Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Psicología Industrial (página 5)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo. Algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajo desde las que se manejan máquinas, se ensamblan piezas o se efectúan inspecciones; una mesa de trabajo desde la que se maneja un ordenador; una consola de control; etc.

Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente.

El tamano, se define en metros cuadrados por empleado. Tradicionalmente se determinaba por la posicion jerarquica, cuanto mas arriba se estaba en la jerarquia de la organización, mas amplia era la oficina. A medida que las organizaciones tratan de ser mas igualitarias, se destaca la tendencia a reducir el espacio asignado a ciertos trabajadores, a suprimir o aminorar la distribucion basada en la jerarquia y a abrir mas espacios para que se reunan grupos y equipos.

La distribucion, se refiere a la distancia entre las personas y las instalaciones. La disposicion del centro de trabajo es importante porque ejerce una gran influencia en la interaccion social, se respalda la idea de que uno tiene mas probabilidades de relacionarse con las personas que tienen cerca.

La privacidad, en parte esta depende del espacio por persona y de la organización de ese espacio. Pero tambien influyen muros, divisiones y otras barreras fisicas. La tendencia mas difundida en el diseno del espacio del trabajo ha sido la supresion paulatina de las oficinas cerradas sustituyendolas por los planos de oficinas abiertas con pocasa paredes y puertas, si las hay. La tendencia apunta a reducir la privacidad en el centro de trabajo a excepcion de aquellos que requieran de concentracion, lo que se consigue mejor en un espacio cerrado. Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, lo cual es importante porque una postura laboral incómoda puede ocasionar múltiples problemas, entre otros:

Lesiones en la espalda;

Aparición o agravación de una LER;

Problemas de circulación en las piernas.

Las principales causas de esos problemas son:

Asientos mal diseñados;

Permanecer en pie durante mucho tiempo;

Tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos;

Una iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas.

A continuación figuran algunos principios básicos de ergonomía para el diseño de los puestos de trabajo. Una norma general es considerar la información que se tenga acerca del cuerpo del trabajador, por ejemplo, su altura, al escoger y ajustar los lugares de trabajo. Sobre todo, deben ajustarse los puestos de trabajo para que el trabajador esté cómodo.

Monografias.com

Altura de la cabeza

Debe haber espacio suficiente para que quepan los trabajadores más altos.

Los objetos que haya que contemplar deben estar a la altura de los ojos o un poco más abajo porque la gente tiende a mirar algo hacia abajo.

Altura de los hombros

Los paneles de control deben estar situados entre los hombros y la cintura.

Hay que evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilicen a menudo.

Alcance de los brazos

Los objetos deben estar situados lo más cerca posible al alcance del brazo para evitar tener que extender demasiado los brazos para alcanzarlos o sacarlos.

Hay que colocar los objetos necesarios para trabajar de manera que el trabajador más alto no tenga que encorvarse para alcanzarlos.

Hay que mantener los materiales y herramientas de uso frecuente cerca del cuerpo y frente a él.

Altura del codo

Hay que ajustar la superficie de trabajo para que esté a la altura del codo o algo inferior para la mayoría de las tareas generales.

Altura de la mano

Hay que cuidar de que los objetos que haya que levantar estén a una altura situada entre la mano y los hombros.

Longitud de las piernas

Hay que ajustar la altura del asiento a la longitud de las piernas y a la altura de la superficie de trabajo.

Hay que dejar espacio para poder estirar las piernas, con sitio suficiente para unas piernas largas.

Hay que facilitar un escabel ajustable para los pies, para que las piernas no cuelguen y el trabajador pueda cambiar de posición el cuerpo.

Tamaño de las manos

Las asas, las agarraderas y los mangos deben ajustarse a las manos. Hacen falta asas pequeñas para manos pequeñas y mayores para manos mayores.

Hay que dejar espacio de trabajo bastante para las manos más grandes.

9.4. Presentacion de la Informacion

Las nuevas tecnologias de la informacion que son ahora utilizadas en la mayoria de las empresas para el uso cotidiano del trabajo y comunicación entre los jefes, empleados y companeros, ha provocado que la organizaciones cambien las reglas de comunicación, hoy en día las redes de la informacion no restringen la comunicación entre los diferentes niveles jerarquicos,mas bien alientan a los individuos para que se comuniquen directamente sin recorrer los canales.

Conclusión

Lo que distingue claramente a la psicología en el campo de aplicación a laindustria y a las organizaciones son sus objetivos a lograr: Obtención de recursos humanos idóneos. Cumplir las metas de productividad. Alcanzar niveles de optimismo y satisfacción humana en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas al cargo.En la medida en que más avanzamos en el conocimiento de la psicología industrial y sus aplicaciones, mas se percibe la necesidad de un trabajo multiprofesional. No es posible hoy hacer psicología en la industria sin la estrecha colaboración del ingeniero, del medico, del mercadólogo, del sociólogo, del estadígrafo, etc. Trabajo en equipo es la primera idea clave para un ejercicio del profesional en las organizaciones.

Recordemos que cualquier tipo de evaluación es de suma importancia en nuestra vida. Algunas veces evaluamos cómo nos desempeñamos frente a los compañeros, la familia, etc., y sacamos conclusiones que nos sirven para tratar de mejorar nuestras actitudes. Cuando somos evaluados en nuestro sitio de estudio o trabajo, nuestros superiores conocen qué y cómo estamos haciendo determinada labor, así mismo nosotros sabemos si nuestro esfuerzo es el indicado o si por el contrario debemos mejorar.

Así mismo, para los subordinados, a quienes se les realiza la evaluación, ésta es de gran ayuda ya que conocen los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa valora más en ellos, conoce cuáles son las expectativas de su superior en cuanto a fortalezas y debilidades en el desempeño de su trabajo, sabe qué medidas está tomando el supervisor para mejorar el desempeño y lo más importante, sirve para adquirir un sistema de autoevaluación y autocrítica para mejorar su desarrollo en la labor que se esté realizando

La propuesta de un programa de entrenamiento para directivos utilizando las herramientas de la metodología de la investigación en la gestión empresarial permitirá a estos utilizar una forma novedosa de investigar y solucionar los problemas empresariales dándole utilización práctica a dichas herramientas, así como también que una vez entrenados en la aplicación de estas herramientas le den un enfoque científico a la solución de dichos problemas.

En la aplicación de acciones de capacitación, el programa de entrenamiento para directivos permite que ejerciten no solo los conocimientos adquiridos, sino también para poner en práctica las técnicas y métodos de trabajo en grupo, de consenso, junto con las proporcionadas por la metodología de la investigación.

Podríamos concluir con el comentario hecho por Sashkin y Lassey (1983) acerca de la gran variedad de investigaciones realizadas sobre liderazgo, en su revisión de literatura de "investigaciones útiles" relacionadas con liderazgo: la integración del conocimiento logrado en los últimos cincuenta años de investigación queda aun sin ser terminada. Sin embargo, los esfuerzos que actualmente se hacen para el desarrollo gerencial y el entrenamiento en liderazgo pueden usar ventajosamente los hallazgos de muchas investigaciones. A medida que aprendemos más sobre liderazgo, las "teorías" empiezan a semejarse más a la "realidad". El tan valioso comentario, aunque expresado hace más de 25 años, sigue en voga.

A la fecha no parece haber acuerdo en la definición de liderazgo. Sin embargo, las definiciones han servido para identificar el objeto que sería observado o la forma de práctica llevada a cabo, satisfacer una orientación particular, evitar alguna orientación particular o bien proporcionar una base para el desarrollo de la teoría.

La generalidad de las teorías propone la existencia de un estilo de liderazgo ideal, pero es desarrollo de una teoria unificadora, universal todavía está por empezar. Las teorías actuales han sido un gran esfuerzo para entender el significado del proceso llamado liderazgo, determinar cómo contribuye un líder a una organización, conocer lo que el líder hace para aumentar la productividad y efectividad del grupo, determinar como un líder genera mejor desempeño en cada miembro del grupo y para identificar que características hacen que un líder sea efectivo.

Las organizaciones actuales encaran una crisis de desempeño la cual es de creciente preocupación para aquellos interesados en el desempeño humano y su productividad en un medio ambiente laboral. Estudios continuos sobre satisfacción en el trabajo son necesarios para que los líderes puedan tomar decisiones tendientes a mejorar el desempeño.

Con los grandes cambios ocasionados por la globalización, hoy más que nunca se requiere de buenos líderes, preparados no solo para enfrentar los cambios sino para generar cambios que permitan a sus organizaciones competir exitosamente.

El líder de este nuevo siglo, debe anticiparse a los cambios y aceptar de forma positiva cada cambio que se le presenta. Debe estar preparado para visualizar y percibir cada cambio como una oportunidad y un reto.

Un aspecto importante a considerar es la tendencia natural de las personas de resistirse al cambio. Hay que crear y desarrollar una actitud y mentalidad abierta a los cambios, una cultura, que permita acoger las buenas iniciativas, así como desechar las malas.Los cambios organizacionales no deben dejarse al azar, ni a la inercia de la costumbre, menos a la improvisación, deben planificarse adecuadamente.Para concluir, podemos decir que el proceso de cambio juega un papel importante en las organizaciones. La estrategia de progreso consiste en ejercer un dominio sobre el cambio. Aparece el concepto Desarrollo Organizacional, que se preocupa de conocer y sistematizar las conductas de las personas para afrontar y dirigir en mejor forma los cambios y vencer la resistencia que provoca en las personas y en los grupos coexistentes. Es evidente y claro el aporte mutuo, trabajador y empresa, ambos responsables, comprometidos y verdaderos agentes de cambio que permitirán una efectiva y renovada gestión en la organización.Nuestro trabajo se centra en esto último, la resistencia al cambio y el cambio organizacional, sostenido en claros principios de igualdad, interés reciproco, participativo y un compromiso recompensado, nos asegurará una gestión de calidad, con alto grado de productividad, finalmente un trabajo seguro.

Bibliografía

Biblioteca AIU

Industrial PsychologyFull Text Available By: Bisen, Vikram; Priya. New Age International Limited. 2010. eBook. 198p..

Handbook of Psychology. Volume 12, Industrial and Organizational PsychologyFull Text Available By: Borman, Walter C.; Ilgen, Daniel R.; Klimoski, Richard J.; Weiner, Irving B. Wiley. 2003. eBook. 666p.

PSYCHOLOGY / Industrial & Organizational By:Anderson, Neil. Sage Publications, Ltd. 2005. eBook. 512p

Psychological Testing in Personnel Selection, Part I: A Century of Psychological Testing.Full Text Available By: Scroggins, Wesley A.; Thomas, Steven L.; Morris, Jerry A.. Public Personnel Management, Spring 2008, Vol. 37 Issue 1, p99-109, 11p

Nathaniel Hawthorne's THE BIRTH-MARK.Detail Only Available By: Howard, Jeffrey. Explicator, Apr-Jun2012, Vol. 70 Issue 2, p133-136, 4p; DOI: 10.1080/00144940.2012.678414

Psychology and Industrial Efficiency Full Text Available By: Mu¨nsterberg, Hugo. Floating Press. 2009. eBook. 306p.

Developing Organizational Simulations : A Guide for Practitioners and StudentsFull Text Available By: Thornton, George C.; Mueller-Hanson, Rose A. In: Series in applied psychology. L. Erlbaum Associates. 2004. eBook. 273p

Strategies Full Text Available By: Roberts, Maxwell J.; Newton, Elizabeth. In: Current issues in thinking & reasoning. Psychology Press. 2005. EBook. 209p.

Psychological Approaches to Sustainability : Current Trends in Theory, Research and ApplicationsFull Text Available By: Corral Verdugo, Vi´ctor; Garci´a Cadena, Cirilo Humberto; Fri´as Armenta,. In: Environmental science, engineering and technology series. Nova Science Publishers. 2010. eBook. 486p.

The Limitations of Concepts in Developmental Psychology.Full Text Available By: Kagan, Jerome. Merrill-Palmer Quarterly, July 2004, Vol. 50 Issue 3, p291-298, 8p; DOI: 10.1353/mpq.2004.0019

Handbook of Industrial, Work and Organizational Psychology. Vol. 1, Personnel PsychologyTexto complet disponible By: Anderson, Neil. Sage Publications, Ltd. 2005. eBook. 512p. Attitude : Protect Your Most Priceless AssetTexto completo disponible By: McKnight, Wil; Chapman, Elwood N. In: A Crisp Fifty-minute Series Book. Edition: 5th ed. Axzo Press. 2010. eBook. 115p. Psychology and Industrial EfficiencyTexto completo disponible By: Mu¨nsterberg, Hugo. Floating Press. 2009. eBook. 306p. Rivas,R.R. ergonomia y productividad,publicacion salud ocupacional de la sociedad de medicina del trabajo de la provincia de buenos aires . julio-septiembre 1993:ano XI-N.52,P.36:37.

Goal Setting : How to Create an Action Plan and Achieve Your GoalsFull Text Available By: Wilson, Susan B.; Dobson, Michael Singer. In: WorkSmart. Edition: 2nd ed. American Management Association. 2008. eBook. 128p.

La Gestión Tecnológica como Herramienta de Planeación Estratégica y Operativa para las Unidades de Información. (Spanish)Full Text Available By: Agudelo M., Elena; Nibles A., Lina María; Gallón L., Luciano. Revista Interamericana de Bibliotecología, July/December 2005, Vol. 28 Issue 2, p89-114, 26p; Language: Spanish

Organization Behaviour : Test and Cases Including Internet Exercises and Skill TestsFull Text Available By: Shajahan, S.; Shajahan, Linu. New Age International. 2004. eBook. 326p.

Bibliografía Básica

Milkovich, George T. (1994. Dirección y Administración de recursos humanos. (6ª ed.) México: McGraw - Hill Interamericana de México, S.A

DOLAN, S. VALLE, R. JACKSON, S. y SCHULER, R. (2003). La gestión de los recursos

Algunas Reflexiones Entorno a la Reparación por Satisfacción ante Violaciones de Normas de Protección de Derechos Humanos y Su Relación con la Teoría General de la Responsabilidad Internacional del Estado.Full Text Available By: López Zamora, Luis A.. American University International Law Review, 2007, Vol. 23 Issue 1, p165-194, 30p

humanos. Editorial, McGraw-Hill, segunda edición, Madrid. Capítulo 2.

FERNÁNDEZ RÍOS, M. (1995). Análisis y descripción de puestos de trabajo: teoría,

Métodos y ejercicios. Editorial Díaz de Santos, Madrid.

LEAL MILLÁN, A. (Coord.) (1999). El factor humano en las relaciones laborales.

EAntonio Serra Moneda, Prólogo, en: "Management Científico", Editorial Hyspamérica, Buenos Aires, 1984, pág. 9.

Kliksberg, B. "El Pensamiento Organizativo: del Taylorismo a la Teoría de la Organización", Editorial Paidós, Buenos Aires, 1985.

Barry, B. W. (1984) Strategic planning workbook for nonprofit organizations. St. Paul: MN: Amhnerst H. Wilder Foundation

Anderson A.H. y Barker D. (1996) Effective Enterprise and Change Management. Oxford: Blackwell Publishers Ltd. Beckhard R. (1992) Changing the Essence: the Art of Creating and Leading Fundamental Change in Organizations. San Francisco; London: Jossey-Bass. Brooks E. (1980) Organizational Change. The Managerial Dilemma. London: The MacMillan Press Ltd. Arthur Andersen (1998) Prácticas de Gerencia del Siglo XXI. Editorial La Palma. España

Berkowitz, W. R. (1982) Community impact: creating grassroots in hard times Cambridge, MA: Schenkman Publishing.

Bryson, J. M. (1988) Strategic planning for public and nonprofit organizations: A guide to strengthening and sustaining organizational achievement. San Francisco: Joseey - Bass Publishers.

Fawcett, S. B., Paine - Andrews, A., Francisco, V. Lewis, R. K., Williams, E. L.. (1992) Preventing adolescent substance abuse: an action planning guide for community - based initiatives. Lawrence, KS: Work Group on Health Promotion and Community Development, University of Kansas HR's involvement in the selection and orientation of top executives; cover story By: Grossman, Robert J.. HRMagazine, July 1999, Vol. 44 Issue 7, p32-38, 7p

Fawcett, S.B., Claassen, L., Thurman, T., Whitney, H. (1996) Preventing child abuse and neglect: an action planning guide for building and carrying community. Lawrence,, KS: Work Group on Health Promotion and Community Development, University of Kansas.

Kansas Health Foundation. VMOSA: An approach to strategic planning. Wichita, KS: Kansas Health Foundation.Lord, R. (1989) The nonprofit problem solver. New York: Praeger.Olenick, A. J., Olenick, P. R. (1991) A nonprofit organization manual New York: The Foundation Centerditorial Pirámide, Madrid. Capítulo11

Bibliografía Complementaria

BOHLANDER G., SHERMAN, A. y SNELL, S. (2002). Administración de recursos

humanos. Editorial Thomson, 12ª edición, Madrid. Capítulo 2.

DESSLER, G. (2001). Administración de personal. Editorial Prentice Hall Hispano

Americana, octava edición, México. Capítulo 3.

MONDY , R. y NOE, R. ( 1997). Administración de recursos humanos. Editorial

Prentice Hall, sexta edición, México. Capítulo 4.

SÁNCHEZ PÉREZ, J. (2001). Procesos básicos de gestión de los recursos humanos.

Edita Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz. Capítulo 1.

Aldrich, H. 1999. Organizations Evolving. London, Thousand Oaks, CA: Sage.

Allcorn, S. 1995. Understanding Organizational Culture and the Quality of Workplace Subjectivity. Human Relations 48(1): 73–96.

Allen, R. 1995. On a Clear Day You Can Have a Vision: A Visioning Model for Everyone. Leadership and Organizational Development Journal 16(4): 39–44.

Anderson, G. 1998. Fundamentals of Educational Research. Segunda edición. London: Falmer.

Anderson, G., y D. Gilsig. 1998. Participatory Evaluation in Human Resource Development: A Case Study from Southeast Asia. En Ted Jackson y Yusuf Kassam (eds.), Knowledge Shared: Participatory Evaluation in Development: Cooperation. Ottawa: IDRC y Kumarian Press.

Bajaj, M. 1997. Revisiting Evaluation: A Study of the Process, Role and Contribution of Donor Funded Evaluations to Development Organizations in South Asia. Ottawa: IDRC.

Barker, R. C. 1995. Financial Performance Measurement: Not a Total Solution. Management Decision 33(2): 31–39.

Baron, A. 1995. Project Highlights Culture Change in Public Sector. Personnel Management 1(7): 60.

Bart, C. 1997. Sex, Lies and Mission Statements. Business Horizons (noviembre/diciembre): 9–18.

Bate, P. 1996. Strategies for Cultural Change. New York: Butterworth-Heinemann.

Bates, R., y A. Krueger (eds.). 1993. Political and Economic Interactions in Economic Policy Reform. Oxford, UK: Blackwell.

Beaton, G. 1994. Mission Statements in Professional Service Firms: Direction or Decoration? Journal of Professional Services Marketing 11(1): 173–88.

Beesley, A. 1995. "Time Compression" - New Source of Competitiveness in the Supply-Chain. Logistics Focus (5): 24–25.

Bennett, R. 1993. Developing People for Real: Some Issues and Approaches. Management Decision 31(3): 55–61.

Bennis, W. 1969. Organization Development: Its Nature, Origins and Prospects. Reading, MA: Addison-Wesley.

Obras de Consulta

Kubo, H. "Improving Employee Communications". Presentado al Pacific North West Orchard Business Shortcourse. Washington State University and Oregon State University. Feb. 14-16, 1990. Latham, G. P. and Locke, E. A. "Goal Setting–A Motivational Technique That Works". In Contemporary Problems in Personnel, 3rd ed. Edited by Pearlman, K.; Schmidt, F. L.; & Hamner, W. C. New York: John Wiley & Sons, 1983, pp. 313-324.

Carroll, S. J. & Schneider, C. E. Performance Appraisal and Review Systems: The Identification, Measurement, and Development of Performance in Organizations. Glenview, Ill.: Scott, Foreman, and Company, p. 40, 1982; Strauss, G. & Sayles, L. R. Personnel: The Human Problems of Management. 4th ed., New Jersey: Prentice-Hall, 1980, pp. 522-23; and Kawasaki, C. J., and Young, D. M. 1979. "Appraisals of "People" Resources." In ASPA Handbook of Personnel and Industrial Relations. Washington D. C.: The Bureau of National Affairs, 1979, pp. 4-193, 4-187. Schley, Barbara Lindeman & Grossman, Paul. Employment Discrimination Law, Bureau of National Affairs, 1983, p. 531. Dion, K.; Berscheild, E., and Walster, E. "What Is Beautiful Is Good," Journal of Personality and Social Psychology, 1972, 24: 285-290; and Bull, R. In Brown, Roger. Social Psychology: The Second Edition, The Free Press: New York, 1986, p. 391-393. Landy, D., and Sigall, H. "Beauty Is Talent: Task Evaluation as a Function of the Performer"s Physical Attractiveness", Journal of Personality and Social Psychology, 1974, 29: 299-304. In Brown, Roger. Social Psychology: The Second Edition, The Free Press: New York, 1986, p. 393-394. Albarracin, D., Jonson, B. y Zanna, M. (2005).

The Hanbook of Attitudes.Mahwah,New Jersey, USA: Lawrence Erlbaum.Allport, G. (1935).

Attitudes.En Murchibon, C. (ed.) handbook of social psychology.Worcester Mass: Clark University Press.Anastasi, A. (1976).

Psychological testing.

New York, USA: MacMillan Publishing Co. Bonnet, C. (1994). Psicofísica de los tiempos de reacción: teorías y métodos [versiónelectrónica]

Revista

Revista Latinoamericana de Psicología, 26 (3), 431 – 444.

Briñol, P., Horcajo, J., Becerra, A., Falces, C. y Sierra, B. (2002). Cambio de actitudesimplícitas [versión electrónica].

Psicothema, 14

(4), 771-775.Brown, C. y Ghiselli, E. (1969).

El método científico en psicología.

Buenos Aires,Argentina: Paidos.Bunge, M. (2000).

La investigación científica

(M. Sacristán, trad.). Barcelona, España:Siglo XXI. (trabajo original publicado en 1989).Dasgupta, N. y Greenwald, A. G. (2001). On the malleability of automatic attitudes:Combating automatic prejudice with images of admired and disliked individuals.

Journal of Personality and Social Psychology, 81- 800 - 814.Eagly, A. H., Chaiken, S, (1992).

The Psychology of Attitudes.

California, USA:Harcourt Brace Janovich.Greenwald, A. G. (1989). Why attitudes are important: defining attitude and attitudetheory 20 years later, 429-440.

ARIAS, F. (2004). El Proyecto de Investigación. Cuarta Edición. Caracas: Editorial Episteme.

BAVARESCO, A. (2001). Proceso Metodológico de Investigación. Cómo hacer un diseño de investigación. Cuarta Edición. Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.

BENAVIDES, O. (2002). Competencias y Competitividad. Diseño para Organizaciones Latinoamericanas. Bogotá: Editorial McGraw – Hill.

CHIAVENATO, I. (1999). Administración del Recurso Humano. Quinta Edición. Bogotá: Editorial McGraw – Hill.

CHIAVENATO, I. (2002). Gestión del Talento Humano. Primera Edición. México: Editorial McGraw – Hill.

Paginas web en linea

CORTESE, A. (2004). Liderazgo: Qué es la Inteligencia Emocional http://www.canalwork.com [Consulta: 2006, mayo 21].

CORTESE, A. (2004). Liderazgo: La inteligencia emocional en la Empresa http://www.canalwork.com [Consulta: 2006, junio 15].

Drucker P. El liderazgo. 1970. wwwazc.uam.mx/publicaciones/gestion/num15/doc07.htm

Gestión y estrategia.www-azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num15

www.psicologia-online.com/pir/metodos-de-investigacion-y-disenos-en-psicologia.html

Cuestionario

  • La Conducta humana

  • La Sociedad

  • La Psicologia

  • 2. _______________ suele dividir a las personas según sean trabajadores, administradores o consumidores.

  • Conducta humana

  • La antropologia

  • La Psicologia

  • 3. _______________fue el precursor de la Psicologia del trabajo.

  • Walter Dill Scott

  • W.L.Bryan

  • Henry Fayol

  • 4. Entre las propiedades típicas del alma humana, se señalan la unidad la _______________ y la inmortabilidad.

  • Espiritualidad

  • Animal

  • Cognositiva

  • 5. Significado del comportamiento humano.

  • La forma en que pensamos cómo percibimos el mundo que nos rodea, las actitudes que tenemos,

  • Es la que provee en gran medida la satisfacción de los empleados

  • Es el conjunto de actos, exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.

  • 6.  Fue persuadido de ofrecer una plática a algunos líderes de negocios en Chicago sobre la necesidad de aplicar la psicología a la publicidad.

  • Frederick W.Taylor

  • Lillian Moller Gilbreth

  • Walter Hill Scott

  • 7. _______________ fue una influencia considerable en el aumento de la conciencia pública y la credibilidad de la psicología industrial.

  • Taylor

  • Scott

  • Hugo

  • 8. _______________reconocio, los efectos del estrés y la fatiga en los trabajadores.

  • Hugo Munsterberg

  • Frederick W.Taylor

  • Lillian Moller Gilbreth

  • 9.  Padre de la psicología industrial____________________________

  • Hugo Munsteberg

  • Frederick W.Taylor

  • Lillian Moller Gilbreth

  • 10. La industria encontró que los psicólogos eran útiles en _______________, _______________, ______________ ,_____________

  • Capacitacion , diseno ,actitud, ausentismo.

  • Capacitacion, diseno de maquinas, metodo para medir la moral, actitud

  • Diseno de maquinas ,medir la moral,entrenar,actitud

  • 11. La Psicología tiene más de _________ años de haberse iniciado como ciencia independiente.

  • 90

  • 70

  • 100

  • 12. Padres fundadores de la Psicología del trabajo.

  • Walter Dill Scott

  • Frederick W.Taylor

  • Las dos anteriores

  • 13. Conocida también como Ingeniería Humana o Ingeniería de Factores Humanos.

  • Psicologia de la ingenieria Humana

  • Psicologia Industrial

  • Ninguna de las anteriores

  • 14. Es un concepto ambiguo, susceptible de ser definido de muchas maneras su significado ha variado mucho con el tiempo.

  • Concepcion Tradicional

  • Concepcion Moderna

  • Concepto de Trabajo

  • 15. ________________está relacionado con lo no, natural de la existencia del hombre,creando un mundo artificial; es algo puramente humano.

  • Labor

  • Empleo

  • Trabajo

  • 16. _________________se interesa en el desarrollo de metodos de evaluacion

  • Concepcion Tradicional

  • Seleccion y Colocacion

  • Concepcion Moderna

  • 17. El trabajo es voluntad de dios y la acumulación de riquezas, es una virtud.

  • Concepcion Tradicional

  • Concepcion Judeocristiana

  • Concepcion Moderna

  • 18. Realidad extremadamente frecuente en nuestra sociedad contemporánea y que presenta formas muy variadas.

  • Concepcion Actual

  • Conceptos de Industria

  • Concepto de Organizacion

  • 19. _________________es una caracteristica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores.

  • Una Variable

  • Realidad social

  • Concepto De Organizacion

  • 20. organización, que se define como, una unidad social coordinada deliberadamente y compuesta por______________________

  • Tres Personas

  • Dos o mas personas

  • Una persona

  • 21. Que estudia la psicologia?

  • El diseño del lugar de trabajo tal como la distribución del espacio que los empleados tienen disponible y el grado de privacidad tiene efecto en el comportamiento de los mismos.

  • Es una modificación en el entorno, la estructura, la tecnología o el personal de la organización.

  • El cuándo y cómo el ser humano adquiere conocimiento del mundo que lo rodea, como aprende, memoriza y piensa.

  • 22. La psicología, es la ciencia de la ______________________

  • Conducta

  • Tecnologia

  • Psicologia

  • 23. Cual de los siguientes método son lo mas usuales psicología.

  • Metodo correlacional

  • Pruebas Psicologicas

  • Las dos anteriores

  • 24.  ¿Cuál es el verdadero motivo por el cual los trabajadores no se esfuerzan?

  • La única manera de averiguarlo es llevando a cabo una investigación, o un estudio sistemático de los fenómenos según principios científicos.

  • Problemas personales

  • Falta de interes en el trabajo

  • 25. ____________________es representada por un símbolo que puede asumir un rango de valores numéricos.

  • Un diseno de investigacion

  • Procedimiento estadistico

  • Una variable

  • 26 La principal herramienta para evaluar la oferta actual de empleados es__________________

  • Inventario de habilidades

  • Factor humano

  • Referencias personales

  • 27 ___________________es una lista de nombres, características y habilidades de las personas que trabajan para la organización.

  • Referencias personales

  • Inventario de habilidades

  • Factor Humano

  • 28 Que funciones tiene La planeación de recursos humanos?

  • Es la base de los sentimientos de comprensión compartida que tienen los miembros en cuanto a la organización, de cómo se hacen las cosas y de cómo se supone los integrantes deben comportarse

  • No es una ciencia exacta como lo son las matemáticas, la física o la química. Los seres humanos somos muy complejos.

  • Es un proceso utilizado para establecer los objetivos de la función de personal y desarrollar las estrategias adecuadas para alcanzarlos.

  • 29 La elaboración de planes de acción puede abarcar aspectos tales como:

  • Principales actividades o programas a emprender.

  • La dirección para el resto de la tarea de programación.

  • Acción que incluyan innovaciones tecnológicas.

  • 30 _______________es el proceso que tiene por objeto elegir, entre las personas reclutadas, aquellas que son idóneas para cubrir las vacantes que surgen en una organización.

  • Seleccion

  • Reclutamiento

  • Proceso de seleccion

  • 31 _______________es el proceso de identificar e interesar a candidatos Adopta objetivos medibles especificos para cada empleado y despues se comenta su progreso

  • 32 ¿Que es un plan de accion?

  • se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización

  • Tiene el propósito de investigar las modificaciones que se producen en el transcurso del desarrollo

  • es un documento oficial en el que los responsables de una organización reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el mediano plazo.

  • 33 ____________________ se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización.

  • Planes de Accion

  • El Reclutamiento

  • Seleccion de Personal

  • 34 ______________________ es aquel en el que se decide si se contratara o no a los candidatos encontrados en la busqueda realizada previamente.

  • Teoria de la Equidad

  • Condiciones de Trabajo

  • Definicion de seleccion

  • 35 ¿Que es Medicion de Desempeno?

  • Se puede decir que la medicion de desempeño, en terminos generales, es un esfuerzo sistematico aplicado a una organizacion para evaluar su gestion orientada al cumplimiento de su mision. A partir de la organizacion de sus procesos.

  • Asesorar a los responsables de las diversas áreas en el desarrollo de acciones e instrumentos para el proceso de selección de personal.

  • Consiste en recoger información a través de la vista y el oído, fundamentalmente. Tiene el propósito de investigar las modificaciones que se producen en el transcurso del desarrollo.

  • 36 Adopta objetivos medibles especificos para cada empleado y despues se comenta su progreso.

  • 37 ¿Que Significa Capacitacion?

  • Es la base de los sentimientos de comprensión compartida que tienen los miembros en cuanto a la organización, de cómo se hacen las cosas y de cómo se supone los integrantes deben comportarse

  • No es una ciencia exacta como lo son las matemáticas, la física o la química. Los seres humanos somos muy complejos.

  • Es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

  • 38 _______________Son las acciones realizadas por la organización para aprovechar al personal en su desarrollo en el marco de la educacion escolarizada.

  • Desarrollo Social

  • Ascenso por antiguedad

  • Auditoria Personal

39 ______________ Es la inclinacion, la preferencia para recibir una recompensa. Tiene para cada recompensa en un momento dado un valor de valencia unica aunque esta puede variar con el tiempo en dependencia de la satisfaccion de las necesidades y con el surgimiento de otras.

  • Expectativa

  • Valencia

  • Motivacion

40________________ Es aquel que ocurre momentáneamente, es un estrés que no se posterga por mucho tiempo y luego de que se enfrenta o resuelve desaparecen todos los síntomas que lo originaron; un ejemplo de este tipo de estrés es el que se presenta cuando un trabajador es despedido de su empleo.

  • Estrés laboral

  • El cronico

  • El episodico

41__________________ se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.

  • Planes de Accion

  • Cambio Organizacional

  • Seleccion de Personal

42__________________ Los individuos pueden estar simplemente en desacuerdo en cuanto a las premisas o los razonamientos sobre los que se sustenta el cambio.

  • La Incertidumbre

  • La Perdida de Identidad

  • El Desacuerdo

43 _________________Pretende tratar los problemas de la máquina proyectada para un uso humano optimo ha desbordado a la propia ingeniería para uso humano optimo y a la psicología experimental. Puesto que ahora ya estamos familiarizados.

  • Psicologia Clinica

  • Psicología en la Ingeniería

  • Psicologia Industrial

44___________________ se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida qué, éstas, afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema. Tales como la triada ergonómica (persona,ambiente,máquina).

  • Sistema Hombre Maquina

  • El diseno ergonomico

  • La ergonomia cognitiva

45 No saber lo que sucedió antes que nosotros, es como ser niños incesantemente.

  • Ciceron

  • Proverbio Chino

  • Sigmund Freud

 

 

Autor:

Elizabeth Charles Ramirez

Monografias.com

UB19703BBU2763

PSYCHOLOGY INDUSTRIAL

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

HONOLULU ,HAWAI 8 / 2012

Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.