Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Modelos en decisiones gerenciales en el grado de maestría (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

La Maestria en Modelos de Decisiones Gerenciales (MDG) pretenden integrar la lógica matemática como lenguaje científico de las ciencias administrativas involucrando el razonamiento lógico de la estadística aplicada, el razonamiento lógico de la Econometría Aplicada a modelos gerenciales y modelos de investigación cualitativos y cuantitativos sin descuidar el significado de los símbolos lógicos de ese razonamiento como el uso de las tablas de verdad, el analisis de las las contradicciones y tautologías, argumentos logicos integrado con la matematica aplicada y estadistica superior aplicada que permitta fortalecer los procesos del entendimiento del razonamiento cientifico hacia las aplicaciones en la alta gerencia. Debemos de considerar que el lenguaje lógico, genera un lenguaje de las ciencias. El razonamiento lógico junto a la teoría de conjuntos forman la estructura central de la teoria de juegos en la solucion de conflictos en los variados departamentos de la administacion y su gerencia, Dicho razonamiento logico tiene su propia estructura de la matemática y de la estadística en sus diversas aplicaciones en la alta gerencia. Además la lógica y su metodo de razonamiento genera un algebra de boole que permite estructurar de la mejor manera la programación de computadoras en aplicaciones a las ciencias administrativas y contables.

El fomento de la imaginación en el Proceso de enseñanza aprendizaje en la toma de decisiones de la gerencia se logra con la integracion de las herramientas matematica estadistica y econometrica en sus aplicaciones a las ciencias administrativas y contables con el uso de computadoras, y programas o software espaecializado para diversos escenarios.

El fomento de la imaginación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las herramientas cuantitativas y cualitativas ligadas a la investigacion para la solucion de problemas en la administracion de empresas puede lograse con el estudio de la Maestria MDG.

Para llevar adelante este propósito se hace necesario fortalecer al recurso humano de la empresa y personal docente de las diversas universidades de Honduras en la investigación científica aplicada a la Administración de Empresas con metodología equivalente en el diseño, construcción y aplicación de modelos de decisiones gerenciales ligados a la administración financiera con fortalecimiento de la investigación de operaciones administrativas, en modelos de gestión de riesgos con aon aplicaciones de la econometría sin descuidar la investigación cualitativa y su generación de modelos cualitativos para la toma de decisiones. De ahí la importancia de consolidar el nivel de conciencia de las diversas universidades acerca del fortalecimiento de la investigación hacia los modelos de decisiones gerenciales en sus diversos estados de acción.

La Maestría en MDG facilita las tareas del análisis de datos con el tratamiento científico del uso de la información a la hora de tomar decisiones en industrias, empresas de estudio de mercado y opinión, instituciones públicas, centros sanitarios, laboratorios etcétera. Destacan principalmente el control de calidad industrial, análisis de datos económicos y financieros, sondeos de opinión y electorales. En la actualidad, la estadística ocupa un papel importante en el mundo de la empresa y del marketing.

El CIMES e IICES tiene seleccionado un cuerpo docente de matemáticas y profesionales de las ciencias administrativas y contables de alta calidad por su experiencia investigativa y su actualización en la aplicación de tecnología avanzada a la investigación y la educación.

El CIMES e IICES seleccionará un estudiantado con interés en el uso de herramientas que requieren del uso de software matemático para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática Superior en las aplicaciones en las ciencias administrativas y contables; herramientas estadísticas y econométricas con sus respectivos software para la elaboración de pronósticos científicos sin descuidar la experiencia del administrador en la formulación de estrategias para mejorar la gestión administrativa hacia el incremento de la rentabilidad de la empresa; y del uso del software para la optimización de los recursos de la empresa. En fin se pretende que los estudiantes de la Maestría MDG se motiven con las aplicaciones de la tecnología en la solución de problemas ligados a la investigación para la solución de problemas derivados de la gerencia administrativa, financiera y de recursos y de servicios.

El CIMES e IICES generará la Maestría en MDG al nivel virtual y presencial en educación directa en las empresas e instituciones que buscan resolver sus problemas de producción y educación por medio de la investigación científica.

El CIMES e IICES buscara alianzas con empresas interesadas en una educacion de acuerdo a sus necesidades empresariales dentro de los programas de la Maestria MDG cubierta con interesantes aplicaciones de la matematica, la teoria economica y social del Estado, Econometria, programacion lineal, teoria de juegos, modelos cualitativos y cuantitativos. Esto es, la investigacion en le area social y administrativa ligada a la economica es un area compleja y de continua renovacion curricular ante los avances gigantescos de la informatica y la evolucion de la tecnologia, tal renovacion debera ser constante. El Plan de Estudios reconoce esta complejidad y, por lo mismo, se ha diseñado una malla curricular organizada en 20 asignaturas, con componentes teóricos y prácticos en la matematica aplicada y estadistica aplicada a las ciencias administrativas y contables con el apoyo de los diversos software como herramientas de analisis dentro de los procesos de transferencia de tecnologia informacion y comunicacion.

El marco teórico del proyecto "Maestria en Modelos de Decisiones Gerenciales" es compatible con sus objetivos, asi el marco teórico, que no es más que sustentar teóricamente a dicha maestria que El CIMES e IICES presenta como proyecto educativo para el desarrollo de las empresas hacia el incremento de su rentabilidad con responsabilidad social.

Este paso requiere de la revisión de la teoria que sustenta a los modelos de toma de decisiones gerenciales, ya que implica analizar y exponer teorías, conceptualizaciones, perspectivas teóricas, investigaciones y antecedentes en general que se consideran validos para el encuadre la maestria del CIMES e IICES.

Para la elaboracion de un modelos de toma de decisiones se requiere de la metodologia de investigacion cientifica, en desde la perspectiva del sentido comun, todo humano tiene tendencias a la investigación en sus diversas actividades de la vida diaria. Sin embargo el conocimiento derivado del sentido común requiere de algo mas para que se clasifique dentro del mundo científico.

Los conocimientos, generados por la investigación conducida bajo parámetros científicos, se unen a otros existentes como punto de partida, bien como aporte original o como aceptación o rechazo de hipótesis. Cualquiera que sea, la búsqueda de la solución de algún problema teórico o práctico motiva al investigador en la búsqueda del conocimiento verdadero por medio de la lógica matemática o lógica formal. Esta solución verdadera comprobada se convierte en un nuevo conocimiento, que se mantiene en tanto no surjan contradicciones de acuerdo a criterios teóricos y metodológicos aceptados por la comunidad científica.

La estadística moderna es una teoría de la información que tiene como objetivo fundamental la predicción. Esto es, la estadística es la base de los sistemas de información y de los procesos de toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo. La estadística moderna junto a la computación y los software diversos que generan herramientas de decisión son la base de los sistemas de información gerencial en donde la matemática es el hilo conductor.

Los fundamentos de plan

  • LOS FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA MAESTRIA EN MODELOS EN DECISIONES GERENCIALES DEL CIMES IICES

El Plan de Estudios de La Maestria en Modelos en Decisiones Gerenciales se construye sobre fundamentos filosóficos, una doctrina pedagógica y un proceso de enseñanza-aprendizaje. A nivel filosófico el diseño curricular de la Maestria se fundamenta en el modelo de currículo integral, que consiste en la formación del individuo como profesional en el sentido de dotarle las herramientas fundamentales que le permitan desempeñarse de la mejor manera en el mundo laboral, con pensamientos e ideas constructivas hacia un Estado de bienestar social optimo. En segundo lugar se pretende la complementación y habilitación del individuo en un profesional competitivo y creativo en el marco de la investigación docencia y consultoría gerencial. En una segunda meta se pretende que el egresado de la Maestria sea un profesional solidario y con excelentes relaciones humanas que le permita ser un agente de cambio hacia mejores niveles de rentabilidad de la empresa con un entorno social y de bienestar. En tercer lugar generar en el egresado de la Maestria un proceso de transferencias de tecnologias en la búsqueda de la independencia, la libertad, la creatividad con autonomía personal en la consolidación de la investigación, docencia y consultoría hacia la reduccion de la decadencia humana. En cuarto lugar se pretende Inculcar en el educando la toma de decisiones con responsabilidad social en el entorno de la empresa del cual se pretende la integración de la familia en un enfoque de género dentro de la estructura de un Estado en proceso evolutivo hacia mejores estadios de vida. En quinto lugar se busca mejorar el nivel de lenguaje y redacción hacia mejores niveles de comunicador social y líder en los procesos de cambio dentro de la empresa y su entorno con responsabilidad social. Y en sexto lugar se desea que el modelo de profesional que se pretende formar deberá activar la transformación del Sistema de Educación Superior hacia un proceso que optimice el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática aplicada en las ciencias administrativas economicas y contables que permita mejorar la rentabilidad de la empresa tanto financiera economica y social.

  • LA DOCTRINA PEDAGOGICA EN QUE SE INSPIRA Y FUNDAMENTA EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRIA

Las necesidades practicas prioritarias de la sociedad pueden se cubiertas con la aplicación de la Maestria en Modelos en Decisiones Gerenciales. En términos generales la aplicación de modelos de toma de decisiones implica la minimización de los errores entre la teoría y la realidad de tal manera los errores cometidos en los procesos de la dinámica de la empresa y la dinamica de la educacion integral, no vuelvan a cometerse.

La aplicación de la Maestria incluye la construcción y uso de modelos generalizados de decision que involucran modelos sociales, económicos, educativos, demográficos y políticos. En aspectos educativos el plan presenta un modelo aplicado de formación docente[9]siguiendo el "modelo científico reflexivo[10]Por medio de la practica se facilitan las aplicaciones en matemática como un juego, incluyendo la estadística y optimización, mediante el uso de software; la practica en la construcción de modelos se extienden hacia sistemas contables, y se presentan aportes científicos a la practica y teoría de la matemática aplicada.

En el modelo cientifico reflexivo pedagogico aplicado a la Maestria, el docente en la educacion superior debe ser abierto y capaz de:

  • "partir de la práctica como eje estructurante, en la jerarquia de la toma de decisiones tanto a nivel, institucional, Comunitaria, social[11]y el postgrado retoma este pensamiento y aplica los modelos de toma de decisiones a los diversos niveles de la empresa, la sociedad, involucrando al docente y los estudiantes en la solucion de problemas globales de la emporesa.

  • "Problematizar, explicitar, y debatir desde la biografía universitaria previa hasta las instituciones cotidianas, las creencias, las rutinas, las resistencias, los supuestos, las relaciones sociales, los proyectos; así como los contenidos, los métodos y las técnicas[12]

  • "Reconstruir, la unidad y complejidad de la propia experiencia contextualizada, sus implicaciones emocionales, prospectivas[13]Los textos de El CIMES e IICES proporcionan esta experiencia. El metodo educativo del docente en su experiencia debe de retomar una amistad sincera que facilite al estudiante el aprendizaje aplicando un modelo de evaluación interactivo entre la teoria educativa y la realidad. El docente y la Maestria buscan acelerar la evolucion hacia el modernismo mediante análisis tecnicos, economicos, sociales de la empresa en el mundo globalizante. El docente ademas debe ser un critico permanente de la bibliografia de la Maestria, que permita la prospectiva.

  • "Compartir la reflección personal crítica en ámbitos culturales contenedores, con coordinación operativa, para considerar cambios actitudinales[14]Los textos CIMES e IICES como parte de la bibliografia de la Maestria permiten este pensamiento. Considerando que los gustos de la sociedad varian con el tiempo tambien es necesario tratar de comprender la evolucion de la forma de actuar de la empresa en su entorno de responsabilidad social y tratar de minimizar el error entre la teoria y la realidad mediante el mejoramiento del sistema empresarial del Estado.

  • "Propiciar imprescindibles espacios de Investigación cualitativa y con participación protagónica de los docentes, utilizando métodos diversos[15]Buscando favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje, en el sentido de facilitar el aprendizaje y mejorando el sistema de evaluación de la educacion superior.

  • Favorecer los pensamientos globales ampliando la perspectiva, a fin de lograr cierta distancia óptima de análisis entre teoria y realidad[16]Esto es minimizar el error entre la teoria y la realidad, Tanto en los modelos de educacion como en los modelos de empresa con enfasis de mayores niveles de rentabiloidad. En la minimizacion del error se busca reducir a su minima expresion la relación entre la realidad (resultados del diagnostico) y el perfil de formación que se propone en el plan de la Maestria.

Pero es interesante que el "plan de estudios del diplomado en educación superior" establece "la docencia puede caracterizarse por un proceso de interacción entre personas, los profesores y estudiantes establecen interrelaciones, a través de las cuales conforman un grupo con dinámica propia." Seguidamente se comenta que "Para llegar a una práctica docente, a una nueva pedagogía son insuficientes los cambios e innovaciones en la tecnología educativa, diseño curricular, sistemas de evaluación, recursos didácticos, sino se transforman las bases mismas, las relaciones sociales de la educación, la relación profesor alumno, las relaciones profesor grupo y la relación grupo institución." Este es aproximadamente el método FOMI (Formación Metodológica de Instructores) aplicado por el INFOP (Instituto Nacional de Formación Profesional) método aplicado en la formación profesional o educación no formal o Capacitación.

  • EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

La fase final el egresado de la Maestria presenta su producto de investigacion o tesis de grado, en un proceso que se inicia desde las primeras asignaturas del Programa, cada asignatura, curso o unidad curricular comprenderá actividades encaminadas a obtener este producto. Unos cursos apoyarán la investigación bibliográfica para la consolidacion de sus marcos teoricos, otras asignaturas respaldan los conocimientos y aplicaciones de modelos de decisiones gerenciales en diversos estados de la naturaleza, otros cursos dotaran de herramientas de la estructura de base de datos e investigacion, otros cursos respaldan los metodos de diseño y construccion de modelos cualitativos y cuantitativos de investigacion hacia la creacion y aplicación de modelos de decisiones gerenciales, otros cursos respaldan los sistemas de informacion y las aplicaciones de la econometria contable en la contabilidad administrativa. Todas las asignaturas integradas hacia el logro de los objetivos de la Maestria cuyo producto final individual es la tesis de grado, en esta fase culmina el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante egresado. El desarrollo de la investigación o tesis de grado genera un todo estructurado con el contenido curricular de la maestria, con la finalidad de alimentar las necesidades del estudiante, del entorno empresarial con respondabilidad social y por ende de su propia investigación. El marco metodológico hará referencia al conjunto de procedimientos lógicos implícitos en el proceso de investigación, con el propósito de describir y analizar todo lo planteado como objeto de estudio, partiendo de los conceptos teóricos que formarán parte del razonamiento. Se usarán técnicas de enseñanza-aprendizaje tales como: seminarios, clases magistrales, foros, mesas redondas, estudio de casos y la integración del conocimiento se consolidará con los trabajos individuales, grupales y las exposiciones.

El docente de cada unidad curricular deberá entregar el material de estudio correspondiente a cada tema con una semana de anticipación al inicio del curso, a fin de que los estudiantes revisen dicho material con antelación para facilitar la discusión en los foros o mesa de trabajo semanal (es importante la lectura previa por parte de éstos ya que formará parte de la evaluación continua). El CIMES e IICES brindará asesoría constante al estudiante en su formación integral con su trabajo de investigación.

El modelo de educación que se pretende alcanzar se encuentra detallado en los sílabos de las asignaturas e intenta alcanzar el marco filosófico integral de la tecnología globalizada que permita el desarrollo de procesos de toma de decisiones fundamentados en aplicaciones en base a software matemáticos estadísticos y de optimización. En este sentido la tecnología del siglo XXI impulsa la educación virtual y presencial y permite que el docente e investigador se convierta en un facilitador de conocimientos con el máximo nivel creativo que genera los procesos de investigación en la solución de problemas de la empresa.

El proyecto de tesis de grado se inicia desde el comienzo de la maestria en donde el aspirante desarrollara su investigación resolviendo problemas ligados al desarrollo de la empresa, al final en la asignatura de investigación cualitativa y cuantitativa se culmina el aporte científico con asesoría del CIMES e IICES.

La metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa de la Maestria genera la revisión constante de la bibliografía y la integración de todos los elementos de la investigación, la practica docente genera presentaciones magistrales en un medio democrático en donde el profesor se constituye en un amigo de los estudiantes y facilitador de conocimientos. Se incorpora las TIC que genera videos e imágenes que favorecen al proceso de enseñanza aprendizaje con aplicaciones de software matemático, estadístico, econométrico y de optimización estática y dinámica hacia el fortalecimiento de la investigación y tesis de grado. Las evaluaciones serán de grupo e individuales que permitan la motivación de la investigación y docencia. Las visitas de campo con fines de investigación cualitativa y cuantitativa están contempladas en los sílabos del diseño curricular.

En el proceso enseñanza-aprendizaje se pretende obtener un cambio de actitud en el estudiante en lo referente a adquisición de conocimientos hacia el fortalecimiento del proceso de investigación y docencia. Los Docentes de la Maestria utilizaran la metodología científica hacia la solución de los problemas que llevan implícitos los sílabos de las asignaturas y los alumnos deberán de ajustarse a la libertad de cátedra del docente en la aplicación de los objetivos generales y específicos de las asignaturas de la Maestria. El desarrollo de los sílabos comprenden el fortalecimiento de habilidades y destrezas que permitan un desarrollo integral en la solución de problemas de la empresa y su rentabilidad en un entorno con responsabilidad social.

La tendencia de los modelos educativos y de formación docente establece que es necesario que las instituciones educativas de educación superior se modernicen de tal manera puedan mejorar la calidad de los servicios, con gran aceptación en los mercados productivos, mercados financieros, mercados de trabajo y en el mercado de servicios. Pero es importante mencionar que debe de existir un rol más decisivo de los docentes en los procesos de modernización, básicamente en la referida a la educación superior. Este nuevo modelo educativo es compatible e interacciona con la modernización del Estado, la modernización financiera y la modernización de los sectores productivos.

Estas condiciones modernizantes interactuando con la apertura comercial (tratados de libre comercio) con necesarias y suficientes para alcanzar el Desarrollo de la empresa eficiente. Con respecto a la modernización de la educación (visto como un sistema educativo eficiente y que presta servicios de la mejor calidad) el documento "DIPLOMADO DE FORMACION PEDAGOGICA EN EDUCACION SUPERIOR" de la Fundación de la UPNFM, analiza y plantea que "no cabe duda que es de suma importancia establecer la inminente necesidad de Capacitación y/o actualización en el campo pedagógico que los docentes en servicio deben tener, para no caer en la obsolescencia y la rutina anacrónica. Conviene señalar que se trata de entender la Capacitación como un programa que intenta desarrollar tendencias teóricas metodológicas en los profesionales que encontrándose laborando en el sistema educativo, particularmente en el nivel superior, carecen de los conocimientos básicos pedagógicos para desarrollar su labor; y actualización como un programa tendiente a la revisión permanente de los avances teóricos y metodológicos en la ciencia pedagógica y en la disciplina o área de estudio; en ambos casos se intenta ir mas allá de la mera discusión y adentrarse en un proceso cíclico permanente con una base de fundamentación reflexiva."

En el sentido antes descrito, el Plan de Estudios de la Maestría, requiere del apoyo más protagónico de los docentes para que faciliten el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática y sus diversas aplicaciones dado que la enseñanza de la matemática requiere de reglas del aprendizaje desde la perspectivas de los juegos, es decir la matemática puede verse como un juego que cumple con ciertas reglas especificas. Se requiere de la solidez de todo el Mercado educativo, en el sentido de que la oferta educativa es para todas las instituciones educativas de la educación superior y que la demanda educativa proviene de la misma población que requiere mejorar sus conocimientos para tener opciones a mejores oportunidades en el Mercado del empleo y por lo tanto les permita mejorar sus niveles de vida. Es decir, se requiere del apoyo de todos los sectores involucrados en el sistema educativo y corresponde al área educativa[17]y requiere de un planteamiento teórico educativo para su solución. El autor de la presente propuesta, considera la aplicación de las técnicas de la educación no formal o educación en formación profesional como una manera adecuada de abordar el problema educativo antes comentado, en donde la "MAESTRIA EN MODELOS EN DECISIONES GERNCIALES" es una herramienta que pretende contribuir a la solución de la problemática ya planteada dentro de la teoría del desarrollo de la empresa con un entrono de responsabilidad social.

En resumen los Fundamentos filosóficos del plan se plantean en el nuevo modelo educativo considerado el modernismo con los tratados de libre comercio como condiciones necesarias y suficientes para alcanzar el desarrollo empresarial en un entorno de la empresa con responsabilidad social. Observar que la apertura comercial caracterizada por los tratados de libre comercio deben interactuar con la estructura que genera la modernizacion de la educacion y otras condiciones modernizantes.[18] Y son condiciones necesarias y suficientes para el "Desarrollo Económico en general y el desarrollo empresarial como un elemento fundamental de ese desarrollo global[19]

Plantear un modelo educativo favorable para el desarrollo de la empresa en base a modelos subjetivos basados en la experiencia del gerencia y sus asesores y en base a modelos objetivos que genera la investigación cientifica se debe a un interés común de contribuir y a tratar de entender, la interrelación existente entre los conceptos: 1) modelo educativo y 2) modelo de desarrollo empresarial con responsabilidad social.

Debemos incorporar el analisis del " modelo de evaluación del sistema educativo". El modelo de evaluación dinámica del sistema educativo permite la determinación y pronósticos de los avances de los niveles del sistema educativo que genera la reforma educativa en el tiempo de acuerdo a los requerimientos y necesidades de las empresas que necesitan un recurso humano mejor preparado técnicamente para sacar ventajas generales a la globalización. Toda reforma educativa debe de contener un modelo de evaluación dinámica educativa acorde al modelo económico factible.

Estructura del plan

  • OBJETIVOS DEL PLAN

  • a.  OBJETIVO GENERAL

Formar especialistas en la administración de empresas en el área de las aplicaciones de modelos gerenciales cualitativos y cuantitativos que les permita diseñar estrategias en escenarios de los estados de la naturaleza hacia el mejoramiento de los procesos de decisión hacia la estabilidad de la empresa con rentabilidad financiera y económica.

Tales especialistas podran construir, diseñar y aplicar modelos de toma de decisiones y se requiere del uso de herramientas que genera la matematica, estadistica, las finanzas, la econometria y te Establecer estrategias en el manejo de la estructura de capital y el financiamiento necesario en los diversos mercados financieros para lograr el equilibrio de la liquidez, solvencia y rentabilidad; estos elementos contribuyen en la toma de decisiones adecuadas en las organizaciones, trabajando en equipo, con creatividad y ética.

  • b.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La finalización de este Plan de Estudios procurará que el estudiante pueda:

  • El estudiante analizara y aplicara la Doctrina Contable, los principios y procedimientos, así como el manejo de los libros contables, registros contables y conocimiento del Balance General y Estado de Ganancia y Pérdidas aplicando los Principios y Normas Contables como parte del sistema de información de la organización, para el control y la toma de decisiones gerenciales.

  • Conocer la teoría de la administración que le permita hacer aplicaciones en el campo de la planeación, organización, direccion y el control de la empresa desde las perspectiva moderna aplicando los diversos enfoques de investigación en procesos de decisiones.

  • Facilitar la base de la logica formal como un lenguaje cientifico de las ciencias administrativas y contables en aplicaciones al calculo diferencial e integral de la empresa en diferentes opciones del mercado con aplicaciones de softwares.

  • fortalecer los conocimientos de los estudiantes en la construcción de bases de datos generadas por encuestas con aplicaciones de las medidas de tendencia central y medidas de dispersión, tablas y graficos e incorporando la teoría basica de la probabilidad y el análisis combinatorio hacia la construccion de modelos de decisiones estadisticos con paquetes estadisticos

  • fortalecer los conocimientos de los estudiantes en aplicaciones de las principales técnicas del álgebra lineal y el calculo diferencial e integral en varias variables en aplicaciones estaticas y dinamicas de modelos de decisiones las áreas de economía, estadística, admintracion y gerencia de negocios.

  • Proporcionar a los participantes de los fundamentos de la matemática que se utiliza en los mercados financieros en lo referido a precios (tasa de interés), productos financieros (documentos de deuda o acciones) en mercados primarios y secundarios y rentabilidades de esos productos financieros

  • Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos que se requieren para el buen entendimiento de los fenómenos micro y macroeconómicos de actualidad así como para el respectivo análisis e interpretación de los mismos para escenarios organizacionales y empresariales así como del sistema económico en su conjunto.

  • Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos que se requieren para el buen entendimiento de los diversos métodos de muestreo en aplicaciones de las investigaciones cualitativas y cuantitativas para la solución de problemas en la empresa por medio del método cientifico

  • Valorar los métodos de medicion de la regresion lineal y no lineal utilizados en el análisis de los fenómenos económicos, analisis respaldados de manera integral por la teoria economica, la teoria de la optimizacion y los metodos estadisticos de inferencia , así como evaluar y calcular los métodos que generan esta integracion utilizados en la solucion de problemas de prediccion de modelos de toma de decisiones.

  • Proporcionar a los participantes de los fundamentos sobre los diversos mercados financieros formales y no formales de Honduras y el comportamiento de tales mercados ante los precios (tasas de interés) y productos que se compran y venden ante la regulación de las autoridades monetarias en el control de la oferta monetaria

  • Proporcionar los conocimientos básicos de la maximización y/o minimización (optimización) sujeta a restricciones de la empresa en lo referido a modelos deterministas lineales y no lineales para la toma de decisiones gerenciales

  • Desarrollar las competencias para planificar y diseñar una investigación, haciendo énfasis en la importancia de la fundamentación teórica y empírica de los argumentos y/o hipótesis hacia la construccion de modelos de toma de decisiones gerenciales.

  • Facilitar y dotar a los estudiantes de las herramientas conceptuales que cubre el marco lógico de proyectos como un instrumento para formular proyectos de inversión privados o públicos; facilitando los estudios complementarios técnicos, demográficos, de mercado, económico y social en presentación del proyecto e incluyendo las formas de evaluación financiera, evaluación económica y evaluación social.

  • El estudiante será capaz de definir, analizar y explicar la Teoría y metodologías del sistema de la empresa en lo siguientes s subsistemas: de información contable y gerencial; de información de mercadotecnia y manufactura; de la información financiera, de recursos humanos, y de recursos de información incluyendo el desarrollo de trabajo de oficina virtual; todo ello con el objetivo aplicar los modelos de decisiones gerenciales en diferentes estados de la naturaleza diseñando los algoritmos de tales modelos como elementos del sistema de información hacia la mejor toma de decisiones.

  • Facilitar y complementar los conocimientos de los estudiantes en los modelos de decisiones ligadas a las series de tiempo en lo referido a modelos estacionales y no estacionales involucrando a los modelos autorregresivos y de promedios moviles, y en modelos multiecuacionales aplicados a la contabilidad de la Alcaldia de San Pedro Sula

  • Preparar y fortalecer a los estudiantes respecto a la contribución práctica que el pensamiento económico puede ofrecer a las políticas de alta gestión familiarizándolo en el manejo de ciertos modelos de toma de decisión empresariales utilizando una serie de instrumentos analíticos ligados a los software econométricos, estadísticos y de optimización para tratar de cubrir la brecha entre los problemas de lógica de la economía matemática y los problemas de política de la administración práctica.

  • faciliar a los estudiantes de la Maestria el desarrollo de modelos de decisiones y pronósticos aplicados a la contabilidad con el fin de permitir el desempeño adecuado en la gerencia de empresas con liderazgo y creatividad, asumiendo los retos de cambio acelerado y constante, y cubriendo el estudio de modelos de planeamiento y el control de las utilidades, presupuestos y pronósticos de los estados financieros.

  • Desarrollar una visión gerencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) y su importancia para la empresa hoy con el fin de revisar modelos gerenciales de empresas globales, analizando y aplicando las influencias de la sociedad de la información en ambientes profesionales

  • Se proporcionara las herramientas y el conjunto de conocimientos necesarios para que el alumno participe activamente en la toma de decisiones empresariales, vinculadas con el departamento de Recursos Humanos de su Organización.

  • desarrollar un modelo general del tratamiento de las decisiones respaldados en modelos matemáticos, econometricos y de optimizacion aplicados en los distintos ambientes organizacionales y de analizar las características de las decisiones en distintas situaciones específicas o estados de la naturaleza ganando experiencia en el uso y práctica de modelos y herramientas de toma de decisiones.

  • DISTRIBUCION DE LAS ASIGNATURAS EN PERIODOS ACADEMICOS

  • a. CICLO: PROPEDEUTICO

Asignatura

código

Unidades valorativas

requisito

CONTABILIDAD GENERAL

COB 0101

0

Ninguno

ADMINISTRACION GENERAL

AGE 0102

0

Ninguno

LOGICA Y CÁLCULO DE LA EMPRESA

MDG -0103

0

Ninguno

BASES DE DATOS Y ESTADÍSTICA

MDG- 0104

0

Ninguno

  • b. PRIMER CICLO

Asignatura

código

Unidades valorativas

Requisito

MODELOS DINÁMICOS DE LA EMPRESA

MDG 1101

3

MDG -0103

COB 0101

AGE 0102

ARITMETICA DE

LOS MERCADOS FINANCIEROS

MDG -1102

3

COB 0101

AGE 0102

ECONOMIA

MDG-1103

3

MDG -0103

AGE 0102

METODOS DE MUESTREO

MDG -1104

3

MDG- 0104

MDG -0103

  • c. Segundo ciclo

Asignatura

Código

Unidades valorativas

Requisito

Econometría de La Empresa

MDG 2101

3

MDG 1101

MDG-1102

MDG -1103

Los Mercados Financieros

MDG 2102

3

MDG -1102

MDG-1103

Métodos de Optimización De La Empresa

MDG 2103

3

MDG 1101

MDG-1103

Investigación cualitativa y cuantitativa

MDG 2104

3

MDG -1103

MDG -1104

  • d. Tercer ciclo

Asignatura

Código

Unidades valorativas

Requisito

La Preparación y Evaluación de Proyectos

MDG - 3101

3

MDG 2101

Sistemas de Información Gerencial

MDG 3102

3

MDG 2101

MDG 2103

Econometría Aplicada a la Contabilidad

MDG 3103

3

MDG 2103

MDG 2101

ECONOMIA EMPRESARIAL

MDG- 3104

3

MDG 2104

MDG 2103

  • e. Cuarto ciclo

Asignatura

Código

Unidades valorativas

Requisito

Contabilidad de Gestion Empresarial

MDG - 4101

3

MDG - 3101

MDG - 3102

MDG - 3103

Gerencia de Sistemas

MDG - 4102

3

MDG 3103

MDG 3102

Gestion de Recursos Humanos

MDG 4103

3

MDG 3103

MDG 3102

Modelos de Decisiones Gerenciales

MDG 4104

3

MDG- 3104

MDG - 3101

MDG-3102

MDG-3103

  • FLUJOGRAMA CURRICULAR

  • DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Contenido

  • 1. Antecedentes de la Contabilidad.

  • 2. Los principios de Contabilidad generalmente aceptados.

  • 3. Formulación de Estados Financieros.

  • 4. La partida doble, movimiento y uso de cuentas.

  • 5. Los libros de registro y utilidad en la vida financiera de la empresa.

  • 6. La hoja de trabajo en los diferentes tipos de empresa.

  • 7. Liquidación contable.

  • 8. Efectivo.

  • 9. Cuentas y documentos por cobrar, descuentos de documentos y ventas a plazos.

  • 10. Inversiones temporales y a largo plazo.

  • 11. Inventarios.

  • 12. Contratos de construcción.

  • 13. Activos y pasivos diferidos.

  • 14. Propiedad planta y equipo.

  • 15. Pasivos.

  • 16. Capital contable.

  • 17.  Reexpresión monetaria.

  • 18.  Estados contables principales o básicos.

  • 19.  Análisis de estados contables.

  • 20.  Análisis de la situación financiera.

  • 21.  Análisis de la situación patrimonial.

  • 22.  Índices del análisis financiero.

Metodología de Enseñanza-Aprendizaje:

  • Clases teóricas.

  • Clases prácticas.

  • Asignación de trabajos prácticos.

  • Asignación de trabajos de investigación.

  • Estudio de Casos

Metodología de Evaluación:

  • Exámenes parciales escritos.

  • Exámenes cortos.

  • Presentación de trabajos prácticos.

  • Presentación de trabajos de investigación.

  • Presentación y discusión de casos.

Bibliografía:

  • HORNGREN, Charles "Contabilidad".

  • GARCIA PEREZ, María Carmen "Introducción a la Contabilidad Financiera".

  • JULIA IGUAL, Juan Francisco "Contabilidad Financiera".

  • KESTER, Rory B. "Contabilidad Técnica y Práctica".

  • CHAVEZ ACKERMAN, Pascual "Fundamentos y Principios de Contabilidad".

  • Meigs, Williams, Haka, Bettner, CONTABILIDAD, La base para decisiones gerenciales, Undécima edición, Mac Graw Hill, Colombia, 2001.

  • Horngren, Sundem, Elliott, Introducción a la CONTABILIDAD FINANCIERA,  Septima Edición, Editorial Prentice Hall, México, 2000

Contenido

  • Historia del pensamiento administrativo.

  • Definiciones básicas.

  • Escuelas del pensamiento administrativo.

  • La administración como proceso y su relación con el medio.

  • Proceso administrativo: Planeamiento, Organización, Dirección y Control.

  • La planeación y sus deferentes enfoques.

  • Teoría de la organización, el propósito de la organización departamentalización y relaciones de autoridad.

  • La naturaleza de la Dirección, Motivación, Liderazgo y Comunicaciones.

  • El control, su objetivo, las formas y aplicaciones.

  • Metodologías y enfoques teóricos:

  • Metodología Hoshin: Desarrollo de un caso práctico, Exposición del caso práctico.

  • Enfoques teóricos para investigar en la administración: teoría de la agencia, Teoría de la ecología de las poblaciones, Teoría de la contingencia, Teoría de recursos y capacidades, Teoría de la lógica dominante, Teoría de la economía industrial.

  • Sistemas de Información en la Organización:

  • Teoría institucional.

  • Teoría de dependencia de recursos.

  • Teoría de los costos de transacción.

  • Teoría del Conocimiento.

  • Administración por objetivos.

  • Modelo Benchmarking.

  • Solución de problemas Gerenciales.

  • Los Stakeholders: Ventaja competitiva, Core competence, la cadena de valor, sostenibilidad de la ventaja competitiva, outsourcing, just in time, exposición caso Wal Mart.

  • Marketing Relacional: La cadena de lealtad.

Metodología de Enseñanza-Aprendizaje:

  • Exposiciones del Profesor

  • Preparación y discusión de casos prácticos.

  • Asignación de investigaciones.

  • Dinámica de grupo.

  • Exposiciones de los alumnos.

  • Conferencias, seminarios y talleres.

Metodología de Evaluación:

  • Exámenes escritos

  • Informes escritos de casos e investigaciones.

  • Exposiciones de los alumnos.

  • Participación en clase.

  • Asistencia a conferencias, seminarios y talleres.

Bibliografía:

  • ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN. Diez De Castro y otros. Mac Graw Hill. 2001.

  • CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA. F. David Prentice Hall. 1997.

  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. Thomson - Strickland. Irwin - Mac Graw Hill. 2000.

  • Robbins, Stephan P. Y Coulter. ADMINISTRACION. Prentice Hall Hispanoamericana, 5° edición, Mexico, 1,996.

  • Stoner, J. Freeman, R., Gilbert , D. ADMINISTRACION. Prentice Hall , 6° edición, México, 1,999.

Contenido

1. PROPOSICIONES Y TABLAS DE VERDAD

2. LOS CONECTORES LOGICOS

2.1 LA CONJUNCION

  • LA DISYUNCION

  • LA NEGACION DEPROPOSICIONES

  • IMPLICACION O CONDICIONAL, p ? q

  • BICONDICIONAL pÛ q

  • TAUTOLOGIA CONTRADICCION Y CONTINGENCIA

  • EQUIVALENCIA LÓGICA

  • ÁLGEBRA DE PROPOSICIONES y cuantificadores

  • FUNCIONES PROPOSICIONALES Y

  • ARGUMENTOS E IMPLICACION LOGICA

8. El limite un enfoque intuitivo: teoremas

9 Lasfunciones lineales

10 La recta secante y tangente a una curva

11 La derivada

11.1 teoremas sobre derivadas

11.2 La regla de la cadena

11.3 otros teoremas sobre derivadas

 11.4 Las derivadas de funciones exponenciales y logarítmicas

11.5 Los máximos y mínimos de fuciones

11.6 Los gráficos con aplicaciones de óptimos

11.7 Aplicaciones del calculo a la economía y administración

11.8 Aplicaciones del equation Grapher y el MathCad.

12. El calculo integral

12.1 Las antiderivadas y sus teoremas

12.2 La integral definida

12.3 La integral indefinida

12.4 Métodos de integración

12.5 Aplicaciones del MathCad y el equation grapher

12.6 Aplicaciones económicas y administrativas de la integral

Metodología de Evaluación:

  • Exámenes escritos

  • Informes escritos de casos e investigaciones.

  • Exposiciones de los alumnos.

  • Participación en clase.

  • Asistencia a conferencias, seminarios y talleres.

Bibliografía:

  • Copi, Irving. M. Lógica Simbólica .- CECSA .- 1987 .

  • Chávez Noriega, A .- Introd. A la Lógica .- Ed.Amaru .- Lima .- 1984

  • Ferrater Mora, J. y Leblanc Hugues. Lógica Matemática . Ed. Fondo de Cultura .- México .- 1970 .

  • Ferro,J,B.- Lógica y Procedimientos decisorios en Lógica. Aspectos Formales y Filosóficos.- Lima.- Univ.Católicca.- 1978.

  • López Doriga,Enrique.- Metodología del Pensamiento.- Heder.- Barcelona.- 1986.

  • Méndez.- Lógica.- Curso I ( Módulo 2 ) Ed. Trillas.- México.

  • Miró Quesasa G.,Fco.- Lógica ( Curso Universitario ). Ed. Inst. para promoción de la enseñanza de la matemática. Lima.- 1977.

  • APOSTOL, T. Calculus Vol.I y II. Reverté-1980.

  • EDWARDS y Penney. Cálculo con Geometría Analítica. Edit. Prentice Hall, 1994.

  • FULKS Waston, Cálculo avanzado. Limusa-1991.

  • GUTIÉRREZ B. A., Yactayo R. R., Geometría Analítica, Volumen 1. Ica - 1996.

  • HASSER-LaSalle, Análisis Matemático Vol. I . Trillas-1986.

  • LARSON - HOSTELER, Cálculo con Geometría. Mc. Graw. Hill

  • PITA RUIZ Claudio. Cálculo Vectorial. Prentice. 1995.

  • SALAS, S. L. Y Hille E. Cálculo, Volumen I. Edit. Reverté, S.A. 1994.

  • STEWART, James. Cálculo, Grupo Editorial Iberoamérica.

  • SWOKOWSKI, Cálculo con geometría analítica. Grupo editorial Iberoamérica

  • THOMAS/FINNEY, Cálculo Con Geometría Analítica. Grupo Editorial Iberoamericana

  • Calculo de Leithold.

Contenido

1. BASES DE DATOS

1.1 Las encuestas y las bases de datos

1.2 Gráficos para variables cualitativas

1.3 Gráficos para variables cuantitativas

1.4 La distribución de frecuencias

1.5 Las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión

2. BASES DE DATOS Y ESTADISTICA DESCRIPTIVA CON EL SPSS 

2.1 El comando data y el data view

2.2 Los cuadros de salida del spss

2.3 Las estadísticas descriptivas con el spss

2.4 Las medidas de tendencia central con el spss

2.5 Las medidas de dispersion con el spss

3 CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD 

3.1 Definiciones básicas

3.2 Repaso de espacio muestral y sucesos (eventos)

3.3 Espacios finitos de probabilidad

3.4 Espacios equiprobables

3.5 Repaso de los teoremas sobre probabilidades

3.6 Problemas resueltos: espacios muestrales y eventos

(sucesos) (eventos)

3.7 Probabilidad condicional

3.8 Repaso de la probabilidad condicional y ejercicios resp

3.9 Teorema de la multiplicacion para probabilidad condicional

 4. procesos estocasticos finitos y diagramas de árbol

4.1 repaso de independencia y ejercicios resueltos

4.3 problemas resueltos : probabilidad condicional en espacios equiprobables

4.4 deduccion del teorema de bayes

4.5 ampliaciones del concepto de independencia

4.6 factoriales, permutaciones, combinaciones y el binomio de Newton

Metodología de Enseñanza-Aprendizaje:

  • Clases teóricas.

  • Clases prácticas.

  • Asignación de trabajos prácticos.

  • Asignación de trabajos de investigación.

  • Estudio de Casos

Metodología de Evaluación:

  • Exámenes parciales escritos.

  • Exámenes cortos.

  • Presentación de trabajos prácticos.

  • Presentación de trabajos de investigación.

  • Presentación y discusión de casos.

Bibliografia

  • MARTINEZ BENCARDINO CIRO. Estadística y muestreo. Editorial ECOE. 1.987. Décima segunda edición

  • MONTAÑA RODRÍGUEZ JOAQUIN. Conferencias de Estadística I. 2008

  • BERENSON LEVINE. Estadística básica en Administración. Conceptos y Aplicaciones. Editorial Prentice Hall.1996 Sexta Edición.

  • FREND JHON, FRANK WILLIANS Y BENJAMIN M. PERLES. Estadística para la administración con un enfoque moderno.Editorial Prentince may. Quinta edición.

  • HANKE Y REITSCH. Estadística para los negocios. Editorial Irwin. 1995. Segunda edición.

  • MILL RICHARD L. Estadística para Economía y Administración. Editorial Mc. graw Hill. 1.980. Segunda edición

  • MURRAY E. SPIEGEL. Estadística. Editorial serie Schaum. 1978

  • KASMIER LEONARD. Estadística Aplicada a la Administración y la Economía. Editorial Schaum 1978. Segunda edición

  • ZUWAYLIF FADIL. Estadística general aplicada. Editorial. Fondo Educativo Interamericano S.A. 1.977. Primera edición.

  • PERDOMO MEJIA JOSE SALOMON. BASES DE DATOS Y ESTADISTICA DESCRIPTIVA CON EL SPSS

  • PERDOMO MEJIA JOSE SALOMON. FUNCIONES DE PROBABILIDAD CON EL EXCEL Y EL SPSS

  • PERDOMO MEJIA JOSE SALOMON. ANALISIS COMBINATORIO

Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.