Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Motivación del uso racional y eficiente de la energía en los niños y niñas del 4to grado

Enviado por Sorangel Caldera



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Tipos de Energía Eléctrica
  3. Uso Racional de la Energía
  4. Conclusión
  5. Referencias bibliográficas
  6. Anexos

Introducción

La educación es un derecho humano fundamentado en el respeto de todas las corrientes del pensamiento con la finalidad de desarrollar potencial de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad. La educación debe partir del reconocimiento, saberes y capacidades para construir y transformar la realidad que lo circunda en este sentido la necesidad de incorporar la comunidad organizando en los procesos de enseñanzas y aprendizajes persiguen romper con esquemas excluyente de las realidades locales y regionales la falta de sentido de pertenencia de padres y representantes con el hecho escolar y retomar valores trasformadores del ciudadano y ciudadana. Así mismo se orienta al desarrollo de actividades científicas y tecnológicas cuyos resultados estén al servicio de la comunidad y sean ambientalmente seguros. En el mismo orden de ideas la Escuela Básica Nacional Bolivariana Morón, cuenta con los principios fundamentales hacia la formación del educando, requieren de cualidades, forma de pensar y actuar distintas a las que venían haciéndose, ahora se exige un mayor dinamismo; constantes de recreación, ajuste y disposición hacia a los alumnos. En cuanto al uso racional y eficiente de la energía es un método en todos los seres humanos deben aplicar constantemente, es necesario enseñar estos métodos en la escuela para llevar la enseñanza a los hogares dando conocimientos que para ahorrar energía no tiene que ser mediantes equipos de maquinarias de alta tecnología. Con este métodos de uso racional se podrá tener beneficio de los artefactos eléctricos por ejemplo: Ver televisión, cargar nuestros celulares aire acondicionados entre otras cosas.

Cabe señalar, que el diagnostico de la situación problema es de gran importancia ya que surgió de la observación participativa. Así mismo la observación fue realizada en el aula de clase del 4to grado sección "A" de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Morón. Del municipio Juan José Mora Estado_ Carabobo. Con un total de 31 alumnos entre 17 hembras y 14 varones, en edades comprendidas de 12 y 13 años de edad la cual esta ubicada Al Norte. Con las instalaciones del polideportivo de colinas de mara, Al Sur.

Con la urbanización banco obrero, Al Oeste con colinas de Pequiven y, al Este con la urbanización banco obrero. La escuela fue fundada en el mes de Octubre de 1958. En el terreno donado por la empresa petroquímica. Por primera vez es llamada "Grupo Escolar Morón" Era usada por toda la comunidad ya que era la única Escuela. Para ese entonces, se realizaban un solo turno de 8:00 Am A 11:00 Am .En el transcurso de los años aumento la población estudiantil y fue en el año 1962. Se implementaron 2 turnos. En la mañana de 7:00 Am A 12:00 Pm y en la tarde de 12:30 Pm A 5:30 Pm .Encargada como primera directora la Licda. Ismedia Guerra de Boada luego la Docente. Elcida de Chacón y posteriormente la Licda. Alida de Mujica, la Licda. María Odett de Silva en el periodo escolar 1999 - 2000 "El Grupo Escolar Morón". Pasa a Escuela Básica Nacional Bolivariana Morón como instituto educativo piloto del municipio Juan José Mora hasta la actualidad. Bajo el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías. En su inicio como Escuela Básica Nacional Bolivariana Morón. Periodo Escolar 1999 - 2000.Para este proyecto educativo habré sus puertas la Licda. Ligia Núñez mas tarde la Licda. Tajaica Tortolero luego la Licda. Mercedes Pintos Luego la Licda. Xiomara Arraiz mas tarde la Licda. Lucinda Núñez y en la actualidad la Licda. Elixiee Sánchez. Hoy en día la Escuela Básica Nacional Bolivariana Morón cuenta con 19 Aulas de clases de la siguiente manera de 1er grado a 6to grado también cuenta con una sala telemática, una biblioteca, un escenario, un programa de alimentación escolar. 5 oficinas administrativas, una especialista en el arco de cultura, una unidad psicoeducativas de educación especial y una cancha deportiva a un sin terminar. Tomando en cuenta que las prácticas socioeducativas se realizaron en el aula de clase del 4to grado sección "A" de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Morón. Se encuentra en buenas condiciones la cual cuenta con un escritorio, una silla.

Una cartelera, 35 mesas, 35 sillas en buenas condiciones, es un salón amplio y cuenta con una matricula inicial de 31 Alumnos. Comenzando con la situación del problema en la realizaciones de las practicas profesionales sea evidenciado la falta de motivación de los niños y niñas del 4to grado sección "A" de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Morón al Uso Racional Y Eficiente Dela Energía Eléctrica e importancia a través de charlas y talleres, para mejorar su uso en la Escuela, Familia y comunidad. En atención a la problemática expuesta se puede determinar el siguiente tema "Motivar a los niños y niñas de Escuela Básica Nacional Bolivariana Morón al Uso Racional Y Eficiente de la Energía Eléctrica como herramientas en el aprendizaje de los educandos o comunidad en general de esta manera se obtiene el cuadro coyuntural socio- educativo donde se presentan los siguientes Ámbitos. De acuerdo a los siguientes ámbitos que se utilizaron en la Escuela Básica Nacional Bolivariana Morón.

Ámbito Geohistorico: La escuela fue fundada en Octubre en el año 1958. Y las primeras familias que habitaron en la urbanización Colinas de Mara II fueron las siguientes: Medina Gonzales, Riera Camacho, Polanco Lovera, Eizaga Ochoa y Sánchez Sarmiento. En cuanto, al Ámbito Socio_ político En la Escuela Básica Nacional Bolivariana Morón. Funcionan las siguientes misiones: La misión Robinson, Misión Rivas y Misión Sucre también se realizan jornadas una vez al mes reciben donaciones por medio de la empresa Pequiven los familiares hacen asistencia a las reuniones de los concejos comunales. Ahora bien, en el Ámbito Económico: Algunas madres de los niños y niñas trabajan en la escuela como madres procesadoras y otras con manualidades.

La comunidad cuenta con un mercal, abasto, lonchería y algunos habitantes de esta comunidad trabajan como obreros en el aseo urbano. También podemos señalar el Ámbito Ideológico Cultural: Se realizan actividades culturales como la cruz de mayo, el día de las madres. También celebran el día de San Juan Bautista, Santa Barbará, bailes de tambores. De este modo, en el Ámbito Socio Educativo Pedagógico: En la Escuela Básica Nacional Bolivariana Morón, funciona los proyectos pedagógicos como el Programa de Alimentos Escolar , el proyecto de Unidad psicoeducativas de Educación Especial y el proyecto Canaima La comunidad tiene acceso a la tecnología de la información mediante ( CANTV) Y por ultimo el Ámbito Ambiental : El aseo urbano pasa 2 veces a la semana , el abastecimiento de aguas pasa cerca de la escuela , transporte publico , comunicación de todas las operadoras , las calles están en buen estados transitable. La familia usa combustible para cocinar, y tienen sistema de electricidad.

Una vez analizado el cuadro coyuntural, se dan respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles?, ¿Cómo? , ¿Por qué? , ¿Para que? Y ¿Donde? En relación a lo anterior, se plantea lo siguiente: ¿Que podemos hacer para el mejoramiento del Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica? Por consiguiente en la Identificación del problema el siguiente proyecto tiene como finalidad orientar y ayudar a los niños y niñas de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Morón al uso racional y eficiente de la energía. La Palabra Energía proviene del griego Ergo y significa fuerza trabajando. Como puedes imaginar, a lo largo de historia se ha modificado la forma de obtener energía o fuerza para el trabajo. En la actualidad, el mundo se mueve y se transforma con el uso de la energía proveniente del petróleo más del 80% de la energía eléctrica que consume el mundo, se obtiene del carbono y el petróleo, pero al contrario del mundo , el país obtiene el 70% de su energía eléctrica a partir del agua. A medida que ha pasado el tiempo, ha crecido la demanda de energía eléctrica. Ha aumentado también, el gasto de energía de quienes ya disfrutaban este servicio. Para satisfacer esa demanda se queman mas combustible fósil, lanzando a la atmosfera grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2 es su formula química.)

Según los científicos, el dióxido de carbono en la atmosfera pasó de 280 P.P.M (Partes Por Millones). Hacen unos 200 años, a 390 P.P.M En el año 2009. El (C02) En la atmosfera forma parte de los gases que producen el efecto invernadero causantes del cambio climático. En este proceso de análisis se busca un conjunto de necesidades y problemas que se presentan en las diversas relaciones que parte de las cualidades que se observan la cual, surge la necesidad en la contradicción principal.

En este análisis se puede notar las diferentes necesidades y situación que afectan el proceso cognitivo del niño y niña en etapa de desarrollo socioeducativo. Una de las principales causas es: Desinformación en el hogar en cuanto al uso racional y eficiente de la energía. Padres, madres y representantes no le dan el uso adecuado a los aparatos eléctricos dejándolos conectados al toma corriente. Luego la contradicción principal es la poca información en la actualidad sobre el uso racional y eficiente de la energía en los niños y niñas. La cual trajo como consecuencia: No gozaríamos de los beneficios de los artefactos eléctricos.

Se contribuye a la disminución del nivel de agua en las represas y no se gozaría de los beneficios de la naturaleza. Aumentarían las fallas eléctricas en las sub estaciones.

Una vez de haber plasmado la identificación del problema sociopedagógico. Se da inicio a la fundamentación teórica. El uso racional y eficiente de energía eléctrica, es el uso consciente de la energía utilizando solo la necesaria para la satisfacción de las necesidades de cada usuario o usuaria, lo que contribuye con el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y a los beneficios que brinda la naturaleza.

Tipos de Energía Eléctrica

La energía eléctrica: Es la potencia eléctrica producida, trasmitida o consumida en un periodo determinado. Se mide y se expresa en vatio y hora (WH) o en sus múltiplos: kilovatios hora (KWH), megavatios hora (MWH) ,Gigavatio hora (GWH), Teravatio hora , (TWH) Energía primaria: Es aquella que se encuentra disponible en la naturaleza y que puede ser transformada para producir energía.

Energía Alternativa: Son aquellas que permiten la generación de energía eléctrica en sustitución de las fuentes de energía convencional que en la República son: hidrocarburos liquidas y gaseosos e hídrica.

Para dar sustento a dicha solución. El y la educador (a) en formación debe comprender y analizar que existen diferentes corrientes y tendencias teóricas que explican los problemas sociopedagógico con sus métodos, técnicas y recursos pero también responde a un modelo de ser humano, sociedad y sistema de vida según: El físico ingles Stephan Grey (1666-1736), Brinda aportes sobre la conductividad eléctrica. En 1729 se convirtió en el primero en trasmitir electricidad a través de un conductor. A la electricidad el le llamaba efluvios eléctricos. En su investigación el dice que fue el primero en descubrir la electricidad atreves de un conductor.

También en 1752, se produce otro momento muy importante en la historia de la electricidad Benjamín Franklin (EEUU 1706-1790) demostró la naturaleza eléctrica del rayo e invento el pararrayos elevando una cometa un día de tormenta y comprobando que se producían descargas eléctricas en una llave de metal que había atado a la cuerda de la famosa cometa. Hugo Chávez (2009) Ordeno preparar una campaña para el ahorro energético. Tenemos que lanzar una campaña para horrar energía estamos preparando y evaluando la situación para mejorar el uso racional y eficiente de la energía.

Según Hugo Chávez. El consumo eléctrico se ha visto afectado por no cumplir con el uso racional y eficiente de la energía.

De esta manera las bases legales constituidas por la constitución de la república bolivariana de Venezuela (2009) En el artículo 102 Dice que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrático, gratuito y obligatorio. El estado asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, como instrumentos del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.

La educación es un servicio publico y esta fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.

El estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela orgánica Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocaciones y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario.

A tal fin, el estado realizara una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la organización de las naciones unidas el estado creara y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizara igual atención a las personas con necesidades especiales o discapacidad y a quienes se encuentren privados (as) de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. L as contribuciones de las particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidos como al impuesto sobre la renta según la ley respectiva. En cuanto a la Ley Orgánica de la Educación en Gaceta Oficial el 15 de Agosto del 2009, Articulo 14: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral , gratuita y laica inclusiva de calidad , permanente , continua e interactiva , promueve y la construcción social del conocimiento , la valoración ética y moral del trabajo y la integralidad y prominencia de los derechos , la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa y consciente y solidaria en los procesos de valores de la identidad nacional , con una visión latinoamericana , caribeña , indígena afro descendientes y universal.

La educación regulada por esta ley se fundamenta en la doctrina de nuestro libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y esta abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didácticas están centradas en los procesos que tienen como eje la investigación , la creatividad y la innovación , lo cual permite adecuar las estrategias , los recursos y la organización del aula , a partir de la diversidad de interés y necesidades de los y las estudiantes la educación ambiental , la enseñanza del idioma castellano , la historia y la geografía de Venezuela , a si como los principios del ideario Bolivariano son de obligatorio o cumplimiento , en las instituciones y centros educativos oficiales y privados. Ley Orgánica Del Sistema y Servicio Eléctrico, Capitulo I Artículo. 06 Interpretando el espíritu de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se reconoce el acceso universal al servicio eléctrico, el cual será garantizado por el estado a todas las personas, quienes tienen el deber de hacer uso racional y eficiente de la energía. Se declara como un servicio publico, las actividades de generación, transmisión, despacho del sistema eléctrico, distribución y comercialización.

Uso Eficiente de la Energía: Para la operadora y prestadora del servicio es el aprovechamiento máximo del potencial de cada unidad de energía primaria en la producción de energía eléctrica. Para los usuarios consiste en sacar el mayor provecho posible a cada unidad de energía recibida, mediante el uso de equipos tecnológicos y hábitos de consumo adecuados, utilizando menos cantidad de electricidad para la satisfacción de sus necesidades

Uso Racional de la Energía

Es el uso consciente de la energía utilizando solo lo necesario para la satisfacción de las necesidades de cada usuario o usuaria, lo que contribuye con el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. Proyecto nacional Simón Bolívar Capitulo 06. Potencia energética mundial, el acervo energético que posee nuestro país posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo en una potencia energética.

2.1 Convertir a Venezuela en una potencia energética

2.2 Acelerar la siembra de petróleo, profundizando la internacionalización de los hidrocarburos para fortalecer la diversificación.

2.3 Asegurar que la producción y el consumo de energía contribuyan a la preservación del ambiente.

2.4 Propiciar, un cambio radical hacia a la generación térmica de energía eléctrica adicional con base en el gas y otra fuente de energía alternativas.

Por otra parte los métodos que se emplearon para la realización de esta investigación fueron las siguientes:

Métodos Teóricos: Se utiliza para la construcción de teorías científicas que nos permite resolver el problema.

Método Histórico Lógico: Se utiliza al hacerse un recorrido por antecedentes cronológicos hasta llegar obtener la información adecuada con el propósito de conocer la situación y plantear una solución a esta problemática que se ha presentado por el uso racional y eficiente de la energía. Método Analítico: Se empleo porque se realizo un estudio cuidadoso y detallado de la situación actual que presenta dicho tema con la finalidad de entender y comprender.

Método Empírico: Se realizo a través de la técnica de la observación con la finalidad de recolectar datos esta técnica me permite estar en contacto directo con lo que existe con los niños y niñas de la escuela básica nacional bolivariana morón donde realizo las practicas profesionales. Esto quiere decir que es el estudio sistematice de la naturaleza que incluyen las técnicas participativas son las que se utilizan para resolver el problema sociopedagógico con talleres, charlas y entre otros.

Observación: Se realiza en el marco de una investigación y requiere de una metodología y requisitos para llevarla acabo.

Encuesta: Es un método empírico complementario de investigación que es la elaboración de un cuestionario. Métodos Matemáticos Estadísticas: Cumple una función relevante en la investigación educacional, ya que contribuyen a determinar la muestra de sujetos a estudiar y procesar los datos empíricos obtenidos y establecer las generalizaciones apropiadas.

Desarrollando la planeación de las acciones para la solución del problema sociopedagógico: Ya luego de proyectar la planeación como el desarrollo que cumple un determinado fin y es sujeto a orientar. Así mismo, para llevar a la practica dicho proceso se hizo preciso ordenar cada una de las acciones para su ejecución y aplicación, en cuanto al cuadro de actividades, considerando para ello los diferentes escenarios que son de beneficios para proceder a la unificación de oportunidades y debilidades: Es una fase clara que permite visualizar los intereses denominados con la realidad concreta.

La evaluación consiste en cooperar a mejorar y encaminar las actividades para alcanzar las metas realizadas , es de voluntad duradera bajo la manera de autoevaluación, cohevaluaion y heteroevaluaion, considerando todos los aspectos que determinan , a si como las etapas y herramientas necesarias para lograr de manera objetiva lo anterior , se considera como parte de este proceso de evaluación el momento en que valoro y sistematizo todo el desarrollo del proyecto de aprendizaje , que se puede observar a continuación .

Lectura sobre el Uso Racional y Eficiente de la Energía: En el día de hoy se realizo como tarea a través de la lectura en los niños y niñas la cual tiene como objetivo contribuir a la formación de conciencia sobre el racionamiento de la energía en el salón de clase se utilizaron revistas, libros, folletos y periódicos. Actividades sobre el uso racional y eficiente de la energía: El objetivo de esta tarea es desarrollar la capacidad de los niños y niñas sobre el uso racional y eficiente de la energía. Clase sobre el uso racional y eficiente de la energía : y el objetivo primordial es que sepan buscar información a valorarla , procesarla y emplearla dentro y fuera del aula los recursos utilizados fueron: lápiz , borrador,, cuadernos , internet y sacapunta. Talleres y charlas sobre el uso racional y eficiente de la energía. Laminas, exposiciones actividades entre otras y los recursos fueron: papel bond, lápiz, cuaderno, marcadores, borrador y sacapunta.

En base a la encuesta realiza en la Escuela Básica Nacional Bolivariana Morón se pudo determinar que es necesario llevar acabo la aplicación de las actividades o tareas para mejorar el uso racional y eficiente de la energía a través de charlas y talleres sobre el racionamiento.

Conclusión

Cuando el niño es capaz de ser uso racional y eficiente de la energía, por su propios medios es un ser responsable, ya que realiza el racionamiento por el mismo. La energía es uno de los servicios indispensable para el ser humano y la sociedad del mismo modo las instituciones educativas deben motivarlos para su realización, y para ellos no es suficiente con introducir metodología innovadoras al docente, si estas no fomentan al espíritu innovador de los educandos. Podemos señalar que el uso racional y eficiente de la energía es un método un objeto para realizar tareas de maneras nuevas o distintas con la intensión de satisfacer las necesidades de cada usuario o usuaria, lo que contribuye con el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. Utilizando menos cantidad de electricidad también es una característica del pensamiento que debe trabajarse en todas las personas independientemente de cuanta dotación tenga en ese preciso momento al cual ejerce gran influencia en el proceso evolutivo del niño y la niña dejando en la misma, experiencias significativas permitiéndoles desarrollar su potencial, logrando a si la adquisición del aprendizaje a través del uso racional y eficiente de la energía a través de charlas y talleres. Ya que permite cumplir los deseos de formas rápida, fácil y eficiente o económica donde se desarrollan practicas a la hora de aplicar actividades diarias en el salón de clases, ya que es una herramienta indispensable en el aprendizaje de el niño y niñas para contribuir en la formación de conciencia sobre el uso racional y eficiente de la energía.

Referencias bibliográficas

La prensa del diario la costa, fecha: 18/05/ 2012.

Ley organice del sistema de servicios de la energía de la República Bolivariana de Venezuela. N 39,573 de la fecha: 14/12/2010

Como investigar en pedagogía: Julio Cerezal Mezquita y Jorge Rodríguez

Revista tricolor de la energía: Director, Fundador Rafael Rivero: fundado el 24/03/1949.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009)

Plan Simón Bolívar.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda