Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Parque ecológico cultural Pedro Carbo




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El Parque Ecológico Cultural Pedro Carbo se encuentra en la comuna La Estacada pertenece al Cantón Pedro Carbo, de la provincia del Guayas, ubicándose a 1.880 Km aproximadamente de la cabecera cantonal (Pedro Carbo). Cuenta con unos 2500 habitantes aproximadamente. Busca una propuesta de actividad turística en el cantón Pedro Carbo, ha sido todo un trabajo complejo ya que al no existir sitios de interés para los locales y menos para nacionales, realice un inventario turístico, de cuyos resultados se tomo un sitio de interés, el mismo que se ha sido descuidado y prácticamente abandonado por las personas encargadas de esta área Recreacional el mismo que es necesario adecuar, señalizar y proporcionar las herramientas necesarias para la promoción, manejo y mantenimiento de los senderos turísticos que ofrecen y de todo El Parque Ecológico Cultural Pedro Carbo.

PALABRAS CLAVES: TURISMO SOSTENIBLE

Introducción

Esta propuesta va acorde a los objetivos de PLANDETUR 2020, donde se espera "crear las condiciones para que el turismo sostenible sea un eje dinamizador de la economía ecuatoriana que busca mejorar la calidad de vida de su población y la satisfacción de la demanda turística actual, aprovechando sus ventajas comparativas y elementos de unidad del país". Este proyecto se enmarca específicamente en los siguientes objetivos estratégicos de PLANDETUR 2020

  • Consolidar al turismo sostenible como uno de los ejes dinamizadores de la economía ecuatoriana, que busca mejorar la calidad de vida de su población y la satisfacción de la demanda turística, aprovechando sus ventajas competitivas y elementos de unicidad del país.

  • Desarrollar un sistema moderno de gobernanza del turismo, que tenga un esquema jurídico claro, un sistema de información eficiente y un marco institucional fortalecido que facilite el ejercicio de las actividades turísticas e impulsa la desconcentración y descentralización, con procesos eficientes que contribuyan a la sostenibilidad, competitividad y seguridad del sector turístico del Ecuador.

  • Posicionar al CANTON PEDRO CARBO como un destino turístico sostenible líder que contribuye al logro y a la superación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con elevada responsabilidad social corporativa y efectiva gestión socio-cultural y ambiental.

Dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, el proyecto se enmarca en los siguientes objetivos:

Estudio para la adecuación y señalización turística de los senderos interpretativos del Parque Ecológico Cultural Pedro Carbo del Recinto La Estacada

Además se enmarca en las siguientes políticas de estado para el Turismo Sostenible:

Para hacer los estudios necesarios que conduzcan a una propuesta fundamentada y coherente con las metas del PLANDETUR 2020, del Plan Nacional de Desarrollo y las políticas del Ecuador para el Turismo Sostenible, se delineó como meta del proyecto el siguiente objetivo general:

Realizar un estudio para implementar la señalización turística de los senderos interpretativos de "El Parque Ecológico Cultural Pedro Carbo" tomando como referencia la Normativa de señalización del MINTUR".

Desarrollo

Con la finalidad de alcanzar los objetivos, se estableció que el proyecto tenga cuatro componentes principales: el primer componente se refiere a los estudios de línea base o diagnóstico; el segundo componente incluye los análisis; el tercero se refiere a diseño y propuestas relacionadas a los senderos y el cuarto se enfoca en la socialización y capacitación de la comunidad y el personal que estará encargado del mantenimiento, seguridad.

Cada componente abarca un capítulo de este estudio y cabe recalcar que los componentes fueron trabajados de manera secuencial, con ciertas actividades puntuales que se realizaron paralelamente.

El objetivo del Componente de diagnóstico consiste en recoger información documental y de campo necesaria para fundamentar la propuesta. Específicamente se buscó determinar el estado de situación actual de tipo ambiental, cultural y turístico de los senderos.

El componente del desarrollo incluye lo siguiente:

• Inventario de flora y fauna por sendero (caracterización biótica).

• Diagnóstico participativo ambiental, cultural y turístico de los senderos del Parque Ecológico cultural Pedro Carbo a través los estudios antes realizados por el CAAM, CPR, Ayuda en Acción Natura y Ministerio de Ambiente.

• Identificación de actividades económicas complementarias a la guianza turística como elaboración y venta de artesanías, elaboración de postales, alquiler de equipos.

• Identificación de la oferta existente y necesidades en cuanto a la implementación de servicios, actividades y facilidades turísticas en los senderos.

• Inventario de atractivos naturales y culturales de cada uno de los senderos de acuerdo con la Metodología del MINTUR 2004.

Evaluación del estado de conservación de los senderos, identificación de actividades turísticas actuales y potenciales. Medición de la superficie disponible para cada sendero para cálculo de capacidad de carga. Identificación de factores de corrección ambiental, social y capacidades locales de servicio y manejo de visitantes.

Dentro de estos componente, se procedió a hacer uso de la información de línea base con el fin de elaborar el estudio de capacidad de carga y de impacto ambiental para cada uno de los senderos definidos e identificar los posibles impactos sobre el medio, así como la capacidad máxima de absorción de visitantes de acuerdo al espacio disponible y a la capacidad de manejo local de visitantes. El componente de análisis (ver segunda parte) se enfoca solamente en el procesamiento de la información levantada en el diagnóstico e incluye las siguientes actividades:

• Cálculo de la capacidad de carga por sendero con base en la información recogida en el Diagnóstico.

• Estudio de impacto ambiental por sendero.

Análisis FODA por senderos que resuman la información de diagnóstico turístico, ambiental y cultural. El Componente de Diseño y Propuesta consiste en definir y delimitar los senderos existentes y potenciales con su propuesta de señalética, señalización, instalaciones y mini centros de interpretación con base en los resultados obtenidos en el diagnóstico y análisis previo. Incluye la definición de métodos de mantenimiento y monitoreo así como los guiones que servirán para facilitar la interpretación ambiental y cultural de los senderos.

Se cumplió con el componente a través de las siguientes actividades:

• Propuesta de interpretación ambiental

• Diseño de los senderos no establecidos e instalaciones necesarias como pasarelas, puentes, andadores, bancas.

• Propuesta de diseño arquitectónico y museográfico de un mini-centro de interpretación para cada comunidad.

• Diseño de la señalética interpretativa y señalización para los senderos.

• Elaboración de los guiones para la interpretación ambiental y cultural de los senderos con base en el inventario de atractivos.

El último Componente de Transmisión de Resultados, radica en capacitar a la comunidad y al personal de seguridad y mantenimiento encargadas del monitoreo y mantenimiento de los senderos interpretativos, así como socializar la propuesta con los resultados ambientales, culturales y turísticos obtenidos con el fin de que esta sea validada por el concejo.

• Definición de mecanismos de monitoreo y mantenimiento de los senderos interpretativos.

• Diseño de metodología de socialización y validación de la propuesta y resultados.

• Socialización de los resultados del diagnóstico inicial y validación del concejo de los diseños de minicentros de interpretación, señalética, señalización y guiones.

• Capacitación a la comunidad y al personal de seguridad y mantenimiento en manejo, conservación y gestión de los senderos, así como identificación de mecanismos y/o responsables de mantenimiento.

Conclusiones

Con el registro de los resultados obtenidos se da a conocer lo siguiente:

  • El sendero "Cultura" del Parque Ecológico Cultura Pedro Carbo presenta una gran variedad vegetativa propia del clima muy seco tropical, el mismo ha perdido muchas de sus especies, para esto hay que realizar un programa de reforestación. El sector que se ha descrito no presenta una gran variedad de fauna. Teniendo en cuenta que es un Área Pequeña se identifica que en el sector presentan una gran similaridad en lo que respecta a su flora y fauna.

  • El área Administrativa está destruida en un 60%, el cual permitirá que el departamento de planificación modifique la misma así como la creación mini centros de interpretación en los otros tres senderos.

Bibliografía

  • CALDAS Molina Marco, Manual Práctico de Preparación y Evaluación de Proyectos, 3ra. Edición, Publicaciones "H", Quito-Ecuador, 2000.

  • FERRE TRENZANO, JOSÉ MARÍA (1997) "Investigación de Mercados Estratégica: Como utilizar de forma inteligente la información de los estudios de mercado" Barcelona: Gestión 2000.

  • CÓDIGO ORGÁNICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN "COOTAD", Virgilio Hernandez, Montecristi 2010

  • HOFFMAN K., DOUGLAS (2002) "Fundamentos de marketing de Servicio" México: Thomsom.

  • LEY DE COMPAÑÍAS (2004) Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

  • SAPAG Chain Nassir, Preparación y Evaluación de Proyectos, Mc. Graw Hill, México, 2003.

  • Ministerio de Turismo, PLANDETUR 2020, Quito 2007

  • Consejo Nacional de Planificación, Plan Del Buen Vivir, Quito 2009 - 2013

  • Ministerio de Turismo del Ecuador, Plan Integral de Marketing Turístico del Ecuador, Quito 2007

 

 

Autor:

Alba Johanna Burgassí Donoso

Pedro Carbo - Guayas

GAD Municipal del Cantón Pedro Carbo

Administración 2009 -2014

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda