Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lesiones por quemaduras




  1. Definición
  2. Etiología de las quemaduras
  3. Efectos generales
  4. Efectos locales
  5. Quemaduras por distintos agentes
  6. Mecanismos de la muerte por quemaduras
  7. Examen del cadáver carbonizado
  8. Problemas medico legales de las quemaduras
  9. Lesiones por electricidad
  10. Mecanismos de la muerte por acción de la corriente eléctrica
  11. Efecto de las quemaduras
  12. Tratamiento de las quemaduras
  13. ¿Qué mas debemos saber de las quemaduras?
  14. Bibliografía

DEFINICION.

Es toda lesión accidental, fundamentalmente de la piel y tejidos subepidérmicos, que puede  ser producida por el calor, substancias químicas, o electricidad.

De acuerdo con las estadísticas más recientes, cada año se producen más de dos millones de lesiones por quemaduras en Estados Unidos, con 750,000 personas bajo tratamiento como resultado de estas lesiones. En el año 2001, se trataron aproximadamente 99,000 niños de menos de 14 años de edad en las salas de emergencias de los hospitales por lesiones relacionadas con quemaduras.

La causa principal de lesiones por quemadura entre los adultos es el fuego, mientras que en el caso de los niños, la causa principal es la escaldadura. Los bebés y los ancianos son quienes tienen un riesgo mayor de lesiones por quemaduras.

ETIOLOGIA DE LAS QUEMADURAS.

  • Accidental (por lo común).

  • Homicida (excepcionalmente).

  • Suicida (excepcionalmente).

EFECTOS GENERALES.

La temperatura corporal por encima de 42.50º C. lleva a los siguientes trastornos funcionales:

  • Vaso dilatación generalizada, con reducción del volumen sanguíneo.

  • Pulso rápido y dilatación del corazón con disminución del trabajo cardiaco.

  • Estimulación del centro respiratorio (taquipnea, respiración irregular y paro respiratorio).

  • Elevación del potasio en el plasma por daño de eritrocitos y cuando la temperatura es superior a 50º C.

En la autopsia, hay edema cerebral, edema pulmonar y siempre fluida y oscura.

EFECTOS LOCALES.

Las quemaduras se clasifican de la siguiente manera:

Monografias.com

Los efectos locales se clasifican de acuerdo a la Clínica en:

  • a) Quemaduras de primer grado. (eritema).

Es difícil juzgar la profundidad de la lesión. Por lo general sólo abarcan la capa externa de la piel (epidermis). Son consideradas como las quemaduras menos graves. Es común que la piel esté enrojecida o gris y puede haber dolor e hinchazón. Su principal característica es que no se quema la epidermis en todo su espesor. A menos que estas quemaduras abarquen porciones importantes de las manos, pies, cara, ingle, glúteos, o una articulación grande, pueden ser tratadas en base a los autocuidados que se enumeran posteriormente. Las quemaduras causadas por sustancias químicas pueden requerir de manejo médico adicional.

Consiste en un enrojecimiento y tumefacción de la piel, presentando dolor y ardor localizado.

b) Quemaduras de segundo grado (flictena).

Se considera una quemadura de segundo grado, cuando se queman la capa externa de la piel en todo su espesor (epidermis) y la capa superficial de la que está inmediatamente por debajo de ella (dermis). Se forman ampollas y la piel adquiere un color rojo intenso, tornándose manchada. Ello se acompaña de hinchazón y dolor muy intenso. Además se llegan a perder estructuras de los anexos de la piel como los pelos (folículos pilosos), glándulas de sudor (glándulas sudoríparas), glándulas de grasa (glándulas sebáceas), etc.

En caso de que una quemadura de segundo grado se limite a un área no mayor de 5 a 7 centímetros de diámetro, use los remedios caseros que se citan a continuación. Busque la atención médica urgente si el área de la quemadura es mayor o corresponde a las manos, cara, ingle, glúteos o una articulación grande.

Consiste en la presencia de vesículas o ampollas intradérmicas con halo congestivo, que contienen un líquido albuminoso amarillento.

c) Quemaduras de tercer grado (escara).

Son las quemaduras más graves y abarcan todas las capas de la piel (epidermis y dermis) en todo su espesor. También suelen afectar el tejido adiposo (grasa), nervios, músculos e incluso huesos. Es frecuente observar áreas carbonizadas, de color negro o deshidratadas, de aspecto blanquecino. Asimismo, es factible que se acompañen de dolor intenso principalmente alrededor de la quemadura o ausencia de dolor si el daño a los nervios es considerable. Deben tomarse medidas inmediatas en todos los casos de quemaduras de tercer grado.

La quemadura de las vías aéreas o quemadura por inhalación de gases calientes, humo o vapor, también se clasifican por grados. Debido a que la inflamación de la boca y/o garganta puede obstruir la respiración, llame de inmediato a su médico o servicios de emergencia.

Deja lesiones que interesa toda la piel, son indoloras por destrucción de terminaciones nerviosas, curan a partir de los bordes, dejan cicatriz y requieren injerto de piel.

d) Quemaduras de cuarto grado (carbonización).

Destruye la piel y los tejidos subyacentes, incluyendo el hueso.

¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE UNA QUEMADURA ES GRAVE?Cuando es de mayor extensión y de mayor profundidad.Cuando la extensión de la quemadura es de más del 30% de superficie corporal, el paciente tiene un gran riesgo de morir.

Para el pronóstico de una quemadura nos interesa la extensión de la misma.

Para este calculo se utiliza la "REGLA DE LOS NUEVE" que otorga la siguiente escala de valores:

Cabeza y Cuello.... 9%

Brazos................ 18%

Torso.................. 36%

Piernas................36%

Periné................... 1%

Monografias.com

Una quemadura de más de 50% puede ser mortal.

QUEMADURAS POR DISTINTOS AGENTES.

a) Llama (fuego) y materiales inflamables.

El contacto directo con el fuego puede llegar a producir quemaduras de tercer grado, con mucha mayor facilidad.

Estos agentes abrasan, carbonizan pelos, respetan las áreas rodeadas por fajas, ligas o cuellos. Dejan quemaduras anchas, irregulares, mal contorneadas. Así mismo hay necrosis, flictenas, rebordes, eritematosas pudiendo llegar incluso a la carbonización.

b) Gases en ignición.

Invaden frecuentemente las vías respiratorias superiores, carbonizan pelos, pero respetan las partes cubiertas por vestidos. Las quemaduras que producen son extensas, profundas y mal limitadas.

c) Vapores a elevadas temperaturas.

Producto de la combustión de distintos elementos, la exposición aguda puede producir quemaduras en las superficies expuestas, vías aéreas, nariz, garganta, bronquios.Estas producen quemaduras muy extensas y poco profundas, no respetan partes cubiertas por vestidos.

d) Líquidos calientes.

Los líquidos a temperaturas elevadas se distribuyen rápidamente por toda la superficie, ocupa los pequeños espacios y se puede filtrar por las vías respiratorias. Más aún los líquidos grasosos pueden tener una mayor adherencia que los líquidos claros.

El contacto con las ropas mojadas las agravan y nunca afectan los pelos. Forman surcos, canales y grietas descendentes y poco profundas.

e) Sólidos al rojo.

Estas quemaduras reproducen la forma del agente, pueden ser profundas e incluyen pelos retorcidos, no carbonizados del todo.

MECANISMOS DE LA MUERTE POR QUEMADURAS.

a) Choque primario o neurogenico, con colapso circulatorio que lleva al sincope y a la muerte.

b) Choque secundario y hemoconcentracion, por pérdida de plasma.

c) Cambios degenerativos en riñones y suprarrenales.

d) Septicemia, causa de muerte tardía.

EXAMEN DEL CADAVER CARBONIZADO.

  • a) Actitud del cadáver. Hay semiflexion de los miembros (por la acción de los músculos flexores y deshidratación de la piel).

  • b) Piel. Esta negra, acartonada, agrietada en los pliegues de flexión. Como se mantiene intacta en las zonas ceñidas por ropa o lazo, es posible descubrir un surco de estrangulación o ahorcadura.

  • c) Huesos largos. Hay amputación de los miembros a nivel del tercio superior del humero o tercio inferior del fémur.

  • d) Cráneo. Sufre grietas.

  • e) Encéfalo y meninges. El tejido cerebral aparece cocido y sufre eventración a través de la bóveda del cráneo destruido.

  • f) Tórax y abdomen. Pueden abrirse con retracción de pulmones y salida de corazón e intestinos. Son muy resistentes al calor: el corazón, útero y vejiga.

  • g) Vías respiratorias. Pueden mostrar humo y partículas de carbón que son indicios ante-morten de quemadura.

  • h) Dientes. Los naturales pueden carbonizarse, pero es posible reconocer el esmalte, la dentina y el cemento.

PROBLEMAS MEDICO LEGALES DE LAS QUEMADURAS.

a) Diagnostico de quemadura.

Por las características descritas a propósito de los grados según su profundidad y de acuerdo a su extensión en porcentaje.

b) Diagnostico de agente.

De acuerdo a que agente causo la quemadura.

Por las características descritas a propósito de los grados según su profundidad y de acuerdo a su extensión en porcentaje.

c) Diagnostico de quemadura ante-morten y post-morten.

Son signos ante-morten, el eritema, la flictena con liquido albuminoso y el halo congestivo, la metahemoglobina, el signo de Montalti y la carboxihemoglobina.

d) Diagnostico cronológico.

En las quemaduras recientes puede no haber pus en las primeras 36 horas y haberlo en los primeros días; a la semana hay caída de costra y después de dos semanas ya se encuentra tejido de granulación.

e) Etiología del incendio.

Puede ser: accidental, suicida, homicida.

f) Identificación de la victima.

Se realiza mediante ropas, numero de calzado, pertenencias, sexo, dientes, deformidades, etc.

LESIONES POR ELECTRICIDAD.

Las quemaduras eléctricas son causadas por el choque eléctrico, La corriente eléctrica de uso domiciliario o industrial, puede producir lesiones internas, además de las quemaduras, ya que al tener contacto con el cuerpo viaja a través de él generando además, lesiones de entrada y salida. Debido a que el corazón funciona con pequeños estímulos eléctricos, aún pequeñas cantidades de electricidad durante un período suficiente, pueden modificar el latido cardiaco y causar un paro cardiaco y respiratorio.Es necesario recordar que el agua puede conducir la electricidad, por lo que no es necesario "tocar un cable" para sufrir quemaduras serias.

La electricidad sea domestica, atmosférica o industrial ocasiona lesiones llamadas quemaduras eléctricas e incluso provocar la muerte.

Según JELLINEK, una descarga de 40 a 60 voltios puede ser grave en determinadas circunstancias; a más de 200 voltios es mortal y por encima de los 500 voltios, provocaría la muerte instantáneamente.

La corriente alterna es más peligrosa que la corriente continua. La resistencia individual es muy variable.

Según PIGA, las lesiones y la muerte por efectos de la electricidad industrial depende de:

  • La forma de corriente (alterna o continua).

  • La intensidad de la corriente.

  • La resistencia opuesta por el cuerpo humano.

  • La densidad de la corriente.

  • La duración del contacto.

MECANISMOS DE LA MUERTE POR ACCION DE LA CORRIENTE ELECTRICA.

El efecto mas peligroso de la corriente eléctrica es su capacidad para inducir FIBRILACION VENTRICULAR señala LOEB, añadiendo que : existe un periodo relativamente corto durante la fase de repolarizacion de cada cielo cardiaco en que el corazón es extremadamente sensible a estímulos eléctricos exógenos. Una corriente eléctrica de 0.75 MA. aplicada a la superficie del corazón durante su periodo sensible, puede inducir fibrilación.

También existen otras manifestaciones de lesiones eléctricas, así una corriente alterna de varios cientos de miliamperios que pasa transversalmente a través del cerebro, rara vez producirá alteraciones respiratorias, excepto durante las crisis convulsivas epilépticas que dan lugar; sin embargo, esta misma corriente atravesando el tallo cerebral a lo largo de un vía longitudinal producirá paro respiratorio, que puede persistir largo tiempo después de interrumpir el flujo de corriente.

EFECTO DE LAS QUEMADURAS.

Las quemaduras graves pueden ser lesiones devastadoras, tanto desde el punto de vista físico como emocional, y no sólo para la víctima sino también para toda la familia. Las personas que padecen quemaduras graves pueden quedar discapacitadas, desfiguradas, sufrir pérdida de movilidad, cicatrices, infecciones, pesadillas o recuerdo súbito del episodio traumático, amputación, además de la pérdida de amigos, familiares o posesiones en el incendio. Además, las quemaduras graves pueden penetrar hasta las capas profundas de la piel y provocar daños en músculos y tejidos, y afectar prácticamente todos los sistemas corporales.

TRATAMIENTO DE LAS QUEMADURAS.

Advertencia: No use hielo para enfriar la herida. Aplicar directamente el hielo a una quemadura puede llevar a su congelación y agravar el daño a la piel.

El tratamiento específico para las quemaduras será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

  • El tipo, la clasificación, la localización y la gravedad de la quemadura.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la quemadura.

  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Cuidado de las heridas.

  • Fluidos y electrolitos por vía intravenosa (su sigla en inglés es IV).

  • Tratamiento del dolor.

  • Fisioterapia.

  • Terapia ocupacional.

  • Trasplantes de piel.

  • Reconstrucción funcional y estética.

13. ¿QUÉ MAS DEBEMOS SABER DE LAS QUEMADURAS?

  • Que la mayoría de quemaduras son leves (el 85%) y pueden curarse en casa.

  • Las quemaduras profundas dejan cicatrices.

  • Son especialmente importantes las quemaduras que afectan a la cara, a los ojos, a las manos y  a las articulaciones, así como todas las que afectan a los niños y a los ancianos.

  • Que si la ropa de la victima se ha quemado y esta adherida al cuerpo es necesario que se le recorte, y la  parte adherida dejarlo de que se lo retiren en el hospital.

  • Si hay una víctima adherida a un cable de alta tensión, no intente retirarla ni lo toque. Deje que la compañía de Luz suspenda la electricidad para proceder a retirarlo.

BIBLIOGRAFIA

LIBRO DE MEDICINA LEGAL Msc. Dr. Zacarias Villarroel Vega

http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/quemaduras.htm

http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/toc00.htm

www.quemados.com/

www.mtas.es/insht/ntp/ntp_524.htm

 

 

Autor:

Edwin Rudiger Condori Valdez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda