Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Oportunidad de empleo para periodistas discapacitados en Honduras

Enviado por karen Ordoñez



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Metodología
  3. Marco Teórico
  4. La discapacidad en el mundo
  5. Presentación del problema social de las personas con discapacidad
  6. Logro de la igualdad de oportunidades
  7. La discapacidad en Honduras
  8. La falta de oportunidad de empleo en Honduras
  9. Posibilidades De Empleo Para Personas Con Discapacidad En Honduras
  10. Conclusiones
  11. Anexos
  12. Bibliografías

Monografias.com

Introducción

Durante varios años, la discapacidad ha sido objeto de discriminación en el país y en el mundo, sin embargo, instituciones que velan por los derechos humanos han trabajado en la implementación de leyes para que las personas con capacidades especiales tengan una mejor calidad de vida y para que puedan desenvolverse e incorporarse en la vida laboral de forma normal.

Sin embargo, aunque en teoría  personas con capacidades especiales, cuentan con los mismos derechos que el resto de la población, los discapacitados no pueden ejercerlos por la conducta discriminatoria e indiferente que la sociedad les manifiesta, dándoles un trato como "ciudadanos de segunda clase.

No obstante, a pesar de esa discriminación e indiferencia, las personas que sufren de alguna discapacidad física, luchan cada día para superarse física y profesionalmente y así sentirse de alguna manera útil para su familia y para la sociedad

Hace algunos años, las estadísticas registraban que en el país, el 90 por ciento de personas con discapacidad habitaban en aéreas rurales donde no tenían acceso a rehabilitación física, mucho menos acceder al sistema educativo formal.

Hoy en día, esas estadísticas han cambiado pues cada vez son más las personas que a pesar de sus limitaciones físicas y económicas, se preparan académicamente para contar con un titulo de educación media y superior, lo que les ha representado sacrificio y esfuerzo.

Ante ese panorama, la pregunta que surge es: ¿Hay oportunidades para profesionales discapacitados en el ambiente laboral?

El sentido común nos indica que son muy pocas las oportunidades para esas personas, ya que pese a la lucha por reducir la discriminación y hacer que sus derechos sean respetados, es difícil cambiar la actitud tanto de funcionarios públicos, empresarios, así como de la sociedad en generar, donde prevalece la lastima y compasión.

En ese sentido, nuestra investigación está centrada específicamente en el campo periodístico, ya que muchos comunicadores con capacidades especiales, se han enfrentado a la triste realidad de no contar con las oportunidades necesarias para laborar en un medio de comunicación, aun contando con el apoyo de diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

Al momento de solicitar un empleo, simplemente se les niega la oportunidad ya sea porque son reglas de la empresa o porque no cuentan con el equipo adecuado para que los periodistas discapacitados puedan desempeñarse profesionalmente en las empresas e instituciones estatales.

En ese contexto, en el desarrollo de la presente investigación, abordaremos el tema de las oportunidades de empleo que tienen los periodistas discapacitados en la ciudad capital de Honduras, donde se concentra la mayor cantidad de medios de comunicación, para ello nos basamos en información recopilada de diferentes fuentes, además de la realización de encuestas y entrevistas.

Sin embargo, son muy pocos los comunicadores, quienes a pesar de su discapacidad, han logrado conseguir una oportunidad en su profesión y aunque ese logro para ellos no ha sido una tarea fácil, sus esfuerzos no han sido en vano ya que cuentan con mejor suerte comparado con muchos de sus colegas con igualdad de condiciones físicas.

Cabe destacar que el Estado de Honduras tiene una gran responsabilidad con las personas con capacidades especiales. Al respecto, en nuestra investigación notamos un esfuerzo por parte de las autoridades, porque en el país se respete la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para Personas Discapacitadas, pero cada día es más grande el reto para combatir la discriminación y velar porque sus derechos sean respetados.

Asimismo, es importante recalcar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conjunto con diferentes organizaciones, promueve diferentes iniciativas para minimizar la discriminación en el entorno, logrando que los discapacitados puedan realizar la misma ocupación que realiza una persona sin ningún tipo de discapacidad.

Estas ayudas técnicas incluyen el alfabeto o código Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas y las señales auditivas de los semáforos, entre otras, que si bien es cierto ayudan a los discapacitados a adaptarse un poco más al mundo en general, sin embargo, no son suficientes para que sean tomados en cuenta por la sociedad en general.

Metodología

La presente investigación se enmarca en las dificultades que enfrentan los periodistas con algún tipo de discapacidad, egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para optar a una oportunidad de empleo en diferentes medios de comunicación de la capital.

Asimismo, para realizar esta investigación se toma en cuenta la opinión de los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la UNAH, tanto los discapacitados como los no discapacitados y tomar en cuenta su opinión y su aporte a este proyecto.

Si bien es cierto, esta tesis está enfocada en los periodistas discapacitados o con limitaciones físicas, cabe mencionar que los alumnos con capacidades especiales, llegarán, en algún momento, a tocar las puertas de los medios de comunicación locales y pasarán las mismas dificultades que los profesionales que ya son egresados.

Una de las razones por la que se decidió investigar este tema, es el ejemplo que tenemos en nuestro grupo, y que lo representa nuestro compañero Germán Rivas , a quien se le han negado muchas oportunidades, entre ellas, poder realizar su práctica profesional, por el simple hecho de padecer una discapacidad.

Para comprobar las hipótesis planteadas más adelante, se utilizaron varios instrumentos de investigación, entre ellos; la entrevista dirigida a periodistas y estudiantes discapacitados, periodistas de algunos medios de comunicación, del Colegio de Periodistas de Honduras, comunicadores que trabajan en medios que nos apoyaron con su conocimiento en el tema y a la vez contamos con la opinión de algunos catedráticos de la Escuela de Periodismo.

En estas entrevistas, quisimos investigar cómo son tratados los periodistas discapacitados y cuáles son las limitantes que tienen estas personas.

De la misma manera se investigo en el Comisionado Presidencial para los Discapacitados, cuántas personas con limitaciones físicas hay en el país actualmente, y cuál es el apoyo de esa institución para con esas personas.

Otra de las fuentes consultadas es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) donde se verifico datos l rangos de población que padece de discapacidad.

Así mismo se abordo el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) para establecer cuál es el apoyo que los periodistas con discapacidad reciben de esa organización gremial y si hay denuncias de algunos de ellos por no respetar sus derechos en alguna Institución.

Finalmente se visito el Ministerio del Interior y Población, específicamente la Oficina de Discapacitados para confirmar quiénes son los periodistas que están registrados en esa dependencia, dónde laboran y cuáles son los derechos que esas personas tienen según la ley de equidad que los protege.

Otro instrumento utilizado, lo representa la encuesta aplicada en una muestra de 200 estudiantes de la Escuela de Periodismo de la UNAH, campus de Tegucigalpa, en la cual se consulto, si conocen la Ley de Equidad para personas discapacitadas, si conoce cuáles son los derechos de las personas con discapacidad, si se consideran que en los medios privados hay menos oportunidades de trabajo que en los medios públicos y si creen que la Escuela de Periodismo es lo suficientemente capacitada para preparar a alumnos con discapacidad, entre otros aspectos.

Simultáneamente, para conocer la otra cara de la moneda, Se han aplicado encuestas a los periodistas discapacitados que ya laboran en diferentes medios de comunicación y a periodistas empíricos discapacitados y no discapacitados.

- Planteamiento del Problema

¿Tienen oportunidades de empleo los periodistas discapacitados en los medios de comunicación?

-Objetivos Generales

-Identificar las necesidades laborales de los periodistas con capacidades especiales egresados de la Escuela de Periodismo de la UNAH.

-Conocer la postura de los medios locales respecto a los derechos de las personas con discapacidad.

-Objetivos Específicos

-Determinar las posibilidades que tiene un periodista discapacitado de encontrar un empleo en los medios de comunicación.

-Conocer si el periodismo es la mejor opción para que una persona con capacidades especiales se desenvuelva profesionalmente.

-Investigar si en los medios de comunicación se respetan los derechos de los periodistas discapacitados.

-Investigar cuántos periodistas discapacitados laboran actualmente en los medios de comunicación locales.

-Verificar cuántos estudiantes con algún tipo de discapacidad, han abandonado la carrera de periodismo y conocer las causas a fin de establecer si esa decisión tiene que ver con su condición física.

-Conocer cuál es la función de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, orientadas a la protección de las personas discapacitadas.

-Informarnos sobre la manera en que interceden las instituciones competentes para que se respete la igualdad de oportunidades laborales para las personas con capacidades especiales.

Planteamiento de hipótesis

- Los periodistas con discapacidad no cuentan con oportunidades de empleo en medios de comunicación.

- A pesar de su discapacidad algunos periodistas han sobresalido en su profesión.

-Los dueños de medios de comunicación prefieren no contratar periodistas con problemas físicos, a pesar de conocer tanto los derechos de estas personas como las nuevas leyes aprobadas en el país.

-A pesar de tener dificultades en el campo laboral, los periodistas con discapacidad no se arrepienten de haber elegido la profesión del periodismo.

-Los periodistas con discapacidad, son discriminados e ignorados a la hora de solicitar empleo en los medios de comunicación.

-La mayoría de periodistas discapacitados egresados de Escuela de Periodismo de la UNAH, laboran actualmente en el área de relaciones públicas, en gran parte en las instituciones estatales.

Variables

1. Cuántos estudiantes discapacitados están laborando en los diferentes medios de comunicación.

2. Cuántos estudiantes discapacitados estudian en la Escuela de Periodismo de la UNAH.

3. Qué tipo de limitación física es la que mas sobresale en esta investigación.

Universo

Nuestros universos serán:

Los periodistas discapacitados graduados de la Escuela de Periodismo

Estudiantes de la misma unidad académica

Periodistas en General de diferentes medios de comunicación

*Total de personas matriculadas en la carrera de periodismo: 1.172

Fuente: Oficina de Registro de la UNAH. Tegucigalpa.

Muestra

200 estudiantes encuestados de la carrera de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Nueve periodistas egresados de la Escuela de Periodismo

15 periodistas de los diferentes medios de comunicación.

Espacio Físico y Temporal:

Inicio de investigación del 26 de febrero y su finalización culminando el 25 de abril. En la ciudad de Tegucigalpa M.D.C.

Marco Teórico

www.asodispro.com/Lourdes Fernández, del Instituto Herman Hollerith (San Miguel de Tucumán, Argentina)/términos de la Real Academia Española de la Lengua.

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.

La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

El término discapacidad fue aceptado por la Real Academia Española de la Lengua, hace más de 10 años y aparece en el diccionario de la lengua española.

Según el significado, discapacidad es la restricción o ausencia de una persona para desenvolverse en su vida cotidiana, producida por la pérdida o problema en uno de sus miembros, órganos u otra parte o estructura del cuerpo, incluidos los sistemas propios de la función mental.

La forma correcta de dirigirse a una persona (s) es con discapacidad, y no discapacitado.

Los tipos de discapacidad son tres, y se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • A- Discapacidad Cognitiva: disminución de habilidades intelectuales.

  • B- Discapacidad Física: perdida de movimiento corporal.

  • C- Discapacidad Sensorial: pérdida parcial o total de alguno de los sentidos.

La discapacidad se puede clasificar de la siguiente manera en los individuos, discapacidad física: que es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.

La discapacidad sensorial: comprende a las personas con deficiencias visuales, los sordos y quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje y aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales

La deficiencia, es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente.

Entre las deficiencias, se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.

En términos generales, podemos afirmar que la discapacidad es una realidad humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.

Se ha propuesto un nuevo término para referirse a las personas con discapacidad, el de mujeres y hombres con diversidad funcional, a fin de eliminar la negatividad en la definición del colectivo de personas con discapacidad y reforzar su esencia de diversidad.

A lo largo de los años, la discapacidad ha sido percibida de distintas maneras por la sociedad:

En el siglo XX, se encontraba vinculada a una condición o función que se consideraba deteriorada respecto a la situación general de un individuo.

El término solía hacer referencia a la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognoscitiva, la discapacidad intelectual, las enfermedades mentales y los distintos tipos de enfermedad crónica.

En cambio, en los últimos años, la discapacidad comenzó a ser considerada a partir de los derechos humanos.

A partir de entonces, se inicia una búsqueda para mantener la discapacidad dentro de la sociedad, con actitudes inclusivas y normas de accesibilidad.

En diciembre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de los 650 millones de personas con discapacidad en todo el mundo.

La accesibilidad es promovida a través de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos del entorno, logrando que los discapacitados puedan realizar la misma actividad que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas ayudas técnicas son el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas y las señales auditivas de los semáforos, entre otras.

Nuestra teoría la basamos en la teoría "Espiral de Silencio", que según su creadora Noelle Neumann, la lógica de este modelo, se basa en una espiral silenciosa, dado que, cuanto más se difunde una opinión dominante, más se silencian, las individuales voces minoritarias en disidencia, con lo cual, se acelera el efecto de las opiniones mayoritarias construyendo un proceso de retroalimentación ascendente:

Basándonos en el concepto de un proceso interactivo que genera una "espiral" de silencio, definimos opinión pública como aquella que pude ser expresada en público sin riesgo de sanciones (...) según este mecanismo psicológico que hemos denominado "espiral del silencio".

Esta teoría se aproxima más a nuestra investigación, ya que la población que abordamos es muy poca, y sobre todo la poca aceptación que estas personas tienen en los medios de comunicación, y como son aceptados ante la sociedad y sentimientos que a la vez genera, no son agradables a los mismo.

Capítulo I

La discapacidad en el mundo

En la actualidad, se contabilizan 600 millones de personas discapacitadas que habitan en todo el mundo; se estima que el 10% de la población mundial tiene algún deterioro físico, sensorial, intelectual, o mental.

El 80% de esa población vive en países en desarrollo y enfrenta una marginalización social, económica y política aplastante y no se les ha prestado mucha atención.

Actualmente, el Banco Mundial estima que 20 por ciento de los casos de pobreza, tiene relación directa con la discapacidad:, es decir que es mayor el riesgo de tener miembros discapacitados en las familias pobres.

En las poblaciones pobres, existe el riesgo de contar con discapacidades como consecuencia de la desnutrición, condiciones de vivienda inapropiadas y condiciones de trabajo inferiores y de carecer de acceso a los servicios de salud y agua potable.

De hecho, el riesgo de discapacidad aumenta en condiciones de pobreza: la proporción de 1 década 10 se duplica a 1 por cada 5 personas.

Si bien no en todos los casos existe la relación directa discapacidad-pobreza, ante la aparición de la discapacidad, es mayor la probabilidad de que quienes viven sobre la línea de pobreza se vean arrastrados hacia abajo, con el consiguiente riesgo mayor de desnutrición, vivienda inapropiada, falta de instrucción y menos oportunidades de trabajo e inclusión social.

Para poder avanzar en un proyecto integral de derechos económicos, sociales y culturales, los discapacitados no pueden quedar excluidos.

El principal problema que enfrenta el discapacitado no es su deterioro particular sino el estigma social y la inexorable violación de sus derechos económicos, sociales y culturales (así como de los civiles), que lo limitan para alcanzar sus máximas posibilidades.

Conforme a estimaciones internacional, la tasa de desempleo de los discapacitados generalmente sube hasta 80 por ciento o más y, probablemente, esto sea cierto en la mayor parte de América Latina, donde, igual que en todos los países en desarrollo, el trabajo más frecuente del discapacitado fuera del hogar sigue siendo la mendicidad.

La discapacidad en América Latina

En América Latina, los derechos de los discapacitados han merecido muy poca atención, excepto en la literatura escasa, pero en franco crecimiento, sobre el derecho a la educación para el niño discapacitado y estudios sobre el derecho al voto para la persona con discapacidad.

Para que los mecanismos de defensa sean más eficaces, se necesita mejorar o ampliar y actualizar la documentación existente sobre la condición económica, social y cultural de la población de discapacitados y los derechos correspondientes.

Tampoco se ha tenido muy en cuenta la manera de incorporar al discapacitado a iniciativas sobre derechos humanos o campañas más amplias a favor de la justicia social.

Semejante exclusión hace de esta población un sector único en el aspecto de los grupos marginados y vulnerables.

El contexto social en el que vive el discapacitado es importante porque la discapacidad no se puede separar de la matriz cultural.

En América Latina, las diferencias de clase y condición socioeconómica, y nivel de educación, también marcan una diferencia significativa en la calidad de vida de los discapacitados.

En semejantes sistemas de cultura y clases sociales, la actitud y la práctica son, en parte, moldeadas por creencias sobre las causas de la discapacidad y la función social que se puede esperar del discapacitado.

En América Latina, la discapacidad tiene una gran consecuencia por el género, ya que los hombres tienen mayor aceptación que la mujer en todo los aspectos y valga la redundancia la mujer discapacitada sufre, en algunos casos, hasta de violación a su persona.

La discapacidad en América Latina alcanza a más de 90 millones de personas, así lo indican las estimaciones hechas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si agregamos al menos tres familiares por cada uno, llegamos a la conclusión de que el padecimiento afecta a 270 millones de ciudadanos.

www.paho.org/Fundación Nacional de Discapacitados/OMS informe sobre discapacidad

Hasta hace muy poco tiempo, en América Latina, los organismos nacionales e internacionales comprometidos con la salud, la economía y la política, soslayaban, en términos generales, las necesidades y los derechos del discapacitado en la elaboración de sus programas y políticas.

Al discapacitado adulto, por lo general, se le niega el derecho a trabajar fuera de su casa, se le prohíbe casarse y tener hijos o participar en actividades religiosas, sociales y recreativas que lo califican como adulto de la sociedad.

El que trabaja fuera de su casa, generalmente sufre actos de desvalorización y victimización, con muy baja remuneración o sin ella por su labor, y maltrato por parte de sus compañeros de trabajo.

Muchos estudios que se han realizado en diferentes países latinoamericanos, estiman que las personas que sufren de discapacidad son los menos pagados y menos tomados en cuenta porque se consideran personas no capaces o no profesionalmente capacitados para desempeñarse en los puestos de trabajo.

Varios gobiernos de América Latina están trabajando cada vez más para combatir la discriminación y aumentar la cantidad de oportunidades para los discapacitados; pero lo hacen de forma errónea.

Presentación del problema social de las personas con discapacidad

Monografias.com/procesos de integración de los discapacitados

En este apartado se expone brevemente el problema de la exclusión social que enfrentan las personas con discapacidad y el impacto que se enfrentan.

El objetivo de la investigación, apunta a dar cuenta del fenómeno social de la discapacidad y específicamente al problema de la exclusión social en conjunto con los distintos factores que se entrecruzan en el desarrollo y las consecuencias sociales del propio sujeto con discapacidad y la realidad socio familiar que se experimenta y en este caso el de tener una oportunidad de trabajo.

Tanto las causas como las consecuencias de la discapacidad, varían en todo el mundo, esas variaciones van a depender del contexto cultural que converge en cada región y también de las características socioeconómicas que presenten los diversos sectores del mundo.

El modelo médico considera la discapacidad como un problema personal directamente causado por una enfermedad, trauma o estado de salud, que requiere de cuidados médicos prestados en forma de tratamiento individual por profesionales.

Por otro lado, el modelo social de la discapacidad considera el fenómeno principalmente como un problema creado socialmente y principalmente como una cuestión de la integración de las personas en la sociedad, donde la discapacidad no es un atributo de la persona, sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social.

Esto ha generado, actitudes de rechazo, lástima, angustia, incomodidad y conductas de sobreprotección familiar, lo que conduce a tratarlos como personas incapaces de valerse por sí mismas, potenciarse y desarrollarse.

Podemos constatar así que en las condiciones generales de vida se van entrecruzando múltiples factores limitantes que no permiten un desarrollo normal y conveniente para los sujetos con discapacidad.

Es de vital importancia manifestar que todas y cada una de las diferentes dimensiones de exclusión por las que atraviesan los sujetos con discapacidad, van a repercutir directa e indirectamente en la familia y su entorno, ya que que existe una mayoría de personas con discapacidad que viven en familia.

Así por ejemplo, la exclusión a nivel laboral repercutirá en la formación integral (capacidades, talentos y potencialidades) del sujeto, lo que va en desmedro de su proceso de socialización y de su propia formación para el trabajo.

Así la situación de desventaja en la que se haya una persona con discapacidad, debe ser entendida no sólo por las secuelas de su deficiencia o daño, sino además, por la manera en que reacciona la comunidad y por las alternativas que ofrece a la formación y a la participación de la persona "diferente".

Las personas minusválidas o con discapacidades físicas, deben ser admiradas por su esfuerzo, dedicación y alta autoestima para poder seguir adelante y superar las críticas de los demás.

Claro, que para muchos llegan a ser puntos de atracción por su discapacidad física, o para otros un fenómeno, pero lo que no pueden notar es que su discapacidad es sólo algo de apariencia, algo físico, que lo único que le impide es caminar, o según cuál sea su problema.

Ya que son personas que de una u otra forma llegaron a cambiar su vida por completo, al tener que adaptarse a una nueva forma de vida, muchos llegan a tener que depender de alguien más, con más obstáculos que enfrentar, tomando en cuenta los conflictos que se presentan día a día.

Son personas cuyas ideas y ganas de seguir viviendo, son aspectos que los sacan adelante.

Monografias.com/procesos de integración de los discapacitados

Problemas sociales de los discapacitados

Monografias.com/procesos de integración de los discapacitados

Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos, entre muchas cosas más.

Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte.

Históricamente, han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.

Hasta la segunda mitad del siglo XX, fue difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados (aparte de su defecto específico) tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población.

En ese sentido, seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida.

Había empresarios que se resistían a dar trabajo o promocionar a discapacitados, propietarios que se negaban a alquilarles sus casas y tribunales que a veces privaban a los discapacitados de derechos básicos como los de custodia de los hijos.

En las últimas décadas, esa situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de los discapacitados por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.

La visión que tenemos de la persona con discapacidad física ha variado con el paso de los años, anteriormente veíamos que las personas eran relegadas a su hogar, sin posibilidades de socializar y mucho menos opciones laborales; esta condición día a día va mejorando, y los gobiernos van tomando mayor conciencia de implementar políticas tendientes a que las ciudades sean lugares más amables hacia la persona que vive con una discapacidad.

Es por eso que ahora encontramos personas con discapacidad ocupando cargos importantes en la política, empresarios destacados, músicos, deportistas, artistas, periodistas, etc.

Por esa razón, podemos concluir que la discapacidad, en general, a pesar de que es una condición inherente al ser humano (como se verá más adelante), es algo que toma tiempo aceptar, por las connotaciones negativas que le rodean. En algunos casos no se acepta nunca, a pesar de las apariencias.

Deberemos profundizar en las causas (sicológicas o de otra índole) que explican esta situación de negación de la propia condición de discapacitado, si es que queremos ayudar a revertir los obstáculos para el reconocimiento y las consecuencias negativas que de ello se derivan.

Es importante tomar en cuenta esa conclusión, porque el problema afecta no sólo a las personas con discapacidad sino también al resto de los miembros de la sociedad, impidiendo una integración más plena en todos los aspectos de la actividad humana.

El trabajo decente, de calidad, es el modo más efectivo de romper el círculo vicioso de la marginalización, la pobreza y la exclusión social.

Las personas con discapacidad se ven atrapadas en este círculo con frecuencia, y es necesaria la acción positiva para ayudarlos a salir de esa situación. Las barreras que enfrentan las personas con discapacidad al obtener un empleo o al asumir su papel en la sociedad, pueden y deben ser superadas a través de políticas, reglamentos, programas y servicios. 

En razón de los enormes obstáculos, que representa su reconocimiento e identificación, verificamos que la causa de la discapacidad, entendida como una opción política que debería ser de enorme interés para las grandes mayorías, no arrastra multitudes, ni siquiera logra conseguir la firme adhesión de las propias personas con discapacidad.

Monografias.com/procesos de integración de los discapacitados

¡LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TAMBIÉN TIENEN DERECHOS!

Las leyes aseguran que personas con discapacidades tienen los mismos derechos humanos y civiles que los demás; esos derechos incluyen oportunidades iguales para trabajar y para recibir servicios públicos. También tienen el derecho de recibir varios servicios y beneficios.

A veces se niegan servicios a una persona con discapacidades; hay discriminación y sus derechos son violados, o sufre abuso o descuido.

Entre las dificultades que conlleva una discapacidad, está el difícil acceso a sitios muy frecuentados, como los bancos, colegios, universidades, supermercados, clínicas, edificios públicos etc.

En todo el mundo, las personas que tienen una discapacidad, tienen el derecho a un trabajo digno y el patrono no lo puede discriminar.

"Más del 90 por ciento de las personas minusválidas en los países en vías de desarrollo, no reciben las atenciones necesarias, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas con discapacidades no son sólo las que no pueden caminar, o las que no tienen algún brazo, sino que hay una gran lista de discapacidades, que muchos ignoran.

La voz latinoamericana de las personas con discapacidad

Logro de la igualdad de oportunidades

www.monografias.com, Estudio Social/oportunidad de igualdad de personas discapacitadas

Por logro de la igualdad de oportunidades se entiende el proceso mediante el cual los diversos sistemas de la sociedad, el entorno físico, los servicios, las actividades, la información y la documentación se ponen a disposición de todos, especialmente de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad son miembros de la sociedad y tienen derecho a permanecer en sus comunidades locales.

Deben recibir el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de la educación, salud, empleo y servicios sociales.

A medida que las personas con discapacidad logren la igualdad de derechos, deben también asumir las obligaciones correspondientes.

A modo de conclusión, podemos aseverar entonces que la problemática que presenta la discapacidad no se fundamenta en la discapacidad como tal, sino que emerge desde la relación discapacidad – sociedad. lo cual nos arroja un resultado con fuertes características de exclusión y desintegración social, lo que afecta consecuente, y en ocasiones causalmente, a la familia involucrada.

A partir de las estadísticas y del acercamiento directo con el fenómeno y con los sujetos insertos en éste, nos damos cuenta y podemos concluir que las condiciones socioeconómicas se suman a la problemática de modo negativo y limitan aún más la integración social de las personas, limitando el acceso a bienes y principalmente dificultando el proceso de rehabilitación tan necesario e imprescindible para los sujetos con discapacidad.

En síntesis y como reflexión final, queremos plantear que si bien existen factores sociales que han evolucionado hacia el logro de una mayor integración de los sujetos discapacitados, existen aún muchas deudas en relación a su integración social.

Frente a otros criterios de análisis considerados, también es necesario señalar que existen ciertas nociones de integración y vinculación entre instituciones, ya sean públicas o privadas, lo cual va en directo beneficio del cumplimiento de objetivos propuestos por las políticas, ya que de este modo apuntamos a dar una implementación eficiente a las políticas sociales y programas involucrados.

Algo relacionado radica en el vínculo con las redes sociales y de apoyo desde la formulación de la ley hasta la implementación de las políticas y programas que manifiestan explícitamente la presencia y participación de diversos organismos.

Potenciar, fortalecer y apoyar, son conceptos clave que debemos tener en cuenta para lograr entender las políticas.

Se busca, de manera clara, dar un vuelco en los conceptos sociales en torno a la discapacidad, se intenta dar una connotación positiva, sin caer en la solidaridad por lástima, sino más bien que se trabaja en un proceso de socialización sobre el tema para que de una vez todos los sujetos discapacitados sean vistos con igualdad y por ello tengan una acceso igualitario frente a todos los servicios, organismos, instituciones, acciones, beneficios, etc.

Un elemento importante de destacar, es que las políticas destaquen ciertas áreas, que tiendan a favorecer la implementación de programas desprendidos de las políticas en factores específicos, entre los que destacan la educación, el trabajo y la ayuda económica.

Los distintos organismos que pretenden dar equidad a través del acceso a esas áreas, son tan importantes para el logro de metas y objetivos, considerando que, sumado a la discapacidad, nos encontramos que los beneficiarios de las políticas analizadas pertenecen principalmente a sectores económicos de escasos recursos, con fuertes características de vulnerabilidad.

Así entonces, podemos hacer una inferencia a partir del análisis que radica simplemente en señalar que pese a que es una política universal, amplia para toda clase social, la mayor parte de sus beneficios están dirigidos a sectores de escasos recursos (pensión asistencial, ayudas técnicas, becas, etc.)

www.monografias.com, Estudio Social/oportunidad de igualdad de personas discapacitadas

Conclusiones

A manera de conclusión, podemos decir que, con la breve revisión que hemos hecho de los elementos que constituyen el concepto y las manifestaciones de la discapacidad, se puede comprobar lo siguiente:

1. Que la discapacidad constituye una escala de grises de la que participamos todos los seres humanos, sin excepción, desde que no existen estados de salud perfectos.

2. Que la discapacidad es una condición esencial del ser humano que debe ser estudiada en mayor profundidad porque, a través de la manifestación de sus grados extremos, se pueden llegar a conocer aspectos de su realidad todavía desconocidos o que han pasado desapercibidos hasta la fecha.

3. Que tan pronto como se comience a comprender la verdad de esta situación comenzarán a caer las barreras que separan a las personas con discapacidades más graves o notorias, de las personas con discapacidades leves o poco aparentes.

4. Que desde el punto de vista político, la causa de la discapacidad debe convertirse en el futuro en una de las causas más importantes de la humanidad, por implicar y ser común a las grandes mayorías que sufren discriminación y carencias, es decir a los marginados, a los desplazados y a los pobres.

Monografias.com

Capítulo II

La discapacidad en Honduras

En Honduras como en muchos países, las personas con discapacidad son un grupo invisible, y esa invisibilidad participa de su postergación.

En el territorio hondureño por consenso de las personas con discapacidad y de los actores del sector, se decidió utilizar la siguiente definición: "persona con algún problema de salud, físico o mental padecido o por padecer por más de seis meses y que le dificulte hacer sus actividades.

Esta definición es bastante estricta, elimina las discapacidades temporales, los problemas de aprendizaje o sociales, si no son percibidos por parte de los entrevistados como relacionados con un problema de salud.

Los tipos más comunes son las discapacidades físicas de locomoción y destreza antes de los problemas de visión, audición, lenguaje y retardo mental.

Las causas más frecuentes son enfermedad (36%), congénita (27%), accidente (20%) y envejecimiento (14%).

La población con discapacidad tiene una distribución por edad muy diferente de la población hondureña en general; los menores de 18 años representan el 23 por ciento comparado con el 50 por ciento de la población hondureña y los adultos mayores de 65 años y más, representan el 31 por ciento de las personas con discapacidad, pero solo el cuatro por ciento de la población hondureña.

La población con discapacidad es predominantemente masculina (55%). Hasta los 64 años, el riesgo para un hombre de tener una discapacidad es 60 por ciento mayor que para una mujer y después de esa edad la probabilidad es igual para ambos sexos.

En término de inserción en la vida económica, las personas con discapacidad tienen una tasa de participación de 32 por ciento contra 51 por ciento para la población hondureña.

Cabe destacar que la mayoría de las personas con discapacidad ocupadas trabajan por cuenta propia, y que tienen tres veces menos oportunidad en empleos públicos o empleos privados que las personas sin discapacidad.

Las personas con discapacidad viven en hogares más pobres que el promedio nacional.

El ingreso per cápita promedio del hogar es 36 por ciento superior si no hay una persona con discapacidad en el hogar.

La falta de aportación individual de la persona con discapacidad resultando de su limitada inserción en la vida económica explica solamente menos de un tercio de esa diferencia.

Las personas con discapacidad también se caracterizan por su aislamiento, viven en hogares más pequeños, son frecuentemente menos casados o en unión libre, y tienen una participación reducida en la vida social.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda