Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo innovador para el logro de un aprendizaje de calidad en Odontología

Enviado por Mario Acosta Boet



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Presentación - Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Justificación
  5. Productos esperados
  6. Fundamentos teóricos, referenciales y conceptuales
  7. Diseño metodológico
  8. Desarrollo del proyecto
  9. Actividades realizadas
  10. Resultados obtenidos
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Modelo innovador para el logro de un aprendizaje de calidad de las asignaturas Biomateriales y Operatoria Dental de las Escuelas de Odontología y Salud Bucal de la UGMA

Resumen

El desarrollo de habilidades y destrezas en asignaturas tales como Operatoria dental y Biomateriales es sumamente relevante para la formación integral del Odontólogo, que incluye el desarrollo de habilidades y destrezas que debería adquirir básicamente en la Universidad y posteriormente en su trabajo profesional. Con el avance de las ciencias y adquisición de nuevas tecnologías, los modelos tradicionales de enseñanza en estas áreas noestán proporcionando el desarrollo adecuado de estas habilidades, por lo que se requiere un cambio de estrategias. En el presente trabajo se presenta una propuesta basada en la aplicación de tecnología de punta en clases demostrativas teórico-prácticas, entre las que destacan: utilización estratégica de simuladores dentales reforzadas con recursos multimedia y un equipo de docentes capacitados, que permiten un aprendizaje de calidad. Las estrategias educativas fueron aplicadas a un grupo de 110 estudiantes de la facultad de Odontología de la UGMA, en las asignaturas de Odontología Operatoria y Biomateriales, y contando con un grupo control de 115 estudiantes. La aplicación de diversos instrumentos de evaluación, arrojan como resultado un incremento en las habilidades y destrezas del grupo piloto en el rango de evaluación establecido previamente. De deficiente y regular las habilidades pasaron a bueno y excelente. La motivación incrementó sus niveles de inexistente en algunos casos a completamente motivado. La calidad de aprendizaje igualmente sufrió cambios considerables de dudoso o básico a bueno y excelente. El resultado final consiste en una propuesta innovadora de un Modelo de enseñanza en estas áreas que puede ser aplicado en asignaturas teórico-prácticas en Odontología.

TEMAS PRINCIPALES:

El campo de la enseñanza Teórico-Practica,Andragogía vs. Pedagogía, estrategias innovadoras de aprendizaje, inducción y motivación al estudio, desarrollo de habilidad y destrezas psicomotoras, calidad de los aprendizajes, recursos multimedia en la enseñanza Odontológica.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:

Ciencias de la Conducta

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Educación en Odontología, Modelo de enseñanza Aprendizaje, Estrategias de Inducción y Motivación al estudio.

COBERTURA: Institucional y Universitaria: Comunidad de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Odontología, Escuelas de Odontología y Salud Bucal o comunidades de otras instituciones de educación superior.

CAMPOS DE INTERÉS: Estudiantes, profesores, investigadores, empleados y administradores de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Odontología, Escuelas de Odontología y Salud Bucal o de otra institución de educación superior.

ENTIDADES PARTICIPANTES E INTERESADAS:Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Dirección de Investigación, Facultad de Odontología, Escuelas de Odontología (Cátedra de Odontología Operatoria y Biomateriales Dentales) y Escuela de Salud Bucal(Cátedra de Biomateriales Dentales).

Presentación - Introducción

El presente proyecto se realiza con el objeto de propiciar una solución viable a la falta de motivación al aprendizaje y calidad de conocimientos que adquiere, el estudiante de las asignaturas Biomateriales y Operatoria Dental de las Escuelas de Odontología y Salud Bucal de la UGMA. Tal solución la lograremos con la propuesta para el diseño, elaboración e implementación de un Modelo Innovador de Aprendizaje, que puesto en practica en las áreas de laboratorio, nos permita desarrollar en el estudiante de estas asignaturas, un más alto redimiendo académico y la motivación necesaria para obtener un conocimiento de mejor calidad. El Modelo propuesto toma como base tres elementos que consideramos fundamentales para el logro de la calidad en el conocimiento. Como son, el contar con un alumno con motivaciones y necesidades reales por aprender, un docente guía, conductor y arbitro de ese aprendizaje; y por ultimo laboratorios dispuesto para la enseñanza aprendizaje, que le proporcionen al estudiante el ambiente ideal, las herramientas adecuadas y la tecnología audiovisual necesarias para un aprendizaje de calidad.

Este proyecto se realizo en cuatro fases: Una primera fase de recopilación, análisis, selección de técnicas y elaboración de instrumentos para el desarrollo del proyecto, donde se diseña y elaborara el Modelo Innovador para el Aprendizaje de estas asignaturas. Una fase dos, de entrenamiento a los docentes participantes en el proyecto y acondicionamiento de los Laboratorios para el aprendizaje de dichas asignaturas. En la cuarta fase se implemento la aplicación y verificación del Modelo propuesto, a una muestra de estudiantes en un estudio piloto para estas asignaturas, contando con un grupo control con estrategias de enseñanza tradicional. Y en la cuartay ultima fase se realizo el análisis de los resultados y posterior presentación de un informe final de la aplicación de este proyecto, con el cual aspiramos demostrar la necesidad de contar en nuestra facultad de Odontología de la UGMA, con modelos estratégicos innovadores para la enseñanza de estas materias, que puedan motivar al estudiante convirtiéndolo en parte protagónica de su aprendizaje que lo conduzca a elevar su nivel de rendimiento académico y a al logro un conocimiento de calidad.

Planteamiento del problema

De acuerdo con las nuevas finalidades para la educación científica y tecnológica que son precisas en el siglo XXI. Consideramos, que su implantación real y efectiva para el logro de un aprendizaje de calidad, pasa necesariamente por modificar la práctica docente desde tres puntos de vista complementarios: el papel del profesor, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y laboratorios para la enseñanza - aprendizaje que le proporcione al estudiante el ambiente ideal, las herramientas adecuadas y la tecnología audiovisual necesaria para un conocimiento de calidad. El objetivo de esta investigación, es responder a nuestras dudas planteadas como hipótesis: ¿Es posible lograr un aprendizaje de calidad de las asignaturas Biomateriales y Operatoria dental de las Escuelas de Odontología y Salud Bucal de la UGMA, aplicando el modelo propuesto? ¿Cuáles son los factores que influyen en la falta de motivación al estudio, el aumento de las destrezas necesarias y la consecución de un conocimiento de gran Calidad? ¿Cómo ayudar a los estudiantes y profesores a integrarse en un modelo innovador de enseñanza para nuestra facultad, que nos permita alcanzar estos fines? Durante la implementación del proyecto se realiza una evaluación de seguimiento del desempeño de los alumnos en estas asignaturas, a una muestra control y a un grupo piloto al cual se le aplica el modelo propuesto. Resultados preliminares de ensayos con la aplicación de algunas estrategias de las que proponemos en nuestro modelo de enseñanza, demuestran el logro de una formación integradora del conocimiento de la realidad y de los recursos que ofrece la Odontología, con los objetivos de la docencia. Que permite formar estudiantes mediante una enseñanza auto - motivada obteniéndose un conocimiento de gran calidad.Demostrándonos la viabilidad y el logro de resultados positivos en la aplicación y desarrollo de nuestro Proyecto.

Justificación

Justificamos este proyecto con la necesidad que tenemos en la Facultad de Odontología y en general nuestra casa de estudio UGMA, de contar con Modelos innovadores para el aprendizaje que nos permitan:

  • 1. Integrar los componentes de las asignaturas Biomateriales y Operatoria Dental y de otras asignaturas, tanto la parte teórica como la preclínica practica, para que sean dictadas de manera simultaneas en las áreas de laboratorios acondicionadas para tal fin, lográndose un mejor desempeño en el proceso de enseñanza aprendizaje y una mejor comprensión por parte del estudiante.

  • 2. Elevar el nivel académico mejorando las estrategias en la aplicación de los métodos de enseñanza del aprendizaje en las materias que contienen componentes teórico –práctico.

  • 3. Obtener mayor motivación dinamismo e interacción en el desarrollo de la clase, para el aprendizaje del componente teórico y su aplicación practica logrando mejorar los niveles de conocimiento, aumentando la comprensión, comunicación y relación alumno-profesor.

  • 4. Convertir al estudiante de la Facultad de Odontología de la UGMA, en parte protagónica y ejecutora de su aprendizaje logrando con esto, gran calidad en sus conocimientos.

  • 5. Darle proyección a la Facultad de Odontología, así como también a nuestra Universidad UGMA, por contar con personal docente capacitados en la investigación, diseño y aplicación de proyectos innovadores de enseñanzas que mejoran su nivel académico y nos coloque entre las mejores universidades del país en las que se aplican las nuevas tendencia de educación andragogicas e integral del individuo lográndose un conocimiento de gran calidad y de orientación social.

Objetivos

Objetivo General:

Diseño y aplicación de un Modelo Innovador para el logro de un aprendizaje de calidad en las asignaturas Biomateriales y Operatoria dental en las áreas de laboratorio de las escuelas de Odontología y Salud Bucal de la facultad de Odontología de la UGMA.

Objetivo específicos

  • 1. Recopilar y seleccionar información sobre instrumentos y técnicas estratégicas innovadores para el aprendizaje teórico-practico de las asignaturas Biomateriales y Operatoria Dental en el área de Odontología.

  • 2. Diseñar y elaborar un Modelo Innovador de Enseñanza para el aprendizaje de las asignaturas Biomateriales y Operatoria Dental para que sean dictadas en las áreas de laboratorio de las Escuelas de Odontología y Salud Bucal de la UGMA.

  • 3. Aplicar el Modelo de aprendizaje propuesto, a una muestra de estudiantes, en un estudio piloto, para el aprendizaje de las materias teórico-practicas Biomateriales y Operatoria dental en las escuelas de Odontología y salud Bucal de La UGMA.

  • 4. Monitorear la realización de clases teórico-practicas en las áreas del laboratorio para el estudio piloto aplicando las estrategias innovadoras de aprendizaje propuestas en el modelo.

  • 5. Verificar los resultados obtenidos con la aplicación del Modelo propuesto, en un estudio piloto en contraposición al modelo de enseñanza tradicional, para su posible aplicación definitiva en estas asignaturas y en otras materias en nuestra facultad.

  • 6. Presentar un informe final de los resultados del proyecto.

Productos esperados

Implementar un modelo innovador de aprendizaje donde se dictarán simultáneamente clases teórico-practicas en las áreas de laboratorio de la Facultad de Odontología, dirigido a los profesores y alumnos para mejorar la calidad de la enseñanza en estas asignaturas.

Motivar a los alumnos a convertirse en protagonista de su aprendizaje, haciéndolos parte de la dinámica del proceso, exaltando sus talentos y propiciando la creatividad...

Proponer estrategias para el logro y el desarrollo de habilidades y destrezas Psicomotoras, en el estudiante de Odontología, necesarias para la aplicación y ejecución de tácticas operatorias  

Concientizar a profesores, alumnos y autoridades de nuestra Facultad de Odontología de la necesidad de contar una propuesta innovadora de enseñanza en estas áreas, que puede ser aplicado en asignaturas teórico-prácticas en la carrera de Odontología.

Impactos esperados

Promover en los estudiantes y profesores de estas asignatura un sentido de pertenecía y apego, que les motive a un desempeño armónico y creador en beneficio de nuestra facultad.

Contar con su colaboración y talentos en la ambientación y acondicionamiento de las áreas de laboratorios, en apoyo a nuestro proyecto.

Lograr la integración de ambas cátedrasOdontología Operatoria y Biomateriales, el apoyo y colaboración de sus miembros en beneficio de los estudiantes de estas asignaturas.

Integrar el componente teórico práctico de estas asignaturas a las áreas clínicas a través de Seminarios, Charlas, Conferencias y resolución de casos clínicos, promovidos por estas cátedras.

Proponer la creación del Capitulo Oriental de la Sociedad de Operatoria Dental y Materiales Dentales, integrando a todos los docentes de estas cátedras de nuestra Facultad.

Lograr la implementación de este modelo Instruccional MIPLAC, para el mejoramiento y actualización de la enseñanza en nuestra facultad de Odontología de la UGMA.

Fundamentos teóricos, referenciales y conceptuales

La enseñanza de asignaturas relacionadas con carreras del área de la salud, especialmente Odontología y Salud Bucal, que además de la sección teórica contienen un componente practico de laboratorio, requieren la aplicación de estrategias y/ó modelos especiales para su aprendizaje. Esto implica por una parte un gran dominio del conocimiento en el área por parte del docente, así como el manejo de diversas técnicas didácticas, comprensión del proceso enseñanza-aprendizaje y la utilización de tecnología adecuada que permitan una mayor y mejor comprensión por parte del estudiante motivándolo al logro de un aprendizaje de calidad.

Hemos notado que las asignaturas que requieren actividades practicas, como es el caso de Biomateriales y Operatoria Dental en el área de la |Odontología, por lo general, en la mayoría de las Universidades Nacionales (UC, ULA, LUZ, UGMA) y algunas en Latinoamérica se dictan utilizando técnicas tradicionales, que para este momento y en algunos casos, parecieran presentar cierto grado de obsolescencia, lo que influye de manera determinante en el rendimiento estudiantil y en la calidad de su aprendizaje. De igual manera lo expresa Azorena M. Martínez en su trabajo sobre Factores que determinan el rendimiento estudiantil en el proceso enseñanza aprendizaje en el aula. (ODOUS Cientifica2001) cuando plantea que "el acto educativo constituye un proceso de enseñanza y aprendizaje distinto a la acción unilateral que caracteriza a la educación tradicional, cuya metodología separa no solo al educando del educador, sino que lo aísla de su contexto sociocultural al privarlo de la comunicación afectiva con su medio y con el otro. Comunicación necesaria para lograr un desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotor, áreas de singular importancia cuando aspiramos a una verdadera formación".

Son estos, modelos de enseñanza tradicionales donde el docente se convierte en informador al hacer demostraciones y ejecuciones teórico-practicas intentando enseñar un objetivo y el alumno por su parte solo recibe información que lo limita a un conocimiento de muy baja calidad.

Sobre esta misma circunstancia Alfredo Salazar de Santiago, Odontólogo especialista en Docencia en educación superior, responsable del centro de investigación educativa de la universidad autónoma de Zacatecas México. En su trabajo titulado La formación profesionalizada de la docencia y su vinculación con el proceso de enseñanzaaprendizaje, cita lo siguiente "...además debemos considerar el papel del docente en la realización de estos aprendizajes significativos, el cual debe de manera directa motivar a sus alumnos para la adquisición de los mismos, interviniendo con disponibilidad para la enseñanza, como orientador de los educandos, facilitando el conocimiento y la sistematización del mismo para la resolución de problemas y principalmente manejando los aspectos pedagógicos necesarios para realizar su quehacer diario: la enseñanza; lo cual exige así mismo una profesionalización de su práctica al interior del aula, que implica conocer todas las connotaciones que implican esta actividad.Pero ahora es momento de tocar al alumno y analizar el aspecto que juega en la relación a la aprehensión de estos aprendizajes significativos.Debemos destacar que a fin de cuentas, el alumno es el responsable de la construcción de su propio aprendizaje y hacerlo o no significativo de acuerdo a sus propios intereses. De ahí que la instrucción dada por el profesor deba ir encaminada a motivar al educando, para la adquisición de conceptos significativos representen al mismo tiempo un valor funcional para el alumno, un aprendizaje útil que pueda ser aplicado con relativa facilidad y generar nuevos aprendizajes.De manera importante, como señala César Coll, el alumno puede retomar el aprendizaje desde tres ópticas distintas.1. Desde un enfoque con profundidad, en donde se muestra un grado de implicación en el contenido de forma elevada, profundizando al máximo en su comprensión, explorando sus posibles conexiones e interconexiones con conocimientos previos y experiencias personales.2. Desde un enfoque superficial, en donde se presenta una tendencia a realizar aprendizajes poco significativos y un tanto repetitivos o mecánicos. Los alumnos memorizan la información, cuyo recuerdo será evaluado posteriormente, sin darse cuenta, exactamente, de la esencia del mismo.3. Desde un enfoque estratégico, que se caracteriza por el intento de alcanzar al máximo rendimiento posible la realización de la tarea, mediante la planificación cuidadosa de actividades, material necesario, esfuerzos y tiempo disponible.Estos diferentes puntos de vista, se ven connotados de manera sustantiva con la forma en que el docente desempeña su función, ya que la relevancia y significación con que presenta sus tareas, y sobre todo la interpretación de que de ello tieneel alumno, en relación a factores tales como su auto concepto académico,, hábitos de trabajo y de estudio, estilos de aprendizaje , etc., son elementos clave que hay que tomar en cuenta y que se forja y modifica a medida que se da el transcurso del aprendizaje.Por lo tanto, es el profesor el que condiciona y determina con sus actuaciones, con su enseñanza, que las actividades en las que participa el alumno posibilitan un mayor grado de amplitud y profundidad de los significados construidos y sobre todo el que asume la responsabilidad de orientar esta construcción en determinada dirección. De esta forma, todas las acciones encaminadas a la construcción del conocimiento deben estar ubicadas en el plano de las conductas necesarias para que el alumno denote el propio interés del docente en que los aprendizajes dispuestos constituyan el elemento principal para el desarrollo de una concepción clara de lo que es necesario y con esto, sean significativos para los educandos.

Podemos sistematizar esta acción mediante la interacción constante entre profesor y alumno en el aula, en donde el primero se puede decir que participa de forma secundaria en la construcción del conocimiento, correspondiéndole sólo crear las condiciones óptimas para que así sea, planificando las situaciones para que el alumno interactúe con el objeto de conocimiento, apareciendo sólo como mediador y determinando con sus instrucciones que éstas tareas de aprendizaje ofrezcan mayor o menor margen a una actividad auto estructurante del alumno, de ésta manera, se puede decir que no sólo hay un aprendizaje deseable del educando, sino también una voluntad manifiesta del profesor de incidir en dicho aprendizaje."Ante estos comentarios coincidimos con el autor, que es necesario rescatar a la docencia de su nivel donde se encuentra en muchas instituciones incluyendo la nuestra, lo que nos conduce a transformarle mediante la profesionalización de la misma, y lograr de esta manera, una calidad académica, tanto de docentes como de los propios estudiantes.

También lo describe acertadamente la Dra. Margarita Silvestre Oramas (capitulo 2 Proyecto Cubano TEDI 1993/1998 – Exigencias didácticas para dirigir un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y educativo) cuando expresa "Al estudiar la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje se aprecia que los propios docentes lo describen como poco productivo, mecánico, repetitivo, en el cual el alumno tiende a realizar poco esfuerzo mental, así como también es pobre la influencia que se ejerce en la formación de valores, en la adquisición de normas de comportamiento y de métodos de aprendizaje.

El proceder poco analítico y poco reflexivo del alumno, conduce a un aprendizaje mecánico, reproductivo en el que en ocasiones logra tener "éxito" con la realización de muy poco esfuerzo. Si analizamos lo que hace el alumno en la clase, o lo que se registra en las libretas de apuntes, muchas veces puede apreciarse que la tarea docente que se lleva a la clase o al estudio individual implica muy poco esfuerzo mental, es pobre, no es sistemática, el error no se señala, ni se corrige.

El alumno participa muy poco o de forma muy ligera, en muy pocas ocasiones se le escucha haciendo una pregunta importante, ofreciendo una rica explicación o el planteamiento de una suposición o de un problema. No se le exige una reflexión profunda, la determinación de lo esencial, el establecimiento de nexos, la argumentación, el vínculo de lo que aprende con la práctica social, la valoración de la utilidad, la autovaloración de lo que hace, de su conducta y la de sus compañeros.

Esta pobreza genera un estudiante con muy poco protagonismo en el proceso de la clase, poco independiente, que se aburre y muchas veces desea que pronto termine el turno de clases. Preguntándose a sí mismo ¿Cómo, qué y para qué aprende? ".

Lo anterior expuesto nos aclara la necesidad de contar con modelos estratégicos innovadores para el aprendizaje de estas materias, que puedan motivar al estudiante convirtiéndolo en parte protagónica de su aprendizaje que lo conduzca a elevar su nivel de rendimiento académico y a al logro un conocimiento de calidad.

Así lo afirmo este celebre profesor investigador,

"yo no solo le enseño a mis alumnos; intento dotarlos de las condiciones en las cuales ellos puedan aprender"

(ALBERT EINSTEIN)

En el presente proyecto se abordara este problema, considerando como caso de estudio la Facultad de Odontología de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, con el objeto de diseñar e implementar un Modelo Innovador para el Aprendizaje de las asignaturas Biomateriales y Operatoria Dental, que puesto en practica, en las áreas de laboratorio de las Escuelas de Odontología y Salud Bucal de la UGMA, nos permita desarrollar en el estudiante un mas alto redimiendo académico y la motivación por obtener un conocimiento de calidad. El Modelo de aprendizaje que proponemos en este proyecto toma como base tres elementos que consideramos fundamentales para el logro de la calidad del conocimiento en estas asignaturas. Como son, el contar con un alumno con motivaciones y necesidades reales por aprender, un docente guía, conductor y arbitro de ese aprendizaje; y por ultimo laboratorios dispuesto para la enseñanza aprendizaje, que le proporcionen al estudiante el ambiente ideal, las herramientas adecuadas y la tecnología audiovisual necesarias para un aprendizaje de calidad.

Al basar este modelo de aprendizaje en un primer elemento representado por alumno con motivaciones y necesidades reales por aprender, nos referimos a que resulta imprescindible unificar los esfuerzos de los educadores en torno al uso y creación de aquellos métodos y procedimientos más generales, más productivos y que de forma coherente integren la acción de las diversas asignaturas que influyen sobre el alumno, en pro de lograr su mayor participación colectiva y consciente, el desarrollo de su pensamiento, de su imaginación, la formación de valores, de su creatividad.

Así lo refieren los Drs. José ZilbersteinToruncha y Rolando PortelaFalguera en su trabajo titulado Procedimientos didácticos que permiten elevar la participación del alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje. (1997), concluyendo al referirse a este elemento, la motivación, lo siguiente: "los procedimientos que se utilicen en las clases no deben atender únicamente a lo externo del proceso (la organización de la clase o la utilización de medios de enseñanza), sino que profundicen en lo interno, es decir en aquellos procedimientos que promuevan el análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción, la generalización, la inducción, la deducción, la demostración, la búsqueda de las causas y de las consecuencias, la búsqueda de la esencia, entre otros elementos importantes, que los motivey los conduzcan a un pensamiento cualitativamente superior y que permitan a su vez, no sólo el desarrollo cognoscitivo, sino también el de los sentimientos, actitudes, valores, convicciones, que provoquen la formación de la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes, acorde con la realidad de nuestros pueblos."

Un segundo elemento que hemos tomado en cuenta para el diseño del Modelo de aprendizaje propuesto, trata sobre el docente en su papel de guía, conductor y arbitro de ese aprendizaje. Para lo cual necesita de herramientas y cualidades especiales, las cuales hemos descrito anteriormente, y a las que podría agregar la Comunicación como factor coadyuvante para que el mensaje trasmitido llegue con absoluta claridad al estudiante, logrando esta una mayor comprensión del aprendizaje. Respaldando esta afirmación citaremos la opinión de Mario Ernesto Requelme, en su trabajo titulado, Oratoria y docencia ( monografías. com 2002) quien sostiene "...la importancia del educando en el proceso comunicativo, es necesario tenerlo en cuenta para que el mensaje sea recibido, no basta conocer el tema y saber presentarlo adecuadamente, hay que conocer también a los oyentes, es decir a los alumnos, a los que uno ha de dirigir la palabra, serían los receptores en el lenguaje de la comunicación, lo que reciben o perciben el mensaje, que integran y completan el proceso comunicativo.

La clase puede ser un fracaso si no se ha tenido en cuenta al alumno, si este estuvo bloqueado o ha reaccionado de una manera que este no lo esperaba.

De allí se habla de la necesidad de informarse acerca del educando, antes de preparar una clase y es necesario preguntarse a que alumnos me voy a dirigir; se trata de "saber a quien se dice lo que se dice para saber como se dice". Por eso una misma clase, sobre un mismo tema, debe ser dada de manera diferente según sea el alumnado al que va destinada. Y esto no se averigua en los libros es necesario tomarse el tiempo suficiente y conocer a las personas que se tendrá enfrente. Un modo de conocerlas es informarnos acerca de las siguientes cuestiones:

  • Numero de personas

  • Edad que oscilan

  • Sexo: en caso de predominar uno, será un factor a considerar.

  • Procedencia y origen

  • Situación económica media

  • Nivel cultural medio

  • Mentalidad e inclinaciones

  • Religión, creencias y valores

  • Costumbres y modo de vida

  • Aficiones

  • Conocimiento previo a la clase

  • Actitudes que pueden esperarse (favorables, neutra, hostil)

  • Como es el aula (favorable o poco favorable para la comunicación, tamaño, etc.)

Se deberá saber que siempre quedan algunas incógnitas acerca del modo en que reaccionará el alumno, pues nunca se puede saber exactamente cuales son sus demandas y expectativas.

El dialogo es importante a fin de que el alumno adquiera protagonismo, se exprese, pregunte y obtenga respuesta; ello da oportunidad a que todos se enriquezcan con el intercambio, se aclaren dudas, se corrijan malas interpretaciones. Permite detectar los resultados de la descodificación hecha por los receptores, con lo cual el docente puede corregir las distorsiones que se han producido, ya sea por malas interpretaciones o por una explicación insuficiente o inadecuada.

En el proceso de retroalimentación docente /alumno / docente debe orientarse a hacer comprender adaptándose a las peculiaridades y circunstancias concretas de sus alumnos. Un grupo no espera solo palabras, espera una actitud empática, esto es ponerse en el lugar del otro, saber captar las aspiraciones y necesidades, tratar cuestiones que son de interés para la gente. Por ello es mejor bajar el nivel y ser entendido, que elevarlo y ser admirado."

Un tercer elemento no menos interesante y que complementa nuestro Modelo de aprendizaje propuesto se refiere a la existencia en nuestra facultad, de un laboratorio ó aula dispuesto para la enseñanza aprendizaje, que le proporcionen al estudiante el ambiente ideal, las herramientas adecuadas y la tecnología audiovisual necesarias para un aprendizaje de calidad. Sobre este aspecto también hemos indagado, resultando muy controvertido para docentes y estudiantes, y variadas las opiniones de lo que debería ser el aula ideal. Para visualizar nuestra propuesta de lo pensamos debería ser el laboratorio ideal para la enseñanza aprendizaje, citamos a continuación esta bonita reflexión sobre el Aula de Clase... ¿De qué clase?

"No es extraño que nos encontremos profesores y estudiantes, fuera del salón de clase, apasionados por la discusión sin importarnos que el tiempo pase y buscando encontrar una solución cada vez más ingeniosa que la de los otros y que la del mismo autor de tal problema. Las voces jubilosas se escuchan así como las risas nerviosas, propias de quien se pierde en el camino pero busca afanosamente retomar el rumbo. Cada uno propone su idea, nos quitamos la palabra y todos queremos hablar al tiempo para sugerir algo nuevo. De pronto alguien recuerda "es hora de ir a clase"; las voces se apagan, la calidez que existía momentos antes se enfría, la seriedad vuelve a los rostros y el paso se torna lento para dirigirse hacia lo inevitable. Es como si de repente todos nos hubiéramos convertido en seres grises y apáticos los cuales se les obliga a cumplir un deber.

Nos preguntamos: ¿Cómo es posible que en una Carrera como la nuestra muchas clases sean de tiza y tablero y no hagan posible retomar los frutos de la electrónica en el mundo de hoy, analizándolos como la expresión de modelos de pensamiento y de criterios de desarrollo técnicos, éticos, estéticos y políticos que pueden servir de marco de referencia para la formación de criterio en quienes se encuentran en proceso de formación? ¿Cómo pasar inadvertido en nuestras clases que la Ingeniería Electrónica es algo así como una virtualización del mundo, en tanto permanentemente creamos modelos ideales de procesos humanos, hecho que resulta realmente apasionante no solamente para ingenieros sino para todo aquél que vive los frutos del desarrollo tecnológico? Además, si pensamos en la evidente aplicación práctica de los conceptos que manejamos, ¿acaso no nos interrogamos sobre el poco aporte que las numerosas horas de clase hacen para que las experiencias de aprendizaje permitan verdaderamente la necesaria integración n teoría-práctica?

Como seria ese espacio ideal? ¡

sería ese espacio especialmente diseñado para hacer posible el encuentro de profesores y estudiantes alrededor de un conocimiento vivo, frente al cual se sientan apasionados y en relación con el cual se muestren dispuestos a emprender los esfuerzos que sean necesarios para obtener ese conocimiento de calidad. y que les aporte herramientas para la formación de una estructura de pensamiento tal que les prepare para la solución de complejos problemas más allá del ámbito universitario".

Con lo anteriormente expuesto, hemos tratado de realizar un esbozo que nos permita visualizar lo que aspiramos conseguir con este Modelo innovador de aprendizaje para nuestra Facultad de Odontología de la UGMA.

Diseño metodológico

El presente es un estudio de tipo explicativo, de diseño experimental con pospruebaúnicamente y grupos intactos(Hernández S. y otros, 1997);en nuestro caso los estudiantes de la asignatura odontología Operatoria y Biomteriales Dentales, se someten a la influencia de ciertas variables que fue la aplicación de una metodología de enseñanza para observar los resultados que ésta produce en la motivación por el estudio, la adquisición de habiidades-destrezas y la calidad del conocimiento adquirido por los estudiantes de Odontología que cursan estas asignaturas.

Para el siguiente estudio se consideraron los estudiantes de las asignaturas: Odontología operatoria y Biomateriales de la escuela de Odontología , así como la asignatura Biomateriales dentales de la Escuela de Salud Bucal. Se aplicaron diferentes técnicas de motivación y enseñanza propuestas en el Modelo a un grupo piloto, considerando un grupo control al cual se le aplicó técnicas tradicionales. Los resultados se evaluaron empleando un instrumento específico para tal fin.

La población o muestra estuvo representada por un universo de 225 estudiantes de la Facultad de Odontología repartidos entre la escuela de salud bucal y odontología de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho durante el lapso académico 2003-2004.

La muestra intencional intacta fue seleccionada para dosmomentos de la investigación. Para efectos del diagnóstico, la muestra estuvo integrada por ( 250)alumnos lo que representa (55 ) % de la población total y para la ejecución de la estrategia de enseñanza aprendizaje la muestra estuvo integrada por (225 ) alumnos (50 )% de la población; de este grupo de 86 alumnos fueron tratados como grupo control y 90 alumnos como grupo problema para tratar el efecto de la estrategia.

Para conocer las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en la enseñanza de las asignaturas seleccionadas en el estudio diagnóstico, el instrumento utilizado para la recolección de datos fue de tipo cuestionario. Sobre las técnicas de enseñanza utilizadas en las asignaturas Biomateriales Dentales y Odontología Operatoria, se escogieron las dimensiones de Métodos de enseñanza, Características del docente, Evaluación de los aprendizajes, Motivación al estudio, Habilidades y destrezas,y laboratorios de enseñanza.Se realizo también, una prueba objetiva para diagnosticar el dominio del conocimiento sobre los contenidos de las unidades seleccionadas para el estudio.

El procedimiento de validación utilizado para los instrumentos fue la validez del contenido mediante el juicio de expertos, tanto del cuestionario como de la prueba objetiva.

La confiabilidad del cuestionario se determinó a través del conocimientoAlpha de Crombach, un estadístico adecuado para instrumentos con escala policotómica, queen este caso son las alternativas de respuestas como: deficiente, regular, bueno y excelente para evaluar la habilidad- destreza, para la Motivación: inexistente, poco motivado y completamente motivado, y para valorar la calidad del conocimiento: deficiente, básico, bueno y significativo. Dándole valores: del 1 al 5.

Para la prueba objetiva se aplico el método de KuderRicharson formula 21, que permite determinar la confiabilidad de una prueba en forma rápida, utilizando información fácil de obtener y además requiere una sola aplicación ( Ary,1992).

Los datos emanados d las respuestas aportados por el cuestionario son totalizados por sumatoria simple, se determina la media aritmética y la frecuencia al promediarse la respuesta de cada sujeto, así mismo con el cálculo del rendimiento académico. Estos datos se obtuvieron a través de su tabulación en una matriz de datos los resultados se llevaron a valores porcentuales y se presentan en cuadros estadísticos sobre los que se hace un análisis en base a los resultados obtenidos.

Desarrollo del proyecto

Nuestro proyecto consta de IV fases que a continuación se describen,

FaseI: Recopilación y selección de técnicas - elaboración de instrumentos (Modelo Instruccional)

Fase II: Entrenamiento docente y acondicionamiento de los LaboratoriosFase III: Aplicación y verificación del modelo

Fase IV: Análisis de resultados y conclusiones

Fase I: Recopilación y selección de técnicas - elaboración de instrumentos (Modelo Instruccional)

Durante cinco meses a partir de la aprobación del proyecto se realizo una investigación bibliografica, consultas a peritos y especialista en el tema de la educación, consulta de paginas en Internet referente al tema, asistencia a cursos que nos facilitaron, la recopilación, análisis y selección de estrategias y técnicas de enseñanza innovadora adecuadas para el diseño y la creación de un modelo Instruccional, que induzcan la motivación, participación, integración del el estudiante de Odontología al proceso educativo, que le permitiera alcanzar un aprendizaje significativo y de calidad.

Modelo Instruccional

El modelo Propuesto toma como base tres elementos que consideramos fundamentales en el logro de la calidad en el conocimiento. Como son: el contar con un alumno con motivaciones y necesidades reales para aprender, un equipo de docentes guía, conductor y arbitro de ese aprendizaje, y laboratorios dispuestos para la enseñanza - aprendizaje que le proporcione al estudiante el ambiente ideal, las herramientas adecuadas y la tecnología audiovisual necesaria para un conocimiento de calidad.

Estregáis metodologicas del modelo MIpLAC

Dentro de las estrategias que se aplicarondurante el desarrollo del proyecto, podemos mencionar:

Conferencias, exposiciones, talleres y debates sobre los temas estudiados, demostraciones teórico práctica y ejecuciones prácticas en Simuladores dentales en secuencias lógicas de tácticas operatorias...

También empleamos presentaciones audiovisuales de gran calidad, con animaciones atrayentes y motivantes (Fotografías secuénciales sobre tácticas operatorias, demostraciones en vivo en pantalla panorámica utilizando tecnología de punta).

Incorporamos a las clases un equipo de docentes capacitados y entrenados en diferentes técnicas de motivación y de didáctica, así como la atención individualizada del estudiante y la aplicación de instrumentos elaborados para la recopilación de datos y monitoreo permanente durante el proceso.

Diseño y elaboración de instrumentos para la recopilación y análisis de datos

En esta etapa también se realizaron el diseño y elaboración de instrumentos idóneos para el seguimiento del proyecto sobre la base de la observación y monitoreo de las asignaturas participantes en la muestra.

Variables a investigar...

  • Motivación al estudio.

  • Habilidades y destrezas adquiridas.

  • Calidad del aprendizaje...

Lo que aspiramos evaluar en el desarrollo de nuestro proyecto...

•Saber: conjunto de conocimientos.

•Saber hacer: conjunto de habilidades/destrezas.

•Hacer: capacidad para poner en práctica el conjunto de comportamientos adecuados, en función de las demandas específicas de la situación.

•Saber estar: capacidad de integrarse en un grupo, aceptando y cumpliendo sus normas.

•Querer hacer: mostrar el interés y la motivación precisa para poner en juego el "saber", el "saber hacer", el "hacer" y el "saber estar".

Instrumentos elaborados

a. Instrumentos para la aplicación y ejecución del modelo Instruccional.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda