Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de Organización y de Normas Técnicas para la Gestión del PAE

Enviado por Edward Carrasco



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

  1. Presentación
  2. Aspectos generales
  3. De la organización y de las funciones

Monografias.com

__________________

RUBEN MINDIOLA

Director Nacional del PAE

_________________

HÉCTOR NAVARRO DÍAZ

Ministro

Anexo: Lo indicado

DM/N°

Caracas,

De conformidad con lo previsto en el artículo 134 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, concatenado con los artículos 35, 36 y 37 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y del Sistema de Control Fiscal, en concordancia con el artículo 16 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, con lo dispuesto en los artículos artículo 1, 2, 5 y 6 numeral 3 literal j y numeral 4, literal a y b de la Ley Orgánica de Educación.

CONSIDERANDO

Que el Programa de Alimentación Escolar, es un programa de inversión social que tiene como propósito esencial garantizar la atención alimentaria y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes del Subsistema de Educación Básica, enmarcada en la visión integral y holística de la Educación Bolivariana como continuo humano, desde una perspectiva humanista y de protección integral, donde la acción pedagógica pertinente fortalece y trasciende a la "Escuela" en su función pedagógica, al potenciar su compromiso y misión de formar los ciudadanos y ciudadanas de la nueva República.

Que el Programa de Alimentación Escolar, contribuye en la permanencia, la prosecución y el rendimiento escolar a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes atendidos en el Subsistema de Educación Básica, mediante el suministro de una ingesta alimentaría balanceada y apropiada, adecuada al grupo etario, al turno y/o régimen escolar y a las características socio-culturales de su entorno, así como la época del año.

Que en el marco de la transformación institucional para garantizar la calidad, transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión de los órganos de la Administración Pública, en la implementación que lleva a cabo este Ministerio, a través del Programa de Alimentación Escolar, con el propósito de darle cumplimiento de su misión, objetivos y metas.

Dicta

El siguiente:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Artículo 1.-El presente manual, tiene el propósito de servir de guía para el establecimiento de un sistema de control interno integral e integrado. Este comprende el plan de organización, las políticas y las normas técnicas para cada proceso y subproceso operativo.

El Manual de Organización y de Normas Técnicas para la Gestión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) funcionalmente, comprende:

  • Presentación.

  • Objetivos y Alcances.

  • Base Legal.

  • Aspectos Generales

  • De la Organización y las Funciones.

  • De las Normas Técnicas para la Gestión del PAE.

Anexo A. Menú Base del Subsistema de Educación Básica.

Anexo B. Declaración Jurada del Patrimonio.

Artículo 2.- El presente manual tiene el propósito de optimizar los procesos operativos de la gestión del PAE; propiciando coherencia organizativa, funcional, procedimental y sistémica orientada a elevar los niveles de equidad, eficacia, eficiencia y calidad de la acción pública mediante el incremento de la capacidad y conocimiento de los funcionarios, los usuarios, los prestadores del servicio, las organizaciones del poder popular y las organizaciones del estudiantado; y contribuyendo en la promoción de la participación ciudadana y el ejercicio pleno de la contraloría social.

Artículo 3.-El Manual de Organización y de Normas Técnicas para la Gestión del PAE entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en Gaceta Oficial.

Comuníquese y publíquese.

HECTOR NAVARRO DÍAZ

Ministro del Poder Popular para la Educación

Monografias.com

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y DE NORMAS TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Monografias.com

Caracas, enero de 2010

Presentación

El Ministerio del Poder Popular para la Educación, actuando como órgano rector de la ejecución del Proyecto Programa de Alimentación Escolar, le corresponde la competencia de establecer la estructura organizacional y de promover el acatamiento de las normas legales, salvaguardar los recursos, verificar la exactitud y veracidad de la información financiera y administrativa a fin de hacerla útil, confiable y oportuna.

El Manual tiene el propósito de servir de guía para el establecimiento de un sistema de control interno integral e integrado. Este comprende el plan de organización, las políticas y las normas técnicas para cada proceso y subproceso operativo.

El Manual fue concebido como un instrumento capaz de orientar el control interno y facilitar el control externo, de acuerdo con las normas de coordinación dictadas por la Contraloría General de la República.

OBJETIVOS Y ALCANCES

El presente manual tiene el propósito de optimizar los procesos operativos de la gestión del PAE; propiciando coherencia organizativa, funcional, procedimental y sistémica orientada a elevar los niveles de equidad, eficacia, eficiencia y calidad de la acción pública mediante el incremento de la capacidad y conocimiento de los funcionarios, los usuarios, los prestadores del servicio, las organizaciones del poder popular y las organizaciones del estudiantado; y contribuyendo en la promoción de la participación ciudadana y el ejercicio pleno de la contraloría social.

El manual comprende los distintos niveles de ejecución definidos en la estructura organizacional extendiendo su alcance a la promoción de la participación y el ejercicio de la contraloría social de las organizaciones comunitarias del poder popular y las organizaciones del estudiantado.

BASES LEGALES

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

  • Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

  • Decreto 1376, que dicta las Normas que Rigen el Programa de Alimentación Escolar (Gaceta Oficial N° 35.991, de fecha 01 de julio de 1.996).

  • Ley Orgánica de Educación.

  • Ley Orgánica de Salud (Gaceta Oficial N° 36.597, de fecha 11 de noviembre de 2008).

  • Normas Complementarias del Reglamentos General de Alimentos.

  • Resolución N° SG-45796, por la cual se dictan las Normas de Buena Prácticas de Fabricación, Almacenamiento, y Transporte de Alimentos para Consumo Humano (Gaceta Oficial N° 36.801, de fecha 07 de noviembre de 1.996).

  • Resolución N° SG 984-96, por lo cual se dictan las Normas de Buenas Prácticas para el Funcionamiento de las Microempresas de Alimentos (Gaceta Oficial 36.100, de fecha 04 de diciembre de 1.996).

  • Ley del Estatuto de la Función Pública.

  • Ley Orgánica de la Administración Pública.

  • Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.

  • Ley Orgánica de Contraloría General de la República.

  • Reglamento sobre la Organización del Control Interno en la Administración Pública.

  • Decreto de con Rango y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas.

  • Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas.

  • Ley Contra la Corrupción.

  • Ley de Procedimientos Administrativos.

  • Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.

  • Decreto con Rango de Fuerza de Ley Orgánica de Ciencias y Tecnología e Innovación.

Aspectos generales

4.1.- Antecedentes

Los servicios de alimentación escolar en Venezuela, se inician a mediados de la década de los cuarenta con la creación en 1946, del Patronato Nacional de Comedores Escolares, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el cual tenía como finalidad la atención alimenticia para un sector de la población escolar de educación primaria[1]Sus funciones fueron transferidas por ley al Instituto Nacional de Nutrición en el año 1968[2]Por su parte, el Ministerio de Educación fue estableciendo diversas modalidades de atención alimentaria (Merienda para alumnos de Educación Especial, Pre-Escolar, Indígena Fronteriza y Alimentación para Escuelas Granjas, Escuelas Técnicas Agropecuarias, Técnicas Industriales y Liceos) las cuales fueron concentradas en la Dirección de Asuntos Socioeducativos creada en 1975[3]

A partir de 1989, comienza un cambio significativo en la política social, enmarcado en un proceso global de reforma del Estado venezolano caracterizado por una reestructuración institucional, la disminución del gasto público, la descentralización y las privatizaciones de las empresas del Estado venezolano, entre otras. En este escenario, la política social se orientó a compensar los costos sociales del ajuste mediante mecanismos de transferencia directa que intentaban llegar a los grupos más vulnerables de la población. El criterio de universalidad, hasta ese momento en vigencia, se sustituyó por el de focalización de la atención, partiendo de la premisa de que las intervenciones tradicionales del Estado habían sido incapaces de enfrentar y resolver la problemática social[4]En este escenario y en el marco el "Plan de Enfrentamiento a la Pobreza" (1989-1993) se crean el programa Beca Alimentaria (1989)[5], al cual se incorporan posteriormente (1990)[6], los componentes Beca Láctea (1 Kg de leche en polvo mensual) y Beca de Cereales ( 2 kg de harina pre cocida y 2 kg de arroz por alumno) todos ellos de carácter focalizado y coyuntural. En efecto, las beca alimentaria en sus tres componentes estaban dirigidos a los alumnos de preescolar, básica y especial hasta 6° grado, de colegios públicos o privados gratuitos ubicados en barios pobres o rurales o aquellos cuya población escolar procediera de estos sectores.

Con el inicio de una nueva administración en el Gobierno Nacional (1994) se formula el "Plan de Solidaridad Social" (1995), el cual sustituye al "Plan de Enfrentamiento a la Pobreza" sólo con ligeros cambios en la estructura de los programas antes mencionados. En 1996, se presenta al país la "Agenda Venezuela" que no fue más que un programa económico de corte neoliberal, al cual se le incorporó un componente social como expresión "la voluntad política del Gobierno Nacional de distribuir la carga social que implica un programa de ajuste entre el conjunto de la población y de compensar a aquellos grupos sociales más vulnerables, que son los que de ordinario tienden a sufrir los mayores impactos coyunturales de este tipo de medidas"[7]. En este componente de la Agenda Venezuela se incorpora el "Programa de Alimentación Escolar" con el objetivo de suministrar por lo menos una comida balanceada a los escolares cursantes de preescolar y básica (hasta 6º grado) y de la modalidad de educación especial con una población objetivo de 711.000 estudiantes[8]Durante esta gestión los fondos para el financiamiento de dichos programas eran transferidos a las Sociedades de Padres y Representantes debidamente constituidas en asociación civil, a través de convenios (1994)[9] y posteriormente (1996)[10], a las gobernaciones y alcaldías a través de la presentación de proyectos, siempre con la participación de las sociedades de padres y representantes.

Durante el período 1986-1998 los programas sociales y en particular los referidos a la alimentación escolar, mantuvieron las mismas características: compensatorios, focalizados, coyunturales, con participación comunitaria y de la sociedad civil, y descentralizados. Estos programas coexistieron con los programas tradicionales no obstante, a estos últimos se les descuidó pues se le otorgó prioridad a los programas compensatorios[11]lo que contribuyó a su deterioro o desaparición.

A partir de 1999, se redefine el papel del Estado que queda plasmado en la nueva Constitución (1999). "Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político" (Principios fundamentales, artículo 2). Ello conllevó necesariamente, a una nueva conceptualización de la política social. No obstante, durante la etapa denominada de transición (1999-2000), el Estado mantuvo varios de los programas de la "Agenda Venezuela", entre ellos el "Programa de Alimentación Escolar". En ese mismo período se crean las "Escuelas Bolivarianas" definidas como "un espacio que promueve la justicia social, garantizando el derecho de todos a la educación integral que permita permanencia, prosecución y culminación de niños, niñas y adolescentes en la escuela; para ello se desarrollan acciones intersectoriales con la familia e instituciones científicas, artísticas, deportivas, para generar el desarrollo de todas las aptitudes del niño, niña y adolescente y a la vez cubrir las necesidades básicas como lo son la alimentación y salud preventiva" (negritas nuestras)[12]. Esta nueva modalidad educativa se contempla el "Programa de Alimentación Escolar" como parte integral del proceso educativo a través del cual maestros, maestras y alumnos comparten tertulias que fomentan y vitalizan los valores democráticos de la nueva República y convierten el momento de las comidas en "una actividad de formación para la vida, donde se adquieren hábitos de higiene, cultura alimentaria para el alumno y la familia y se fortalecen valores de convivencia"[13]. Desde sus inicios se plantea que el programa organice redes de cooperativas de madres y padres procesadores de alimentos como mecanismos de contención de costos, que favorecerían la sustentabilidad del programa.

Durante el período 2000-2006, los servicios de alimentación escolar en Venezuela se ejecutaron bajo diferentes tipos de programas: (i) El tradicional Programa Alimentario Escolar del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) bajo las modalidades de Merienda para alumnos Especial, Pre-Escolar, Indígena Fronteriza y Alimentación para Escuelas Granjas, Escuelas Técnicas Agropecuarias, Técnicas Industriales y Liceos; (ii) el Programa de Alimentación Escolar descentralizado y ejecutado por gobernaciones y alcaldías con fondos provenientes de convenios con el Instituto Fondo Único Social, durante el período 2000-2006; (iii) los comedores escolares administrados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), transferidos al MPPE los años 2000 (1.247) y 2004 (900) para un total de 2.147 establecimientos[14]y (iv) el Programa de Alimentación Escolar de los planteles bolivarianos del MPPE. Para el 2007, todos estos servicios de alimentación escolar quedaron adscritos al MPPE.

A partir del año 2008, el Ministerio del Poder Popular para la Educación inicia un proceso de reformulación con la finalidad de que estas diversas modalidades comiencen a ejecutarse bajo la conceptualización del "Programa de Alimentación Escolar" establecido para los planteles bolivarianos, con las características de un programa estructural de inversión social dirigido a garantizar la atención alimentaria y nutricional a 4.055.136 niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes de los diversos Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica.

4.2.- Conceptualización

El Programa de Alimentación Escolar (PAE); es un programa de inversión social que tiene como propósito esencial garantizar la atención alimentaria y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes del Subsistema de Educación Básica, enmarcada en la visión integral y holística de la Educación Bolivariana como continuo humano, desde una perspectiva humanista y de protección integral, donde la acción pedagógica pertinente fortalece y trasciende a la "Escuela" en su función pedagógica, al potenciar su compromiso y misión de formar los ciudadanos y ciudadanas de la nueva República.

Desde esta perspectiva, el PAE se inserta en una política de relación interinstitucional e intersectorial, en correspondencia, con los principios constitucionales (Art.184 CRBV) de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente LOPNA, que demandan incuestionablemente la articulación del Ejecutivo Nacional con los gobiernos regionales, locales y los organismos autónomos, para la ejecución y desarrollo de programas sociales dirigidos al beneficio directo de la población más vulnerable.

Las directrices estratégicas del PAE, mediante la articulación en el ámbito inter-gubernamental, están en función de concertar acciones concretas entre diferentes organismos tales como: los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Comunas, Alimentación, Ambiente, Defensa, Despacho de la Presidencia, Educación Superior, Energía y Petróleo, Ciencia, Tecnología e Industrial Ligeras, Comercio, Relaciones Interiores y Justicia, Salud, Trabajo y Seguridad Social; el Instituto Autónomo Fondo Único Social, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES), el Instituto Nacional de Nutrición (INN), universidades e institutos tecnológicos; lo cual también es vinculante para los otros sectores de la vida nacional, desde las organizaciones de carácter privado hasta los niveles de parroquia, las comunidades organizadas, las asociaciones civiles de las comunidades educativas, los consejos comunales y las comunas como estrategia fundamental de avance hacia el desarrollo humano y el desarrollo local sustentable y sostenible.

El Programa de Alimentación Escolar, se concibe dentro del contexto de la presente coyuntura histórica vista desde el ámbito político, social, territorial, económico e internacional, con la intencionalidad de contribuir a integrar elementos que en las instituciones públicas hoy se encuentran dispersos en diferentes organismos, y tiene como propósito cohesionar las políticas dirigidas a objetivos similares, mediante la concreción de alianzas estratégicas dirigidas a el establecimiento de una cultura de trabajo en equipo.

4.2.1.- Misión

Contribuir al ingreso, permanencia, prosecución y rendimiento escolar a través del mejoramiento de las condiciones nutricionales de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes atendidos en el Subsistema de Educación Básica, mediante el suministro de una ingesta alimentaría balanceada y apropiada, adecuada al grupo etario, al turno y/o régimen escolar y a las características socio-culturales de su entorno, así como la época del año.

4.2.2.- Visión

Total cobertura de la población escolar de las instituciones educativas pertenecientes al sector público, en el marco de una gestión participativa y democrática, donde los beneficiarios y la comunidad en general se incorporan de manera activa y consciente al seguimiento, evaluación y control de la ejecución del Programa, como una expresión concreta del ejercicio de la Contraloría Social, en un clima de responsabilidad y compromiso según las competencias de cada instancia o institución, para garantizar el mejoramiento permanente de la calidad del servicio alimentario al disminuir los índices de desnutrición en la población escolar atendida y la incorporación del componente pedagógico al Programa.

4.2.3.- Valores

  • Sensibilidad social.

  • Honestidad.

  • Calidad en la prestación del servicio.

  • Transparencia.

  • Coordinación y trabajo en equipo.

  • Participación comunitaria

4.3.-Objetivos Del Programa De Alimentación Escolar

4.3.1.-Objetivo General

Garantizar una alimentación diaria variada, balanceada, de calidad y adecuada a los requerimientos nutricionales, calóricos y energéticos específicos a cada grupo etario, y al turno y/o régimen escolar, a través de un menú y dieta contextualizada, con pertinencia socio-cultural y en correspondencia con la disponibilidad de los productos e insumos alimenticios característicos de las regiones, y al mismo tiempo promover una acción pedagógica que permita que este acto se convierta en una experiencia educativa para la formación de hábitos alimentarios perdurables en la población escolar atendida y el desarrollo de los componentes pedagógicos en materia de higiene de los alimentos, con la participación de los docentes, la familia y la comunidad.

4.3.2.-Objetivos Específicos

  • Suministrar diariamente a los estudiantes una alimentación variada, balanceada y de calidad a través del suministro de un menú contextualizado, adaptado a los requerimientos nutricionales, a los patrones culturales y a la disposición de los insumos en las zonas que habitan, de acuerdo a la época del año.

  • Contribuir con el aprendizaje y generación de los hábitos alimentarios y sociales, entendidos éstos como la forma adecuada en que las personas escogen, manipulan e ingieren sus alimentos, a través de programas de formación permanente que permitan cumplir con el componente pedagógico en materia de hábitos alimentarios e higiene de los alimentos, de manera articulada con otros órganos e instituciones.

  • Contribuir con el mejoramiento de las condiciones nutricionales de la población escolar.

  • Contribuir con el acceso, permanencia, rendimiento académico y prosecución de los alumnos atendidos por el programa y disminuir de la deserción escolar.

  • Impulsar y fortalecer la economía social a través de la incorporación de cooperativas, microempresas, comunas, empresas de propiedad social, asociaciones y concesionarias como proveedores del Programa de Alimentación Escolar.

4.4.-Población Objetivo

La población objetivo del Programa Alimentario Escolar estará conformada por todos los estudiantes de las instituciones educativas pertenecientes al sector oficial, sin distinción de su adscripción al MPPE, gobernaciones de estado o alcaldías. Se atenderá a toda la población estudiantil, de los Niveles de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Media General y/o Técnica y las Modalidades de Educación Especial, Educación Militar, Educación Rural, Intercultural e Intercultural Bilingüe.

4.5.-Politicas

El Programa Alimentario Escolar (PAE), es un programa de carácter estructural enmarcado en la política social del Estado venezolano, que tiene como propósito contribuir con la salud, el estado nutricional, el rendimiento académico, la permanencia y la prosecución de los estudiantes en el sistema educativo, mediante el suministro de una alimentación diaria, variada, adecuada a los requerimientos nutricionales, a los patrones culturales y la disponibilidad de insumos en las zonas que se aplique. El PAE debe entenderse además, como un servicio educativo que complementa la labor del centro docente, en la medida que desarrolla hábitos y actitudes saludables en el alumnado en relación con la nutrición y la higiene de los alimentos, garantiza una dieta sana y equilibrada, y promueve buenos hábitos alimentarios.

El PAE ha sido concebido como una contribución al proceso de desarrollo humano en el ámbito educativo; en consecuencia, se debe considerar su impacto en la salud, higiene y salubridad, y formación de buenos hábitos.

El programa debe tener un alcance mayor que la simple entrega de alimentos y convertirse en la prestación de un servicio integral, el cual debe estar acompañado de otros elementos que permitan el logro de objetivos educacionales y alimentario - nutricionales tanto durante el proceso educacional como en la vida de los estudiantes. Estos elementos deben incluir necesariamente, los aspectos de educación para la producción de alimentos, educación alimentaria y nutricional, vigilancia de la alimentación y la nutrición, protección del ambiente y suministro y consumo de alimentos inocuos y de alto valor nutritivo.

En este orden de ideas se establecen los siguientes lineamientos que regirán el Programa:

  • Se establecerán pautas alimentarias que, a la par de modificar costumbres, permitan aquellos aportes nutricionales cualitativos y cuantitativos necesarios para un buen desarrollo y crecimiento de la población infantil y adolescente.

  • Se potenciará la dimensión educadora de los comedores escolares, generando hábitos de higiene y alimentación saludables perdurables.

  • Los menús y la dieta serán siempre elaborados y supervisadas por profesionales, con formación suficiente y acreditada en nutrición y dietética, con el fin de que los alimentos suministrados se correspondan con una dieta saludable, equilibrada y adaptada a las necesidades nutricionales, según la edad de los alumnos. Para ello se tomará en cuenta: las necesidades nutricionales de los alumnos según su edad, las características gastronómicas de la zona y creencias religiosas locales, así como la posibilidad de menús alternativos por razones de salud de algún beneficiario del programa.

  • El PAE brinda servicios a toda la comunidad escolar. Además de los alumnos, reciben alimentación los docentes, el personal administrativo y obrero, que a su vez que participan en las tareas educativas y de apoyo al proceso.

  • Los alimentos a utilizar para la elaboración del menú serán preferiblemente, aquellos contenidos en la Canasta Alimentaria Normativa.

  • El programa garantizará la inocuidad y el valor nutricional de los alimentos, así como su preservación a lo largo de la cadena de actividades que se realizan hasta que llegan a la mesa de la población objetivo.

  • Sin menoscabo de las normas y actividades de control propias del programa, todas las actividades sujetas a control sanitario serán sometidas a la supervisión de la autoridad sanitaria con competencias en la materia.

  • Los procesos de adquisición de los productos para la elaboración del menú se hará garantizando la relación costo/beneficio, eliminando en lo posible la intermediación y sólo a proveedores debidamente autorizados.

  • El presupuesto se formulará tomando en consideración la población objetivo y el número de comidas anuales, tomando como base el costo de la Canasta Alimentaria Normativa.

  • La ejecución presupuestaria y financiera, y la transferencia de fondos a las regiones se hará conforme a la ejecución física debidamente documentada, a través de mecanismos de reposición de fondos.

  • El programa será evaluado de manera permanente a fin de identificar de manera temprana problemas y desviaciones, y hacer las intervenciones que correspondan de manera oportuna. Para ello se definirán indicadores de gestión, financieros, de cobertura e impacto.

  • Para su ejecución el PAE se organizará bajo la rectoría del MPPE al que le corresponde la competencia de su dirección, con desconcentración de funciones en los estados a través de las Coordinaciones Regionales del PAE y las Zonas Educativas que tendrán funciones de coordinación y supervisión respectivamente, y en los municipios y parroquias escolares responsables de la ejecución.

  • El programa estará sujeto a la contraloría social a través de las familias, las organizaciones comunitarias del poder popular y las organizaciones del sector estudiantil. Las formas de control serán establecidas en las normas y procedimientos del programa.

  • El programa asegurará la participación de las familias, las organizaciones comunitarias del poder popular y las organizaciones del sector estudiantil, quienes deberán estar informados del menú, de las normas de higiene que deben fortalecer en el hogar y de las formas de vigilancia que pueden ejercer sobre el mismo.

  • El PAE fortalecerá el desarrollo endógeno y la economía social a través del apoyo a organizaciones campesinas locales como proveedores de insumos, así como la incorporación de cooperativas, microempresas, empresas de producción social, comunas socialistas, asociaciones y concesionarios de la comunidad, como prestadores de servicios.

De la organización y de las funciones

5.1.-Principios De La Organización

La organización del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se presenta a continuación es el esquema de jerarquización y división de las funciones requeridas para el funcionamiento del programa; en ella se organizan y coordinan las actividades a través de líneas de autoridad y niveles de ejecución, con definición clara de competencias y responsabilidades. La organización define el conjunto de las competencias y las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre ellas. La organización deberá:

  • Permitir la contribución de cada individuo al logro de los objetivos del PAE (Eficacia).

  • Facilitar la obtención de los objetivos deseados con el menor costo posible (Eficiencia)

  • Establecer claramente la estructura jerárquica que ordenan las relaciones entre sus miembros, así como el perfil profesional, las competencias y las funciones de las personas.

  • Eliminar la duplicidad de esfuerzos, al delimitar las funciones y responsabilidades.

  • Ser lo suficientemente flexible que le permita adaptarse a los cambios o exigencias del programa en cualquier contingencia.

  • Definir los requerimientos de información así como el flujo de la misma.

  • Establecer mecanismos de seguimiento y los puntos de control que permitan mantener una vigilancia permanente sobre el cumplimiento de los objetivos del Programa.

5.2.-Niveles de Ejecución

La estructura organizacional del PAE se define en tres niveles de ejecución con competencias claramente establecidas: (i) el Nivel Central o de Dirección, a través del MPPE, con responsabilidades de dirección, definición de políticas, normas y procedimientos y control de gestión, (ii) el Nivel de Coordinación, en el ámbito de las zonas educativas, con responsabilidades de coordinación, supervisión, seguimiento, control y evaluación y (iii) el Nivel de Operación, en el ámbito municipal, con responsabilidades de la ejecución, supervisión, información y control operativo.

Figura 1: Representación esquemática de los niveles de ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Monografias.com

5.2.1-Organigrama del Programa de Alimentación Escolar

Monografias.com

5.3.-Estructura Funcional del Nivel Central

5.3.1.-Dirección Nacional

La Dirección Nacional ejerce la máxima autoridad en la rectoría y la definición de las políticas del programa así como su dirección, a fin de asegurar la mayor eficiencia y eficacia posible en su ejecución tanto física como financiera.

Organización

La Dirección Nacional está adscrita al Vice-Ministerio de Participación y Apoyo Académico. Para su cabal funcionamiento cuenta con una unidad de administración y una unidad de asesoría en posición staff y tres coordinaciones en línea: Coordinación de Educación y Divulgación, Coordinación de Operaciones y Supervisión, y Coordinación de Sistemas y Estadísticas.

El cargo de Director Nacional o Directora Nacional del PAE, está sujeto a libre nombramiento y remoción de parte del Ministro o Ministra del Poder Popular para la Educación. Este deberá ser ejercido por profesionales universitarios preferiblemente de las áreas de educación, ciencias económicas y sociales, derecho, nutrición entre otros.

Funciones

  • Define los lineamientos de política del PAE.

  • Establece objetivos y lineamientos para la elaboración del Plan Operativo y el presupuesto del Programa.

  • Establece normas y procedimientos para la ejecución.

  • Ejerce el control de gestión del programa.

  • Presenta ante su inmediato superior los informes de ejecución física y financiera de manera periódica y cuando éstos sean requeridos.

  • Propone mediante punto de cuenta la designación y remoción del personal del nivel central, nivel regional y nivel operativo.

  • Gestiona acuerdos, convenios u otras formas de asociación con otros organismos o instituciones que participen en la ejecución del PAE.

  • Autoriza las adquisiciones que se realizan con cargo al presupuesto del PAE.

  • Autoriza las transferencias de fondos y desembolsos a las regiones, previa verificación de la ejecución física y financiera.

  • Autoriza la tramitación de pagos a proveedores y prestadores de servicios.

  • Representa al PAE ante instancias nacionales e internacionales.

5.3.2.-Unidad De Administración

Reporta a la Dirección Nacional del PAE. Se encarga de todos los procesos administrativos inherentes a la Dirección Nacional del Programa de Alimentación Escolar, de acuerdo con las normas y procedimientos ya establecidas en el MPPE, además de preparar los informes administrativos de avances y logros del programa apoyados en el archivo donde sistemáticamente se organicen todos los oficios referentes y en la información sobre ejecución física y financiera, y los indicadores procesados por la Coordinación de sistemas y estadísticas.

El cargo de Jefe (a). de la Unidad de Administración, está sujeto a libre nombramiento y remoción de parte del Ministro o Ministra del Poder Popular para la Educación. Este deberá ser ejercido por profesionales universitario preferiblemente del área de las Ciencias Económicas y/o Fiscales.

Funciones

  • Elabora el plan operativo y el presupuesto del programa, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la dirección general.

  • Le da seguimiento a la ejecución física y financiera del programa.

  • Revisa y valida los informes y los soportes de ejecución financiera presenta-dos por los estados, y los contrasta con la ejecución física validada por la Coordinación de Operaciones y Supervisión.

  • Prepara los informes de avances y logros del Programa.

  • Tramita ante la unidad correspondiente del MPPE las transferencias a las regiones autorizadas por el Director.

  • Tramita ante la unidad correspondiente del MPPE los viáticos, los pagos de horas extras y los reembolsos del personal.

  • Maneja y controla la caja chica.

  • Prepara requerimientos y especificaciones técnicas de los insumos requeridos por el PAE.

  • Tramitación ante la unidad correspondiente del MPPE los Requerimientos y Requisiciones.

  • Mantiene organizado y actualizado el Archivo General del programa.

  • Cualquier otra que dentro del ámbito de sus competencias, le asigne el Director.

5.3.2.-Unidad Asesora

Reporta a la Dirección Nacional del PAE. Esta unidad estará conformada por equipos y profesionales de apoyo permanentes o circunstanciales, que asesorarán la Dirección General del PAE con la finalidad de tomar las mejores decisiones, utilizando herramientas profesionales y aplicaciones científicas para dar solución a problemas puntuales dentro de la dinámica del desarrollo del programa. Puede estar constituido por planificadores, desarrolladores de software, nutricionistas, ingenieros, arquitectos, y cualquier otro que sea requerido. En fin profesionales de diversas áreas pudiendo ser o no empleados del sector público.

Funciones

Asesora a la Dirección Nacional del PAE o las unidades o coordinaciones que la Dirección Nacional del PAE decida, en el ámbito de la competencia de cada asesor que sea contratado. Las funciones específicas deberán estar establecidas en los respectivos contratos de asesoría. Los informes de actividades y resultados serán condición indispensable para el pago de sus honorarios los cuales deben ser aceptados por la unidad o coordinación que recibió la asesoría y conformados con la firma del Director.

5.3.3.-Coordinación de Educación y Divulgación

Reporta a la Dirección Nacional del PAE. Esta coordinación tendrá como objetivo diseñar y programar la ejecución de actividades educativas y de capacitación del Programa de Alimentación Escolar, así como todas aquellas de información, divulgación y promoción que sean requeridas.

El cargo de Coordinador de Educación y Divulgación, está sujeto a libre nombramiento y remoción de parte del Ministro o Ministra del Poder Popular para la Educación. Este deberá ser ejercido por profesionales universitarios preferiblemente de las áreas de educación, comunicación social, sociología, nutrición entre otros.

Funciones

  • Diseña, programa y lleva el seguimiento de la ejecución de programas educativos y de capacitación, de acuerdo a los requerimientos del PAE, otorgándole prioridad a las siguientes áreas: (i) hábitos alimentarios, (ii) higiene de los alimentos, (iii) preparación y manipulación de alimentos, (iv) nutrición y dietética, (v) intoxicaciones alimentarias, y (vi) normas de seguridad e higiene industrial.

  • Promueve el desarrollo de programas educativos especiales en los planteles, tales como el desarrollo de huertos escolares, así como actividades de investigación en cooperación con las universidades.

  • Coordina junto con los estados y municipios el cronograma de ejecución de las actividades educativas y de capacitación.

  • Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda