Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lo normal y anormal en la psicologia

Enviado por william sanchez



  1. Introducción
  2. La dialéctica de lo normal y lo patológico
  3. Normalidad y anormalidad "variante psico-social de la evolución de la humanidad
  4. Lo anormal y lo normal en la edad media
  5. El movimiento de la reforma
  6. Concepto de normalidad y anormalidad "psicología anormal"
  7. Conclusión "anormalidad y normalidad"

INTRODUCCIÒN

El paradigma de la mente humana, que ha enamorado por décadas a filósofos y científicos, eso tan extraño y oscuro que puede dar explicación a todo aquello que en el espacio y en el tiempo nos hace seres humanos, eso que ha evolucionado y ha dado al hombre la capacidad de estudiarse a si mismo, es solo una de las cuantas hipótesis que se podemos plantear cuando nos referimos a aquello que puede ser normal o anormal y patológico.

En este texto intentaremos dar una explicación histórica de aquello que es normal y patológico, dando una idea integral, y en ocasiones objetiva que nos lleve a establecer una comprensión psicopatológica y psicosocial de estos conceptos. En este trabajo el lector encontrara una dialéctica histórico-social que ha hecho a lo anormal un atractivo importante para evolución de nuestra sociedad actual.

Para no llegar a desviar los conceptos en percepciones propias daremos una mirada estructuturada y global, que den como objetivo primario la interiorización de la importancia de conocer lo anormal y lo normal, relacionándolo con conceptos de enfermedad y salud mental, contribuyentes a la razón de ser de nuestra profesión como psicólogos sociales.

LA DIALECTICA DE LO NORMAL Y LO PATOLOGICO

Cada vez que viajamos al pasado para intentar comprender cosas de nuestro presente y quizá dar pronostico a las cosas a futuro, nos damos cuenta que cada uno de los acontecimientos que han marcado el destino de la humanidad, son partes exactas de una gran ecuación complementaria que en ningún momento se rompe por falsos cálculos, solo son el resultado de acontecimientos anteriores que dan cuenta a los fenómenos sociales, biológicos, culturales, y económicos. La integralidad del ser humano como único animal racional con una corteza cerebral envidiable, y quizás con las relaciones sociales mejor establecidas en la naturaleza, ha marcado puntos exactos de convivencia y organización, quizás esto por que necesitamos olvidarnos de nuestra animalidad y sencillamente nos comportamos como homo sapiens capaces de comprendernos a si mismo y dar explicaciones a la mayoría de fenómenos a los cuales somos victimas.

Queríamos dar este pequeño argumento para nos desviarnos de la concepción de hombre como animal pensante que es vulnerable a fuerzas inexplicables que como masa somos expuestos, y así comenzar a indagar en la historia dialéctica de las ciencias humanas el concepto de normalidad y anormalidad, como punto exacto del gran misterio del pensamiento.

1. NORMALIDAD Y ANORMALIDAD "VARIANTE PSICO-SOCIAL DE LA EVOLUCION DE LA HUMANIDAD

Para empezar nos podíamos en ningún caso dejar del lado a los cimientos de nuestra sociedad actual tal y como la conocemos, y para esto empezaremos quizá con la mejor civilización utópicamente establecida GRECIA y con ella observar la importancia de los sujetos anormales en su estructuración y organización como ciudad "polis". Es curioso mirar como aquellos comportamientos que comenzaban a ser extraños en esta nueva civilización iniciaban a ser entendidas por una concepción teológica y mística propias de los inicios y concepciones de existencia basadas en poderes exteriores e inalcanzables que comenzaban a dar una esperanza a paradigmas como la locura, la enfermedad y la muerte.

Como es normal en cualquier civilización, el pensamiento humano intentaba dar explicación lógica a aquellos fenómenos tales como los de comportamientos poco frecuentes, esta forma de comprender la realidad pero sin olvidar que somos materia victima de las fuerzas naturales y extra naturales y es por esto que se dividió los comportamientos pocos convencionales como locura humana y la locura divida.

Monografias.com

Aquí ya podemos observar como la locura iniciaba su trascendencia en la dualidad mente cuerpo, o alma y cuerpo, distinguiendo que una podía provocar la influencia de otra y viceversa por ejemplo: la epilepsia era llamada como locura divina ya que se decía era un castigo de los dioses a la impureza del alma, que provocaba que también hubiera una locura humana ya que comenzaba a afectaban la organización de la polis. Ahora ya podemos iniciar con un concepto primario de anormalidad entendida como aquello que era des adaptativo y que amenazaba con la desorganización del estado, es decir un anormal en este caso era un desadaptado social.

1.1 HIPOCRATES (2)

Hipócrates amplio la teoría de Empedocles asegurando que la salud del hombre dependía del equilibrio entre los cuatro líquidos o humores que la conformaran. Hipócrates sostenía que cada persona tenia una disposición diferente a esos humores en su cuerpo, siendo siempre dominante uno de ellos.

La calidad de estos humores variaba también dependiendo de la época del año, de modo que Hipócrates realizo una relación entre los distintos humores, sus cualidades, el tipo humano asociado a cada uno y la estación del año en la que se presentaba cada cual.

Monografias.com

El concepto que ahora nos plantea Hipócrates resulta muy interesante en este viaje de construcción de lo normal y lo patológico, es normal aquella persona que esta en equilibrio de sus sustancias y la naturaleza, pero ya aquí el concepto de anomalía tomaba matices bastante importantes para lo que luego seria la psiquiatría. En su afán por comprender estos fenómenos comporta mental y su vinculación al equilibrio de las sustancias corporales y el ambiente logro dar énfasis en que lo anormal en su desequilibrio provocaba un cerebro enfermo, y con esto empleo diferentes tratamientos físicos de limpieza para curar a estos anómalos.

1.2 LA RAZÒN Y ANORMALIDAD

Los filósofos Griegos racionalistas comenzaron a preocuparse por la explicación del individuo respecto a su conducta anormal y anormal, las desviaciones y los trastornos mentales severos ya eran considerados en su totalidad como fenómenos naturales del ser humano por lo que ya se le podía dar tratamientos razonables.

? SOCRATES: Autoexploración, considerando que el razonamiento es aquello que diferencia al normal "ser razonante" y anormal "ser sin razón"

? PLATÒN: La conducta anormal era una integralidad entre la razón y las emociones.

El hombre normal basaba sus acciones desde la razón

? ARISTOTELES: Baso sus estudios en la conciencia y su relación con los estados emocionales, pero jamás dejo de lado el su gran afinidad entre normalidad y razón.

1.3 GRIEGOS GALENOS

Monografias.com

Aquí es importante resaltar que los comportamientos anormales se comenzaban a relacionar con los trastornos mentales, y ya empezamos a hablar de una dualidad entre la mente y el cerebro, y se daba una causa orgánica a estos comportamientos.

SINOPSIS

Monografias.com

1.4 COMPORTAMIENTOS DEL INDIVIDUO ANORMAL "LOCO"

Tenían la costumbre de vagar por las calles cantando, riendo, bailando y eran bastantes propensos a la violencia. Este fenómeno es importante resaltarlo ya que el anormal como ya antes se dijo eran quien comenzaba a poner en riesgo el orden social de la época.

Eran tratados con diferentes sustancias entre ellas el agua salada que representaba a las ninfas, o eran quemadas ya que se decía el fuego purificaba su mente y por consiguiente su cerebro, aquí ya eran aislados y encadenados para que ese comportamiento no afectara el orden social de la comunidad.

1.5 DERECHO GRIEGO Y SU CONCEPCIÒN DE LO ANORMAL

Podemos decir que este es el inicio de la justicia tal y como la conocemos, aquí a los sujetos con comportamientos anómalos eran incapacitados quitándole algunos de sus derechos fundamentales, y no se condenaba por su demencia pero si por su acto que daba una mala influencia a la sociedad

2. LO ANORMAL Y LO NORMAL EN LA EDAD MEDIA

Durante este tiempo la historia de los normal y lo anormal, ha dejado de lado los conceptos racionalistas y biologisistas, para volver al concepto de teologico-mistico en esta ocasión con un tinte diferente "la iglesia católica", un periodo de la historia en donde el pensamiento conservador cristiano imponía sus formas de organización en donde la manipulación de la fe daba explicaciones incoherentes a los fenómenos naturales y humanos. Pero como siempre hay seres diferentes que cambian el rumbo de la historia y con esto llega San Agustín quizás el principal cimiento del psicoanálisis, sus estudios que realizo mediante su propia introspección dieron forma a aquello que era parte del ser en conflicto el placer y la disciplina dando un concepto dinámico de las facultades psicológicas del sujeto.

Como ya habíamos dicho anteriormente era un momento oscuro en donde la visión de ser humano era muy teocéntrica, que no daba para los pensamientos filosóficos o científicos, y por consiguiente la satanización de los comportamientos anormales dados como pecados. Los tratamientos pasaban desde el encierro, las quemaduras, los encadenamientos, los exorcismos hasta la quema en las hogueras.

2.1 EDAD MEDIA EN INGLATERRA (2)

En Inglaterra aunque el posicionamiento de la iglesia era cada vez mayor, la posición de interpretar los actos anómalos en los sujetos llevaban un toque fisiológico ligándolo a la inteligencia, el juicio y la memoria estos estudios que fueron satanizados por ir en contra de las enseñanzas de la iglesia muy pronto comenzarían a dar eco en las nacientes ciencias humanas. El reinado de Inglaterra ordeno la protección de todos lo anómalos del reino para ser tratados por la iglesia católica.

En pocas palabras en esta parte de la historia:

Monografias.com

3. RENACIMIENTO E ILUSTRACIÒN DE LOS CONCPEPTOS ANTROPOCENTRICOS DE LO NORMAL Y LO ANORMAL (3)

"no podemos decir que el concepto "patológico" sea el contrario lógico del concepto "normal", porque la vida en estado patológico no es la ausencia de normas si no la presencia de otras normas con el máximo rigor "patológico" es lo contradictorio de vital y sano y no lo contradictorio lógico de lo normal" (Cauguilhem)

En este momento de la historia, el humanismo y la visión antropocéntrica de los fenómenos de naturaleza, ya los conceptos de lo que es normal y anormal y o que es enfermedad mental se comienzan a delimitar y ser tratados de formas muy diferentes.

3.1 TRANSFORMACIÒN SOCIAL DEL RENACENTISMO

Con la explosión y transformación social, política y estatal de las sociedades capitalistas se entendía ya como un progreso continuo social y económico, lo que hizo que se necesitara una organización del espacio social en un cuerpo social de realidad biológica que exigía la intervención de un tipo de saber que ocupara de las patologías, y es así como se genero el campo propicio para el surgimiento de centros destinados para el encierro y la emergencia del saber medico y psiquiátrico.

Aquí es importante dar una aclaración, el encierro ya había tomado forma de control en la edad media solo que allí se pretendía dar solución a este fenómeno mediante practicas místicas, y aquí ya es la medicina como ciencia que empieza a estudiar la locura.

Estos centros de reclusión social, no solo era para aquellos individuos con patología mental, si no también para pobres e individuos peligrosos. Y a un siglo después se convirtió en centros hospitalarios encargados de los enfermos mentales, y las cárceles se ocupaban de los individuos peligrosos. Con la llegada de la medicina al tratamiento de las conductas anómalas causadas por enfermedad mental se comenzaron a distinguir los espacios propicios para el tratamiento y el estudio del mismo.

En este momento de la historian podemos decir que el sujeto anormal se divide en dos concepciones: (4) LOS MONSTRUOS: Que hacen referencia a quienes transgreden las leyes de la naturaleza y las normas de la sociedad

LOS INCORREGIBLES: De quienes se encargan los nuevos dispositivos de domesticación del cuerpo.

3.2 INTERVENCIÒN DEL ESPACIO MEDICO EN EL ESPACIO SOCIAL

Al comenzar con la penetración del campo medico en el campo social, se construye una red que ejerce una vigilancia constante y establece un marco conceptual modelo para el estudio de la vida de los grupos y las sociedades, de la raza o de la vida "vida psicológica" que se estructura a partir de la oposición entre lo sano y lo mórbido, lo normal y lo patológico, y es desde este preciso momento donde los hospitales intensificaron los espacios internos hospitalarios de acuerdo de la seguridad sanitaria. El fenómeno o el anormal era aquel que se encontraba excluido de la producción económica, del trabajo de la reproducción, de la circulación de símbolos, y la producción lúdica.

Anormal es aquel no es parte de un sistema político, social, cultural, ya sea por su conducta o por su naturaleza patológica.

3.3 EMFERMEDAD MENTAL CONCEPTO PSIQUIATRICO

Nueva categoría social destinada a la hospitalización psicológica, como una instancia más en el diciplinamiento de la sociedad, es una forma de higiene publica que se ocupará de aquellos individuos peligrosos que amenazan el orden de las nacientes sociedades de tipo industrial.

"debe entenderse por locura a una anormalidad psíquica tal que hace al individuo inadaptado para vivir en su medio social" (José Ingenieros).

3.4 NUEVOS ESTUDIOS DE NORMALIDAD Y ANORMALIDAD

GALL: Frenología, dependiendo del tamaño y cráteres craneales se daba un concepto de normal y adaptado y anormal desadaptado

GULLEN: Las anomalías eran causadas por el sistema nervioso

MESMER: la conducta anormal esta ligada a los procesos psicológicos

Hasta este momento ya el concepto de normalidad y anormalidad eran ya otorgadas al mal funcionamiento del sistema nervioso central, y se comenzaba a convertir en un problema de higiene publica lo que ya daba para la creación de los manicomios. Es importante observar como al haber una transformación económica y política el concepto ya daba importancia a que lo anormal era todo aquello que trasgredía el contrato social, y lo normal aquello que era productivo biológica. Psicológica y socialmente aun sistema progresivo de industrialización.

4. EL MOVIMIENTO DE LA REFORMA(2)

El aumento de una actitud científica hacia los trastornos mentales contribuyo a incrementar la compasión por las personas que lo padecían. Hicieron médicos psiquiatras como Pinel comenzara a cambiar la significación de conductas a normales y trastornos mentales, dándole una comprensión mas humana para dar mejores resultados en sus tratamiento, es un pensamiento muy compartido en nuestra época por médicos psiquiatras, psicólogos , pero en su entorno social de su época histórica la concepción era muy revolucionaria ya que lo que pretendían los hospitales psiquiátricos era alejar a los anormales de la sociedad con el fin de romper sus procesos, culturales, económicos y sociales.

(5)La formación de las instituciones comenzaron a cambiar su forma y su significación como es el caso del hospital psiquiátrico en el que después de una reforma política en el reino de Inglaterra a causa de que Jorge III después de su colapso nervioso tuviera que ser internado y tratado como animal, convirtiera a esta institución en un centro de tratamiento y no de control social como era antes visto.

Este cambio en el control del saber medico en las instituciones mentales hicieron que se crearan nuevos formas de tratamiento, cambiando el concepto de conducta anormal como una visión antisocial, para luego conceptualizarla como enfermedad y como tal ser tratada desde la ciencia. Concepción que cambiaria definitivamente la visión de conducta anormal en las diferentes disciplinas como el derecho, la justicia, la política, la sociología, la psiquiatría y la psicología.

4.1 LA REFORMA EN AMERICA

Las colonias británicas ya instaladas en América, dieron una pequeña evolución ya dada en algún momento por los griegos y por la sociedad Europea. En América la locura y las conductas anormales eran tratadas por los nativos mediante curas místicas y religiosas, que con la llegada de los británicos cambio de forma para convertirse en un peligro social que tenia que ser retirado de la sociedad.

Dándose desde el nuevo pensamiento Americano la concepción de locura y anormalidad ligándola efectos biológicos cerebrales, lo que hizo que se le comenzara a dar después de mucho tiempo y en copia exacta de la evolución Europea el control y tratamiento de las patologías mentales.

5 NORMAL Y ANORMAL UN CONCEPTO COMTEMPORANEO (6)

En la evolución del concepto de normalidad y anormalidad se encuentran nuevas y diferentes formas de observar este fenómeno, al dar muchas perspectivas y así desde diferentes disciplina s estudiar estos trastornos que pasan de una dialéctica de lo biológico, psicológico y social. Entre estos modelos o concepciones podemos encontrar las siguientes:

Monografias.com

? CRITERIO ESTADISTICO: Carlos Federico Gauss(1777-1855) matemático y astrónomo Alemán, estableció la llamada curva de los errores en los que los valores mas frecuentes se agrupan entorno a un valor y el otro lado se desvía fuera de la media. SUS APLICACIONES: Psicometría, dando un valor cuantitativo a lo que es anormal antes o después de, y lo normal que esta dentro de la media

? CRITERIO NORMATIVO: Considera al hombre normal a aquel que se asemeja a un modelo de perfección humana que reúne las características deseables (ideales) de acuerdo a un sistema de valores imperante, el hombre en su deber ser da la normalidad como una característica normativa, que lo lleven a una positiva relación con la sociedad dando aportes de esta para la evolución y desarrollo de una determinada comunidad.

Estos criterios se han usado para poder delimitar las personas anormales y normales, manejando cualidades y cantidades tales como facultades mentales, comportamentales y sociales, que ha ayudado a entender el tratar comportamientos anormales. Antes quiero dejar en claro que cada delimitación de conceptos anómalos y normales están ligados a un inconsciente colectivo como formador de culturas, de diferencias onto y filo genéticas, que desarrollan comunidades, y de diferencias intelectuales y científicas que crean el conocimiento.

5. CONCEPTO DE NORMALIDAD Y ANORMALIDAD "PSICOLOGIA ANORMAL"

La psicología anormal se relaciona con fallas en la adaptación, que comprende el equilibrio entre lo que la gente hace y lo que dese hacer y por otro lo que la comunidad requiere. La adaptación requiere de una ecuación variante de ambiente y sujeto, que se relacionan entre si para asi estar en completa normativa cuando el ser no puede moldearse a la situación que el ambiente de brinda es cuando hablamos de conducta anormal.

Cada persona responde a cambios al igual que el ambiente, lo que hace que haya una buena adaptación son:

? Las características personales del ambiente (habilidades, actitudes, condición física y la naturaleza de las situaciones que debe afrontar). Los sentimientos de fracaso en las personas pueden dañar sus relaciones sociales y la población de seres humanos que se puede ver muy afectada ya que rompe sus estructuras biológicas y sociales.

? Antecedentes genéticos que predispongan a una persona a determina conducta

? Situación del entorno que de las oportunidades o no de que la genética se manifieste

? Daños cerebrales que den por consiguiente comportamientos anómalos.

5.1 CONCEPCIÒN BIO-PSICO-SOCAI DE LO NORMAL Y LO ANORMAL

Monografias.com

La ecuación esta puesta y como ley natural hace que cada una de las variables pueda asumir un lugar y por tanto dar un resultado que puede afectar la concepción integra del sujeto, como a los otros en su relación social.

6. CONCLUSIÒN "ANORMALIDAD Y NORMALIDAD"

En este pequeño viaje por la historia que nos fue armando el rompecabezas que conforman los criterios actuales de normalidad y anormalidad, vimos lo importante que puede ser clasificar o delimitar a lo diferente para dar una construcción social adecuada, aclarando que después de que eso diferente logra entrar dentro de una sociedad cambia su significado para no dar como resultado algo anormal. Partimos desde concepciones teocéntricas, transculturales, y antropocéntrico que dieron una mejor visión y comprensión de anormalidad entre la especie humana, que como tal sigue siendo un paradigma, no terminamos de cerrar una solución cuando ya hay otro paradigma, esto quizá a que tenemos un encéfalo cada vez mas complejo y mejor estructurado, que dará como hipótesis, que la construcción de anormalidad y normalidad seguirá transformándose a medida los factores psicológicos, sociales y biológicos sujetos a cambios en el ambiente den muchas mas estructuras de pensamiento y como tal de comportamiento.

Cada vez son mas los anormales aquellos juzgados por la ley, tratados por la psiquiatría o la psicología clínica, y confrontados por la sociología, que dan como conclusión la importancia del control de anomalías comporta mentales aquellas que se salen de la media de los conceptos morales y biológicos lo que den una pauta importante en el desarrollo del macro concepto de normalidad. En una cosmovisión más amplia al respecto la normalidad seguirá siendo determinada por variantes sociales, psicológicas, políticas, religiosas, jurídicas, fisiológicas, anatómicas, que den un perfecto equilibrio a la protección social de seres que pueden atentar con una humanidad "ya adquirida en nuestra evolución "y con su respectivo orden social.

La razón humana tiene el peculiar destino de cargar con cuestiones que no puede repudiar… pero que tampoco puede responder."

(I. Kant - Critica de la Razón Pura).

 

 

Autor:

Robinson Bernal Zea

William Alberto Sanchez Suarez

Fundaciòn Iniversitaria Luis Amigo Psicopatologia.

2009


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda