Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Motivación como estrategia para el desempeño escolar en alumnos de primer grado de telesecundaria




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Descripción del objeto de estudio
  4. Justificación
  5. Conclusión
  6. Referencias

Resumen

La presente investigación trata sobre la motivación como estrategia dentro del aula y como es que se utiliza para una mejor comprensión de los temas de la clase de español en la escuela telesecundaria. En este trabajo se llego a la conclusión que la motivación, es de suma importancia para que el grupo salga adelante en la educación porque con ella se descubren los medios para poder acercarse no solo al grupo sino también a los temas que se imparten mediante un proyecto.

Lo que encamino a la realización de la presente investigación es tener en los salones de clases nuevas y mejores estrategias que innoven la clase de español de tal manera que las vuelva mas atractiva y motivadora para los alumnos de telesecundaria y tomen interés por la misma y aprendan los temas que se les imparte en la asignatura de español.

PALABRAS CLAVE: Motivación, desempeño escolar, interés por las personas, reconocer los logros, Darles la oportunidad de relacionarse con sus compañeros, Enfoque de aprendizaje.

ABSTRACT

The present investigation deals with the motivation and strategy within the classroom and is used to better understand the issues of Spanish class in school telesecundaria. In this paper, I conclude that the motivation is very important for the group to succeed in education because she discovered the means to get closer not only to the group but also the subjects taught by a project.

What we went to the embodiment of the present research is that you need to have classrooms in new and better strategies to innovate the Spanish class so that the return more attractive and motivating to students and take interest telesecundaria and learn the same topics are taught in the course of Spanish.

KEY WORDS: Motivation, education, teamwork and strategies.

Introducción

La finalidad de esta investigación es dar a conocer las estrategias que aportan a la educación telesecundaria, nuevas y mejores oportunidades de aprendizaje que enriquecen los conocimientos de los alumnos y hace de la clase de español algo nuevo e innovador.

Las estrategias que se apliquen dentro del salón de clase siempre repercutirán en el aprendizaje de los educandos puesto que depende de ellas para que tomen interés por la misma y saber qué es lo que el docente tiene para enseñarles. Cabe mencionar que la motivación es de suma importancia para la enseñanza-aprendizaje de los jóvenes, pues de esta depende el impulso que los alumnos toman para llevar a cabo las actividades en la clase de español en telesecundaria.

No está demás señalar que por lo regular en dicha escuela, la clase de español es considerada como algo aburrido y rutinario, que nunca es capaz de brindar algo nuevo e innovador que llame la atención de los alumnos. Al educando se le tiene que enseñar todo lo contrario, se les debe hacer conocer que en esta asignatura hay muchas formas de poder aprender un tema y de llevar a cabo una o varias actividades. El docente necesita brindar las herramientas necesarias para que puedan desarrollar diferentes actividades y no solamente en la materia de español, sino también ver la transversalidad en el resto de las asignaturas mismas que la lectura se encuentra implícita a lo largo de su vida, en cada etapa escolar que enfrente.

DESARROLLO

Descripción del objeto de estudio

Tema de estudio

La motivación es una estrategia para el desempeño escolar en los alumnos de primer grado de telesecundaria.

Descripción de la problemática

La sociedad cada vez exige más a la escuela telesecundaria como institución formadora de individuos, la formación de estudiantes como futuros ciudadanos, capaces de desarrollarse en la sociedad y de cumplir con un rol en la misma, es por ello que este trabajo está relacionado con la línea temática educativa.

La educación en nuestro país como en muchos otros juega un papel importante, puesto que es en las aulas, donde se va a formar individuos con habilidades, competencias y destrezas; se tiene la responsabilidad de dar las herramientas necesarias para poder sobrevivir en una sociedad cambiante.

Por esta razón, en las aulas debe de existir la motivación, así el alumno aprenderá con mayor facilidad y desarrollara sus habilidades y destrezas, con el fin de que llegue al suficiente conocimiento de si mismo y del mundo que le rodea para que sea capaz de resolver los problemas de su vida.

En el aprendizaje, la motivación depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo, puesto que estos elementos originan la voluntad de aprender en general y concentran la voluntad hacia la meta. De esta forma podemos ver que la motivación es un acto volitivo.

Cuando una persona desea aprender algo, las otras actividades no atraen sus esfuerzos. Se produce un cambio, un aumento de expectativa y luego de tensión, y ambos casos constituyen una disposición para aprender ese algo. Reeve (1994).

De tal forma que esto determina una movilización de energía, de tal manera que mediante la dedicación y explosión de la misma será el resultado que se obtendrá. Por esta razón en algunas de las ocasiones la motivación es conocida como algo que energiza y dirige la conducta de cada persona en este caso de cada adolescente.

Con el fin de lograr la motivación e integración en los estudiantes de secundaria durante la aplicación de los proyectos, es necesario conocer e implementar nuevas y mejores estrategias que les ayude a desarrollar tanto en aprendizaje significativo, como en crecer a su vez en lo personal y en el desenvolvimiento de cada una de sus competencias y habilidades.

Con base en lo ya expuesto; lo deseable para la Secretaria de Educación y Cultura con el apoyo del trabajo docente que se realiza en la Escuela Telesecundaria 103, Ubicada en la Comisaria Rosales, Mpio. de Navojoa, Sonora, es poder brindar a los educandos el apoyo necesario para su crecimiento desarrollo y rendimiento académico.

En dicha institución educativa, al inicio del trabajo docente se detecta con un examen diagnostico que los alumnos de primer año muestran serias dificultades en la integración para la realización de las actividades tanto dentro como fuera del salón de clases razón; por la cual muestran una gran desmotivación por entrar a la clase, participar dentro de la misma y en algunas de la ocasiones simplemente no asisten a la escuela.

Algunos alumnos que trabajan dentro del salón de clase, únicamente lo hacen para obtener un punto en la lista de participaciones y no porque realmente se haya obtenido un aprendizaje, y quienes manifiestan una apatía por la clase no realizan sus actividades dejando a un lado el que les pueda perjudicar al momento de dar una calificación.

El problema es, que los estudiantes que trabajan, no se dan cuenta del avance que tienen en la materia con los trabajos realizados, puesto que no se ha implementado un instrumento de evaluación para los mismos, así como para el desempeño y progreso de los alumnos. Esto provoca el desinterés de los alumnos por la materia al mismo modo que genera indisciplina en algunos casos dentro del salón de clases.

Por esta razón el presente documento está dirigido a cumplir con los enfoques de Los Planes y Programas que la nueva reforma pide; que es proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para hacer de estos individuos competentes, al igual puedan llegar a la integración.

Cada uno de los educandos es totalmente diferente, por ende las estrategias implementadas se realizarán de manera distinta, razón por la cual los adolescentes tendrán desiguales resultados pero siempre con un mismo fin.

La equifinalidad es un medio favorable en la educación; ya que, proporciona instrumentos a las personas de tal forma que cada una se desarrolle de manera diferente pero dentro de sus posibilidades, habilidades y destrezas la cual también ayuda a conocer la creatividad que cada alumno tiene.

Una de la estrategias que ha tenido grandes resultados es el acercarse a los adolescentes y conocer las necesidades que tienen, saber qué es lo que los inquieta, cuáles son sus aspiraciones para un mejor futuro, pero la pregunta más importante y que en algunas de la veces te deja con la duda en conocer sus motivos por la falta de integración es ¿Cuáles son los motivos para que los adolescentes no tengan interés y fracasan en el desempeño escolar?

Justificación

La presente investigación, está basada en la necesidad de ayudar a los/as estudiantes a comprender conceptos y a elevar su interés y motivación para garantizar una producción académica efectiva y un mayor rendimiento académico. Se puede notar la importancia de las técnicas de estudio y la metodología del aprendizaje, ya que proporcionan las herramientas imprescindibles para que el estudio y aprendizaje sean fructíferos y positivos.

Se hace necesaria la implementación de un programa que permita mejorar la práctica educativa mediante el desarrollo de técnicas y hábito de estudio en los alumnos de primer grado de telesecundaria.

Durante cada una de las prácticas los docentes a lo largo de tres años se ha visto la gran necesidad que tienen los alumnos en la integración dentro del aula y cómo es que repercute tanto en la vida escolar como extraescolar, lo que influye en el educando para que tome cierta actitud que únicamente le está dejando en el rezago tanto en las actividades de clase como en la organización de los equipos.

Dentro de los proyectos que se muestran en el ciclo escolar en el caso de primer grado de telesecundaria, presentan temas donde el adolescente tiene que interactuar con las personas ya sea dentro o fuera de la escuela.

Es aquí donde algunos de los alumnos se muestran apáticos al no querer llevar a cabo la actividad debido en algunas de las ocasiones porque se sienten rechazados por sus mismos compañeros, son demasiado tímidos o simplemente sólo quieren estar jugando o molestando al resto del grupo.

Por este motivo, se tiene que implementar estrategias que integren a todos los participantes de la clase en las actividades de los tema, así como, ver y detectar tanto habilidades como áreas de oportunidad para poder brindar un apoyo favorable y un ambiente de trabajo no sólo tranquilo y satisfactorio, sino que también deje huella para un mejor futuro de los educandos.

Es importante destacar que cuando él docente tiene las herramientas que ayudan a los alumnos en la realización de los trabajos en equipo, suelen tener buenos resultados en la enseñanza-aprendizaje y por ende, un mejor desenvolvimiento académico y personal que los impulsará a expresar lo que sienten, piensan, necesitan y por otra parte lo que realmente quieren lograr en un futuro.

Preguntas centrales

  • ¿De qué manera influye la falta de interés en el desempeño escolar de los alumnos de primer grado de telesecundaria?

  • ¿Cómo intervienen las estrategias de motivación aplicadas en los alumnos de primer grado de telesecundaria?

  • ¿Qué factores intervienen en la falta de motivación en los estudiantes de telesecundaria?

  • ¿De qué modo evaluar la disposición de los alumnos respecto a la motivación dentro del aula?

Propósitos

  • Señalar la falta de interés de los estudiantes con base al desempeño escolar.

  • Delinear estrategias de motivación e integración para los estudiantes de secundaria.

  • Descubrir las causas del desinterés dentro del aula en los alumnos.

Analizar el desarrollo de los alumnos dentro del aula con base en la motivación.

Conclusión

En este trabajo se llego a la conclusión, en que la motivación en la materia de español es una estrategia para sacar al grupo adelante de suma importancia ya que sin ella es imposible llegar a los alumnos y conocer sus necesidades como debilidades.

La motivación aportará resultados en el aprendizaje de los alumnos, esto también se debe a que dentro de ella se tiene la necesidad de conocer y aprender cosas nuevas y atractivas que enriquezcan sus nociones y se tenga varias formas de aprender y mejores estrategias para una mejor educación.

Cada una de las estrategias que se aplican dentro del aula será de valor y apoyo para una mejor comprensión del tema que se esté impartiendo en un periodo de clase, por tanto es necesario que el docente implemente tácticas que colaboren en el desarrollo de la clase y por ende en el aprendizaje de los educandos de secundaria.

Es importante saber que las estrategias siempre se tienen que realizar de acuerdo a las habilidades y debilidades de los alumnos, ya que de ellas depende captar la atención del alumno de tal modo que muestre interés por lo que el docente le está impartiendo en ese momento.

Es elemental resaltar que cada alumno es diferente y por tal razón aprende de manera distinta, motivo por el cual, las estrategias que se elaboren tienen que tomar en cuenta las eficiencias y deficiencias de los alumnos así como también que tipo de estudiante es: visual, auditivo y kinestésico.

En consecuencia hay que considerar cada uno de los puntos antes mencionados y no dejar ninguno por fuera porque se puede dar el caso de que se tenga problemas a futuro en alguno de los alumnos que no pueda aprender los temas impartidos en la clase de español, lo cual haga que se atrase en las actividades de la misma.

  La aplicación de las estrategias escolares permite el desarrollo de las habilidades profesionales y de la motivación de los alumnos por la materia de español. La motivación. Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. Está compuesta de tensiones, necesidades, deseos, expectativas e incomodidades. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor.

Por tanto, el docente siempre tiene que estar atento a las necesidades de sus alumnos, al igual que estar a la vanguardia y conocer lo que día a día tanto los medios de comunicación como la sociedad demanda y brindar a los estudiantes las herramientas que necesitan para hacerle frente a las circunstancias que puedan presentar.

Referencias

Reeve (1994)

Young (1961)

Tapia (2000), Leer, comprender y pensar: Desarrollo de Estrategias y Técnicas de Evaluación.

Lic. Ferrarós Juan José (1997), en su investigación de Trabajo en Equipo

Revel Chion Andrea y González Galli Leonardo (Mayo de 2008), en Estrategias de Aprendizaje y autorregulación.

Piaget Jean, El nacimiento de la inteligencia en el adolescente, Aguilar, Madrid (1972),

Fernández March (2005), Nuevas Metodologías Docentes

Stufflebeam y Shinkfield (1987; p. 175) Evaluación del aprendizaje (DGB/DCA/SPE-08-2009).

Hernández Pina, F. (2001). La Calidad de la Enseñanza y el Aprendizaje en Educación Superior. Revista de investigación educativa,. 19 (2), 465-489.

Hernández Pina, F.; Maquilón-Sánchez, J.J. y Hernández-Cantero, M.C. (2009). Los enfoques de aprendizaje en Estudiantes de Educación Primaria: Propuesta del Cuestionario C.E.A.P.S. Huelva: Actas del XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa (AIDIPE).

Mcclelland, D.C (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Nancea

González, R., Piñeiro, I., Rodriguez, S., Suárez, j.M. y valle,A. (1998). variables motivacionales, estratégicas de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios: un modelo de relaciones causales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 9, (16), 217-229

 

Autores

Omar Alberto López Valenzuela.

Enrique Leyva Muñoz

Jose Hector Martinez Yocupicio.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda