Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medio ambiente y desarrollo sostenible amazónico

Enviado por edwin miranda ruiz



  1. La deforestación aun continúa a ritmos acelerados
  2. Calidad de aguaje
  3. Fortalecimiento de las organizaciones Palmicultor
  4. Niños en peligro
  5. La Dirección Regional de Agricultura de Ucayali

Notas ambientales. Escrito por el ingeniero Edwin Miranda Ruiz.

Grandes esfuerzos viene realizando el Ing.Cip. Edwin Miranda Ruiz, por conseguir la mitigación de la contaminación amazónica. El informar para que muchos ciudadanos del mundo se enteren que es lo que está pasando con la destrucción del medio ambiente e s muy importante, gracias a e ello generamos conciencia y prevención y porque no decir cambios en el pensar de la humanidad con respecto a este tema. Solo busco sensibilizar a las personas de todo el mundo para que en su conjunto hagamos algo para parar este desastre ambiental ocasionados por nosotros.

La deforestación aun continúa a ritmos acelerados

El gran interés por saquear el bosque amazónico y extraer todo lo que hay dentro hace que la humanidad ya está en cerios problemas de contaminación ambiental. No sea raro ver dentro de 2 5 años ríos que cambien de cursos, derrumbes en las orillas de los ríos, altas temperaturas, quebradas secas, ríos contaminados, hombres y mujeres con enfermedades bronco respiratorio. El mundo es nuestra casa nuestro hogar y sobretodo hogar de nuestro hijos que están creciendo y en muchos casos que un no nacen. Pregunto qué herencia dejaremos a nuestros hijos. Por favor ayúdenme a difundir estas fotos criminales y de esa manera sensibilizaremos siquiera a una persona y eso ira sumando. Este árbol tiene en promedio 300 a 500 años de vida y en tan solo unos minutos lo tumbaron para venderlo como madera rolliza. Este árbol tiene su propia ecosistema, es habitad de insectos, aves, reptiles, hongos, bacterias, etc. Conclusiones todas muertas por unos cuantos soles.

Monografias.com

Foto. Bajado del internet.

  • 1. Escrito por: ING.CIP. Edwin Miranda Ruiz.

Calidad de aguaje

Si queremos comer por muchos años mas esta riqueza de la naturaleza no la destruyamos. Denunciemos a los malos hombres que por el afán de ganar tiempo y dinero tumba al árbol de aguaje para robarle su racimo. En un terreno no muy lejano a la ciudad de Pucallpa aun existen rodales natura del rico y tradicional aguaje que por muchos siglos ha constituido uno de los alimentos más ricos en lo que concierne al aporte vitamínico Vitamina A y muchos otros valores. Pues amigos hay malas personas que están tumbando estos árboles para robarles sus racimos sin presagiar que para el año siguiente ya no existirá ese árbol y por ende su fruto. No seamos inhumano cuidemos nuestra naturaleza. Nota: esta fruta decomisada fue donado a los vecinos del lugar para su consumo familiar.

Monografias.com

  • 2. Escrito por el ING. CIP. Edwin Miranda Ruiz.

Aguaje (Mauritia flexuosa Lf). El cultivo de aguaje en los últimos años ha tomado importancia en los diferentes sectores de la provincia de Coronel Portillo en lo que concierne a investigaciones en mejorar la producción y productividad, transformación, en sus diferentes derivados, instalación de nuevas áreas de cultivo y conservación de los rodales naturales existentes. Según los estudios realizados por la ONERN 1997, la palmera Mauritia flexuosa Lf, es conocida en la región oriental del Perú con el nombre vernacular de aguaje y que constituye un recurso de gran potencial en la economía del país preferentemente en la Región Amazónica en razón de los múltiples usos del fruto y la abundancia de esta especie que se encuentra formando densas poblaciones denominadas aguajales como masas homogéneas dominantes que abarcan un aproximado de 1"053,240 has en el territorio nacional. El aguaje, especie de alto potencial para la domesticación y con buenas propiedades nutricionales como vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, proteínas, carbohidratos, calorías y calcio, se presenta como una especie promisoria en la región Ucayali. El consumo local regional y su trasformación en pulpa para la obtención de productos derivados como cremoladas, aguajina, chupetes, helados, etc. Pero existe algo muy preocupante y cruel que esta especie está siendo extinguida por hombres depredadores del bosque quienes tumban el árbol para extraer el racimo de aguaje. Estos actos vandálicos por algunos malos hombres del campo ha hecho que cada año nuestra fruta tradicional que es el aguaje se vaya extinguiendo. Yo desde mi tribuna trabajo mucho con el tema de sensibilizaciones a grupos de agricultores para que adopten sistemas o técnicas de cosecha si tumbar el árbol.

  • 3. Escrito Por: ING.CIP. EDWIN MIRANDA RUIZ.

Día a día los esfuerzos como profesional agrario se están perfilando para cumplir uno de mis más grandes metas y ambición profesional, que es de llevar alternativas de cambio a nuestros hermanos del campo quien labra la tierra y se esfuerza mas para lograr que en nuestras mesas y cocinas de cada uno de nosotros no falten los alimentos de primera necesidad.Lograr mitigar la extrema pobreza a nuestros agricultores ahora ya no es una historia mal contada, ahora podemos hablar con base y propiedad que existen alternativas agrarias a favor de los agricultores. Una de estas alternativas es la siembra de la palma aceitera como cultivo alternativo y rentable. Es esta actividad que se suma a algunos más como es el camu camu, el cacao, café, piña, entre otros. Que han incrementado su demanda nacional, internacional, colocando de esa manera a nuestra región y nuestras tierras como punto de atención de los inversionistas y del propio estado en invertir en Ucayali.

Monografias.com

  • 4. ESCRITO POR EL INGENIERO AGRONOMO. EDWIN MIRANDA RUIZ.

Fortalecimiento de las organizaciones Palmicultor

Es una actividad. Prioridad A1. Que ya se puso en marcha. Campo Verde. 05/07/2012. Caserío los Incas. El Fortalecimiento de las Organizaciones Palmicultor. Es una actividad. Prioridad A1. El crecimiento del 17% de la economía regional se debe a la actividad agrícola, según lo informado por el ministerio de economía y finanzas. Ucayali es la región que creció el 17% de su economía interna gracias a la actividad agrícola.

Este crecimiento se ve reflejado en los campos de cultivos en toda la región áreas instaladas con café, camu camu, cacao, palma aceitera, plátano, piña entre otros cultivares altamente rentables. El destino del 25% de la economía regional fue inyectado al agro al inicio de este gobierno. Y ahora podemos ver los resultados en el campo. Áreas sembradas, agricultores cosechando y vendiendo, exportaciones internas y externas, movimiento económico que permite al hermano del campo mejorar su calidad de vida.

Pero creemos que hay mucho más que hacer y mejorar. Uno de los puntos más débiles de una Organización es que aun no comprenden que el trato y el apoyo que el estado les da y les seguirá dando son de manera unida y formalizada legalmente como agrupaciones agrarias.

Es ahí donde nosotros como profesionales del campo nos preocupamos en asesorar y capacitar en estos puntos que aun no se pueden culminar de mejorar. Creemos que el fortalecimiento de las organizaciones y sus asociados mejoraría más aun el nivel agrario de sus organizaciones y por ende los niveles socioeconómicos de cada uno de sus integrantes. El MINAG- Ucayali, mediante la DSP. Actividad de palma Aceitera realizara una bajada de base para ínsito capacitar con el tema de Fortalecimiento Organizacional.

Monografias.com

  • 5. REPORTE CUBIERTO POR. ING. EDWIN MIRANDA RUIZ

Niños en peligro

De regreso a las ciudad de Pucallpa saliendo del caserío los incas pudimos apreciar un accidente gracias a dios no hubo daños humanos que lamentar. Lo más curioso de estos es que niños entre 8 y 11 años de edad conducían una moto taxi. Y lógicamente por la poca experiencia y prevención del caso los niños fueron a parar al fondo de un caño natural. Donde están los padres que deberían estar viendo y cuidando sus hijos.

Monografias.com

  • 6. Nota escrito por él: ING. EDWIN MIRANDA RUIZ

La Dirección Regional de Agricultura de Ucayali

viene capacitando al personal que trabaja en la actividad de Palma Aceitera en la Dirección de Servicio a la Producción y a la directiva de ASCEPERU.

El fortalecimiento organizacional al personal que lideramos la Palma Aceitera en la DSP y a la directiva de ASCEPERU. Y posteriormente a todas las organizaciones de productores agrarios OPAS. Es una de nuestras prioridades como institución Ministerio de Agricultura de Ucayali, son 14 opas, constituidas en esta primera etapa que serán los beneficiarios con los plantones de Palma Aceitera para la instalación de 5,000 hectáreas en la Región Ucayali.

El Ministerio de Agricultura de Ucayali, en constante coordinación con ASCEPERU, ha visto necesario y prioritario hacer una bajada a las con la finalidad de explicar los avances de esta actividad y desmentir algunas versiones de mala fe, que está siendo mal informados los hermanos del campo.

El hacer las reuniones descentralizadas hará que el MINAG Y ASCEPERU, anden por el mismo rumbo y de esta manera, desarticular los malos comentarios de esta actividad que tiene algunos intereses a nivel empresarial, político y personal.

Monografias.com

  • 7. Mención Honrosa para el ING. EDWIN MIRANDA RUIZ.

Joven Ingeniero agrónomo, graduado en la universidad nacional de Ucayali, facultad de ciencias agropecuarias, recibe mención honrosa, de la transnacional compañía Graña y Montero y el Colegio de Ingenieros del Perú en un prestigioso hotel en san Isidro de la capital, gracias al trabajo de investigación que realizo denominado "EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Y ADAPTACIÓN DE 19 ACCESIONES DE HIGUERILLA (Ricinus communis L.) PROCEDENTES DE 4 DEPARTAMENTOS EN PUCALLPA – PERÚ". El magno evento es el resultado de su esfuerzo y dedicación a la investigación científica. La ceremonia fue el 22 de junio del presente año. Como debe de ser nuestra primera casa de estudios La universidad Nacional de Ucayali, muy orgulloso de su graduado también hará una gran ceremonia el día jueves 12 de julio donde reconocerán como tal al Ing. Agrónomo Edwin Miranda Ruiz. Felicitaciones Ingeniero.

Monografias.com

  • 8. Por: Ing. CIP. Edwin Miranda Ruiz.

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal.2 3 Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería. Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.

Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.

Monografias.com

  • 9. Nota de prensa: Escrito por el Ingeniero. Edwin Miranda Ruiz.

El Ministerio de Agricultura de Ucayali, actualmente muy bien direccionado por el Ing. Miguel A. Seijas Del Castillo, a través de su Dirección Servicio de la Producción y la Organización Regional de Palmicultores de Ucayali "ASCEPERU", han unido esfuerzos para lograr una importante labor a favor de los cientos de agricultores dedicados a la pala de aceite de la región Ucayali. Actividad que consiste en fortalecer a las organizaciones nuevas de palma aceitera. Dicha labor ha realizar tiene como propósito fundamental hacer visitas a 14 organizaciones que en la actualidad están en un proceso de fortalecimiento de sus organizaciones, para que puedan acceder como beneficiarios de este macro proyecto regional que es la Instalación de 5,000 nuevas hectáreas de palma de aceite en la región.

El Ing. Agrónomo Edwin Miranda Ruiz, responsable de esta actividad informo que este plan de trabajo se desarrollara , del 16 de julio hasta el 03 de agosto del presente año, también nos informo que esta actividad tiene como objetivo lograr Fortalecer , Motivar , Organizar a las organizaciones de base que desean trabajar la palma, específicamente en algunos puntos débiles como es la direccionalidad para apoyar a regular sus documentos prediales, personales y jurídicos para de esa manera poder contar con un expediente legal y contundente ante cualquier institución o financiera. Todo esto con la finalidad de mejorar la calidad socio economco de nuestros hermanos del campo que por muchos años an sidos postergado por gestiones anteriores. La actitud del Ing. Miguel A. Seijas Del Castillo, es un ejemplo a seguir, por todos aquellos funcionarios de la Región Ucayali.

Edwin Miranda nos comento que ya fueron, tres las Organizaciones que fueron Fortalecidos Organizacionalmente , estas Opas, pertenecen a la Provincia de padre Abad Aguaytía, cuyos nombres son AMUGDA de la Comunidad Nativa Santa Rosa, APACAM del Caserío Miraflores Pampa Yurac, Asociación de Reforestadores del Caserío Primavera de la zona del Distrito de San Alejandro.

Monografias.com

  • 10. Expo Amazónica - Pucallpa -2012

Ing. Agrónomo. Edwin Miranda Ruíz

961557231

#864650

Emiranda_ruiz@hotmail.com

Monografias.com

Foto: Tomado por el Ing. Edwin Miranda Ruíz.

Expo Amazónica - Pucallpa -2012. Se agruparon seis Regiones Amazónicas para mostrar y exponer ante el mundo las bondades de nuestra amazonia peruana, Ucayali, Amazonas, San Martin, Loreto, Madre de Dios, fueron las regiones que destacaron en esta actividad que fue y es denominada uno de los mejores eventos nacionales. Las muestras gastronómica, frutas exótica, mitos, leyendas, danzas costumbristas, personales míticos y las riqueza de la naturaleza de su flora y fauna fueron algunas cosas que llamo la atención del público en general que visitaron la expo amazónica.

Las visitas de las principales autoridades del Perú como el Presidente Ollanta y algunos ministros, embajadores de otros países como el de Japón, y el Presidente Regional. Jorge Velásquez Portocarrero, aprovecharon la oportunidad para reunirse con empresarios peruanos y extranjeros que tienen interés de invertir en el Perú, ya que es de conocimiento mundial que el Perú es rico por tener múltiples ecosistemas naturales y dentro de ellos sus riquezas que ofrecen.

Monografias.com

Foto: Tomado por el Ing. Edwin Miranda Ruíz.

La expo amazónica fue un espacio vital donde se enfocaron temas muy interesantes como la conservación del medio ambiente, si bien es cierto que el Perú y sus riquezas es atracción de inversión privada, primero debemos aprender a preservar y conservar lo nuestro, la naturaleza te ofrece oportunidades de negocios, pero negocios que ya no muestren solo extracción y saqueo de lo natural, la naturaleza nos llama e invita para hablar con ella y de esa manera trabajar en armonía con visión ecológica y sostenibilidad.

Digamos al mundo entero que el Perú, es un país que oferta oportunidad de inversión en ecoturismo, venta de carbono, espacios con la naturaleza, conservación, reforestación, crianzas, repoblamientos de lo deforestado y de los animales en vía de extinción entre otras cosas. Cultivemos una educación ambiental y veamos a nuestra amazonia como nuestro hogar y nuestro entorno.

Monografias.com

Foto: Tomado por el Ing. Edwin Miranda Ruíz.

Dejemos a nuestros hijos y generaciones una amazonia menos contaminada. No olvidemos que no

hay inversión sin contaminación, pero también acordémonos que se puede mitigar la contaminación con más inversión.

Que viva el Perú, que viva Ucayali, que viva la naturaleza en armonía con sus habitantes.

Monografias.com

Foto: Tomado por el Ing. Edwin Miranda Ruíz.

 

 

Autor:

Edwin Miranda Ruiz,

Ingeniero agrónomo, colegiado en el colegio de ingenieros del Perú cede Ucayali con numero CIP. 130953, graduado en la universidad nacional de Ucayali Perú, de la facultad de ciencias agropecuarias, escuela de agronomía, diplomado internacional en palma aceitera, diplomado en gestión estratégica municipal, alumno de la maestría en medio ambiente y desarrollo sostenible con responsabilidad social de la universidad nacional de Ucayali.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda