Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El pensamiento revolucionario de Felix Varela




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Aportes del pensamiento de Félix Varela
  5. Propuesta de acciones
  6. Resultados obtenidos
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo investigativo, tiene como objetivo profundizar en la vida y obra de Félix Varela como pensador revolucionario a través de acciones extradocentes para los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba. Incluye además una selección de bibliografías a utilizar para elevar el conocimiento sobre esta personalidad histórica, con el estudio de esta figura, se contribuye a la formación cultural del futuro egresado de la Cultura Física, y al fortalecimiento de sentimientos de admiración y respeto hacia nuestros próceres independentistas, se enriquecen nuestros valores morales, adquiriendo especial significación el patriotismo como una premisa de estos tiempos.

SUMMARY

The present investigativo work, must as objective deepen in the life and work of Felix Varela like revolutionary thinker through extraeducational actions for the students of the Faculty of Physical Culture of Santiago of Cuba. It includes in addition a bibliography selection to use to elevate the knowledge on this historical personality, with the study of this figure, it is contributed to the cultural formation of the withdrawn future of the Physical Culture, and to the fortification of feelings of admiration and respect towards independentistas ours próceres, our moral values become rich, acquiring special meaning the patriotism like a premise of these times.

Introducción

La figura histórica de Félix Varela, es sin duda alguna uno de los pilares esenciales en la génesis del pensamiento independentista cubano y en la firmeza irrevocable de los sentimientos patrióticos.

Encontramos en Varela, al revolucionario inclaudicable, al hombre que amó tanto la libertad, como al conocimiento y la cultura. Hombre de un pensamiento democrático, antiescolástico y científico avanzado, que comienza a exponer sus ideas en un período en que es notable la influencia de las revueltas contra la dominación napoleónica y de las ideas democráticas de Norteamérica, aunque es significativo señalar que en este período todavía se mantenía vigente oficialmente la esclavitud en Estados Unidos, como sistema de explotación que servía de apoyo al progreso burgués y las ideas de Varela estaban más allá, abogando por una república verdaderamente democrática e independiente, por un abrazo fuerte con los pueblos, que Martí llamaría más tarde, Nuestra América.

Para entender el pensamiento Valeriano, basta decir que tenía un alto sentido de la justicia y asumía la libertad en su expresión más elevada, todo esto debido a su gran sensibilidad cristiana, cultura y conocimiento. El ideario de este sacerdote rechazaba la esclavitud y proclamaba la independencia, Varela rebasa las limitaciones de algunas figuras importantes de la 1ra mitad del siglo XIX, que no fueron tan radicales, los reformistas.

Félix Varela inculcó a sus discípulos, el amor a la libertad y a la patria, estos heredaron el sentido de la dignidad personal y el respeto a la libertad del hombre, al decoro individual y fueron fieles seguidores del legado moral del sacerdote, evidenciando que esta ética, este sentido del honor y esta rebeldía frente a lo injusto, tenían un origen social muy profundo, todas estas cualidades se hallaban en el magisterio de Félix Varela, quien poseía una alta conciencia de la defensa de la identidad del pueblo cubano.

Desarrollo

Varela abrazó las ideas más adelantadas de su época. Para valorar la grandeza de estas ideas y su trascendencia debe tenerse en cuenta que en nuestro país predominaba el régimen colonial y esclavista, la metrópolis española ejercía con todas sus fuerzas su dominio, los intereses de los esclavistas estaban latentes y bien arraigados en nuestro país y el potente vecino del norte había declarado en su destino manifiesto que Cuba era una de sus más importantes posesiones. En medio de estos obstáculos, surgen las ideas de Varela, ideas independentistas y revolucionarias que abogaban por el nacimiento de la nación cubana, a través de la eliminación de la esclavitud y extirpar el colonialismo.

Varela, retoma las ideas de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa, y desarrolla estas ideas en la lucha contra la explotación y en favor de las causas de los pobres de la tierra. Fue uno de los promotores de la 1ra escuela cubana y aunque tenía origen religioso, en esta se imprimió el sello de Félix Varela del antiesclavismo, el ideario democrático y el pensamiento científico. Además de su actividad como profesor del Colegio-Seminario de San Carlos, Félix Varela era reconocido en la ciudad por su calidad como orador sagrado y por sus concepciones filosóficas.

La vida en el destierro le fue especialmente dura,. Varela permaneció en EE.UU. hasta su muerte, o sea 30 años. Nunca pasó por su mente adoptar la ciudadanía norteamericana, muestra de su amor entero por su patria son sus palabras expuestas en Cartas a Elpidio que escribiera años más tarde "… No pienso volver a ella, pero creo deberla un tributo de cariño y de respeto no uniéndome a otra alguna."

Desde 1824 publicó en ese país, el primer periódico independentista cubano: "El Habanero" que se distribuía clandestinamente en Cuba, del cual salieron a la luz 7 números, publica los tres primeros números en Filadelfia, los cuatro restantes entre 1825 y 1826 en Nueva York, este periódico tenia un objetivo marcadamente político, promulgaba la independencia de la isla en relación con España y en relación con cualquier otro país, así como la necesidad de la instauración de un régimen democrático de corte parlamentario, este periódico fue altamente perseguido y una orden general de Fernando VII prohibió su lectura, el capitán general de Cuba Francisco Dionisio Vives, envió un asesino a sueldo, Tuerto Morejón para ejecutar al sacerdote, pero el intento fracasó.

El presbítero Varela fue abolicionista declarado, en ello difirió de muchos de sus colegas y discípulos, afines a él en otros planos, que preferían proyectarse en contra de la trata de esclavos, pero no por la abolición de la esclavitud. También llegó Varela al convencimiento de que Cuba debía en definitiva separarse de España y existir como nación independiente. Varela no sólo se oponía a la idea de aquellos que de "buena fe quieren esperar de los extranjeros lo que sólo deben esperar de sí mismos" sino además lo que traería como consecuencia si se aceptara la ayuda extranjera para hacer la revolución cuando expresa "… Desde el momento en que se verifique la invasión, empezarían a emigrar capitales, (…), es una enorme pérdida de capitales y de habitantes, y el reconocimiento de una deuda cuantiosísima, que por más esfuerzos que se hicieran, no podría pagarse sino en muchos años".

Aportes del pensamiento de Félix Varela

  • Fue el verdadero iniciador de un pensamiento teórico peculiarmente cubano, que se caracterizó por su carácter crítico.

  • Incorpora estudios, sobre el razonamiento y sus formas e introduce un nuevo tipo de lógica.

  • Era partidario de las doctrinas de la física moderna, por ende, del método experimental (consistía en el diseño y empleo de procedimientos pera la realización de una demostración, a partir de cuyos resultados era posible aceptar o rechazar una hipótesis), se oponía al método de las autoridades, que primaba en la escolástica.

  • Fue el 1ro en instalar laboratorios de Física y Química y el primero en impartirlas.

  • Fue el primer pensador cubano en llegar a la conclusión de que Cuba debía separarse totalmente de España y existir como nación independiente.

  • Tradujo y publicó varias obras del inglés al español entre los que se encuentran:

-Elementos de Química aplicada a la agricultura del notable químico inglés Humphrey Davy.

-Poesías de Manuel Zegueira.

-Manual de práctica parlamentaria de Tomás Jefferson.

  • Redactó un verdadero Tratado de Derecho Constitucional, probablemente el primero que se imprimió en Iberoamérica.

  • Escribió importantes obras entre las que se encuentran :

-Lecciones de Filosofía.

-Misceláneas filosóficas.

-Cartas a Elpidio.

  • Formuló el sentido de la patria y del patriotismo en la obra Misceláneas Filosóficas, en sus trabajos publicados en El Habanero y desarrolló el concepto de buen cubano en Cartas a Elpidio

  • Definió el patriotismo como "el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal a la que se siente ligado por determinados valores, cultura e historia. Sustenta el amor y respeto que se debe a la patria"

  • Concedía a la juventud un papel esencial en la conformación de una república verdaderamente democrática. Al respecto expresó: "La juventud es la dulce esperanza de la patria."

  • Aboga por la abolición de la esclavitud.

  • Proclama la necesidad de la independencia como único camino para conformar la nación cubana.

  • Abrazaba el ideal de libertad, igualdad, justicia social y dignidad humana.

  • Estaba en contra de la escolástica, como doctrina educacional.

  • Fue el precursor de la reforma de la enseñanza universitaria en nuestro país.

  • Anteponía el bien común al bien individual.

  • Divulgó a través del periódico el Habanero la necesidad de que Cuba fuera independiente apoyado en tres ideas:

-España no podía dar a Cuba las reformas solicitadas.

-Los cubanos deben conquistar la independencia con su esfuerzo revolucionario.

- Cuba no debe esperar por el apoyo revolucionario de otros pueblos.

En 1850 enfermo se va a San Agustín de la Florida. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por las enfermedades, la soledad y la pobreza, pero sin quejarse de nada sobrellevó la contradicción y el sufrimiento con fe, esperanza, amor y paz interior. Muere en febrero de 1853 después de recibir los sacramentos. Enterrado en el cementerio de Tolomato en San Agustín. El 19 de noviembre de 1911 son trasladados sus restos al Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Propuesta de acciones

Partiendo de la idea de que Félix Varela fue el precursor de la reforma de la enseñanza universitaria en nuestro país y con el objetivo de divulgar el accionar de Varela como pensador revolucionario surgió la idea de proponer un conjunto de acciones a desarrollar en la Universidad de la Ciencias la Cultura Física y el Deporte, entre las que se encuentran:

  • Crear un Círculo Científico estudiantil: Esperanza.

  • Convocar el Concurso: "Félix Varela, Patriota entero"

  • Realizar conversatorios o intercambios de experiencia relacionados con esta importante figura.

  • Crear un aula con el nombre de Félix Varela.

  • Proponer se incluya un busto de Varela en la Plaza América de la Universidad de la Ciencias la Cultura Física y el Deporte.

Resultados obtenidos

Las actividades propuestas se desarrollaron en conjunto con el departamento de extensión universitaria de la facultad, la FEU y la UJC .Algunas de estas se llevaron a cabo en la residencia estudiantil, dándole salida al trabajo educativo y otras como los conversatorios fueron punto de partida para la preparación política de la FEU y otros funcionarios.

Se convocaron 2 concursos que llevaron por nombre:

  • Félix Varela: patriota entero.

  • Félix Varela: un insigne pedagogo de estos tiempos.

En los concursos participaron 112 estudiantes de la facultad, lo que demostró el nivel de participación de los estudiantes y el interés de los mismos por la temática. Se concursó en diferentes manifestaciones poesía, dibujo. Se otorgaron 3 primeros lugares y 3 menciones especiales en cada modalidad.

Se creó el Círculo Científico Estudiantil "Esperanza" con un total de 30 miembros, con el objetivo de profundizar en la vida y obra de Félix Varela, a los que se le han impartido temas como:

- Infancia y formación teológica de Félix Varela.

- Aportes pedagógica de Félix Varela. El Seminario de San Carlos.

-Félix Varela como precursor de la independencia de Cuba.

-Félix Varela y José Martí. Puntos de coincidencia.

-Félix Varela y el periódico" El Habanero.

Se han expuesto trabajos en diferentes eventos como EXPO BTJ- ANIR, FORUM Científico Estudiantil y UNIVERCIUDAD donde se ha obtenido reconocimientos. El círculo realiza sus actividades bajo la supervisión directa del departamento de Marxismo- Leninismo de la facultad.

Conclusiones

Este trabajo investigativo nos ha permitido llegar a la conclusión que es importante profundizar en la vida y obra de Varela como un gran hombre que supo conjugar su pensamiento cristiano y su vocación científica y que es expresión genuina del humanismo, que su legado no se limita solo a nuestro país, sino que tiene un carácter universal y que él es parte indispensable de nuestra historia, la historia de la nación cubana.

Bibliografía

  • 1. Consejo editorial: Félix Varela. Memorias. Ética y Anticipación del pensamiento de la emancipación cubana. Ediciones imagen contemporánea, Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz. La Habana. 1997.

  • 2.  De Céspedes García Menocal, Monseñor Carlos Manuel: Señal en la noche. Una aproximación biográfica al padre Félix Varela. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2003.

  • 3. Ibarra Cuesta, Jorge: Varela, el precursor. Un estudio de época. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2004.

  • 4. Santana, Joaquín: ¿Quién fue Félix Varela? Ediciones Unión, 1982.

  • 5. Serpa, Gustavo: Apuntes sobre la Filosofía de Félix Varela. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1983.

  • 6. Torres Cuevas, Eduardo: Félix Varela, los orígenes de la ciencia y la con- ciencia cubana. Editorial de Curcista, La Habana, 1995.

  • 7. Varela Morales, Félix: Cartas a Elpidio. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1997.

  • 8. -----------------------: Escritos políticos. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1977.

 

 

Autor:

Msc. Yamilét Rondón Sosa

Msc. Sulay Marrero Gorra.

Msc. Iralys Lazo Cremé

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Santiago de Cuba

Facultad Cultura Física de Santiago de Cuba.

Departamento. Marxismo-Leninismo


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda