Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Líneas de Investigación en Administración de Empresas




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Introducción
  2. Fundamentos teóricos
  3. Fundamento legal
  4. Fundamento empírico
  5. Líneas de investigación
  6. Fuentes de información

Introducción

Quisiera empezar esta introducción trayendo a la memoria lo que escribí un documento similar en el año 2009, precisamente con Ocasión de brindar soporte a los diligentes colegas de la Carrera Profesional de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Tecnológica el Cono Sur de Lima, abocados en aquel entonces a sentar las Bases del Instituto de Investigación y prospectiva Tecnológica - IGIPT.

Hoy como ayer, preocupado en la Institucionalización de la Universidad, considero oportuno proponer de manera ampliada las Líneas de Investigación de la Carrera Profesional de Administración de Empresas, que ya cuenta con dos Promociones de egresados y resulta vital lanzar propuestas que contribuyan a consolidar a las Unidades de Grados y Títulos, así como a servir de orientación a los graduandos en su propósito de realizar sus Investigaciones que los conduzcan a la Obtención de sus Grados Académicos y Título Profesional respectivo.

La estructura de la fundamentación corresponde de a mi particular estilo de percibir y afrontar este tipo de conocimientos, considero que toda Investigación debe responder al menos a dos propósitos; uno el de lograr el Grado Académico y/o Título Profesional; y el segundo, es que la Investigación debe contribuir en términos reales y efectivos al desarrollo de la disciplina y de la Sociedad peruana. Por ello es que el Planteamiento de la Investigación no debe basarse solamente a los fundamentos Académico - Doctrinarios; sino también a los Fundamentos Legales y a los fundamentos empíricos, porque ése es el trípode sobre cual descansa la formación integral de un excelente profesional de las Ciencias de la Empresa.

Así está preparado este informe; y debe considerarse como un aporte en proceso de actualización permanente, porque así se maneja el mundo empresarial con cambios convertido en constante, en donde cada vez tiene más vigencia el enunciado que nos legó el Filósofo Heráclito "No te bañarás dos veces en las mismas aguas de un río". Lo cual a su vez le da mucha más vigencia al archiconocido FODA-EMPRESARIAL. A más tecnologías, más cambios; a nuevos paradigmas, más FODA y por tanto mejor gestión.

Agradezco por adelantado, a mis colegas, alumnos y lectores en general criticar constructivamente la presente propuesta; pues soy un convencido que siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, de no ser así nuestro mundo, no habría llegado al nivel de desarrollo en que se encuentra. Finalmente, esa es la esencia de la Investigación Aplicada: Investigar las ocurrencias del mundo empírico para poderlo controlar. Allá vamos.

Villa El Salvador, Setiembre del 2012

Dr. Adm. Régulo Villegas Mas

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Fundamentos teóricos

1.1 LA INVESTIGACIÓN Y SUS PROPÓSITOS[1]

1.1.1 Que es el investigar

Investigar es buscar nuevos conocimientos, tratar nuevos problemas para darles solución, encontrar respuestas por medio de procedimientos científicos, comprobar una hipótesis o una proposición aceptada. Se investiga para llegar a conceptos científicos, para mostrar relaciones invariables entre dos o más fenómenos. Investigar es una manera de comprender el mundo para poderlo controlar. Es un ejercicio lógico, un método sistemático de observación, experimentación y análisis, explica y predice hechos o fenómenos.

1.1.2 Investigación científica

Se insiste en muchos libros sobre la investigación científica como si hubiera otra que no fuera científica. Toda verdadera investigación es rigurosa, es decir, científica y para que sea así debe ser sistemática, controlada, empírica y crítica, y debe partir de una hipótesis que relacione fenómenos naturales. Y la hipótesis es consecuencia de algún problema que el investigador no pueda explicar pero que desea comprender. Y cuando la hipótesis ha sido resuelta debe ser contrastada con otros experimentos u observaciones para que quede definitivamente aprobada. Investigación científica es, en suma, la que se lleva a cabo con toda la garantía de la más absoluta rigurosidad desde el momento en que aparece el problema hasta la comprobación final.

  • Investigación aplicada

Hay un tipo de investigación que tiene como propósito elevar la calidad de vida buscando, por ejemplo, cómo mejorar alimentos, cómo prevenir y tratar enfermedades, cómo comprender la conducta de los grupos humanos o del individuo; esta investigación pragmática, aplicada. Sirve para resolver problemas específicos.

  • Investigación pura (básica)

A veces también llamada básica o intelectual, es la que se hace por pura satisfacción de conocimiento o por la pura comprensión del mundo que nos rodea. Es la que no busca soluciones a problemas de orden mediato o inmediato.

Siempre ha habido investigación pura, y debe haber aun mas ahora pero el consenso general es que existe cada vez menos. La teoría de Einstein, producto de paciente investigación, en un principio parecía no tener aplicación; no se sospechaba como podía influir en otras líneas de investigación. Y eventualmente fue de aplicación tan práctica que sirvió para destrozar una nación. Así muchas investigaciones puras quedaron olvidadas por falta de de aplicación y fueron posteriormente recuperadas para darles vida práctica. La investigación pura tiene, pues, relación constante con la investigación aplicada. Le da bases, la orienta. Y a su vez la investigación aplicada hace sentir la necesidad de investigación pura. El avance técnico, por ejemplo, obliga a intensificar la investigación sobre la filosofía de la ciencia y sobre el progreso y destino de la historia y del hombre. Hay, entonces, una constante intercomunicación entre estos dos tipos de investigación.

  • La investigación y sus valores

Los países mas desarrollados gustan entre 2 y 4% de sus ingresos en la investigación. Algunos quizás mas. Y los resultados les dan poder, dominio, control. También goce y cultura. Y la investigación de estos países se extiende por todo el mundo, al universo. Conocer los otros mundos, en lo humano y físico -por medio de la investigación- les permite explotar mejor las posibilidades humanas y de la naturaleza de esos otros mundos. Sin necesidad de recordar la investigación para la guerra, el que países mas desarrollados conozcan nuestros recursos naturales y sus medios de explotación y conservación, y la conducta nuestra en el pasado y en el presente, por medio de las investigaciones en las ciencias sociales, les permite una situación ventajosa para seguir aprovechando de las riquezas de los países menos avanzados. La investigación esta ciertamente impregnada de valores morales, cívicos, políticos, humanos. Y desgraciadamente tienda cada vez más a no ser pura, ni independiente ni desinteresada. Cada vez es más utilitaria, menos libre. Procura el aumento de los bienes materiales -lo que esta muy bien- pero mal en cuanto muchos de estos bienes no sean uniformemente repartidos entre todos los humanos. Y es cierto que los países que ganaron las últimas guerras son los que tuvieron mayor avance en la investigación.

Por estas razones la primera pregunta que se hace un investigador antes de iniciar su trabajo es ¿Quién se beneficiará con mi investigación? O esta otra: ¿en qué forma esta investigación será útil a las bases de la sociedad en que vivo?

1.2 ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

El Conocimiento.-

La actividad de conocer es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido, tal actitud permite la internalización del objeto de conocimiento por el actor, quien adquiere certeza de la existencia del mismo.

El hombre en forma permanente desarrolla esta actividad de conocer "es un ser preocupado constantemente por conocer el mundo que lo rodea, sus leyes, su sentido y devenir"[2].

El proceso de conocimiento es un "modelo más o menos organizado de concebir el mundo y de dotarlo de ciertas características que resultan en primera instancia de la experiencia personal"[3].

El conocimiento es empírico cuando se obtiene por azar, sin un orden o procedimiento.

Cuando el conocimiento se obtiene de manera ordenada y sistemática, sigue un método en el proceso y busca conocer las causas y leyes que rigen el objeto conocido, éste es el conocimiento científico, que observa, describe, explica y predice su objeto y al mismo tiempo como consecuencia de las anteriores, permite orientar la conducta humana respecto de la realidad.

Conocimiento Científico y ciencia.-

La ciencia no escapa al conocimiento, por el contrario, permite al individuo "aceptar la existencia del mundo circundante... Afirma la posibilidad de conocerlo... Y al mismo tiempo ha constituido un conjunto de nociones acerca de cuál es la conducta del mundo.

El concepto de ciencia se expresa a partir del conocimiento sistemático que el hombre realiza sobre una realidad determinada, lo expresa en un conjunto de explicaciones coherentes y lógicas (proposiciones teóricas) a partir de las cuales se validan y formulan alternativas a esa realidad.

Los grandes avances del mundo, en la tecnología, en las ciencias sociales, en la biología, la física, la química y otras, se fundamentan y tienen como punto de partida el conocimiento científico, que se construye sobre su objeto específico de conocimiento y constituye la "ciencia" que le caracteriza.

"La Ciencia es una construcción intelectual creada bajo condiciones históricas y sociales concretas y determinadas.

Características de la Ciencia.-Para que el conocimiento de la realidad sea científico se hace necesario definir los requisitos para tal fin, esto es:

  • Que identifique las características, propiedades y relaciones de los objetos sobre los cuales se construyen las proposiciones teóricas (leyes).

  • Que haga uso de un lenguaje en la formulación de sus proposiciones.

  • Que se apoye en la lógica para la construcción de su teoría.

  • Que acuda al método científico en la validación de sus teorías, lo cual supone la aplicación de procesos de observación, experimentación, inducción, análisis y síntesis.

Tipos de Ciencias.-

Ciencias Formales, tienen como objeto de conocimiento "objetos ideales, y en las que se opera deductivamente, como las matemáticas o la lógica"[4]. Estas ciencias se refieren a conceptos abstractos producidos formalmente sin alusión a objetos y/o situaciones percibidas por la experiencia.

Ciencias Fácticas, se interesan por los objetos materiales e incluye la física, la química la biología, etc. En el caso de los seres humanos cuando nos referimos a conductas, manifestaciones sociales y culturales, etc. necesitamos utilizar una conceptualización muy diferente a la de las ciencias físicas, por lo que es frecuente abrir una tercera categoría, la de las Ciencias Humanas"[5]. Las ciencias fácticas o empíricas toman como su objeto hechos y/o situaciones percibidos por la experiencia del hombre.

Una clasificación de las ciencias fácticas de acuerdo a sus niveles de complejidad en su objeto, presenta la siguiente estructura:

  • Nivel simple y definido por los fenómenos inorgánicos (Física, Química)

  • Nivel de complejidad mayor y definido por los fenómenos orgánicos (Biología).

  • Un nivel bastante complejo y heterogéneo definido por el mundo de los fenómenos sociales o el mundo superorgánico (Administración, Antropología, Economía, Historia, Política, Sociología etc.). De esta forma puede afirmarse que el conocimiento del mundo superorgánico constituye el mismo conocimiento de las Ciencias Sociales que por ser de tipo fáctico toma como objeto el estudio de aquellas manifestaciones producidas por el hombre como ser social.

Características del conocimiento científico:

Verificación del Conocimiento.- La ciencia busca ver reflejadas sus afirmaciones en la experiencia. No basta, por lo tanto, que sus proposiciones sean lógicamente coherentes, que tengan sentido para el investigador. Es necesario que a través de procedimientos rigurosamente establecidos dichas proposiciones siempre tengan una base empírica, ya sea por medio de la observación sistemática o a través de la creación de situaciones controladas, en las que se miden las variaciones que produzca la intervención de un factor que introduce el investigador, es decir la experimentación.

Relativismo del Conocimiento.- A pesar de que la ciencia busca establecer afirmaciones teóricas generales y válidas para un gran número de hechos, las proposiciones teóricas son esencialmente relativas. A diferencia del conocimiento en las ciencias formales, las afirmaciones en las ciencias fácticas, están sujetas a revisión en cualquier momento, ya sea por su reemplazo por otras proposiciones que se basen en nuevos hallazgos o porque las condiciones en que fueron establecidas han cambiado y no se han repetido en el futuro. En segundo lugar las proposiciones teóricas son válidas sólo por el sistema de fenómenos sobre los cuales se construyen y para las condiciones que expresamente fueron tenidas en cuenta al formularlas.

Lo anterior permite entender que en las ciencias de la empresa (Administrativas, Contables y Económicas) es posible investigar sobre las mismas realidades en periodos diferentes, dando lugar a nuevas explicaciones en su objeto.

Acumulación del conocimiento.- El conocimiento científico se desarrolla sobre la base de acumulación de conocimiento. De modo que cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido, por lo que cada investigación hace parte de la estructura teórica ya existente.

El estudio de una realidad se fundamenta en proposiciones teóricas previamente verificadas y aceptadas universalmente. Tales proposiciones no adquieren un valor absoluto (relativismo de la ciencia) ni son las únicas capaces de explicar el fenómeno en otros contextos de espacio y tiempo. Sin embargo, esos resultados anteriores son la base para futuras explicaciones y en ningún momento pueden ignorarse o dejar que pasen desapercibidos para el investigador. Pues los resultados de tales investigaciones han ido formando la estructura teórica del objeto de conocimiento.

Explicación y predicción en el conocimiento.- Lo esencial en una ciencia es el cuerpo de explicaciones de que dispone. Esencialmente la teoría puede ser concebida como un cuerpo estructurado de explicaciones, ordenadas y jerarquizadas de acuerdo con un cierto sistema de proposiciones. De allí que con toda razón se defina la ciencia como un tipo de conocimiento que proporciona al hombre explicaciones coherentes, ordenadas y sistemáticas acerca de la estructura y comportamiento de la naturaleza y capaces de orientarse a éste en su actividad práctica.

Aplicación del conocimiento.- La utilidad práctica de la ciencia consiste precisamente en la posibilidad de aplicar el conocimiento científico para la invención de medios eficaces en la solución de problemas de la vida social y natural. Tanto su capacidad descriptiva como sus facultades explicativas y predictivas pueden usarse en la búsqueda de soluciones para problemas que despierten la atención del ser humano y que se desean resolver.

La aplicación de la ciencia se refiere a la posibilidad de crear medios eficaces como respuesta de solución a los problemas según su objeto. Las ciencias de la empresa (administrativas, contables y económicas); han generado en forma permanente acciones, procedimientos y técnicas por los cuales se han logrado resultados claros para el objeto de cada una de ellas. Por ejemplo, en la Administración, la eficiencia y eficacia organizacional, elevan la productividad; en Economía, el mejor aprovechamiento de los recursos, genera negocios más rentables; en contabilidad; la automatización del registro de las transacciones, así como el proceso y la emisión de los informes contables y financieros, contribuye a una mejor gestión y toma de decisiones.

1.3 LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN CIENCIAS DE LA EMPRESA.

1.3.1 Modo de producción general

Para conocer la estructura de las ciencias, especialmente de las Sociales y filosóficas, es necesario saber explicar:

  • La articulación del modo de producción general

  • La conexión e interrelación de sus elementos.

  • Los efectos que genera en la organización social

Logro: De dicho conocimiento, depende, la sistematización de la Metodología de la Investigación Científica; y la aplicación práctica de la Metodología al proceso científico.

1.3.2 La producción material

Definición:

Proceso a través del cual se produce bienes materiales para satisfacer las necesidades sociales.

El proceso productivo es la razón de ser de la existencia humana de ayer, de hoy y de siempre, que necesita cumplirse todos los días y todas las horas, simplemente para asegurar la vida de los hombres[6]

Es la historia real, la que sirve como principio y base de la historia lógica y permite explicar el desarrollo de la sociedad, que con el transcurrir del tiempo, tiende a generar otros hechos y nuevas necesidades materiales.

Es la acción social sobre la naturaleza, expresada en la reproducción de la "vida, tanto de la propia en el trabajo como de la ajena en la procreación"[7] relación que origina un MODO DE PRODUCCIÓN MATERIAL (MPM) determinado

El MPM es la base de la producción teórica y condición necesaria de ella misma

Proceso de Producción:

Simple.- Bienes susceptibles de ser generado por cualesquier persona física y mentalmente apta, inclusive por los analfabetos.

Efectos posibles: Los productos pueden ser de mala calidad. Dichos productos, para algunos sectores cumplen a cabalidad su función.

Complejo.- Cuando se emplean dispositivos sofisticados y científicos altamente especializados, este modo de producción es permanentemente perfeccionado; ENTONCES, la ciencia y la tecnología son VARIABLES esenciales del proceso productivo.

Efectos.- Son las unidades objetivas, cuyo grado de eficacia se comprueba y demuestra en la práctica social; POR LO TANTO: El desarrollo de la sociedad esta CONDICIONADO al de las fuerzas productivas.

¿Qué y cuáles son estas fuerzas productivas?

Qué son.-

Son las que consumen energía en la elaboración de un determinado producto. Se reproducen constantemente con el propósito que la producción económica y otras más tengan sentido dinámico. Sin ellas es imposible producir.

Cuáles son.-

El Trabajador.- Sin su intervención el proceso productivo es inerte, participa de manera directa o indirecta en la transformación de la materia prima; y utiliza instrumentos rústicos o modernos para producir bienes económicos o conservarlos de acuerdo a las necesidades sociales.

La Materia Prima, objeto sobre el cual opera el trabajador, transformando el estado natural o artificial en productos con propiedades distintas a las originales.

El Producto, resultado de la articulación y dinamismo del MPM, obteniendo finalmente productos vitales o suntuarios.

EFECTOS: El MPM tiene simultáneamente dos efectos:

Efecto Material.- Produce bienes económicos provistos de valor de uso y de cambio. Para la circulación de estas mercancías es necesaria la competencia publicitaria, debido a que su producción es consecuencia de un sistema anárquico, sin planificación; en él muchas veces se producen objetos que van dirigidos a lo suntuario y no a lo necesario. Así lo secundario, por publicidad, es "convertido en necesidad"[8].

Efecto Teórico.- Se genera cuando un objeto de MPM, se articula y relaciona con otro Objeto MPM distinto denominado dispositivo de producción de efectos teóricos y a través de cuya relación son explicadas las teorías y conclusiones científicas sistematizadas por el investigador, quien con el auxilio de los instrumentos de producción, generará el modo de producción teórico (MPT), que significa la transformación de la materia en teoría.

¿Qué Hace el Investigador para lograr el Modo de Producción Teórico (MPT)?:

En Ciencias Naturales.- Descompone el objeto en sus partes, es decir desintegra la estructura física para lograr la integración del concreto del pensamiento.

En Ciencias Sociales.- Somete a un razonamiento crítico, explicando las causas y consecuencias; y luego los integra para lograr la rigurosidad científica.

Selecciona la partes "esenciales" y desecha las "no esenciales" para plantear y fundamentar los problemas de investigación.

Analiza las partes seleccionadas (esenciales); para el efecto:

  • Articula teóricamente las partes esenciales.

  • Formula y contrasta la hipótesis

  • Luego estas son nuevamente teorizadas.

Los resultados que se obtienen son transmitidos como conocimiento científico.

GENERACIÓN DEL MODO DE PRODUCCIÓN TEÓRICO (MTP)

Monografias.com

1.3.3 PRODUCCIÓN TEÓRICA

DEFINICIÓN.-

Proceso a través del cual:

  • Se producen las teorías científicas.

  • Se produce la metodología de su generación.

  • Se Sistematizan de los conocimientos:

  • Científicos

  • Tecnológicos.

  • De filosofía

PROCESO:

La Producción Teórica Viene a Constituir La ESTRUCTURA CIENTÍFICA.

¿Cómo se origina?:

Sometiendo a un objeto de estudio en DISPOSITIVOS DE PRODUCCIÓN DE EFECTOS TEÓRICOS (órganos sensibles)

¿Para qué?:

  • Para efectuar el proceso de transformación de la teoría en materia.

  • La "Construcción del conocimiento científico está supeditado también a las condiciones materiales de existencia"[9]

  • La construcción del conocimiento científico, trasciende el mero hecho intelectual, ya que se encuentra relacionado a las condiciones materiales de la vida de quienes participan en el desarrollo de las teorías científicas.

AGENTES DE LA PRODUCCIÓN TEÓRICA

a. EL INVESTIGADOR.- "No encuentra paz fuera de la investigación y de la disensión: está en continuo conflicto consigo mismo, puesto que la exigencia de buscar conocimientos verificables implica un continuo inventar, probar y criticar hipótesis"[10].

En síntesis, "el hombre ciencia, busca hechos que sean significativos en el sentido de conducir a Leyes Generales y estos hechos están frecuentemente desprovistos de interés intrínseco"[11].

El Investigador realiza su actividad científica en coherencia con el momento histórico por el cual está atravesando él y el fenómeno que estudia, "lo cual no significa que sea definitivo, absoluto, sino que es solo un momento de la realidad"[12].

b. LOS DISPOSITIVOS DE PRODUCCIÓN.-

Son los instrumentos (de laboratorio, guías de investigación, cámaras fotográficas...) que permiten al investigador verificar la verdad con mayor precisión y exactitud, sin ellos, la ciencia estaría condenada al estancamiento, la acción del científico limitada y el desarrollo social postergado.

La investigación tecnológica está orientada a perfeccionar dichos instrumentos y comprende:

La teoría es la recomposición de la estructura de un fenómeno, precisa sus elementos y la función que cumple dentro de esta estructura.

La producción material lleva en su seno la producción teórica, pero a la vez esta es portadora de lo material. Tanto la una como la otra SE GENERAN MUTUAMENTE e inclusive las teorías y los enfoques teóricos son dispositivos para la producción científica. El "paso de lo abstracto a lo concreto y de lo concreto a lo abstracto es el método específico de las ciencias sociales"[13].

EFECTOS.-

a. Teórico.- Representado por los conocimientos debidamente:

- Sistematizados

- Ordenados

- Jerarquizados

Que tratan sobre la realidad natural y social e inclusive de los problemas más generales.

b. Material.-

Generado cuando la producción teórica se articula a los dispositivos de producción de efectos materiales, que al ser accionados por el sujeto van ha elaborar un determinado producto.

Un efecto (producto), de este modo de producción, es originado al someterse la producción teórica en un dispositivo de producción de efectos materiales, o sea, la transformación de la teoría científica en objetos materiales que al ser sometidos a las leyes del mercado, adquiere valor de uso y cambio.

Ser científico es ser hombre lógico, quien constantemente comunica e intercambia datos con su entorno sobre los efectos de la ciencia y el desarrollo de esta, sintetizados en la producción del conocimiento científico, base de la ciencia aplicada y razón de ser de las actividades humanas en lo ético e intelectual.

La civilización es parte objetiva de la ciencia que une tecnología, moral, economía, política, etc. es decir, representa el conjunto de las relaciones que una sociedad mantiene en sus distintas variables.

1.4 LA ADMINISTRACIÓN[14]

La administración constituye la manera de utilizar los diversos recursos organizacionales (humanos, materiales, financieros, informáticos y tecnológicos para lograr excelente desempeño y alcanzar objetivos).

Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para alcanzar determinados objetivos de manera eficiente y eficaz.

Administración no significa ejecutar tareas u operaciones, sino lograr que sean ejecutadas por otras personas en conjunto. El administrador no es aquel que ejecuta tareas, sino, el que consigue que otros lo realicen. La administración logra que las personas cumplan las tareas para llevar las organizaciones al éxito. La administración no es una ciencia exacta, sino una ciencia social pues, al tratar con negocios y organizaciones, trata con personas.

La administración debe combinar eficiencia y eficacia para conseguir los objetivos organizacionales; por tal motivo, el administrador debe saber utilizar los recursos organizacionales para lograr eficiencia y eficacia, y alto grado de satisfacción entre las personas que ejecutan el trabajo y el cliente que lo recibe. Este triple sentido de desempeño, obtención de resultados y satisfacción de las personas y clientes es el tema central que focaliza el moderno sitio de trabajo.

Respecto al desempeño, existen dos criterios: Eficiencia y eficacia. La eficiencia, que significa hacer las cosas bien y de manera correcta, se relaciona con los medios; es una medida de la proporción de los recursos utilizados para alcanzar los objetivos, es decir, una medida de salidas o resultados comparados con los recursos utilizados. La administración puede alcanzar un objetivo con el mínimo de recursos o sobrepasar el objetivo con los mismos recursos. Por ejemplo, la eficiencia se puede medir por el costo de trabajo, la utilización de equipos, el mantenimiento de máquinas y el retorno del capital invertido. Un administrador eficiente es aquel cuya unidad de trabajo opera diariamente al costo mínimo de material y de trabajo.

La eficiencia es necesaria pero no es suficiente. Debe haber eficacia, especialmente en lo relacionado con la consecución de objetivos y resultados. La eficacia, relacionada con los fines y propósitos, es el grado en que la administración consigue sus objetivos. Es la medida del resultado de la tarea o del objetivo establecido. Un administrador eficaz es aquel cuya unidad de trabajo alcanza diariamente las metas de producción en términos de cantidad y calidad de los resultados.

Sin embargo, no siempre eficacia y eficiencia van de la mano. Muchas veces el administrador es eficiente al obtener el máximo con los recursos disponibles, pero es ineficaz por no alcanzar los objetivos esperados. En este caso es como el bañista que acaba muerto de cansancio en la playa. Otras veces es eficaz al lograr los objetivos establecidos pero consumiendo todos los recursos: gana la guerra pero deja muertos y heridos en el camino, debido a la falta de eficiencia. El ideal es ser eficiente y eficaz, lo cual tiene un nombre: Excelencia.

Nada se gana con ejecutar tareas técnicas, en ocasiones difíciles y desafiantes. Lo clave es verificar si vale la pena ejecutarlas y si son importantes para la organización. En ocasiones, ciertas personas son muy eficientes en trabajos inútiles para la organización. El esfuerzo por ser eficiente debe estar antecedido del esfuerzo por ser eficaz. El éxito administrativo consiste en utilizar los recursos organizacionales con eficacia y eficiencia simultáneamente, lo cual significa excelencia en el desempeño.

1.5 LAS ORGANIZACIONES.-

Una parte de nuestra definición de administración se refiere a la consecución de objetivos organizacionales de manera eficiente y eficaz, lo cual significa que la razón de ser de un administrador es velar por todo o por una parte de la organización. Vivimos en una sociedad de organizaciones en donde casi todo se produce dentro de ella: automóviles, vestidos, alimentos, libros, revistas, investigaciones, servicios, comunicaciones, etc. Utilizando conocimiento, personas, dinero, tecnología, información y trabajo colectivo, las organizaciones ejecutan tareas que ningún individuo aislado conseguirá realizar. Sin las organizaciones, muchas ciudades no podrían tener millares de rutas aéreas sin un accidente o recibir y distribuir electricidad generadas por varias hidroeléctricas, termoeléctricas y plantas nucleares, o producir cada día miles de automóviles, o incluso disponer de centenares de miles de películas, videos y discos para el entretenimiento y la diversión. Las organizaciones invaden nuestra sociedad. Mucha gente, e incluso estudiantes, trabajan en alguna empresa privada, un banco, un almacén, un hospital, una fábrica, una empresa gubernamental. Muchos también son miembros de otras organizaciones, como universidades, iglesias, clubes deportivos, partidos políticos. Son clientes de bancos y aseguradoras, utilizan planes de salud, invierten en planes de previsión social, tienen tarjetas de crédito. Muchos estudiantes compran alimentos en supermercados, comen en restaurantes de comida rápida, adquieren vestidos en almacenes, en efectivo o a crédito. Los administradores responden por todas esas organizaciones por los recursos que ellas utilizan para alcanzar objetivos organizacionales.

Una organización es una entidad social conformada por personas que trabajan juntas y está estructurada deliberadamente en divisiones de trabajo para alcanzar un objetivo común. Al decir que es una entidad social deliberadamente estructurada, se indica que las tareas se dividen entre sus miembros y que la responsabilidad del desempeño de éstas se atribuye a cada uno de miembros de la organización. Una organización es una sociedad en miniatura en donde coexisten dos tipos de personas: los líderes y los subordinados. Se dice que está orientada hacia objetivos porque busca consecuencias deseadas; por ejemplo; obtener ganancias, atender necesidades espirituales; proporcionar entretenimiento, desarrollar arte y cultura, practicar deportes,; y así sucesivamente.

El propósito de toda organización es elaborar un producto o brindar un servicio para satisfacer las necesidades de los clientes, que pueden ser consumidores, usuarios, asociados o contribuyentes. De ahí el fuerte énfasis en la calidad del producto o del servicio al cliente, como fuerzas vitales de una organización y fuentes de su ventaja competitiva. Por ejemplo, el objetivo de una organización como Black& Decker "es poner en las manos de las personas de todo el mundo productos de calidad que cumplan el compromiso de innovación, investigación, diseño y satisfacción del consumidor. Estamos comprometidos en alcanzar o sobrepasar las necesidades de aquellos que dependen de nuestros productos en su trabajo, en su hogar o en su lugar de recreación"[15]. Es lo que afirma el informe anual de la compañía.

Las organizaciones emplean personas y aplican recursos, y pueden ser de gran tamaño. Algunas se dedican a producir productos de consumo o bienes destinados a la producción. Otras prestan servicios como bancos, entretenimiento, o incluso hospitales, escuelas o universidades, agencias de publicidad, consultorías en general, empresas de auditoria y contabilidad y de otros tipos diferentes. Estas empresas constituyen el sector que genera empleo y vitaliza la economía del país.

También existen pequeñas organizaciones que disputan espacios con aquéllas. Son pequeños negocios iniciados por algún emprendedor, persona visionaria que asume riegos y utiliza la información y la creatividad para aprovechar las oportunidades de negocios en un ambiente incierto donde otras personas verían problemas o amenazas. Es impresionante la cantidad de pequeños negocios (pequeñas y medianas empresas que incluyen propietario, socios, franquicias y profesionales independientes o incluso operaciones a tiempo parcial.

Muchas de las organizaciones son empresas que actúan como negocios multinacionales en varios países (Coca-Cola, Philips, McDonalds, Sony, General Motors) y enfrentan problemas y desafíos complejos, debido a diferencias de cultura, sistemas políticos y condiciones económicas en todo el mundo. También existen organizaciones sin ánimo de lucro, como escuelas municipales, universidades estatales o federales, hospitales, museos, centros cívicos y entidades religiosas filantrópicas, de beneficencia, culturales, sindicatos y asociaciones de clase, que no buscan obtener ganancias. Además, las Agencias Gubernamentales municipales también son organizaciones sin ánimo de lucro, puesto que sus objetivos son predominantemente sociales. Igualmente existen las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), que persiguen objetivos sociales, educativos, cívicos o ecológicos, sin depender de recursos del gobierno.

En nuestro país, Perú; en nuestra región- Lima - y en nuestro Distrito de Villa El Salvador, existen todo este tipo de organizaciones, a los que hay que adicionar los Clubes Sociales, como el Club de Vaso de leche, el Club de Madres, los Comedores Populares, la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador, que a su vez agrupa a las organizaciones Sectoriales, Grupos Residenciales, Manzanas; Juntas Vecinales, Credos; etc…

En Todas estas organizaciones, existe una administración, a cargo de administradores de los más varios niveles de conocimiento del manejo organizacional; lo que amerita estudiar el comportamiento de estos fenómenos sociales con el fin de diagnosticar su nivel de desarrollo y poder contribuir con el diseño de la línea base, que permita diseñar y brindarles herramientas que contribuyan con el desarrollo sostenido y sustentable del Distrito, de la Región y del país, para caminar de la mano con los grandes desafíos del cambio, el avance del las tecnologías y la globalización, que son los 3 retos fundamentales para el desarrollo de toda organización en estos tiempos.

Fundamento legal

2.1 Constitución Política del Perú de 1993:

Artículo 18°. La educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. El Estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia.

2.2 LEY 23733; LEY UNIVERSITARIA; CAPITULO I; DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- Las Universidades están integradas por profesores, estudiantes y graduados. Se dedican al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber y la cultura, y a su extensión y proyección social. Tienen autonomía académica, normativa y administrativa dentro de la ley.

Artículo 2°.- Son fines de las Universidades:

a) Conservar, acrecentar y trasmitir la cultura universal con sentido crítico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales;

b) Realizar investigación en las humanidades, las ciencias y las tecnologías, y fomentar la creación intelectual y artística;

CAPITULO VIII: DE LA INVESTIGACION

Artículo 65°.- La investigación es función obligatoria de las Universidades, que la organiza y conduce libremente. Igual obligación tienen los profesores como parte de su tarea académica en la forma que determine el Estatuto. Su cumplimiento recibe el estímulo y el apoyo de su institución.

Artículo 66°.- Las Universidades mantienen permanentemente relación entre sí y con las entidades públicas y privadas que hacen labor de investigación, a fin de coordinar sus actividades.

Son órganos regulares de investigación humanística, científica y tecnológica, apoyadas económicamente por los organismos del Estado creados para fomentar la investigación en el país, así como por el aporte de entidades privadas sea este voluntario o legal; dan preferencia a los asuntos y proyectos de interés nacional y regional; participan en los organismos encargados de formular la política nacional de ciencia y tecnología.

Las Universidades publican anualmente un resumen informativo de los trabajos de investigación realizados.

Artículo 67°.- Las Universidades cooperan con el Estado realizando, por iniciativa propia o por encargo de éste, de acuerdo con sus posibilidades, estudios, proyectos e investigaciones que contribuyan a atender los problemas de la región o del país.

2.3 NOTA HISTÓRICA SOBRE LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE LA UNTECS[16]

La Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima (UNTECS), fue creada mediante la Ley del Congreso de la República Nº 27413, del 10 de enero de 2001, rubricada por el Sr. Presidente de la República, Dr. Valentín Paniagua Corazao,  el primer día de febrero del mismo año, con sede en el Distrito de Villa El Salvador, de la Provincia de Lima,  con la finalidad de:

  • Atender la formación  profesional integral, la investigación científica y las actividades de extensión cultural propias de la Región de Lima.

  • Fomentar e intensificar el desarrollo sostenible de los distritos y balnearios ubicados al sur de Lima Metropolitana y promover el crecimiento y desarrollo sostenible de la Región de Lima y del país.

Para el cumplimiento de tales fines la UNTECS ha iniciado sus actividades con cuatro Carreras Profesionales:

  • Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

  • Ingeniería Mecánica y Eléctrica

  • Ingeniería de Sistemas

  • Administración de Empresas.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda