Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planeación de Recursos Humanos




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planeación de recursos humanos
  3. Modelo de planeación de recursos humanos
  4. Estrategias de recursos humanos
  5. Desarrollo de carrera dentro del sistema de recursos humanos
  6. Planeación estratégica de recursos humanos
  7. Gerencia de flujo de recursos humanos
  8. Responsabilidades por el desarrollo de carrera de recursos humanos
  9. Cuadros de reemplazo de desarrollo de recursos humanos
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

Introducción

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente, es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.

Planeación de recursos humanos

Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización. 

Al determinar el número y el tipo de empleados que serian necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, seleccióncapacitación y otras más. (Werther, William B. Jr., 2000)

Esta permite al departamento de personal suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado. Por ello se convierte en una actividad altamente prioritaria.

Propósitos:

  • Utilizar todos estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, al fin de alcanzar las metas de la organización.

  • Anticipar periodos de escasez y de sobre oferta de mano de obra.

  • Proporcionar mayores oportunidades de empleo a las mujeres, a las minorías y a los discapacitados.

  • Organizar los programas de capacitación de empleados.

Ventajas:

  • Mejorar la utilización de recursos humanos

  • Permitir la coincidencia de esfuerzos del departamento de personal con los objetivos globales de la organización

  • Economizar en las contrataciones

  • Expandir la base de datos del personal, para apoyar otros campos

  • Coadyuvar a la coordinación de varios programas, como la obtención de mejores niveles de productividad mediante la aportación de personal mas capacitado.

Una organización de tamaño reducido también puede lograr estas ventajas, pero su mejoría en efectividad puede resultar considerablemente menor debido a la escala mas reducida de sus operaciones.

Podemos considerar la planificación de personal como el conjunto de medidas que, basadas en el estudio de antecedentes relacionados con el personal y en los programas y previsiones de la organización, tienden a determinar, desde el punto de vista individual y general, las necesidades humanas de una industria en un plazo determinado, cuantitativa y cualitativamente, así como su costo.

Existe una tendencia creciente en el empleo de la palabra "recurso" para designar directamente a un trabajador. Según consulta realizada a la Real Academia Española este uso es incorrecto tal y como indican: El uso de la expresión recursos humanos en esta acepción, es exclusivamente en plural. No es, por tanto, correcta, la utilización de la palabra recurso, en singular, en sustitución de términos como persona o trabajador.

La planificación personal tiene los siguientes fines:

  • Utilizar lo mejor posible los recursos

  • Colaborar con la empresa en la obtención de beneficios.

  • Prever estrategias y tácticas para los casos de ampliación o reducción del negocio.

La planificación de personal desde un punto de vista general tratará de asegurar cuantitativamente y cualitativamente (personal obrero directo e indirecto, administrativo, cuadros medios y directivos), las necesidades de personal a fin de secundar los planes generales de la empresa.

Es conveniente que al elaborar las visiones, no solamente se estudien bajo un enfoque optimista de desarrollo, sino que también se analice la posibilidad de una contracción económica que obligue a tomar medidas restrictivas. Las previsiones deben abarcar todas las posibilidades que pueden producirse. Su conveniente flexibilidad permitirá ir tomando las medidas necesarias en cada momento para cada circunstancia. Amplitud y flexibilidad son, pues dos de sus características esenciales.

Desde el punto de vista individual, la planificación comprende el desarrollo profesional, humano y económico del personal, a través de la promoción basada en la oportuna formación, mediante el estudio de las aptitudes y el potencial de cada persona, que permitan su clasificación en orden a dicha promoción.

La sistemática a utilizar para planificar el desarrollo del personal, individualmente considerado, a fin de insertarlo formado y promocionado en los planes generales de la empresa comprende el estudio de la estructura de la misma como punto de partida, el estudio y trazado del organigrama a medio y largo plazo, la valoración o estimación de los hombres que forman la plantilla, es decir, lo que se llama un inventario del potencial humano, política de sustitutos o reemplazos, planificación salarial, planificación de la formación y selección y el estudio de los puestos de trabajo.

Modelo de planeación de recursos humanos

El formular un Modelo de planeación, es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas básicas. Estas preguntas son las siguientes:

  • Cuales son el propósito y los objetivos de la organización?

  • A donde se dirige actualmente la organización?

  • En que tipo de ambiente se encuentra la organización?

  • Que puede hacerse para alcanzar con mayor efectividad los objetivos organizacionales en el futuro?

Al elaborarlo, ya sea mediante un proceso ordenado de planificación o un proceso más intuitivo y empírico, las empresas deben definir cuales van a ser sus ventajas competitivas, es decir, de que manera van a superar a sus competidores en la lucha por un mercado o por un segmento determinado del mercado.

Las principales estrategias para elaborar dicho modelo, entre las que pueden elegir las empresas son:

  • Costo Bajo.

  • Diferenciación.

  • Enfoque o Especialización.

Algunas empresas optan por ofrecer sus productos servicios a un precio más bajo que el de sus competidores, lo cual las obliga a ser más eficientes y tener costos más bajos de producción. Otras empresas intentan diferenciarse de sus competidores, creando nuevos productos y servicios. Por último, otras intentan especializarse en un segmento o nicho del mercado, el cual consideren poco explotado o en el que piensen que pueden tener ventajas sobre sus competidores.

La diferenciación es quizás la vía más efectiva para competir con éxito, pues es muy difícil mantenerse por mucho tiempo como el productor de costos mas bajo en un mercado o explotar un nicho de mercados ene. Que no incursionen otros. Por ello, cada día cobra más importancia la innovación como fuente de ventaja competitiva para las empresas.

Al momento de establecer un modelo debemos tener en cuenta:

1.- DETECCIÓN DE LAS OPORTUNIDADES: aunque precede a la planeación real y, por lo tanto, no es estrictamente parte del proceso de planeación, la detección de las oportunidades, tanto en el ambiente externo como dentro de la organización, es el verdadero punto de partida de la planeación. Ya que es conveniente realizar un estudio preliminar de las posibles oportunidades de operaciones futuras.

2.- ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS: esto ocurre para toda la empresa y después para cada unidad de trabajo subordinada, lo cual debe realizarse tanto para el largo como para el corto plazo. ya que los objetivos especifican los resultados esperados y señalan los puntos finales de lo que se debe hacer, a que habrá de darse prioridad y que se debe lograr con la red de estrategias, políticasprocedimientos, reglas, presupuestos y programas.

3.- DESARROLLO DE PREMISAS: consiste en establecer, difundir y obtener consenso para utilizar premisas criticas de planeación tales como los pronósticos, las políticas básicas y los planes ya existentes de la compaña. Estas son suposiciones sobre el ambiente en el que el plan ha de ejecutarse.

4.- DETERMINACIÓN DE CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCIÓN: consiste en buscar y examinar cursos alternativos de acción, en particular aquellos que no resultan inmediatamente evidentes. Pocas veces hay un plan para el que no existan alternativas razonables y con bastante frecuencia, una que no es obvia resulta mejor. El problema más común no es encontrar alternativas sino reducir su número para poder analizar la más prometedora. Incluso con técnicas matemáticas y de computación existe un límite al número de alternativas que se pueden examinar con detalle.

Estrategias de recursos humanos

La estrategia de recursos humanos, es el plan o el enfoque global que adopta una empresa para garantizar la contribución efectiva (eficiente y eficaz) de su personal con el propósito de cumplir la estrategia empresarial.

Combinar las estrategias deliberadas con las emergentes, en toda empresa ambas coexisten y son necesarias.

La estrategia precede a la táctica, de ahí que la táctica pueda considerarse como: "la política o programa que permite avanzar hacia los fines estratégicos".

 Hay dos tipos de estrategias:

 a. Defensiva: para que se dé la empresa debe estar en un entorno estable, permite además organizar el trabajo diversificándolo u orientada a reducir costes:

Son empresas que se caracterizan por un número de productos o servicios muy limitado. Áreas de actuación o negocio reducidas. Ambiente estable.

La gestión característica es: Orientación interna (buscan al personal mediante promoción); hacia el corto plazo; cuentan con un personal experto pero limitado; se busca la eficiencia; orientación hacia la tarea; ajuste con el puesto. Los recursos humanos claves son: producción y finanzas.

Ante todo se busca reducir costes mediante la eficiencia en el trabajo, sin pensar en el largo plazo.

b.  Exploradora: se da en empresas con entorno variable, incierto. Requieren ser flexibles a los cambios, pertenecen a sectores de crecimiento rápido. Son empresas innovadoras que buscan continuamente nuevas oportunidades de negocio. Son generadoras de cambios e incertidumbre. Usan múltiples tecnologías.

La gestión característica es: Orientación hacia el medio (están siempre atentas a las necesidades del mercado); con alto potencial de crecimiento, capacidad creativa; orientación externa (buscan los recursos en el exterior de la empresa); dónde se valora y se cuenta con capital humano clave; se hacen inversiones en I+D y en Marketing.

Son organizaciones más flexibles e innovadoras y por tanto, con mayor riesgo y mayor posibilidad de éxito.

La combinación eficaz de las ventajas de las estrategias deliberadas con las emergentes exige que los directores combinen igualmente los aspectos positivos de una planificación formal (para conseguir una fuerte guía y direccionalidad en el establecimiento de prioridades) con la desordenada realidad de empleados dispersos que, a través de sus actividades no planeadas, formulan estrategias emergentes en la empresa.Ventajas de la Planificación Estratégica de Recursos Humanos:

Estimular la Proactividad más que la conducta reactiva.Comunica explícitamente los objetivos de la empresa.Generar pensamiento crítico y examinar regularmente los supuestos.Identifica las lagunas entre la situación actual y situación proyectada.Fomenta la participación de los directores de línea.Identifica las limitaciones y oportunidades de recursos humanos.Crea lazos comunes

Condiciones que debe cumplir la planificación estratégica de Recursos Humanos:· Mantener una ventaja competitiva· Fortalecer la estrategia empresarial de conjunto· Evitar la concentración excesiva en los problemas cotidianos· Desarrollar estrategias de recursos humanos adecuadas las características de la empresa· Afrontar el entorno· Asegurar el compromiso de los directores· Traducir el plan estratégico en acciones concretas· Combinar las estrategias deliberadas con las emergentes· Hacer sitio para el cambioEstrategias de Recursos Humanos y rendimiento empresarialLa contribución de la estrategia de Recursos Humanos al rendimiento empresarial será más efectiva:· Cuanto más se ajuste la estrategia de Recursos Humanos al conjunto total de estrategias organizativas.· Cuanto más se armonice la estrategia de Recursos Humanos al entorno en el que se desenvuelve la empresa.· Cuanto más se adapte la estrategia de Recursos Humanos a las características peculiares de la empresa.· Cuanto más permita la estrategia de Recursos Humanos a la empresa aprovechar sus capacidades competitivas diferenciales.· Cuanto más consistentes sean o más se refuercen las estrategias de Recursos Humanos entre sí.Alinear a las Personas con la EstrategiaLas nuevas fuentes de ventaja competitiva sostenida de las empresas se centran en el personal, en su creatividad y talento, en sus aspiraciones, esperanzas y en sus sueños.Yeffrey Pfeffer (1994)Las empresas de éxito ofrecen a sus trabajadores:· Significado· Sentido· Contexto· Marco que aliente el aumento del potencial individualPara colocar a las personas en el centro de la estrategia de la empresa, debemos saber hasta que punto es humano este recurso.Colocar a las personas en el centro de la estrategia influye en la manera en que pensamos sobre la empresa y en lo que haremos con ellos.

Desarrollo de carrera dentro del sistema de recursos humanos

La base de unas adecuadas relaciones humanas en la empresa, es el conocimiento y crecimiento del personal.

Las organizaciones tratan de retener al personal altamente calificado, el buen desempeño del capital humano depende de muchos factores (psicológico, motivación, conocimientos, competencias, etc.), que mas adelante veremos.

Rodríguez J. (2007) manifiesta de que las organizaciones son sistemas dinámicos por ende "los empleados continuamente están cambiando sus funciones y sus puestos, cuanto más dinámico es el medio ambiente (cambios rápidos en el mercado, en la cultura, en la tecnología), más debe preocuparse por el Desarrollo de la Carrera de los recursos humanos". (pág. 393)

Las organizaciones son dinámicas, ello implica que el capital humano "entran, pasan y salen" de la organización, esto ocurre por la competitividad en las organizaciones industriales, comerciales y de servicios, que a menudo van cambiando por el mismo hecho de ser dinámicos, la misma competencia hace que las empresas inclusive requieran un número menor de personal pero con diferentes combinaciones de talentos, capaces de responder a las demandas del entorno.

La selección del personal es la primera cuestión que en relación con la carrera se le plantea a la empresa; selección que ha de darse tanto para la entrada del personal en la empresa como para afectar el personal admitido a los distintos puestos de trabajo a cubrir.

El proceso de selección de personal es aquel en el que se decide si se contratará o no a los candidatos encontrados en la búsqueda realizada previamente.

Esta selección tiene distintos pasos:

  • Determinar si el candidato cumple con las competencias mínimas predeterminadas para el puesto de trabajo.

  • Evaluar las competencias relativas de los/as candidatos/as que pasaron la etapa anterior, por medio de evaluaciones técnicas y/o psicológicas.

  • Asignar un puntaje a las evaluaciones efectuadas en el punto anterior.

  • En función del puntaje, decidir a quién se le ofrecerá el puesto.

Cuando se planifica este proceso se debe tener en cuenta la importancia de la confiabilidad en los instrumentos de medición de las capacidades de los posibles candidatos, como los títulos obtenidos, la trayectoria laboral, entrevistas, etc. Así como también la validación entre los resultados de las evaluaciones a las cuales se les asignó un puntaje y la habilidad concreta para hacer el trabajo. Para realizar el proceso de selección de personal se deben diseñar distintas pruebas y tests confiables donde el postulante demuestre si es capaz de realizar el trabajo. A su vez, estos instrumentos deben validarse en cuanto a los contenidos de conocimientos que los postulantes deben tener y en cuanto a la práctica, en la aplicación de esos contenidos. De esta forma se puede resaltar que no es posible que un método de selección sea válido si no es confiable.

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.

Planeación estratégica de recursos humanos

La planificación estratégica es, La planificación global que permite la buena administración de un proceso. Además, te saca de las actividades del día a día de tu organización o proyecto y te proporciona un esquema de los que estas haciendo y donde vas a llegar. La planificación estratégica te da claridad sobre lo que quieres lograr y como lo vas a conseguir.

La planificación estratégica le permite a la empresa conocer lo siguiente:

  • Que capacidad tiene y que puede hacer?

  • Que problemas se están tratando?

  • Que impresión quiere causar?

  • Donde debe situar la empresa los recursos y cuales son sus prioridades?

La planificación estratégica, es de vital importancia porque sin planes los administradores no pueden saber como organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de que es lo que necesitan organizar. Sin un plan no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuando y donde están desviando su camino. El control se convierte en un ejercicio útil. Con frecuencia los planes erróneos afectan la salud de toda la organización.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS

DESVENTAJAS

1.- Plantea en el presente las posibilidades del futuro.

2.- Permite prever problemas y tomar decisiones de manera preventiva, disminuyendo la resolución correctiva.

3.- Detecta las amenazas y oportunidades del entorno y la problemática interna con suficiente antelación.

4.- Establece los objetivos y las rutas institucionales, proyectándolos en el tiempo.

5.- Reduce considerablemente los errores y desviaciones en las metas programadas al definir los posibles cambios y comportamientos, tanto del exterior como del interior de la organización.

1.- Para su diseño se requieren conocimientos profundos sobre planeación, con los cuales no siempre cuenta la organización.

2.- Sus beneficios no siempre se ven en el corto plazo, en ocasiones tienen que pasar algunos años antes de que puedan apreciarse sus ventajas.

3.- Puede requerir cambios profundos en la estructura organiza y en la plantilla del personal, lo que provoca desajustes y resistencia al cambio.

Una planificación estratégica contiene los siguientes aspectos:

  • Debe tener objetivos definibles y cuantificables en plazos definidos para ejecutar las acciones que se planifican. Envuelve, además, tomar previsiones del futuro en lo referente a la utilización de los recursos y del tiempo que depende de las actividades a realizar y de la categoría de estas.

  • Debe poseer la instrumentación adecuada. Una organización eficiente, no solo para la preparación del plan si no también para su ejecución. Esto implica la utilización de elementos de racionalidad y una dirección sobre bases científicas.

  • Establecer un orden de prioridades, en caso de la existencia de objetivos no complementarios sino competitivos.

  • Poder distinguir entre instrumentos y objetivos y establecer un sistema de relaciones entre ellos, pues muchas veces se confunden; a veces un objetivo se transforma en instrumento o viceversa.

  • Poseer un sistema de control y evaluación eficaz.

  • Los fines y objetivos deben tener el consenso y aceptación mayoritarios.

  • La planificación debe ser flexible y adaptables. esto significa que deben tomarse las previsiones necesarias con el fin de dotarlos de mecanismos de ajuste a los cambios que se operen.

  • Inherencia o inmanencia. La planificación es necesaria en cualquier tipo de organización. Es necesario que toda administración ya sea pública o privada, planifique para alcanzar sus fines, objetivos o metas. Si no se planifica no se esta preparado para los cambios sociales, y la conducción empírica de toda empresa tiene resultados negativos.

Gerencia de flujo de recursos humanos

El sistema de personal desempeña en el diseño y la administración de muchas prácticas, pero los agentes principales son los únicos que pueden ser responsables de apoyar y coordinarla filosofía que debe guiar al diseño y la administración de tales sistemas. Sin esa coordinación las practicas de la gerencia de flujo de personal no serán internamente congruentes, ni apoyarán la estrategia y a la cultura de la organización.Es responsabilidad de la gerencia general asumir una actitud de liderazgo al tomar decisiones sobre un modelo de flujo de personal, sobre la fijación y aplicación de políticas de personal al respecto, y sobre la aplicación de sistemas que consideren estas áreas. En este sentido, nos referimos al flujo de los recursos humanos como sistema de apoyo en las organizaciones. El proceso de estudiar y vigilar continuamente a quien se está contratando y quien es trasladado, ascendido, despedido o retirado, y las formas en que estas decisiones se ajustan a las necesidades de los individuos y de la empresa, también son responsabilidad de la gerencia general.

Para asegurar el numero correcto de personal, que combine las habilidades requeridas para implantarla estrategia de la organización, esta debe diseñar políticas y prácticas para administrar el flujo de entrada de empleados, el flujo interno y el flujo de salida.

La gerencia de flujo de los recursos humanos debe administrarse estratégicamente para asociar las necesidades de la organización con las aspiraciones de las carreras de sus empleados. Existen ciertos aspectos estratégicos que los directores de personal responsables de la administración de flujo de personal.

Las organizaciones están integradas por personas, y de ellas depende el fracaso o éxito de las mismas. En la actualidad las organizaciones por la competitividad en un mundo globalizado requieren del capital humano con conocimientos y competencias.

Alles M. (2007) entiende por conocimientos "como la información que una persona posee sobre áreas especificas". (pág. 61)

En tanto que Spencer y Spencer (1993) citado por Alles M. (2007) define competencias como "una característica subyacente en el individuo que esta causalmente relacionado con un estándar de efectividad y/o con una performance superior en un trabajo o situación". (pág. 59).

La misma autora da la siguiente definición para el término competencia como "las características de  personalidad, devenidas comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo". (pág. 82).

De las anteriores definiciones sobre conocimientos y competencias, es importante tener en cuenta que las organizaciones exitosas invierten más en el capital humano, dando mayor énfasis a la adquisición de nuevos conocimientos, el cual lleva a los integrantes tener competencias y un cambio de actitud.

Confucio (551-478 a. C.) dice: "Desde el hombre más elevado en dignidad hasta el más oscuro todos tienen el mismo deber: el de corregir y mejorar su propio ser; esto es, el perfeccionamiento de sí mismo es la base fundamental de todo progreso y de todo desenvolvimiento moral".

La educación, es importante ya que perfecciona y mejora el comportamiento humano, como opina Arias L. y Heredia V. (2006) en su libro" Administración de recursos humanos: Para el alto desempeño" que la educación como el trabajo pueden constituir medios para "atraer hacia el exterior de la persona toda su esencia humana, es decir, en dar vigencia plena a todas sus potencialidades, su talentos y sus habilidades; en resumen a todas sus facultades". (pág. 30).

La gerencia de flujo personal dentro de una organización es un modelo que intenta caracterizar el flujo de las personas hacia adentro de la organización y hacia fuera de ella. La verificación histórica y el seguimiento de ese flujo de entradas y salidas, asensos y trasferencias permiten predecir, a corto plazo, las necesidades de personal por parte de la organización.

En los siguientes temas analizaremos el proceso de reclutamiento, selección e integración de personal dentro de las organizaciones, ya que es parte del flujo de personal en las empresas, es preciso señalar que la decisión de colocación de personal es una decisión de riesgo, las asignaciones de empleados son temporales, ya que en algunos casos el personal no trabaja como se esperaba, esto necesariamente lleva que se generen cambios de personal, las asignaciones a otros puestos, entre otros.

  • PUESTO

Según Guth A. (1994) el puesto es "un conjunto de funciones (de las cuales emana un conjunto de actividades), responsabilidades y características que conforman una unidad de trabajo especifica e impersonal, los objetivos de la empresa se deben lograr dividiendo el trabajo entre varias personas". (pág. 10).

La gerencia de flujo de personal en las organizaciones se da en relación a los distintos puestos, pueden rotar el personal, hacer transferencias de un puesto a otro, despedir trabajadores, contratar personal externa a la organización, todo ello es flujo de personal dentro de la organización.

El puesto; como manifiesta Guth es un conjunto de funciones, que requieren un conjunto de conocimientos y competencias para que pueda ser cubierta eficientemente, ello implica que se debe hacer una buena selección de personal, ya sean de fuentes internos (trabajadores de la organización) o externos (mercado de recursos humanos).

Por competencias de entiende según Arias F, Heredia V. (2006) como "el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, valores y actitudes que facultan a una persona para lograr un alto desempeño en el trabajo (…)". (pág. 47).

Entonces deducimos; para un puesto con cierta característica, por lo dicho por Arias y Heredia también se requieren de un conjunto de conocimientos, experiencias y habilidades (…), que ayudan a la persona a desempeñarse correctamente en el puesto, ello coadyuvará en el éxito de la empresa y de la misma persona.

OPCIONES CUANDO EXISTE UNA VACANTE

Según Guth A. (1994) Una vez que se origina una plaza vacante, existen seis opciones:

  • 1. Cubrir la plaza vacante de manera temporal o definitiva con personal que trabaja actualmente en la organización.

  • 2. Cubrir la plaza vacante de manera temporal o definitiva con personal nuevo que se contrate para tal efecto.

  • 3. Subcontratar a otra compañía para que preste el servicio requerido.

  • 4. No contratar a nadie, sino repartir las funciones de la plaza vacante entre los trabajadores restantes.

  • 5. No contratar a nadie, sino pagar horas extra al resto del personal para que desempeñe las funciones de la plaza vacante.

  • 6. No cubrir la plaza ni sus funciones. (pág. 10).

a) Opción adecuada cuando hay una vacante

La opción adecuada según Guth A. (1994) dependerá "tanto del puesto de que se trate como de la empresa en donde surja la plaza vacante". (pág. 11)

b) Tipos de candidatos potenciales

Para Guth A. (1994) en su libro de "reclutamiento, selección e integración de recursos humanos" considera cuatro grupos de personas que se consideran como candidatos a un puesto, primero las personas que nunca han sido contratados en ninguna persona, en segundo término se menciona a trabajadores desempleados por múltiples razones, el tercero menciona a trabajadores subempleados o con empleo actual, por último tenemos a los trabajadores de la propia compañía, que pueden ser promovidos o transferidos a una plaza vacante. (pág. 15)

A la existencia de una vacante en un puesto es importante tener en cuenta primeramente a las personas de la misma organización "interno" (trabajadores de la propia compañía) como los candidatos potenciales para asumir el cargo, y también se puede reclutar el personal del mercado de recursos humanos (externa a la organización).

En una revista de negocios de encontró lo siguiente sobre recursos humanos[2]

En el pasado reciente el factor humano dentro de las organizaciones ocupaba una importancia de segunda línea en los intereses y preocupaciones de los dueños y/o presidentes de las empresas, habiéndose concebido como coste y nunca como un recurso. En un nuevo escenario de referencia, con una realidad totalmente cambiada, que ha asimilado la implantación de nuevas tecnologías, conjuntamente de nuevas formas de trabajo y, como consecuencia de estos cambios se ha elaborado por exigencia de estas realidades nuevos perfiles profesionales, en donde prevalece el trabajo intelectual sobre el físico.

Responsabilidades por el desarrollo de carrera de recursos humanos

Es bien sabido, que toda empresa necesita un desempeño eficiente el cual implica planear todas las actividades de la organización y de los Recursos Humanos – uno de los recursos más importantes para la empresa-, es por ello que muchas compañías invierten grandes cantidades de dinero en la selección, reclutamiento y capacitación de su plantilla laboral la cual resulta ser la base para el brindar un buen servicio al cliente o elaborar el producto o la gama de productos que oferta la empresa al mercado.

 Estudios demuestran que para lograr el éxito en la producción es necesario que la plantilla de trabajo, además de estar bien capacitada, se encuentre emocional, física y psicológicamente estable, ya que sin ello difícilmente se podrán llevar a cabo todos lo objetivos que se fijaron durante la producción.

 Muchas empresas buscan en vano por años la fórmula mágica por la cual los empleados pueden acudir al trabajo bien motivados y entusiasmados con su labor, sin embargo, bien sabemos que a la gran mayoría de las personas acuden a su trabajo para salir de paso o por obligación, entre las razones que determinan su permanencia en una compañía se encuentran: el tener que brindar seguridad económica a su familia, cubrir sus necesidades de superación, seguridad y demás necesidades que nos proporcionan un sentido de superioridad frente a los demás individuos que conforman una sociedad. Es por esta ultima razón que resulta tan importante para los estudiantes de comercio el estudio del desarrollo de la carrera profesional, ya que es posible que si sabemos manejar correctamente dichas definiciones, sin olvidarnos del marco legal de la misma, entonces habremos descubierto esa fórmula mágica que permitirá la disminución de la taza de rotación y ausentismo en nuestras empresas.

Los Recursos Humanos, tienen un rol clave ya que debe de crear la plataforma adecuada para que todo el proceso se realice. Recursos Humanos es quien desarrolla el proceso de evaluación, capacitación de los evaluadores y hace el seguimiento del cumplimiento del mismo, asimismo es quien se reúne con la dirección de la empresa para identificar a los key talent de la organización y diseña los planes de retención respectivos. Verifica la calidad de los planes de desarrollo y lidera el proceso de desarrollo de líneas de carrera y plan de sucesión y principalmente es quien mantiene todo este proceso vivo.

Es responsabilidad de los demás líderes de la organización cumplir con el proceso con seriedad y calidad, brindándole a cada persona el tiempo y consejo necesario así como el ejemplo necesario para que puedan observar y aprender de solo ver el profesionalismo de sus propios jefes.

Es responsabilidad de cada persona desarrollar su propia carrera, utilizando las herramientas que la empresa le provea para comunicar sus expectativas y asumir la iniciativa de disminuir las brechas que tenga para lograr lo que desea para sí mismo a nivel profesional. Por ejemplo, si la empresa tiene definidas las competencias por cargo y el trabajador aspira a un cargo determinado puede voluntariamente irse capacitando en aquellas que considera aún no ha adquirido. Otro ejemplo, es solicitar retroalimentación permanente al supervisor y no esperar estas reuniones formales que la empresa plantea, así uno siempre esta atento a lo que debe mejorar. Asimismo la persona puede estar alerta de los movimientos internos y postular si en caso la empresa tenga la opción. Por otro lado, la mejor manera como un empleado puede proactivamente buscar oportunidades en mostrar un adecuado desempeño.

Cabe precisar, que si bien es cierto, todos tenemos talentos que aportar, existen algunas personas que en el proceso de evaluación pueden ser identificados como personas talentosas de alto desempeño y alto potencial, estas personas de no tener una línea de carrera clara y relativamente rápida dentro de la organización pueden migrar a otra empresa donde esta oportunidad se le presente, por eso es necesario tener una comunicación clara entre ambas partes y un plan de retención para estos individuos.

El plan de desarrollo y línea de carrera de una organización sirve para planear las necesidades futuras que una empresa puede tener a nivel de talento. Es la anticipación de los movimientos naturales de una organización y cómo deberían ir calzando las piezas para que la empresa conserve su competitividad y las personas que la componen también se desarrollen dentro de la misma. Al establecer líneas de carrera para ciertas posiciones estratégicas de la empresa, los colaboradores tienen más clara la dirección de su potencial crecimiento, si adicionalmente a estas líneas de carrera se añade un perfil definido y competencias necesarias para cada rol el proceso es aún más transparente para aquellos que aspiran un crecimiento.

Las nuevas tendencias involucran una mayor participación del colaborador, las empresas modernas comunican abiertamente las líneas de carrera disponibles y buscan generar el movimiento interno mediante convocatorias también internas para así generar nuevas oportunidades de aprendizaje para las personas. Asimismo le permiten a cada individuo administrar su propia carrera y promueven movimiento lateral como parte del proceso de crecimiento.

"El Desarrollo de la Carrera Profesional es un proceso continuo de fijación de metas y también de autoevaluación. Esta determinada por las necesidades de cada uno de los individuos, las cuales son variables y dependen de la ambición y capacidades de los mismos".

 Las empresas cuentan con tres factores fundamentales:

Tierra (que engloba tanto la tecnología como el lugar de trabajo),

Capital (se refiere a los recursos monetarios con los que se compraran las herramientas necesarias de trabajo) y, el más importante, el trabajo (que engloba al Recursos Humano, ya que sin él no se podría llevar a cabo de manera correcta la producción). El éxito de las empresas esta determinado por la eficiencia de este último, y para que se logre la eficiencia entonces habrá que mantener motivados a los empleados.

 Para que el empleado puede desarrollarse profesionalmente es necesario: que explore su entorno, es decir, todas las posibilidades a su alcance; que complete su autoevaluación y comprobación de la realidad; que cree una visión de su carrera profesional y que elabore un plan estratégico para ella; pero sobre todo, debe hacerse valer.

Cuadros de reemplazo de desarrollo de recursos humanos

Todo puesto de trabajo puede quedar vacante en cualquier momento, tanto por motivos previstos como imprevistos. En previsión de que esto ocurra, sobre todo cuando se debe a motivos imprevistos, existe el sistema de cuadros de reemplazo.

Se formulan cuadros de reemplazo para un grupo de puestos en la organización, que normalmente comprenden todos los que están del tercer nivel orgánico desde la base hacia arriba, como así también puestos de especialistas en el segundo nivel. La acción consiste en designar un reemplazante potencial para cada uno de estos puestos.

Este reemplazante debe estar en condiciones de asumir el puesto de forma inmediata, y de tener un nivel de desempeño que permita la continuación normal de las operaciones.

Un sistema relacionado con el de cuadros de reemplazo, es el de los reemplazos de emergencia. Comprende a personas capaces de mantener en funcionamiento adecuado los aspectos más básicos y de corto plazo del puesto, hasta tanto regrese el titular, se designe a otra persona o el mismo reemplazante adquiera el desarrollo necesario.

Las diferencias entre los cuadros de reemplazo y los reemplazos de emergencia, es que los requerimientos sobre el potencial y sobre la experiencia requerida son más altos en el primer caso que en el segundo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda