Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Precio de las energías (subsidiadas) en Venezuela

Enviado por Nelson Hernández



  1. Introducción
  2. Gasolina y Diesel
  3. GLP
  4. Gas Natural
  5. Electricidad
  6. Resumen
  7. Conclusiones

Monografias.com

  • El subsidio de los energéticos equivalen en el 2011, al 9.67 % del PIB

  • El subsidio de la gasolina es mayor que la suma de lo presupuestado en el 2012 para educación y salud.

Introducción

Muy pocos países pueden darse "el lujo" de subsidiar el precio de las energías que consumen. Generalmente lo hacen países que son autosuficientes energéticamente sobre todo, si es en hidrocarburos. Aquellos que importan sus necesidades energéticas son muy comedidos y estrictos en la aplicación de estos subsidios, que generalmente van dirigidos a la población de menores recursos, sobre todo en el uso de la electricidad, y que en la práctica resulta todo lo contrario.

En este escrito, no pretendo hacer un análisis exhaustivo del tema y menos aun presentar soluciones al mismo. El objetivo que se persigue es llamar la atención a aquellas personas que, directa o indirectamente, tienen la responsabilidad de formular políticas públicas, de tal manera que aspectos aquí esbozados sean tomados en cuenta.

Actualmente, Venezuela tiene en el precio de las energías (gasolina, diesel, gas, GLP y electricidad) que consume su población el más alto de los subsidios. Tan solo el precio de la gasolina es el más bajo a nivel mundial.

Antes de presentar los precios de las energías en Venezuela, es conveniente definir que existe subsidio cuando la diferencia entre el precio por unidad de un energético al público es menor a un precio de referencia que representa el costo real, o "costo de oportunidad" del recurso. En el caso de bienes que se comercian internacionalmente, como la gasolina, el precio de referencia son los precios internacionales.

Para un país que tiene reservas propias que le permiten producir un energético primario como petróleo a un costo menor al precio internacional para exportación o consumo interno, el precio de referencia relevante es el precio internacional y no el costo de producción, pues el costo que representa para el país consumir una unidad internamente es el precio de exportación que se deja de percibir por esta unidad. En el caso de importación de los energéticos el precio de referencia es el precio de importación.

En el caso de los servicios que no pueden intercambiarse internacionalmente con facilidad (bienes no transables), como sucede con la electricidad y el gas natural, el precio de referencia es el costo de producción.

Por otra parte, los subsidios energéticos generalizados son regresivos en términos absolutos, al concentrarse en los grupos de mayores ingresos. El rubro de mayor regresividad es el subsidio a los combustibles automotrices.

Tales subsidios generalizados al consumo de energéticos no favorecen mayoritariamente a los grupos de menores ingresos, sino a los grupos de ingresos medios y altos, que son quienes concentran inevitablemente la mayor parte del consumo de energéticos en un país con una distribución del ingreso altamente desigual.

En el caso venezolano los subsidios han alcanzado valores muy altos (inexplicables para el resto del mundo) debido a la aplicación de políticas públicas diseñadas con base a que: "el pueblo debe tener energía barata por ser Venezuela un país productor y exportador de hidrocarburos", lo cual ha llevado, por décadas, a la proliferación de la demagogia política en el precio de los energéticos. Este paradigma promueve la expectativa generalizada en la población de un derecho a acceder a combustibles y energéticos baratos, lo cual ha sido, es y posiblemente será difícil de revertirlo en el corto plazo.

Gasolina y Diesel

Para el año 2011, el consumo de gasolina y diesel en Venezuela fue de 310 mil barriles diarios (MBD) y 188 MBD, respectivamente. Es de destacar, que ambos combustibles han sido objeto de importación para cubrir dicha demanda, motivado a que las refinerías venezolanas no están produciendo los volúmenes de diseño por razones de paradas no programadas por falta de mantenimiento. Además no se ha ampliado la capacidad de refinación al no haberse construido nuevas refinerías.

Desde 1999, cuando se introdujo en el país la gasolina sin plomo (95 octanos), el precio no ha sido modificado, y tiene un valor de 0.097 Bs/litro, equivalente a 0.023 $/litro. Para la gasolina de 91 octanos, el precio de 0,07 Bs/litro (0.016 $/litro). El consumo de gasolina de 95 octanos representa el 57 % del total del consumo de gasolinas.

Monografias.com

La grafica muestra el número de veces que es más cara la gasolina en los países allí indicados con respecto al precio de esta en Venezuela. Así vemos que el precio en Brasil es 60 veces más cara que el precio en Venezuela.

El precio spot de la gasolina para el 08-05-12 fue de 120 $/barril (ver AQUÍ). El precio del barril de gasolina vendido en el mercado interno venezolano es de 3.6 dólares.

De acuerdo a la definición de subsidio mencionada anteriormente, y tomando los valores indicados, tenemos que el subsidio se sitúa en 116.4 dólares por barril, lo cual hace un monto total anual de 13170 millones de dólares.

Para contextualizar el significado de los 13170 millones de dólares, utilizaremos la Ley de Presupuesto Nacional de 2012 (Oficina Nacional de Presupuesto), en la cual se indica que para el Ministerio de Educación se presupuestaron 5400 millones de dólares y para el Ministerio de Salud 2490 millones de dólares. Es decir, el subsidio es mayor que la suma de lo presupuestado para los dos ministerios.

En otras palabras, se está sacrificando una mejor educación y una mejor salud para la población, para darle a una parte de esta (la de mayores ingresos) la sensación de una mejor calidad de vida por tener una gasolina "barata".

Otra forma de dimensionar el subsidio es comparándolo con el PIB del 2011, que se situó en 300000 millones de dólares, representado dicho subsidio el 4.4 % del PIB.

En lo atinente al diesel, es consumido, principalmente, por los siguientes tres sectores económicos: El transporte, la agro industria y la electricidad con base térmica. Este último, en el 2011, consumió el 36 % del total nacional.

El precio del diesel en el mercado interno es de 0.01 $/litro. En la misma grafica se muestra el número de veces que es más caro el diesel en los países allí indicados con respecto al precio de este en Venezuela. Así vemos que el precio en Brasil es 113 veces más caro que el precio en Venezuela.

El precio spot del diesel para el 08-05-12 fue de 126 $/barril (ver AQUÍ). El precio del barril del diesel vendido en el mercado interno venezolano es de 1.6 dólares. Esto hace que el subsidio al diesel es del orden de los 124.4 $/barril, y cuyo monto anual se situaría en 8540 millones de dólares. Este monto tiende a incrementarse por efecto de la expansión termoeléctrica que actualmente se lleva a cabo para paliar la crisis eléctrica por la que atraviesa el país, ya que las nuevas plantas tienen que usar diesel por la existencia de un déficit de gas natural del orden de los 2200 millones de pies cúbicos diarios.

GLP

Monografias.com

El GLP es una mezcla de propano y butanos, en proporción de 70/30, respectivamente. Sin embargo, hoy en día por razones de precios y usos distintos, los butanos tienden a ser dejados a un lado en dicha mezcla, quedando así el propano como único componente del GLP.

El 95 % de los hogares venezolanos utilizan el GLP para cocinar. Este uso alcanzo en el 2011 los 33.6 miles de barriles diarios, equivalente al 80 % del total consumido que se sitúo en 42 mil barriles diarios.

La grafica muestra el precio del GLP en diferentes países latinoamericanos para el consumidor final. Venezuela con un precio de 1.6 $/MMBTU (6.4 $/barril) es el más bajo de todos.

El precio spot del GLP para el 08-05-12 fue de 42 $/barril (ver AQUÍ). El precio del barril de GLP vendido en el mercado interno venezolano es de 6.4 dólares.

De acuerdo a la definición de subsidio mencionada anteriormente, y tomando los valores indicados, tenemos que el subsidio se sitúa en 35.6 dólares por barril, lo cual hace un monto total anual de 545 millones de dólares.

El análisis de los combustibles líquidos (gasolina, diesel y GLP), además de indicarnos valores estimados de los subsidios que totalizan 22255 millones de dólares, nos refleja la distorsión del mercado al comparar sus precios. Cuesta más cocinar (acción noble del ser humano) al pagar por el GLP 1.6 $/MMBTU (6.4 $/barril), que "alimentar" un vehículo con gasolina cuyo precio es 0.6 $/MMBTU (3.6 $/barril) o "alimentarlo" con diesel cuyo precio es 0.28 $/MMBTU (1.6 $/barril).

Gas Natural

El gas natural es el hidrocarburo más versátil, ya que puede ser utilizado como combustible o como insumo de materia prima en procesos industriales. Como combustible es utilizado en el sector transporte; en el sector domestico – comercial y en el industrial, desplazando gasolinas, GLP y diesel en el transporte y GLP y diesel en los otros sectores.

El precio al consumidor final de gas natural está compuesto por el precio del gas a boca de pozo (precio del bien), la tarifa de transporte y la tarifa de distribución.

Por ser el gas un bien no transable, el precio de comparación para determinar el monto del subsidio es el costo de producción, que en el caso del gas es el denominado "precio a boca de pozo".

En otras palabras, el precio a boca de pozo debe cubrir las inversiones, los gastos y una rentabilidad razonable para el inversionista por las actividades realizadas desde la exploración, y hacer disponible volúmenes de gas desde el yacimiento hasta nivel de superficie. En tal sentido, cualquier valor por debajo del precio a boca de pozo es considerado como subsidio.

En la grafica anterior, se muestra valores de gas a boca de pozo, del gas que actualmente se importa desde Colombia (5.8 $/MMBTU) de 200 MMPCD, y el precio negociado de 3.69 $/MMBTU por el gobierno con ENI/Repsol para el gas no asociado a ser desarrollado en el bloque Cardon IV del proyecto costa afuera Rafael Urdaneta.

En el año 2011, se produjo 7125 MMPCD de gas natural y se importo de Colombia 205 MMPCD para una disponibilidad de 7330 MMPCD. De estos, el 76 % (5654 MMPCD) fueron consumidos por la industria petrolera y el 24 % (1676 MMPCD) enviados al mercado interno venezolano. La distribución del consumo es como sigue: eléctrico 552 MMPCD, petroquímico 433 MMPCD, siderúrgico 234 MMPCD, manufacturero 198 MMPCD, domestico-comercial 120 MMPCD, cemento 94 MMPCD y aluminio 45 MMPCD.

Para efecto de estimar el subsidio al gas natural, tomaremos como valor a boca de pozo el acordado para el proyecto Rafael Urdaneta de 3.69 $/MMBTU.

El precio medio del gas vendido en el 2011 fue de 0.75 $/MMBTU, de los cuales 0.32 $/MMBTU corresponde al precio a boca de pozo. Este valor con respecto al del proyecto Rafael Urdaneta tiene una diferencia de 3.37 $/MMBTU que sería el subsidio.

Monografias.com

Tomando el volumen comercializado en el 2011 de 1676 MMPCD y el valor del subsidio de 3.37 $/MMBTU, da como resultado un monto anual subsidiado de 2060 millones de dólares.

Por otra parte, si el gas sustituye a gasolinas y diesel, luce ilógico desde el punto de vista de prioridades energéticas que el gas sea más caro (0.75 $/MMBTU) que la gasolina (0.6 $/MMBTU) y el diesel (0.28 $/MMBTU). Esta distorsión económica obliga a los usuarios a desechar o minimizar el uso del gas ante combustibles líquidos de alto valor de exportación.

Las graficas a continuación muestran una comparación del precio del gas industrial y residencial en varios países latinoamericanos. Venezuela presenta el menor precio con 0.75 $/MMBTU para el industrial y 1.5 $/MMBTU para el residencial.

Monografias.com

Monografias.com

Electricidad

Venezuela es un país altamente electrificado, donde el 98 % de su población utiliza electricidad. Aunado a esto, posee industria pesada como la de los hidrocarburos y la metalúrgica que son de alto consumo de electricidad, especialmente la industria del aluminio. Todo lo anterior hace que el consumo per cápita de electricidad se ubique en 3152 Khw, después de Chile (3283 Kwh), el segundo más alto de Latinoamérica.

Para el 2011, Venezuela poseía una capacidad de generación eléctrica de 25705 MW. De estos, el 56.8 % (14620 MW) son hidráulicos y el 43.2 % (9285 MW) son térmicos. La generación, para el mismo año, se situó en 123090 Gwh, correspondiéndole a la de origen hidráulico 83670 Gwh (68 %) y a la térmica 39420 Gwh (32 %).

Por otra parte, las tarifas eléctricas en Venezuela no se modifican desde el 2002. Un ponderado de ellas arroja un precio de 3.1 ¢/Kwh (céntimos de dólar por Kwh).

Para la electricidad, al igual que el gas natural, por ser un bien no transable, el precio de comparación para determinar el monto del subsidio es el costo de generación, es decir, el costo a puerta de planta, lo cual excluye lo concerniente a la transmisión, distribución y comercialización de la electricidad.

Ahora bien, la literatura mundial indica direccionalmente que el valor de la tarifa eléctrica está compuesto, en promedio, por un 60 % del costo de generación, 15 % de la tarifa de transporte y 25 % de la tarifa de distribución y comercialización.

La aplicación de lo anterior da como resultado que de los 3.1 ¢/Kwh, 1.86 ¢/Kwh correspondería al costo de generación. Este costo comprende los siguientes parámetros: la inversión, los costos fijos de operación y mantenimiento (O&M), los costos variables de operación y mantenimiento, el combustible (si la generación es térmica) y la ganancia razonable del inversor. (Estructura de costo de generación eléctrica)

La grafica muestra el costo de generación de electricidad para diferentes fuentes, y cuyos parámetros de costos corresponden al año 2010. Por ejemplo, la generación hidráulica tiene un costo de 0.016 $/Kwh, que es igual a 1.6 ¢/Kwh.

Tomando los valores de la grafica de la generación hidráulica (1.6 ¢/Kwh) y para la térmica la de plantas a gas (13.1 ¢/Kwh), y multiplicando estos valores por la participación de generación del 2011 indicados anteriormente, de 68 % y 32 %, respectivamente, tenemos un ponderado de costo de generación de 5.3 ¢/Kwh.

La diferencia entre el costo de generación ponderado de 5.3 ¢/Kwh, y el costo de generación estimado de acuerdo a la tarifa vigente de 1.86 ¢/Kwh, es el valor del subsidio eléctrico y el cual es de 3.44 ¢/Kwh.

El monto anual estimado del subsidio eléctrico es de 4235 millones de dólares.

Monografias.com

Monografias.com

La grafica muestra una comparación de las tarifas eléctricas residenciales a nivel de Latinoamérica. Obsérvese que Venezuela tiene la menor tarifa con 3.1 ¢/Kwh.

Otra problemática que presenta el sector eléctrico son los consumidores que se "cuelgan" a la red sin pagar o con medidores alterados y por lo tanto reciben un "subsidio" por el costo total de cada kWh que consumen, es decir, 3.1 ¢/Kwh. Para el 2011, se dejaron de facturar 37245 Gwh, lo cual representa un subsidio de 465 millones de dólares.

Resumen

Finalmente, podemos indicar que el subsidio, hoy, de las energías en Venezuela, se muestra en la siguiente tabla:

Monografias.com

Conclusiones

  • Venezuela presenta un alto subsidio en el precio de los energéticos: gasolina, diesel, GLP, gas natural y electricidad.

  • El monto estimado del subsidio para el 2011 totaliza 29015 millones de dólares, lo cual representa el 9.67 % del PIB que se situó en 300000 millones de dólares.

  • El subsidio de la gasolina representa el 45.4 % del total de los subsidios

  • Es perentorio la revisión de los precios y tarifas de los energéticos en el mercado interno, a fin de utilizar los ingresos obtenidos por el ajuste en necesidades básicas de la población como educación y salud

 

 

Autor:

Nelson Hernández

Mayo 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda