Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El papercrete como material alternativo ecológico para la construcción de proyectos arquitectónicos turísticos




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

Una realidad palpable dentro del ámbito de las construcciones de carácter turístico se basa en el poco aprovechamiento del elemento arquitectónico como propuesta ecológica; y es que la experiencia nos ha dado como resultado que en las propuestas turísticas que han existido se generan construcciones de edificaciones en donde se utilizan los materiales tradicionales de construcción como el ladrillo de arcilla y el bloque de piedra pómez, dejando a un lado lo concerniente a las tecnologías alternativas de construcción para generar proyectos amigables con el ecosistema; todo esto llegando a un detrimento de la oferta de turismo ecológico sostenible en áreas donde la preservación, el deleite y el aprovechamiento de la naturaleza ha quedado supeditado a las obras hechas con materiales poco amigables con el entorno y que generan todo tipo de contaminación como es la visual en donde se desmejora el entorno, el auditivo causando desestabilización emocional y el detrimento del área turística causado por los desperdicios de los materiales inertes generados en el proceso de construcción.

Palabras Claves: Papercrete, material, ecológico, construcción, turismo, material alternativo.

Introducción

La utilización de nuevas técnicas constructivas y la elaboración de materiales alternativos para la construcción, han hecho que en la actualidad sea posible generar propuestas arquitectónicas que vayan a acorde al lugar en donde se van a implantar, creando en el visitante la sensación de estar situado en un ambiente que está acorde a las exigencias del sitio en el que se encuentra.

La sensibilización y la concientización dentro del proceso constructivo, han hecho que existan propuestas de materiales alternativos que nacen a partir de la idea de eco-vivienda; en donde el objetivo principal es crear elementos para la construcción a partir de materiales reciclados con un alto grado de factibilidad constructiva, a menor costo y con diversidad para los procesos constructivos.

Por este proceso, surge la idea que parte de un método artesanal con el que se pueden fabricar bloques, como grandes ladrillos, para construir edificaciones turísticas económicas y la materia prima es papel desechado.

El método se llama PAPERCRETE. Hay tres materiales elaborados de modo semejante: Papercrete, Paper Adobe y Agstone; esta es una nueva forma de construir por muy poco dinero y con resultados durables y amistosos con el planeta ya que en la actualidad es muy importante crear conciencia y hacernos responsable de soluciones para la construcción que sean factibles mientras no comprometen la calidad de vida.

Los materiales desechables pasan a ser aprovechables gracias a esta idea, antes de que la Naturaleza haga su proceso, podemos usar descartes y lo que hasta hace muy poco considerábamos simplemente basura para formar un material noble de construcción y así hacer construcciones casas baratas que sirvan a muchas personas.

Monografias.com

Fig. 1 Elaboración del Autor

Desarrollo

Este material "PAPERCRETE", es un material de construcción amigable con la naturaleza recientemente desarrollado, que se compone de una mezcla de cemento Portland (en muy baja proporción), arena y papel. Patentado por primera vez en 1928, se ha reavivado desde la década de 1980. Eric Patterson y Mike McCain son quienes se han atribuido de manera independiente "inventar" este material al que ellos lo llamaban "padobe".

El papel utilizado puede provenir de una variedad de fuentes, tales como: Periódicos, revistas, libros, etc. obtenidos de la descarga local o de contenedores de residuos. Dependiendo del tipo de mezclador utilizado para la mezcla de la pulpa pudiendo estar el papel remojado en agua de antemano, para su elasticidad.

La manera de elaborar el Papercrete se da utilizando una mezcla de Papel  reciclado con un poco de cemento y arena. Según lo investigado la proporción es de 3:1:1 – (Papel: cemento: arena) (ó 60/20/20). La mezcla es revuelta en un gran barril, algo así como una licuadora; que para el caso de la investigación se lo hizo con una lavadora a la cual se le adaptaron aspas metálicas hasta que el papel  este desecho completamente y mezclado junto con el cemento y la arena.

Monografias.com

Fig. 2 Elaboración del Autor

El Papercrete puede ser utilizado como mortero, puede ser perforado, martillado, clavado, puede ser utilizado como yeso, como relleno entre postes y pernos. Recientemente se ha utilizado sin cemento también, haciendo una especie de Fidobe o Adobe de Papel.

La manera de aplicar este material es similar a la del adobe, puede ser aplicado a través de ladrillos de papel o como cemento; el problema es que si es vaciada de la misma manera como se hace una pared de cemento a través de encofrados, la pared de Papercrete tendrá una densidad bastante más superior en el fondo que en la parte superior; al no tener contacto directo con el aire esto causa problemas de secado,  creando bolsillos, vacíos y cúmulos de papel. Este se encoge un 30% cuando se seca. Otras técnicas a utilizar para evitar estos efectos es tejer la pared de Papercrate, esto se hace usando postes, cañas, y luego se aplica el Papercrete; método que ha estado en los edificios que databan de las épocas primitivas; otra técnica es la de dejar secar por un periodo de veinte días los bloques girándolos cada cierto tiempo para que así los bloques queden completamente secos; y por ultimo otra técnica usada es el método del encofrado deslizante. En este método, el papercrete se vierte en las formas que crean las paredes exteriores. Las formas se ponen una encima de la otra hasta que se alcance la altura correcta. La mezcla del papercrete se utiliza para llenar empalmes y para reforzar los bloques. Este tipo de construcción es muy fuerte, y se utiliza en altos edificios altos, silos, y edificios de varios pisos. Usando esta técnica para construir una casa del papercrete es una buena opción.

Este material es incluso más barato porque está conformado por pulpa de papel y suciedad; el gran problema de este material es que no es impermeable, y se debe tener cuidado adicional mientras dure la construcción para asegurar que el sitio sea completamente impermeable en el exterior. Exteriormente puede ser terminado con una capa de media pulgada de mortero, siendo la mezcla cemento, cal, arena de la albañilería, y agua. Esté seguro de aplicarlo uniformemente, y tome el gran cuidado para asegurarse de que el exterior sea completamente impermeable. Las paredes se pueden entonces pintar con pintura de látex, usando varias capas de esta.

No debe utilizarse como un muro de carga. Sin embargo, su fuerza en la estructura del modelo ha sido probado, ya que el Papercrete es un material fuerte que soporta 260 libras/pulgada, mantiene su forma incluso cuando está mojado y tiene gran valor como aislante y las casas y pequeños edificios comerciales que ya se construyen tienen poca o ninguna evidencia de su deterioro.

Los estudios realizados a este material han demostrado que es un material confiable y adaptable. A continuación se mostrarán los resultados obtenidos mediante cuadros comparativos en relación al cemento convencional:

Monografias.com

Fig. 3 Tablas comparativas entre materiales tradicionales y el papercrete

En lo relacionado al sonido se encuentran datos interesantes en donde se observa como resultado que el valor de la perdida de transmisión de sonido del Papercrete es de 31.79 dB, con un coeficiente de reducción de sonido de 0.36.

Monografias.com

Fig. 4 Prueba de sonido

La grafica presenta como se comporto la potencia sonora colocando la fuente de sonido a 50 cms del decibelímetro (Azul)  y colocando el muro entre la fuente de sonido y el decibelímetro (Rojo) ambos a 50 cms.

Se puede entonces definir que este material tiene características técnicas para la puesta en ejecución en proyectos arquitectónicos.

La forma ideal para su colocación es la siguiente: los bloques deben estar correctamente humedecidos (mojados hasta que no goteen) debido a su gran absorción.

Cuando está bien mezclado y secado, la pared papercrete se puede dejar a la intemperie. En su estado natural, es de color gris, de aspecto fibroso de la pared. Para una mirada más convencional, el estuco se puede aplicar directamente a él.

Papercrete está ganando rápidamente una oleada de apoyo entre los auto constructores. Se dice que es un material de construcción muy atractivo debido a su muy bajo costo, peso ligero y alto rendimiento.

Monografias.com

Fig. 6 Hotel Eve's Garden Ecology Resource Center

Conclusiones

Podemos concluir entonces que el Papercrete es un material que no solamente contribuye al quehacer arquitectónico sino que también va a ayudar en la solución de uno de los problemas del ecosistema como es el de evitar la contaminación al utilizar materiales reciclados y que generan gran cantidad de desperdicio; por ejemplo en la ciudad de Guayaquil el porcentaje de basura que genera el Papel y cartón es del 19.36%; esta ciudad genera un promedio de 52,900 toneladas mensuales de desechos sólidos, esto significa que estamos desperdiciando 10,241 toneladas de papel que pueden ser reutilizados cada mes.

Con estas generalidades se puede decir que el aprovechamiento de la basura generada por el papel y cartón darán un aporte sustancial en la contribución del cuidado del ambiente natural y además ayudará a solucionar un problema que ha sido constante que es el de crear edificaciones en lugares turísticos con un carácter de eco-vivienda.

Bibliografía

  • Barry J. Fuller. (2012). Paper Block Presses & Mixers. 21 Septiembre del 2012. livinginpaper.com

  • Charmaine R. Tylor. (1999). Alternative Building Books. 20 Septiembre 2012. www.papercrete.com

  • Green home bilding. (2001). Papercrete. 21 de Septiembre 2012. www.greenhomebuilding.com/papercrete.htm

  • Hector Horacio Zorrilla. (2010 -2011). Paperrcrete. 20 de Septiembre 2012. arquitecturadecasas.blogspot.com

  • Lely Solorzano y Rafael Solorzano. Papercrete. Portoviejo. Investigación como estudiantes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

  • Teorías de construcción. (2011). Papercrete. 20 de Septiembre 2012. Teoriadeconstruccion.files.wordpress.com/2011/11/Papercrete.pdf

  • Verde ciudad. (2011). Concreto de papel. 21 de Septiembre 2012. www.verdeciudad.com/es/2011/11/14/espanol-concreto-de-papel-papercrete.htm

 

 

Autor:

Arq. Danny Emir Alcivar Vélez

Universidad San Gregorio de Portoviejo. Carrera de Arquitectura

Av. Metropolitana y Av. Olímpica. Portoviejo-Manabí-Ecuador

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda