Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Políticas públicas en la transformación social




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. A modo de introducción
  3. Conceptualización
  4. Tratamiento
  5. Cierre
  6. Reflexión
  7. Referencias bibliográficas

Resumen

La investigación estuvo referida a políticas públicas en la transformación social. Cuyo propósito fue analizar el alcance de las políticas públicas en la transformación social en el Gobierno Bolivariano 2011. La línea de investigación está referida a políticas públicas y participación ciudadana. La teoría referencial fue: Teoría de las políticas públicas. El fundamento legal se enmarco en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999. La indagación fue orientada en la tradición documental, el instrumento de recogida datos se utilizo la observación documental. Emergiendo como teoría, El gobierno y sus ciudadanos, son instrumentos para la construcción de políticas que respondan a las necesidades sociales con el objeto de optimizar sus condiciones de vida, y su entorno. Como resultado se encontró que hay una democracia plena en el ejercicio del voto, las políticas públicas se direccionan a la inversión social en erradicar la pobreza, educación, salud, vivienda, agricultura, cultura, alimentación, economía, explotación de recursos minerales y otras fuentes de energía menos contaminantes, Venezuela establece alianzas estratégicas con otros países en suscribir y renovar convenios en comercialización, derechos humanos, diplomacia y paz mundial, con políticas tributarias apuntadas a razones sociales, consolidación del plan de desarrollo de la nación, misiones orientadas en favorecer al pueblo, creación o modificación de leyes en dejar un beneficio social en el orden jurídico del estado, creación de universidades en la formación integral del funcionario policial en materia de seguridad vinculando a la comunidad. Se sugiere sean las mismas sociedades garantes de las políticas de gobierno. La corrupción se derrota con el hombre comprometido con su sociedad. Hay desaciertos en políticas de infraestructura de la educación básica.

Palabras claves: Políticas públicas, Democracia, Población, Petróleo, Cultura, Economía, Alianzas económicas estratégicas, Impuestos, Producción nacional, Energía, Inversión social, Pobreza, Vivienda, Misiones socialista, Educación, Salud, Leyes para el bienestar social, Agrícola, Seguridad, Equilibrio y paz mundial.

PUBLIC POLICIES IN THE SOCIAL TRANSFORMATION

ABSTRACT

The investigation was referred to public policies in social transformation. Whose purpose was to analyze the scope of public policies on social transformation in the Bolivarian Government 2011. The legal foundation was framed in the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela 1999. The inquiry was directed in the documentary tradition, the data collection instrument was used documentary observation. Emerging as a theory, the government and its citizens, are tools for building policies that respond to social needs in order to optimize their living conditions and environment. As a result it was found that there is full democracy in the voting, public policies are routed to social investment in poverty eradication, education, health, housing, agriculture, culture, food, economics, exploitation of mineral resources and other sources cleaner energy, Venezuela establishes strategic alliances with other countries to sign and renew marketing agreements, human rights, diplomacy and world peace, tax policies aimed at social reasons, consolidation of the development plan of the nation missions aimed at favoring the people, creation or modification of laws to leave a social benefit in the legal order of the state, establishment of universities in the formation of police officer safety by linking to the community. It suggests companies are the same guarantees of government policies. Corruption defeat the man committed to his society. There are weaknesses in infrastructure policy of basic education.

Keywords: Public Policy, Democracy, Population, Oil, Culture, Economy, strategic economic alliances, Taxes, National Production, Energy, Social Investment, Poverty, Housing, socialist Missions, Education, Health, Law for Social Welfare, Agriculture, Security , Balance and world peace.

A modo de introducción

En la geopolítica de los países que conforman el continente Suramericano, los mandatarios nacionales han establecido dentro de sus políticas públicas direccionarlas a la atención social, rediseñando los modelos de planificación, proyectos o estrategias, basado en la prosperidad tangible, con el objeto de optimizar las condiciones de vida del ser, en el ambiente donde vive y se desarrolla, que se reflejen los cambios en el bienestar colectivo y el sujeto tener una conciencia en ser parte de esas transformaciones.

En Venezuela el presidente Hugo Chávez (2002), fundamentado este compromiso como figura ejecutiva refiere: La participación social cada vez es más consolidada en un trabajo donde cada quien asume corresponsabilidad, esfuerzos y acciones para alcanzar las metas propuestas de su organización. La inherencia del colectivo en dar aportes a las instituciones gubernamentales en la construcción de políticas públicas que sean reales, y alcanzable.

La mayor obra de política como es la República, de Platón, quien se enfoca al sentido de la justicia y nace en el las interrogantes del estado justo y el individuo justo. En su concepción del Estado ideal era la estratificación de las clases sociedades en tres conformadas por los individuos que desarrollaban toda clase de comercio, los militares en brindar seguridad y la sociedad que realizaba cualquier tipo de actividad teniendo como fortaleza la educación y el deporte. El estado justo lo consideraba en que las clases sociales realizaban sus funciones sin vincularse o tener inherencia con las otras clases.

Platón asume su política no ignorarla de la realidad empírica, que no hay otros espacios para la política que es la polis empírica negándole la creatividad surgiendo la apariencia dando paso a lo metafísico. La política según él, el hombre es un ser social, no aislado, que comparte y lucha por su entorno y es el Estado quien equilibra esas virtudes particulares, es por ello que platón diseña la estructura de su República ideal en filósofos, guerreros y artesanos. Su obra ha sido un legado en la historia política en sus cuarenta y un diálogos, algunos de ellos vigente y contextualizado en la estructura de la república, el estado, y la sociedad.

FASE I

Conceptualización

Esta fase está conformado por la problemática, los conceptos, las interrogantes del estudio, su justificación y espacio, por ser éstos son los elementos que se integran la primera fase se denominó conceptualización.

Percepción inicial

En Venezuela las políticas públicas, han dando cambio contextuales en el pasar de los gobiernos, reflejadas en el estado como de gobierno, en este último se han dado políticas públicas sin precedente a la cual se le impregna un alto contenido social. Sin embargo en el documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, correspondiente al plan Simón Bolívar 2007 - 2013, en la propuesta por el primer mandatario, busca las transformación social y respondan a las necesidades del individuo y por ende al colectivo. Si lo expuesto en esa gestión esta enrumbada hacia logros, avances o por el contrario desacierto o fracasos en esas políticas públicas en cuanto a:

Democracia, es el espacio de las confrontaciones políticas. Y este año va a ser un año de pruebas, y yo estoy seguro de que nuestro país sorteara todas las dificultades que vengan por el camino, y se impondrá la institucionalidad, y dentro de su marco algo que tenemos que cuidar muchísimo: la paz nacional. Estamos obligados a consolidar en esta tierra latinoamericana y caribeña un mundo de guerras y de miseria y de violencias y de invasiones, de cómo se construye un mundo en democracia, en medio de los altisonantes debates que puedan surgir de nuestros espíritus de batalladoras como somos nosotros. Somos indios, somos caribeños; nosotros tenemos esa sangre caribe, latina.

Población, para que haya una idónea redistribución de las riquezas, es necesario conocer el numero de pobladores de esta nación, el XV. Censo de 2011, arrojó 28.800.000 de habitantes, con esta cifra el ejecutivo nacional hará la planificación estratégica a todos los sectores de la vida nacional, el sector político, el económico, el sector social, entre otros.

Petróleo, la independencia en la faja del Orinoco la cual es la reserva de ese recurso más grande del planeta, donde se produce más de un 1.000.000 de barriles. En esa faja hay riqueza estimada en 400 años, sin meter el gas, parte de esa renta petrolera el ejecutivo nacional, previo estudio hace el presupuesto nacional, dando a cada región un situado económico constitucional para sus gastos e inversión, el mayor ingreso económico es a través de este recurso natural no renovable.

Cultura, han sido años de bombardeo y alienación extranjera lo cual cambio en parte el modo de vida, a través de la misión cultura, cultura adentro se han rescatado los valores que identifican nuestras raíces, así mismo la creación del Ministerio de la Juventud la cual fomento en niños y jóvenes la participación de ellos en bailes, realización comidas típicas, motivar a la lectura, renacer del teatro, títeres, contar cuentos, la recuperación de las historias locales y todo aquello que lleve a una sano esparcimiento familiar prevaleciendo la paz y tranquilidad espiritual.

Economía, la deuda actual se ubica en 23,6 % del Producto Interno Bruto esta se ha disminuido en casi el doble según estadísticas aportadas por la oficina del Ministerio de Comunicaciones e Información cuya baja permite la planificación del presupuesto nacional en su redistribución social. En el sector Financiero el gobierno destino créditos comerciales y al consumo que representa el 55%, esto estimulo la banca pública en un crecimiento de sus depósitos en un 47,4%, es decir 478.756.000 de depósitos incluyendo la banca privada, otorgándose al pueblo un estimado de 265 mil millones de bolívares, en crédito para su inversión comercial de su pequeña o mediana empresa como también a los agricultores, productores, empresarios hasta industriales toda una sociedad beneficiada. En el crecimiento económico e inflación, la política del subsidio en la energía eléctrica, agua potable, mercal, vías férreas y la gasolina llega a 15 mil millones de bolívares, pero tal política se dirige a proteger a los sectores más débiles en contra de este fenómeno, entre su poder adquisitivo y el gasto partiendo de su canasta básica, en la cual se acentúa en la alimentación.

Alianzas económicas estratégicas, hoy Venezuela cumple sus acuerdos suscritos con países que han desarrollado tecnología, es por ello la fábrica de vehículos chinos en Tejerías, una empresa privada venezolana, una china y el gobierno, son más de 2.000 vehículos. Con Irán se ha fabricado tractores, al igual vehículos, computadores esto ha incrementado la mano de obra en el sector laboral, es por ello que la misión saber y trabajo donde se han colocado a muchos en esos puesto de trabajo, Venezuela tiene un gran potencial humano haciéndose alianzas productivas.

Impuestos, este tema es importante como políticas tributarias en 2011, se obtuvo más de 147 mil millones de bolívares y por decir algo de la distribución se invirtió en áreas sociales en materia asistencial, educación, cultura, alimentación y todo aquello que conlleve a la satisfacción del ciudadano.

Producción nacional, el crecimiento del Producto Interno Bruto no viene solamente de la renta petrolera, ella proviene desde el sector de acero, aluminio y cemento y hay que considerar que estor rubros se han destinado a la construcción de obras asistenciales, vialidad, en la misión vivienda, puentes, la construcción de vías férreas, entre otros que por su puesto impulsa la actividad laboral la participación de un sector en mano de obra directa e indirecta.

Energía, en 2011, se llego a 297.400.000 de barriles, la reserva mas grane del mundo, se ha incorporado 21,8 billones de pies cúbicos de gas. Como un elemento enmarcado en el plan de desarrollo de la nación, en el sector minero ha sufrido transformaciones fundamentales, se inicio un proceso de nacionalización del oro, a través de una ley habilitante, esto se ha reflejado en la inversión social que aumento a un 22,6% del empleo, la misión saber y trabajo busca pleno empleo y empleo productivo.

Inversión social, en lo social se acumulo en 478.618 millones de dólares, en lo que el gobierno en políticas sociales hasta el 2011, ha invertido.

Pobreza, en cifras aportadas por la CEPAL como organismo internacional, la pobreza extrema en Venezuela paso de 17,1% en el segundo semestre de dos mil ocho a 7% a la última medición de 2011, es significativo como este margen de miseria ha bajado sus índices hoy día el pueblo tiene acceso a la comida, a su alimentación, la creación de comedores populares, comedores a personas de la tercera edad y otros tantos que fueron excluidos, sobre aquellos que gozaban de los enriquecidos comisariatos, el venezolano de este siglo XXI, puede tener una alimentación digna y sobre todo a su alcance.

Vivienda, la gran misión vivienda, es una política que busca dar respuesta a la situación habitacional, con más de 3.000.000, de registro en su haber, ha sido una de las mas grades deudas sociales, está en marcha en todos los estados, se han habilitados terrenos en todas sus condiciones para el bien social un gran reto del gobierno a favor del pueblo.

Misiones socialista, parte de continuar la ayuda social, sobre todos aquellos que están en ciertas condiciones limitadas, en la motricidad, edad, sobreviviente, u otras condiciones se lanzo las misiones: En Amor Mayor, Hijos de Venezuela. Sin dejar desasistidas a Madres del Barrio, Negra Hipólita, las asignaciones de estas dos nuevas misiones se aprobaron 10 mil millones de bolívares y proviene de un fondo social, no se va a requerir prestar. En Amor Mayor 127.099. Adultos mayores que no cotizaron al Seguro Social, y la mayoría viene de la pobreza. Se estima 12 mil millones de bolívares para incorporarlos a este sistema de pensiones eso es justicia social.

Educación, la Naciones Unidas, la Unesco, en América Latina afirma que Venezuela está en el segundo lugar en matrícula universitaria, detrás de Cuba, y quinto en el Mundo, en nuestro país se cuantifico en 2.340.000, estudiantes universitarios. La inversión es de 23 mil millones de bolívares, creándose veinte casa de educación universitaria, cuatro institutos universitarios de tecnología, seis universidades politécnicos y diez universidades. Se han creado cuarenta y un Programa Nacionales de Formación en áreas estratégicas, se creó la Misión Sucre, Alma Mater la educación universitaria se ha municipalizado.

Con el propósito de hacer llegar la tecnología el Proyecto Canaima Educativo, gracias al gobierno de Portugal se han repartido 1.200.000 y tales herramientas tecnológicas (laptop) se ensambla aquí y pronto fabricaremos sus piezas en el Centro científico y Tecnológico "Simón Rodríguez" en la Carlota – Caracas.

Salud, los programas en el área de la salud como políticas de gobierno y de estado, Venezuela cuenta con 7.721.000 centros del sistema público, se han intervenidos, dotados, algunos, los insumos es un gran problema que se ataca y es ahí donde entra lo cultural, lo ético, la lucha contra la corrupción y es donde entra el poder moral por decirlo así, el gobierno, el estado, la sociedad, la contraloría social.

La salud emocional del venezolano medida internacionalmente en la variable estima, es difícil de medir y Venezuela quedo en primer lugar en la medida de la felicidad de este pueblo, significa que los planes, los programas, proyectos, ideologías, dirigidos a su sociedad tienen un fin único la mayor suma de felicidad en el colectivo.

Leyes para el bienestar social, para continuar dando justicia social concretada en su ordenamiento jurídico en la figura del estado se creó la Comisión de Planificación, Ley de Atención al Sector Agrícola, Ley de la Fuerza Armada Nacional, reforma a la Ley de Propiedad de las Viviendas, de la Gran Misión Vivienda, Ley de las Dependencias Federales, Ley para las instituciones bancarias, Ley Gran Misión Hijos de Venezuela, Ley (habilitante) Gran Misión en Amor Mayor, Ley de Costo y Precios, Ley Orgánica del Trabajador, Trabajadora y Trabajo, y el estudio a la Ley Orgánica Procesal Penal. Entre otras que se ocupen en dar respuesta desde un basamento legal a las peticiones de la sociedad ante circunstancias adversas para su solución.

Agrícola, un gran apoyo ha recibido el agro, en sembrar el petróleo, tema que fue muy descuidado, hoy tomado en cuenta y fortalecido con prioridad con la Misión Agrovenezuela, para el campesino, el productor y todo aquel que trabaje la tierra, de 47 rubros en 39 de ellos hubo crecimiento de su superficie pudiéndose destacar, el arroz, caraota, algodón, café, maíz, girasol, pollo, huevos entre otros que son o necesitan de la tierra, con las políticas agropecuarias, se sostiene y sustenta la economía en Venezuela.

Seguridad, la seguridad pública hay que verla desde un enfoque integral, ya que tiene diferentes componentes, la seguridad ciudadana como también se le conoce tiene un conjunto de variables y de intervinientes complejos, sin embargo el gobierno viene trabajando fuertemente en este tema y llevado hasta la Asamblea Nacional, hoy se ha creado la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en cinco estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Táchira y Zulia en 2009. Con un nuevo concepto del funcionario policial donde hay una matrícula de 2.489, tal política busca articular los cuerpos policiales con las comunidades, igualmente la incorporación de otras instituciones de seguridad para combatir el flagelo de los delitos que afectan emocionalmente a los ciudadanos y hasta dolor a familias venezolanas, es importante que las comunidades con miras a su cambio estén presta a este nuevo sistema de seguridad, identificándose con estos órganos, desde un trabajo en equipo comunidad, institución y gobierno y de este modo responder a ese tema de la inseguridad.

Equilibrio y paz mundial, Venezuela desde hace años los gobiernos han suscrito tratados y convenios internacionales cuya diplomacia tiene como objeto el acercamiento a través del intercambio comercial para el abastecimiento de productos no dados pero necesario para la economía y subsistencia de sus pueblos, hoy día Venezuela no sólo dejo ser un país exportador de petróleo, hoy Venezuela hace convenios energéticos, tecnológicos, culturales, deportivos, académicos entre otros llamados convenios no tradicionales, buscando esas alianzas estratégicas para dar beneficios a la población al mismo tiempo que otras naciones también disfrutan con equidad tal actividad. La integración ha hecho posible esas ventajas en este último gobierno siempre tenga miras a las clases menos favorecidas dejando a un lado el neoliberalismo. Hoy Venezuela es parte del el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), La Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), La Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), La comunidad andina de naciones (CAN), Y la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).

Estas son algunas de las diferentes políticas públicas, plasmadas en el documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, correspondiente al plan Simón Bolívar 2007 – 2013, en la cual se analizarán y hacer críticas en las fallas encontradas y reflexionar con el fin que estas tengan cumplan su cometido social a futuro.

Preguntas y propósitos

De lo expuesto con anterioridad, surge un propósito general, y se establece la pregunta que se pretende responder en el transcurso de la investigación (cuadro 1.)

Cuadro 1: Pregunta y propósito del estudio.

Monografias.com

Fuente: Urbina R. (2012)

Justificación de la investigación

Se justifica esta investigación en analizar las políticas públicas en la transformación social, en la gestión de gobierno bolivariano de 2011, y conocer el alcance de los logros u obstáculos en ese proceso de elevar la calidad de vida del ser en su sociedad.

En lo metodológico sea útil para guiar el diseño de otras investigaciones.

Espacio de la investigación

El estudio se realizo desde el periodo septiembre 2011 hasta julio 2012. En la línea de investigación de políticas públicas y participación ciudadana, adscrita al programa de postdoctorado de Políticas Publicas, Estado y Paz social de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Escogiéndose como fuente el texto Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011.

FASE II

Tratamiento

Las referencias teóricas contribuyeron a la constitución de la teoría que requiere las fuentes documental, sustentada en un maco jurídico. Asimismo esta sección permitió al investigador, utilizar la metodología adecuada al estudio, correspondiente a la tradición y técnica para ejecutarla.

TEORÍAS REFERENCIAL

Políticas públicas. Repetto (2000), plantean que una política pública es el resultado de la interacción entre actores sociales y estatales, moldeados por marcos institucionales.

La teoría de políticas públicas, es un acto ideológico compartidos entre la sociedad y el gobierno que nace ante situaciones buscando soluciones o mecanismos para canalizar procesos invocados en el colectivo y desembocar a un término satisfactorio, las políticas tienen que ser cónsonas, reales, alcanzable y viables, creadoras de oportunidades en términos de la equidad e integración social, transfiriendo a la sociedad, recursos financieros, servicios de vivienda, seguridad social, educación, salud, leyes para el bienestar y protección social, seguridad alimentaria, agrícola, seguridad, derechos del bienestar, mejorando la calidad de vida que facilite una sociedad activa y productiva, con el objetivo que sobreponga el beneficio colectivo sobre el político.

FUNDAMENTO LEGAL

En sus artículos 132, 187 y 203. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999. El gobierno a través de sus herramientas legales basadas en sus políticas, activará el aparato operativo, a través de sus órganos competentes, y recursos económicos para dar respuesta favorable al colectivo.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Tradición de la investigación

En este sentido, se tomó la tradición documental Paz (2003), los estudios documentales son aquellos que se realizan sobre la base de documentos o revisión bibliográfica. El trabajo de investigación empleo como metodología aplicable la investigación documental, por cuanto la información será recabada y extraída de un texto titulado Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011.

Técnica e instrumento de observación

Taylor y Bogdan citados por Bizquerra (1988), expresan que: Son las distintas formas o manera de obtener la información. El tipo de técnica a utilizar para recabar la información fue la observación directa documental, la cual se basa en los distintos tipos de contenido de información general, resúmenes, paráfrasis, comentario o bibliografía.

El instrumento atendiendo el tipo de investigación, se utilizo la observación documental de los datos aportados en Gestión del Gobierno Bolivariano en 2011.

FASE III

Cierre

En esta fase, se muestran los resultados obtenidos después de observar el documento, respondiendo a los propósitos e interrogante interpretando el análisis, de igual forma se genera la teoría en función a lo investigado, haciéndose reflexión y culmina con la bibliografía utilizada.

ANÁLISIS DE LA DATA

El proceso de análisis se plasmó en respuesta a la pregunta de la investigación dando una explicación critica de cada una de de las políticas públicas en la transformación social señaladas en el texto Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011.

INTEPRETACIÓN DE LA DATA

De la pregunta ¿Cómo han sido las políticas públicas en la transformación social del Gobierno Bolivariano en 2011?, después de examinada la fuente documental, se obtuvo el siguiente análisis en cuanto a: Democracia, en Venezuela son más de quince procesos electorales, de los cuales el presidente se ha mantenido en sus elecciones y revocatorio, asimismo los diferentes gobernadores y alcaldes, diputados, un proceso donde confluyen sujetos que hacen propuestas a través de partidos políticos, es la plena participación de ideas que van al juego de la elección para instaurar políticas y regir los destinos de los ciudadanos, es el pueblo en el deber de sufragar han escogidos y revocados a sus lideres, dando un ejemplo mundial de plena libertad democrática.

Población, la demografía ha venido creciendo con el devenir de los tiempos, un crecimiento natural, si bien es importante una planificación por parte del ejecutivo nacional para responder a las necesidades de ese conglomerado, y es hacia el pueblo donde se direccionan esas políticas públicas e función de brindarles bienestar y la gestión del Gobierno Bolivariano en 2011, ha profundizado en esa materia social en lo que se conoce desde que se instauro la democracia en Venezuela a partir del sufragio.

Petróleo, el documento el documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, manifiesta la certificación de 400 años de este recurso, sin embargo de este se derivan productos que garantizan, la economía, transporte, energía entre otros rubros de consumo masivo, sin embargo la garantía de ese recurso no debe ser no sólo de esos 400 años, sino de ir pensando en nuevas fuentes de energía alternativas y menos contaminante, Venezuela dentro de la Organización Países Exportadores de Petróleo. Siempre ha estado presente y cumpliendo con la cuota para mantenerse dentro de los mercados.

Cultura, expresar el termino de alienación no es nada nuevo como lo plasma el documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, sin embargo el gobierno junto a ministerios en esta sección han impulsado la cultura en sus diferentes expresiones, manifestaciones desde estructuras como cultores de la misma, se rompió una pared elitesca que tenía posibilidades y acceso a la cultura, es notable que la cultura llego a la barriada al medio rural es un avance para todos.

Economía, el factor económico ha conllevado por años confrontaciones sociales desde golpes de estado, arremetimiento de algunos gobiernos hacia el pueblo producto de estallidos sociales, sobre todos son las masas menos favorecidas las que salen a manifestar su opresión, su abandono por quien tiene el poder de gobierno local o nacional, analizando el documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, el primer mandatario ha venido trabajando en ello y parte de sus políticas públicas se han orientado a instalar centro de acopios de alimentarios, subsidio, créditos, lucha contra la inflación, estimulo a la banca y todo aquello que facilite la economía del venezolano, la gestión económica ha sido el punto álgido que el gobierno bolivariano a dado el frente con prioridad en lo que él llama soberanía alimentaria.

Alianzas económicas estratégicas, dejar a un lado la globalización, la mundialización en este mundo cambiante ha conllevado que nuestros país este inmerso a estos cambios en el documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, las vinculaciones políticas con otros países, como política internacional, se den los intercambios económicos que mueven la vida productiva del país partiendo de estas ondas mundiales que no se puede estar descontextualizadas ningún país, el gobierno nacional tiene suscritas alianzas económicas con países que le ofrezcan un desarrollo.

Impuestos, una de las políticas que ha contribuido un ingreso extra son los tributos, el gobierno nacional desde hace tiempo implemento políticas tributarias y estas reflejadas en el entorno social que ha sido punta de lanza o proyecto bandera tal como lo señala el documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, el pueblo se ha culturizado en este sentido y los logros están en salud, educación, alimentación, beneficios sociales, misiones, entre otros.

La producción nacional, el gobierno ha buscado otras alternativas no sólo de la explotación petrolera, ha ido mas allá con los minerales y otros recursos no renovables y esto se refleja en obras civiles desplegadas por la extensión territorial del país el documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, expresa que seguirá en estos pasos enfocados sacar provecho de estas riquezas.

Energía, Venezuela es potencia petrolera no cabe dudas, descrito en el documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, en esta materia es su fuerte, el ministro de energía y petróleo, ha consolidado un plan de desarrollo de la nación, aprobado y apoyado por el ejecutivo, dentro de sus políticas sacar el mayor provecho de los recursos y de sus rentas distribuirlas equitativamente a los estados y mantener reservas de estas.

Inversión social, en el documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, su objetivo superior es el plano social la revisión de esa fuente se inclina a ese plano, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela a estructurado su agenda nacional partiendo por los estratos sociales con mayor apunte a los más necesitados, a la pobreza, la hambruna, los desprotegidos, él comenta que hay que saldar la deuda social, lo que él llama la justicia social, es sin duda alguna que su gestión tiene merito social sin precedente en 201 años de independencia, es conocido como el presidente del pueblo e internacionalmente mandatarios y pueblos le tienen un gran respeto y aprecio por su sensibilidad humana.

Pobreza, de lo anterior se complementa en este punto en el análisis crítico al documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, la lucha contra la pobreza son los pies y manos del presidente Hugo Rafael Chávez Frías desde que llego al poder por clamor popular en 1999. Atacar la miseria, es su fuerte y en su gestión de sus trece años de gobierno sus políticas de gobierno o de estado van en razón de su pueblo, es el espíritu fuente de inspiración de sus planes, programas o actividades de su gobierno así lo ha manifestado.

Vivienda, el crecimiento demográfico como toda sociedad, origina exigencias al acceso de la vivienda en el sector público, por medio de subsidios, dentro de la estadística del documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, son más de 3 millones de registros de la necesidad habitacional, no obstante han cumplido trabajando en ello.

Misiones socialista, las políticas de gobierno que permean al estado es indudable la creación de misiones que vienen respondiendo a las insatisfacciones de la sociedad, quien el presidente en virtud a las condiciones del ser, las ha dejado legalmente en la figura del estado. El fondo social producto de los ingresos de rentas o tributos planificara su distribución en proyectos de las comunidades, economía social, alimentación y todas, estas misiones dirigidas al pueblo.

Educación, Venezuela ha alcanzado grandes logros en la formación del hombre, hoy la municipalización de las universidades han minimizado el costo en la formación del ciudadano en construir su conocimiento a nivel universitario, la creación de nuevas extensiones universitarias, al igual que carreras no tradicionales se ha fortalecido el nivel profesional para abordas situaciones de cualquier naturaleza en las ciencias humanas o naturales, sumado las becas de estudios, asimismo se ha financiado proyectos científicos y tecnológicos sin escatimar su parte académica, hay descubridores populares, el programa de estimulo a la investigación y a la innovación con incentivos económicos y reconocimiento, la educación ha dado pasos relevante en la construcción de la patria y del saber.

En el nivel básico si hay carencias la falta de culminación de obras educativas, deterioro de la infraestructura, la dotación de los planteles es muy deficiente en este sentido se nota un abandono por parte del gobierno en su propuesta de la educación para todos, es necesario que el ejecutivo tome, considere y evalué seriamente las condiciones en que se en cuenta las unidades educativas del país, para consolidar la verdadera educación de los venezolanos. No obstante a nivel el nivel académico en los liceos es positivo con la puesta en marcha de escuelas técnicas y liceos bolivarianos en diferentes menciones en la cual su egresado tiene una formación preparados al ciclo profesional o laboral, la educación primaria a tenido un giro importante una educación compartida con la tecnología con las canaimas algo sin precedente en la educación, reforzada con la de proyectos levantando a un ser con una perspectiva humana, consiente, ecológica de corresponsabilidad, y el nivel inicial con sus estructuras idóneas para la atención del niño, la alimentación otro gran acierto con los comedores la alimentación llega al escolar, las becas socioeconómicas, son una serie de beneficios productos de políticas educativas en la formación del nuevo republicano.

Salud, las políticas en materia de salud han dado a la sociedad un posibilidad a la atención a la salud no antes vista en la revisión del documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, dentro de sus políticas se observa con estadística la construcción de centros de salud, y remodelación de otros, dotación de material médico, insumos, entre otros. La salud también se ha municipalizado asimismo el intercambio de conocimientos con médicos de otras naciones a conllevado ampliar los saberes de quien ejerce la medicina y combatir las enfermedades con estos acuerdos. El tema de corrupción es un factor ético, de principios esta en cada sujeto reivindicarse en la construcción del país y su aporte.

Leyes para el bienestar social, las políticas del gobierno nacional a través de sus poderes ha creado, promulgado, modificado, leyes orgánicas, leyes especiales, con el propósito de dar y dejar un beneficio social en el orden jurídico en la figura del estado, la propuesta en la revisión documental de la gestión de gobierno que abarca el plan Simón Bolívar ha sido asertiva.

Agrícola, la reforma agraria y su ley dieron un paso importante en el desarrollo agrícola en su momento, y posteriormente subsistiendo contra la vertiginosa producción petrolera, la agricultura quedo atrás, casi olvidada o marginada al igual de quienes la cultivan, en la lectura del documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, las políticas públicas en agricultura han cobrado un apoyo contundente en la siembra Venezuela y de esta misiones a favor de la agricultura. El gobierno aposto a la agricultura y ganadería como rubro de cultivar y producir a esas políticas alimentarias se sumo PDVSA, para el establecimiento de un macro proyecto (Mercal, Pdval y otros mercados populares), para minimizar la importación, esto genera e impulsa el mecanismo económico, la propuesta alimentaria siempre fue pensada en las clases menos favorecidas.

Seguridad, el tema de la inseguridad dentro de las políticas tanto de estado como de gobierno vienen avanzando aunque con ciertas dificultades, en el estudio documental Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, la propuesta tiende a vincular la comunidad con los cuerpos policiales en la llamada misión a toda vida, igualmente la creación de una universidad de la seguridad que formara al nuevo funcionario con otra mentalidad y preparación apta para el abordaje del delito, la sociedad clama por una mayor respuesta de los cuerpos policiales, pero también la depuración de los mismos, hay que hacer revisión de ese plan de seguridad, partiendo desde la familia, educación, capacitación, cultura y otras variables que evitarían la descomposición del individuo en delinquir.

Equilibrio y paz mundial, las políticas internacionales en derechos humanos, diplomacia y convenios y tratados comerciales ha sido el fuerte en este gobierno de visitar y atraer toda figura política para la inversión e intercambio tal como lo señala el documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, asimismo la incorporación de Venezuela en los diferentes organismos que hacen vida comercial entre otros, es un visión positiva en la política del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de darle a su pueblo satisfacción, respuesta y tranquilidad.

Las políticas antes expuestas en el documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, coinciden con las teorías publicas de Repetto (2000), plantean que una política pública es el resultado de la interacción entre actores sociales y el gobierno, creadoras de oportunidades deben de transferirle a la sociedad un conjunto de servicios por el sagrado derecho al bienestar en calidad de vida en su actividad y producción, siempre sobreponiendo el beneficio plural sobre el interés particular.

TEORIZACIÓN

Las políticas públicas en la transformación social desde el análisis hecho al documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011, en el texto hay inferencia entre la base teórica y la información documental, hasta llegar a concluir que: EL GOBIERNO Y SUS CIUDADANOS, SON INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES SOCIALES CON EL OBJETO DE OPTIMIZAR SUS CONDICIONES DE VIDA, Y SU ENTORNO.

Para alcanzar las políticas públicas establecidas en el documento Logros y Avances del Gobierno Bolivariano 2011 en cuanto democracia, población, petróleo, cultura, economía, alianzas económicas estratégicas, impuestos, producción nacional, energía, inversión social, pobreza, vivienda, misiones socialista, educación, salud, leyes para el bienestar social, agrícola, seguridad, equilibrio y paz mundial. Buscando transformar favorablemente a las sociedades a través del acercamiento entre el ciudadano, las comunidades organizadas y sus líderes gubernamentales.

Reflexión

Las políticas públicas del gobierno nacional en el periodo 2011, que viene del proyecto plan Simón Bolívar 2007 – 2013, en su documento plasmo y llevo a la praxis su cometido en la que se analizó lo referente a: democracia, población, petróleo, cultura, economía, alianzas económicas estratégicas, impuestos, producción nacional, energía, inversión social, pobreza, vivienda, misiones socialista, educación, salud, leyes para el bienestar social, agrícola, seguridad, equilibrio y paz mundial. Cabe destacar que se consolidaron con buen éxito en la transformación social.

Sin embargo falta un tramo, un trabajo por cumplir de ese ambicioso plan donde el ganador por ideología del presidente beneficien y alberge las clases sociales menos favorecidas y más aun las que estuvieron en la oscuridad o discriminadas en gobiernos anteriores, el documento recoge una visión prospera pero también llama a la sociedad a ser parte de esta propuesta, de este trabajo, que se vincule el pueblo de la mano con las instancia del gobierno o líderes regionales y sus poderes en exponer sus necesidades y juntos construyan políticas públicas que respondan al colectivo para llevar a cabo la consolidación de ese plan y tales políticas se cumplan, y no se conviertan en beneficios particulares o demagógicas.

El documento manifiesta lo ético, los principios, los valores, lo moral en la expresión de su autor Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, de nada vale ideas y filosofías si el hombre no está comprometido, con su comunidad, con su ambiente, con su sociedad, y es él el mismo que obstaculiza el fin de cada propuesta en las materias antes mencionadas y otras, por tanto llama a la reflexión nacional, entre todos somos Venezuela, un país, una patria en el respeto de las diferencias políticas, es la una manera de derrotar la corrupción.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda