Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mejorando el Aprendizaje en Niños con Retardo Mental (página 2)




Partes: 1, 2

  • Este estado se caracteriza por la persistencia de los reflejos primitivos, con una falta de maduración. Se sabe muy poco acerca de sus actividades psíquicas, pero no por ello hay que negar su existencia.

  • Durante los primeros años, y hasta la edad escolar, los niños afectados por este déficit desarrollan una mínima capacidad de funcionamiento sensorio motor. En algunos casos pueden adquirir los mecanismos motores elementales, una exigua capacidad de aprendizaje, y conseguir relaciones afectivas simples durante el período de la escolaridad. En otros, no se alcanza este grado mínimo de desarrollo, y necesitan permanentemente ser atendidos, con cuidados maternos y si es preciso, incluso de enfermería.

  • Pueden responder a los entrenamientos básicos, pero no en lo que se refiere a desenvolverse por sí mismos. En la adultez, necesitarán igualmente cuidados y protección, pero pueden ser capaces de desarrollar algún aspecto muy primitivo del lenguaje y conseguir, aunque de forma muy precaria, un grado mínimo de autodefensa (Lender, pág. 2).

    2.2. RETARDO MENTAL Y PROCESO DE APRENDIZAJE.

    2.2.1. ANTECEDENTES.

    Del mismo modo que el devenir histórico del propio concepto de retardo mental sufrió variaciones a lo largo de la historia, similar situación sucedió con el tratamiento que recibieron estas personas, desde perspectivas predominantemente clínicas hasta las que hoy exhiben resultados en el orden pedagógico.

    Como un corolario a la educación especial, el abordaje de la atención pedagógica en las demás modalidades educativas de los niños y niñas diagnosticados con retardo mental, podemos rescatar algunos antecedentes teóricos como la tesis que plantea la necesidad de una educación infantil propugnada por Juan Amos Comenio como representante de la escuela democrática donde todos aprendan de todo, enmarcada con énfasis en el medio familiar y con objetivos encaminados al ejercicio de los sentidos externos (Gómez Cardoso, 2008).

    Juan Jacobo Rousseau, en franca correspondencia con Comenio enfatiza en el papel de la familia y en que el aprendizaje del niño comienza al nacer, de ahí la diferencia con las siguientes etapas del desarrollo humano. Por su parte Juan Enrique Pestalozzi proclamaba la educación infantil en el medio familiar y que el nacimiento de un niño marca el inicio de su educación. Hablaba de una educación desde el nacimiento pero sobre bases científicas, pero con la singularidad de que fuera ofrecida por las madres; son ellas precisamente las que propician el advenimiento del hijo al mundo. Le dio particular importancia al amor para el desarrollo de los sentidos, del pensamiento lógico - matemático y el lenguaje.

    Cobran particular significación los aportes de Federico Froebel con la fundación de lo que él denominó Kindergarten como centro de educación infantil, planteaba que a través de la educación se propugna el desarrollo completo y la preparación del ser humano dirigida a tres dimensiones fundamentales: la creación, la percepción y la reflexión. La presencia de María Montessori marca el inicio de una pedagogía científica, con su método, los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años; agregaba además que los niños absorben como "esponjas" todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir, y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir de forma espontánea.

    2.2.2. RETARDO MENTAL Y EDUCACIÓN INCLUSIVA.

    En el contexto actual, de cambio de paradigmas sociales, culturales y cognitivos, traducido esto en humanismo, inclusión educativa y educación inclusiva, también existe un cambio de paradigma pedagógico respecto a la atención de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, pues se ha dejado de utilizar los Tests Psicológicos como el único criterio para definir y clasificarlos, por lo que en las instituciones educativas se propende:

    • Darle un carácter práctico y funcional a la naturaleza multidimensional de la deficiencia intelectual.

    • Orientar y proponer criterios para planificar los apoyos pedagógicos que estas personas requieren para su educación.

    Por lo que esta acepción parte de las siguientes premisas (DINEBE, 2007):

    1. Las limitaciones en el funcionamiento, que presenta la persona con discapacidad intelectual, deben considerarse teniendo en cuenta el contexto o ambiente en que se desenvuelven las personas de igual edad y cultura.

    2. La evaluación para ser válida debe tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en las áreas de lenguaje, perceptual, psicomotora y de conducta de la persona con discapacidad.

    3. En una persona con discapacidad intelectual, generalmente las limitaciones coexisten con las capacidades o habilidades.

    4. El objetivo de descubrir las limitaciones es conocer e identificar las NEE de la persona con discapacidad.

    5. Si, a la persona con discapacidad intelectual, se le ofrecen los apoyos apropiados, de manera personalizada y durante el tiempo que lo requiera, el funcionamiento de esta persona mejorará significativamente.

    2.2.3. CARACTERÍSTICAS RELEVANTES Y POTENCIALES DEL ALUMNO CON RETARDO MENTAL.

    Estos estudiantes presentan como potencialidades y ventajas pedagógicas, entre otras:

    • Retienen y comprenden mejor las imágenes que las palabras.

    • Memorizan y retienen información concreta

    • Aprenden con facilidad rutinas y son perseverantes

    • Bien motivados se esfuerzan por aprender

    • Son afectuosos y querendones

    • Tienden a la imitación porque su lenguaje, tanto expresivo como comprensivo, no facilitan una buena comunicación docente - alumno y alumno - alumno.

    • Presentan un retraso psicomotor que influye en el desarrollo de tareas o actividades que impliquen precisión en la coordinación visomotora.

    • Presentan un retraso académico, generalmente su edad cronológica no corresponde al grado escolar en que se encuentran.

    • A mayor edad, será evidente una mayor discrepancia en sus aprendizajes y los aprendizajes que logran sus compañeros de la misma edad.

    2.2.4. DIFICULTADES COGNITIVAS.

    Siendo el área cognitiva lo más notorio en lo que respecta a sus limitaciones, con relación a estudiantes no discapacitados de su misma edad, tienen dificultades para:

    • Convertir objetos y hechos en símbolos y memorizarlos.

    • Asimilar información progresivamente más compleja y abstracta.

    • Recuperar información y utilizarla adecuadamente en la solución de problemas.

    • Elaborar representaciones que trasciendan el contexto inmediato, es decir, dificultades en el proceso de transferencia.

    • Comprender el mundo que los rodea y a sí mismos.

    • Utilizar el lenguaje como vehículo de comunicación.

    • Adaptarse a las exigencias sociales.

    • Adquirir conocimientos acerca de los procesos cognitivos, que se traduce en dificultades para establecer o identificar, por la auto-reflexión: ¿qué estoy haciendo mal? o ¿dónde está el error?

    • Pensamiento poco flexible y limitado para utilizar planes o estrategias de control.

    2.3. IDENTIFICACIÓN PEDAGÓGICA DEL RETARDO MENTAL.

    Las familias son las primeras en percibir el retraso en el desarrollo del niño, el que se manifiesta en los aspectos siguientes:

    • En la cuna no realiza movimientos o actividades que son propias de los niños en los primeros meses de vida.

    • Indiferencia ante los estímulos visuales o auditivos.

    • No fija la vista en el rostro de la persona que está en su campo visual.

    • Retraso en la risa y en el juego vocal previo a la palabra articulada.

    • Inadecuada coordinación motriz o torpeza motora.

    • Fragilidad emocional o irritabilidad extrema.

    • No habla a la edad promedio, su vocabulario es limitado.

    • Muestra desinterés en la manipulación de juguetes y objetos.

    • Repite persistentemente determinadas conductas.

    • No establece contacto con otros, se aísla, pega, grita o llora sin motivo aparente.

    Estas conductas o actitudes y otras que son atípicas y no se dan en niños no discapacitados de la misma edad, son frecuentes en los niños con discapacidad intelectual, pero tampoco constituyen una regla, ni se dan invariablemente y en la misma frecuencia en todos estos niños.

    Considerando que los padres tienen una influencia importantísima en el desarrollo de las potencialidades de estos niños es necesario que sean orientados y capacitados para que eviten la sobreprotección, procuren un ambiente familiar cálido para el niño, gratifiquen sus logros y los ayuden en su independencia personal.

    Para los fines de la educación el "diagnóstico" es un procedimiento clínico que realiza un psicólogo para evaluar las respuestas del examinado del test indicado, y para evaluar el nivel de funcionamiento y la capacidad potencial de éxito en diversos campos del aprendizaje.

    Entre los indicadores relevantes de la identificación pedagógica del alumno con retardo mental podemos referir los siguientes:

    • Problemas de aprendizaje: El primer indicio se refleja al comenzar las actividades de lectura, en su dificultad para distinguir las letras d, b y p, tales como: nos y son, le y el.

    • Distractibilidad: La duración del interés entre los retardados es generalmente muy breve, especialmente si la tarea no ha sido indicada por ellos mismos. El niño puede evidenciar interés hacia una actividad y comenzada con entusiasmo, pero pronto agota las posibilidades de satisfacción y la abandona.

    • Desarrollo del lenguaje: Entre las principales características que identifican a los retardados mentales, se encuentra el pobre desarrollo del lenguaje y la general falta de capacidad para una comunicación efectiva.

    • Trabajos de modelado inmaduros: Se puede aprender mucho acerca del nivel de desarrollo del niño y percibir el ambiente que lo rodea a través de su libre expresión plástica.

    • Problemas de adaptación social: la inadaptación social es común entre los niños con retardo mental. Los problemas pueden manifestarse bajo la forma de agresividad, comportamiento beligerante, actitudes indiferentes o negativos, o retraimiento, aceptación pasiva.

    2.3.1. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) DE LOS ALUMNOS CON RETARDO MENTAL.

    Decir que un alumno tiene NEE significa que a lo largo de su escolarización puede presentar dificultades de aprendizaje. Dichas dificultades son un continuo que va desde las más leves y puntuales hasta las más graves y/o permanentes, que harían alusión a las que presentan los alumnos con RM. Es decir, una característica que puede definir a estos alumnos es la dificultad más o menos generalizada en el proceso de aprender, dificultad que afecta a todas las áreas del desarrollo: autonomía, cognición, lenguaje, interacción social y motricidad (Gomez Vela, pág. 5).

    En base a las dificultades cognitivas anteriormente referidas, entre las NEE más frecuentes que presentan los alumnos con RM se encuentran:

    • Adquirir mayor autonomía en el contexto escolar, social y familiar.

    • Adquirir competencia social: saber escuchar, respetar normas, responder a llamadas de otros, interactuar, etc.

    • Desarrollar las capacidades mentales básicas: memoria, atención y razonamiento.

    • Mejorar su nivel de autoestima y autoconcepto.

    • Acceder a los aprendizajes mediante la manipulación de la información.

    • Acceder a los aprendizajes partiendo de contenidos procedimentales.

    • Aumentar la capacidad de comunicación: expresión y comprensión oral y escrita.

    • Generalizar los aprendizajes a otros contextos y situaciones.

    • Percibir la funcionalidad de los mismos.

    • Recibir a poyo de tipo visual y verbal para la comprensión de las instrucciones.

    • Acceder a la simbolización y abstracción de los conceptos.

    Frente a ello, la Institución Educativa debe asumir la respuesta educativa a esas necesidades las que conllevan un proceso compuesto por las siguientes fases:

    • a. Evaluación inicial del alumno en su contexto: Esto comprende: la Historia de su aprendizaje, el Nivel de competencia curricular y los Estilo de aprendizaje.

    • b. Determinación de las NEE. Una vez que se ha llevado a cabo la evaluación del alumno en el aula, y de la situación de enseñanza-aprendizaje, el siguiente paso consiste en determinar las necesidades especiales. Estas pueden estar relacionadas con capacidades básicas, por ejemplo, conseguir ajuste emocional, potenciar la integración social, desarrollar capacidades básicas para hacer aprendizajes, etc.; relacionadas con las áreas curriculares, por ejemplo, priorizar contenidos relacionados con el área de Comunicación, e incluso relacionadas con el entorno, por ejemplo, ambientes de enseñanza altamente estructurados y dirigidos, instrucciones claras y precisas, etc.

    • c. Elaboración de la propuesta curricular adaptada. Desde los planteamientos que nos guían: normalización, integración escolar e individualización de la enseñanza, la respuesta educativa a las dificultades de aprendizaje de los alumnos con Retardo Mental no puede buscarse fuera del currículo ordinario. El sistema educativo cuenta con la posibilidad de realizar los ajustes necesarios en este instrumento, para compensar las dificultades de aprendizaje desde el marco más normalizador y menos restrictivo posible.

    2.3.2. IDENTIFICACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS ALUMNOS CON RETARDO MENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 80821 "CESAR VALLEJO".

    Nuestra Institución Educativa cuenta, como referimos anteriormente, con dos casos de niños con retardo mental detectados psicológicamente, los cuales se encuentran matriculados y asistiendo a la Educación Básica Regular con las limitaciones logísticas y de acompañamiento por parte del Estado y las entidades gubernamentales. Por lo que estos diagnósticos se mantienen inéditos sin orientación especializada y con el trabajo netamente pedagógico de las docentes de aula, constituyéndose en un insumo potencial para un futuro trabajo psicopedagógico.

    Es oportuno dejar constancia que publicamos la identidad y los resultados de la evaluación psicológica solamente para efectos de este estudio monográfico, reservándonos los derechos de privacidad que hubiere lugar, para lo cual contamos con la autorización de las docentes de aula y las madres de familia.

    A continuación detallamos los datos referenciales, los logros y dificultades educativas relevantes que el estudio psicológico ha arrojado, seguido de las conclusiones y recomendaciones que plantean las psicólogas, insumos que nos sirven como prerrequisito, sumado a los aportes teóricos, para plantear las actividades de recuperación pedagógica que posteriormente planteamos.

    • A. CASO 1: NIÑO BRANDON GERSON ALVITES VALVERDE.

    • DATOS PERSONALES:

    Nombre y Apellidos: Brandon Gerson Alvites Valverde

    Edad: 9 años 1 mes

    Fecha de Nacimiento: 22-12-2000

    N° entre Hermanos: 1/3

    Madre vive con el Niño: Si

    Padre vive con el Niño: Si

    • LOGROS EDUCATIVOS RELEVANTES.

    AREA PERSONAL SOCIAL:

    • Reconoce a los miembros de su familia

    • Respeta el horario de lonchera

    • Se ubica en el espacio.

    AREA COMUNICACIÓN

    • Escribe oraciones con ayuda

    • Lee cuentos pequeños

    • Produce textos con ayuda.

    MATEMÁTICA

    • Logra sumar y restar

    • Se encuentra en el inicio de la multiplicación

    • Escribe los números hasta 100

    • Resuelve problemas con ayuda.

    • CONCLUSIONES DEL ESPECIALISTA.

    • Presenta un coeficiente intelectual de 52, con una edad mental de 4 años 9 meses, lo cual lo ubica en una Categoría Mental de Deficiente Intelectual Leve, predominando la habilidad Visomotora la cual se refiere a la habilidad para manipular materiales en la solución de situaciones problema que generalmente requieren integración de habilidades visuales y motoras. Además, de usar su juicio y su razonamiento de acuerdo a su edad mental.

    • Es necesario recibir los recursos y tipos de apoyos personales que necesita, iniciar con el proceso de inclusión escolar con el apoyo del equipo SAANEE del Centro Especial para seguir con su escolarización. Orientación a los Padres de Familia.

    • Asesoramiento del Equipo SAANEE del Centro Especial a la Docente de aula.

    • RECOMENDACIONES:

    • Ubicar al Niño en la carpeta del salón cerca de la Docente.

    • Fortalecer y potenciar las habilidades en que destaca para elevar su autoestima.

    • Estimular en el lenguaje oral, para que el niño logre expresarse con más claridad hacia los otros.

    • Practicar con ejercicios mentales de retención como: memorizar frases, realizar las tareas y luego repasarlas organizadamente.

    • Brindarle al niño confianza, seguridad y estabilidad en casa y escuela.

    • Realizar taller de Sensibilización en su aula.

    • Asesoramiento a los Docentes de la Institución Educativa

    • B. CASO 2: DANIEL PEDRO PÉREZ MIÑANO.

    DATOS PERSONALES.

    Nombre y Apellidos: Daniel Pedro Pérez Miñano

    Edad: 6 años 6 meses

    Fecha de Nacimiento: 29-11-2003

    N° entre Hermanos: 7 / 7

    Madre vive con el Niño: Si

    Padre vive con el Niño: Si

    • LOGROS EDUCATIVOS RELEVANTES.

    AREA COMUNICACIÓN:

    Expresión y Comprensión Oral

    • Nombra seres y objetos de una escena

    • Ejecuta dos instrucciones dadas por el adulto

    • Identifica las vocales.

    Comprensión Lectora

    • Completa la idea de una oración leída por el adulto

    • Ordena la secuencia de dos escenas de un cuento.

    Producción de Textos

    • Transcribe su nombre

    • Emplea signos para representar grafías.

    AREA MATEMÁTICA:

    Número, Relaciones y Funciones

    • Relaciona los objetos pro tamaño: grande - pequeño

    • Identifica el color amarillo

    • Identifica el círculo

    • Utiliza cuantificadores: mas que, menos que

    • Relaciona objetos en función de sus características: más alto, más bajo, más delgado

    • Cuenta hasta el numeral 5.

    Geometría y Medida

    • Relaciona objetos según su ubicación: arriba - abajo, dentro - fuera, delante - atrás y cerca - lejos.

    • CONCLUSIONES.

    • Daniel es un alumno con limitaciones leves en su capacidad intelectual, las que han determinado un desfase cada vez mayor con respecto a los contenidos propios de su grupo de referencia. En la situación actual del alumno han influido tanto sus condiciones personales de partida, la falta de apoyos en la primera infancia y el inicio de su escolarización, por lo que se debe reorientar a potenciar todo lo que es el aprestamiento y ajustar el currículo a partir del nivel de logros que presenta.

    • En la práctica se debe considerar como necesidades básicas: primeramente el aprestamiento especialmente en las áreas de comunicación y matemática, luego el inicio de la lectoescritura y el cálculo funcional. En el área de desarrollo personal trabajar la autoestima y habilidades sociales.

    • RECOMENDACIONES

    • Los recursos y tipo de apoyo personales que necesita: terapia de lenguaje y atención individualizada para el reforzamiento de las áreas de comunicación y lógico matemática, en forma paralela a su escolarización.

    • Modificaciones en los elementos de las capacidades (en las habilidades, en los contenidos, la condición o en la actitud), en la metodología, los materiales y/o los criterios de evaluación.

    • Seleccionar capacidades que son necesarias e importantes en el momento actual de la vida del niño, las que sirven en el aquí y ahora, las que sirven de base para futuras adquisiciones.

    • Respecto a los cambios más frecuentes en las capacidades deben referirse a: bajar el nivel de exigencia de la habilidad, del contenido o la condición de una capacidad y desdoblar una capacidad en dos sub capacidades .Ampliar el tiempo previsto para el logro de una determinada capacidad.

    • Brindar el apoyo verbal y visual para la comprensión de instrucciones.

    • Fraccionar una tarea relativamente compleja o extensa.

    • Estimularlo cuando tenga éxito, pero solo cuando lo tenga, es decir, cuando haya concluido satisfactoriamente una tarea.

    • Analizar los errores con el niño, que tome conciencia de ello, así reducirá o evitará en el futuro; esta acción es importante para su progreso escolar.

    • Cuando se le da la instrucción o tarea, es importante que el niño esté atento y repetir para que el niño pueda procesar la información y llegue a la reflexión para que él responda mucho mejor.

    • Desarrollar las funciones básicas de atención y memoria

    • Trabajar el autoestima y habilidades sociales.

    2.4. ACTIVIDADES PSICOPEDAGÓGICAS DE RECUPERACIÓN:

    2.4.1. GENERALIDADES.

    A. COMO INSERTARLOS EN LA ESCOLARIZACION.

    La Dirección Nacional de Educación Básica Especial plantea algunas sugerencias para integrar a estos estudiantes dentro de un aula de Educación Básica Regular, entre ellas (DINEBE, 2007):

    • Identificar los factores que facilitan u obstaculizan el progreso escolar del alumno.

    • Brindarle una atención adecuada en los momentos iniciales de su escolaridad facilitará su adaptación a la escuela y necesitará de menores apoyos más adelante.

    • En la medida que se le brinde una atención individualizada con el apoyo de material y equipos adecuados, va a ser evidente un mayor progreso académico alumno.

    • Proponerle metas asequibles y experiencias exitosas.

    • Ayudarlo a adquirir la mayor autonomía posible en el contexto escolar, familiar y social.

    • Plantearle desafíos o retos dosificados.

    • Ayudarle a controlar el miedo o la ansiedad.

    • No subestimarlo para no amenguar su desarrollo potencial.

    • Ayudarlo a desarrollar su autoestima y su autoconcepto.

    • Hacer que acceda a los aprendizajes partiendo de contenidos procedimentales, percibiendo la funcionalidad de los mismos.

    • Ayudarlo a transferir los aprendizajes a otros contextos o situaciones, percibiendo la funcionalidad de los mismos.

    • Evitar que se sientan culpables por una mala actuación.

    • Ayudarlo a acceder, gradualmente, a la abstracción y simbolización de la información.

    • B. ASPECTOS A SER PRIORIZADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO.

    • Los comportamientos inadecuados deben ser corregidos con firmeza y sin tener en cuenta su discapacidad.

    • Adquirir la mayor autonomía posible en los contextos familiar, escolar y social.

    • Adquirir habilidades sociales básicas: saber escuchar, respetar normas, responder a órdenes, compartir, trabajar en pares o pequeños grupos, etc.

    • Priorizar aprendizajes procedimentales.

    • Desarrollar su lenguaje comprensivo y expresivo para evitar la gesticulación y la imitación.

    • Elaborar generalizaciones.

    • Mayor cantidad y variedad de estímulos, ejercicios y experiencias.

    • Priorizar el desarrollo psicomotor: esquema corporal, conductas perceptivo motoras y coordinación dinámica general.

    • A partir de los 13 años, como edad referencial, debe iniciarse su preparación para el mundo del trabajo.

    • Entrenarlo en ejercicios bilaterales (con ambos lados del cuerpo) cruzados o alternos.

    Además el docente de un aula inclusiva para alumnos con retardo mental debe tener presente:

    • Comprender, intentándolo con un honesto deseo de ayudar, al niño o niña como ser individual: sus potencialidades, intereses, fortalezas y debilidades y encontrar ¿el por qué? de su limitación en su capacidad de entendimiento, ello ayudará a entender porqué no aprende un determinado concepto y no porqué es deficiente intelectual.

    • Cada una de sus limitaciones específicas deben abordarse desde una perspectiva factorial y diferenciadora.

    • Crear situaciones para que el niño se relacione e interactúe con niños de su edad y evitar que lo haga con niños más pequeños.

    • Evitar el exceso de estímulos distractores, como ubicarlo frente a ventanas o pasadizos.

    • Fraccionar una tarea relativamente compleja o extensa.

    • Evitar tareas que superen sus posibilidades, porque le produce frustración y disminuye su autoestima.

    • Estimularlo cuando tenga éxito, pero sólo cuando lo tenga, es decir, cuando haya concluido satisfactoriamente una tarea.

    • Valorar el esfuerzo adicional evidente.

    • Analizar los errores con el niño, que tome conciencia de ellos, así, los reducirá o evitará en el futuro; esta acción es importante para su progreso escolar.

    • Planear tareas o responsabilidades que estén en relación con sus capacidades; en los trabajos grupales, ubicarlo en un grupo que lo apoye, así podrá disfrutar del éxito.

    • Brindar una ayuda discreta y evitar la sobreprotección.

    • Ayudarlo a tomar conciencia de sus limitaciones en forma paulatina, así como de sus posibilidades funcionales y de sus habilidades aprovechables, aún cuando estén por debajo del promedio y que, vaya ajustando su personalidad a esa realidad.

    • Evitar las tareas o actividades para las que no está preparado o aquellas para las cuales todavía no ha adquirido la habilidad previa requerida.

    • C. LAS ADAPTACIONES CURRICULARES.

    Los alumnos con retardo mental poseen necesidades educativas especiales que requieren, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas especiales por las características específicas que presentan.

    Debe entenderse, además, que las NEE no surgen directamente del alumno, por sus características, sino que tienen su origen en la interacción de éste con su entorno educativo.

    Esta nueva perspectiva modifica sustancialmente algunas concepciones tradicionales y precisa importantes cambios en el tratamiento de estos alumnos, algunos de los cuales son los siguientes:

    • Contribuye a la normalización de la vida escolar de estos alumnos. Todos y todas son "iguales" pues todos tienen necesidades educativas, aunque éstas sean diferentes entre sí.

    • La responsabilidad no recae en el alumno, sino en el entorno educativo (personal directivo, profesores, familia, etc.) que deben adaptar las condiciones, los objetivos, los contenidos y demás elementos del currículum a las necesidades individuales de cada alumno.

    En tal sentido, las variables que más influyen en el éxito de la inclusión escolar de los alumnos con discapacidad intelectual son la actitud favorable del profesorado y las modificaciones o adaptaciones curriculares.

    Las Adaptaciones Curriculares deben ser relativas y cambiantes, no rígidas y definitivas; se deben dar en tres dimensiones:

    • a) Adaptaciones de Acceso: Son los cambios o modificaciones en los elementos personales y materiales o la organización de los mismos, con relación a las adaptaciones en los elementos personales, implica la participación de otros profesionales especializados: terapistas físicos o de lenguaje, psicólogos, etc., participación que debe ser planificada y desarrollada de manera coordinada. Con relación a las adaptaciones en los elementos materiales, tienen relación con el espacio físico, el mobiliario y los materiales didácticos, elementos que condicionan la organización del trabajo en el aula.

    • b) Adaptaciones de Organización del Aula, debe ser flexible en el agrupamiento de los alumnos, utilizando diferentes criterios que faciliten el interactuar entre ellos, el desarrollo de su autonomía, no dándole más ayuda directa de la que necesitan o proporcionarles la atención individualizada que requiere.

    • c) De las Adaptaciones Curriculares propiamente dichas, están referidas a las modificaciones en los componentes o elementos de las capacidades, sea en las habilidades, en los contenidos, la condición o en los criterios de evaluación.

    Propuesta de las actividades de recuperación pedagógica

    PARA EL NIÑO DEL CASO 1:

    • ACTIVIDAD N° 01: "Aprendo Jugando"

    • OBJETIVO:

    • Mejorar la atención y concentración.

    • Aumentar la capacidad de razonamiento.

    • DESARROLLO:

    • El profesor pega el juego denominado "Aprendo Jugando" En el piso.

    • Se le asignará a cada alumno un número del 1-33, luego los dividiremos en dos grupos, grupo A (pares) y B (impares), los participantes deberán estar atentos cuando el profesor plantee pequeños ejercicios de adición, sustracción y multiplicación, cuyo resultado será el número que continúe jugando ¿Qué grupo ganará?

    • Comenzaremos con dos participantes de cada grupo, cada uno deberá tirar el dado, el que saque el mayor número comenzará primero, cuando caiga en los casilleros 2, 5, 8, 12, 15, 18, 20, 21, 23, 26, 28, 30, 31, 33, los participantes deberán responder la pregunta.

    • Gana el juego el equipo que primero llegue a la meta.

    • MEDIOS:

    • Dado y Cartillas.

    • ACTIVIDAD N° 02: "Descubriendo lo que Falta"

    • OBJETIVO:

    • Mejorar la atención.

    • DESARROLLO:

    • El profesor dividirá a los alumnos en dos grupos, grupo A y B.

    • Al Grupo A, se les mostrarán unas láminas, con figuras donde deberán señalar que parte le falta al dibujo.

    • El Grupo B, se les mostrará a los niños unas láminas donde habrá una parte en blanco, las respuestas estarán en la parte inferior de cada lámina, de donde los niños tendrán que señalar la respuesta correcta.

    • Gana el equipo que termine en el menor tiempo

    • VARIANTE:

    • El profesor al terminar la primera etapa invertirá el juego de láminas.

    • MATERIALES:

    • Cartillas con dibujos.

    PARA EL NIÑO DEL CASO 2:

    • ACTIVIDAD N° 3: "Descubro los animales escondidos"

    • OBJETIVO:

    • Mejorar la atención.

    • DESCRIPCIÓN:

    • Se les reparte a los alumnos, figuras geométricas (triángulos y círculos), formándose un grupo con los alumnos que tengan triángulos y otros con círculos.

    • Cada grupo elige a un coordinador quien será responsable de recepcionar las indicaciones de los demás integrantes de su equipo.

    • Se repartirá en forma volteada a cada grupo una hoja grande con un dibujo en el cual hay 19 animalitos escondidos.

    • A todos los alumnos se les repartirá el mismo dibujo en forma reducida, también volteada, para que observen y después indiquen a su respectivo coordinador que marque en la hoja grande los animalitos que van encontrando.

    • Se da las indicaciones correspondientes y a la señal del profesor los alumnos dan vuelta sus hojas y comienza el juego.

    • Gana el juego el equipo que encuentre a los 19 animalitos escondidos en el menor tiempo.

    • MEDIOS:

    • Fotocopias de las figuras

    • Lápices.

    • ACTIVIDAD N° 4: "Observo y Respondo"

    • OBJETIVO:

    • Potenciar la atención y concentración a través de medios audiovisuales.

    • DESCRIPCIÓN:

    • Observan el video "El patito feo".

    • Finalizado el video se le pregunta ¿Cuántas veces apareció en escena el Patito Feo? ¿Cuántas veces rechazó la mamá pata al patito feo? ¿Cuántos patitos se observan en el video?

    • Luego observan el video "Los tres cerditos"

    • A continuación responden a las siguientes interrogantes ¿Cuántas veces apareció el lobo en escena? ¿Qué instrumento musical toca el primer cerdito? Cuándo aparece el tercer cerdito ¿Cuántos ladrillos colocó?, ¿Cómo estaban ordenados los dos primero cerditos cuando visitan al tercero? ¿Qué color de ropa tiene el segundo cerdito? ¿Cuál cerdito tenía ropa de marinero?¿Cuántas veces sopló a la casa de ladrillo?¿Cuántos soplidos votó la casa de palos?

    • Gana el niño que tiene mayor participación en las respuestas

    • MEDIOS:

    • Computadora

    • Cañón multimedia

    • Videos.

    • OBJETIVO:

    • Aumentar el equilibrio con las manos y brazos

    • ACTIVIDAD:

    • Para esta actividad podemos utilizar un balón ligero, una pelota grande, un globo mediano o cualquier objeto apropiado, botarlo varias veces siguiendo una línea recta, curva, o cualquier otra forma previamente dibujada en el suelo.

    • Recibir el balón exclusivamente con las manos sin que llegue a tocar los brazos ni el cuerpo. Para ello ha de aprender a colocar los brazos, las manos, mirar el balón y recibirlo correctamente.

    • MEDIOS:

    • Pelota grande

    • Globo mediano.

    Conclusiones

    • El Retardo Mental es una particularidad y una potencialidad humana susceptible de ser mejorada cualitativamente por medio de Actividades De Recuperación Pedagógica, Tutorial y De Apoyo Asistencial hacia los estudiantes, lo que potenciará sus habilidades y les dará la oportunidad de desarrollarse como ciudadanos autosuficientes y productivos.

    • Los docentes dentro de su rol social, son los encargados de promover un proceso de integración a los niños con Retardo Mental, mejorando su atención y proporcionándole las herramientas necesarias para su inserción a la sociedad.

    • El Ministerio de Educación y las entidades gubernamentales en general, deben dotar de plazas y apoyo logístico para la inclusión de psicólogos, psicoterapeutas y asistentes sociales, con la finalidad de mejorar la atención de los niños con Necesidades Educativas Especiales (entre ellos el Retardo Mental) dotando a su vez, de monitoreo y acompañamiento.

    • El problema del Retardo Mental debe abordarse desde sus cuatro dimensiones (funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas; ámbito psicológico; ámbito ambiental; ámbito físico/etiológico), de manera que su tratamiento sea integral, permanente y a mediano plazo (para toda la vida del ser humano).

    • Las políticas de Inclusión Educativa, estrategias como Educación Inclusiva y Adaptaciones Curriculares, deben ser masificadas y potenciadas en todas las Instituciones de Educación Básica Regular, Alternativa, Técnico Productiva, inclusive el Nivel Superior para brindar acompañamiento y recuperación pedagógica a aquellos estudiantes diagnosticados con Retardo Mental.

    Referencias bibliográficas

    • ABEDUL, Ediciones. "Nueva Ley General de Educación. Ley N° 28044". Lima. 2005.

    • DINEBE. "Educación Inclusiva. Manual de Adaptaciones Curriculares". Ministerio de Educación. Lima. 2007.

    • Gómez Cardoso, Angel Luis y otros. "Papel del maestro en la atención pedagógica a los niños con diagnóstico de retraso mental". Tomado de internet: http://www.ilustrados.com/tema/12817/Papel-maestro-atencion-pedagogica-ninos-diagnostico.html. Cuba. 2008.

    • Gómez Vela, María. "Retraso Mental y Necesidades Educativas Especiales". Ponencia presentada al III Congreso "La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo". Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Tomado de internet: http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/6.pdf

    • Hales y Yufodfsky. "Tratado de Psiquiatría Clínica". 2ª Edición. Editorial Ancora S. A. Barcelona, 1996.

    • Lender, Brito. "Retardo Mental". Monografía publicada en Monografias.com. Tomado de internet: http://www.monografias.com/trabajos65/retraso-mental/retraso-mental.shtml

    • Medline Plus. "Retraso Mental". Blog de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de la Salud. Tomado de internet: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001523.htm

    • Psicoactiva. "Retraso Mental". Blog electrónico. Tomado de internet. http://www.psicoactiva.com/infantil/retraso.htm

    • Vigotsky, L. S. "Obras Completas". Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1989.

    Anexos

    • INFORME PSICOLÓGICO DE BRANDON GERSON ALVITES VALVERDE.

    • CONSTANCIA DE AUTORIZACIÓN DE LA MADRE DE FAMILIA.

    • INFORME PSICOLÓGICO DE DANIEL PEDRO PÉREZ MIÑANO.

    • CONSTANCIA DE AUTORIZACIÓN DE LA MADRE DE FAMILIA.

    • FOTOGRAFIAS DE LOS NIÑOS.

    • CONSTANCIA EMITIDA POR LA DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    CONSTANCIA DE AUTORIZACIÓN DE LA MADRE DE FAMILIA

    Monografias.com

    CONSTANCIA DE AUTORIZACIÓN DE LA MADRE DE FAMILIA

    FOTOGRAFIAS DE BRANDON

     

    Monografias.com

    Monografias.com

    FOTOGRAFIAS DE DANIEL

    DEDICATORIA

    A nuestros queridos niños y niñas, razón de nuestro quehacer educativo, por el que seguimos mejorando, preparándonos y aprendiendo día a día en bienestar de ellos y la sociedad.

    AGRADECIMIENTO

    Primero a Dios, por brindarnos la dicha de la salud, bienestar físico, espiritual y darnos la oportunidad de haber culminado este trabajo monográfico con éxito.

    A nuestros colegas Vallejianos, por su dedicación, esfuerzo, paciencia y apoyo incondicional, durante el desarrollo y culminación exitosa del presente trabajo.

    A La Escuela de Post Grado de la Universidad Cesar Vallejo, por permitirnos desarrollar este Diplomado, cuya utilidad revertirá directamente en nuestros estudiantes.

     

     

    Autor:

    Abanto Briceño, Lizandro Purificación.

    Bautista Linares, Sonia Elizabeth.

    García Villoslada, Julia Victoria.

    Gerónimo Rubio, Carmen

    Lavado Salas, Berenita Soledad

    Morales Neira, Julia

    Orellano Campos, Angélica Teresa

    Rebaza Lescano, Karol Judith.

    Rubio Quispe, María Jesús.

    Salcedo Camacho, Rosa Gladys.

    Saldaña Velezmoro, Witman Alamiro.

    Sanchez Arteaga, Francisca (Coordinadora).

    Sandoval Morales, Cirila Luci.

    Torres Cachi, Doris Marlene.

    Yon Jacobo, María Julia.

    Zavaleta Angulo, Ephraim Eliel.

    Zavaleta Vásquez, Miriam.

    I. E. 80821 "Cesar Vallejo" de Bellavista - La Esperanza - Trujillo. Nivel Primario.

    SECTOR EDUCACIÓN

    DIPLOMADO EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

    CURSO: Dificultades de Aprendizaje y Actividades de Recuperación

    MONOGRAFÍA

    DOCENTES EXPOSITORES:

    Doris Lara Malca, Johnny Avalos Blas.

    TRUJILLO, JUNIO 2012.

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.