Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Policia escolar: organización y funciones






Monografias.com
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA POLICIA ESCOLAR FINALIDAD Establecer de manera mas didactica y objetiva la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la policia escolar a nivel nacional. OBJETIVOS Proporcionar la metodología de organización y funcionamiento de la Policía Escolar, estableciendo su desarrollo y la reglamentación que rige su organización.

Monografias.com
BASE LEGAL CONSTITUCION POLITICA DEL PERU LEY GENERAL DE EDUCACION Nº 23384 Y SUS REGLAMENTOS. LEY ORGANICA DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU CODIGO DE MENORES R.D. ED. Nº 15847 DEL 11JUL51 AUTORIZANDO EL FUNCIONAMIENTO DE LA POLICIA ESCOLAR. DIRECTIVA INTERSECTORIAL Nº 01-87 EDUCACION GUARDIA CIVIL. D.L. Nº 744 DEL 08NOV91 ESTRUCTURA ORGANICA DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU Nº 25. CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACION PNP. Desarrollar acciones conjuntas destinadas a la protección integral del menor en Edad Escolar.

Monografias.com
POLICÍA ESCOLAR DEFINICION La Policía Escolar es una organización estudiantil de carácter educativo, creada sobre principios pedagógicos, psicológicos, filosóficos y sociales encargada de colaborar con el mantenimiento del orden en su centro educativo y en el ámbito comunal en cuantas ocasiones se hallen reunidos.

Monografias.com
OBJETIVOS PROMOVER LA PARTICIPACION DEL ESTUDIANTADO EN EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y DISCIPLINA DEL CENTRO EDUCATIVO DENTRO DEL MARCO DE UNA POLITICA DE HORIZONTALIDAD DIALOGO Y DEMOCRACIA. MOTIVAR E INCENTIVAR EN EL ALUMNADO EL DESARROLLO DE SU SENSIBILIDAD Y LA FORMACION DE SU CONCIENCIA CIVICA, AMANDO Y RESPETANDO LA PATRIA, SUS SIMBOLOS, INSTITUCIONES Y HEROES NACIONALES.

Monografias.com
ORGANIZACIÓN EN LA INSTITUCION EDUCATIVA COORDINAN EL DIRECTOR Y EL JEFE PNP DE LA DEPENDENCIA POLICIAL A LA QUE PERTENECE. EJECUTAN LOS DOCENTES RESPONSABLES (TUTORIA, AUXILIAR, ETC).

Monografias.com
PRIMARIA PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO QUINTO AÑO CUARTO AÑO TERCER AÑO SEXTO AÑO DIRECTOR

Monografias.com
SECUNDARIA PRIMER AÑO SEGUNDO AÑO QUINTO AÑO CUARTO AÑO TERCER AÑO DIRECTOR OBS. EL NUMERO DE P.E. SERA RELATIVO A LA POBLACION ESCOLAR EXISTENTE EN LA IIEE.

Monografias.com
CAPACITACIÓN REGLAMENTO DE LA POLICIA ESCOLAR. AUTOPROTECCION ESCOLAR ORDEN CERRADO Y FORMACIONES DE DESFILE. EDUCACION CIVICA PATRIOTICA. EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL. CODIGO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE. PREVENCION DEL USO INDEBIDO DE DROGAS. LIDERAZGO. OTROS TEMAS DE INTERES.

Monografias.com
ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS BRIGADIER GENERAL SUB BRIGADIER GENERAL BRIGADIER DE COMPAÑÍA BRIGADIER DE SECCION POLICIA ESCOLAR

Monografias.com
BRIGADIER GENERAL SUB BRIGADIER GENERAL BRIGADIER DE COMPAÑÍA PRIMER AÑO BRIGADIER DE SECCION BRIGADIER DE SECCION BRIGADIER DE SECCION P.E. P.E. P.E. P.E. P.E. P.E. BRIGADIER DE COMPAÑÍA SEGUNDO AÑO BRIGADIER DE SECCION BRIGADIER DE SECCION BRIGADIER DE SECCION P.E. P.E. P.E. P.E. P.E. P.E. BRIGADIER DE COMPAÑÍA TERCER AÑO BRIGADIER DE SECCION BRIGADIER DE SECCION BRIGADIER DE SECCION P.E. P.E. P.E. P.E. P.E. P.E. BRIGADIER DE COMPAÑÍA CUARTO AÑO BRIGADIER DE SECCION BRIGADIER DE SECCION BRIGADIER DE SECCION P.E. P.E. P.E. P.E. P.E. P.E. BRIGADIER DE COMPAÑÍA QUINTO AÑO BRIGADIER DE SECCION BRIGADIER DE SECCION BRIGADIER DE SECCION P.E. P.E. P.E. P.E. P.E. P.E. MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA POLICIA ESCOLAR SE NOMBRARÁ : Brigadier General UNO por turno Sub Brigadier General UNO por Turno Brigadier de Compañía UNO por cada 2 o 3 secciones de formación Brigadier de Sección UNO por cada sección de formación Policías Escolares DOS por aula en primaria y, TRES por aula en secundaria según servicios a designar.

Monografias.com
REQUISITOS DEMOSTRAR BUEN RENDIMIENTO ESCOLAR. SER DISCLIPLINADO ASCENDENCIA ENTRE LOS COMPAÑEROS, DEMOSTRANDO TENER ESPIRITU DE COLABORACION, INICIATIVA, ENTUSIASMO Y BUEN TRATO CON SUS COMPAÑEROS. NOTA: SE SOLICITARA AL ALUMNO SELECCIONADO LA AUTORIZACION DEL PADRE O APODERADO, MEDIANTE DOCUMENTO QUE SERA PROPORCIONADO POR LA DIRECCION DEL PLANTEL.

Monografias.com
INSTALACIÓN Y JURAMENTACIÓN DE LA P.E. CEREMONIA INTERNA ASISTENCIA AUTORIDADES EDUCATIVAS, DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS EN GRAL., PARA LA IMPOSICIÓN DE INSIGNIAS Y DISTINTIVOS A CARGO DE LOS PADRES O TUTORES.

Monografias.com
A NIVEL NACIONAL EL ULTIMO VIERNES HABIL DEL MES DE MAYO (viernes 25MAY2012) LA UGEL Y EL COMISARIO DE LA LOCALIDAD, EJECUTARAN LA REALIZACIÓN DE LA CEREMONIA PÚBLICA DE JURAMENTACIÓN DE LA P.E. DE LAS IIEE DE SU JURISDICCIÓN. EL DIA DE LA P.E. SE CELEBRARA EL 17 DE JULIO DE CADA AÑO CONMEMORANDO EL NATALICIO DEL NIÑO HEROE “ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA”

Monografias.com
ESTRUCTURA ORGANICA EN LAS IIEE

Monografias.com
MODALIDADES DE LOS SERVICIOS SERVICIOS GENERALES LA PUERTA DE INGRESO (ENTRADA Y SALIDA) REGISTRO DEL ALUMNO QUE LLEGA TARDE. LOS PASADIZOS, ESCALERAS Y PABELLONES. LOS KIOSCOS. SERVICIOS HIGIENICOS. SERVICIO DE TRANSITO.

Monografias.com
SERVICIOS ESPECIALES CEREMONIAS CIVICA INTERNAS. CEREMONIAS EXTERNAS Y DESFILES, APOYANDO EN EL ORDEN DE LOS ALUMNOS Y PÚBLICO. ACTUACIONES PUBLICAS, DEPORTIVAS, RECREATIVAS Y CULTURALES EN LAS QUE PARTICIPA SU IIEE.

Monografias.com
INSTALACIÓN DEL SERVICIO SE EFECTUARA A TRAVES DEL INSTRUCTOR PNP, DIRECTOR Y TUTOR RESPONSABLE. EL SERVICIO SE EFECTUARÁ SIN INTERFERIR SU HORARIO DE CLASE O PERJUDIQUEN EL APROVECHAMIENTO DE SUS ESTUDIOS. LA MODALIDAD EN FORMA SEMANAL O INTERDIARIA O DE ACUERDO AL NUMERO DE P.E. QUE CUENTE LA IIEE. SIN PERDIDA DE SUS HORAS DE CLASE.

Monografias.com
DEBERES DE LA POLICÍA ESCOLAR DEL PERÚ Tomar conciencia de su rol. Capacitarse en sus funciones. Estar bien presentable. Tener presente su compromiso y el respeto de su rol. Ser amable y cortés con los alumnos y personas. Ser sinónimo de ayuda y colaboración. Evitar participar en riñas o discusiones. No descuidar sus estudios, tener presente su obligación moral de superarse.

Monografias.com
ESTÍMULOS COMITÉ DE HONOR: IMPONE SANCIONES A LOS P.E. LOS ESTÍMULOS O SANCIONES SON OTORGADAS EN FORMA INDIVIDUAL O GRUPAL. EL COMITÉ DE HONOR (DIRECTOR) COORDINARA CON LA APAFA EL OTORGAMIENTO DE PREMIOS Y ESTIMULOS A LOS P.E. POR SU LABOR DESTACADA DURANTE EL AÑO ESCOLAR O EN UN HECHO SOBRESALIENTE.

Monografias.com
TIPOS FELICITACIÓN VERBAL Y ESCRITA POR SUS EFICIENTES SERVICIOS, DANDO A CONOCER LA ACCIÓN REALIZADA. RECIBIR ESTIMULOS DE PROFESORES DE EDUC. CIVICA. CALIFICACIÓN EXCELENTE EN EL RUBRO DE CONDUCTA, INCLUYENDOSE EN SU LIBRETA DE CALIFICACIONES.

Monografias.com
SANCIONES LLAMADA DE ATENCIÓN SUSPENSIÓN TEMPORAL SEPARACIÓN DEL CUERPO

Monografias.com
UNIFORME DE LA POLICIA ESCOLAR PRENDAS BÁSICAS

Monografias.com
PRENDAS AUXILIARES GUANTES BLANCOS. BASTÓN DE MANDO (con pompones bicolor solo Brigadieres) Bastón de mando Contará con un diámetro base de 2 cm Punta termino de 1 cm de diámetro DIMENSIÓN será de 70 cm largo, con lacillo y pompones color rojo blanco. Se usará con la mano derecha a dos dedos de la base del bastón con el dedo pulgar junto al iliaco y/o coxal, codo derecho pegado al cuerpo, en las líneas transversales de la pista se maniobrará para el paso y saludo al estrado de honor en tres tiempos. En izamientos de banderas y canto del Himno Nacional o cuando participe ante un oficiante en un templo en lectura de la Frases Bíblicas ó se rinda honores a un caído en acción resaltante, el saludo con bastón será empuñado como para desfile pero a 10 cm del mentón, con el codo derecho pegado al tórax lado derecho.

Monografias.com
TIPOS DE CORDONES BRIGADIER GENERAL DORADO DE CUATRO CORDONES, TRENZADOS PUNTAL DORADO. SUB BRIGADIER GENERAL DORADO DE DOS CORDONES CON UNO ROJO, TRENSADOS, PUNTAL DORADO. BRIGADIER DE COMPAÑÍA ROJO DE CUATRO CORDONES, TRENZADO, PUNTAL ROJO. BRIGADIER DE SECCIÓN. ROJO DE TRES CORDONES TRENZADO, PUNTAL ROJO. POLICIA ESCOLAR. ROJO DE DOS CORDONES CON UNO BLANCO TRENZADO, PUNTAL ROJO. EL CORDÓN SERA SUJETO EN UN GALÓN SOBRE LA HOMBRERA DE LADO DERECHO Y PUNTAL COLGANTE ASEGURADO EN EL TERCER BOTON DE LA CAMISA O BLUSA DEL UNIFORME, SEGÚN LA JERARQUIA CORRESPONDIENTE.

Monografias.com
CARNÈ DE LA P.E. TODO P.E. SE ADJUDICARA UN CARNÈ, REFRENDADO CON FIRMA Y SELLO DEL DIRECTOR DE LA I.E. Y POR EL POLICÍA INSTRUCTOR.

Monografias.com
AUTORIZACIÓN

Monografias.com
BIOGRAFÍA OFICIAL DEL NIÑO ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA Nació 17JUL1937, en el distrito de Castilla en la ciudad de Piura. En el año 1947 se traslada con su familia a Lima radicando en el barrio de Manzanilla calle Tacora, La Victoria. Siendo alumno de la Escuela Fiscal del Primer Grado N° 4405 y perteneciendo a la Policía Escolar, un 10MAR1951 sacrifico su vida en un incendio producido en la casa de vecindad N° 1544 de la Av. Circunvalación, La Victoria, al tratar de salvar a 04 niños que se encontraban atrapados por las llamas, logrando salvar a 02 de ellos y pereciendo al intentar rescatar a otros Dos.

Monografias.com
A merito de tan enorme sacrificio y valor, el Ministerio de Educación Pública de esa época dispuso por Resolución Ministerial N° 8897 se designe con el nombre de Alejandro SANCHEZ ARTEAGA a la Escuela Fiscal de 1er. Grado de Varones N° 4405 de esta capital e incluir en el Calendario Cívico Escolar el 17 de Julio de cada año el Día del Niño Héroe, fecha que también se estableció como Aniversario de la Policía Escolar. El 21NOV1953 se Inauguro el Monumento del Niño Héroe en el Parque Canepa del distrito de la Victoria a iniciativa del Sargento 1ro, de la Guardia Civil Augusto Mauro ROCA BERNARD, (creador de la Policía Escolar en 1949). Sus restos, se encuentra en el Presbítero Maestro del Cementerio El Angel, Barrios Altos, Lima.

Monografias.com
BIOGRAFIA DEL SO.BRIG.PNP (F) AUGUSTO MAURO ROCA BERNARD Nació El 08NOV1909, en la ciudad de Lima, fue el último de tres hermanos, al poco tiempo de su nacimiento su familia se trasladó a Huancayo. Estudió primaria y secundaria en El Colegio de Santa Isabel de Huancayo, terminados postuló e ingreso a la Escuela de Pilotos de Aviación en “Las Palmas” de donde se retiró al poco tiempo para ingresar a la Guardia Civil hoy Policía Nacional. En 1933, contrajo matrimonio con Doña Carmen ZAPATA PAZOS, en la ciudad de Lobitos, siendo los frutos de tal unión doce (12) hijos. Prestó 33 años ininterrumpidos al servicio policial, con dedicación y amor a la Patria, iniciando su labor en la ciudad de Lima, seguidamente en Talara, Lobitos, retornando a Lima y posteriormente a Huancavelica.

Monografias.com
Estando al servicio de la Guardia Civil, tuvo la gran iniciativa de realizar el proyecto de creación de la Policía Escolar, únicamente motivado por el amor a la sociedad, a la niñez y su entrega al uniforme que vestía, por esa razón el 31DIC48 logra presentar su proyecto sobre la creación de la Policía Escolar Peruana, ante los miembros del Rótary Club de Lima. En el año 1949, se crea la Policía Escolar teniendo como objetivo la prevención contra la inconducta de los menores. La P.E. se inició en el distrito del Rímac, en las Escuelas Fiscales Nro. 42 y 431.

Monografias.com
En 1958, vio coronado su primer anhelo de que el Ministerio de Educación aprobara el Reglamento para el Servicio de la Policía Escolar del Perú, según la Resolución emitida con El Nro. 10821, de fecha 21 de Agosto de 1958. Creó la Jefatura de la Policía Escolar Nacional en el Colegio Pedro Adolfo LABARTHE EFIO, ubicado en el distrito de la Victoria, lugar desde donde coordinaba su trabajo a nivel nacional e internacional. Fallece el 01FEB1990 en la ciudad de Chosica a los 84 años de edad, sus restos se encuentra en el cementerio de Santa Eulalia

Monografias.com


Monografias.com
ESTRUCTURA DE LA SECCIÓN DE FORMACIÓN DE POLICÍAS ESCOLARES PARA LA CEREMONIA PÚBLICA DE JURAMENTACIÓN Y DESFILE ESCOLAR COMPETITIVO PANCARTA BANDEROLA ESCOLTA ESTADO MAYOR S E C C I Ó N 5m. 4m. 3m. Otra delegación 10 m.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda