Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de negocios -Repostería para diabéticos-

Enviado por Alina González



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aspectos Estratégicos
  3. Resumen ejecutivo
  4. Concepción del negocio
  5. Ciclo de vida del vida del producto
  6. Análisis del sector
  7. Análisis de mercado
  8. Resultados
  9. Análisis interno de la organización
  10. Diagnóstico estratégico
  11. Anexo
  12. Análisis de riesgos
  13. Conclusiones
  14. Recomendaciones
  15. Anexos

Introducción

En la creación de un negocio es necesario un plan estratégico tratando de formalizar grandes ideas, estructurando etapas basadas en cifras y análisis, que abogan el necesario complemento de la intuición e imaginación. El proceso de creación de la estrategia no es simple ni está carente de estudios y análisis que deben de llevarse a cabo siempre, si se desea minimizar los riesgos de un fracaso organizacional.

Este proyecto investigativo, basado en un tipo de Plan de Negocios para un nuevo producto ó servicio. Consiste en la creación de un negocio de servicio, el cual está basado en el cumplimiento de las expectativas y necesidades de los clientes mediante la oferta de nuevos productos y su nombre es, "Establecimiento Gastronómico El Postre".

Aspectos Estratégicos

El mismo estará dirigido a todo tipo de clientes principalmente a los diabéticos.

El local tiene una ubicación céntrica y está rodeado por centros laborales, escuelas, y existe continuamente el paso obligatorio por la entrada del negocio.

En el entorno viven muchas amas de casa, un gran número de jubilados, y es notorio destacar que la población de este municipio tiene tendencia a crecer en personas que arriban a los 65 años de edad creciendo en un promedio de un15% anualmente.

Nuestra estrategia es acoger a esta gran parte de segmento del mercado para nuestro negocio, ofertándole el producto nuevo y a precios moderados, al alcance de todos.

En el negocio de la repostería artesana, todavía es posible innovar. Este es el caso de nuestro establecimiento, que además de ser una repostería tradicional, ha conseguido innovar diversificando su oferta con nuevas líneas de productos y ejemplo de ello es la elaboración de postres para diabéticos siendo la base principal, las frutas frescas y oriundas de nuestro país, y el servicio a domicilio y a empresas.

También apoyamos al movimiento cultural del municipio, ofertando en sus actividades variedades de nuestros postres y dulces, así como refrescos y jugos naturales.

La repostería sin azúcar se está abriendo paso en el mercado internacional y es una de las líneas con mayor potencial de crecimiento del sector, en nuestro país no existe diferenciación en el momento de ofertar este tipo de producto y dado el gran número de personas que tiene problemas con el consumo de azúcares y el incremento en la preocupación de la población a la hora de cuidar su físico y su salud.

Es por ello que se realizó una investigación a la repostería sin azúcar apta para diabéticos y personas que quieran comer dulces sin tener los problemas que genera el azúcar, obteniendo como resultado una repostería sin azúcar que no se distingue de la otra, y como materia prima sustituta, tenemos edulcorantes y otros componentes adecuados para estas elaboraciones.

Estructura y funcionamiento operacional.

"El Postre", posee en su estructura organizativa un Gerente, un Administrador, un Especialista en Contabilidad y Finanzas, un cajero un jefe de turno, dos Maestros Reposteros, un Almacenero, dos dependientes, un responsable de mantenimiento, y un chofer.

La Empresa de Comercio y Gastronomía nos apoya en la capacitación de los trabajadores así como de sus directivos.

OBJETIVO GENERAL:

Penetración de mercado.

VARIANTE CLAVE:

Cuota de Mercado

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • 1. Análisis de las características de los consumidores apoyándonos en la estructura ABELL.

  • 2. Creación de valor enfocada a la satisfacción de las necesidades de los clientes.

  • 3. Elaboración de una ficha donde refleje los datos comerciales de la organización.

  • 4. Definir la misión y visión del negocio.

  • 5. Puntualizar la competencia central y futuros competidores del negocio.

  • 6. Analizar matriz DAFO.

  • 7. Elaborar estrategias a partir de la matriz DAFO.

  • 8. Análisis Financiero

Este trabajo tiene gran importancia ya que adquiero conocimientos de la asignatura Administración Estratégica, además de todo lo concerniente a la elaboración de un Plan de Negocios, La orientación al cliente, El proceso estratégico, La estrategia corporativa y La estrategia de negocios.

Resumen ejecutivo

La idea surge, por la necesidad de ofertar un servicio gastronómico que se diferencie de los demás en la especificidad del producto según el cliente, en nuestro caso los diabéticos.

El cliente se caracteriza por ser residente del entorno, de paso y por el lugar céntrico que ocupa el local, nuestra venta se convierte en una compra por impulso, atendiendo a sus necesidades y demandas.

Los productos que se ofrecen, son postres, elaborados de forma manufacturera, imitando al casero, muy variado atendiendo a las costumbres y tradiciones de este sector poblacional.

La organización, nos apoya en el aprovisionamiento de las materias primas y en los convenios legales con los proveedores de frutas y cereales.

El mercado posee un tamaño promedio de 120 000 habitantes, se espera un crecimiento de un 20% (240 000) en la etapa vacacional, y un 15% (180000) en las fechas navideñas, representando un 35% por encima del existente.

No existen competidores en el entorno del establecimiento, esperamos tenerlos una vez ocurrido el éxito de nuestro negocio.

El establecimiento gastronómico posee un plan de proyección de ventas para 5 años, que se comporta como sigue:

PROYECCIÓN DE VENTAS

Monografias.com

Tendrá un incremento en las ventas del 10% anual

Concepción del negocio

El negocio "El Postre", surge por la falta de oferta de servicios gastronómicos en un entorno organizacional céntrico, y un público ávido de recibirlos. A esto se une nuestra necesidad de aprovechar esta oportunidad de lanzar un producto ó servicio nuevo, analizando que todos estos factores pueden concretarse. La posibilidad de permanencia en el mercado es alta pues se lanzará un servicio exclusivo al cliente, sin precedentes en el entorno y en la propia ciudad.

En la competitividad, buscamos las vías estratégicas para insertar esta organización en términos competitivos futuros, ya que en el presente existe la posibilidad que a nuestro éxito, surjan nuevos competidores.

En análisis realizado de la estructura y conformación de nuestro negocio, con los ya existentes en el sector, llegamos a la conclusión que no existe ninguna oferta servicios especializados en elaboración y venta de Postres Caseros para diabéticos, y que no dedican una parte de esta producción manufacturera a este tipo de cliente.

Es por ello que la organización creará valor al cliente, y si este está dispuesto a pagar por esa diferencia, nos permitirá recuperar lo invertido en la misma.

"El Postre" establecimiento gastronómico de Servicios especializados en la elaboración y venta de postres caseros perteneciente al MINCÍN, y su principal proveedor es la Empresa "Frutas Selectas" perteneciente al organismo del MINAG, con una destacada presencia en los sectores de Servicios y con una labor profesional, confiable y sistemática que le presenta al cliente sus productos de forma tradicional, familiar y diversa. El postre cubano, tan asiduo y placentero y que no dejará nunca de ser el sello tradicional de nuestros hogares. Dirigido a todo tipo de clientes, y principalmente a los diabéticos, elevando la actualidad y garantía en el mejoramiento continuo de su eficiencia, dedicada al mejoramiento alimentario de la población en función de los objetivos del país, y en la necesaria búsqueda del perfeccionamiento de la actividad económica, en función de los servicios.

A continuación una muestra de la cartera de productos que oferta el establecimiento gastronómico El Postre.

TIPO DE INSTALACIÓN: ELABORACIÓN Y VENTAS AÑO 2012

PRODUCTOS

PRODUCTO NACIONAL

NATILLAS DE FRUTAS

 

MANGO

X

PIÑA

X

COCO

X

NARANJA

X

LIMÓN

X

GUAYABA

X

GUANÁBANA

X

CEREZAS

X

PLÁTANO

X

FLAN

 

MANGO

X

PIÑA

X

COCO

X

NARANJA

X

LIMÓN

X

GUAYABA

X

GUANÁBANA

X

CEREZAS

X

PLÁTANO

X

PUDÍN

 

MANGO

X

PIÑA

X

COCO

X

NARANJA

X

LIMÓN

X

GUAYABA

X

GUANÁBANA

X

CEREZAS

X

PLÁTANO

X

CREMAS

 

MANGO

X

PIÑA

X

COCO

X

NARANJA

X

LIMÓN

X

GUAYABA

X

GUANÁBANA

X

CEREZAS

X

PLÁTANO

X

REFRESCOS

 

MANGO

X

PIÑA

X

GUAYABA

X

CEREZAS

X

PLÁTANO

X

GUANÁBANA

X

NARANJA

X

LIMÓN

X

COCO

X

Para conocer la ubicación de nuestro negocio y los posibles competidores se realiza un análisis de determinación del tamaño de la oferta para este mercado, de para cubrir la demanda real con nuestra oferta, arribando a los siguientes resultados.

Monografias.com

El tamaño promedio del mercado es de 25 000 habitantes, se espera un crecimiento de un 20% (5000) en la etapa vacacional, y un 15% (3750) en las fechas navideñas, representando un 35% por encima del existente.

La tasa de crecimiento promedio es del 15 % anual.

Ciclo de vida del vida del producto

Monografias.com

Monografias.com

Según Derek F. Abell], una compañía debe definir su negocio en términos de 3 dimensiones; las cuales se encuentran cubiertas al dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿A quién satisfacer?

Consumidores, específicamente, peatones, personas que trabajan en los alrededores y clientes diabéticos.

¿Qué necesidad satisfacer?

Calmar la ansiedad de los clientes de comer dulces, protegiendo su salud é insertando una forma más sana de consumirlos.

¿Cómo satisfacer? Artesanal

Elaborando diversidad de postres, como base principal, las frutas y los cereales.

Ofertando los diferentes menús con una imagen única y propia del establecimiento.

Elaboración de un sistema de calidad interno.

Capacitando al personal en la confección y elaboración del producto postre en cursos de Nutrición para diabéticos elaborados por el instituto del Diabético.

Ofrecer otros servicios como elaboración de café, jugos y batidos naturales.

De esta forma, se establece una definición del negocio basada en el cliente, que es finalmente quien decide el éxito o fracaso de esta empresa.

Creación del valor

La orientación básica de la organización está enfocada al cliente diabético, y como valores percibidos, la prestación básica los orienta hacia la cualidad de nuestra oferta.

Para la creación del valor aplicamos:

Logística Interna, pues recibimos mercancías y almacenamos en frigorífico, además de la existencia del control de inventarios.

Operaciones: Por el servicio que ofertamos al cliente.

Marketing y ventas: Por la aplicación de políticas de precios que rige en nuestra entidad, dictada por el MFP.

En las nuevas condiciones con que opera la economía interna cubana con un mayor grado de descentralización y más vinculados a las exigencias del cliente, la creación de estos establecimientos coadyuva a la ampliación del campo de las ofertas alimentarias, del entorno en que vivimos, y genera fuente de empleo y de ingresos al sector estatal.

En coordinación con el MINSAP, del municipio Playa se obtuvo información de la cantidad de pacientes diabéticos que debutan en esta zona con esta enfermedad, y decidimos extender hasta ellos nuestro proyecto.

La composición profesional de los trabajadores de "El Postre", permite la formación de valores en este nuevo contexto económico, satisfaciendo las necesidades y expectativas del cliente, encaminadas a la diversificación de la oferta, y centrándonos siempre en productos ó servicios relacionados con la dulcería cubana en este caso, postres criollos.

Ficha de la creación del Negocio

Nombre del establecimiento: "El Postre"

Lugar que radicará: Calle 70 % 29B y 29C Buenavista. Playa. Habana

Slogan: Dulce Vida

Logotipo:

Monografias.com

Misión: Ofrecer servicios de elaboración y venta del producto postre criollo, estableciendo los diferentes métodos de confección de los mismos, supervisando y verificando el proceso de ejecución, cumplir los planes de producción y venta, controlar y evaluar los sistemas de control internos, y formular las recomendaciones necesarias para contribuir al mejoramiento continuo de esta actividad. En la actualidad existe personal calificado para vender como para elaborar estos productos.

Visión: Liderar este servicio a razón de ser el único en su tipo en el enclave que ocupa el establecimiento, de ofertar postres y dulces para diabéticos y llegar a cubrir toda la demanda de estos productos con calidad, diversidad y constancia de nuestra oferta a largo plazo.

Nuestros Valores

Eficiencia y Resultados

Profesionalismo

Respeto

Calidad

Innovación y Diversidad

Visión de largo plazo

Análisis del sector

En este sector y para continuar con el análisis, se aplican las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter,

  • 1. La Amenaza de Nuevos Competidores, sabiendo que los competidores potenciales son organizaciones que hoy no compiten en este sector, pero que tienen posibilidades de hacerlo.

  • 2. Intensidad de la rivalidad, nos indica que todo lo concerniente a cantidad y fortaleza de los componentes, diferenciación del producto, forma parte del análisis de nuestra organización, y así poder atacar la competencia.

  • 3. Poder de negociación de los suministradores, aunque no son competidores, influyen en la rentabilidad media del sector por el aumento de los precios de los productos. Esta organización, cuida celosamente que se cumpla lo convenido con nuestros proveedores.

  • 4. Poder negociador del cliente, atendiendo a la importancia del cliente, en la estructura competitiva del sector, tenemos como meta elaborar y vender los productos con alta calidad y profesionalidad, y con ello contribuimos a que el índice de rentabilidad no se afecte.

  • 5. Amenazas de productos sustitutos, el producto que ofertamos es único, para un segmento de la población (diabéticos) y público en general. Para ello elaboramos varios postres innovadores que forman parte de la cartera de productos y siendo recetas propias de la entidad, nos reservamos todos los derechos de la no divulgación de los mismos, para evitar futuras imitaciones y entrada de productos similares.

El establecimiento "El Postre", es único en su tipo. Existen negocios en sus alrededores, dedicados a prestar servicios de gastronomía, como venta de comida que no incluye ninguna repostería, y por su calidad y su precio no llega a tener mayor demanda, también ocupa un lugar en el entorno el agro situado en calle 70 y 29A, frente a nuestro negocio, pero sus ofertas gastronómicas fueron retiradas del lugar por su organismo.

Nosotros hacemos hincapié en mantener una dieta equilibrada como clave de nuestro negocio de "Postres", que al ser elaborados básicamente con frutas y algunos cereales, representa una opción más para completar los platos desayuno, almuerzo y cena tanto para los hogares como a los encargos por pedidos, ya sean empresariales ó particulares.

Estos postres serán elaborados con materia prima nacional, y los ingredientes principales son azúcar refino, harina de maíz, maicena, Salvado, Mieles, Siropes y productos de apicultura, mantequilla, y leche descremada, levadura, polvo de hornear. Las frutas sin especificidades se utilizarán todas y servirán para la confección de cremas, jugos, refrescos y batidos naturales.

Esto contribuye a que los precios se mantengan en un promedio de $ 2.00 moneda nacional.

No existiendo otro negocio que ofrezca este tipo servicios, seremos los primeros en ofertarlo a la población.

En nuestra filosofía de negocio, no disponemos de otros puntos de ventas, pero buscamos al posible consumidor porque sabemos dónde está, no esperamos que sea él, él que nos venga a buscar.

Nuestro negocio no es autosuficiente por lo que necesitamos de otras empresas que nos suministre las materias primas y que cumplan con nuestras exigencias.

El negocio "El Postre", tiene identificados los factores claves del éxito. El producto que se oferta está dirigido a todos los segmentos de mercado, pero principalmente a los diabéticos, esto lo convierte en una oferta de productos única en su tipo.

FACTORES CLAVES DEL ÉXITO:

1-Posibilidad de ofrecer precios competitivos.

2-Posibilidad de ampliación y diversificación de los postres.

3-Equipo competente y motivado

4-Servicios exclusivos, auténticos y eficientes.

No existen competidores distintivos, pero sí posibilidades de su futura existencia por el éxito de nuestro negocio, para lo cual elaboramos los análisis estratégicos futuros, y lograr afrontar la competencia.

Análisis de mercado

Es un sujeto cambiante, que varía con el tiempo en gustos, valores, etc. Su estudio nos permite tener visión dinámica del Mercado. En nuestro caso, es bastante diverso.

El tamaño promedio del mercado es de 120 000 habitantes, se espera un crecimiento de un 20% (5000) en la etapa vacacional, y un 15% (3750) en las fechas navideñas, representando un 35% por encima del existente.

La tasa de crecimiento promedio es del 15 % anual.

Motivaciones de nuestros futuros Consumidores

Tienen la necesidad de alimentarse en poco tiempo, porque no disponen del mismo ó porque tienen desconocimiento en la elaboración de estos platos de postres en sus casas Elaboramos lo que según encuesta realizada, les gusta y satisface.

Resultados

Hemos encuestado a cien personas entre edades de 12 a 60 años.

La mayoría de los encuestados eran del Centro de Buenavista, un 40%, seguidos del Municipio Ceiba con un 35%, de Alturas de Belén un 10% , de Reparto Almendares también un 10% y del Reparto Libertad un 5%.

Un 75% de los encuestados transita habitualmente por el centro y un 25% no.

El motivo predominante es por vivienda un 40%, trabajo 20%, compras 20%, estudios 10% y otros motivos 10%.

EL 70% de los encuestados consume  productos de repostería con frecuencia.

Al 90% le gusta la fruta.

Un 20% de los encuestados son diabéticos. Y un 40% consume comida dietética o baja en calorías.

Un 70% frecuenta cafeterías.

A un 75% le parece caro el precio de las cafeterías.

A la pregunta: ¿Qué le parece un comercio en el que se reúnen en uno los productos de repostería, frutería y cafetería? a un 70% de los encuestados le parecía buena idea, a un 20% no le gustaba y un 10% no dieron una respuesta clara.

El 60% de los encuestados sería un cliente habitual de nuestro negocio.

Al ofrecerles postres y dulces para diabéticos satisfacemos a una parte de la población, que está excluida de este servicio que se oferta, pues siempre este segmento afectado de la población tiene que pensar, ¿podré comer este dulce?, y ahora nosotros le decimos, ¡te puedes comer este dulce, que está hecho con todos los requerimientos establecidos! ó Si usted tiene diabetes, no significa que no puede comer dulces.

Las personas con diabetes pueden comer postres, utilizar edulcorantes y aun así mantener su nivel de glucosa (azúcar) en la sangre dentro de los parámetros normales, según estudios realizados por el Instituto del Diabético en la Habana.

El azúcar tradicional y otro tipo de edulcorantes no pueden ser considerados enemigos absolutos de los diabéticos puesto que también deben incluirse en el plan de alimentación.

Es por ello que siempre se verá en nuestros comerciales, frases como estas:

  • Satisfaga su necesidad de comer algo dulce con fruta fresca o seca.

  • Coma una porción pequeña de su postre favorito, en lugar de comer cualquier postre.

  • Cuando coma afuera, comparta el postre con un amigo o con un familiar.

  • Reduzca la cantidad de azúcar y de grasas en sus recetas favoritas.

  • Pruebe recetas nuevas para preparar dulces con menor contenido calórico.

  • Elija versiones de sus postres favoritos con menos calorías y grasas.

  • Utilice un edulcorante de bajas calorías en lugar de azúcar para el café o el té.

Logramos de esta forma ayudar a que el consumidor se preocupe más por su cuerpo y su salud, haciéndoles ver, que es necesaria una dieta alimentaria, sana, con nutrientes y equilibrada, por lo tanto valorará nuestro establecimiento como la mejor opción.

El negocio se encuentra en fase de cristalización.

Productos Sustitutos:

Estos productos, existen en el mercado en formato de cajas de 250gs, de diferentes sabores, de producción industrial, su elaboración es instantánea. Son productos importados cuya. Su venta no tiene diferenciación de clientes al no tener información para el segmento diabético .

Tendencias del sector:

La tendencia del sector es en aumento, por la apertura de tres empresas que se ubican en las cercanías del negocio.

Acciones a tomar en caso de posibles competidores:

1-Existe el plan de Estrategias de Venta, para lograr mantener el equilibrio, entre la oferta y la demanda, con nuevos contratos de proveedores, además de las posibilidades para ampliar el negocio introduciendo nuevos puntos de ventas.

2-De existir nuevos competidores existe un plan estratégico relacionado, abordando lo siguiente:

1. Descripción de la competencia.

2. Tamaño de la competencia.

3. Estimación de ganancias de la competencia.

4. Cómo opera la competencia.

El cliente

Los trabajadores de este negocio, saben que los clientes son nuestra razón de ser, y mantienen una relación amena con ellos, conversando y preguntándoles por su satisfacción con la adquisición de nuestros productos. Esta es una estrategia a seguir para atacar los problemas a tiempo.

"Escuchar a los clientes tiene que llegar a ser la meta de todos. Con una competencia que avanza cada vez con mayor rapidez, el éxito será para aquellos que escuchen y respondan más resueltamente". (Tom Peters).

Análisis interno de la organización

El análisis interno de la organización tiene como objetivo reconocer las fortalezas y debilidades de la organización en aras de aprovechar las oportunidades y defenderse de las amenazas del entorno.

FORTALEZAS

1. Posibilidad de ofrecer precios competitivos.

2. Posibilidad de ampliación y diversificación de los postres.

3. Equipo competente y motivado

4. Servicios exclusivos, auténticos y eficientes.

5. Situación geográfica del Establecimiento, lo cual permite lograr mayor contacto con la clientela.

DEBILIDADES

1. Precio no se corresponda con la calidad.

2. Nuevo servicio en el mercado

3. Desconocimiento del nuevo producto

4. No contar con provisiones para casos de desastres naturales o tecnológicos.

Composición de la Plantilla

La Empresa cuenta con 11 trabajadores, el 95% está formado por fuerza de trabajo calificada, de ellos el 75% con nivel universitario y el 20% de técnicos medios. Del total de trabajadores el 45 % son hombres y el resto mujeres.

Estructura de la Empresa (Organización)

La Gerencia responsable del cumplimiento de todas las funciones de la Empresa; pero ejecuta principal y directamente las siguientes:

  • 1. Cumple y hace cumplir la legislación vigente.

  • 2. Dirige y orienta las acciones del Grupo para el cumplimiento eficiente en la prestación de servicios.

  • 3. Establece una adecuada comunicación entre la dirección, las demás subdivisiones estructurales y con los trabajadores en general, crea las condiciones necesarias para la mayor participación de los trabajadores en los procesos de dirección, descentralizando la administración de los recursos y asegurando que se eleve la eficiencia en la gestión económica.

  • 4. Dirige y controla el trabajo de los diferentes grupos.

  • 5. Define el sistema informativo interno de la empresa y de los Grupos.

  • 6. Organiza, dirige y controla la actividad de los servicios y venta de este establecimiento.

  • 7. Responde por la calidad de los servicios, garantizando el nivel de competitividad y presencia en el escenario económico del entorno.

  • 8. Dirige el proceso de elaboración de la planificación estratégica y la dirección por objetivos.

  • 9. Garantiza la imagen y la cultura alimentaria con sus diferentes especificidades.

ORGANIGRAMA DEL NEGOCIO "EL POSTRE"

Monografias.com

Diagnóstico estratégico

Teniendo en cuenta el análisis de las barreras de entrada, el acceso a los canales de distribución y el requerimiento de Capital, pudieran ser factores a tomar en cuenta por futuros competidores.

Es de vital importancia considerar todas las variables hasta aquí aplicadas para posteriormente utilizar la herramienta, Matriz DAFO, Debilidades y Amenazas, Fortalezas y Oportunidades para ayudar a la toma de decisiones estratégicas y lograr alcanzar nuestras metas en la organización.

Análisis Matriz DAFO

El análisis DAFO tiene como objetivo el identificar y analizar las Fortalezas y Debilidades de este establecimiento, así como también las Oportunidades y Amenazas que presenta la información que se ha recolectado. Se utilizará para desarrollar un plan que tome en consideración muchos y diferentes factores internos y externos.

ANÁLISIS INTERNO

FORTALEZAS

Concepción estratégica de la dirección del establecimiento.

  • 1. Adecuada preparación del personal.

  • 2. Ubicación del establecimiento.

  • 3. Motivaciones profesionales.

  • 4. Experiencia en el ramo de la actividad.

  • 5. Acceso a las materias primas a precios adecuados.

  • 6. Política de precios.

DEBILIDADES

  • 1. Nuevo servicio en el mercado.

  • 2. Capacidad financiera limitada.

  • 3. Crisis económica mundial

ANÁLISIS EXTERNO

OPORTUNIDADES

  • 1. Apoyo de la Empresa.

  • 2. Diversidad en la oferta de productos especializados.

  • 3. Deficiencia de la competencia en la producción y/o distribución de sus productos.

  • 4. Demanda de un producto de un segmento necesitado del Mercado.

  • 5. Necesidad de expansión.

AMENAZAS

  • 1. Alto nivel de incertidumbre y cambios en el entorno.

  • 2. Desastres naturales.

  • 3. Crisis económica mundial.

  • 4. Surgimiento de nuevos competidores

  • 5. Aparición de productos sustitutos

  • 6. Introducción de productos importados.

  • 7. Escasez de materia prima.

MATRIZ DAFO NEGOCIO "EL POSTRE"

OPORTUNIDADES

  • 1. Apoyo de la Empresa.

  • 2. Diversidad en la oferta de productos especializados.

  • 3. Deficiencia de la competencia, en la producción y/o distribución de sus productos.

  • 4. Demanda de un producto de un segmento necesitado del Mercado.

  • 5. Necesidad de expansión.

  • 6. Producto sin competencia real.

AMENAZAS

  • 1. Alto nivel de incertidumbre y cambios en el entorno.

  • 2. Desastres naturales.

  • 3. Crisis económica mundial.

  • 4. Surgimiento de nuevos competidores

  • 5. Aparición de productos sustitutos.

  • 6. Introducción de productos importados.

  • 7. Escasez de materia prima.

FORTALEZAS

  • 1. Adecuada preparación del personal.

  • 2. Ubicación del establecimiento.

  • 3. Equipo competente y motivado.

  • 4. Experiencia en el ramo de la actividad.

  • 5. Acceso a las materias primas a precios adecuados.

  • 6. Calidad-Servicio-Cliente

  • 7. Diversidad y creatividad del producto.

  • 8. Producto Innovador

Estrategias Ofensivas (FO)

  • 1. Diversidad en la oferta de productos especializados. (O2, F1,F2,F3,F4,F5,F6)

  • 2. Necesidad de expansión. (O5, F1, F4, F6,F8)

  • 3. Demanda de un producto en un segmento necesitado del Mercado. O6,(F4, F2, F5)

Estrategias Defensivas (FA)

  • 1. Diversificar la oferta de productos a Diabéticos. (A5, A6, F7, F6, F3, F1)

  • 2. Desastres naturales. (A2, F1)

  • 3. Experiencia en el ramo de la actividad. (A5, F7, F5, F4)

DEBILIDADES

  • 1. Nuevo servicio en el mercado.

  • 2. Capacidad financiera limitada.

  • 3. Crisis Económica Mundial.

Estrategias Adaptativas (DO).

  • 1. Nuevo servicio en el mercado. (D1, O2,O3)

  • 2. Proteger las materias primas,

Sin derroches, y en perfecta conservación.

Estrategias de Supervivencia (DA)

  • 3. Buscar nuevos proveedores.(A7, A2, A5, D1, D3)

  • 4. Expandir el negocio.

Con esta estrategia, bien proyectada en la matriz, en el cuadrante de la Ofensiva, utilizamos las fortalezas que posee nuestra organización y aprovechamos al máximo las oportunidades que nos brinda el entorno, así como el apoyo del de la alta dirección del país, y la empresa como tal, consiguiendo los mejores resultados en nuestro negocio.

En el cuadrante de la Defensiva utilizamos nuestras estrategias y elevamos la diversidad de nuestros productos, así como su expansión hacia otras áreas.

Los objetivos:

Mantener el nuevo producto como único, con un tratamiento especializado y bien enfocado hacia el mercado diabético con una dinámica dirigida hacia el cuidado del consumo de azúcares, ofreciéndoles postres naturales y adecuados para su consumo, con la supervisión de especialistas del Centro para Diabéticos, y de esta forma lograr una mejor calidad de vida.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda