Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermedades Venéreas

Enviado por jomayra cuenca



Partes: 1, 2, 3

  1. Enfermedades Venéreas
  2. Clasificación de las enfermedades venéreas por medio de bacterias
  3. Clasificación de las enfermedades venéreas por medio de virus
  4. Clasificación de las enfermedades venéreas por medio de hongos y parásitos
  • Capitulo

Enfermedades Venéreas

Las infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales.Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos.

1.1 Generalidades

Las enfermedades de transmisión sexual se transmiten por relaciones sexuales.Aunque la mayoría tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca se curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, pudiendo reaparecer cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su inefectividad.Actualmente se conocen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos.Aunque la eficiencia del uso del preservativo o condón ha sido puesta en duda en diversas ocasiones (dado que muchas de las ITS se infectan por vía cutánea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito), el condón no deja de ser una importante línea de defensa como barrera.Las armas más importantes contra las ITS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de transmisión de estas infecciones.

1.2 Clasificación y terminologíaTradicionalmente han sido clasificadas como de transmisión sexual cinco infecciones: la sífilis, causada por Treponema pallidum; la gonorrea, por Neisseria gonorrhoeae; el chancroide, por Haemophilus ducreyi; el linfogranuloma venéreo, por Chlamydia trachomatis, y el granuloma inguinal, por Calymmatobacterium granulomatis. Sin embargo, muchas otras se transmiten sexualmente: el herpes genital, la tricomoniasis producida por Trichomonas vaginalis, la hepatitis, el molluscum contagiosum, el piojo púbico, la sarna y la infección por VIH, que produce el SIDA. Otras, como la salmonelosis y la amebiasis (o amibiasis), en ocasiones se transmiten durante la actividad sexual pero, en general, no se las considera infecciones de transmisión sexual.Las infecciones de transmisión sexual generalmente se agrupan según los síntomas y signos que producen. Tanto la sífilis como el herpes genital y el chancroide producen úlceras (llagas) sobre la piel o sobre las membranas que cubren la vagina o la boca. La sífilis tiene 3 estados, y su tiempo de incubación es, desde el momento de la infección, de 3 semanas, tiempo que tardan en aparecer los síntomas de la sífilis primaria, que se caracteriza por la aparición del chancro duro, mientras que el chancro blando aparece en la infección por chancroide. Tanto la gonorrea como las infecciones clamidiales causan uretritis (inflamación y secreción de la uretra) en los hombres, cervicitis (inflamación y secreción del cérvix o cuello uterino) e infecciones pélvicas en las mujeres, e infecciones oculares en los recién nacidos.Hasta los años 1990, estas aflicciones eran conocidas comúnmente con el nombre de enfermedades venéreas (de Veneris, genitivo latino del nombre Venus, la diosa romana del amor).

Otro eufemismo usado fue el de "enfermedad social". Los responsables de salud pública introdujeron originalmente el término infección de transmisión sexual, que los médicos clínicos están usando cada vez más junto al término enfermedad de transmisión sexual, para distinguirlo del anterior. Según la sección de preguntas frecuentes del Ethiopian Aids Resource Center – ¿Son las infecciones de transmisión sexual (ITS) diferentes de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)? "Algunas veces los términos ITS y ETS se usan de manera indistinta. Esto puede ser confuso y no siempre exacto, así que es de ayuda primero entender la diferencia entre la infección y la enfermedad.La infección significa simplemente que un germen, virus, bacteria, o parásito que puede causar una enfermedad está presente dentro del cuerpo de una persona. Esta persona infectada no tiene que tener necesariamente síntomas de que el virus o la bacteria está dañando realmente su cuerpo; la persona no se siente necesariamente enferma. Una enfermedad significa que la infección está realmente causando que la persona infectada se sienta enferma, o note algo incorrecto. Por esta razón, el término ITS, que se refiere a la infección con cualquier germen o virus que pueda causar una ITS, incluso si la persona infectada no tiene ningún síntoma, es un término mucho más amplio que el de ETS. La distinción que se hace está más cercana a la que hay entre la colonización y la infección, en lugar de entre la infección y la enfermedad.Específicamente, el término ETS se refiere solamente a las infecciones que están causando síntomas. Debido a que la mayor parte del tiempo la gente no sabe que está infectada con una ETS hasta que comienza a mostrar los síntomas de la enfermedad, la mayoría de la gente usa el término ETS, aunque el término ITS es también apropiado en muchos casos.

Por otra parte, el término de enfermedad de transmisión sexual se usa a veces porque es menos restrictivo en la consideración de otros factores o medios de transmisión. Por ejemplo, la meningitis es transmisible por medio de contacto sexual pero no se etiqueta como ITS porque el contacto sexual no es el vector primario para los patógenos que causan meningitis. Esta discrepancia es tratada por la probabilidad de la infección por otros medios diferentes del contacto sexual. En general, una ITS es una infección que tiene una probabilidad insignificante de transmisión por otros medios diferentes del contacto sexual, pero tiene posibilidades reales de transmisión por el contacto sexual, (no se consideran medios sofisticados como la transfusión de sangre, intercambio de agujas hipodérmicas). Así que uno puede presumir que, si una persona está infectada con una ITS, por ejemplo Chlamydia, gonorrea o herpes genital, éstas fueron transmitidas por medio de contacto sexual.También hay que reconocer las diferencias en un virus "contagioso" y un virus "transmisible". El virus contagioso es aquel que puede vivir dentro y fuera del organismo como en el caso de la gripe, porque es aeróbico (vive en presencia del oxígeno). En cambio, un virus transmisible es aquel que sólo puede vivir dentro del organismo, es anaeróbico porque al estar en contacto con el oxígeno muere de forma inmediata; la presencia del oxígeno es letal, así que solo se transmite por vías específicas (Según informaciones de la fundación AID FOR AIDS).Hay que tener bien claro que en el caso del VIH este virus se transmite, no se contagia.

1.3 Patología

Muchas infecciones de transmisión sexual son transmitidas más fácilmente a través de las membranas mucosas del pene, de la vulva y menos a menudo[cita requerida] de la boca. La membrana visible que cubre el glande del pene es una membrana mucosa (similar a los labios de la boca), aunque no produce ningún moco. Las membranas mucosas se diferencian de la piel en que permiten ciertos patógenos (virus o bacterias) en el cuerpo.Ésta es una de las razones por las que la probabilidad de transmitir muchas infecciones es mucho más alta en el sexo que por otros medios más ocasionales de transmisión, tales como el contacto no sexual, tocarse, abrazos, dar las manos, etc., pero no es la única razón. Aunque las membranas mucosas existan tanto en la boca como en los órganos genitales, para muchas ITS parece ser más fácil la transmisión a través de sexo oral que con besos profundos. Incluso muchas infecciones que son fácilmente transmitidas de la boca a los órganos genitales o de los órganos genitales a la boca, son mucho más difíciles de transmitir de una boca a otra.[1] Con el VIH, los líquidos genitales suelen contener mucho más del patógeno que la saliva. Algunas infecciones etiquetadas como ITS pueden ser transmitidas por el contacto directo de la piel, el herpes simple y el virus del papiloma humano son ejemplos. Por su parte, el virus asociado al sarcoma de Kaposi puede ser transmitido por besos profundos pero también cuando la saliva se utiliza como lubricante sexual.

Dependiendo de la ITS, una persona todavía puede difundir la infección aunque no haya presentes signos de la enfermedad. Por ejemplo, es mucho más probable que una persona difunda la infección del herpes cuando las ampollas están presentes (ETS) que cuando están ausentes (ITS). Sin embargo, una persona puede difundir la infección del SIDA (ITS) en cualquier momento, incluso aunque no haya desarrollado síntomas. Debe considerarse que todos los comportamientos sexuales que implican el contacto con otra persona o sus líquidos corporales contienen un cierto riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas sexualmente. La mayor parte de la atención se ha centrado en controlar el VIH, que causa SIDA, pero cada ETS presenta una situación diferente.Las infecciones de transmisión sexual son transmitidas de una persona a otra por medio de ciertas actividades sexuales, no son causadas por esas actividades sexuales: las bacterias, los hongos, los protozoos o los virus siguen siendo los agentes causantes. No es posible contraer ninguna ETS por una actividad sexual con una persona que no tenga una enfermedad; a la inversa, una persona que tiene una ETS la adquirió por el contacto (sexual u otro) con alguien que la tenía, o con sus líquidos corporales. Algunas ETS tales como el VIH se pueden transmitir de madre a hijo durante embarazo o la lactancia.Aunque la probabilidad de transmitir varias infecciones por distintas actividades sexuales varíe mucho, todas las actividades sexuales entre dos (o más) personas se deben considerar generalmente como una ruta de dos direcciones para la transmisión de las ETS.Los profesionales de la salud sugieren un sexo seguro, tal como el uso de condones, como la manera más confiable de disminuir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual durante la actividad sexual, pero el sexo seguro no debe ser considerado como una protección absoluta. La abstinencia de las actividades sexuales que involucran a otras personas protegerá contra la transmisión sexual de infecciones. La transferencia y la exposición a los líquidos corporales, tales como las transfusiones de sangre y otros productos de la sangre, compartiendo agujas de inyección (como en las drogas), lesiones con las agujas de inyección (cuando el personal médico se pincha inadvertidamente con agujas durante los procedimientos médicos), compartiendo agujas de tatuajes, y el parto, entre otros, son otras vías de transmisión.

Estos diversos medios pusieron a ciertos grupos, tales como doctores, hemofílicos y consumidores de droga, particularmente en riesgo. Los estudios epidemiológicos recientes han investigado las redes que son definidas por relaciones sexuales entre los individuos, y descubrieron que las características de las redes sexuales son cruciales a la extensión de las enfermedades de transmisión sexual. Particularmente, parece ser un factor importante, la mezcla asociativa (distributiva) entre la gente con una gran cantidad de parejas sexuales.Puesto que las prostitutas son muy promiscuas, esta profesión sin el uso de las precauciones del sexo seguro se ha asociado a menudo con la extensión de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, las ITS pueden transmitirse en cualquier forma de relación sexual, así que es importante que todos los miembros de la comunidad que tengan relaciones sexuales usen precauciones, sin importar la naturaleza de sus relaciones.Es posible ser un portador asintomático de infecciones de transmisión sexual. Particularmente, las infecciones de transmisión sexual en mujeres causan a menudo la seria condición de la enfermedad pélvica inflamatoria

1.4 Prevención

1.4.1 Sexo con protección

Monografias.com

La manera más efectiva de prevenir las infecciones de transmisión sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden llevar a una transferencia, no necesariamente actividad sexual con una pareja infectada. Ningún contacto es igual a ningún riesgo, no todas las actividades sexuales implican contacto, tales como el cybersexo, sexo telefónico, masturbación a una distancia, son métodos de evitar el contacto. Idealmente, ambos miembros de la pareja deben conseguir pruebas para ITS antes de iniciar el contacto sexual, o si una de las parejas estuvo en contacto con algún otro, pero incluso entonces, ciertas ETS, particularmente ciertos virus persistentes como VPH, pueden ser imposibles de detectar con los procedimientos médicos actuales mientras que pueden ser asintomáticos. La prevención es también clave en el manejo de la ETS viral como el VIH y herpes, pues actualmente son incurables. Muchas enfermedades que establecen infecciones permanentes pueden ocupar el sistema inmune así, otras infecciones se vuelven más fácilmente transmitidas. No se le dice sexo seguro sino sexo con protección.Hay disponibles algunas vacunas para proteger contra algunas ETS virales, tales como la hepatitis B y algunos tipos de VPH. Es aconsejada la vacunación antes de la iniciación del contacto sexual para asegurar la máxima protección.El sistema inmunitario innato, que lleva las defensivas contra el VIH, puede prevenir la transmisión del VIH cuando las cuentas virales son muy bajas, pero si está ocupado con otros virus o abrumado, el VIH puede establecerse. Ciertas ETS virales también aumentan grandemente el riesgo de muerte para los pacientes infectados con VIH.

1.4.2 Los preservativos

Los preservativos o condones solamente proporcionan protección cuando son usados correctamente como barrera desde, y hacia el área que cubre. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS. En el caso del VIH, las rutas de transmisión sexual implican casi siempre el pene, puesto que el VIH no puede esparcirse a través de la piel intacta, así al proteger el pene, con un condón correctamente usado, de la vagina y del ano, se detiene con eficacia su transmisión. Un líquido infectado en una piel rota que llevase a la transmisión directa del VIH no sería considerado "transmitido sexualmente", sin embargo puede ocurrir teóricamente durante el contacto sexual; esto puede evitarse simplemente no teniendo contacto sexual cuando se tiene una herida abierta. Otras ITS, incluso infecciones virales, se pueden prevenir con el uso de los condones de látex como barrera: algunos microorganismos y virus son bastante pequeños y pueden pasar a través de los poros en condones naturales de piel, pero siguen siendo demasiado grandes para pasar a través de los de látex.Los condones están diseñados, probados, y manufacturados para no fallar nunca si se usan apropiadamente. El condón nunca es un 100% seguro. El uso apropiado exige:No poner el condón demasiado firmemente en el extremo, y dejando 1.5 cm en la extremidad para la eyaculación. Poner el condón ajustado puede y a menudo lleva a su fallo.Usar un condón nuevo para cada cópula.No usar un condón demasiado flojo, puede hacer fracasar la barrera.Evitar la inversión derramando su contenido una vez usado, independientemente de que se haya o no eyaculado en él, incluso por un segundo.Evitar los condones hechos de sustancias diferentes del látex y el poliuretano, pues no protegen contra el VIH.Evitar dejarlos en el calor porque se pueden desgastar.Evitar el uso de lubricantes basados aceite (o cualquier cosa con aceite) con los condones de látex, ya que el aceite puede hacer agujeros en ellos.

1.4.3 Pruebas de ITS

Monografias.com

Una prueba de ITS detecta la presencia de cualquier infección de transmisión sexual (ITS). La mayoría de las pruebas de ITS son análisis de sangre, y se realizan generalmente después de que los síntomas son detectados (ITS), pero pueden ser usadas pruebas en poblaciones de alto riesgo para detectar infecciones asintomáticas o pre sintomáticas. Las pruebas de ETS pueden examinar una sola infección, o consistir en un número de pruebas individuales para una amplia gama de ETS, incluyendo las pruebas para sífilis, gonorrea, chlamydia, hepatitis y las pruebas de VIH. Ningún procedimiento prueba todos los agentes infecciosos, así que es importante ser consciente para qué es usada una prueba dada.

1.5 Historia de los tratamientos Poster de propaganda norteamericano dirigido a los soldados y marineros de la Segunda Guerra Mundial apelando a su patriotismo para urgirlos a protegerse. El texto de abajo del poster dice. "Tú no puedes vencer al eje si contraes enfermedades venéreas". Se usaron imágenes de mujeres para capturar la atención de los poster contra las enfermedades venéreas.Durante este período, fue reconocida la importancia del seguimiento de las pistas de infectados para tratar las ITS. Llevando las pistas de las parejas sexuales de los individuos infectados, haciéndoles exámenes para ver si estaban infectados, tratando al infectado, y siguiendo a su vez las pistas de sus contactos, las clínicas de las ETS podían ser muy efectivas en la supresión de infecciones en la población en general

  • II. Capitulo

Clasificación de las enfermedades venéreas por medio de bacterias

2.1 El chancroide

Monografias.com

Chancroide es una enfermedad bacteriana que se disemina únicamente por contacto sexual.

2.1.1Causas

El chancroide causado por un tipo de bacterias llamadas Haemophilus ducreyi.

La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo. En los Estados Unidos, solamente se diagnostican unos cuantos cientos de casos cada año y la mayor parte corresponde a personas que han viajado a zonas fuera del país donde se sabe que la enfermedad ocurre frecuentemente.

Los hombres incircuncisos tienen un riesgo mucho mayor que los hombres circuncidados de contraer el chancroide de una pareja infectada. El chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.

Monografias.com

  • Síntomas

En un período de 1 día a 2 semanas después de contraer el chancroide, una persona desarrollará una protuberancia pequeña en los genitales, la cual se convierte en una úlcera al día siguiente de su aparición. La úlcera:

  • Varía en tamaño desde los tres milímetros (1/8 de pulgada) hasta los cinco centímetros o 2 pulgadas de ancho

  • Es dolorosa

  • Es suave

  • Tiene bordes definidos de forma muy nítida

  • Tiene bordes irregulares o desiguales

  • Tiene una base recubierta de un material gris o amarillo-grisáceo

  • Tiene una base que sangra fácilmente si se lesiona o rasca

Aproximadamente la mitad de los hombres afectados presenta una sola úlcera, mientras que las mujeres afectadas presentan con frecuencia cuatro o más úlceras, las cuales aparecen en partes específicas.

Los lugares comunes en los hombres son:

  • Prepucio

  • Surco detrás de la cabeza del pene (surco coronal)

  • Cuerpo del pene

  • Cabeza del pene (glande)

  • Abertura del pene (meato uretral)

  • Escroto

En las mujeres, la ubicación más común de las úlceras es en los labios externos de la vagina (labios mayores). Pueden presentarse las "úlceras desadoras", las cuales aparecen en superficies opuestas de los labios genitales. Otras áreas, como los labios internos de la vagina (labios menores), el área entre los genitales y el ano (área perianal) y la parte interna de los muslos también pueden resultar comprometidas. Los síntomas más comunes en las mujeres son micción y relación sexual dolorosas.

Monografias.com

La úlcera puede lucir como un chancro, la úlcera típica de la sífilis primaria.

Aproximadamente la mitad de las personas infectadas con chancroide presentará inflamación de los ganglios linfáticos inguinales, los que se ubican en el pliegue entre las piernas y la parte inferior del abdomen.

La mitad de aquellos que tienen inflamación de los ganglios linfáticos inguinales progresarán hasta el punto en que irrumpan a través de la piel, produciendo abscesos que supuran. Los ganglios linfáticos inflamados y los abscesos se conocen con frecuencia con el nombre de bubones.

Monografias.com

2.1.3 Pruebas y exámenes

El diagnóstico del chancroide se hace examinando la(s) úlcera(s) y verificando la presencia de ganglios linfáticos inflamados. No hay exámenes de sangre para el chancroide.

2.1.4 Tratamiento

La infección se trata con antibióticos entre los que se cuentan: azitromocina, ceftriaxona, ciprofloxacina y eritromicina. Las inflamaciones grandes de los ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea con aguja o con cirugía local.

2.1.5 Pronóstico

El chancroide puede mejorar por sí solo. Sin embargo, algunas personas pueden tener úlceras dolorosas que supuran durante meses. El tratamiento con antibióticos por lo general elimina las lesiones rápidamente dejando muy poca cicatrización.

2.1.6 Posibles complicaciones

Las complicaciones abarcan fístulas uretrales y cicatrices en el prepucio del pene en los hombres incircuncisos. A los pacientes afectados por el chancroide también se los debe examinar en busca de sífilis, VIH y herpes genital.

Los chancroide en personas con VIH pueden tardar mucho más tiempo para sanar.

Monografias.com

2.1.7 Cuándo llamar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta síntomas de chancroide. También consulte si ha tenido relaciones sexuales con una persona que se sabe que padece cualquier enfermedad de transmisión sexual o si ha estado involucrado en prácticas sexuales de alto riesgo.

2.1.8 Prevención

El chancroide es una infección bacteriana que se trasmite por contacto sexual con una persona infectada. El hecho de evitar todas las formas de actividad sexual es la única manera absoluta de prevenir una enfermedad de transmisión sexual.

Sin embargo, los comportamientos sexuales seguros pueden reducir el riesgo. El uso apropiado de condones, ya sea del tipo masculino o femenino, disminuye enormemente el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Es necesario usar el condón desde el comienzo hasta el final de cada actividad sexual.

  • GONORREA

La gonorrea, también conocida como blenorragia, blenorrea o uretritis gonocócica, es una enfermedad causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del tracto reproductivo.

Su transmisión tanto en la mujer y en el hombre puede ser durante la relación sexual, tanto vaginal, anal u oral, mediante el semen, la saliva y la sangre.

El término proviende del griego ????????a (gonórrhoia), que significa literalmente "flujo de semilla"; en tiempos antiguos era incorrectamente pensado que la descarga de pus asociada con la enfermedad contenía el semen.

2.2.1 FRECUENCIA

La gonorrea está entre las más comunes enfermedades venéreas en el mundo. Es una enfermedad altamente contagiosa y en muchos países exigen su comunicación a las autoridades sanitarias. Los índices más altos de infección se encuentran en las mujeres de 15 a 19 años y hombres de 20 a 24 años y afectan a 1 cada 600 a 700 habitantes por año.

2.2.1.1 MUJER

Habitualmente se trata de una infección del cuello del útero o de la uretra, que puede afectar a las glándulas y órganos vecinos. Si la cervicitis gonocócica se disemina a las trompas de Falopio se puede desarrollar los que conoce como enfermedad inflamatoria pélvica (ETS).

2.2.1.2 HOMBRE

En el hombre puede infectar las siguientes estructuras: uretra, próstata, epidídimo, vesículas seminales y glándulas de Cowper. Se puede transmitir con una relación oral y producir faringitis gonocócica o por relación anal y producir gonorrea ano rectal.

La infección también se puede diseminar por la sangre y atacar piel, articulaciones, corazón, hígado, etc.

2.2.1.3 RECIÉN NACIDO

Si una mujer embarazada tiene gonorrea se puede transmitir al recién nacido durante su tránsito por el canal vaginal y causarle una infección, lo que puede provocar ceguera, infección en las articulaciones y una infección sanguínea potencialmente mortal en el bebé. En los ojos, infección produce la llamada conjuntivitis gonocócica, por eso, a todos los recién nacidos se les aplica un antibiótico oftálmico para prevenir la infección.

Los niños y adolescentes pueden contaminarse por contacto no sexual, pero es poco frecuente. La mayoría de los casos de infección genital oral o rectal de los menores, es debido a abuso sexual.

2.2.2 PREVENCIÓN

Todo síntoma genital, como por ejemplo secreción o ardor al orinar, una úlcera poco usual o una irritación, debe ser razón para dejar de tener relaciones sexuales y consultar a un proveedor de atención médica de inmediato.

Si a una persona se le ha diagnosticado gonorrea y ha recibido tratamiento contra esta enfermedad, debe informarle de esto a todas sus parejas sexuales recientes para que éstas vean a un proveedor de atención médica y reciban tratamiento.

Esto reducirá el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones graves por la gonorrea y reducirá el riesgo de reinfección en una persona.

La persona con gonorrea y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan terminado su tratamiento contra la enfermedad.

Las medidas preventivas incluyen:

  • Siempre usar condones de látex durante la actividad sexual

  • Tener relaciones sexuales solo con un compañero (quien practica sexo sólo con usted)

  • Revisar regularmente que no tenga enfermedades de transmisión sexual

Usar otros métodos anticonceptivos, tales como el diafragma, también puede prevenir parcialmente la gonorrea.

2.2.3 Síntomas de la gonorrea genital

Los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves y usualmente aparecen en los primeros días aunque algunos síntomas pueden tardar hasta 30 días en aparecer luego del contacto con una persona infectada.

Un pequeño número de personas pueden estar infectadas por meses sin mostrar síntomas. Inicialmente los síntomas son locales, pero la infección puede propagarse por el torrente circulatorio a otras partes del cuerpo como piel y extremidades.

2.2.3.1 MUJER

En la mujer, los primeros síntomas suelen aparecer entre 7 y 21 días luego del contacto y, en muchos casos, suele pasar desapercibida y sólo se detecta cuando su compañero sexual presenta los síntomas antes mencionados.

Los síntomas en la mujer son los siguientes.

  • Sangrado vaginal luego de las relaciones sexuales.

  • Dolor o ardor al orinar.

  • Flujo vaginal amarillo o con sangre.

  • Inflamación de las glándulas de Skene y de Bartholino (introito de vagina).

  • Cuando la infección asciende a trompa y ovarios puede aparecer una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) con fiebre y dolor suave en bajo vientre, que puede llegar hasta una pelviperitonitis y formación de abscesos.

  • La EIP puede ocasionar infertilidad en un 10% de las infectadas por obstrucción de trompas y adherencias pélvicas.

2.2.3.2 HOMBRE

En el hombre los síntomas aparecen de 2 a 7 días luego del contacto y son más fáciles de detectar que en la mujer. Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Secreción de pus por la uretra.

  • Dolor o ardor al orinar, que puede ser severo.

  • Deseo imperioso de orinar.

  • Enrojecimiento del orificio de la uretra.

2.2.4 GONORREA EXTRAGENITAL

Los síntomas de la gonorrea ano rectal, que pueden afectar tanto a hombres como mujeres, incluyen los siguientes:

  • Malestar ano rectal con ardor y picazón.

  • Dolor intenso durante la defecación.

  • Secreción mucosa por el recto.

  • Estreñimiento.

  • Evacuación de heces cubierta con secreción mucosa y pus.

Los síntomas de la faringitis gonocócica son similares a los de cualquier faringitis e incluyen los siguientes:

  • Dolor de garganta.

  • Malestar al tragar.

  • Enrojecimiento de la mucosa de la faringe.

Los síntomas de la conjuntivitis gonocócica son generalmente en un sólo ojo y similares a los de cualquier conjuntivitis inespecífica e incluyen:

  • Dolor ocular.

  • Enrojecimiento de la mucosa.

  • Lagrimeo.

Monografias.com

Cuando la gonorrea se disemina por la sangre, los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Fiebre y malestar general.

  • Dolor en las articulaciones.

  • Síndrome de artritis-dermatitis (puntos de pus en la piel cercana a las articulaciones).

  • Infección del interior del corazón (endocarditis).

  • Infección de la cubierta del hígado (peri hepatitis).

2.2.5 DIAGNÓSTICO

Los médicos y otros profesionales de la salud generalmente usan tres técnicas de laboratorio para diagnosticar la gonorrea:

  • Tinción de grande las secreciones.

  • Cultivo de las secreciones.

  • La detección de genes o ácido nucleico (DNA) bacteriano en la orina.

El estudio de las secreciones por tinción o cultivo es el más usado de todos. Las secreciones se toman de uretra, cuello uterino, ano, faringe, conjuntiva y cualquier otra secreción sospechosa de gonorrea…

El diagnóstico es posible en más del 90% de los hombres infectados mediante el estudio por tinción de la secreción uretral. El diagnóstico en la mujer es más difícil y sólo es posible en un 60% de los casos.

Si se sospecha gonorrea ano rectal o faríngea, se procede al cultivo de las secreciones. Un cultivo positivo, generalmente es confirmatorio de la enfermedad, aunque un cultivo negativo no la descarta.

En ocasiones es difícil demostrar la presencia del gonococo, sobre todo en casos de enfermedades transmisión sexual (EIP), por eso el médico se debe guiar por la clínica del paciente para iniciar un tratamiento antibiótico de amplio espectro que cubra las ITS.

Es importante informar al compañero(a) sexual con el fin de realizar pruebas diagnósticas, pero aún en casos de que no se confirme la presencia de la infección es preferible iniciar el mismo tratamiento en forma simultánea.

2.2.6 TRATAMIENTO

La base fundamental del tratamiento es hacer un diagnóstico precoz, instaurar un tratamiento efectivo, localizar a todos los contactos sexuales y tratarlos para evitar una diseminación de la enfermedad, aún en ausencia de síntomas.

El tratamiento generalmente es con alguno de los siguientes antibióticos:

  • Ceftriaxone.

  • Cefixima.

  • Ciprofloxacina.

  • Ofloxacino.

  • Cefuroxime Axetil.

  • Proxetil cefpodoxima.

  • Enoxacino.

Una vez terminado el tratamiento, se hace un cultivo control a los 7 días para estar seguro de haber erradicado la infección.

El tratamiento es muy efectivo y aplicado precozmente previene la aparición de secuelas. Cuando el tratamiento se inicia tardíamente pueden haber complicaciones importantes y quedar secuelas.

La gonorrea y la infección por clamidia, otra enfermedad muy común transmitida sexualmente, a menudo afectan simultáneamente a una misma persona. Por tanto, generalmente se indica una combinación de antibióticos, como ceftriaxona y doxiciclina o azitromicina, que trataría ambas enfermedades.

Si está embarazada y tiene gonorrea, le puede pasar la infección a su bebé durante el parto. El médico puede prevenir la infección en los ojos del recién nacido aplicando nitrato de plata u otro medicamento al momento de nacer.

2.2.7 COMPLICACIONES DE LA GONORREA

Cuando la gonorrea no es tratada, puede provocar problemas graves y permanentes de salud tanto en hombres como en mujeres y puede ser potencialmente mortal. La diseminación por el torrente sanguíneo e infectar las articulaciones, válvulas del corazón, hígado, cerebro, etc.

Además, las personas con gonorrea pueden fácilmente infectarse con el VIH, el virus que causa el SIDA, y tienen más probabilidad de transmitir el VIH a otra persona.

2.2.7.1 HOMBRE

  • Formación de un absceso alrededor de la uretra masculina.

  • Epididimitis, una afección dolorosa de los testículos que puede provocar

  • infertilidad si no es tratada.

2.2.7.2 MUJER

  • La complicación más frecuente de la gonorrea femenina no tratada es la diseminación a la pelvis de la mujer pudiendo producir infección de las trompas, peritonitis, abscesos en trompa y ovarios, todo lo cual puede producir esterilidad por obstrucción de trompas y adherencias y favorecer los embarazos ectópicos.

  • Infección de las glándulas peri uretrales (glándulas de Skeene).

  • Infección de las glándulas de Bartholino, que puede producir un absceso y necesitar de tratamiento quirúrgico.

  • La conjuntivitis del recién nacido puede ser importante sino es tratada a tiempo.

2.3 Sífilis

2.3.1 Definición y etiología

Monografias.com

El agente causal de la sífilis pertenece a un grupo de bacterias conocido como Treponemataceae, el cual agrupa tres géneros de bacterias: Leptospira, Borrelia y Treponema. Todos ellos se caracterizan por tener una pared celular flexible. El agente causal de la sífilis pertenece al género Treponema, y es denominado como Treponema pallidum En un principio la enfermedad era mortal y aguda, mataba en pocos días. Hoy la enfermedad se define como una enfermedad de transmisión sexual, de evolución crónica o lenta, que ataca prácticamente todos los órganos del cuerpo humano, producida específicamente por Treponema pallidum. La sífilis junto con la tuberculosis son consideradas como las grandes simuladoras, ya que ellas simulan cualquier tipo de enfermedad o pueden ser confundidas por los médicos con cualquier tipo de enfermedad.

2.3.2 Estructura y Generalidades del Treponema pallidum

Son organismos helicoidales sumamente finos y delgados, que se caracterizan por tener una pared celular flexible y, rodeando la pared se encuentran unas pequeñas micro fibrillas, que en realidad tienen una estructura como si fueran flagelos, por lo tanto se consideran endoflagelos.Tapizando a la pared celular y a los endoflagelos se encuentra una bicapa externa, que tiene una estructura similar a la estructura de las capas de las bacterias gran negativas; pero, esta bacteria no es gran negativa, no se tiñe con colorantes de gran. Es una bacteria prácticamente invisible; no la podemos observar con microscopía de luz corriente debido a (1) su delgadez y a que (2) tiene el mismo índice de refracción de la luz al medio que la contiene.Tiene movimientos de flexión y rotación, debidos a la pared celular flexible y a los endoflagelos.Esta bacteria es capaz de metabolizar la glucosa en presencia de oxígeno, pero también es capaz de incorporar aminoácidos a las proteínas que sintetiza en ausencia de oxígeno (antes se creía que era una bacteria anaerobia pero, como ven, es capaz de metabolizar en presencia de oxígeno).Se puede tener cierto éxito en cultivos de laboratorio (in vitro), siempre y cuando se utilicen medios hísticos (en células); pero, es difícil porque sólo se obtienen cultivos hasta la 1ra generación, más allá de la primera generación ya no se pueden cultivar. Por eso no se sabe mucho de ellos.Concluyendo, la visualización de ésta bacteria va a ser por: microscopía de campo oscuro, anticuerpos fluorescentes, microscopio electrónico y por tinciones especiales, principalmente tinciones de plata o argén tica.

2.3.2.1 Características del Treponema pallidumResistenciaEl Treponema pallidum es sumamente lábil a las condiciones ambientales:

  • Muere rápidamente

  • No resiste a la desecación: persona con sífilis que llegue con la lesión primaria chancro, que diga que la obtuvo por sentarse en una taza es mentira, tuvo que haber algo, aunque sea juguetear.

  • Muere a la mayoría de desinfectantes: es mentira que se obtuvo en piscinas

  • Altamente sensible a la penicilina: ahora se hable que algunas cepas de T. Pallidum están adquiriendo resistencia a la penicilina, aunque antes la penicilina era efectiva.

  • Sumamente lábil a concentraciones bajas de tetraciclina y eritromicina.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda