Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medicina Ortomolecular, una amiga especial

Enviado por Marco Revollo



Partes: 1, 2

  1. A manera de introducción
  2. ¿Qué significa y que es la Medicina Ortomolecular?
  3. ¿Qué significa y que es Medicina Regenerativa?
  4. ¿En que se basa la Medicina Ortomolecular?
  5. ¿Qué es la nutrición ortomolecular?
  6. ¿Qué son los medicamentos ortomoleculares?
  7. ¿Qué es la salud?
  8. ¿Qué es la dieta?
  9. ¿En que consiste una buena alimentación?
  10. ¿En que nos beneficia la actividad física?
  11. ¿Qué trata la medicina Ortomolecular?
  12. ¿Cuál es la diferencia entre Nutrición Ortomolecular y la Medicina Ortomolecular?
  13. Técnicas endovenosas ortomoleculares
  14. ¿Qué son las toxinas?

Este escrito sale a luz debido a la falta de información veraz existente, y también son responsables las personas que día a día piden más consejos e información en salud, especialmente en la especialidad emergente que es la Medicina Ortomolecular. Gracias a este tipo de personas curiosas por su salud, es que se puede avanzar en ciertas disciplinas como la medicina.

La presión ejercida por mis pacientes para que aumente la información a través de INTERNET acerca de la Medicina Ortomolecular fue otro factor determinante para que se pueda publicar virtualmente este pequeño trabajo.

Espero que esta información les sirva y espero que ustedes también lleguen a disminuir la distancia que los separa de una salud adecuada, que en muchos casos es una distancia mínima para que posteriormente la satisfacción sea máxima.

Un saludo queridos amigos, que siempre estén felices, saludables y prósperos.

Siempre su amigo:

Dr. Marco Revollo E.

La profesión médica se caracteriza por una continua búsqueda de conocimientos, que sumados a la experiencia, la capacidad profesional del médico y al trato humano adecuado hacia el paciente, hacen de la práctica médica diaria, una experiencia de vida, una actividad idónea, en la que el principal objetivo es curar o controlar enfermedades, restableciendo orgánica y psicológicamente al paciente, tratando de evitar las posibles complicaciones del caso.

El restablecimiento del paciente trabajando conjuntamente con él/ella y su familia y su entorno, produce un equipo en el cual el médico es el director pero el paciente es el protagonista de su recuperación, la relación amigable de todo el equipo creará a la larga confianza y un sentimiento de amistad entre todos, así el paciente no solo está consultando, sino está interviniendo en una comunión espiritual y de amistad con su médico intercambiando experiencias e información.

Monografias.com

Nota importante:

Este escrito es gratuito y solamente informativo, sin fines de lucro.

Escrito especialmente para el público en general y se baso en múltiples fuentes literarias, de INTERNET y las experiencias del autor, para tratar de mejorar la calidad de información y a la vez la calidad de vida de las personas.

Un saludo queridos lectores.

Dr. Marco Revollo E.

A manera de introducción

Este pequeño escrito está dirigido a todas aquellas personas, que con el tiempo se dieron cuenta de que su organismo es la máquina más confiable ( si es que se la trata de manera adecuada y si es que se la sabe guiar), estas personas ya sea que gozaban de excelente salud o padecían cualquier tipo de enfermedad, son personas que lograron estar en perfecta comunión con su medio interno, ya sea físico, espiritual y mental, a través de una conducta simple y sencilla, "el vivir bien", este concepto de vivir bien se ha malinterpretado en muchos círculos como el ser obsesionado por comer bien y no es el concepto real de lo que significa la comunión del yo, con mi cuerpo, "el vivir bien" se refiere generalmente a una serie de prácticas, que tienen sus propias características, como por ejemplo deben ser continuas, graduales, agradables para la persona que las práctica, deben estar de acuerdo con el modo de pensar de la persona, no deben ser dañinas de modo alguno y no deben causar malestar a las personas que nos rodean.

Así las prácticas de bienestar no se limitan solamente a decir esto o esto otro está mal o está bien, en primer lugar debemos pensar con una ley general "todo es bueno y todo es malo", que ley más tonta y poco exacta pensarán algunas personas, pero en realidad es la ley fundamental en la salud, los pacientes muchas veces preguntan por ejemplo: "¿Dr. Estoy consumiendo todos los día un montón de frutas para disminuir de peso, está bien?", "¿Dr. He dejado de comer carne porque mi vecina me dijo que hace mal a la salud, estoy haciendo bien?", "¿Dr. Estoy realizando dos horas de ejercicio al día porque me han dicho que el ejercicio es bueno, es saludable?" y así cosas por el estilo, las preguntas me parecen buenas y válidas pero los consejos ¡NO!, ¿saben porque todos estos consejos en teoría están relacionados con la buena salud y en la práctica no lo están?

En primer lugar algún alimento o práctica puede ser beneficiosa para algunas personas y para otras no.

En segundo lugar toda actividad que se realiza en forma adecuada y moderada siempre es buena.

En tercer lugar todo alimento o práctica que se consuma o se lleve a cabo en exceso o defecto es mala.

Como ven los tres puntos tienen que ver muchísimo con nuestra regla general, si a esta regla general se le aplican las características de las practicas del vivir bien y se le coloca un pequeño marco de sensatez y sentido común, el resultado cual es?

La respuesta siempre será un estado de salud inmejorable.

¿Qué significa y que es la Medicina Ortomolecular?

La Medicina Ortomolecular es considerada de diversa manera según la región o el país donde se practique, por ejemplo en Estados Unidos, a veces se considera como medicina alternativa o una forma paralela de medicina, particularmente aquí en Bolivia todavía no es muy conocida, sin embargo se considera parte de la práctica médica occidental, tomándola como una especialidad más en el campo médico.

La realidad es que la Medicina Ortomolecular es una especialidad netamente de medicina, que abarca una serie de enfermedades, que pueden presentarse en varios órganos, aparatos y sistemas que aparentemente no se encuentran relacionados entre sí, sin embargo, son tratados en base a técnicas específicas para regular las funciones metabólicas celulares, para la prevención, control y curación de enfermedades, generalmente una especialidad se basa en el estudio de un conjunto de órganos específicos y sus posibles tratamientos, como por ejemplo cardiología que trata corazón, tejidos adyacentes y enfermedades relacionadas, neurología, que trata sistema nervioso central y periférico, reumatología que trata articulaciones y procesos inflamatorios e inmunológicos relacionados, etc., la medicina Ortomolecular se basa en la complejidad bioquímica y restablecimiento celular, no importando el órgano afectado, es así que un médico ortomolecular está capacitado para tratar por ejemplo artrosis o enfermedades circulatorias o enfermedades hepáticas o metabólicas basándose en el restablecimiento del equilibrio celular y de los tejidos, en otras palabras se llama Medicina Ortomolecular al conjunto de conocimientos, indicaciones, prácticas y técnicas, para el restablecimiento celular.

La palabra ortomolecular significa Ortho= varios o normal o cierto y molécula= molécula.

La medicina ortomolecular trata lo pequeño (célula y sus componentes), para lograr grandes resultados y trata de restablecer el equilibrio bioquímico del organismo.

La Medicina Ortomolecular produce sus efectos benéficos a través de 4 acciones generales:

1.-Reponiendo sustancias carentes o faltantes en el organismo.

2.-Inhibiendo o eliminando las toxinas del organismo.

3.-Aumentando las concentraciones de ciertas sustancias para producir diferentes acciones orgánicas.

4.-Inhibiendo radicales libres.

Originalmente la Medicina Ortomolecular se basaba en la apropiada nutrición, actualmente la nutrición solamente es una parte de la disciplina en cuestión ya que la gran cantidad de estudios y avances produjeron que la Medicina Ortomolecular creciera en forma exponencial ya que en este momento cuenta con terapias de distinta naturaleza, como la oxigenatoria, terapias de toxinas, nutrición, regeneración celular, técnicas endovenosas, terapias hormonales, técnicas semiquirúrgicas, etc.

La Medicina Ortomolecular tiene una particularidad y es que el seguimiento y evolución del cuadro y todos los resultados pueden ser medidos en forma objetiva, a través de exámenes de laboratorio u otras formas de exámenes complementarios, llegando a ser la disciplina más ordenada en el modo de evaluación de un caso clínico y en el modo de ejecutarse las indicaciones médicas.

Actualmente la Medicina Ortomolecular es una de las especialidades Médicas de punta, que a veces produce resultados que hasta parecen milagrosos. Pero el milagro no es gracias al propio médico sino a un equipo muy valioso en salud, este equipo está conformado en primer lugar por el paciente responsable que acata y cumple a cabalidad todas las indicaciones, un médico dedicado a que su paciente alcance los objetivos del tratamiento y un medio favorable para que el paciente se pueda restablecer.

¿Qué significa y que es Medicina Regenerativa?

El principal y objetivo final de un tratamiento es la regeneración positiva de una célula, tejido, órgano o sistema, es decir no solamente restablecer el equilibrio celular sino ir un poco más allá y crear células nuevas, sanas, que puedan realizar un trabajo específico a perfección, que no sufran debilidades ni defectos funcionales ni estructurales y que posean un periodo de vida adecuado y útil.

Crear una célula con estas características se denomina Regeneración y la rama de la medicina que se ocupa de este aspecto se llama Medicina Regenerativa.

La medicina Regenerativa se divide en dos, la primera se basa en el cultivo y almacenamiento de células madre, que pueden a la larga producir efectos regenerativos con amplio espectro de acción y notables resultados, el segundo tipo se basa en la estimulación de células normales, a través de diferentes terapias y sustancias, para la procreación de cada vez mejores células con capacidades adecuadas descritas con anterioridad, llegando a regenerar poco a poco nuevos tejidos y órganos de una manera eficiente y relativamente rápida.

¿En que se basa la Medicina Ortomolecular?

La medicina ortomolecular se basa en un precepto principal, básico y fácil de entender y es el de tener conocimiento de que el organismo se compone de miles de millones de moléculas las cuales conforman nuestras células, tejidos y órganos, estas moléculas están en perpetuo cambio debido a las diferentes condiciones reinantes dentro del organismo e interactúan con otras moléculas que ingresan al mismo, cuando el equilibrio molecular se desfasa o cambia radicalmente se produce la enfermedad, entonces conociendo todo aquello la medicina ortomolecular a través de diversos tratamientos trata de llegar y mantener un equilibrio molecular adecuado produciendo un estado de salud inmejorable.

La medicina ortomolecular es una rama de la medicina que es totalmente personalizada, es decir que casi es imposible que existan dos tratamientos iguales en dos personas diferentes, ya que las indicaciones y medicamentos que se administran se basan en un sinnúmero de características y variables del paciente, cada tratamiento ortomolecular(las indicaciones médicas) se prepara en un lapso

de tres a seis días ya que el médico ortomolecular posee un listado de fórmulas para calcular todo aquello que necesite la persona afectada de alguna patología.

Así es que este tipo de medicina también se basa en la personalización de medicamentos e indicaciones, por lo que siempre se necesita un control médico exhaustivo.

¿Qué es la nutrición ortomolecular?

La nutrición ortomolecular es una parte de la medicina ortomolecular que se ocupa de la administración adecuada y óptima de los nutrientes de diferente tipo, en forma personalizada y de acuerdo a las especificas características de cada individuo para cubrir sus demandas metabólicas en forma adecuada.

El requerimiento nutricional no es el mismo de una a otra persona, ya que los componentes individuales son distintos, la funcionabilidad orgánica, psicológica, metabólica, el medio familiar, económico, laboral y el medio ambiente hacen que cada organismo sea diferente, que necesite diferentes tipos de nutrientes y en diferentes concentraciones, así es que ortomolecularmente se debe administrar a través de una consulta exhaustiva las dosis idóneas de nutrientes a una persona, para proporcionar a cada célula exactamente lo que necesita sin errores de defecto ni exceso, así la célula podrá desintoxicarse, revitalizarse y finalmente regenerarse, si hablamos de la célula es porque nosotros somos en realidad aquella célula y si nuestras células se encuentran bien y saludables, nosotros también lo estaremos.

La nutrición ortomolecular puede intervenir en tres grandes campos, intervenir preventivamente en personas saludables para mejorar orgánicamente y aumentar su calidad de vida, realizar equilibrio orgánico en personas que no estén totalmente saludables pero que todavía no lleguen a una enfermedad bien establecida y realizar un apoyo nutricional a las personas que padecen algún tipo de enfermedad.

La nutrición ortomolecular se basa en dos tipos de nutrientes, los presentes en la dieta diaria y los suplementos que están dosificados en forma simple o en conjuntos, preparados en forma de diferentes tipos de comprimidos, polvos, batidos, yogures, etc., el objetivo del tratamiento nutricional entre ambos es el de llevar a la célula (por lo tanto al organismo) a un equilibrio, la nutrición sumada a la acción médica de un buen diagnóstico y la adición de las demás indicaciones médicas nos lleva a un estado óptimo de bienestar.

¿Qué son los medicamentos ortomoleculares?

Los medicamentos ortomoleculares son sustancias exclusivamente naturales, elaboradas con excesivo control de calidad, que no producen síntomas colaterales, estos medicamentos en gran parte son elaborados en forma personalizada para cada paciente, allí radica el secreto del éxito terapéutico que tienen.

Generalmente en medicina existen medicamentos en dosis establecidas, por tal motivo a veces no son exactamente lo adecuado para el organismo, esto no quiere decir que los medicamentos farmacológicos sean malos, al contrario en manos de un buen médico siempre darán muy buen resultado, solo que en medicina ortomolecular, existen laboratorios especializados en los que el médico puede pedir la producción personalizada de medicamentos que sean específicos para una persona y sus características, estos medicamentos pueden ser simples o de una sola sustancia o compuestos de dos o más sustancias.

Los medicamentos ortomoleculares siguen protocolos de elaboración de estricta calidad y con garantía de sustancias puras y totalmente naturales y siguen una sola y exclusiva regla "tienen que ser medicamentos totalmente inocuos", es decir que no produzcan el menor daño o efecto colateral en el organismo.

La sapiencia del médico sumada a la tecnología de punta de los laboratorios de medicamentos ortomoleculares, produce efectos muy positivos y a veces difíciles de creer para los mismos pacientes o colegas.

¿Qué es la salud?

Según los preceptos comunes la salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino el total bienestar físico, orgánico y psicológico de una persona.

Este precepto puede parecer un tanto utópico, sin embargo la medicina ortomolecular puede llevar a una persona con dolencias o enfermedades a alcanzar aquel precepto o por lo menos acercarse a él en casos bastante serios.

La salud no es un milagro que aparece por arte de magia, la salud es un proceso de educación, aprendizaje y disciplina en el que la persona que desea ser saludable tiene que exigirse cumplir en forma periódica, continua y bien reglada ciertos hábitos sanos, como el de consumir la mayoría de las veces comida saludable, realizar ejercicio físico periódicamente, alejarse de sustancias nocivas, mejorar su calidad de vida personal, familiar y laboral y por último pero no menos importante tener una mentalidad positiva e inteligente hacia la vida misma.

El seguimiento de estos hábitos sanos no quiere decir que seamos personas obsesivas, compulsivas en cuanto a la salud, porque así incurriríamos también en una patología muy común en nuestros días, en que este tipo de personas, cuentan las calorías que consumen, miran mal a las otras personas que no comparten sus hábitos, obsesivamente tratan de hacer ejercicio físico, etc.

Este tipo de personas no realizan hábitos saludables por la misma salud, sino compulsivamente para alcanzar objetivos un poco alejados de la verdadera salud.

Los hábitos saludables para una vida sana son por ejemplo, el alimentarse la mayor parte del tiempo con alimentos saludables y en forma variada, bien preparados, de buen aspecto y de sabor agradable, cuidar del peso adecuado sin matarse por estar delgado, realizar actividad física agradable, para relajarse, distraerse, divertirse y no con horas de horas de ejercicios que a la larga también causan ansiedad u otros síntomas, otra actividad saludable es la adaptación a las condiciones de vida cambiantes según muchas variables, especialmente la edad y no querer ser una persona adolescente de por vida, cada edad tiene sus pros y sus contras, y si uno sabe sobrellevar las diferentes variables, puede llevar una vida feliz, queridos amigos la felicidad es sinónimo de salud.

¿Qué es la dieta?

La dieta es el hábito alimentario característico de una persona, cada uno de nosotros tiene su dieta específica diaria, sus gustos por algún tipo específico de comida y el desagrado por otro tipo, el término dieta no se refiere a un tratamiento.

Existen dietas adecuadas, poco adecuadas y dañinas.

La dieta adecuada, brinda al organismo todos los nutrientes y sustancias que necesitan las células del cuerpo sin dañarlas proporcionándoles todos los suministros para poder seguir viviendo, realizar sus funciones específicas y poder reproducirse en forma adecuada, además de ser totalmente inocua es decir no dañar de ninguna manera a la célula.

La dieta poco adecuada es aquella que no brinda todas las sustancias necesarias para el organismo, posee una gran cantidad de toxinas en su composición y puede causar daño a las células u otros componentes orgánico a corto, mediano y largo plazo, algunas personas pueden tolerar mejor este tipo de dietas que otras personas por lo que el grado de daño es variable según las características personales, sin embargo este tipo de dieta nunca abastecerá al organismo de lo que realmente necesita.

Las dietas dañinas son el consumo de alimentos que en su composición poseen toxinas y sustancias directamente dañinas para el organismo, así mismo pueden ser deficientes en su preparación ya sea en su almacenamiento, técnica de cocina, contaminaciones, intoxicaciones u otras deficiencias, el resultado con estas dietas es siempre el mismo, la aparición de signos, síntomas, síndromes o enfermedades de diferente grado de severidad y en casos extremos pueden llevar a la muerte.

¿En que consiste una buena alimentación?

En primer lugar no existe un modelo único de buena alimentación, debido a que algunos alimentos que pueden ser saludables y sanos para algunas personas, pueden ser nocivos para otras personas y viceversa, la variabilidad biológica de cada persona merece un esfuerzo en el estudio de cada caso, es decir cada caso merece una dieta en la que la alimentación pueda ser saludable para una determinada persona.

La alimentación sana tiene varias características, por ejemplo, deben ser alimentos con escasa grasa poli saturada, la grasa poli saturada es aquella que cuando esta fría es sólida, escasa en condimentos, salsas, aditamentos, escasa en masas y azucares, se tienen que evitar los alimentos que contengan ingentes cantidades de aditamentos o ingredientes, tiene que ser variada (hay que variar los alimentos), tiene que ser preparada de manera higiénica, si es posible conociendo a la persona que prepara los alimentos, así mismo cuenta la higiene de los utensilios de cocina y para comer(platos, mesa, cubiertos, manteles, aire limpio, ambiente ventilado, etc.), también tiene importancia el tiempo que se tarda una persona en comer que no debe ser ni muy escaso ni en tiempos muy prolongados.

La cantidad de comida es esencial ya que la saciedad es el tope al que debemos llegar, si llegamos a saciarnos, el organismo puede aguantar sin consumir alimentos hasta el horario de la próxima comida, hay que comer en horarios específicos, tratar de no hablar durante las comidas y tratar de masticar bien los alimentos.

El ambiente en torno al horario de servirse los alimentos también es importante, aquellas personas por ejemplo que almuerzan leyendo el periódico, viendo noticiosos, realizando prácticas de estrés creciente como discusiones airadas o peleas continuas, tienden a alimentarse mal.

Todas estas características y muchas más brindan una adecuada alimentación.

¿En que nos beneficia la actividad física?

El estilo de vida actual tiene características propias de la época, por ejemplo horarios de comida desordenados, horarios de trabajo excesivos, los tiempos de desplazamiento de un sitio a otro están aumentados, los alimentos que se brindan son generalmente de baja calidad, el aumento del estrés crónico, el aumento del cansancio físico, la disminución de la calidad de aire y podemos enumerar muchas otras característica que producen que el organismo este expuesto a diferentes tipos de daño.

Todos los aspectos antes mencionados, hacen que tampoco tengamos tiempo para realizar ejercicios físicos, los ejercicios físicos son actividades en las que tengan que participar activamente los diferentes componentes del sistema locomotor y que indirectamente realicen acciones en diferentes otros aparatos y sistemas como el cardiorrespiratorio, digestivo, endocrino(hormonal), etc.

La actividad física se divide en dos grandes grupos:

1.-Actividad física cotidiana.

2.-Actividad física dirigida.

La actividad física cotidiana se refiere a todo el movimiento que realizamos en conjunto a nuestras actividades diarias, estos ejercicios físicos son inconscientes y casi no determinan un mejor o peor estado de salud. Por ejemplo el paciente que viene a la consulta con sobrepeso y se le indica que realice caminatas y él contesta que su trabajo lo hace caminar todo el día, este tipo de ejercicio es el cotidiano, no estamos siguiendo ordenadamente un ciclo de ejercicio, no posee un tiempo limitado, no posee metas u objetivos, no posee la reglamentación necesaria para que influya drásticamente en un estado de salud.

En cambio la actividad física dirigida posee características que producirán un cambio sustancial en la salud de una persona, por ejemplo siguiendo el anterior caso, se programa al paciente para que camine media hora diaria, en forma lenta, sin cargar pesos, realizando ejercicios respiratorios, en lugares agradables, distrayéndose, no hablando, la caminata que realizaba el paciente en forma cotidiana se transforma en indicación y caminata médica, que posee ciertas características de duración, de esfuerzo, de trabajo físico, de respiración general y celular, de transformación de calorías en energía y ayudando al estado físico y psicológico de la persona, este es un verdadero ejercicio saludable, dirigido y con propósito.

La actividad física beneficia al organismo en forma general, la célula puede oxigenarse mejor, recibe sustancias nutritivas en mayor grado y en forma continua, protege sus diferentes componentes y los restablece y puede proteger el material genético que podrá utilizar para regenerarse y reproducirse de manera adecuada.

Sigo insistiendo, si la célula está sana y permanece sana, nosotros estaremos sanos.

¿Qué trata la medicina Ortomolecular?

La medicina ortomolecular no tiene límites, se puede realizar en cualquier persona y en cualquier enfermedad, sin embargo, dentro de la medicina ortomolecular existen ciertas subespecialidades, por ejemplo hay nutricionistas ortomoleculares que solamente tratan problemas de variación de peso o deficiencias, hay médicos ortomoleculares que tratan enfermedades que hacen variar el peso o la presión arterial o los que tratan problemas circulatorios o problemas solamente crónicos, etc.

Para realizar un cierto tratamiento específico, mejor es preguntar al médico si es que trata ciertas enfermedades y si es que ha tenido la suficiente experiencia en ese campo.

La medicina ortomolecular trata enfermedades crónicas como Presión alta y baja y variaciones de la presión arterial, poliglobulias de diferente tipo, anemias de diferente tipo, alteraciones de peso y talla desde desnutrición hasta obesidad, diferentes tipos de deficiencias respiratorias, insuficiencias oxigenatorias cerebrales y generales, gastritis por diferente causa, disbiosis, deficiencias nutricionales o celulares, dislipidemias o aumento en las grasas y colesterol de la sangre ya sean primarias o secundarias, diabetes de diferente tipo, etc.

La medicina ortomolecular puede realizar tratamientos preventivos, promover la salud con información continua, puede realizar regeneración celular en diferentes órganos como páncreas, hígado, mucosa gástrica e intestinal y otros, se pueden realizar tratamientos para disminuir la frecuencia de enfermedades que tienen una base de herencia familiar, etc.

¿Cuál es la diferencia entre Nutrición Ortomolecular y la Medicina Ortomolecular?

En primer lugar tanto la medicina ortomolecular como la nutrición ortomolecular son parte de un gran todo llamada Medicina Ortomolecular, no son disciplinas separadas.

La principal diferencia de la nutrición ortomolecular y la medicina ortomolecular es la siguiente:

La nutrición ortomolecular es aquella disciplina que diagnóstica, trata, controla y cura distintos problemas y alteraciones de distintos tipos de deficiencias de nutrientes y los trata especialmente con dietas y suplementos dietéticos, sin poder recetar medicamentos u otro tipo de sustancias.

La medicina ortomolecular es aquella disciplina que diagnostica, trata, controla y cura enfermedades de diferente índole, ya sean infectocontagiosas o enfermedades no contagiosas, enfermedades crónicas y agudas, enfermedades de diferentes órganos, aparatos y sistemas, enfermedades degenerativas, etc.

La Medicina Ortomolecular como tal, se basa en una consulta médica rigurosa y puede realizar diagnósticos muy finos a través de baterías de laboratorio, exámenes funcionales ortomoleculares u otro tipo de examen complementario y brinda tratamientos con diferentes sustancias de suplementos nutricionales, medicamentos ortomoleculares, medicamentos farmacológicos, técnicas especializadas como oxigenoterapia ortomolecular modificada (O.M.O.), Desintoxicación Iónica Médica(D.I.M.), medicina hiperbárica, medicina regenerativa, medicina antiaging o antienvejecimiento, protocolos de medicina estética con diferentes técnicas como radiofrecuencia, planes terapéuticos hormonales, medicamentos o sustancias modificadoras de la respuesta biológica,

Medicamentos adaptogénicos, antimutágenos, antioxidantes personalizados, técnicas endovenosas como el P.R.P. ya sea de tipo endovenoso o infiltrativo, quelaciones endovenosas y orales, fisioterapia respiratoria, muscular y articular y muchas técnicas más.

La medicina ortomolecular además cuenta con la colaboración de laboratorios especializados que pueden realizar dosis de cualquier medicamento ortomolecular en forma personalizada con una calidad insuperable.

También cuenta con laboratorios clínicos específicos en las funciones celulares y sistemas enzimáticos.

Técnicas endovenosas ortomoleculares

1.-PRP o plasma rico en plaquetas:

El plasma rico en plaquetas es un concentrado de plaquetas obtenido de la muestra tomada al mismo paciente, este concentrado posee un grado óptimo de sustancias que se conocen como factores de crecimiento y células tronco, que son utilizadas para iniciar, acelerar, mediar la regeneración celular, de tejidos y componentes orgánicos como tejido óseo, articular, conectivo, ligamentos, cartílagos, músculos tratando muchas veces de evitar las cirugías.

Otras funciones son las de mejorar el sistema inmunológico, la revascularización de miembros dañados por diabetes o insuficiencia de una adecuada circulación, disminuye las inflamaciones, protege y mejora la situación del paciente con lípidos elevados en sangre

El PRP o plasma rico en plaquetas es una técnica que puede ser dividida en dos la técnica netamente endovenosa y la técnica infiltrativa, ambas técnicas se indican para diferentes tipos de enfermedades desde enfermedades ulcerosas dérmicas, enfermedades circulatorias y cardiacas, enfermedades articulares, enfermedades crónicas, enfermedades metabólicas, enfermedades articulares crónicas reagudizadas, ciertos protocolos de medicina regenerativa como la regeneración articular (artrosis), regeneración hepática (hígado), regeneración de células beta del páncreas (diabetes).

En estética, arrugas y envejecimiento dérmico, los tratamientos de rejuvenecimiento que pueden ser preventivos, paliativos, curativos y restitutivos, en terapia estética se trata de activar en forma natural y biológica (con los mismos componentes de la sangre del propio cuerpo de la persona) las funciones de ciertas células para producir colágeno de tipo III, elastina y ácido hialurónico, sustancias ideales restitutivas de la piel, lo más importante de este procedimiento de regeneración se produce a través de factores de crecimiento activados en el plasma.

2.-Plasma pobre en plaquetas (PPP):

El plasma pobre en plaquetas también es llamado plasma residual y acelera la reparación de tejido óseo produciendo nuevas células óseas especialmente en osteoporosis este procedimiento se llama osteogénesis, produce la aceleración de la cicatrización en heridas difíciles como escaras de decúbito u otras escoriaciones y llagas, aumenta la revascularización o angiogénesis, acelera, estimula la producción de diferenciación de las células madre y células tronco, induce a la formación de tejido periodontal.

Los factores de crecimiento y otras sustancias, estimulados por los gránulos alfa de las plaquetas producen efectos variados y muy positivos como aumentar la reproducción célula para reparar tejidos dañados y produce células de sostén como las células óseas, musculares y regenera el tejido conectivo.

Las indicaciones para este tipo de plasma generalmente son estéticas, queloides, cicatrices, manchas, escoriaciones o defectos dérmicos y reparar el tejido dérmico (arrugas) de manera curativa y también preventiva, este tipo de plasma es rico en otro tipo de sustancias como la fibrina que puede mediar en las reacciones de regeneración dérmica.

D.I.M. o Desintoxicación Iónica Médica:

Todas las sustancias que existen en el mundo están constituidas por elementos benéficos y perjudiciales para el organismo, en general cada segundo ingerimos toxinas:

En la comida, en grasas, colorantes, preservantes, saborizantes, picantes, especias, condimentos, pesticidas.

En el aire contaminado, perfumes, desodorantes, inciensos, humos, ambientadores, gases, etc.

En la administración de sustancias químicas como drogas, medicamentos, alcohol, tabaco y otros.

Autotóxicos, que son productos intermedios y finales de los procesos metabólicos del organismo, retenciones orgánicas patológicas de diferentes sustancias, acumulo de sustancias nocivas por patologías físicas, psiquiátricas y psicológicas.

Incremento de toxinas orgánicas por situaciones laborales como minería, trabajos insanos, etc.

El organismo y sus diferentes componentes orgánicos poseen entre otras, la función de reconocer, capturar y filtrar ciertas sustancias nocivas, si estas sustancias nocivas o toxinas se encuentran en niveles aceptables, el organismo puede manejarlas de forma adecuada, sin embargo el aumento de sus niveles por encima de lo aceptable como manejable, produce incapacidad para la autodesintoxicación produciendo el primer paso para la aparición de una enfermedad.

La desintoxicación iónica médica se refiere a la utilización de ciertos aparatos que junto a diferentes medicamentos ortomoleculares, pueden extraer ciertas sustancias nocivas en forma general o especifica, es decir podemos extraer sustancias nocivas específicas a gusto y selectivamente, se extraen toxinas circulantes y depositadas en ciertos tejidos, también toxinas extracelulares como intracelulares, toxinas pesadas y livianas y metales pesados.

Su acción se basa en una reacción de ionización de la solución salina mediada por factores catalizadores (medicamentos ortomoleculares), la solución trata de extraer transdermicamente las toxinas arrastrándolas poco a poco a través de los tejidos hacia el exterior del organismo.

La desintoxicación iónica justamente produce ionización rompiendo las moléculas de agua separándolas en iones, estos iones penetran los tejidos y ubican y se juntan con iones positivos generadores de toxinas, los desintegran y neutralizan la carga positiva de las toxinas produciendo que se desprendan de los tejidos y luego son extraídas del cuerpo por osmosis.

Para la desintoxicación debemos utilizar una superficie corporal adecuada, que pueden ser los pies o las manos, que servirán de puente entre las reacciones moleculares y magnéticas entre las soluciones y medicamentos utilizados y las toxinas que se encuentran en el organismo.

La ionización comienza casi inmediatamente y se produce una mejora en el metabolismo, desintoxicación, revitalización y regeneración celular, el sistema de apoyo enzimático también empieza a funcionar mejor. Todo este conjunto general produce una sensación de bienestar, relajación y mejora la actividad física y psicológica.

Mejora también la absorción de nutrientes y oxigeno.

Coadyuva tratamientos de medicina ortomolecular y regenerativa para conseguir mejores resultados.

Acelera las funciones digestivas y regenera la mucosa del tracto gastrointestinal.

Mejora síntomas de estrés, ansiedad y depresión.

Mejora la calidad de descanso y sueño.

Mejora trabajo óseo, muscular y articular.

Mejora la función del circuito respiratorio desde las fosas nasales hasta la llegada y utilización del oxigeno celular.

Mejora, regula y modula el sistema inmunológico.

Favorece la circulación.

Favorece tratamientos antienvejecimiento.

Regula la secreción hormonal, coadyuva en tratamientos endocrinológicos.

Disminuye el cansancio físico y mental.

Ayuda en tratamientos dermatológicos y manchas en la piel.

Ayuda en la disminución de la adicción a drogas, alcohol y tabaco.

Acelera y ayuda en la recuperación postoperatoria y disminuye los tiempos de convalecencia.

La D.I.M. o desintoxicación iónica médica posee ciertas contraindicaciones que pueden ser absolutas o relativas según control y criterio médico y son las siguientes:

-Personas con marcapasos y otros dispositivos.

-Embarazo y período de lactancia.

-Personas transplantadas.

-Leucemia, hemofilia.

-Epilepsia.

-Hipoglicemia.

-Personas que poseen prótesis metálicas.

-Menores de 10 años.

-Personas mayores con estado general muy deprimido.

Debido a las posibles contraindicaciones siempre es preferible la utilización de este tipo de tratamiento bajo indicación médica luego de haber tenido una consulta médica previa.

Terapia de quelación:

Un quelante, o antagonista de metales pesados, es una sustancia que forma complejos con iones de metales pesados. A estos complejos se los conoce como quelatos, palabra que proviene de la palabra griega chele que significa "garra".

Una de las aplicaciones de los quelantes es evitar la toxicidad de los metales pesados para los seres vivos, estos metales pesados se acumulan en el organismo y no pueden ser excretados produciendo diversos síntomas de toxicidad, así los quelantes ligan a los metales y los extraen del cuerpo.

Uno de los quelantes más conocidos es el EDTA que se une al calcio, también se utilizan quelantes para la producción de fármacos, para el tratamiento de enfermedades hematológicas, diferentes tipos de artritis, etc.

Los metales pesados se acumulan en diferentes tejidos como grasa, huesos por lo que su efecto es permanente y acumulativo generando en forma continua radicales libres que a su vez dañan estructuras celulares y moleculares creando enfermedades, la mayor parte de enfermedades crónicas y psiquiátricas poseen este fenómeno.

La técnica de quelación mejora las funciones de los tejidos y células produciendo aparte de alivio, recuperación acelerada en enfermedades crónicas y protección en base a los riesgos y complicaciones de cada enfermedad.

Tiene grandes efectos positivos documentados en la función cardiovascular, revascularización de miembros, es la mejor alternativa para un paciente con insuficiencia renal, la desintoxicación laboral en minería, mejora las expectativas de vida y tratamiento en pacientes con cáncer de diferentes órganos, produce una nueva formación de células óseas en osteoporosis con un aumento de masa ósea anual del 15%

La quelación puede realizarse en forma endovenosa con soluciones especificas o por vía oral, sin embargo la vía endovenosa es siempre la más adecuada por lo menos en el inicio del tratamiento. Las sesiones de quelación y la utilización de las sustancia depende de las características personales y del criterio médico.

La utilización de las sustancias quelantes se rectifica y dosifica según la talla, peso, sexo y función renal indicada por la depuración de creatinina.

Cada sesión o infusión tiene una duración 1 a 3 horas.

En la mayor parte de los casos no se presentan efectos secundarios, sin embargo en ciertas ocasiones se presenta leve dolor de cabeza, somnolencia, intranquilidad, hipoglicemia e hipocalcemia, inflamación y dolor local o tromboflebitis local.

Como en toda técnica medica existen contraindicaciones absolutas y relativas.

Las Absolutas:

-Insuficiencia renal grave.

-Embarazo

-Disfunción de la glándula paratiroidea.

-Trastornos hepáticos severos.

La quelación, como ninguna otra terapia, ofrece en un solo proceso una serie de efectos claves que la convierten en el proyecto de salud más trascendental que pueda emprenderse para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos.

Indicaciones:

Personas mayores de 40 años en forma preventiva.

Enfermedad coronaria y cardiovascular.

Cáncer y antecedentes familiares.

Diabetes tipo I y II, angiopatía diabética, retinopatía.

Insuficiencia renal crónica, o con riesgo de llegar a ella.

Osteoporosis.

Arteriosclerosis.

Enfermedades degenerativas y artríticas.

También se puede indicar en asma, la esclerodermía, las cataratas, varios problemas dermatológicos y enfermedades del colágeno, la fibromialgía, la fatiga crónica, las infecciones a repetición y otras.

¿Qué es el oxígeno?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.