios, pero que en cuidadosos estudios mostraron su inutilidad.2). Se introdujeron aparatos simples , por medio de los cuales se eliminan muchos movimientos fatigosos y consumidores de tiempo.3). Se les enseñó a los albañiles a ejecutar movimientos simples con ambas manos a la vez, allí donde antes realizaban un movimiento con la mano derecha y otro con la mano izquierda. De un modo más directo, Barnes nos ilustra sobre estos principios:"Las dos manos deben empezar y terminar sus movimientos al mismo tiempo"."las dos manos no deben permanecer inactivas al mismo tiempo, excepto en períodos de descanso.""los movimientos de brazos se harán en direcciones opuestas y simétricas, y deben hacerse simultáneamente". "cuando cada dedo realiza un movimiento específico, como cuando se escribe a máquina, la carga debe distribuirse de acuerdo con las capacidades correspondientes a cada dedo".

Monografias.com

Lillian Moller Gilbreth.nacio en Oakland,California el 24 de mayo de 1878.En 1900,se licencio en letras por la universidad de California en Beckeley.Dos anos mas tarde,obtuvo el master en literatura y en 1915,se doctoro en psicologia en la universidad de Brown.Once anos antes de recibir su doctorado,se caso con Lillian Frank Gilbreth y tuvieron 12 hijos.Frank y Lillian se dedicaron a incrementar la eficiencia y la produccion en la industria integrando la psicologia.En junio de 1924,Frank murio repentinamente de un ataque al corazon y Lillian continuo sola el trabajo que habian empezado. Escribio cuatro libros y dio cursos de Ingenieria Industrial en varias escuelas,incluyendo Purdue,Bryn Mawr, y Rutgers. Fue la primera persona en integrar la psicologia a los conceptos de la gestion industrial.Durante la gran depresion,formo parte del comite de emergencia para el desempleo,y creo un programa nacional llamado "Compartir el Trabajo", que creaba nuevos puestos de trabajo.Durante la Segunda Guerra Mundial,trabajo como consultora para el gobierno,y estuvo al cargo de la convencion de las fabricas en las bases militares.Lillian invento tambien varios objetos como: el cubo de basura de pedal y los estantes de la puerta de la nevera.Es conocida como la Madre de la Gestion Industrial y la primera Dama de los Estados Unidos de Ingenieria. Fue la primera mujer en ser elegida a la academia Nacional de Ingenieria .Murio el 2 de enero de 1972 en Phoenix,Arizona,a los 94 anos.

Monografias.com

Wilhelm Wundt, (Neckarau, actual alemania,1832 – Grossboten, 1920) Filosofo y psicologo aleman, considerado el fundador de la psicologia experimental.Hijo de un pastor protestante, vivio una juventud entregada al recogimiento y al estudio.Frecuento la Universidad de Tubinga, y luego,al cabo de un ano, paso a la de Heidelberg. Alli se doctoro en Medicina en 1875,obtuvo la habilidad para la ensenanza libre el ano siguiente,y fue auxiliar del famoso Hemhotz,encargado de las practicas de fisiologia. No parece haberse establecido entre ambos intimidad o amistad.Inclinado cada vez mas a los estudios filosoficos y psicologicos,en 1874 fue llamado a zurich,de done al cabo de un ano paso a leipzig para ocupar la catedra de Psicologia en la Facultad de Filosofia. Wunt fue un gran sistematizador e hizo de la introspeccion el principal metodo del laboratorio de psicologia.afirmo que la psicologia es la ciencia de la experiencia y que esta debe desarrollarse sin recurrir a la metafisica.Para Wundt no es posible distinguir entre la experiencia interna y la externa,puesto que ambas se producen de igual manera.La primera a traves del sentimiento,que es subjetivo,y la segunda por medio de la percepcion.Solo llega a distinguir la psicologia de la fisicapor los distintos puntos de vista que adoptan,pero no por la experiencia que observan.La Psicologia, segun Wundt, pretende el analisis de los elementos de los procesos conscientes,el estudio de la conexion entre dichos elementos y la determinacion de las leyes de tales conexiones. A su espiritu cientifico de deben los mas brillantes logros de la psicologia moderna.De hecho a la polifica curiosidad de Wundt, le debe la psicologia su rango de ciencia independiente de la filosofia,por un lado,y de las ciencias de la naturaleza por el otro. Como hecho singular cabe hacer notar que Wundt, no abandono jamas las investigaciones filosoficas y, junto a la gran cantidad de sus estudios analiticos y experimentales,escribio obras de logica,etica y metafisica,mediante las cuales (singularmente con el sistema de filosofia,1889)ejercio una influencia notable en los estudios filosoficos de la epoca. Wundt y su concepcion de la Psicologia dominaron este campo, al menos en el ambito academico, hasta los inicios del siglo XX, en que los metodos introspectivos, o el hecho mismo de considerar los fenomenos Psiquicos internos como objeto de estudio cientifico, fueron destinados, incapaces de aclarar fenomenos como el pensamiento sin imágenes. Sus rivales se revelaron contra las reglas de Wundt. Su compatriota Hermann Ebbinghaus, dirigio una monumental investigacion sobre la memoria que implicaba el aprendizaje de largas series de silabas sin sentidos,sentado un procedente para la generaciones futuras de psicologos especializados en el aprendizaje.

Estos perseguian objetivos similares para dotar a la psicologia de rigor cientifico.

Tradicionalmente objeto de las especulaciones filosoficas,por lo que comenzaron hacer experimentos de laboratorios con animales,tendencia que oriento metodologica y conceptualmente al Estadounidense Edward Lee Thorndike, Mas tarde, el Estadounidense J.B.Watson fundador del conductismo,definio la psicologia como Ciencia del Comportamiento –externo,observable….y no de la mente,consideracion que excluia a los fenomenos psiquicos internos como objeto de estudio y a los metodos introspectivos como tecnica para estudiarlos.

Monografias.com

Hugo Munsterberg (Danzing,1863 – Cambridge, 1916) Psicologo aleman,uno de los pioneros de la psicologia aplicada.Discipulo de Wilhelm Wundt, estudio Psicologia en la Universidad de Leipzig y medicina en la Heidelberg. Invitado por William James, a partir de 1892 trabajo en la Universidad de Harvard,en Estados Unidos. La concepcion filosofica,Filosofia de de los valores (1908).intenta una sintesis entre el idealismo filosofico y la contemporanea filosofia de los valores.en el ambiente de la psicologia desarrollo una teoria de la accion de la conciencia muy afin al conductismo.En los ultimos anos se dedico sobre todo a la psicologia aplicada.Hizo aportaciones en el campo de la psicologia juridica en relacion al problema de la fiabilidad de los testimonios, y tambien en el campo de la psicologia industrial,elaborando un test de capacidad profesional.Entre sus obras se encuentran Contribuciones a la Psicologia Experimental (1889 – 1892),Psicologia y eficacia industrial (1911) . Fue un psicólogo alemán, interesado en, aplicar los métodos psicológicos tradicionales a los problemas industriales prácticos. (1913) estaba dividido en tres partes:seleccionar trabajadores, diseñar situaciones laborales y utilizar la psicología en las ventas. Algunos autores consideran, a Munsterberg el padre de la psicología industrial.Entre 1910 y 1911 apareció un segundo libro titulado The Psychology of Industrial Efficiency, enseñaba en la Universidad de Harvard. Esta obra versa sobre el campo de la psicología organizacional en términos más amplios..entre los trabajadores, actitudes de estos ante su empleo, la comunicación y diversas fuerzas socio psicológicas. Ahora se admite que todos ellos influyen en la eficiencia, motivación y satisfacción con el trabajo y a veces la causan la psicologia industrial.

En 1924 Hawthorne, realizo un estudio en el que se instalaron varios juegos de luces en salas de trabajo donde se producia equipo electrico. En algunos casos las luz era intensa; en otros,fue reducida hasta el quivalente a la luz de la luna. Para sorpresa de los investigadores,la productividad parecia no guarda relacion con el nivel de iluminacion.La productividad de los obreros aumentaba aunque la iluminacion disminuyera, aumentara o se mantuviera constante.Los resultados del estudio fueron tan raros que los investigadores lanzaron hipotesis sobre otros factores responsables de la productividad.Los resultados del primer estudio dieron lugar a otros cuatros estudios importantes,que se llevaron a cabo durante un periodo de 12 anos.

"La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas"

Los Psicologos colaboraron con los ingenieros suministrando informacion sobre las capacidades y limitaciones humanas para operar equipos tan sofisticados como:los nuevos buques, tanques, submarinos y aeronaves. La gran complejidad de las armas y equipos de guerra y el estudio de las habilidades psicomotrices del hombre,dieron pues origen a otra nueva e importante rama de la Psicologia Industrial: La Psicologia de la Ingenieria (conocida tambien como Ingenieria Humana o Ingenieria de Factores Humanos), que actualmente sustenta muchos de los principios de la Ergonomia. La Primera Guerra Mundial (1917 – 1918) dio un poderoso impulso a la psicologia.Se hicieron propuestas, incluyendo formas para seleccionar a los reclutas identificando signos de deficiencia mental y para asignar a los reclutas seleccionados a puestos en el ejercito. Se investigo la motivacion y el animo de los soldados,los problemas psicologicos causados por incapacidades fisicas y la diciplina.La Segunda Guerra Mundial (1941 – 1945) introdujo a más de 2000 psicólogos en el esfuerzo bélico. Su principal contribución al igual que en la primera guerra mundial consistió en aplicar tests, seleccionar y clasificar a millones de reclutas para asignarlos a varias ramas del servicio.Se requerían habilidades más especializadas para operar los nuevos y complejos aeroplanos, tanques y barcos; la urgencia de identificar a los que podían aprenderlas dio origen a muchos refinamientos en las técnicas de selección y adiestramiento.En estrecha colaboración con ingenieros, los psicólogos en esta área suministraron información sobre las capacidades y limitaciones humanas para operar equipo tan intrincado como aviones de gran velocidad, submarinos y tanques. Desde luego estos datos influyeron en el diseño final.La Psicología Industrial adquirió mayor prestigio y reconocimiento a raíz de sus notables aportes a la empresa bélica. Los jefes de gobierno estadounidense y de la industria se dieron cuenta de que los psicólogos estaban en condiciones de resolver los problemas prácticos más apremiantes.Gracias a esa experiencia muchos psicólogos que antes de la guerra habían trabajado en el aislamiento de su laboratorio se percataron de la existencia de los importantes y fascinantes retos y problemas del mundo real, comprendiendo que podían colaborar y encontrarles una respuesta.El desarrollo de la Psicología Industrial en Estados Unidos, a partir de 1945, tiene cierto paralelismo con el extraordinario crecimiento de la tecnología y las empresas de Estados Unidos. El tamaño y la complejidad de los modernos negocios y organismos oficiales, han impuesto más demanda a la pericia de los psicólogos, obligándolos a mantener y mejorar la eficiencia industrial. Robert Yenes, Fue Uno de los psicólogos que mas influyeron, en la aplicación de la Psicología en las fuerzas armadas de los USA. Scott, realizó investigación, acerca de Como mejorar la colocación de soldado en la armada. Enlisto y clasificó, una diversidad de puesto, condujo evaluaciones de desempeño oficiales y desarrollo listas de tareas y especificaciones de mas de 500 puestos.

2.2. Areas de Trabajo de la Psicologia Industrial

Las técnicas de relaciones humanas han ido adquiriendo mayor importancia a medida que los líderes se dan cuenta del influjo que la motivación, el liderazgo y otros factores psicológicos ejercen sobre el rendimiento laboral. Este aspecto de la administración de negocios ha cobrado más valor en el mundo del trabajo, junto con el reconocimiento de la repercusión del ambiente organizacional en el que se realiza el trabajo.Los psicólogos modernos examinan la estructura o atmosfera de diversos tipos de empresas. Sus patrones y estilos de comunicación, así como las estructuras sociales de carácter formal e informal que producen; todo ello lo hacen a fin de investigar el efecto que tienen estos factores en el comportamiento del trabajador.La importancia concedida a las variables organizacionales, reviste tanta trascendencia que en 1970 la división de psicología industrial de la Asociación Estadounidense de Psicología cambió su nombre por el de División de Psicología Industrial y Organizacional, con el objeto de incorporar las nuevas tendencias.

Monografias.com

La fuerza laboral demanda más que nunca empleos y cada vez tiene mayores niveles de educación, se ha incrementado la inserción de las mujeres en carreras de tiempo completo. Hay más parejas con ingreso doble. Otro factor importante que impactara la psicologia es el cambio demografico que forma la fuerza laboral.Las mujeres estan ingresando cada vez mas a esta y tomando roles gerenciales, Los hispanos y latinos ahora son el grupo minoritario mas grande en estados unidos;Los asiaticos – americanos son el segmento de crecimiento mas rapido de la poblacion de ese pais, y un numero de aumento de trabajadores, vendedores y clientes, habla ingles como segunda lengua. Por lo tanto los temas de diversidad continuaran siendo un factor importante en el lugar de trabajo.

"Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos." Sigmund Freud

Monografias.com

2.3. Psicologia Industrial en la Actualidad

Psicologia Industrial,aplicacion de diversas tecnicas psicologicas a la seleccion y adiestramiento de los trabajadores de una organizacion empresarial y a la promocion de condiciones y tecnicas de trabajo eficientes,asi como a la satisfaccion laboral de los propios trabajadores.La seleccion de trabajadores para una tarea concreta consiste esencialmente en detectar las aptitudes y rasgos de personalidad mas idoneos para el puesto y a partir de ahi (analisis de tarea) Seleccionar las pruebas necesarias para determinar que candidatos se ajustan mejor a ese perfil idoneo. El desarrollo de pruebas de esta clase ha sido, durante bastante tiempo, un campo basico de investigacion psicologica.

Las tecnicas Psicologicas empleadas para aminorar el esfuerzo necesario para realizar un trabajo determinado incluyen un detallado estudio de los movimientos requeridos para el trabajo, el equipamiento usado, y las condiciones en que se realiza. Estas condiciones incluyen la ventilacion, la climatizacion, la iluminacion, la ausencia de ruidos, y cualquier otra circunstancia que afecte al confort o al animo del trabajador. Tras hacer tal estudio, el Psicologo Industrial a menudo determina que el trabajo en cuestion puede realizrse con menor esfuerzo si se modifican las rutinas utilizadas en la tarea se cambia la posicion de las herramientas, o se mejoran las condiciones ambientales. Los Psicologos Industriales han estudiado tambien los efectos de la fatiga sobre los trabajadores para determinar la modalidad de la jornada laboral que genera una mayor productividad. Los Psicologos Industriales pueden tambien sugerir que haya exigencias menos directas para la mejora general de los resultados del trabajo,como mejorar los canales de comunicacion entre la direccion y los empleados.Una falla importante y acentuada del no uso de la psicologia industrial, se encuentra ademas en alguno jefes de relaciones industriales,o de personas que se les ha encargado la seleccion de personal, porque las buenas entrevistas exigen conocimientos complejos,ademas de una preparacion Psicologica, tecnica, Familiarizacion con el tipo de habilidades,interes y caracteristicas de especialidad que sean convenientes para una especial situacion de trabajo. Vale decir, que esto no se logra estudiandolo en los libros, sino tener tambien la comprension intelectual de los principios y tecnicas esenciales, junto con las aptitudes que da la practica y una guia experta.Actualmente,gracias a las aportaciones de la organizacion informal y al incremento acelerado de nuestro desarrollo empresarial,ponemos dentro de algunos de los topicos que nos proporciona la psicologia industrial, volver analizar por ejemplo, en el mismo campo de la seleccion de personal, un renglon que todavia deja mucho que decir en nuestras organizaciones como es la entrevista, ya que si quedan datos incompletos pueden ser causas significativas del fracaso. Hay que tomar siempre en cuenta, que en una breve entrevista se puede investigar toda la historia del individuo (su vida), sus mas remotos antecedentes familiares, experiencia, introduccion, adiestramiento, fines, metas, intereses y actividades fuera del trabajo,que despues le puede servir de mucho esa informacion.

Monografias.com

2.4. Historia de la Psicologia Organizacional Entre los psicologos aun no existe un acuerdo claro sobre cual es el origen y el campo de estudios de la psicologia organizacional. Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidacion en la decada de 1970. Algunos estudios la consideran como sinonimo de psicologia industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliacion y una evolucion de la segunda. La Psicologia Organizacional se desarrollo a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone mas interes en el empleado que la Psicologia Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actividades de los empleados, el comportamiento, el estres laboral y las tecnicas de supervision. Sin embargo, los principales temas del area no se pueden categorizar como estrictamente industriales u organizacionales. Por ejemplo, la motivacion es importante para los asuntos de la Psicologia industrial en relacion con la eficiencia y el desempeno de los empleados.Pero tambien resulta de gran relevancia en la preocupacion de la Psicologia Organizacional por la felicidad y bienestar de los empleados. Si bien las dos areas no siempre se pueden diferenciar de manera clara unidas ofrecen una vision de la extensa naturaleza de su campo de accion.

La psicología Industrial / Organizacional, pueden agruparse en cinco campos generales:

1). Selección y colocación. Se interesa en el desarrollo de métodos de evaluación para la selección, colocación y promoción de empleados. Estudia los puestos de trabajo y determina hasta qué punto las pruebas pueden predecir el desempeño en esos puestos. Se interesa en la colocación de empleados en puestos de trabajo compatibles con sus habilidades e intereses.

2). Evaluación del desempeño. Es el proceso de identificación de criterios o estándares para determinar que tan bien se están desempeñando los empleados en su puesto. Se interesa en la determinación de la utilidad o valor del desempeño del puesto

para la organización. Participa en la medición del desempeño de equipos de trabajo.

3). Desarrollo de la organización. Es el proceso de analizar la estructura de una organización para maximizar la satisfacción y eficacia de los individuos, grupos de trabajo y clientes. El campo del desarrollo de la organización se dirige hacia la facilitación del proceso de crecimiento organizacional.

4). Calidad de vida laboral. Los psicólogos que trabajan en este campo se ocupan de los factores que contribuyen a una fuerza laboral sana y productiva. Participan en el rediseño de puestos de trabajo para hacerlos más significativos y satisfactorios para las personas que los desempeñan. Una vida de alta calidad contribuye a una mayor productividad de la organización y a la salud emocional del individuo.

5). Ergonomía. Es un campo multidisciplinario que incluye a los psicólogos. Se interesa en el desarrollo de herramientas, equipo y máquinas que sean compatibles con las capacidades humanas. Los psicólogos, se basan en conocimiento, derivado de la fisiología, la medicina industrial y la percepción, para diseñar sistemas de trabajo que los humanos pueden operar eficientemente.

Monografias.com

2.5. La Solución de Problemas

Otro importante aspecto en el que se han basado las investigaciones de la psicología cognitiva es la solución de problemas. Podríamos decir que un obstáculo que se impone de una u otra forma ante nosotros, impidiéndonos ver lo que hay detrás. Lo cierto es que no hay conceso entre los psicólogos sobre lo que es exactamente un problema, y por tanto difícilmente puede haberlo en lo que supone una conducta de solución de problemas. Gagne, por ejemplo, definió la solución de problemas como "una conducta ejercida en situaciones en las que un sujeto debe conseguir una meta, haciendo uso de un principio o regla conceptual". En términos restringidos, se entiende por solución de problemas, cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa. Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: preparación, producción y enjuiciamiento. Es por eso que es necesaria la representación de las informaciones obtenidas de datos que deben ser medidos por parámetros y algunas graficas planteadas de tal forma que den importancia los mismos datos. Una variable es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.

Existen diferentes tipos de variables:

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda