Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los mándalas como técnica participativa para el desarrollo de la creatividad




  1. Los Mándalas
  2. Conclusión
  3. Bibliografía

La educación es uno de los medios más preponderantes para la transformación del individuo y el medio que lo rodea, en el sentido que los seres humanos tienen la oportunidad de participar en un proceso que facilita el desarrollo de sus potencialidades y la adquisición de capacidades, para luego, utilizarlas en una contribución positiva para la sociedad, pretendido alcanzar un doble objetivo: transmitir los saberes, habilidades y actitudes, con objeto de comunicar a las nuevas generaciones la ciencia, la técnica, el lenguaje, o los valores alcanzados.

La UNESCO (2008:32) plantea "El desarrollo y la prosperidad económica dependen de la capacidad de los países para educar a todos los miembros de sus sociedades y ofrecerles un aprendizaje a lo largo de toda la vida. La educación enriquece las culturas, crea entendimiento mutuo y sustenta a las sociedades pacíficas. Lo que guía a defender la educación como derecho humano y como elemento esencial para el desarrollo integral del potencial humano".

En este sentido la educación universitaria venezolana a partir de la modificación de las estructuras curriculares, se propone una educación orientada a considerar la nueva realidad socioeconómica, política, cultural, tecnológica y académica del país permitiendo el desarrollo de un modelo de Universidad que responda a las directrices de política pública expresadas en el marco legal Bolivariano y al Plan Socialista 2007-2013, el cual considera que se identifiquen las necesidades objetivas (sociales) para darles respuesta. Es así como en la V Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno en 1995, se determina lo siguiente: "Las profundas transformaciones socioeconómicas, científicas, tecnológicas y culturales ocurridas en el mundo en la última década, exigen sistemas educativos que estén en condiciones de desarrollar las competencias requeridas para la comprensión de estos cambios, que estimulen la creatividad y pongan el acento en la innovación entendida como cultura, así como una clara concepción sobre el futuro frente a los retos del próximo milenio"

En este marco se crea la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento "Argelia Laya" (UPTBAL), del Estado Bolivariano de Miranda, la cual contempla en su currículo el Programa de Formación Nacional en Turismo (PNFT). Éste tiene como objetivo fundamental orientar al estudiante hacia la formación holista para que alcance las competencias teórico-prácticas de la carrera, la autorrealización y motivación para el logro del objetivo fundamental, como es graduar a un profesional, con conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo de la actividad turística e impulso económico y social de la región.

Es evidente, que la trasformación universitaria para el logro de un profesional preparado, en relación a los servicios turísticos, comprende una especial atención al proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se hace necesaria la aplicación de técnicas participativas, para la aceleración del proceso educativo, es decir, hacer más dinámico el desempeño docente orientando al estudiante a ser más activo, considerándolo sujeto y no objeto de su aprendizaje; movilizando aspectos que confluyen tales como: afectivas, psicológicos, cognoscitivos y los motivacionales ambientales, para el logro de los objetivos concretos de la educación.

Es así como el Manual de Técnicas Participativas del Proyecto Jalda (2011:5) plantea que a las Técnicas Participativas "están compuestas por diferentes actividades como dinámicas de grupo, sociodrama, adecuación de juegos con fines de capacitación, títeres, vídeos, dibujos y cualquier otro medio que tenga como objetivo generar la participación, el análisis, la reflexión y un cambio de actitud conciente y duradero en los participantes, que conduzca a una planificación de acciones para la solución de problemas".

A partir de lo anteriormente señalado los docentes en los momentos actuales deben considerar, aplicar técnicas participativas, con el fin de facilitar la asimilación de los contenidos en el proceso de enseñanza, basados el enfoque (Histórico-Cultural), para estimular el desarrollo de estrategias mentales (metacognición) para el mejoramiento del rendimiento y eficacia en el aprendizaje. Según Carretero, J (2011:3) "el proceso docente exige la selección, por el profesor, de los materiales y estrategias de enseñanza para cada objetivo específico a alcanzar. El profesor debe organizar situaciones de aprendizaje individual o colectivo considerando la adquisición de conocimientos, capacidades y competencias de sus estudiantes para el logro de aprendizajes desarrolladores". En esta situación, el autor considera que la educación superior debe concebirse como un proceso donde el estudiante interviene activamente en su aprendizaje y para esto los docentes deben desempeñarse eficazmente en el uso de técnicas que faciliten el aprendizaje, dinamicen el proceso educativo para la asimilación de contenidos de forma divertida e innovadora. Para Rosler (2007) "El docente en el aula debe mostrarse todo el tiempo activo y creativo con los estudiantes, debe buscar maneras divertidas de enseñar". La experiencia en el uso de técnicas participativas solo se puede conseguir con la práctica, permitiendo al estudiante sentirse motivado y dispuesto a participar en clase. .Estas son aplicadas en la búsqueda del desarrollo de la creatividad que expresado por algunos autores, significa "confeccionar algo que antes no existía" para Ramos (2006:20) "es disposición para la activación, asimilación y producción de estímulos internos y externos que favorezcan la receptividad a nuevas ideas, así como la capacidad de producir y comunicar nuevos elementos originales". De Bono (1994:45), "su esencia es reconfiguración súbita de determinadas percepciones estructuradas. Otra creencia García, S (2002:23) "la creatividad es una habilidad que se puede aprender, una aptitud que se puede practicar, reforzar cada día, es la habilidad de dar vida a algo nuevo, es un proceso para formas ideas e hipótesis, verificarlas y comunicarlas suponiendo que el producto es algo bueno.

Los Mándalas

En relación a lo anteriormente expresado, el investigador se plantea la aplicación de mándalas como técnica participativa para el desarrollo de la creatividad, las cuales en su origen se caracterizan por la representación de un círculo para el logro del conocimiento reflexivo de la individualidad de los seres humanos. Están constituidos por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representan las características más importantes del universo y de sus contenidos para fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación. Es una palabra sánscrita, usada en los países orientales (India, Tíbet) que expresa la idea de pensamiento contenido dentro de un círculo.

En la cultura occidental, fue Jüng (1875-1961), eminente psiquiatra suizo, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Según señaló, "los mándalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente". Siguiendo Piaget, Wallon y Erikson "cada individuo posee una capacidad del potencial intelectual. El hecho de que pueda llegar más o menos lejos va a depender básicamente del esfuerzo que él haga, pero este esfuerzo va a estar condicionado por los estímulos que les ofrezca su entorno". De esta manera el éxito de la aplicación de los mándalas va a depender de la utilización de estas por parte de los docentes que marcan la diferencia en el proceso enseñanza aprendizaje y que buscan que se asimilen los contenidos por parte de los estudiantes de forma creativa y divertida.

En la actualidad los mándalas son llevadas al plano pedagógico con una nueva estructura en la que se pueden desarrollar planteamientos teóricos, complementados con dibujos, figuras y pinturas, estas a su vez deben ser defendidas a partir de su contenido, por los estudiantes y evaluadas por el docente. Desde hace unos veinte años, algunos países europeos están utilizando la milenaria técnica de los mándalas en ambientes educativos y de rehabilitación. Marie Prévaud (1935) ha sido la pionera en este campo aplicándolas en la escuela española, en la actualidad se desconocen totalmente la importancia de los mándalas y sus múltiples beneficios.

La innovación de los mándalas consiste, en que son aplicadas por el autor en la educación superior, específicamente a los estudiantes del 4to semestre, incorporándole los elementos propios de la educación básica como el dibujo, rasgado, coloreado y el recorte, proporcionándole al estudiante espacio para la creatividad.

Entre los aspectos más significativos de la asignatura se encuentra que para el desarrollo de los contenidos se toma como punto de partida la Unidad Nº 1 Evolución Histórica del transporte desde la edad media, edad moderna y edad contemporánea; clasificación del transporte (terrestre, acuático y aérea) y cuáles existen en Venezuela según la ubicación geográfica y su desarrollo en materia tecnológica y de infraestructura comparada con América Latina y el Caribe.

-El objetivo que se desea alcanzar según el programa de Turismo 4to semestre: Analizar la evolución histórica del transporte a fin de valorar la importancia en el desarrollo de la actividad turística.

Esta técnica participativa se recomienda aplicarla con grupos de estudiantes desmotivados por el aprendizaje, que no responden ante técnicas tradicionales. Es propicio aplicarlas a mitad de semestre, cuando se quieren evidenciar cambios significativos en relación a: despertar el interés por la asignatura, potenciar la creatividad y por ende la motivación. También es muy útil cuando se desean alcanzar los siguientes objetivos: mejorar la comunicación docente-estudiante, evidenciar acciones de orientación, interpretación de órdenes, búsqueda de procedimientos y vías de solución a problemáticas planteadas, vincular y relacionar los contenidos con el contexto social y la solución de problemas.

-Valores que se fomentan: responsabilidad, tolerancia, respeto, identidad, lealtad y honestidad.

-La organización general comprende: dos encuentros semanales de dos horas, con secciones de 13 estudiantes o los que cursen la materia en el momento de la aplicación de la técnica participativa. Se conforman subgrupos de tres estudiantes. Se les pide ubicarse en el lugar del aula que ellos crean convenientes o donde se sientan más cómodos (piso, mesa, pupitre, otras aulas, biblioteca; incluso en las áreas verdes de la universidad), se disponen los materiales de trabajo, se procede a dar las orientaciones finales o aclarar las dudas por parte del docente. Una vez dispuesto todo se inicia el diseño de los mándalas y se establece el tiempo para la actividad (1 hora) Por último se procede a la defensa y evaluación. El medio a través del cuál se presenta la información, por parte de los estudiantes son los mándalas y será evaluado según: la defensa y nivel de profundización de los contenidos, El horario comprendido: martes de 7:30 a 9 am y viernes de 8 a 9:30 am.

Para las actividades de aprendizaje se plantea como:

-Objetivos de la actividad: propiciar el uso mándalas como técnica participativa, desarrollo de la creatividad, ayudar a organizar la información, relacionar conocimientos, crear nuevos conocimientos, ejercitar habilidades, despertar y mantener el interés, evaluar los conocimientos y habilidades, proporcionar entornos para la expresión, innovación, exploración, y el desarrollo de habilidades cognitivas, así como también la libertad en la selección y obtención de los materiales a utilizar, planificar actividades que permitan a los estudiantes construir un ambiente social de apoyo, al mismo tiempo se buscar la autorrealización, autorregulación y socialización de los estudiantes y por ende el éxito en su proceso enseñanza aprendizaje.

-La técnica a emplear son las visuales, y dentro de su clasificación se consideran las técnicas escritas y gráficas, las primeras se refieren a todo material que utiliza la escritura como elemento central; cuya característica es que el producto final es el resultado directo de lo que el grupo conoce, piensa o sabe de un determinado tema y las técnicas gráficas representan a todo material que se expresa a través de dibujos y símbolos, ejemplo de ello los mándalas.

-El procedimiento a seguir: en una primera etapa el docente abre la clase con el planteamiento del tema de forma general, luego se conforman los grupos de trabajo, se explica que son los mándalas y como se estructuran, se piden los materiales a utilizar y se les solicita a los estudiantes investigar sobre el tema para en un próximo encuentro diseñar los mándalas sin limitar el espacio, creatividad, materiales, tamaño, color, entre otros. La evaluación: sumativa y formativa. Forma de participación autoevaluación, coevaluación. El instrumento aplicado: la escala de estimación.

Exigencias:

-Lógica en la presentación del contenido, comprensión, objetividad, interacción.

-Orientación de la actividad por parte del docente

-Rigor científico

-Velocidad y ritmo de exposición del contenido

-Vínculo con la vida y la profesión

-Contextualización.

Conclusión

La educación venezolana reclama cambios significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje, una transformación dirigida a la innovación para el logro de los objetivos propuestos. Estos cambios pueden plantearse desde la aplicación de técnicas participativas para el mejoramiento del desempeño docente, desarrollo de la creatividad de los estudiantes y motivación por el aprendizaje.

En este sentido el diseño de mándalas y su aplicación en la educación superior, específicamente por los estudiantes del cuarto semestre de Turismo, cursantes de la unidad curricular Transporte Acuático y Terrestre en la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento "Argelia Laya", puede ser una alternativa de solución, se pueden emplear con el fin de hacer más placentero el proceso de aprendizaje y el desarrollo cognitivo rompiendo paradigmas. Su aplicación permite registrar las siguientes experiencias: los estudiantes manifiestan motivación por el aprendizaje, participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje, expresión de sentirse como niños, la actividad los lleva a evocar momentos satisfactorios de la educación básica, se propicia un ambiente de creatividad y colaboración entre los grupos, se evidencia que los estudiantes que no habían expresado motivación por el aprendizaje con técnicas tradicionales como la prueba escrita, la exposición oral, el ensayo, entre otras, con las mándalas se convierten en lideres del grupo y demostraron participación activa en todo el proceso.

Para finalizar se debe resaltar la importancia de indagar sobre las técnicas participativas de enseñanza y su aplicación para que garanticen la incorporación del estudiante a su realización, su implicación en las tareas propuestas y el disfrute del proceso educativo, sin que el docente pierda la dirección de su desempeño. Las técnicas así concebidas deben desarrollar no solo los conocimientos y estrategias cognoscitivas en el estudiante sino también importantes cualidades de trabajo en grupo; fomentar el interés y desarrollo de la personalidad, como sujeto de su actividad social.

Bibliografía

-Alonso, C.A. (2000). ¿Qué es la creatividad? Madrid España. Ed. Biblioteca Nueva S.R.L

-Alonso, M (2000-2001) Diccionario de español moderno. Madrid España Ediciones Aguilar.

-Carretero, J (2011). Técnicas y recursos educativos en la enseñanza de la medicina. Universidad de Salamanca. Conferencia

-Colectivo de autores (s/f). CRA, IES Cisterna- Los mándalas

- Colectivo de autores. (1995). Los métodos participativos ¿Una nueva concepción de la enseñanza. Cuba

-De bono, E. (1985). El pensamiento paralelo. De Sócrates a De Bono. México. D.F: Paídos.

-De Bono, E. (1998). Pensamiento Lateral. España: Paídos.

-García, L. (2002). Ser creativo. Buenos Aires, Argentina. Editorial Lumen

-Manual de Técnicas Participativas. Proyecto Jaldar. (2011). Sucre Bolivia

- Ramos, M (2006). Educadores creativos alumnos creadores. Teoría y práctica de la creatividad. 2da edición: Venezuela

-Rodríguez, L. (2002). Clases desarrolladoras: Un posible cómo. ISP Rafael María de Mendive. Pinar del Río

- Solar, M. (1999). Creatividad en educación. Universidad de Concepción: Chile

-Rosler, R. (2007). Técnicas de Enseñanza: Universidad de los Andes. Venezuela.

-Plan de la Nación 2007-2013

-Programa DE Turismo 4to semestre. 1998

-V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno (1995). México D.F. Autor

-Villamar N. (2001). Técnicas de aprendizaje participativas: Colombia

- http://www.slideshare.net/arley26/medios-educativos. Consultado 17/05/2012

 

 

Autor:

Pontiles Centeno María Alejandra

Colaboradora:

Maureen Lisbeth Pontiles Centeno

Profesores:

Dra. Magali Torres Fuentes

Dra. Rita Martínez

Monografias.com

UNIVERSIDAD DE MATANZAS

"CAMILO CIENFUEGOS""

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA E

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

HIGUEROTE ESTADO MIRANDA

VENEZUELA - UPTBAL "ARGELIA LAYA"

Mayo 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda