Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad de Costos




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Contabilidad de costos
  3. Concepto de costo
  4. Clasificación de los costos y gastos
  5. Taller propuesto
  6. Segundo elemento del costo
  7. Tercer elemento del costo
  8. Taller de evaluación final
  9. Propuesta metodológica
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

MÓDULO DE CONTABILIDAD DE COSTOS APLICADOS

La Virtud como el arte se consagra constantemente a lo que es difícil de realizar, y cuanto más dura es la tarea, más brillante es el éxito. La virtud resplandece en las desgracias.

Aristóteles

Introducción

La contabilidad de costos en el sentido más general de la palabra es aquel procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta producir manufacturar algo, o lo que cuesta elaborar una unidad de producción disponible para la venta. Por ejemplo, los bancos emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar lo que cuesta procesar un cheque, un retiro de la cuenta de ahorros o una consignación, los hospitales y las clínicas emplean un tipo de contabilidad de costos para determinar el costo día a día de un paciente. Los colegios, y las universidades evalúan lo que cuesta la educación de un estudiante por día o por semestre y así todo proceso productivo debe calcular cuánto le cuesta producir, fabricar o prestar determinado producto o servicio.

Sin embargo, el campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ampliamente a sido en la determinación de los costos de fabricación de los productos en una empresa manufacturera.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el estudiante la capacidad de determinar plenamente los procedimientos contables necesarios aplicables en las empresas manufactureras a través de la implementación de una contabilidad de costos ajustada a cada uno de procesos productivos de las diferentes empresas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el fundamento de los costos de producción y su aplicabilidad.

  • Identificar la contabilidad de costos de producción y su aplicabilidad comercial.

  • Determinar cómo se clasifican los costos de producción y cuáles son los principales elementos que lo componen.

  • Comprender la importancia de los costos de producción, así como los procedimientos llevados a cabo por los diferentes departamentos o áreas implicadas en el proceso productivo.

Contabilidad de costos

Generalidades

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

La manipulación de los costos de producción para la determinación del costo unitario de los productos fabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro del sistema contable general. Este sistema encargado de todos los detalles referentes a los costos de producción, es precisamente la contabilidad de costos.

La contabilidad general cubre todas las transacciones financieras de la empresa con miras a la preparación de los estados financieros que son principalmente: El Balance General y El estado de rentas y Gastos o Estado de Ganancias y Pérdidas. Las cifras referentes al costo de los inventarios en el Balance General y costo de los productos vendidos en el Estado de Rentas y Gastos se obtienen mediante la contabilidad de costos.

Ejemplos de costos: En general, todos los egresos relacionados con la función de Producción de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos, Vigilancia de la Planta de Producción, Salarios de los empleados del área productiva, depreciaciones de los equipos, servicios públicos de la planta de producción, egresos de mantenimiento, etc.

FINES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Entre los fines principales de la contabilidad de costos están:

  • 1. Determinar el costo de los inventarios de los productos fabricados para efectos de presentación del Balance general

  • 2. Determinar el costo de los productos vendidos con el fin de calcular la utilidad o pérdida en el período y así poder presentar el estado de Ganancias y Perdidas

  • 3. Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones especiales, entre otras, inversiones de capital a largo plazo, tales como reposición de maquinarias, expansión de la planta de producción, fabricación de nuevos productos, fijación de precios para la ventas, etc.

  • 4. Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción.

Concepto de costo

Se denomina costo a todos los desembolso relacionados con la producción, puesto que se incorporan en los bienes producidos y quedan por lo tanto capitalizados en los inventarios hasta tanto se vendan los productos. Estos desembolsos están relacionados con Materiales Directos (MD), Mano de Obra Directa (MOD) y Costos Indirectos de Fabricación (CIF) necesarios para convertir la materia prima en productos terminados con la integración del elemento humano (Trabajadores) y el elemento técnico (las maquinas). También podemos afirmar que costos es aquel desembolso en se incurre directa o indirectamente en la adquisición de un bien en su producción.

ELEMENTOS DEL COSTO

  • MATERIALES DIRECTOS (MD): Los MD o MP son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien y que pueden cuantificarse plenamente con una unidad de producto, también podemos decir que son aquellos que se identifican con el producto terminado. Ejemplo la madera, tela o cuero en la fabricación de muebles.

  • MANO DE OBRA DIRECTA (MOD): Comprende los salarios de obreros u operarios las prestaciones sociales, y aportes patronales de las personas que intervienen con su acción directa en la fabricación de los productos, bien sea manualmente o accionando las maquinas que transforman las materias primas en productos terminados. Estos desembolsos constituyen el segundo elemento esencial del costo total del producto terminado.

  • COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF): Los CIF son aquellas erogaciones necesarias para la fabricación (transformación de los materiales o insumos en productos terminados), como Materiales indirectos (MI) y Mano de obra indirecta (MOI) que no pueden identificarse plenamente con una unidad de producción, como por ejemplo: MI: materiales o insumos como pegantes, tachuelas, en general, materiales acerca de los cuales no es fácil o no es práctico conocer la cantidad exacta del mismo dentro del artículo, bien o producto, o que en caso contrario, su costo tiene muy poca participación dentro del costo total del producto; MOI: los salarios de los jefes de departamento y el personal del área productiva, los salarios de los supervisores; Por otra parte, el tercer componente de los CIF son los llamados gastos generales de fabricación, como son los gastos de mantenimiento, lubricantes, repuestos menores, etc., la vigilancia de la planta de producción, los seguros de las maquinarias, las depreciaciones de los equipos, el alquiler de la planta de producción (es el edificio en donde está instalada la capacidad de producción, representada por máquinas, equipos y personal), los servicios públicos, el impuesto predial (en lo que corresponde únicamente al área de producción), etc. Todos estos son los que se conoce como el tercer elemento del costo.

Clasificación de los costos y gastos

Las distintas erogaciones de una organización pueden clasificarse según diferentes criterios, como son:

De acuerdo con la función a la que pertenecen, se clasifican en Costos de Producción, Gastos del Período, y Gastos Financieros:

  • Costos de Producción: Son los que se generan de manera directa e indirecta en el proceso de transformación de los insumos, o materias primas y materiales indirectos en productos terminados: Corresponden a la suma de los tres elementos del costo: MD + MOD + CIF.

  • Gastos del Período: Son los Gastos de Administración y los Gastos de Distribución o Ventas.

  • Gastos de Administración: Son los que se originan en la operación, dirección y control de una compañía. Ej.: sueldos del personal administrativo, el impuesto predial (en la parte que corresponde al área de la empresa en donde funcionan las oficinas administrativas), útiles y papelería consumidos en las dependencias administrativas (Tesorería, Contabilidad, Auditoría interna, Presupuesto, Gerencia general, Gerencia Financiera, Compras, etc.)

  • Gastos de Distribución y/o Ventas: Es el valor agregado que se genera en el proceso de ventas, hasta la entrega del producto desde la empresa hasta el cliente (solo en los casos en que la empresa asuma el flete). Ej.: comisiones por ventas, fletes, publicidad, gastos de papelería del departamento de mercadeo, sueldos del área de mercadeo, consumos de servicios públicos incurridos en las oficinas de mercadeo, combustible de los vehículos de reparto, la depreciación, los gastos de mantenimiento, los impuestos de timbre y rodamiento de dichos vehículos, arrendamiento de vehículos pare el reparto de mercancía vendida, etc.

  • Gastos Financieros: Se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa, incluyen los intereses que se pagan por los préstamos y los gastos incurridos en el proceso de solicitud y aprobación de créditos para la compañía, gastos bancarios, etc.

DIFERENTES TIPOS DE COSTOS

De acuerdo con su comportamiento frente a cambios en el nivel de actividad, se clasifican en Costos Variables, Costos Fijos y Costos Mixtos: Escalonados y semivariables o semifijos

  • 1. Costos Fijos: Son los que en su total permanecen constantes o estáticos dentro de un rango relevante de actividad o producción, mas su valor por unidad cambia en relación indirecta con cambios en los niveles de actividad o producción. Ej. El seguro contra incendio, arrendamientos, sueldos de vigilancia de fabrica, depreciación en línea recta etc. El valor de los rubros anteriores va a ser el mismo si la fábrica funciona al 40% de ella o a su plena capacidad.

  • 2. Costos Variables: Son los que en su total, cambian o fluctúan en relación directa a una actividad o volumen de producción dentro de un rango relevante, pero su valor por unidad producida permanece constante. Ej.: La MP cambia de acuerdo con los volúmenes de producción, pero permanece constante por unidad de producción. – Las comisiones por ventas en su total cambian de acuerdo con el volumen de las ventas, mas son constantes por unidad vendida, expresadas como un porcentaje sobre las ventas.

  • 3. Costos Mixtos: Los costos mixtos son aquellos que tienen un comportamiento fijo dentro de un rango relevante de actividad, pero experimentan cambios abruptos de manera directa ante cambios en el nivel de actividad. Ejemplo: Los salarios de los supervisores. Si se requiere un supervisor para 5 operarios, y el salario estipulado por supervisor es de $600.000/mes, en el momento en que el nivel de actividad requiera de más de 5 operarios, habrá la necesidad de contratar a su vez un nuevo supervisor, con lo cual el costo fijo de supervisión, "saltará" de $600.000 a $1"200.000.

  • 4. Costo Primo: Es la suma de los dos primeros elementos del costo, es decir Materiales Directos mas la Mano de Obra Directa.

Evaluación:

El Departamento contable de la Panificadora de Oriente, sufrió un error en el manejo de la información de las hojas de costo por producción, para recuperar la información se ha elaborado una lista de todos elementos utilizados en el proceso de elaboración de 2.000 unidades de panes tajados, dando como resultado la siguiente información

Harina de trigo, salario de panaderos, lubricante y aditivos para maquinaria, salario de horneadores y empacadores, colorantes, depreciación de maquinarias, huevos, levadura sueldos personal administrativo.

Actividad: de acuerdo a la clasificación de cada uno de los elementos del costo, clasifique los materiales antes mencionados. En MD, MOD, CIF.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS:

  • De acuerdo a la clase de organización:

1.1 De Manufactura: propios de las empresas que elaboran sus propios productos. Ejemplo: Cervecería Águila

  • De Mercadeo: Determina lo que cuesta distribuir un producto, sea la empresa que lo fabrica o si solo cumple el papel de distribuirlos. Aquí se incluyen los costos administrativos y financieros.

2.1 Por pedidos u órdenes de fabricación: se produce o fabrica tomando en cuenta los pedidos de los clientes

2.2 Por procesos o series: se produce masivamente; es decir en producción serial para abarcar segmentos de mercado.

3 DE ACUERDO A LA FORMA EN QUE SE EXPRESEN LOS DATOS FECHA Y METODOS DE CALCULO.

  • Históricos: La mayoría de los datos son reales y se van presentando durante el período contable.

  • Predeterminados: calculados antes de iniciar la producción. Se dividen en 2 así:

3.2.1 Estimados: Utilización de métodos no científicos.

3.2.2 Estándar: Utilización de métodos y procedimientos de ingeniería industrial

4 DE ACUERDO A SU VARIABILIDAD

4.1 Fijos: Permanecen constantes durante cierto tiempo así también los de producción .

4.2 Variables: varían proporcionalmente con el volumen de producción.

4.3 Mixtos: Poseen características de costos fijos y variables.

Sistemas de Costos.

Los sistemas de costos son un conjunto de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y/o servicios y de los recursos materiales, laborables y financieros.

Dentro de los objetivos de un sistema de costos se encuentran:

  • Fijar pautas a las que se someten los procedimientos de asignación de costos.

  • Determinar los criterios a aplicar en la distribución y prorrateo de los gastos.

  • Establecer la oportunidad o fecha en que deben ser calculados los costos, las modalidades de cálculo, las bases que se pueden utilizar, como tienen que ser tratados ciertos costos, forma de determinar los costos totales y unitarios, así como la metodología para la presupuestación de costos y determinación de estándares.

Con el fin de calcular el costo de las unidades producidas o el servicio prestado, es necesario definir un sistema para aplicarlos  a la actividad. En general se pueden aplicar dos sistemas de Contabilidad de Costo según la concentración de los mismos:

  • Sistema de Costo por Proceso.

  • Sistema de Costo por Órdenes de Trabajo.

Sistema de Costo por Proceso:

Se aplica en las empresas o en las industrias de elaboración continua o en masa, donde se producen unidades iguales sometidas a los mismos procesos de producción. El mismo constituye un costo promedio, donde a cada unidad física de producción se le asigna una parte del todo que representa el costo de producción. Se utiliza cuando los productos se hacen mediante técnicas de producción en gran volumen (procesamiento continuo). El costeo por procesos es adecuado cuando se producen artículos homogéneos en gran volumen así como en las refinerías de petróleo, en una fábrica de azúcar o en una fábrica de acero.

Bajo un sistema de costo por proceso, los tres elementos básicos del costo de un producto (materiales directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) se acumulan de acuerdo con los departamentos o centros de costos.

Sistema de Costo por Órdenes de Trabajo:

Es el conjunto de principios y procedimientos para el registro de los costos identificados con órdenes de producción especificas, lo que permite hallar un costo unitario para cada orden y determinar los diferentes niveles del costo en relación con la producción total, en las empresas donde la producción se hace por pedidos.

Un sistema de acumulación de Costos por Órdenes de Trabajo es más adecuado donde un solo producto o un grupo de productos se hacen de acuerdo con las especificaciones de los clientes, es decir, que cada trabajo es hecho a la medida. Ejemplo, mueblerías, confecciones, calzados, etc. La característica es que se puede identificar que parte del proceso productivo se está elaborando en cualquier momento.

Taller

De los siguientes elementos utilizados en una fábrica de muebles, determine cuales son Materiales Directos, Mano de Obra Directa y Costos Indirectos de Fabricación; escriba al frente de cada elemento (MD, MOD, CIF).

  • Madera ___________

  • Puntillas ___________

  • Pegantes ___________

  • Telas ___________

  • Repuestos para maquinaria________

  • Depreciación___________

  • Sueldo de operarios __________

Prestaciones Sociales de operarios________ Identifique, cuales son Costos Fijos, Variables y Mixtos:

  • Energía Eléctrica

  • Impuesto de Renta

  • Seguro contra accidente

  • Contrato fijo de mantenimiento de máquinas

  • Salario de supervisor que gana solamente por producción

  • Mantenimiento preventivo y curativo.

Determine el costo de producción con los siguientes datos suministrados por una empresa dedicada a la fabricación de muebles, unidades a producir. 5(cinco) juegos de muebles de comedor

Madera de Roble $650.000

Repuestos para maquinarias $78.000

Telas $195.000

Mano de obra operarios $ 215.000

Pegantes $25.000

Puntillas $3.500

Depreciación de maquinarias $ 6.200

Nota: Costos de Producción = MD + MOD + CIF

PRIMER ELEMENTO DEL COSTO

Material directo MD: llamado tradicionalmente primer elemento del costo, debido a que la contabilidad de costos en sus comienzos se desarrolló para empresas manufactureras donde el consumo de material era el costo más importante. Existen materiales que se identifican igualmente con el producto terminado, pero por su escasa utilización no se consideran materiales directos sino indirectos, tales como grapas, remaches, pegamento etc. Otros elementos como el caso de los repuestos para las máquinas de producción se relacionan con inventario de repuestos. Algunas de las características que permiten determinar cuando un costo puede clasificarse como material directo son:

  • Se identifican directamente con el producto

  • Son de cuantía significativa

  • Integran físicamente el producto

  • Son de fácil medición y cuantificación

Monografias.com

CONTABILIZACIÓN DE LOS MATERIALES

Compra de materia prima

Sí la empresa utiliza un sistema de inventario permanente, al comprar materiales directos o indirectos simplemente debita la cuenta Inventario de Materiales, cuando se compran repuestos para maquinarias, se debita la cuenta Inventario de Repuestos.

Cuando las materias primas son requeridas por producción, se acredita la cuenta Inventario de Materiales, y se debitan los Materiales Directos e Indirectos con las cuentas respectivas de INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESOS, afectando la respectiva subcuenta Materiales Directos y CIF, igual sucede si se utilizan repuestos.

Para el desarrollo del proceso de Costos consideremos involucrados directamente las siguientes áreas: Almacén de fábrica, Producción y el Departamento Contable.

TALLER RESUELTO:

La industria de Muebles del Sinú Ltda. Dedicada a la fabricación de mobiliarios en madera y demás elementos integrales, adquiere de su proveedor, Industrias Yoymar, la siguiente mercancía, con plazo de 60 días y un 5% de descuento comercial. Factura No. 5020 del 07 de enero de 2009.

  • Seis (6) laminas de aluminio de 1", 2x15 mts a $26.000 c/u

  • Ocho (8) listones de madera de 12 mts a $2.600 el metro

  • Cuatro (4) cajas de lubricantes de 24 unidades, valor $3700 cada unidad.

  • 20 unidades de repuestos para maquinarias a $6.700 c/u

  • IVA 16%, retención en la fuente 3.5%

Liquidación de la factura

Monografias.com

Asiento Contable

Código

Cuenta

Debe

Haber

1408

Inv.de materiales

365.520

1410

Inventario de Rep.

464.800

2408

Iva por Pagar

132.361

2365

Retencion en la fte.

28.954

2205

Proveedores Nales.

930.667

Hasta aquí el departamento de el departamento de producción no hace nada por cuanto no se ha dado aún inicio al proceso productivo.

Por su parte, el almacén de la fabrica da entrada a las materias primas y materiales adquirido a precio de costo neto, realizando el registro en las respectivas tarjetas Kardex. Tomando como documento fuente la factura de compra.

Procedimiento del uso de producción

Tres días después de la compra el departamento de producción da inicio al proceso productivo mediante la orden de producción No. 0220 y solicita a Almacén a través de la requisición No.030 y 031 los siguientes materiales:

Cantidad

Descripción

3 unidades

Laminas de aluminio

3 x 12 mts

Listones de madera

36 unidades

De lubricantes

6 unidades

Repuestos

En este caso el Departamento de producción elabora dos requisiciones cada una en original y tres copias así: No. 30 para Materiales Directos y No. 031 para Indirectos y Repuestos.

Los valores de los materiales solicitados son registrados en almacén ya que producción los desconoce en el momento.

Por su parte producción debe abrir la hoja de Costos No. 100

Monografias.com

Concepto de requisición:

Concepto: es un documento utilizado por el departamento de Producción para solicitar a almacén todos aquellos materiales y bienes que se necesitan para la realización de un proceso productivo proyecto u obra determinada, presenta una columna con un numero de item, código del artículo, y cantidad necesaria, esta puede ser cantidad en metros, por unidad, etc. dependiendo del tipo de articulo. No se incluye precios, se supone que el almacenista lo recibe y el te responde con el costo de los artículos.

Continuando con el proceso, notamos que el Almacén de producción, realiza el respectivo descargue de las tarjetas kardex (manual o sistematizado) utilizando para ello la columna salidas.

Por su parte el departamento de contabilidad elabora el siguiente asiento:

Código

Cuentas

Debe

Haber

INVENTARIO PROD,EN PROCESO

Materiales Directos

Materiales Indirectos

Repuestos

INVENTARIO DE MATERIALES

INVENTARIO DE REPUESTOS

Devolución de Materiales de Producción a Almacén

El día 12 de enero el departamento de producción realiza una devolución al Almacén de Producción de los siguientes materiales, no utilizados en el proceso

1 lamina de aluminio, 10 unidades, 2 unidades de repuestos.

De la misma manera en que producción solicitó los materiales a través de unas requisiciones al Almacén de Producción, debe reintegralos a través de unas requisiciones de materiales devueltos.

PROCESO DE DEVOLUCIÓN AL PROVEEDOR

Para este caso tomaremos el ejemplo que la empresa tenga que devolver mercancías o materiales adquiridos, por cualquier motivo, estos deben ser registrados por el almacén en el kardex (manual o Software), en las columnas entradas entre paréntesis o si es un software en la columna salidas. Y el departamento contable realizará la respectiva imputación o registro contable.

Taller propuesto

  • La Industria de Muebles del Caribe, vende a Muebles Oriente, según factura No. 8876 de 10 de enero de 2.009 los siguientes materiales para la OP No. 099 bajo las siguientes condiciones: Fecha de vencimiento de la factura 45 días, descuento por pronto pago 12% intereses por mora Tasa legal vigente a la fecha de vencimiento de la presente factura; además la empresa es responsable del Impuesto sobre las ventas y de Retención en la Fuente.

35 laminas de madera MDF a $36.000 c/u

  • 22 listones de madera de 2"x 2" x 8 mts a $32.000 c/u

50 metros de Telas a $ 12.650 c/u

10 cajas de remaches a $ 8.450 c/u

15 discos para maquina pulidora a $ 11.200 c/u

3 Discos para Maquina Cortadora a $12.650 c/u

2 Galones de pintura (Barniz) natural a $ 45.000 c/u

  • El dia 15 de enero de 2.009 se dá inicio al proceso productivo solicitando los siguientes materiales al dpto. de almacén.

Cantidad

Descripcion

6

Listones de madera 2x2x8

8

Laminas de madera MDF

10

Mts de Telas (Especif.tecnicas)

3

Discos para maquina Cortadora

  • El dia 20 de enero el departamento de producción devuelve a almacen los siguientes elementos o materiales

Cantidad

Descripcion

2

Laminas de Madera

3

Mts de tela

1

Disco para Cortadora

  • El dia 26 de enero la empresa cancela factura No. 8876 con cheque No. 33445 de bancolombia.

  • Realice todos los procedimientos que se deben llevar a cabo en cada uno de los casos presentados según el presente taller.

Monografias.com

Segundo elemento del costo

La mano de obra de producción es aquella fuerza laboral relacionada directamente con el proceso productivo, bien sea de forma manual o a través de la manipulación de una maquina.

La importancia, control y registro de la mano de obra.

A la contabilidad de costos compete medir en unidades monetarias el monto de las remuneraciones al personal y aplicarlas a los periodos contables en que convencionalmente se divide una entidad, es decir, con el periodo en que estas ocurren o se devengan, registrándose en forma paralela al ingreso que las origino e independientemente a la fecha que se paguen.

La mano de obra la podemos distinguir en sueldos y salarios por lo cual se explica los términos utilizados.

Sueldo: es la retribución de un empleado, un militar un funcionario, etc, que se da a cambio de un trabajo regular, generalmente, el pago se efectúa quincenalmente.

Salario: es la retribución que debe pagar un patrón al trabajador por su trabajo, puede fijarse por unidades de tiempo, por unidades de obra, por comisión, o de cualquier otra manera; generalmente a los trabajadores de una planta se le paga por semana.

Para su estudio los sueldos y salarios se dividen en dos grupos:

A) Sueldos y salarios directos. Segundo elemento del costo, que forma parte, junto con la materia prima directa, del costo directo, o costo primo (primario), es el que se emplea directamente en las operaciones de producción.

El elemento humano y la contabilidad de sueldos y salarios; se encuentran tan entrelazados que existe la necesidad de desarrollar una gran labor de detalle para que los pagos que se realicen sean hechas con exactitud ya que tanto los pagos de mas como de menos son perjudiciales, los primeros aumentan el costo de producción, y los segundos generan disgusto del personal, restando productividad en el desarrollo de su función, aun cuando se corrijan las equivocaciones.

B) Sueldos y salarios indirectos. Que aunque son absolutamente esenciales para el funcionamiento de la fabrica, no se pueden atribuir y cargar directamente a ninguna tarea, lote o proceso especifico de producción de artículos, sino en forma indirecta ya que generalmente el personal se emplea en labores de vigilancia, mantenimiento y supervisión de toda la planta industrial como acontece en las labores de:

• Superintendencia o jefatura de fábrica

• Jefes o subjefes de área o departamento.

• Operadores de grúa o montacargas

• Técnico en labores de aparatos de control y medición

• Ingenieros o supervisores de equipo electrónico.

• Mecánico y electricistas

• Tomadores de tiempo

• Empleados de costos

• Porteros, mozos vigilantes

• Personal de conservación.

Los sueldos y salarios pagados al personal descrito, forman parte del costo de producción y para su estudio se enmarcan dentro de los costos indirectos de producción. Tercer elemento del costo.

Aun cuando en los sueldos y salarios directos y los indirectos existen marcados diferencias entre si, muchos aspectos de su control y contabilidad son similares, como son las nominas y tarjetas para registrar el tiempo trabajado.

Objetivos de la contabilidad de mano de obra (Sueldos y salarios).

Todos los registros que se emplean, deberán planearse con todo cuidado, con el objeto de satisfacer los siguientes requisitos mínimos que deberán cubrirse con objeto de controlar adecuadamente todo lo relacionado al personal que labora en una industria:

• Todos los datos del trabajador, referentes a su categoría, su puesto, escalada de sueldo o salario, fecha de contratación, departamento asignado.

• Tiempo empleado por cada trabajador en la fábrica, su salario y total devengado en el periodo.

• La orden, la tarea, el proceso el departamento a que debe cargarse el importe total trabajado.

• El registro de sus ausencias, vacaciones, enfermedades, castigos., permisos, etc.

• Tiempo empleado en las operaciones efectuadas en jornada normal y extraordinario.

• Sistema de pago de remuneraciones para cada clase de trabajo desarrollado.

• Total de horas de trabajo en cada departamento, lote u orden de trabajo, durante el periodo de determinación de costos, con objeto de determinar la base de aplicaciones de los costos indirectos.

• El importe total de la nomina durante el periodo de determinación de costos.

Los objetivos anteriores pueden alcanzarse, estableciendo de acuerdo al tamaño y necesidad de cada empresa, departamentos específicos para cada una de las siguientes funciones:

• Personal

• Tomadura de tiempo

• Nominas

• Aplicación de costos

Contabilización. Utilizando la cuanta "sueldos y salarios por aplicar" esta es una cuenta transitoria o cuenta puente que se salda inmediatamente que el departamento de costos distribuye su importe a las cuentas de costos correspondientes.

Una empresa inicialmente debe decidir en relación con la fuerza laboral, que parte de esta corresponde a producción, que corresponde a producción, que corresponde a administración y que a ventas. En cuanto a producción podemos agruparlas en varias clasificaciones por ejemplo, la que los clasifica en empleados u obreros; a los primeros se les remunera por períodos, quincenal, por décadas o mensualmente y se les llama sueldos; a los segundos se les remunera diaria o semanalmente y se le denomina jornal.

MANO DE OBRA DIRECTA

Monografias.com

En el sistema por órdenes de producción se debe identificar en las diferentes órdenes el costo de la mano obra de los trabajadores directos que se desempeñan como tal. La remuneración de estos trabajadores (sueldo mas prestaciones sociales) por el tiempo empleado en labores productivas constituye Mano de Obra Directa y se registra en las hojas de costos como parte de la cuenta Inventario de Productos en Procesos. Por lo tanto se excluye de éste rubro, lo pagado a los trabajadores directos por concepto de:

a). Tiempo no productivo: Es el tiempo remunerado cuando los trabajadores no realizan funciones productivas, como por ejemplo el tiempo ocioso por corte de energía o daños en las maquinarias, así como también permisos para ir a restaurantes, citas medicas, etc.

b). Trabajo Indirecto: Es aquel tiempo que los trabajadores directos dedican a labores no directas, como por ejemplo: un mantenimiento, aseo, preparación de maquinas, etc.

c). Trabajo Extra: Como éste no obedece a una situación normal o rutinaria, el tiempo adicional a la jornada ordinaria, trabajado por los trabajadores directos, se incluye dentro del costo de la mano de obra indirecta. Los anteriores conceptos se cargan a la Mano de Obra Indirecta como subcuenta de la cuenta C.I.F (Costos Indirectos de Fabricación), tercer elemento del costo.

Mano de Obra Indirecta

Es la remuneración total (Sueldos más prestaciones sociales) pagada a los trabajadores de producción por conceptos diferentes a los que constituyen Mano de Obra Directa y en un sistema de costos por ordenes de producción, tendrían que prorratearse a las diferentes órdenes de producción.

Se conoce como parte de los Costos Indirectos de Fabricación, entre otros, los siguientes conceptos.

Trabajo Extra.

Tiempo no producido.

Trabajo Indirecto.

Prestaciones Sociales.

Pagos de Nóminas de Producción

En la práctica se acostumbra a dividir el pago de la nómina de producción por menos en dos: una mensual o quincenal para los empleados y otra semanal para los obreros. Para todos los efectos de nuestro estudio en este capítulo consideremos una sola nómina de sueldos para cada categoría.

Registro del Personal de Producción.

En una empresa organizada probablemente exista un departamento de nómina y para tal deberá llevar un control por cada trabajador mediante las denominadas tarjetas de reloj, cuyo formato se ilustra a continuación

Monografias.com

Recogida la información de las tarjetas de reloj por cada trabajador se acostumbra en el departamento de producción a llevar adicionalmente una tarjeta de tiempo diaria por cada una de los trabajadores directos, las tarjetas de tiempo a diferencia de las de reloj, relacionan como distribuyen diariamente en las diferentes órdenes de producción o indirectamente en labores de mantenimiento de maquinaria, tiempo ocioso o trabajo indirecto entre otros. Para la realización de todo este proceso de tabulación y determinación del tiempo empleado por cada trabajador en cada orden de producción o trabajo determinado, de debe contar un equipo de trabajadores dedicados especialmente en el manejo del área de costo.

Al departamento contable le interesa de la planilla de trabajo los datos correspondientes al resumen de dicho documento. Los demás datos para preparar la nómina de producción y elaborar el asiento de distribución de la nómina se obtienen de la siguiente manera:

Trabajo directo. El Departamento de personal o quien haga sus veces en

la empresa, debe suministrar a Producción la información sobre la remuneración de los trabajadores asignados como indirectos. A este valor se le agregan el total de trabajo indirecto de la planilla de trabajo. A continuación lo demostraremos mediante un ejemplo práctico.

Monografias.com

La industria Manufacturas del Caribe presenta la siguiente información para la elaboración y liquidación de la nómina de empleados.

INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO $8.086.000

Mano de obra directa $2.678.000

COSTOS IND. FABRICACIÓN $5"408.000

Trabajo Indirecto $206.000

Tiempo no productivo $ 28.000

Recargo por trabajo extra $196.000

Mano de obra indirecta $4"978.000

NOMINA DE FÁBRICA $8"086.000

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda