Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Premio Nobel y los devaneos del ser humano

Enviado por Felix Larocca



  1. El Premio Nobel
  2. La ignorancia
  3. Esta ponencia
  4. Eficacia y conciencia
  5. La inteligencia emocional
  6. En resumen
  7. Bibliografía

"El conflicto es un hecho natural en nuestras vidas. Hay conflictos entre padres e hijos, parientes políticos, jefes y subalternos, compañeros de trabajo, socios, amigos... Hay conflictos para todos". FEFL en Conflictos: Solución y Lecciones.

Pregunta: ¿Qué tienen en común Steven Weinberg, Eric Kandell, Niko Tinbergen, Murray Gell-mann, Bruce Beutler, Adam Riess, Marie Curie, Daniel Shechtman, Linus Pauling, o Tomas Transtromer?

Respuesta: El atributo compartido por estas personas es que han gozado de la gloria de haber merecido un Premio Nobel --- con la excepción de Mme. Curie, y Linus Pauling --- porque estos últimos se cuentan, entre los pocos, que han sido galardonados con dos.

Monografias.com

Newton por William Blake

El Premio Nobel

¿Cuántos, ansiándolo, nunca logran alcanzar ese laurel codiciado y cuántos, sin merecerlo, lo han obtenido?

Antes de proseguir, debemos expresar nuestra tristeza por tener que admitir que captar este honor no garantiza la integridad de quienes lo merecieron, ya que tantos de entre ellos fueron culpables de crímenes inefables.

Serendipia

Para Alfredo Nobel la creación de su epónimo homenaje sería resultado de la serendipia y la tenacidad de un hombre angustiado --- un hombre para quien ser mediocre fuera anatema, y la ignorancia un vicio inaceptable.

La ignorancia

Discapacidad intelectual, que en nuestro mundo reina suprema sin necesidad de que así sea.

Acerca de la misma, en una ocasión y, desdeñosamente, expresaría una joven mujer, por mí conocida: "aprender es un vicio" --- "vicio", del cual ella nunca padeciera.

Veamos, entonces qué sabemos de un hombre cuyo apellido se asocia con el triunfo en las ciencias y con la promoción de la paz entre naciones.

De un hombre, que, como Darwin, fuera atormentado por las depresiones más profundas y angustiantes --- aunque estas dolencias nunca bastarían para domeñar a ninguno de los dos.

Hablemos en breve del inventor de la dinamita, creador del medallón más anhelado en la ciencia, la literatura y en el avance de la causa por la paz mundial:

Alfredo Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, el 21 de octubre de 1833. Su padre, Emmanuel Nobel, fue un ingeniero e investigador. Reconocido constructor de puentes y edificios en esa capital. En 1837 la familia, huyendo las consecuencias de la bancarrota, se mudó a Rusia, donde Emmanuel trabajó como técnico para los ejércitos de esa potencia imperial.

A los 17 años el joven Alfredo dominaba cinco idiomas: sueco, ruso, francés, inglés y alemán.

Monografias.com

Alfredo Nobel (1833-1896)

Durante su mocedad, el joven expatriado, realizó un viaje de estudio que lo condujo de Suecia a Francia, Alemania y a los Estados Unidos.

En Paris trabajó en los laboratorios del profesor T. J. Pelouze, donde conoció al destacado químico italiano Ascanio Sobrero, que tres años antes había descubierto la nitroglicerina.

En 1852 retornó a Rusia, mudándose de nuevo a Estocolmo en 1873. Allí se concentró en las investigaciones extenuantes necesarias para lograr convertir la inestable nitroglicerina en un explosivo que pudiera utilizarse comercialmente; y no para la guerra, como eventualmente sucediera.

Durante los experimentos ocurrieron accidentes fatales. Una de las victimas fue su propio hermano, Emilio.

En 1867 patentó la dinamita, una pasta constituida de nitroglicerina y materiales inertes que resultó en un poderoso compuesto estable y fiable, y que lo enriqueció enormemente. También inventó el detonador apropiado para hacer estallar los cartuchos de este nuevo instrumento de destrucción.

El tremendo éxito comercial de la dinamita lo llevó a fundar laboratorios y fábricas en más de 20 países, llegando a obtener 355 patentes, entre las que se destacan el caucho sintético, la piel artificial y la seda sintética.

Su intensa actividad profesional le dejó poco tiempo para disfrutar de una vida normal y, como nunca contrajo nupcias ni dejó descendientes, y se desconoce con certidumbre si mantuvo relaciones románticas con mujer alguna.

Monografias.com

Mujer leyendo por Pablo Picasso

Se sabe que cultivó una estrecha amistad con la condesa Berta Kinsky, reputada mujer pacifista que influyó notablemente en él.

El pionero investigador, murió en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896.

En su testamento --- y, supuestamente, arrepentido por los estragos en la vida de seres humanos que la dinamita había causado --- estableció que su fortuna debía ser utilizada para reconocer anualmente a quienes hubieran hecho un aporte fundamental al bienestar de la humanidad en los campos de la Física, la Química, la Psicología o Medicina, la Literatura, la Paz entre naciones, y más adelante, en la ciencia Económica.

Las satisfacciones comunes de vivir eludieron a este inventor, ya que --- por nunca haber contraído matrimonio se le creería gay --- aunque hoy existen evidencias circunstanciales del apego afectuoso que sintiera hacia tres mujeres.

Una, cuando apenas tuviera dieciocho años durante una estadía en París. Su amor tierno, por ella, era delicado, ya que le dedicó muchos poemas y la introdujo al mundo de la música. Desafortunadamente, la joven "Dulcinea" contrajo fiebre escarlatina, falleciendo repentinamente, poco tiempo después de haber comenzado el idilio con Alfredo.

Cuando el inventor frisaba en los 45 años y, de vuelta en París, necesitó una secretaria y ama de llaves.

Monografias.com

Bertha von Suttner

Su anuncio en la prensa local fue respondido por la Condesa Berta Kinsky, una inteligente, pero aristócrata venida a menos, de origen austriaco, a quienes mencionamos en párrafos anteriores.

La familia de Berta la había enviado a París para poner fin a una relación que ella mantuviera con un tal Arthur von Suttner, a quien sus padres detestaban.

Nobel y, la muy sofisticada, bella y talentosa condesa, desarrollarían una relación estrecha que duraría hasta el fin de su vida.

Berta, eventualmente, contrajo nupcias, con von Suttner. Pero, en su calidad de amiga, y en su afiliación a causas cívicas y por la paz mundial, inspiró y asistió en agregar en el testamento del sabio inventor, el Premio Nobel por la Paz.

Debe resaltarse, que Berta von Suttner fue la quinta recipiente de este galardón el año 1905.

Poco después de que Berta retornara a Viena, la tercera mujer que hubiera en su vida, y Alfredo se encontraron. Ésta fue, quizás su mayor amor y su mayor desilusión.

Ese verano Nobel fue a una floristería en Austria a comprar un bouquet para la esposa de un amigo muy cercano, en cuya casa se iba a hospedar. Entonces conoció a Sofie Hess, una menuda y muy atractiva mujer judía de 20 años de edad.

Sofie --- se dice --- que comenzó el romance con Alfredo, un hombre mucho mayor que ella, por el dinero.

Durante el noviazgo, la joven mujer, hizo todo lo posible para sonsacar, y aun extorsionar fondos, del inventor sueco, a quien una vez acusara de ser responsable por hacerla embarazada, lo que fuera falsedad.

Finalmente, terminaría envuelta en muchos affaires amorosos con hombres numerosos. Pero, a pesar de todo, por 18 años Nobel la instaló en una mansión rodeada de lujos y sirvientes en la villa de Bad Ischl, cerca de Viena.

Monografias.com

El hombre triste por Pablo Ruiz Picasso

Al final Alfredo, cansado de sus infidelidades y de no poder reformar a la incorregible Sofie, la abandonó a su suerte.

Entonces, la mujer despechada, acompañada por su nuevo amante, trataría de obtener dinero de Alfredo, pero sin ningún éxito.

Pero, el drama de la vida de Alfredo no concluye cuando cae el telón de sus experiencias románticas.

La vida del sabio estuvo salpicada por numerosas desventuras.

Como persona sufrió de ansiedades y depresiones crónicas, muertes trágicas de seres muy allegados, reversos de fortuna y soledad perenne.

Para sufrir aun más, pasó un período de su vida usando nitroglicerina para los síntomas de angina que padeciera.

Acerca de esto último, poco antes de su muerte escribió a un amigo: "¡como son las ironías del destino!, que yo tenga que tomar nitroglicerina internamente para poder tolerar el dolor. Hoy la llaman Trinitrin, para apaciguar los miedos de los farmacéuticos".

En este último respecto, Alfredo --- como admitiría S. Freud que sucediera en su propio caso --- fue favorito de su mamá, algo, que muchos analistas del comportamiento humano, consideran condición que favorece la expresión y el logro del genio en el varón.

Monografias.com

El planchador por Pablo Ruiz Picasso

Aunque, hasta la fecha, nadie haya podido establecer cómo explicar el genio, cuando éste toca a la mujer.

Pero, Nobel, Freud y numerosos otros hombres egregios, como sucediera a Galileo, tuvieron que confrontar ansiedades y angustias en sus existencias extraordinarias. (Léanse mis artículos al respecto).

Muchos de ellos vivirían las vidas de seres solitarios, y estoicos (en el estilo de Fray Luis de León). Floreciendo en su padecimiento y dejando un rastro indeleble de logros portentosos para el beneficio de la raza humana.

Esta ponencia

La razón para este sucinto ensayo, es para exhortar a nuestros lectores a que alienten a sus hijos y seres cercanos a que capten el "vicio" de aprender sin cesar; "vicio" al que mi paciente hiciera referencia desdeñosa.

Reflexión que hiciera cuando la joven mujer descubriera la neurociencia, en ruta a su entrenamiento en la Psicología Médica --- camino que, sin poder seguirlo --- abandonaría…

Para proseguir y, para concluir esta lección, hablaremos de cómo mejor alcanzar nuestras aspiraciones y lograr nuestras metas…

El logro de nuestros objetivos demanda esfuerzo y requiere disciplina

La persona eficiente sabe gestionar sus capacidades, dedicando a cada proyecto el tiempo y los recursos necesarios, alcanzando lo que pretende.Monografias.com

Monografias.com

Yo, a los diez años por Salvador Dalí

Hay una serie de atributos personales que nadie desdeñaría: buena apariencia física, inteligencia, aspecto saludable, optimismo, buena autoestima, vasta cultura, habilidad en las relaciones sociales, éxito en el trabajo... pero se nos olvida algo: ser eficaces. Esto es, conseguir lo que nos proponemos, sin la necesidad de recurrir a esfuerzos o maniobras, por encima de los esenciales.

Entendemos por eficacia, la capacidad de alcanzar metas, siempre que éstas sean razonables y resulten coherentes con la propia manera de ser y dentro del contexto en que uno se desenvuelve.

Veamos

¿Cuántas veces hemos pensado que merecemos un mejor trabajo, unas relaciones personales más fértiles y satisfactorias o una vida emocional más intensa o equilibrada?

Pues en ello consiste la eficacia, la capacidad de lograr lo que aparentaría estar fuera de todo alcance.

Nuestra vida adquiere mayor significado, si se estructura siguiendo las coordenadas de nuestro propio proyecto, en el que se contemplan no sólo las metas, sino también los recursos con que contamos y las trabas y coyunturas que van a entorpecer o facilitar el proceso.

La habilidad de quien anhela progresar y ser eficaz, parte de la identificación de los obstáculos a afrontar, y de los recursos a gestionar. Reverbera como los rigores propios de un esquema laboral, pero previsión, cálculo y esfuerzo resultan imprescindibles en la tarea de dotar con solidez nuestras vidas.

Sin estos prerrequisitos la autoestima no es posible

Eficacia, como ser eficiente, y la autoestima resultante son inseparables, ya que desarrollar la autoestima no es otra cosa más que aplicar la convicción de que somos lo suficientemente competentes para sobrevivir.

Eficacia y conciencia

Monografias.com

Usar la imaginación por Salvador Dalí

No podemos hablar de eficacia en nuestros esfuerzos, si no somos conscientes de lo que aspiramos conseguir, de los medios que vamos a emplear para los fines de lograrlo, de las circunstancias bajo las cuales operaremos, y si no sabemos anticipar las dificultades imprevistas con las que podremos encontrarnos.

Para lograr estos objetivos preliminares, tendremos que ser reflexivos de nuestro lastre emocional, de los recursos que nos son disponibles y del apoyo exterior con que contamos. Para ello, la inteligencia "intelectual" nos permitirá discernir entre la forma de pensar racional y la distorsionada.

Los pensamientos distorsionados ocultan, soslayan, o disfrazan la realidad y harán estériles nuestros esfuerzos para ganar lo que nos proponemos.

Son pensamientos distorsionados:

  • los filtrantes, que toman los detalles negativos y los magnifican,

  • los polarizados, que, por ser extremos --- blanco o negro --- impiden ver los matices intermedios,

  • las generalizaciones, que existen, cuando se deriva una conclusión universal de un simple detalle,

  • las visiones catastróficas donde siempre se anticipan desastres o consecuencias negativas,

  • las personalizaciones, cuando creemos que todo lo que la gente hace o dice es en relación a nosotros,

  • las interpretaciones y sobreentendidos, cuando creemos saber lo que sienten y desean los demás y por qué se comportan de la forma en que lo hacen,

Monografias.com

Don Quijote por Salvador Dalí

  • la culpabilidad, cuando se asume que los demás son los responsables de nuestro sufrimiento, o, cuando, al revés, nos culpamos de los problemas ajenos,

  • los "deberías", cuando manejamos normas rígidas sobre cómo suponemos deberían actuar los otros, o incluso, nosotros mismos,

  • el raciocinio emocional, que propone que lo que sentimos tiene que ser verdadero automáticamente,

  • el tener siempre la razón, que traduce en que nuestro objetivo principal es siempre estar en lo correcto frente a los demás,

  • la falacia de la recompensa, que consiste en esperar, algún día, ser recompensados por nuestro sacrificio y abnegación. De manera que, el resentimiento resultante, puede ser dañino cuando se comprueba que la recompensa nunca llegará.

La inteligencia emocional

Implica la aplicación y control adecuados de nuestras emociones y sentimientos.

Tan importante para nosotros esta es, como hacer un análisis racional de la realidad, ser conscientes de nuestra coyuntura personal, y de los recursos emocionales que podemos desplegar para conseguir el objetivo que nos hemos propuesto.

Pausa

Hemos de detenernos para considerar cuáles son los sentimientos que emergen en nosotros en relación con nuestro objetivo, o con la circunstancia vigente en la que nos encontramos, para poder, entonces, denominarlos por su nombre apropiado, o actuar, aun cuando constituyan sentimientos de rabia, vergüenza o envidia.

Monografias.com

Guernica por Pablo Ruiz Picasso

Reconocer que forman parte de nuestra vida y realizar que lo terrible es no sentirlos como son, sino quedarnos enquistados en ellos --- paralizados, y sin opción de reaccionar.

Ser emocionalmente inteligentes exige apropiarse de esos sentimientos, y hacernos responsables de ellos, calculando en qué medida éstos pueden interferir en nuestras respuestas, en algunos casos, bloqueando la fluidez de nuestras reacciones, y reduciendo nuestra eficacia.

Tan imprescindible como ser inteligentes es utilizar bien nuestras habilidades sociales o de comunicación, que comprenden: una escucha abierta, admitir que existen opiniones diferentes a las mías, ejercer la empatía, que consiste en colocarme en el lugar de la otra persona para comprender mejor lo que ella propone, dice o siente, aceptación incondicional, aunque analítica, que traduce que no utilizo etiquetas ni juicios de valor hacia mi interlocutor, evaluando y valorando sus opiniones mientras mantengo una actitud ecuánime.

¿Cómo se obtienen estos parámetros?

Alcanzar metas y ser eficaces requiere --- además de un correcto análisis de la realidad --- tener en cuenta quiénes somos y en qué momento personal nos encontramos; añadidos a una buena dosis de esfuerzo constante que conforme al ritmo que hemos establecido para lograr adaptarnos mejor a nuestras posibilidades actuales.

En seguida los vemos:

  • Todo depende de nosotros --- aún, aquello que de nosotros, no del todo dependa --- porque si variables externas pueden conducirnos al fracaso o a no alcanzar plenamente nuestros propósitos --- podemos, siempre, intentar alterarlas.

  • Saber encajar el fracaso, total o parcial, y desarrollar una tolerancia optimista y positiva sobre toda contrariedad.

Monografias.com

La obra por Salvador Dalí

  • La seguridad propia es otra de las claves. Una conducta asertiva es la que traduce de forma, directa y sincera, nuestras opiniones y deseos, la que se proyecta sin miedo ni ansiedad y la que no recurre a planteamientos prepotentes o pomposos frente a los demás.

  • Es necesario manejar provechosamente nuestra agresividad, beneficiándonos siempre de la crítica constructiva, procurando la resolución de conflictos sin caer en el vicio de crear nuevos problemas.

  • Hemos de manifestar destreza a la hora de definir las etapas de que constan las actuaciones en que nos hallamos inmersos, en todo instante, para seguir adelante. Y aplicar en cada etapa las respuestas adecuadas.

  • Ser eficaces, desde el punto de vista de la personalidad, es optimizar y gestionar con validez, nuestros recursos frente a la necesidad de avanzar en nuestro desarrollo personal.

  • Al final, todo tiene que ver con la claridad de propósitos en la vida y con nuestra habilidad para eliminar los obstáculos que nos impiden caminar hacia las metas que nos hemos trazado.

En resumen

Para realizar nuestras ambiciones y para lograr nuestras metas --- no importa cuán remotas sean --- tenemos que comenzar por el conocimiento y la autocrítica personal.

Una vez que hemos logrado un entendimiento de los factores psicológicos que nos gobiernan, entonces debemos de adaptarnos, en conocimiento y en estilo, al de los demás, para comprenderlos a ellos.

Y, una vez que hemos evaluado nuestras estrategias, debemos desplegar nuestra astucia y recursos para lograr los objetivos deseados.

No importa la distancia recorrida o los obstáculos interpuestos en nuestro camino.

Lo importante es haber tratado, sobreponiéndonos a nuestras inhibiciones y temores.

"Cada uno es artífice de su propia ventura". Miguel de Cervantes Saavedra en Don Quijote de la Mancha.

Fin de la lección.

Bibliografía

  • Larocca, FEF: Conflictos: Solución y Lecciones en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Serendipia Revisitada en monografías.com

  • Larocca, FEF: La Sincronía y la Neurociencia Aplicada en monografías.com

  • Larocca, FEF: Las Intuiciones y Nuestros Instintos en monografías.com

  • Larocca, FEF: Celebrando la Naturaleza, Celebrando la Mujer en monografías.com

  • Larocca, FEF: Mujeres Egregias Revisitadas: La Magia de Asperger en monografías.com

  • Larocca, FEF: Las Tres Gracias: Una Celebración a la Mujer en monografías.com

Monografias.com

El guitarrista pobre por Pablo Ruiz Picasso

Nota: Para 3M

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda