Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organos y organizaciones de las relaciones internacionales

Enviado por Carla Santaella



  1. Internos y externos
  2. Clasificación de los Organismos Internacionales
  3. Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos

Internos y externos

Son órganos del estado por medio de los cuales este mantiene relaciones con otros estados y otros actores internacionales

Monografias.com

Son internos : el jefe de estado , el jefe de gobierno , ministro de relaciones exteriores o asunto exteriores .

El Jefe de Estado es el órgano de superior categoría política y administrativa del Estado.

Corresponde al derecho interno establecer su procedimiento de designación y sus competencias, incluso respecto de las relaciones internacionales. En líneas generales, tales competencias del Jefe del Estado en el plano internacional consisten en el llamado ius representationis omnimodae, esto es, la alta dirección de la política exterior, la ratificación o la adhesión a los tratados, el poder de declarar la guerra y de concluir la paz, la facultad de enviar y recibir a los agentes diplomáticos y nombrar los cónsules.

En general corresponde al Jefe del Estado la competencia de declarar la voluntad del Estado respecto de los otros Estados, aunque la competencia para formar dicha voluntad le es atribuida generalmente por los ordenamientos internos en colaboración con otros órganos del Estado. Así, en los regímenes dualistas, la dirección y coordinación de la acción política del país son competencia del Jefe de Gobierno, que es el superior jerárquico del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Pero el Derecho .Internacional también tiene en cuanta al Jefe del Estado. Por un lado, lo incluye (junto al Jefe del Gobierno y al Ministro de Asuntos Exteriores) entre los órganos que, en virtud de sus funciones, se consideran que vinculan a su Estado en materia de tratados sin tener que presentar plenos poderes. Por otro lado, el Reglamento del Consejo de Seguridad de las N.U, aunque exige que cada miembro del Consejo de Seguridad ha de estar representado en las reuniones del mismo por un representante acreditado, añade que el Jefe de Gobierno o el Ministro de Relaciones Exteriores tendrán derecho a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad sin presentar credenciales.

Cuando el Jefe del Estado visita un Estado extranjero, goza internacionalmente de un status privilegiado, para que pueda ejercer de forma independiente sus funciones. Tales privilegios e inmunidades, extensibles a los Jefes de Gobierno, están contenidos en 2 clases de fuentes;

En normas consuetudinarias internacionales, inviolabilidad penal, inmunidad de jurisdicción penal, la inmunidad de jurisdicción civil es discutida (en general se distingue entre actos iure imperio, es decir, realizados en el ejercicio de sus funciones que quedan exentos y los actos privados, sobre los que suele negar la inmunidad); otros privilegios son la exoneración de impuestos personales, de consumo y similares

El Ministro de Asuntos Exteriores dirige el Ministerio de Asuntos Exteriores y la rama administrativa que lleva a cabo la política exterior y se encuentra al frente de la diplomacia de su país.

Externos: las misiones diplomáticas , los cónsules y otros representantes

Una misión diplomática está conformada por un grupo de personas de un estado presente en otro estado, representando al país acreditante en el país anfitrión. En la práctica, el término se utiliza generalmente para denominar la misión permanente, es decir, la oficina de los representantes diplomáticos de un país en la ciudad capital de otro. Con resguardo en el Derecho Internacional, las misiones diplomáticas gozan de estatus extraterritorial, por ende, aunque pertenecen al territorio de la nación anfitriona, están desligadas de las leyes locales y, en casi todas las situaciones, son tratadas como parte del territorio del país al que pertenecen.

El papel de una misión diplomática es el de proteger los intereses del estado acreditante en el país receptor dentro de los límites establecidos por el derecho internacional; negociar con el gobierno del estado anfitrión lo que el emisor demanda o espera; enterarse, por vía legal, de las condiciones y desarrollos del estado receptor y reportarlos al gobierno del estado acreditante; promover las relaciones amistosas entre ambos estados y fomentar su crecimiento económico, cultural y científico.

Organismos internacionales:

Se entiende por Organismo Internacional, aquella organización sujeta al derecho público internacional con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar formada por acuerdos de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes.

Las organizaciones internacionales las definimos como unas asociaciones voluntarias de estados establecidos por acuerdo internacional, dotadas de órganos permanentes propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta de la de sus miembros.

Clasificación de los Organismos Internacionales

Monografias.com

EN FUNCIÓN DE SU DURACIÓN:

  • Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU)

  • No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.

POR SUS COMPETENCIAS:

  • Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. (Unión Europea)

  • Semiplenos que son aquellos que, aun teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (OPEP)

  • De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (OCDE)

POR RAZÓN DE LA MATERIA:

Según sean las cuestiones que traten: económicas, culturales, y otras. (CAACI)

POR SU COMPOSICIÓN:

  • Puros, los integrados sólo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional)

  • Mixtos, en los que, además de los Estados, con voz y, en algunos casos voto, se integran otras instituciones públicas (municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, etc). (Unesco)

  • Integrados, en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI)

  • Autónomos, sólo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.

Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos

NACIONES UNIDAS

Son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo. Aunque es más conocida por el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras en que las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. La Organización trabaja en una amplia gama de temas fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, entre otros, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista y regional creada en mayo de 1948, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en castellano son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).

La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de América. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 35 países miembros. En el Trigésimo Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, realizada del 1 al 3 de junio de 2009, en San Pedro Sula, Honduras, en su Resolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09) señala que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos; a partir de esa fecha queda sin efecto dicha exclusión. La OEA es el organismo regional más antiguo y extenso en superficie.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) desempeña un papel fundamental en la tarea de alcanzar las metas compartidas por los países de Norte, Centro, Sur América y el Caribe.

Las naciones de las Américas están trabajando más unidas que nunca, avanzando de común acuerdo en el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos, la promoción de la paz y la seguridad, el fomento del comercio y la lucha contra los complejos problemas causados por la pobreza, el narcotráfico y la corrupción.

Los jefes de estado y de gobierno del hemisferio han dotado a la OEA de importantes responsabilidades y mandatos, entre ellos:

La OEA también reúne a los líderes gubernamentales de los países miembros para trabajar en las áreas de educación, justicia, seguridad y otros temas que inciden en la vida diaria de los ciudadanos de las Américas.

la Organización de los Estados Americanos se ha dedicado cada vez más a la resolución pacífica de conflictos, al proceso de reconciliación social y a la promoción de la democracia representativa. La O.E.A. ha basado sus esfuerzos en el respeto de la soberanía, el reconocimiento de la igualdad y el principio de no-intervención en los asuntos internos de los Estados miembros; lo que hace de ella la Organización más importante en todo América y una de las principales Organizaciones Internacionales a nivel Universal.

LA CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA

Es la afirmación que la democracia es y debe ser la forma de gobierno compartida por los pueblos de las Américas y que ella constituye un compromiso colectivo de mantener y fortalecer el sistema democrático en la región. El artículo 1 establece claramente que "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".

Capítulo I — La democracia y el sistema interamericano

Capítulo II — La democracia y los derechos humanos

Capítulo III — Democracia, desarrollo integral y combate a la pobreza

Capítulo IV — Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática

Capítulo V — La democracia y las misiones de observación electoral

Capítulo VI — Promoción de la cultura democrática

¿Cuál es su propósito de la carta democrática interamericana

El propósito principal de ese instrumento interamericano es fortalecer y preservar a las instituciones democráticas de las naciones de las Américas. La Carta define los elementos esenciales de la democracia y su relación al desarrollo integral y al combate a la pobreza; también establece cómo debería ser defendida cuando está bajo amenaza. Además, promueve una cultura democrática, así como las misiones de observación electoral.

Valores democráticos de la carta democrática interamericana

La Carta define un conjunto de valores y derechos esenciales, entre los cuales se encuentran:

  • Respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales;

  • Elecciones periódicas, libres y justas;

  • Transparencia, probidad y respeto por los derechos sociales;

  • Ejercicio del poder sobre la base del estado de derecho;

  • Sistema plural de los partidos y organizaciones políticas, separación e independencia de los poderes públicos;

  • Eliminación de todas las formas de discriminación;

  • Derecho y deber de todos los ciudadanos de participar en decisiones relativas a su propio desarrollo.

¿Cuándo fue aprobada la carta democrática interamericana

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada por los Estados Miembros de la OEA durante una Sesión Extraordinaria de la Asamblea General que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú.

¿Sabía Usted que la carta democrática interamericana?

El Secretario de Estado Colin Powell no se encontraba en los Estados Unidos durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, porque representó a su país en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General, realizada en Lima, Perú, durante la cual fue aprobada la Carta Democrática Interamericana.

Durante los años 60 y 70, casi todos los países de América Latina estaban gobernados por dictaduras militares. Hoy en día, existe un amplio consenso en la región sobre la democracia.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Son aquellos actores del sistema internacional que comparten una ideología

En general, se define a una comunidad intencional como un colectivo humano que comparte:

• un principio convocante, creencia o propósito de unión,

• una metodología de vida o prácticas compartidas,

• un sitio geográfico donde se radican y desarrollan sus actividades

La Comunidad Internacional está integrada por todos los seres humanos que habitan el planeta, que en el actual mundo globalizado se hallan en permanente comunicación e interdependencia. Para que haya Comunidad Internacional debe haber comunicación entre los distintos pueblos que componen el mundo, intereses comunes y solidaridad. Todos los individuos y grupos que integren la comunidad mundial deben mostrar respeto hacia las tradiciones, religiones, lenguas y costumbres diferentes, y manifestarse en trato solidario.

La Comunidad Internacional se establece básicamente entre Estados, agrupaciones políticas que gobiernan legítimamente dentro de sus límites territoriales. Hay sin embargo, otros entes además de los Estados que integran la Comunidad Internacional. Son los organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales, y las empresas transnacionales.

El hombre, individualmente considerado también forma parte activa de hecho, de la Comunidad Internacional, sobre todo a través de la opinión pública.

Esta Comunidad Internacional está regida por reglas o normas que son de tres clases: las consuetudinarias, las convencionales y las resoluciones de los organismos internacionales.

Decimos que la Comunidad Internacional es tal, pues aún no está organizada como sociedad, sino que prevalece la coordinación sobre el sistema de subordinación entre sus miembros, y cada miembro conserva su independencia, y reconoce la de los demás.

COMPETENCIA DE LOS ESTADOS

Soberanía Territorial de los Estados: Cuando hablamos de la competencia de los Estados, estamos hablando de la competencia desde el punto de vista de la soberanía, que va a tener el Estado en sus elementos constitutivos.

Tiene dos puntos de vista:

Internamente: Se ubica el Estado en espacio geográfico, teniendo límites y fronteras. Cuando hablamos de la soberanía interna territorial estamos hablando de la ubicación que tiene el Estado con respecto a los otros Estados de los que son límites, de las realidades desde el punto de vista político, económico y social que tiene ese Estado dentro de la concepción de límite.

Externa: Es la libertad política con lo que se mueve ese Estado en la comunidad internacional, por su capacidad para celebrar tratados, para obligar y obligarse.

Limite: Es la línea que divide al territorio "A" de territorio "B", ese limite tiene aspectos naturales y técnicos para determinar. Los aspectos naturales son: El cause de un rió, un cerro. Los aspectos técnicos son los mapas levantados por cartografía nacional, los levantamientos topográficos, etc.

Frontera: Es una realidad política, económica, social que existe en cada uno de esos Estados limítrofes, intimadamente ligada las personas.

Un tratado fronterizo es un tratado-contrato, porque no crea normas, sino establece realidades de convivencia entre los habitantes de los Estados.

 

Enviado por:

Carla Santaella

Universidad Rómulo Gallegos

Aérea: Ciencias Políticas y Jurídicas

Programa Municipalizado de Derecho

Departamento de Derecho Público

Unidad Curricular: Principio Constitucional y Comparado

Monografias.com

CALABOZO - JUNIO DE 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda