Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presidentes de Venezuela

Enviado por Franklin Varela



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Presidentes de de Venezuela
  3. Conclusión

Introducción

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela es a la vez el jefe de Estado y de Gobierno, dirige el poder ejecutivo nacional y es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Así mismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público nacional de mayor jerarquía.

El actual periodo de mandato presidencial es de seis años, con la posibilidad garantizado por la Constitución de la celebración de un referendo revocatorio popular en cualquier momento de los últimos tres años de un mandato presidencial. El 15 de febrero de 2009, un referéndum aprobado por la mayoría de los votantes eliminó las restricciones anteriores que limitaban el mandato presidencial a dos términos consecutivos.

A continuación se da una lista detallada de los presidentes desde 1772 hasta nuestras fecha espero que sea de su agrado y sirva de material de apoyo para futuras referencias

Presidentes de de Venezuela

1º PRESIDENTE DE DE VENEZUELA

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla,(n. 23 de junio de 1772 Trujillo, Venezuela- 8 de febrero de 1829, Caracas)

fue un político venezolano, Licenciado en Artes y doctor en derecho Civil y canónico, considerado el primer gobernante de Venezuela puesto que al ser el primero en presidir el triunvirato del poder ejecutivo, establecido por el congreso de 1811, se convierte a su vez en el primer presidente de Venezuela después de la Declaración de la Independencia del Imperio español, con apenas 39 años, esto durante un periodo muy breve, puesto que los tres integrantes del ejecutivo (los otros dos fueronJuan Escalona y Baltasar Padrón) se rotaban en mandatos cortos.

Monografias.com

2° PRESIDENTE DE VENEZUELA

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio de1783 — Santa Marta, República de Colombia, 17 de diciembre de 1830)

fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, EcuadorPanamá, Perú y Venezuela.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada Bolivarianismo.

Monografias.com

3º PRESIDENTE DE VENEZUELA

José Antonio Páez Herrera de Mendoza Xaimes de Aguero (Curpa, Provincia de Barinas, (Hoy Estado Portuguesa), 13 de junio de 1790 - Nueva York, Estados Unidos, 6 de mayo de 1873) fue un militar y político venezolano, presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863).

Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y deColombia. Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela. Fue tío del pintor venezolano Carmelo Fernández.

Monografias.com

4º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Andrés Narvarte Pimentel (La Guaira, Estado Vargas, 1781- Caracas, 31 de marzo de 1853) fue un político y abogado venezolano que ejerció los cargos de Vicepresidente y Presidente Provisional en varias oportunidades. Fue uno de los partidarios más fieles de José Antonio Páez en los tiempos de apogeo de la recién creada República de Venezuela.

El 20 de enero de 1835 se instalaron las Cámaras Legislativas, y ese mismo día se efectuó la transmisión de poder público de manos de José Antonio Páez a las del Vicepresidente para ese entonces, Andrés Narvarte, quien ejerció las funciones de Presidente de la República hasta el 9 de febrero de 1835.

El 6 de febrero de 1835, en el edificio de la Capilla del Seminario, el Congreso de la República procedió al acto del escrutinio para elegir al Presidente de la República, y abierto los Registros Electorales, los resultados fueron los siguientes; José María Vargas, 103 Votos (50,99%), Carlos Soublette, 45 (22,77%) ySantiago Mariño 27 (13.36).

Monografias.com

5º PRESIDENTE DE VENEZUELA

José María de los Dolores Vargas Ponce (La Guaira, Vargas, Venezuela, 10 de marzo de 1786 - Nueva York, Estados Unidos, 13 de julio de 1854) hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. Fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y Presidente de Venezuela entre 1835 y 1836.

Monografias.com

6º PRESIDENTE DE VENEZUELA

José María Carreño Blanco (Cúa, actual Estado Miranda, 19 de marzo de 1792 — Caracas, 18 de mayo de 1849) fue un político de la naciente República deVenezuela, Vicepresidente del gobierno del Dr. José María Vargas y Presidente provisional en dos ocasiones. Importante personaje en la Historia de Venezuela. José María Carreño fue quien le prestó su camisa al Libertador momentos después de su muerte, ya que el Libertador Simón Bolívar no tenía camisa para ser sepultado. Este héroe de la Historia de Venezuela tiene muy pocos reconocimientos e inexplicablemente no hay mucha información sobre él.

Biografía

Nace en Cúa, población situada en lo que hoy es el Estado Miranda, el 19 de marzo de 1792. Durante 1815 hasta 1830 el general Carreño participó en la guerra de independencia, en grandes batallas, junto con generales tales como José Antonio Páez, Santiago Mariño, Simón Bolívar(El Libertador) y otros. Despues de que hubiese terminado la guerra, el general Carreño adquirió grandes terrenos en toda Venezuela por su heróica actuación en la Guerra de Independencia, aunque nunca se le dió el verdadero aspecto de Independentista. En 1835 el general Carreño formó parte del gabinete del doctor José María Vargas, hasta varios días después por el Derrocamiento de Vargas.

Monografias.com

7º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Andrés Narvarte (1781, en ??La Guaira - 31 de marzo de 1853, en Caracas ) fue Presidente de Venezuela como cuidador provisional (1836-1837).

Abogado y político, hijo de Joaquín Narvarte y Descarga María Josefa Pimentel y de la Mota , nació en La Guaira , 1781. Vicepresidente de la República y el Presidente de Venezuela (1835, 1836 y 1842). Doctor en Derechos Civiles de la Universidad de Caracas (9 de diciembre 1804), en 1810 formó parte del movimiento por la emancipación de Venezuela . Entre 1813 y 1814, fue gobernador de la Provincia de Trujillo . Cuando la Segunda República se había perdido, emigró a Santo Tomás . La fecha de su regreso a Venezuela se desconoce, pero en marzo de 1819, se encontraba en Juangriego , y en 1822 fue intendente de Venezuela. En 1830 fue nombrado Adjunto de Caracas , en el Congreso Constituyente de Venezuela.

Monografias.com

8º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Carlos Soublette (La Guaira, 15 de diciembre de 1789 - Caracas, 11 de febrero de 1870) fue un militar y político venezolano. De nombre completo Carlos Valentín José de la Soledad Antonio del Sacramento Soublette y Jerez de Aristeguieta, nació en La Guaira el 15 de diciembre de 1789, hijo de Antonio Soublette y Piar, oriundo de Tenerife, y Teresa Jerez de Aristeguieta. Desde muy temprano entra en la instrucción militar, se une a Francisco de Miranda en la lucha independentista. Más adelante se une a Simón Bolívar en la Expedición de Los Cayos, además participa en un sinnúmero de campañas en contra del ejército español, por lo que obtiene el cargo de Director de la Guerra en las Provincias del Centro. Ejerce la vicepresidencia del departamento de Venezuela, y participa activamente en la separación de la Gran Colombia, y la formación de la República de Venezuela. Carlos Soublette asume la presidencia en dos ocasiones, como uno de los candidatos predilectos de José Antonio Páez. El 11 de febrero de 1870, murió en Caracas a los 80 años de edad.

Monografias.com

9º PRESIDENTE DE VENEZUELA

José Antonio Páez Herrera (13 junio 1790 hasta 6 mayo 1873) fue el General en Jefe del ejército de España durante los combates Guerras de Independencia de Venezuela , además de convertirse en el presidente de Venezuela , una vez que fue independiente de la Gran Colombia (1830-1835; 1839-1843, 1861-1863). Se le considera un excelente ejemplo de un siglo 19 América del Sur caudillo .

Páez nació en Curpa , estado Portuguesa en Venezuela. Su abuela paterna, Luisa Antonia de Mendoza y Mota, era hija de Luis Rodríguez de Mendoza, natural de Icod de los Vinos , Tenerife ( Islas Canarias ). Era de origen humilde, su padre era un empleado de bajo nivel del gobierno colonial. Cuando era niño se vio obligado a trabajar como un esclavo. A la edad de 20 años, su padre ya muerto, Páez estaba casado y ganarse la vida por el ganado de comercio.

Monografias.com

10º PRESIDENTE DE VENEZUELA

José Tadeo Monagas Burgos (nació el 28 de octubre de 1784 en Amana de Tamarindo, Estado Monagas, murió el 18 de noviembre de 1868 en el El Valle) fue presidente de Venezuela desde 1847 hasta 1851 y de 1855 a 1858, y fue un héroe de la Guerra de Independencia de Venezuela. Monagas fue uno de los presidentes más impopulares en la historia de Venezuela y su gobierno se distinguió por ser fuertemente dictatorial.

Durante su segundo mandato, dispuso de una nueva Constitución (aprobada en 1858), que le daría más poderes al poder ejecutivo. Con el tiempo, los cambios a la constitución desencadenarían una crisis institucional y posteriormente armada.

Conjuntamente con su hermano José Gregorio Monagas, los hermanos gobernaron el país durante el periodo que va de 1847-1858, esta época es comúnmente conocida como la dinastía de los Monagas o el «Monagato». En este período presidencial ocurrió la abolición de la esclavitud y terminó con el derrocamiento de José Tadeo a manos de Julián Castro y sus aliados durante la segunda presidencia de José Tadeo.

Monografias.com

11°PRESIDENTE DE VENEZUELA

José Gregorio Monagas (4 mayo 1795-15 julio 1858) fue presidente de Venezuela desde 1851 hasta 1855 y hermano de José Tadeo Monagas .

General José Gregorio Monagas nació en Aragua de Barcelona, ??Venezuela , en 1795. Sus padres fueron Francisco José Monagas, un comerciante de las Islas Canarias , y Burgos Perfecta, un nativo de Cojedes . [ 1 ] Monagas inició su carrera militar a temprana edad, en 1813, junto con su hermano José Tadeo.

Durante la emancipación de Venezuela, la guerra, Monagas, participó en varias campañas importantes contra los realistas españoles Juan Domingo de Monteverde y Boves José Tomás . Debido a su participación valiente en la Batalla de Carabobo , Venezuela, héroe de la independencia Simón Bolívar, lo bautizó como el primer lanza de Oriente .

En 1851 , José Gregorio Monagas, sucedió a su hermano José Tadeo Monagas como Presidente de Venezuela . Durante su presidencia, Monagas proclamó a Venezuela como una nación libre de la esclavitud, en un decreto firmado el 24 de marzo , 1854 . Esta decisión fue una de las principales causas de la Guerra Federal .

Monografias.com

12º PRESIDENTE DE VENEZUELA

PEDRO JOSÉ RAMÓN GUAL ESCANDÓN, (Caracas, Venezuela, 17 de enero de 1783 — Guayaquil, Ecuador, 6 de mayo de 1862). Fue un abogado, periodista, político, estadista y diplomático venezolano. Uno de los creadores de la política exterior de Venezuela y la Gran Colombia, encargado de la presidencia de Venezuela en tres oportunidades. Fue el primer diplomático de la América española

Monografias.com

13º PRESIDENTE DE VENEZUELA

JULIÁN CASTRO (Caracas, 12 de junio de 1805 - Valencia, 12 de junio de 1875) Fue un militar y político venezolano, en 1858 dirigió la llamada Revolución de Marzo contra el gobierno de José Tadeo Monagas, y luego de su derrocamiento fue nombrado presidente de la República, cargo que ocupó hasta 1859, cuando a su vez fue derrocado.

En Julián Castro se pueden apreciar claramente dos de las características fundamentales de las personas vinculadas al poder en la Venezuela decimonónica: ser al mismo tiempo militar y político. En otras palabras, en su figura caudillesca estaban inexplicablemente unidos los roles del jefe militar y del hábil líder político. Hijo de Juan Manuel Castro y de Margarita Contreras. Dado su origen humilde, sólo recibió una educación rudimentaria. Su inicio en la carrera militar se produjo al servir en los ejércitos de la Gran Colombia, donde alcanzó el grado de alférez. Durante el desarrollo de la Revolución de las Reformas, acaudillada por Pedro Carujo, dirigió en calidad de teniente el batallón Anzoátegui, siendo su misión mantener una guardia en la habitación del presidente de la República, doctor José María Vargas, después de su arresto (julio de 1835). En 1836 es apresado en oriente, acusado de haber asesinado a Francisco Sucre. Luego de ser liberado, legaliza el 19 de octubre de 1843 su concubinato de 11 años con María Nieves Briceño, hija natural del general José Laurencio Silva.

Monografias.com

14º PRESIDENTE DE VENEZUELA

El 1º de enero de 1803 nació en Caracas Manuel Felipe Tovar. Fue el primer Presidente de la República elegido por votación popular.

El primer ejercicio de poder de Manuel Felipe Tovar duró un mes, cuando en su condición de Presidente del Consejo de Estado suplió la ausencia del Presidente Julián Castro, del 18 de agosto al 17 de septiembre de 1858.

Tovar era descendiente directo del Obispo Fray Mauro de Tovar, quien llegó a Venezuela con sus sobrinos en 1640. Aunque heredó el título de Conde de Tovar, renunció al mismo, como renunciaría luego a la Presidencia de la República. Fue un ciudadano ejemplar, lleno de virtudes republicanas.

Tovar toma parte activa contra la revolución de José Tadeo Monagas, y en apoyo total al líder Julián Castro, convencido de que la hegemonía de los Monagas le hacía daño al país.

Asiste a la Convención reunida en Valencia en julio de 1858. En esa especie de Congreso se elige a Julián Castro Presidente Provisional. Tovar es designado Presidente del Consejo de Estado, y más tarde, el 4 de enero de 1859, Vicepresidente interino.

En este año de 1859, tambaleante ya el gobierno de Julián Castro, le correspondió a Tovar encargarse del Poder Ejecutivo, en plena Guerra Federal

Monografias.com

15º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Juan Crisóstomo Falcón y Zavarce (27 enero 1820 a 29 abril 1870) fue presidente de Venezuela (1863-1868).

Miembro del liberal Partido Federalista de Venezuela, por primera vez se desempeñó como presidente de Venezuela, como el jefe supremo de un movimiento rebelde en agosto de 1859, pero la rebelión fue aplastada pronto. Él sirvió como el presidente de Venezuela, reconocido desde 1863 hasta 1868, cuando unconservador de la revolución encabezada por el general José Tadeo Monagas terminó su mandato como presidente. Además, él fue brevemente derrocado en 1865. Al final de su mandato presidencial, Falcón, emigró a Europa. Él murió en Martinica en 1870. El estado de Falcón lleva su nombre.

En 1863 Venezuela, bajo la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón, se convirtió en el primer país en abolir la pena capital para todos los delitos, incluidos los delitos graves contra el Estado. 

Monografias.com

16º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Manuel Ezequiel Bruzual (nacido en Santa Marta, Colombia , 1832 - murió en Curazao , 15 de agosto de 1868), fue un líder militar comprometido con las ideas liberales, también a cargo de la Guerra y el Ministerio de Marina en 1864, y en 1868 fue designado provisional de Presidente de Venezuela .

Bruzual participó activamente en la Guerra Federal , que se conoce como el soldado valiente de la Federación, de combate en Purereche, Santa Inés, Buchivacoa , Barquisimeto y Portuguesa . Más tarde, una vez que el movimiento federalista tomó el gobierno, el presidente Juan Crisóstomo Falcón lo designó como ministro de Guerra y Marina (1864), renunciando a la posición después de haber sido imprissioned para los cargos de conspiración.

En 1866, fue nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejército. El 6 de abril de 1868, en Güigüe , tuvo una entrevista con Miguel Antonio Rojas, Jefe del Ejército de la Revolución Azul (Blue Revolution), y acordó la suspensión de las hostilidades por el lapso de 15 días, a fin de discutir un tratado de la paz, que fue firmado el 11 de mayo. El 25 de abril de 1868, estuvo a cargo de la Presidencia de Venezuela. Más tarde, el 19 de junio, tuvo una entrevista con José Tadeo Monagas , líder de la Revolución Azul , pero no obtuvo un acuerdo, y el Gobierno fue derrocado.

Monografias.com

17º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Guillermo Tell Villegas ( Valencia , Venezuela , 1823 - Valencia, 21 de marzo de 1907), fue presidente interino de Venezuela en 1868, 1870 y 1892.

Su carrera política se inicia durante la Guerra Federal , luego de graduarse como abogado en la Universidad Central de Venezuela . En 1859 fue gobernador designado de Barinas , y en 1863, delegó en la Asamblea de La Victoria . Más tarde, en julio, se desempeñó como subsecretario de Interior y de Justicia durante el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón , en agosto es nombrado Ministro de Interior y de Justicia, y está a cargo temporalmente del Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a la ausencia de Antonio Guzmán Blanco . Uno de sus beneficios más importantes son el ministro del Interior y de Justicia, fue la elaboración de un decreto de Garantías Constitucionales, en los que la pena de muerte, fueron eliminados del exilio y la cárcel para los enemigos políticos del gobierno, se garantiza la libertad de expresión .

Monografias.com

18º PRESIDENTE DE VENEZUELA

José Ruperto Monagas (1831 - 12 de junio de 1880) fue presidente de Venezuela entre 1869-1870. Él era también un hijo de José Tadeo Monagas

Monografias.com

19º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Antonio Leocadio Guzmán Blanco (28 febrero 1829 a 28 julio 1899) fue presidente de Venezuela por tres períodos separados, 1.870-1.877, desde 1879 hasta 1884, y desde 1886-1887.

Guzmán nació en Caracas como el hijo de Antonio Leocadio Guzmán , un periodista venezolano, político, así como fundador del Partido Liberal y de Carlota Blanco Jerez de Aristeguieta. Fue desterrado por el gobierno del general Julián Castro , y acompañó al General Juan Crisóstomo Falcón en su invasión a Venezuela, convirtiéndose en su secretario general. Después de la derrota definitiva de Falcón en el Cople en septiembre de 1860, Guzmán acompañó a su jefe en su vuelo, y fue enviado a las Indias Occidentales para solicitar ayuda. Hacia el final de 1861 aterrizó de nuevo con Falcón, en la costa de Coro, y después de numerosos compromisos firmados el 22 de mayo de 1863, el tratado de Coche, por el cual se establecieron los brazos, y una asamblea general convocada en Victoria, que eligió a Falcón Presidente y Guzmán vicepresidente. El último fue en el mismo tiempo el secretario del Tesoro, y se fue a Londres para negociar un préstamo.

Monografias.com

20º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Francisco de Paula Linares Alcántara (13 abril 1825 hasta 30 noviembre 1878) fue presidente de Venezuela (1877-1878) y miembro del Partido Liberal de Venezuela, militar y político venezolano, presidente de la República (1877-1878), el Congreso dio el título de "el gran demócrata"

Francisco Linares, pasó su infancia en la ciudad de Turmero. Para 1837, está bajo la custodia de su medio hermano Alcántara Ramón. En 1846, con el grado de sargento, combate en contra de Ezequiel Zamora y Rangel Francisco. Como capitán de la milicia en 1848, sirvió para Santiago Mariño y Carlos Luis Castelli. En 1849, es nombrado como capitán. En 1853, después de haber servido como jefe de gobierno del estado Aragua , y como comandante del primer batallón de la campaña oriental, el Congreso Nacional le confirió el ascenso al rango de coronel. Para 1862, se desempeñó como general del ejército federal en el estado Aragua. El 21 de septiembre de 1863, el general Juan Falcón Crisóstmo llamado Linares como el general de división.

Monografias.com

21º PRESIDENTE DE VENEZUELA

José Gregorio Valera fue el presidente de Venezuela en 1878.

Militar y político, en 1868 defendió Turmero del ataque de Los Azules (Blue Revolución), liderado por José Tadeo Monagas , también luchó en la batalla de San Casimiro . En 1877, ejerció la presidencia de la Guzmán Blanco del estado (que ya no existe).

En 1878, se rebela contra la revolución comandada por José Ignacio Pulido. Ese mismo año, es designado como Ministro de Defensa, y el primer delegado de la República. El 11 de diciembre de 1878, organizó la Convención Constituyente que convocó el presidente Francisco Linares Alcántara para llevar a cabo una reforma de la Constitución. Después de la muerte de Linares Alcántara, es nombrado Presidente por el Congreso (1878-1879), siendo derrocado por la Revolución Reivindicadora que estalló en Valencia , el 28 de diciembre de 1878.

Monografias.com

22º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Antonio Leocadio Guzmán Blanco (28 febrero 1829 a 28 julio 1899) fue presidente de Venezuela por tres períodos separados, 1.870-1.877, desde 1879 hasta 1884, y desde 1886-1887.

Guzmán nació en Caracas como el hijo de Antonio Leocadio Guzmán , un periodista venezolano, político, así como fundador del Partido Liberal y de Carlota Blanco Jerez de Aristeguieta. Fue desterrado por el gobierno del general Julián Castro , y acompañó al General Juan Crisóstomo Falcón en su invasión a Venezuela, convirtiéndose en su secretario general. Después de la derrota definitiva de Falcón en el Cople en septiembre de 1860, Guzmán acompañó a su jefe en su vuelo, y fue enviado a las Indias Occidentales para solicitar ayuda. Hacia el final de 1861 aterrizó de nuevo con Falcón, en la costa de Coro, y después de numerosos compromisos firmados el 22 de mayo de 1863, el tratado de Coche, por el cual se establecieron los brazos, y una asamblea general convocada en Victoria, que eligió a Falcón Presidente y Guzmán vicepresidente. El último fue en el mismo tiempo el secretario del Tesoro, y se fue a Londres para negociar un préstamo.

Monografias.com

23º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo Torres ( pronunciación en español:  [xoakin simfo?jano De Xesús k?espo Tores] , 22 agosto 1841 a 16 abril 1898) fue un político, soldado, un miembro del Partido Liberal de Venezuela, Gran y el Presidente de Venezuela 1884-1886 y nuevamente desde 1892 hasta 1898. Durante el segundo régimen de Joaquín Crespo, la crisis de Venezuela de 1895 vio a Venezuela disputa 's de muchos años con Gran Bretaña sobre el territorio de la kGuayana Esequiba , que Gran Bretaña reclamó como parte de la Guayana Británica y Venezuela vieron como territorio de Venezuela, vienen a la cabeza. Un panel de arbitraje internacional, en última instancia, concedió la mayor parte del territorio a Gran Bretaña.

Monografias.com

24º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Hermógenes López ( Naguanagua, Estado Carabobo , 19 de Abril 1830 - Valencia, Estado Carabobo , 17 de diciembre de 1898) fue un venezolano, soldado, agricultor y actuando el presidente de su país entre 1887 y 1888, después de la renuncia del general Antonio Guzmán Blanco como causa de su exilio voluntario en París.

No hay información acerca de su infancia, sino que se limita a la educación primaria y el trabajo agrícola. Desde la llegada de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas a la presidencia (1848-1858), entra a la actividad militar, formando parte de las revoluciones y las batallas de esta décadas, después de que regresó a su vida como agricultor. López se convirtió en líder militar de Nirgua en 1858, y participó en la campaña 1862 de Carabobo, que derrocó a su jefe de gobierno, el general Marcos López.

Monografias.com

25º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Juan Pablo Rojas Paúl (26 noviembre 1826 hasta 22 julio 1905) fue presidente de Venezuela 1888-1890. Fue el primer presidente civil que fue elegido por los procedimientos constitucionales en 50 años, y el único que pudo terminar su mandato correctamente, hasta 74 años más tarde.

Elegido por Antonio Guzmán como su sucesor, Rojas trató de reconciliar a los seguidores de Guzmán y Joaquín Crespo , enfrentados en ese momento.

Contrariamente a la política de Guzmán, Rojas autorizó la creación de facultades de ciencias, iglesias, escuelas nacionales en Maracaibo y Barquisimeto , llevaron a las monjas francesas en el país, ayudó a la creación de las congregaciones, también construida y remodelada muchos edificios religiosos. Inaugurado el cable submarino entre La Guaira , el Antillas y Europa, las obras del pintor Martín Tovar y Tovar en el Salón Elíptico (elíptico habitación) del Capitolio Nacional.

Monografias.com

26º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Raimundo Andueza Palacio Este abogado, militar, político y Presidente de la República nació en Guanare , estado Portuguesa , 6 de febrero de 1846. Hijo de Raimundo Andueza y de Carolina del Palacio . En 1861, se graduó de bachiller en Ciencias Filosóficas en la escuela de Guanare. Fue secretario del presidente Juan Crisóstomo Falcón en 1866. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela . En 1874, fue abogado de la Corte Suprema de Justicia del Distrito Federal y el médico más adelante en la jurisprudencia. Entre los años 1873 y 1876 se desempeñó como diputado por el Congreso Nacional por el estado Aragua . Además, fue Presidente del Congreso (1876) y ministro de Relaciones Exteriores (1877). Una vez, él estaba a cargo del Ejecutivo durante la ausencia del presidente Francisco Linares Alcántara , también fue senador por el estado Portuguesa , el Ministro de Hacienda y candidato a la Presidencia de la República para el período 1879-1881.

Monografias.com

27º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Guillermo Tell Villegas ( Valencia , Venezuela , 1823 - Valencia, 21 de marzo de 1907), fue presidente interino de Venezuela en 1868, 1870 y 1892.

Su carrera política se inicia durante la Guerra Federal , luego de graduarse como abogado en la Universidad Central de Venezuela . En 1859 fue gobernador designado de Barinas , y en 1863, delegó en la Asamblea de La Victoria . Más tarde, en julio, se desempeñó como subsecretario de Interior y de Justicia durante el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón , en agosto es nombrado Ministro de Interior y de Justicia, y está a cargo temporalmente del Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a la ausencia de Antonio Guzmán Blanco . Uno de sus beneficios más importantes son el ministro del Interior y de Justicia, fue la elaboración de un decreto de Garantías Constitucionales, en los que la pena de muerte, fueron eliminados del exilio y la cárcel para los enemigos políticos del gobierno, se garantiza la libertad de expresión.

Monografias.com

28º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Guillermo Tell Villegas Pulido (1854-1949), fue un venezolano, abogado, periodista y político. Actuando presidente de Venezuela en 1892, durante la crisis de la Revolución Legalista (Revolución Legalista), liderado por Joaquín Crespo .

Villegas Pulido nació en Barinas . Hijo de José Antonio Villegas y Nieves Pulido, pronto se trasladó a Caracas , estudiando Derecho en la Universidad Central de Venezuela , obteniendo su título en 1875.  En 1879, fue designado como comisionado especial de Venezuela en Panamá , además se desempeñó como Secretario del Interior del Distrito Federal (Caracas), entre 1879 a 1880, y el secretario general del presidente Antonio Guzmán Blanco . En 1881, fue juez de primera instancia en Caracas, y diputado al Congreso Nacional para el estado Bolívar, período 1890-1892.

Tras la dimisión de su tío Guillermo Tell Villegas , asumió la presidencia durante los días de la Revolución Legalista. Gracias a sus influencias, en 1892 ayuda a establecer el hospital Psiquiátrico de Caracas, después de visitar el Manicomio de Los Teques , y viendo las condiciones de los pacientes desatendidos. Villegas Pulido busca de mejores alternativas, la remodelación de un antiguo cuartel situado en el oeste de Caracas, y con la ayuda de la de San José de Tarbes de la Comunidad Monjas, permitió a un tren para facilitar el traslado de pacientes al nuevo edificio, se inauguró el 17 de septiembre de 1892. [ 2 ] En el gobierno de Joaquín Crespo fue exiliado de Venezuela.

Monografias.com

29 º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Joaquín Crespo Sinforiano de Jesús Torres (pronunciación en español: [xoakin simfo?jano k?espo tores de Jesús], 22 agosto 1841 a 16 abril 1898) fue un político, militar, miembro del Partido Liberal de Gran Venezuela y el presidente de Venezuela 1884-1886 y nuevamente desde 1892 hasta 1898. Durante el segundo régimen de Joaquín Crespo, la crisis de Venezuela de 1895 se larga disputa de Venezuela con Gran Bretaña sobre el territorio de la Guayana Esequibo, whichis reclamó a Gran Bretaña como parte de la Guayana Británica y Venezuela Venezuela vio el territorio, para comer la cabeza. Un panel de arbitraje internacional, en última instancia, concedió la mayor parte del territorio

Monografias.com

30º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Ignacio Andrade Troconis (31 julio 1839 hasta 17 febrero 1925), fue un militar y político, miembro del Partido Liberal de color amarillo , el presidente de Venezuela desde 1898 hasta 1899, su elección fue empañado declaradamente por el fraude.

Ignacio Andrade Troconis, probablemente nacido en el estado Mérida, Venezuela, el 31 de julio de 1839, era el hijo del general José Escolástico Andrade Pirela y Troconis, Juana, murió en Macuto, Vargas Departamento, Venezuela, el 17 de febrero de 1925. A pesar de su gran educación y larga carrera política, Andrade no fue capaz de alcanzar el liderazgo y el protagonismo político de muchos de sus contemporáneos, como Joaquín Crespo o José Manuel "Mocho" Hernández. Esta es, quizás, el mejor demostrado por las muchas conspiraciones y otros ataques contra él como el presidente de Venezuela (1898-1899).

Monografias.com

31º PRESIDENTE DE VENEZUELA

José Cipriano Castro Ruiz (1858-1924) era un miembro de alto rango del ejército venezolano político, y el Presidente de Venezuela desde 1899 hasta 1908. Él fue el primer hombre desde el Andes para gobernar el país, y fue el primero de los cinco caudillos militares del estado andino de Táchira para gobernar el país durante los próximos 46 años.

Cipriano Castro fue el hijo de José Carmen Castro y Pelagia Ruiz. Nació el 12 de octubre de 1858 en Capacho , estado Táchira .Padre de Castro era un agricultor de nivel medio y recibió una educación típica de la clase media tachirense. Su familia tenía una participación importante mercantiles y las relaciones familiares con Colombia , en particlular con el Cúcuta y Puerto Santander .Después de estudiar en su ciudad natal y la ciudad de San Cristóbal , continuó sus estudios en un colegio seminario dePamplona, ??Colombia (1872-1873). Dejó los estudios para regresar a San Cristóbal, donde comenzó a trabajar como empleado de una compañía llamada Van Dissel, Thies y Cía. También trabajó como vaquero en la región andina.

Monografias.com

32º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Juan Vicente Gómez Chacón (24 julio 1857-17 diciembre 1935) fue un general militar y gobernante de facto de Venezuela desde 1908 hasta su muerte en 1935.Fue presidente en tres ocasiones durante este tiempo, y gobernó como un hombre fuerte no electo militar para el resto de la época.

Como presidente, Gómez logró desinflar escalonamiento de la deuda de Venezuela, mediante el otorgamiento de concesiones a compañías petroleras extranjeras después del descubrimiento de petróleo en el Lago de Maracaibo en 1918. Esto, a su vez, le ganaron el apoyo de los Estados Unidos y Europa y la estabilidad económica.

Monografias.com

33º PRESIDENTE DE VENEZUELA

Juan Bautista Pérez (diciembre 20, 1869 a mayo 7, 1952), fue un abogado venezolano, magistrado y político que se desempeñó como Presidente de Venezuela entre 1929 hasta 1931. Posteriormente se desempeñó como embajador en España hasta 1933. Su período de gobierno vieron varios intentos de derrocar a Juan Vicente Gómez (que se mantuvo la máxima autoridad del país), incluyendo uno por Román Delgado Chalbaud y el otro por Rafael Simón Urbina , ambos en 1929.

Monografias.com

34º PRESIDENTE DE VENEZUELA

José Eleazar López Contreras (5 mayo 1883 a 2 enero 1973) fue presidente de Venezuela (1935-1941). López era un general y uno de Juan Vicente Gómez colaboradores's. Eleazar López fue designado como Presidente de la República el 1 de enero de 1936, después del período llegó a la conclusión de Juan Vicente Gómez . Pronto fue nombrado presidente para el período 1936-1942.

Un militar, historiador y político, fue el último comandante en jefe de Venezuela. Eleazar López nació en Queniquea , estado Táchira en el 5 mayo de 1883, y fue uno del grupo de 60 que, con Cipriano Castro , usurpó el poder en 1899.

A diferencia de otros militares de la época, él era un funcionario de carrera. El 18 de diciembre de 1935, el Gabinete Ejecutivo se reunió en Maracay , en el que terminó con la muerte de Gómez, y ordenó a la Presidencia a López, quien llegó a Caracas el día 20, donde fue recibido por "una multitud como nunca se había visto en la cuna del Libertador". Lo primero que López emitió el decreto de libertad para los presos políticos. En el 14 febrero de 1936, una manifestación masiva incontrolable se llevó a cabo. Pidió a la disolución del Congreso con gomecista mayoría, pero se conformó con una Asamblea Constituyente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda