Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elaboración de la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos




RESUMEN

Este trabajo tuvo como objetivo elaborar la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos del Laboratorio de Ensayos de Orinoco Iron S.C.S. Su importancia radica en la contribución para la prevención de incidentes y accidentes, y el cumplimiento legal con el aporte de información al trabajador para la seguridad laboral en el Laboratorio de Ensayos. Esta investigación desarrolla un diseño de campo no experimental de tipo descriptiva. Como resultado se obtuvo la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos del Laboratorio de Ensayos, así como también, los Mapas de identificación de Riesgos de las áreas que lo integran; estas herramientas serán de utilidad para proporcionar información sobre los peligros y riesgos asociados a las actividades que realiza el personal del laboratorio en su jornada de trabajo, a través del cual se propone un plan de acción para minimizar los grados de peligrosidad detectados.

Palabras Claves: Identificación de Peligros, Laboratorio de Ensayos, Evaluación de Riesgos.

INTRODUCCIÓN

Orinoco Iron S.C.S, es el mayor comerciante de briquetas de hierro en caliente (HBI), La planta utiliza tecnología FINMET®, y es capaz de producir 2,2 millones de toneladas métricas (TM) de briquetas al año, así como también, suministrar unidades de hierro metálico al mercado siderúrgico mundial. Esta fama se debe al aseguramiento de la calidad de su producto final, a través de un control de calidad riguroso que se le realiza a todas las etapas del proceso productivo.

En el control de la calidad es donde toma parte el Laboratorio de Ensayos, realizando estudios físicos y químicos a una gran cantidad de muestras, mientras que la Gerencia de Calidad (en la cual esta adscrito el Laboratorio de Ensayos) realiza los análisis de los resultados obtenidos en las pruebas.

En el Laboratorio de Ensayos se realizan una gran cantidad de actividades, todas necesarias para llevar a cabo la realización de los estudios físicos y químicos de una manera exitosa. Estos ensayos dan respuesta o describen la situación actual de ciertos procesos de la empresa, como lo son: la calidad del mineral de hierro, aguas industriales, gases, briquetas, subproductos, entre otros. Los análisis que se le realizan a estos ensayos van desde la verificación de constantes en las muestras hasta la recomendación de mejorar o parar la producción (realizado por la Gerencia de Calidad).

La realización de estos ensayos es fundamental para la toma de decisiones, pero estos traen consigo una serie de peligros y riesgos a las cuales se exponen los trabajadores del Laboratorio de Ensayos, que de no ser consientes de los mismos podrían se victimas de incidentes o accidentes laborales, donde también los equipos e instalaciones podrían sufrir daños.

Cabe destacar, que una mala práctica de los ensayos (debido a la presencia de una condición insegura, ausencia de confort en el área laboral, entre otros) llevaría a la toma de decisiones erradas que podrían ocasionar problemas en el proceso productivo de la empresa, y por ende en la calidad del producto final.

Por tal motivo fue necesario llevar a cabo un análisis cualitativo de los peligros y riesgos asociados a la realización de las actividades, para ejecutar la realización de los estudios físicos y químicos, teniendo en cuenta las condiciones de trabajo y lo sugerido según las normas y entes nacionales e internacionales tratantes del tema. Debido a esto, la investigación desarrollada es un diseño de campo no experimental de tipo descriptiva, donde la población estudio esta compuesta por todo el personal del Laboratorio de Ensayos de Orinoco Iron S.C.S.

El propósito del presente trabajo es mostrar a través de una matriz, la situación actual del Laboratorio de Ensayos (peligros y riesgos asociados a las actividades que se realizan), con respecto a la seguridad laboral del mismo, con el fin de evitar incidentes y accidentes laborales en el área de trabajo, también sugiere la adopción del plan de acción resultante para minimizar los grados de peligrosidad detectados en la evaluación de los riesgos.

La importancia radica en dos aspectos fundamentales:

· La identificación de los peligros y riesgos asociados a las actividades que se realizan en el Laboratorio de ensayos, con el fin de contribuir a la prevención de incidentes y accidentes en el mismo, informando a los trabajadores sobre la existencia de estos y de las medidas de prevención que deben adoptar para evitar sufrir lesiones en su humanidad.

· El cumplimiento legal con el aporte de información al trabajador para la seguridad laboral, exigidos por los entes y normas tratantes del tema, así como la NT-01-2008, INPSASEL, OIT, LOPCYMAT, LOT, entre otros.

El aporte de este, es una matriz con información confiable sobre los peligros y riesgos (asociados a las actividades que se realizan) identificados y evaluados en el Laboratorio de Ensayos de Orinoco Iron S.C.S, con las medidas preventivas, el plan de acción a seguir para minimizar los riesgos detectados, y los mapas de Riesgos de las áreas que integran en laboratorio. También, esta herramienta servirá de ayuda o guía para elaborar la matriz en otras áreas de trabajo de la empresa, ya que esta es la primera en la misma.

El informe consta de seis capítulos presentados luego de las páginas preliminares y la introducción; por último se muestra las conclusiones, las recomendaciones, la lista de referencias bibliográficas y los anexos. Los capítulos se explican a continuación:

· Capítulo I, describe el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la justificación y el alcance.

· Capítulo II, presenta una breve descripción de la empresa Orinoco Iron S.C.S, así como también, del área de trabajo y el proceso que se realiza en ésta.

· Capítulo III, muestra las bases teóricas que permiten entender y sustentar la investigación, y por ultimo entrega una lista de conceptos básicos para la comprensión del mismo.

· Capítulo IV, hace hincapié en aspectos tales como el tipo de investigación realizada, las unidades de análisis, recurso utilizado, las técnicas y el procedimiento utilizado para la recolección de la información.

· Capítulo V, describe la situación actual del Laboratorio de Ensayos, a través del procesamiento y análisis de los datos obtenidos del diagnostico y la encuesta realizada al personal que allí labora.

· Capítulo VI, muestra la aplicación del método HAZID y la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos del Laboratorio de Ensayos de Orinoco Iron S.C.S.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Orinoco Iron S.C.S, es una empresa productora y comercializadora de Briquetas (hierro briqueteado en caliente) mediante el proceso de reducción directa conocido como FINMET®, este proceso se caracteriza por poseer cuatro reactores reductores (R-40, R-30, R-20 y R-10) en línea, usando como gas reductor una mezcla compuesta principalmente de hidrogeno (H2) y monóxido de carbono (CO).

Como consecuencia natural de la fabricación de briquetas, se generan cualquier cantidad de muestras (necesarias) que son enviadas desde el proceso productivo al Laboratorio de Ensayos para sus respectivos análisis y en base a los resultados obtenidos tomar decisiones que logren mantener en equilibrio el proceso y garantizar la calidad del producto terminado, por ello, se requiere evaluar la cantidad de variables que intervienen en el proceso como lo son las muestras sólidas, líquidas y gaseosas provenientes de materia prima, proceso y producto.

Esta serie de ensayos y análisis que se le realizan a las muestras en el Laboratorio de Ensayos, trae consigo una serie de peligros a los que se expone el trabajador, ya sean físicos, mecánicos, químicos, eléctricos, entre otros, asociados a las operaciones y actividades que se realizan para obtener los resultados a estudiar por la Gerencia de Control de Calidad.

En materia de seguridad industrial, se ha llegado a la conclusión que para minimizar la probabilidad de ocurrencia de incidentes y accidentes, los trabajadores deben conocer cuáles son los peligros y riesgos a los que se expone al realizar sus actividades durante su jornada de trabajo y en el área respectiva, con el fin de que el trabajador pueda tomar las medidas preventivas para preservar su vida y la de sus compañeros así como los equipos e instalaciones de la empresa.

Esto está sustentado y reglamentado según la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), adscritas al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Salud Ocupacional de la República Bolivariana de Venezuela.

También, existen organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales; y la Especificación de Evaluación de Higiene y Seguridad Ocupacional (OHSAS) 18001, que evalúa la política de higiene y seguridad en el trabajo que tienen las organizaciones, las actividades que desarrollan y las condiciones en las que operan.

Así, el problema radica en que el Laboratorio de Ensayo de Orinoco Iron S.C.S, no cuenta con una herramienta a disposición de los trabajadores y la empresa en general como lo ordenan los entes, leyes y normas mencionadas anteriormente, que especifique y evalué los peligros y riesgos (indicando el grado de peligrosidad y las consecuencias que podrían generar), describa las medidas de prevención y/o control, entre otros, asociados a las actividades realizadas en el mismo.

Debido a esto, la posible causa que ha dado origen a esta situación es el querer cumplir con la actualización legal exigida o demandada por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Salud Ocupacional, a través de los entes y las leyes adscritas a este.

Así mismo, esta situación puede ocasionar las siguientes consecuencias:

· Desorientación por parte de los trabajadores del Laboratorio de Ensayos, sobre cuales son los peligros y riesgos asociados a las actividades que realizan, es decir, el trabajador siempre quiere preservar su vida, por lo cual, se le debe dar a conocer las condiciones de seguridad, salud y bienestar de su ambiente de trabajo para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, y así poder prevenir los incidentes y accidentes laborales.

· Amonestaciones por parte de entes nacionales e internacionales responsables en materia de seguridad laboral.

Objetivo General

Elaborar la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos del Laboratorio de Ensayos de Orinoco Iron S.C.S.

Objetivos Específicos

1. Identificar los peligros asociados a las actividades realizadas en los distintos puestos de trabajo del Laboratorio de Ensayos de Orinoco Iron S.C.S.

2. Identificar los riesgos asociados a los peligros identificados.

3. Determinar la severidad de los daños que puede sufrir el personal del Laboratorio de Ensayos de Orinoco Iron S.C.S, como consecuencia de la exposición a los riesgos asociados a su actividad laboral.

4. Determinar los requisitos legales aplicables en el Laboratorio de Ensayos de Orinoco Iron S.C.S, en materia de riesgo laboral para la toma de acciones preventivas.

5. Establecer las medidas de prevención y/o de control que se requieren para minimizar los riesgos a los que están expuestos el personal del Laboratorio de Ensayos de Orinoco Iron S.C.S.

6. Elaborar la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos del Laboratorio de Ensayos de Orinoco Iron S.C.S.

7. Elaborar el plan de acción para minimizar los riesgos existentes en el Laboratorio de Ensayos de Orinoco Iron S.C.S.

Justificación

La importancia radica en prestar información útil y necesaria al personal del Laboratorio de Ensayos y a la empresa Orinoco Iron S.C.S, aportándoles una herramienta importante como lo es la matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, para prevenir y reducir los incidentes y accidentes que se pueden presentar en las áreas de trabajo, cumpliendo también legalmente con el aporte de información para la seguridad industrial y laboral.

Para la elaboración de la matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos del Laboratorio de Ensayos de Orinoco Iron S.C.S, la empresa cuenta con un procedimiento con la metodología a seguir (Método HAZID). El procedimiento abarca desde la identificación de los peligros y riesgos asociados a las actividades que se realizan en los distintos puestos de trabajo, hasta la evaluación de los mismos con sus respectivas medidas preventivas. Cabe destacar que para los fines de esta investigación, la valoración de los riesgos identificados se realizó con el Método de William T. Fine, ya que este permite conocer el grado de repercusión de un accidente sobre los trabajadores.

Alcance

Este proyecto abarca, una serie de estudios para la elaboración de la matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos del Laboratorio de Ensayos de Orinoco Iron S.C.S. Principalmente se estudió, las actividades realizadas por los trabajadores del laboratorio, con el fin de identificar los peligros, riesgos, consecuencias, medidas preventivas, entre otros, asociados a cada actividad. También, incluye la elaboración de los mapas de identificación de riesgos de las áreas, así como un análisis FODA con las estrategias a seguir para maximizar las fortalezas y oportunidades que posee el Laboratorio de Ensayos.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda