Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de Cargos - Centro Médico Quirúrgico Caicara

Enviado por Yulimar Baena



  1. Introducción
  2. Descripción de la empresa
  3. Reseña histórica
  4. Políticas de calidad
  5. Manual de cargos
  6. Conclusión
  7. Referencias bibliográficas y electrónicas

Monografias.com

Introducción

El Manual de Descripción de Cargos del Profesional Médico Empleado, es una herramienta técnica de trabajo, esencial, ya que contiene el conjunto de descripciones de los cargos que conforman la estructura de los recursos humanos involucrados en la prestación directa de atención médica, administrativos y técnicos de las instituciones, así como la estructura salarial.

Cabe destacar, que el objetivo fundamental de este instrumento es principalmente, hacer más eficaz la administración de los recursos humanos, así como la jerarquización de los servicios de salud y cargos del empleado médico. Este tipo de manuales son utilizados de base para formular y ejecutar otros elementos de políticas de personal, tales como: reclutamiento y selección de personal, definición clara de líneas de autoridad y patrones de responsabilidad, política salarial, promociones, evaluación del desempeño, transferencias, determinación de necesidades de capacitación del desempeño, determinación de necesidad de capacitación, distribución adecuada de los recursos humanos y otras acciones de personal.

De igual modo, se hace necesario resaltar que para la elaboración del presente manual de cargos se contó con la participación de la alta gerencia de dicha organización, para así lograr mayor coherencia y adhesión a la realidad de la empresa.

Para una mejor comprensión se presentan dos capítulos. El primero abarca la filosofía empresarial, mientras que el segundo se enfoca en el desarrollo del manual de cargos. Cada uno de los puestos de trabajo, se presentan un cuadro con una descripción que comprende: el título del cargo, departamento, unidad de dependencia, número de empleados del departamento, perfil del cargo, funciones, dependencias jerárquicas, responsabilidades, relaciones identificadas en los cargos conocimientos y habilidades requeridas, requisitos de formación y experiencia y una descripción detallada del cargo.

CAPITULO I.

Descripción de la empresa

El Centro Medico Quirúrgico Caicara C.A, es una institución con una plantilla médica y de enfermería organizada, y con instalaciones permanentes, que ofrece gran variedad de servicios médicos, incluyendo cirugía, para quienes requieran un tratamiento u observación más intensivos. También incluye instalaciones para atender a las mujeres en etapa de parto, los recién nacidos y lactantes, así como diversas consultas ambulatorias.

Esta institución privada se ha dedicado a aplicar cuatro áreas fundamentales en concepto de salud: 1) Fomento de la Vitalidad y Salud Integral; 2) Prevención de Lesiones de Enfermedades Infecciosas y no Infecciosas, 3) Organización y provisión de servicios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, 4) Rehabilitación de personas enfermas o incapacitadas para que alcancen el grado más alto posible de actividad por sí mismas.

Reseña histórica

El Centro Médico Quirúrgico Caicara C.A., inicia la construcción de sus instalaciones en el mes de Agosto de 1995, dando término a toda su estructura física en el año 2.000, para ese mismo año da inicio a la prestación de sus servicios contando con un total de cinco médicos especialistas que prestan los servicios básicos como son: Anestesiólogo, Cirujano, Internista, Gineco- Obstetra y Pediatra; contando además con cinco enfermeros.

Con el paso de tiempo dicha empresa ha ido incrementando el personal especialista. Para los años 2005, se contaba con un Odontólogo. Seguidamente en el año 2007, se contrata un Traumatólogo y u Bioanalista.

Cabe destacar, que esta clínica con el paso del tiempo ha venido fomentando y promocionando la salud junto a sus especialidades; desarrollando así programas de promoción, prevención, diagnóstico, curación y rehabilitación en pacientes de la ciudad de Caicara del Orinoco.

Actualmente, el Centro Medico Quirúrgico Caicara, C.A., ha logrado permanecer en el mercado desarrollando actividades consideradas de servicio de salud, lo que representa un estímulo importante a este sector en la zona, conjuntamente con los beneficios sociales derivados de tal actividad, mediante la creación de nuevas fuente de empleo de manera directa. Dicha empresa en su conjunto genera un total de 36 fuentes de empleos estables y consecuentes en el tiempo; con miras a ampliar su espacio físico y crear alrededor de catorce nuevas fuentes de empleo.

Para finalizar, vale la pena señalar que la empresa apuesta continuamente al desarrollo del municipio, manteniendo una actitud dinámica y proactiva, que vaya acorde a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades presentes en el mercado, adaptándose a los posibles cambios que se pudiesen generar en la economía global.

MISIÓN:

El Centro Médico Quirúrgico Caicara, C.A., es una institución conformada por un equipo de personas motivadas a dar lo mejor de sí, orientadas a brindar un servicio que satisface a sus clientes, sustentándose en un sistema de gestión de calidad y en el mejoramiento continuo de sus procesos, con criterio de rentabilidad y permanencia en el tiempo.

Para el logro de sus metas, cuenta con un personal calificado, equipos e instalaciones en óptimas condiciones con tiempos de respuesta mínimos, garantizados a través de un riguroso proceso de planificación de los servicios, lo que asegurará una ejecución eficiente, obteniendo así una total satisfacción del cliente que hará sustentable el éxito de la empresa.

VISIÓN:

Trabajar en equipo de forma productiva, eficiente y entusiasta, para de esta manera consolidar nuestra posición como líderes en materia de salud, no sólo a nivel regional, sino también a nivel nacional.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS:

  • Objetivo Generales

El principal objetivo de Centro Médico Quirúrgico Caicara es brindar servicios de salud de óptima calidad, confiable y oportuna, que garanticen una adecuada atención humana; basado en altos niveles tecnológicos científicos con la finalidad de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros afiliados y su grupo familiar en un ambiente agradable, en excelentes condiciones.

  • Objetivos Específicos:

  • Prestar un servicio médico integral oportuno de alta calidad y de bajo costo para la comunidad.

  • Garantizar una grata atención al paciente y a su grupo familiar.

  • Garantizar calidad en el tratamiento.

VALORES:

  • Honestidad:

  • Ser sinceros con nosotros mismos y con los demás.

  • Actuar con transparencia, confianza e igualdad.

  • Pertenencia e Identificación:

  • Sentirse en familia formando parte de la organización.

  • Estar orgulloso del lugar de trabajo.

  • Cuidar los recursos de nuestra empresa.

  • Responsabilidad y Compromiso:

  • Cumplir nuestras obligaciones.

  • Asumir las consecuencias de nuestras acciones.

  • Lo que decimos, lo hacemos.

  • Pasión:

  • Hacer las cosas con amor y cariño.

  • Dar el 100% de nuestro esfuerzo.

  • Compromiso en cuerpo, mente y alma.

  • Alegría:

  • Propiciar el entusiasmo y dar nuestra mejor sonrisa.

  • Sentirnos felices en nuestro trabajo.

  • Respeto y Humildad:

  • Tratar a los demás como queremos ser tratados.

  • Atender con cortesía al público y a mis compañeros.

  • Estamos dispuestos a aprender de nuestros errores.

  • Excelencia en el Servicio:

  • Lo que hacemos, lo hacemos bien.

  • Brindar el mejor servicio y atención al cliente.

  • Unión:

  • Trabajar en equipo y comunicarnos respetuosamente para alcanzar metas comunes.

  • Innovación:

  • Buscar, imaginar, crear, enseñar y deleitar.

  • Libertad para expresar nuestras ideas.

Políticas de calidad

El Centro Médico Quirúrgico Caicara, comprometido con la calidad, seguridad, salud y medio ambiente, y actuando con responsabilidad social, tiene como principal objetivo, la satisfacción de sus clientes, suministrando a costos competitivos servicios que respondan a sus necesidades y expectativas.

De esta manera, es nuestra responsabilidad y compromiso cumplir con los requisitos legales, dar nuestra cuota de responsabilidad social, prevenir fallas en los procesos, perfeccionar las relaciones entre clientes y nuestras unidades de negocios, aumentar los niveles de prestación de servicios y promover la mejora continua, buscando en el día a día nuestra satisfacción profesional y personal.

Con la participación activa de todos, buscamos alcanzar la excelencia empresarial trabajando de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible.

Los fundamentos de esta Política son los siguientes:

  • 1. El C.M.Q.C: Cumplirá con la legislación y reglamentación ambiental, de seguridad y salud laboral aplicable, así como con otros requisitos a los que la institución se suscriba.

  • 2. El C.M.Q.C: Otorgará los recursos necesarios para mantener el Sistema de Gestión Integrado y para aumentar la Satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

  • 3. El C.M.Q.C: Adquiere el compromiso de mejorar continuamente los procesos que comprenden, el Sistema de Gestión Integrado. Para lo cual se revisa el cumplimiento, de los Objetivos e Indicadores de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Laboral.

  • 4. El C.M.Q.C: Apoyará el trabajo con especialistas de alto nivel que se apeguen a las normas correspondientes.

  • 5. El C.M.Q.C: Proporciona adiestramiento a sus trabajadores, en cuanto al área de la salud, seguridad, e higiene laboral, requeridas en las actividades que realiza la organización, también los adiestramientos van dirigidos a el conocimiento de los procedimientos, con la finalidad de evitar accidentes y mejorar el desempeño de sus funciones..

Para cumplir esta política la Alta Dirección aplicara métodos apropiados, para el seguimiento y la medición de todos los procesos, aprobando objetivos y metas medibles y cuantificables.

ORGANIGRAMA ACTUAL:

Monografias.com

Ilustración 1; Fuente: Centro Médico Quirúrgico Caicara, C. A.

CAPITULO II.

Manual de cargos

El Manual de Cargos que se presenta a continuación, ordenan en forma metódica, los diferentes tipos de trabajo que se realizan en el Centro Médico Quirúrgico Caicara, C.A.

De igual modo, se facilitan las responsabilidades y funciones, programas y la información más resaltante de dichos cargos en la empresa, describiendo los diversos puestos con sus funciones y responsabilidades afines, dentro de lo que corresponden a la jerarquización de órganos administrativos, hospitales y centros de salud. Para ello se han abarcado los siguientes aspectos:

  • Jerarquización de órganos y puestos

  • Descripción de los puestos,

  • Naturaleza y objetivo del trabajo,

  • Funciones,

  • Dependencia Jerárquica,

  • Responsabilidades,

  • Relación de Trabajo,

  • Conocimiento y habilidades

  • Perfil del ocupante, etc.

Monografias.com

Las actividades de este departamento se centran en la toma de decisiones y en la planeación estratégica empresarial, es uno de los departamentos en el cual se centra el mayor poder dentro de la organización, las decisiones están centradas en lo que es inversión y en los contratos de negocios, y su encargado es quien representa a la empresa.

TITULO DEL CARGO:

GERENTE GENERAL

DEPARTAMENTO:

ADMINISTRACIÓN

UNIDAD DE DEPENDENCIA:

PRESIDENCIA

NUMERO DE EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO:

2 EMPLEADOS

PEREFIL DEL OCUPANTE DEL CARGO:

Licenciatura en Administración, ó Contaduría, ó maestría en Administración, o carreras a fin. Experiencia en el área de Recursos Humanos, Capacitación, Administrativas.

APTITUDES:

  • Rapidez de Decisión.

  • coordinación general.

  • Iniciativa.

  • Capacidad de Juicio.

  • Nivel Académico.

FUNCIONES

  • Planeamiento Estratégico de Actividades de la Clínica.

  • Representación Legal de la Empresa

  • Dirigir las Actividades Generales de la Empresa.

  • Contratación de Personal Administrativo y Medico.

  • Aprobación de Presupuestos e Inversiones.

  • Dirigir el Desarrollo de la Actividad Medica de la Clínica.

Monografias.com

Este departamento abarca todas las funciones y responsabilidades dirigidas a atraer, contratar, desarrollar, retener los recursos y maximizar el valor del capital humano. Una parte esencial es el proceso de selección de personal exitoso, incluye además, puestos de trabajo definidos, instrumentos de evaluación, objetivos y procesos de contratación estandarizados.

TITULO DEL CARGO:

JEFE DE RELACIONES HUMANAS

DEPARTAMENTO:

RECURSOS HUMANOS

UNIDAD DE DEPENDENCIA:

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

NUMERO DE EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO:

3 EMPLEADOS

PEREFIL DEL OCUPANTE DEL CARGO:

Licenciatura en Relaciones Industriales, Licenciatura en Administración, ó afín ó maestría en Administración o en Recursos Humanos, o carrera a fin. Experiencia en el área de Recursos Humanos, Capacitación, Administrativas no menor a un (1) año.

CONOCIMIENTOS:

  • Manejo de personal.

  • Relaciones humanas.

  • Liderazgo, Dirección, Conciliación.

  • Dominio de leyes, decretos y reglamentos del área de Recursos Humanos.

FUNCIONES

  • Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de los programas y el desempeño de labores del personal a su cargo y de la unidad encomendada a su cargo;

  • Proponer al Subdirector Administrativo y/o al Director General las políticas

aplicables en el marco de sus actividades;

  • Suscribir todos los documentos relativos al ejercicio de sus funciones, además de los que delegue de manera expresa el Gerente de la Clínica y cualquier otro jefes inmediato;

  • Emitir, dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por el Gerente de la Clínica y las Subdirecciones Medica y Administrativa, siempre y cuando sean de su competencia;

  • Vigilar el estricto cumplimiento de las normas jurídicas aplicables en el área de su competencia;

  • Evaluar la calidad, servicio y eficiencia de los bienes técnicos y materiales asignados para el desempeño de sus actividades;

  • Cuidar y proteger el patrimonio de la Clínica.

  • Formular los proyectos de Manuales Administrativos para el mejor desempeño de sus actividades.

Monografias.com

Las funciones del Departamento de asistencia Médica están relacionadas con la planificación, organización, dirección, control y supervisión de los diferentes programas de salud establecidos en el área asignada y sus dependencias. Dentro de las áreas que comprende dicho departamento, se encuentran el área de emergencias, el área de consultas, la sala de rayos X, laboratorio y hospitalización.

 

TITULO DE CARGOS:

DIRECTOR MÉDICO

DEPARTAMENTO:

ASISTENCIA MÉDICA

UNIDAD DE DEPENDENCIA:

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

NUMERO DE EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO:

19 MÉDICOS EMPLEADOS

PEREFIL DEL OCUPANTE DEL CARGO:

Poseer título de la especialidad en el área requerida, reconocido por el Colegio Médico de Venezuela. Preferentemente Curso de Administración en Servicios de Salud. De Experiencia: No menor de tres (3) años en el ejercicio profesional.

No menor de un (1) año en cargos de jefatura.

APTITUDES:

  • Deberá conocer el equipo, material e instrumental y las normas y reglamentos del Centro Médico.

  • Deberá tener conocimiento sobre administración general.

  • Deberá tener habilidad para administrar personal.

  • Deberá tener habilidad para establecer y mantener buenas relaciones interpersonales.

FUNCIONES

  • Planificar, programar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las funciones asistenciales y administrativas del servicio a su cargo.

  • Controlar que las intervenciones quirúrgicas programas se ejecuten.

  • Solicitar, coordinar y/o brindar las consultas médicas.

  • Brindar atención médica directa.

  • Supervisar y evaluar el trabajo del personal subalterno, así como la calidad del servicio que presten las salas a su cargo.

  • Participar y/o dirigir actividades de docencia e investigación sobre aspectos relacionados con la profesión y especialidad del servicio.

  • Refrendar incapacidades o constancias médicas.

  • Supervisar el ingreso y alta de los pacientes confrontándola con el historial clínico.

  • Coordinar la atención médica con las otras de pendencias del Centro Medico.

Conclusión

En principio se puede afirmar, que a través de la elaboración del Manual de Cargos, se logró conocer que el Centro Médico Quirúrgico Caicara, C.A. es una empresa con ocho años de funcionamiento que no sólo brinda servicios de atención médica, sino que también forma parte esencial del desarrollo de la comunidad, donde su gran propósito es mejorar sustancialmente, de manera cuantitativa y cualitativa, los servicios de salud de la zona, permitiendo así incrementar los niveles calidad de vida de las personas.

Por otra parte, hay que destacar que el hecho de contar con un manual de cargo dentro de una empresa es de gran ayuda, puesto que a través de los mismos se logra tener una idea más clara de la jerarquización de órganos y puestos, identificación y verificación de clases de trabajadores, descripción, valoración de las mismas y asignación de salarios a los puestos identificados. También se logra describir cada uno de los puestos, definiendo su naturaleza y objetivo del trabajo, funciones, dependencia jerárquica, responsabilidades, relación de trabajo, competencias y habilidades requeridas, requisitos, entre otros.

Finalmente, se puede afirmar que el Manual de Cargos va a permitirle a la alta gerencia evaluar y ordenar en forma sistemática, los diferentes tipos de trabajo que se realizan en las organizaciones. Además, a los Profesionales y empleados enmarcados en las bases legales, les va a facilitar conocer sus responsabilidades y funciones, los programas, estructura organizacional y a las perspectivas de desarrollo administrativo de dichas Instituciones.

Referencias bibliográficas y electrónicas

PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN DEL CENTRO MÉDICO QUIRÚRGICO CAICARA, editado por Proyecto de Ediciones Madrid, 2005.

Manual de Organización y Funciones Descripción y Análisis de los puestos de Trabajo de "Clínica de San Borja"; Documento en línea en: www.gestiopolis.com/recursos/documentos/.../18hossanbor.htm

ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN Y DISEÑO DE CARGOS; Documento en línea disponible en: www.gestiopolis.com/...cargos/analisis_descripcion_cargos_2.htm

[PDF] Manual de Implementación de GPC – GuíaSalud; Documento en línea disponible en. www.guiasalud.es/emanuales/.../Manual_Implementacion.pdf

MANUAL DE CARGOS; documento en línea disponible en: www.ula.ve/personal/varios_opsu/Manual_Cargos.htm

ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE RRHH (Recursos Humanos); documento en línea disponible en: html.rincondelvago.com/estructura-del-departamento-de-rrhh.html

FUNCIONES DEL DIRECTOR MÉDICO; documento en línea disponible en. www.ula.ve/personal/cargos_unicos/medico_jefe.htm

 

 

Autor:

Yulimar Baena

Monografias.com

Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Vicerrectorado Académico.

Coordinación General de Pregrado.

Proyecto de Carrera: Administración de Empresas.

Cátedra: Administración del Capital Humano.

Caicara del Orinoco, Junio de 2012.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda