Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Liderazgo Carismático y Liderazgo Transformacional

Enviado por cesar castañeda



  1. Introducción
  2. Carisma
  3. Liderazgo carismático
  4. Liderazgo transformacional
  5. Liderazgo de apoyo
  6. Liderazgo servicial
  7. Conclusiones
  8. Link grafía
  9. Anexos

Introducción

En esta monografía conoceremos el líder carismático y transformacional y conoceremos sus características.

Cuando un líder tiene carisma no solo lidera sino que hace que le sigan y quieran seguir, la imagen de un líder es realmente muy importante y prácticamente se podría decir que toda aquella persona que vota en unas elecciones lo hace muchas veces hacia un político y no hacia un partido.

Acordémonos de las personas carismáticas que nos rodean y preguntémonos lo que encontramos de magnético: su sonrisa, su voz, su manera de moverse, su forma de escuchar. No se trata de copiarlos, sino simplemente de discernir lo que les hace "diferentes" de los demás y constatar que no se trata sólo de una silueta de ensueño.

Un líder que cuenta con Carisma, puede generar resultados positivos o negativos, dependiendo como lo maneja.

Por otro lado vemos el líder transformacional que se esfuerza en reconocer y potenciar a los miembros de la organización y se orienta a transformar las creencias, actitudes y sentimientos de los seguidores, pues no solamente gestiona las estructuras sino que influye en la cultura de la organización en orden a cambiarla.

Podemos globalizar que todo aquel que es identificado como líder es porque reúne una serie de características que no todos han desarrollado, son personas que tienen ciertos atributos que les permite tener seguidores, que las personas confíen en él, pero que además, sean líderes generadores de cambios, que garanticen pro actividad y sobre, todo transformaciones en aquellos aspectos que lo demanden.

CAPITULO I

Carisma

El carisma es todo aquello que te hace único y todas aquellas cualidades atractivas que una persona tiene. Es realmente difícil definir el carisma pero sin embargo es algo bastante objetivo porque todos sabemos detectar cuando algo hace gracia y vale la pena, habrá gente que no comparta esa visión pero son casos aislados.

El carisma no es algo que se pueda tocar ni ver quizás a simple vista, pero es algo que detectamos algunas personas. Unos sienten odio hacia las personas carismáticas porque ven ellos a un competidor, otros admiran y confían en estas personas; pero lo que está claro que un liderazgo carismático tendrá muchísima más potencia que un líder a secas.

Cuando un líder tiene carisma no solo lidera sino que hace que le sigan y quieran seguir, (ver anexo 1) la imagen de un líder es realmente muy importante y prácticamente se podría decir que toda aquella persona que vota en unas elecciones lo hace muchas veces hacia un político y no hacia un partido.

En cuanto nos encontramos con alguien con Carisma y buen juicio enseguida le respaldamos y admiramos. Esto pasa contadas veces dado que los políticos y la gente normal no suelen tener carisma, pero si alguna vez te has encontrado con alguien muy a gusto y le admirabas de algún modo es que te has encontrado con alguien carismático y que si se lo propusiera podría llevar a cabo un gran liderazgo carismático.

¿CÓMO DESARROLLAR TU CARISMA?

¿Por qué cuando algunas personas entran en una habitación, captan toda la atención, mientras que otras parecen más invisibles que un cristal? Esta virtud, que a menudo nada tiene que ver con acciones excepcionales, se llama carisma. Si bien este magnetismo es a veces innato, también puede trabajarse.

Algunos trucos para cultivar esta cualidad que algunos tienen y que no quiere más que mostrarse:

  • 1- Observar a los demás

A menudo, es suficiente con ponerse en el lugar del otro para tener las respuestas a tus propias preguntas. Acuérdate de las personas carismáticas que te rodean y pregúntate lo que les encuentras de magnético: su sonrisa, su voz, su manera de moverse, su forma de escuchar. No se trata de copiarlos, sería un crimen contra tu propio carisma, sino simplemente de discernir lo que les hace "diferentes" de los demás y constatar que no se trata sólo de una silueta de ensueño.

No debemos contentarnos con ser, sino que además debemos parecerlo. Así que no dudemos en adquirir la pose de vez en cuando y en prepararnos antes de una entrevista o una cita galante. Si nos persuadimos de que somos inteligentes y encantadores, esto se transmitirá. ¡Lo principal es estar convencida de ello para persuadir a las demás!

  • 2- Ábrete a los demás

No nos quedemos en un rincón esperando a que se den cuenta que estamos ahí. Depende de nosotros tomar la delantera yendo hacia los demás (ver anexo 2) Desarrollemos la capacidad de escuchar, hagamos preguntas, interesémonos por lo que nos cuentan. Inspiremos confianza en los demás, también es una de las claves del carisma.

3- Abusa de tu sonrisa 

¿Nos sentimos atraídas por alguien que tenga una cabeza enorme y que parezca enfadado? No, realmente no, más bien tendremos ganas de dejarlo en un rincón por miedo a que nos muerda. Adoptemos una cara cordial, los ojos ligeramente abiertos, elige una sonrisa natural.

4- Guarda un poco de misterio 

El carisma depende también de saber guardar una pequeña parte de uno a los ojos de los demás. Ten cuidado de no revelarlo todo a los demás: no cuentes tu vida a lo largo y ancho desde infantil, no acudas a todas las fiestas, tampoco intentes ser el alma del grupo contando esos buenos chistes del colegio... De esta forma te harás desear y dejarás un poco de misterio cuando te pregunten.Hay que empujar a los demás a que quieran saber más acerca de nosotros... Como si hubiera un secreto que guardar.

5- Ten buenas ideas 

Reflexiona sobre ideas insólitas que tienes, y que brotan por azar y, sobre todo, que ayudan a juntar a la gente. Un picnic nocturno en un parque público cerrado, un concierto de música clásica al aire libre y en un lugar mágico.

Propongamos ideas con tranquilidad para no saturar a la gente. Aprovecha la ocasión para tomar el liderato con pequeñas frases mágicas que hacen de enlace entre los participantes. Así consigues ser imprescindible en los debates:

  • Saber arrancar

  • Volverlos a poner en marcha cuando decaen

  • Hacer participar a todo el mundo.

6- Desarrolla una seña distintiva

Encuentra algo que te distinga sin caer por ello en la excentricidad. Sé la que siempre tiene un estilo de vestir desfasado, chic y único, con zapatos que cortan el viento, accesorios originales. Rápidamente conseguirás ser LA persona que se espera con impaciencia y, sobre todo, de la que se acuerdan.

El carisma tiene sustancia. No es un don manipulable o un encanto mágico depositado en personas elegidas. Podría llegar a definirse como "la fusión de matices de un carácter capaz de ser aprendidos y aprehendidos".

Más aún, el carisma compone la influencia de un líder. Sin él, los líderes tienen problemas en inspirarse con pasión y animar a sus equipos en confianza y fortaleza. Con él, los líderes perfilan en el entorno lo mejor de su gente, dan lo mejor de sí mismos, y encuentran el discernimiento del logro más trascendental: El logro compartido.

CAPITULO II

Liderazgo carismático

¿EN QUÉ CONSISTE?

El liderazgo carismático consiste en utilizar la aptitud de liderar y el carisma para llevar a cabo un liderazgo efectivo como el que más. Para que entiendas mejor en que consiste el liderazgo en que consiste el carisma y como se solapan te lo vamos a explicar punto a punto.

El liderazgo carismático es una mezcla de liderar y carisma, es decir, liderar con carisma. (Ver anexo 2) Cuando se tiene un liderazgo carismático se tiene mayor control, debido a que tu carisma cautiva en cierto modo a las personas y hace que éstas te apoyen y sigan más debido a quién eres y el quién eres está formado por tu carisma, un carisma que por supuesto no es estático.

Es importante recalcar la palabra "seguro" y "confiado", si una persona nos transmite eso es porque tiene un muy buen carisma.

LIDERAZGO

El liderazgo es aquella cualidad que nos hace dirigir y llevar el rumbo. Las personas con liderazgo son personas que saben ver un poco el transcurso de futuros acontecimientos, se los imaginan y trazan mentalmente un correcto camino a seguir para llegar a objetivos con éxito.

¿PARA QUÉ SIRVE EL LIDERAZGO?

En el trabajo sirve para destacar, para ayudar y para hacer un mejor trabajo. Con las amistades sirve para elegir a dónde ir, hace quizás egoístamente lo que te apetece muchas veces o en el plano más humilde elegir un sitio a dónde ir, responsabilizarte un poco más de los demás, liderar significa que tendrás ciertas responsabilidades que cumplir.

Por eso no elegimos a cualquier líder, elegimos al líder que creemos mejor porque en el depositamos nuestra confianza. Liderazgo además de las cualidades positivas que tiene implica saber liderar.

Aprender Carisma significa aprender a atraer a los demás tanto por tu lenguaje corporal, vestimenta como por tus palabras, tono de voz, es el conjunto de ti mismo y mejorar tu carisma al máximo significa mejorarte al máximo a ti mismo.

Una vez eres carisma andante si se combina con el liderazgo entonces se obtiene un liderazgo carismático imparable que en definitiva es dirigir y hacer que te sigan

El liderazgo es todo un arte y el elegir un líder o no, no solo lo elegimos por su liderazgo sino en gran medida por su carisma. (Ver anexo 3)

Por eso es tan importante tener liderazgo y carisma, porque el carisma facilita muchísimo el que te sigan, respeten tus decisiones y las sigan y el liderazgo hace que sepas indicar la dirección correcta y cómo hacerlo. Ambas herramientas son tremendamente eficaces y un líder con liderazgo carismático se come literalmente con patatas a cualquier otro líder.

CUALIDADES DE UN LÍDER CARISMÁTICO: (ver anexo 4)

  • 1- Aman la vida: son personas alegres, optimistas. No viven quejándose. Demuestran pasión en lo que hacen. Dan ganas de estar con ellos.

  • 2- Valoran el potencial de la gente: esperar lo mejor de su gente, ven a la gente no como son, sino como podían ser.

"el más grande bien que usted puede realizar por otro, no es compartir sus riqueza de carácter, sino revelarle las suyas."

  • 3- Generan Esperanza: se conectan llenando de oportunidades asombrosas y de sueños por realizar.

  • 4- Transmiten esperanza a la gente: aún en los momentos de mayor dificultad, tienen una actitud superior que está basada en su visión y su convicción.

Esto provoca que la gente se sacrifique porque se contagia con la fe de esta clase de líder.

  • 5- Se brindan a los demás: son personas que tienen un espíritu generoso. Comparten su conocimiento, sus recursos, su tiempo con sus seguidores.

Un líder que cuenta con Carisma, puede generar resultados positivos o negativos, dependiendo como lo maneja.

Además, que el líder carismático tiene vocación de sacrificio, sabe realmente renunciar a muchas cosas, considera que cuando es tiempo de trabajar hay que trabajar, cuando es tiempo de disfrutar es tiempo de disfrutar pero sabe diferenciar los momentos.

Es el líder que hace un sacrificio personal, que se lanza con él mismo hasta el fondo, hasta el final, y que no tiene límites en su entrega.

El líder carismático se diferencia del resto de las personas por la pasión con que vive cada día, porque toma riesgos personales, maneja habilidades no convencionales y está siempre dispuesto al sacrificio personal, va a todas las oportunidades.

Por eso el líder carismático construye una confianza excepcional basada en sí mismo, en sus subordinados y en las metas que busca, y entre mayor sea el riesgo, mayor es la confianza que desarrolla. Tiene un compromiso especial con la visión de sus objetivos. Además, se presenta buscando no una ganancia personal sino profundamente preocupado por las necesidades de sus seguidores.

Se nos recuerda, que la palabra carisma deriva del griego, "regalo inspirado en lo divino".

Los líderes carismáticos poseen una gran facilidad para hacerse querer y seducir, tienen un poder de atracción basado en el magnetismo personal y un gran poder de comunicación y persuasión. Es muy difícil precisar por qué una persona tiene carisma y otra no, pero la realidad es que el carisma facilita enormemente el camino hacia el liderazgo, si bien no es una condición indispensable.

El carisma es una herramienta poderosa que en sí misma no es ni buena, ni mala. El resultado de su uso dependerá de los valores e intenciones del líder y de la conciencia crítica de sus seguidores.

EFECTOS DEL LIDERAZGO CARISMATICO

  • Los seguidores confían en lo correcto de la visión del líder 

  • Hay similitud entre las creencias y valores del seguidor y los del líder 

  • Los seguidores confían más en que pueden contribuir al logro de la misión

  • Los seguidores aceptan metas más elevada o desafiantes

  • Los seguidores se identifican con el líder y lo imitan

  • Los seguidores sienten fuerte afecto por el líder 

  • Los seguidores participan de manera emocional en la misión

  • Los seguidores ofrecen al líder obediencia o lealtad sin restricción

CAPITULO III

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores. Un líder transformacional se centra en "transformar" a otros a ayudarse mutuamente, a mirar por los demás, a estar alentando y armonioso, y mirar hacia fuera para la organización como un todo. En este mandato, el líder aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores. ( ver anexo 5)

Se ve la consideración de que el líder ha de articular una visión para la organización, comunicarla a los demás y lograr de ellos asentimiento y compromiso. El líder transformacional se esfuerza en reconocer y potenciar a los miembros de la organización y se orienta a transformar las creencias, actitudes y sentimientos de los seguidores, pues no solamente gestiona las estructuras sino que influye en la cultura de la organización en orden a cambiarla.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL SEGÚN BASS

Este nuevo paradigma de liderazgo surge con Burns (1978), pero es Bass (1985) quien recoge el planteamiento de Burns (1978) y lo operativita para generar la línea de investigación en torno a lo que se ha llamado "Liderazgo Transformacional". Según Bryman (1996) el liderazgo transformacional se sitúa dentro de los nuevos enfoques sobre el liderazgo, Con una connotación orientada a la participación y flexibilidad en la organización.

Bass (1985) manifiesta que el liderazgo transformador es una superación del transaccional e incluye cuatro componentes:

  • Carisma (desarrollar una visión)

• Inspiración (motivar para altas expectativas)

• Consideración individualizada (prestar atención, respecto y responsabilidad a los seguidores)

• Estimulación intelectual (proporcionar nuevas ideas y enfoques).

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL SEGÚN LEITHWOOD

Kennet Leithwood y su equipo (1999) en el Centro para el Desarrollo del Liderazgo en el Instituto de Estudios de Educación de Ontario, son quienes han relacionado mejor la modalidad "transformacional" como la adecuada al movimiento de las organizaciones educativas que aprenden. Leithwood (1994) estima que ante los desafíos en que se encuentran las escuelas y a los que deberán enfrentarse en el futuro, el liderazgo "instructivo" se ha ido agotando y ha quedado insuficiente, siendo más adecuada la imagen "transformadora".

Todo ello hace que se requiera un liderazgo en coherencia con el desarrollo y aprendizaje de la organización (visión compartida, culturas de trabajo colaborativas, distribución de las funciones del liderazgo, profesionalización de los profesores), sobre las que no entraba el liderazgo "instructivo".

Leithwood (1994, p. 57-60) ha efectuado una buena síntesis de algunas de las características del ejercicio del liderazgo para los próximos años para una organización escolar, en cuatro ámbitos:

• Propósitos (visión compartida, consenso, y expectativas)

• Personas (apoyo individual, estímulo intelectual, modelo de ejercicio profesional).

Estructura (descentralización de responsabilidades y autonomía de los profesores).

• Cultura (promover una cultura propia y colaborativa).

Todo aquel que es identificado como líder es porque reúne una serie de características que no todos han desarrollado, son personas que tienen ciertos atributos que les permite tener seguidores, que las personas confíen en él, pero que además, sean líderes generadores de cambios, que garanticen pro actividad y sobre, todo transformaciones en aquellos aspectos que lo demanden.

Lo que representa el rol del líder transformacional:

  • El liderazgo requiere de un cambio en tu forma de actuar, precedido de una transformación de como se piensa y siente.

  • El liderazgo requiere de un re-enfoque mental. El liderazgo significa una forma única y a menudo nueva de percepción, es un cambio radical.

  • El líder demuestra una profunda apreciación por la libertad humana.

  • Un líder entiende el milagro, misterio y necesidad de transformación.

OBJETIVO:

El objetivo del liderazgo de transformación es "transformar" a la gente y a las organizaciones. Cambiar sus mentes y sus corazones, ampliar su visión y sus posibilidades, ayudarlos a que el comportamiento sea congruente con sus creencias y motivar a realizar cambios permanentes. Un líder que está muy centrado en optimizar el crecimiento de las personas con aquellas transformaciones que requieren para optimizar su rendimiento, aportar lo mejor de si.

Atributos que un líder de transformación requiere para cultivar en sí mismo y en los demás, están:

Visión: fotografía del futuro virtuoso que desea crear, que resulta inspiradora para los demás compañeros de ruta.

Iniciativa: conciencia de que tiene la libertad, el derecho y el deber para actuar por sí mismo para que las cosas mejoren.

Confiabilidad: ser capaz de ser previsible en su comportamiento con las demás personas.

Paciencia: con las personas y con el proceso de transformación en sí. Comprendiendo que el cambio es una tarea difícil que involucra integralmente a las personas, aunque comience en una sola esfera de su vida (como el trabajo, por ejemplo).

Respeto: capacidad para cumplir los compromisos que asume con los demás y consigo mismo. Este respeto se debe reflejar en la acción del líder aprovechando al máximo los recursos de su gente: haciendo relevantes sus fortalezas e irrelevantes sus debilidades.

Coraje: Aristóteles creía que el coraje era la primera de las virtudes humanas, porque hacía posible las otras. El coraje empieza con la decisión de enfrentar la verdad más profunda acerca de la existencia: la convicción de que somos libres para elegir quiénes somos a cada momento.

Deseo: somos un producto de nuestro deseo. Nos hemos hecho nosotros mismos, en el sentido más profundo. Uno de los problemas más graves de la vida es la auto-limitación: creamos mecanismos de defensa para protegernos de la ansiedad que acompaña a la libertad porque nos da temor desplegar nuestro potencial. Esta era la definición de Freud de psiconeurosis: "Limitamos la manera en que vivimos para poder limitar la cantidad de ansiedad que experimentamos."

LOS FACTORES CLÁSICOS QUE SE INCLUYEN EN EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL SON: ( ver anexo 6)

a) Carisma: capacidad de entusiasmar, de transmitir confianza y respeto.

b) Consideración individual: presta atención personal a cada miembro, trata individualmente a cada subordinado, da formación aconseja.

c) Estimulación intelectual: favorecer nuevos enfoques para viejos problemas, hacer hincapié en la inteligencia, racionalidad y solución de problemas.

d) Inspiración: aumenta el optimismo y el entusiasmo.

e) Tolerancia psicológica: usar el sentido del humor para indicar equivocaciones, para resolver conflictos, para manejar momentos duros.

f) Capacidad de construir un "liderazgo compartido" fundamentado en la cultura de la participación: crea condiciones para que sus seguidores colaboren con él en la definición de la misión, les hace partícipe de su visión y crea un consenso sobre los valores que deben dar estilo a la organización.

g) Considera "el trabajo en equipo" como una estrategia importante que produce la sinergía necesaria para conseguir mejores resultados en la organización.

h) Dedica tiempo y recursos a la "formación continua" de sus colaboradores como medio fundamental del crecimiento personal y forma de implicarles en la aplicación de nuevas tecnologías a su trabajo.

i) El líder transformacional considera que desempeña un rol simbólico de autoridad que le permite ser el "representante institucional" de la organización y, como tal, debe dar ejemplo de trabajo duro, disponibilidad y honestidad en sus actuaciones, que deben ser coherentes con la visión, misión y valores de la organización.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER TRANSFORMADOR.

  • Educación amplia.

  • Curiosidad ilimitada.

  • Entusiasmo sin límite.

  • Fe en la gente y en el trabajo en equipo.

  • Voluntad de arriesgarse.

  • Dedicación al crecimiento a largo plazo más bien que a las utilidades a corto plazo.

  • Dedicación a la excelencia.

  • Preparación.

  • Virtud.

  • Visión.

CAPITULO IV

Liderazgo de apoyo

En el liderazgo de apoyo, el líder trata menos de dirigir o controlar y se concentra en los seguidores a su labor, representando un cambio en el paradigma del liderazgo hacia los seguidores.

Se preocupa por el bienestar, las necesidades de los empleados, mostrándose amigable, asequible a todos y tratando a los trabajadores como iguales.

Es un estilo enfocado en el empleado, que delega autoridad en los seguidores para que tomen decisiones y ejerzan control sobre su trabajo. (ver anexo 7)

ESQUEMA DE APLICACIÓN:

  • Marcada orientación al trabajo en equipo.

  • Toma de decisiones y poder de traspasar funciones.

  • Igualdad.

  • Compensación.

CAPITULO V

Liderazgo servicial

En la actualidad el término servicio está muy vigente, todos manejamos el concepto aunque con percepciones distintas. Por ello, resulta importante señalar que la idea de servicio resulta muy atractiva cuando representa una condición para generar riqueza, o sea cuando se emplea como herramienta o medio para satisfacer deseos de un cliente, complacerlo y lograr que siga comprando los bienes que se ofrecen. En este sentido, el concepto es promovido por la publicidad y recomendado como técnica de administración moderna en que se propone alcanzar "la excelencia en el servicio".

EL CORRECTO SIGNIFICADO DE SERVICIO

La verdadera y auténtica función de "servicio" es aquella actitud que implica renuncia, sacrificio y entrega personal. Sin embargo, visto de este modo el servicio suele ser interpretado como un signo de debilidad.

Servir a los demás se asocia más a una consecuencia de haber fracasado, que como una misión en la vida. A una imposición, más que a una decisión personal.

A una labor monótona, más que a un acto creativo. A una actitud sumisa que empobrece, en vez de enaltecer o dignificar.

Los débiles sirven, los fuertes son servidos parece ser la convicción que en materia de servicio prevalece en nuestros días. La historia contribuye a reforzar este convencimiento, ya que los esclavos servían a sus amos, los pobres a los ricos, los ignorantes a los eruditos, el pueblo a los poderosos, etc. Sin embargo, no por haberse dado históricamente el hecho debe ser correcto, positivo o deseable por sí mismo. Es diferente servir pensando que lo hago porque soy menos que los otros, a comprender que sirvo porque el otro vale tanto como yo y por ello, decido hacerle el bien.

El que sirve entendiendo lo anterior, ha aprendido a equilibrar la necesidad y el deber que tiene quererse primero a sí mismo para poder ayudar o querer a los demás, nadie puede dar lo que no tiene.

Los que integran las Fuerzas Armadas, los hombres de armas en general, como servidores públicos, estan al servicio de la Patria para fomentar su grandeza, su defensa y protección y, en este sentido, el servicio que prestamos es muy noble. Lo enfrentamos como un proyecto que da sentido a nuestra existencia, no como una acción que me tocó hacer, porque no podía hacer otra cosa.

Quien vea la carrera naval como un premio de consolación a su incapacidad para

emprender una actividad diferente, desprestigia nuestra profesión, rebaja sus méritos y sólo confirma su absoluta carencia de vocación. No dar sentido valórico al servicio que voluntariamente elegimos como conducta de vida, es una actitud irresponsable, porque no responde a la misión que asumimos y porque desalienta a otros el tomar el camino correcto de nuestra profesión por considerarla básica y poco atractiva.

Liderazgo es servicio.

Toda forma de liderazgo debe sustentarse sobre una base espiritual implícita, puesto que busca, promueve y genera un servicio, es decir, un beneficio para los demás, para uno mismo y para la comunidad que representa. Para lograr fines éticos, deben usarse medios éticos, es decir, orientados al bien, donde el líder se olvide de su comodidad, actúe con espíritu de sacrificio, venciendo su propio egoísmo. Así, el liderazgo es en esencia, una labor de orden espiritual, toda

vez que la influencia que genera en otros conduce al logro de un fin valioso y, fundamentalmente, ético. En esta propuesta de liderazgo como una opción de servicio, surgen dos atributos o cualidades del líder, que para sus seguidores o subalternos son extraordinariamente relevantes: La integridad, como valor excelso que hace legítima la misión del líder y la coherencia como factor que relaciona su pensamiento y su propuesta, con su actitud de vida.

Así como depositamos dinero en un banco, los subordinados depositan en el líder su capital más preciado, su confianza, y esperan ser remunerados con pagos de integridad. Pero en la primera oportunidad que el líder no es íntegro, se comportan tal como lo harían con un banco que no ha pagado intereses sobre sus depósitos: retiran su dinero y dejan que el banco quiebre. En el caso del líder, le retiran su confianza y lo dejan sin poder".

Todo hombre que tiene una moral elevada es poseedor de un sentimiento que lo lleva a cuidar con especial celo el prestigio de su propia integridad.

Esa virtud es el HONOR, mezcla de dignidad y valor que posee el exacto sentido moral para discriminar lo aceptable para el prestigio personal y la entereza necesaria para enfrentar la defensa de la dignidad o la censura de lo indigno.

El honor es una obligación viva y presente en la conciencia que nos inclina al cumplimiento del deber. Es la virtud por excelencia. Es un patrimonio del alma. Un valor sagrado que Dios nos confía al nacer y que debemos devolver intacto al morir. Jesús es nuestro modelo como Líder Servicial.

El liderazgo servicial implica lo siguiente:

• Aceptar y vivir la visión

• Definir y modelar los valores, la estructura, y las normas de conducta

• Crear el ambiente del seguidor como socios en la visión

• Aceptar la idea de jerarquía con la idea del servicio en su mente.

¿QUÉ ES UN LÍDER SERVICIAL?

Los líderes serviciales recomiendan trabajar en equipo y en comunidad, procuran incluir a otros a la hora de tomar decisiones, exhiben éticas totalmente basadas en comportamientos de humildad, ayudan al crecimiento personal y profesional de otros, y se esfuerzan por mejorar la atención de la institución y la calidad de sus productos y servicios. ( ver anexo 8)

Ellos son expertos en el escuchar a otros, aceptando y reconociendo sus energías y talentos especiales y extraordinarios .Aún más, los líderes serviciales creen que las personas tienen un valor intrínseco más allá de sus contribuciones evidentes ayudando a las personas a alcanzar capacidades aún más grandes. Los líderes serviciales viven y modelan los valores de Cristo.

Cuando hablamos de liderazgo servidor no estamos descubriendo algo nuevo, ya que atreves   de la historia grandes hombres han desarrollado esta capacidad.Hoy los grandes estudiosos e investigadores sobre liderazgos buscan modelos como Jesucristo para sustentar sus argumentos y basar sus tesis.El éxito del liderazgo servidor se basa en la gran influencia que ejerce sobre las personas al mismo tiempo que las persuade a la ejecución de proyectos, siempre y cuando sean motivadas por su libre y espontanea voluntad, esta clase de liderazgo resalta la autoridad por encima del poder.Para ser un verdadero líder servidor no solo se debe contar con un gran corazón, sino el hecho de llevar a cada miembro del equipo que te sigue a un nuevo nivel personal, poniendo un verdadero interés en cada uno de los individuos, no solo como empleados sino como personas, ya que cada cual puede desarrollar y hacer grandes e importantes aportes para un eficaz desempeño laboral.

CARACTERISTICAS

10 características que son fundamentales para el desarrollo de un líder servicial. Estas son las siguientes:

  • Escucha. Tradicionalmente, y también en el liderazgo servicial, los administradores están obligados a tener habilidades de comunicación, así como la competencia para tomar decisiones. Un líder servicial tiene la motivación para escuchar activamente a sus semejantes y les apoya en la identificación de la mejor decisión. Esto se aplica especialmente a prestar atención a la tácita. Esto significa confiar en su voz interior y descubrir lo que el cuerpo, la mente y el espíritu se está comunicando.

  • Empatía. Un líder servicial intenta comprender y tener empatía con los demás. Los trabajadores pueden ser considerados no sólo como empleados, sino también como personas que necesitan respeto y aprecio para su desarrollo personal. Como resultado, el liderazgo es visto como un tipo especial de trabajo humano, que finalmente genera una ventaja competitiva.

  • Cura. Una gran fortaleza de un líder servicial es la capacidad de curarse a sí mismo y de curar a los demás. Un líder servicial trata de ayudar a las personas a resolver sus problemas y conflictos en las relaciones, porque quiere desarrollar las habilidades de cada individuo. Esto lleva a la formación de una cultura empresarial, en la que el entorno se caracteriza por el trabajo en equipo, la diversión dinámica y no por el miedo al fracaso.

  • Conciencia. Un líder servicial tiene que tener conocimientos generales pero y especialmente conciencia de sí mismo. Tiene la capacidad de ver las situaciones desde un enfoque más integrado, una posición holística. Como resultado, se obtiene una mejor comprensión acerca de la ética y los valores.

  • Persuasión. Un líder servicial no se aprovecha de su poder y de su estatus para coaccionar el cumplimiento, sino que más bien trata de convencer  de ayudar a sus seguidores a alcanzar sus metas y objetivos. Este elemento de liderazgo servicial lo distingue más claramente a partir de los modelos tradicionales autoritarios.

  • Conceptualización. Un líder servicial piensa más allá de las realidades del día a día. Eso significa que tiene la capacidad de ver más allá de los límites de la operación del negocio y también se centra en objetivos a largo plazo. Un líder construye una visión personal que sólo él puede desarrollar mediante la reflexión sobre el significado de la vida. Como resultado, se derivan objetivos específicos y estrategias de aplicación.

  • Prospectiva. La prospectiva es la capacidad de prever el resultado probable de una situación. Permite al líder servicial  aprender sobre el pasado y lograr una mejor comprensión de la realidad actual y en base a estos dos elementos, tratar de modelar el futuro. También permite identificar las consecuencias sobre el futuro. Esta característica está estrechamente relacionada con la conceptualización. A diferencia de las otras características, que pueden ser conscientemente desarrolladas, la previsión es una característica con la que se puede nacer.

  • Corresponsabilidad. Los directores generales, personal y administradores tienen la tarea de mantener la institución para el mayor bienestar de la sociedad. En conclusión, el liderazgo servicial es visto como una obligación de ayudar y servir a los demás. La apertura y la persuasión son más importantes que el control.

  • Compromiso con el crecimiento de las personas. Un líder servicial está convencido de que la gente tiene un valor intrínseco más allá de sus contribuciones como trabajadores. Por lo tanto, fomenta el crecimiento personal, profesional y espiritual de los empleados. Por ejemplo, invierte en el desarrollo personal y profesional de las personas, así como para que tengan un interés personal en la forma de pensar de todo el mundo y propicia la participación de los trabajadores en la toma de decisiones.

  •  Construcción de la comunidad. Un líder servicial identifica los medios para construir una comunidad fuerte dentro de su organización y quiere desarrollar una verdadera comunidad entre las empresas e instituciones.

Es frecuente que los líderes digan que aspiran a ejercer un liderazgo de servicio. Pero la pregunta más importante que hay que hacer a un líder es: ¿A quién sirves realmente? La respuesta a esta pregunta tiene muchas alternativas y si fuese sincera nos revela muchos datos sobre el carácter del líder y explica muchos comportamientos.

Conclusiones

I. La palabra carisma tiene que ver con la posesión de características que pueden transformar a una persona en un ser atractivo, motivador, seductor y magnético en diferentes niveles.

II. Una persona carismática es siempre aquella que puede comunicarse con otras personas, por lo general, con grandes masas, de manera simple y atrayente, manteniendo el interés y despertando la atención de las mismas tanto por el contenido como por las formas de un mensaje específico.

III. Liderazgo carismático Es una mezcla de liderar y de carisma, es decir, liderar con carisma.

IV. Cuando se tiene un liderazgo carismático se tiene mayor control debido a que tu carisma cautiva en cierto modo a las personas y hace que estas te apoyen y sigan mas debido a quien eres, y él quien eres está formado por tu carisma.

V. Ayuda Que el éxito del líder y el grupo piense siempre de manera positiva ya que eso les Ayuda a hacer un buen trabajo en equipo y hace cambiar la personalidad tanto profesional como individualmente.

  • I. Cuando nosotros cambiamos de manera positiva y hacemos las cosas distintas cosas nuevas. Nos influencia hacer cosas proactivas en nuestras vidas personales y laboral por eso uno debe cambiar de paradigmas que uno puede ser diferente ya que podemos cambiar de actitud en nuestras vidas

Link grafía

  • I. http://es.wikipedia.org/wiki/Carisma

  • II. http://zuriel-wwwliderazgoco.blogspot.com/2010/06/carisma-de-un-lider-531.html

  • III. http://proyectum.wordpress.com/2011/05/30/10-caracteristicas-fundamentales-para-el-desarrollo-de-un-lider-servicial/

  • IV. http://www.articulosya.com/article/517/latest/

  • V. http://www.articuloz.com/administracion-articulos/el-liderazgo-transformacional-808684.html

  • VI. http://www.emagister.com/curso-lider-teoria-liderazgo/lider-transformacional

Anexos

  • Cuando un líder tiene carisma no solo lidera sino que hace que le sigan y quieran seguir

  • Monografias.com

    • El liderazgo carismático es una mezcla de liderar y carisma, es decir, liderar con carisma.

    Monografias.com

    • El liderazgo es todo un arte y el elegir un líder o no, no solo lo elegimos por su liderazgo sino en gran medida por su carisma.

    Monografias.com

    • cualidades de un líder carismático

    Monografias.com

    • Un líder transformacional se centra en "transformar" a otros a ayudarse mutuamente

    Monografias.com

    • Factores clásicos que se incluyen en el liderazgo transformacional

    Monografias.com

    • liderazgo de apoyo delega autoridad en los seguidores para que tomen decisiones y ejerzan control sobre su trabajo.

    Monografias.com

    • Los líderes serviciales recomiendan trabajar en equipo y en comunidad, procuran incluir a otros a la hora de tomar decisiones.

    Monografias.com

     

     

     

    Autor:

    Cesar Castañeda

    Dina, Villalobos

    María Laura, García

    Rosa Del Pilar, Quincho Reyna

    CURSO: Liderazgo.

    PROFESOR: Fernando, MOSQUERA TORRES.

    CICLO: II

    TURNO: Mañana.

    Monografias.com

    2012

    Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda