Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo en la policia




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación objeto de estudio
  4. Soporte conceptual
  5. Orientación procedimental
  6. Análisis de los resultados
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos

Resumen

La presente investigación tuvo como finalidad Evaluar la aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su Impacto en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA). El estudio se caracterizó por ser no experimental, de campo de nivel descriptivo. Se tomó como población a cinco mil doscientos sesenta y tres (5.263) funcionarios policiales en sus diferentes rangos y para una mejor selección de la muestra se estratificó en oficiales superiores, subalternos y de jerarquías. Se aplicó un (1) instrumento que consta de doce (12) ítems, utilizando como técnica la encuesta y el instrumento fue el cuestionario con preguntas cerradas en la escala de Likert, cumplieron con los requisitos de validez a través de tres (3) expertos y la confiabilidad fue realizada bajo la técnica del Alpha de Cronbach. El análisis de los resultados se realizó a través de técnicas estadísticas de distribución formal y porcentual. Finalmente, una vez analizados los resultados se llegó a la conclusión del incumplimiento y no aplicación de la Ley Prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo la necesidad y como recomendación es necesario que la alta gerencia aplique la norma jurídica antes mencionada para evitar sanciones y daños.

Descriptores: Prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo.

Introducción

Las organizaciones públicas y privadas, representan un elemento importante a nivel mundial para el desarrollo de un país. Es por ello, que la higiene y seguridad son una rama que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física y psíquica del talento humano. De este modo, los aspectos organizacionales están en función de las operaciones de cada empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente, a prevenir riesgos accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un nivel de óptimo ambiente y de salud en los trabajadores.

De la misma manera, las condiciones de trabajo juegan un papel fundamental en el desarrollo de las actividades dentro de una organización, el buen trato para con los empleados y reconocer su labor dentro del proceso productivo, es vital para generar un clima de trabajo acorde a los requerimientos.

Asimismo, la leyes de la República Bolivariana de Venezuela regulan el desempeño de los trabajadores y a nivel nacional existe una que regulariza las actividades laborales para evitar cualquier daño a sus trabajadores como es la Ley Orgánica de Prevención y Condiciones del Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT), la cual consta de una serie de normas que integra el nuevo conjunto de leyes correspondientes al Sub Sistema de Seguridad Social, que trae a las instituciones establecidas en el país lineamientos significativos que representan un impacto económico y social.

En este orden de ideas, para cumplir con lo establecido en esta ley, la organización policial deberá previamente estudiar su actual situación y considerar los respectivos cambios a fin de evitar sanciones que el estado pudiera imponer así como prevenir daños a su personal. Por ello es necesario, crear los comités que velaran por el respeto a la ley y resguardo de la seguridad, siendo para ello necesario invertir en espacios físicos y financieros para el desarrollo de las actividades de los delegados de prevención, ampliando el nivel de participación de éstos en las decisiones que deben tomarse para incurrir en los nuevos paradigmas o cambios dentro del proceso organizacional, aceptando además las observaciones y sugerencias que este nuevo equipo de trabajo decida realizar para el bien de los funcionarios.

Este trabajo de investigación, tiene como finalidad evaluar la aplicación de la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su impacto en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA), que pueda generar su efecto en la gestión policial con menos riesgos laborales en el área de seguridad ciudadana que le permita satisfacer permanentemente los requerimientos de la institución Policial en el manejo de los recursos organizacionales principalmente el talento humano para lograr los objetivos propuestos. Igualmente, el presente estudio, se realizó bajo el paradigma cuantitativo con un enfoque positivista.

De allí que, la presente investigación está estructurada en cinco (5) partes que se describen a continuación:

En la Parte I, se encuentra descripción detallada de objeto de Estudio, los objetivos que se persiguen y la justificación e importancia del mismo.

La Parte II, desarrollará el marco teórico, que constará de los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases légales, sistema de variables y operalización de las variables.

En la Parte III, se presentará el marco metodológico, tipo de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validación del instrumento, confiabilidad del instrumento y análisis de los datos.

La Parte IV, mostró el análisis de los resultados.

En la Parte V, se presentan las conclusiones y las recomendaciones.

Finalmente, se presentaron las referencias bibliográficas que sustentaron los contenidos expuestos.

PARTE I

Situación objeto de estudio

Descripción Detallada de la Situación a Objeto de Estudio

Actualmente, donde el talento humano representa el elemento común de toda organización, de aquí que sean considerados como el recurso más preciado. Su importancia radica en la habilidad para responder favorablemente, con entusiasmo a los objetivos del desempeño, a las oportunidades presentadas; y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.

En este sentido, debido a lo anteriormente expuesto, la empresa moderna ha desarrollado la tendencia a valorar el desempeño de sus empleados, el cual es interpretado por Toro (1992) como "la articulación coherente de ciertas acciones humanas necesarias para alcanzar un resultado" (p.29); es decir, que la acción del hombre es observable y puede ser captada por los sentidos o por los resultados de esa actuación, esto quiere decir que se refiere a una acción direccionada a un resultado.

Por otra parte, el talento humano es considerado por Chiavenato (2000) como "el único recurso vivo y dinámico de la organización y decide el manejo de los demás que son físicos o materiales. Además constituyen un tipo de recurso el cual posee una vocación encaminada hacia el crecimiento y desarrollo" (p.128). El capital humano ocupa una posición importante en la vida de toda institución, porque es un elemento generador de su desarrollo y es trascendente en el progreso hacia la obtención de mejores niveles de calidad que influirá para alcanzar mayores niveles de competitividad en el servicio de seguridad, a través del buen uso de la tecnología en los procesos que se establezcan.

Así mismo, los adelantos tecnológicos, las nuevas políticas económicas, Jurídicas, sociales y empresariales implantadas por el estado venezolano; como también, los altos niveles de competitividad, son elementos cuya presencia se han visto muy marcada en nuestra épocas especialmente a inicios del siglo XXI, gracias al efecto de la globalización, que define, una serie de pautas a seguir en la continuidad de los procesos productivos, donde el factor humano cobra vital importancia por ser ellos los responsables de que este último se lleve a cabo.

Actualmente, esta caracterización global de las actividades humanas, ha sido tomado en cuenta en el planeta por ser una fuente inagotable de ideas y tiene una capacidad ilimitada de regeneración. Hasta ahora no se había llegado a tener conciencia de que la especie humana tiene un papel activo, una responsabilidad plena, sobre el estado del planeta y de su futuro. Por lo tanto, hay que prever las posibles consecuencias de las acciones industriales y de actuar preventivamente.

Indudablemente, el concepto de trabajo, acompañado de sus características han variado mucho de unas épocas a otras, y en estos momentos sufre una amplia transformación en lo que a condiciones sociales se refiere. De allí, que el término seguridad responde a un concepto muy amplio en el que se incluye el término de salud laboral, refiriéndose al concepto amplio y universal de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que requiere el estado de bienestar físico, psíquico y social, lo que suele llevar a connotaciones casi exclusivamente sanitarias.

Es importante señalar, que la distinción entre accidentes de trabajo (lesiones y daños inmediatos) y enfermedades profesionales se maneja el término de seguridad e higiene del trabajo, refiriéndose tanto a las técnicas de prevención contra los accidentes (seguridad) como contra las enfermedades, (higiene) así a la calidad de las condiciones de trabajo seguras e higiénicas. De acuerdo a lo establecido por Ríos y Moreno (2005) expresan que la referencia a las condiciones de trabajo se efectúa con la consideración de que el empresario debe controlar estas condiciones para que no supongan una amenaza para la seguridad y la salud del trabajador y, al mismo tiempo, se alcance una calidad de trabajo.

En consecuencia de lo anterior, Mille (2004) afirma que la obligación que pesa sobre todo empleador de garantizar la vida y salud física y mental de los trabajadores, tiene rango constitucional y aparece consagrada de manera específica en el único aparte del artículo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) el cual reza: "Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones".

En este mismo orden de idea, alineándose con las especificaciones legales en la República Bolivariana de Venezuela e insertándose en el desarrollo de la presente investigación se abordará lo correspondiente a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) (2005), la cual tiene como objetivo de acuerdo al artículo 1:

Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, (p.1).

En base a lo establecido en este artículo, se puede inferir que las normas, lineamientos y políticas mencionadas, destacan la importancia de brindar condiciones de seguridad, bienestar y salud al talento humano, como también respetar los derechos adquiridos en el cual enfatiza la utilización del tiempo libre, el descanso y el turismo social. Estas pautas laborales, lleva a que las organizaciones evalúen sus actuales mecanismos de trabajo, programas de incentivo, horas laborales y clima organizacional a objeto de mantener a su vez la efectividad del personal para responder a las funciones y tareas asignadas, las cuales han sido ajustadas a la política interna de la organización.

La presente investigación se centrará en el abordaje de la evaluación por la aplicación de la LOPCYMAT y su impacto en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara, por cuanto la Ley del Estatuto de la Función Policial (2009) establece en las disposiciones transitorias número Quinta que Dentro de los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de esta Ley, los cuerpos de seguridad a nivel nacional, estadal o municipal, según el caso, deben crear los servicios de seguridad y salud en el trabajo establecidos en la citada ley.

En este orden de ideas, el estudio busca analizar un conjunto de factores en donde es necesario considerar la diversidad de puntos de vistas de los funcionarios policiales a objeto de construir las condiciones idóneas de trabajo que beneficien a los trabajadores y a la institución. Es importante tener en cuenta, que la ley engloba aspectos referidos a la salud, condiciones de trabajo; además, como las prestaciones involucradas en base al rol que tiene el funcionario dentro del proceso de seguridad que se desenvuelve en el Estado Lara y en el país.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la FAP-LARA, indicó personalmente al investigador que de acuerdo a su experiencia durante veintinueve (29) años de servicios hasta la fecha no se ha aplicado ni se ha puesto en práctica las normas presentadas en la ley (LOPCYMAT), lo que implica una mora con los funcionarios y la institución policial en materia de seguridad laboral.

En razón de lo planteado, se pretende evaluar como es la seguridad e higiene en el medio ambiente de trabajo dentro de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara, bajo la perspectiva del impacto que pueda generar esta investigación, por considerarse de acuerdo a las experiencias mundiales algo positivo a favor de todos los integrantes de la organización. Las instituciones uniformadas y armadas podrán permitir que a través de la gerencia y los encargados de velar por la aplicación de esta norma de seguridad, una conducta excelente en función de determinadas situaciones específicas de acuerdo a la funciones que se realicen, con capacidad para desarrollar tareas según su conocimiento profesional con un buen desempeño laboral y prestar un mejor servicio a la comunidad.

De la misma manera, el propósito de la presente investigación es lograr evaluar la aplicación de la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su impacto en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara FAP-LARA., buscando siempre el buen desempeño laboral en los funcionarios con seguridad laboral, a través de la toma de decisiones acertadas por el trabajo en equipo por el cumplimiento de esta normativa, ya que esto puede considerarse como un nuevo paradigma exigido en las leyes que rigen la institución Policial y la del estado venezolano. De esta forma, se plantean las siguientes interrogantes:

¿Cuál será la situación actual de los riesgos, prevención, condiciones y medio ambiente de los puestos de trabajo en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA)?.

¿Cuál será el impacto por la aplicación de la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA).?

¿Qué estrategias jurídicas se podrán formular para la aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA).?

Con esta investigación, se pretende dar respuesta a estas interrogantes planteadas, fundamentándose en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) para la seguridad en las funciones de los funcionarios como garantes del orden público con un desempeño policial eficiente y eficaz en aras de la calidad de sus actividades en la prestación de los servicios policiales que a diario realizan.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Evaluar la aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su Impacto en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA).

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar la situación actual de los riesgos, prevención, condiciones y medio ambiente de los puestos de trabajo en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA).

  • Determinar el impacto por la aplicación de la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA).

  • Formular estrategias jurídicas para la aplicación de la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA).

Justificación e Importancia

Actualmente, las organizaciones tienen la necesidad de efectuar transformaciones a fin de redimensionarse y adaptarse a los requerimientos del entorno, lo cual exige nuevas formas de participar para alcanzar los objetivos propuestos. En este sentido, adquieren particular importancia los procesos relacionados con la seguridad e higiene laboral y su importancia en el desempeño de los trabajadores en las actividades que realizan.

En razón a lo anterior es que, esta investigación se pretende evaluar el impacto social por la aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA), para así determinar la importancia que implica la aplicación de esta ley, ya que la funciones que tienen asignadas estos trabajadores es de alto riesgos porque al tener como función velar por la seguridad ciudadana en todo el territorio del estado Lara están expuestos a situaciones que implica riesgo de perder la vida, salir lesionado, contaminarse con los químicos que usan, utilización de armas de fuego, enfrentarse a manifestaciones agresivas (motines) entre otros. Además, que su jornada laboral se extiende sobre el límite permitido de ocho (8) horas diurnas y siete y media (7,5) nocturna establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (ob.cit).

Del mismo modo, el desempeño laboral de los funcionarios de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara se encuentra bajo muy alto riesgo lo que implica que están expuestos a sufrir estrés, enfermedades profesionales, daños físicos y psíquicos que pueden alterar y afectar al funcionario y por ende a la función que este cumple. Igualmente, se debería aplicar la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en las FAP-LARA., para la prevención de riesgos y daños que permitirían garantizar las opciones que fortalezcan el desenvolvimiento y liderazgo policial en la entidad larense, pudiendo lograr el buen uso de las herramientas y técnicas de seguridad laboral en beneficio de todos. La educación, es clave para lograr el objetivo social a través de cursos, charlas y talleres de higiene y seguridad.

En las FAP-LARA., según lo aportado por el jefe de la Oficina de Recursos Humanos al investigador, el área de la seguridad y salud en el trabajo policial se ha caracterizado por la ausencia de políticas adecuadas que permitan el desempeño de una acción eficaz tanto por parte de empleadores y trabajadores, como también de los organismos oficiales encargados de la materia, esto puede evidenciarse en la existencia de múltiples organismos que desarrollan su acción, sin una mínima coordinación entre ellos, con poca actualización en los contenidos de la ley, solapamiento de funciones y sin una adecuada planificación de actividades, lo que hace muy reducida y poco efectiva su acción sobre la problemática de la salud y seguridad en el trabajo policial. Lo que evidencia la importancia y justificación del presente investigación para la FAP.LARA.

Desde este punto de vista, los aportes jurídicos del presente estudio, así como su relevancia de esta investigación podrían propiciar un mayor conocimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo y contribuirá a valorar o a concientizar sobre la necesidad de aplicación de la misma. De igual manera, este estudio tiene un gran significado académico para el resto de las policías del país porque le permitirá evaluar el impacto que genera la aplicación de la misma en los cuerpos de seguridad, ya que los estados deben procurar buscar los recursos que se necesitan para el cumplimiento de esta normativa.

La línea de investigación está enmarcada en Estudios Jurídicos de los Actos Civiles, Mercantiles y del Trabajo, porque está configurada en un marco conceptual y epistemológico que integra la docencia y la investigación en todos los niveles de educación superior, como áreas realmente científica y creadoras de postulados validos que contribuyen a multiplicar el conocimiento. Asimismo, considera la importancia en el contexto jurídico como fuente de relaciones sociales que conllevan a la realización de negocios jurídicos que ameritan regulaciones de carácter civil y mercantil, la línea de investigación constituye una garantía científica en la consecución dentro del marco legal vigente, permitiendo a los grupos sociales de una comunidad obtener mayor amplitud de información del derecho como herramienta del control social.

PARTE II

Soporte conceptual

Antecedentes o Estudios Previos de la Investigación

La revisión bibliográfica, permitirá consultar algunos estudios relacionados con la investigación, los cuales representan elementos de sustentación teórica que sirven como un aporte valioso y significativo para este trabajo en virtud de que permiten reflejar algunos aspectos importantes y a su vez lo sitúan dentro de un conjunto de conocimientos necesarios para el desarrollo de la investigación de la Evaluación del impacto por la aplicación de la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara.

Igualmente, se citan algunas investigaciones previas internacionales que se reflejan separadamente de los nacionales en orden cronológico que relacionadas de manera directa e indirecta con este estudio. A continuación se cita una investigación internacional que está vinculada a la presente investigación:

Se localizó un trabajo de grado de Murillo y Rodríguez (2005) titulado Construyendo una Cultura de Prevención, surge a partir de la inquietud de la situación de riesgo a desastre a la que se encuentra expuesto en el país frecuentemente. Considera que la disciplina de trabajo social ha tenido poco acercamiento a la temática de reducción del riesgo a desastre, por lo que generó interés en caracterizar el proceso de trabajo que han utilizado los entes y profesionales inmersos en las experiencias de gestión local del riesgo correspondientes al cerro Tapezco y río reventado, desde la dimensión socioeducativa, organizativa y operativa, así como sus fortalezas y debilidades.

Esta investigación tiene un enfoque cualitativo con elementos descriptivos, para la cual se utilizaron las técnicas de observación, entrevista a profundidad, talleres, análisis documental. Como resultados más importantes se identificaron las principales instituciones, disciplinas y actores sociales involucrados en las experiencias de estudio, las comunidades más afectadas, los procesos de trabajo llevados a cabo tanto en cerro Tapezco como en río reventado, recursos comunales e institucionales con los que contaron, los procesos de sostenibilidad y autogestión hallados, fortalezas y debilidades encontradas a lo largo de este estudio.

Como principales conclusiones se destacan las semejanzas entre la ideología que permea los dos procesos de trabajo (definida por cada ente donante), las disciplinas sociales e instituciones que intervinieron fueron las mismas para ambas experiencias, los procesos de trabajo utilizados fueron semejantes en cuanto a la realización de giras, sectorización de comunidades, talleres informativos y diagnóstico situacional.

Asimismo, la filosofía que guió dichas experiencias está basada en la participación comunal dentro de las principales diferencias entre ambas experiencias se tienen los entes financieros involucrados, los períodos de realización de los proyectos, el alcance de los mismos, ya que en río reventado se logró la conformación de los comité comunales y se identificó una cruz roja más comprometida con el desarrollo de la experiencia, a diferencia de Tapezco porque el financiamiento externo no solventó este último proceso. Otra diferencia identificada es el número de comunidades participantes y la cantidad de radios instalados.

También reflejó, que los proyectos que se han llevado a cabo en las comunidades de Tapezco y reventado pertenecen a la modalidad de gestión del riesgo local y no al paradigma de gestión local del riesgo, debido a que ha sido un proceso impuesto desde fuera, organizado e interferido por organismos externos de financiamiento ajenos a las realidades nacionales y aún más locales, donde se ha dado participación reducida a consultas y a la delegación de responsabilidades.

Dentro de las recomendaciones sugeridas se destaca la necesidad de trabajar los procesos de Reducción del Riesgo a Desastres desde una perspectiva interdisciplinaria que integre tanto las disciplinas fiscalistas y del área social como las instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con dicha temática, respondiendo al paradigma del desarrollo.

La investigación, es relevante para esta investigación porque refleja la importancia de la prevención en el área de seguridad y refleja los costos que implica la aplicación de las normas en materia de seguridad e higiene y seguridad industrial.

A continuación se citan las investigaciones nacionales que están vinculadas con la presente investigación:

También Prieto (2005) realizó un estudio denominado la nueva Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y sus implicaciones en la Consambi. C.A., en Caracas. La misma fue de campo de carácter descriptivo, con una población de ciento cinco (105) trabajadores. El presente trabajo presenta los aspectos más relevantes dentro de la LOPCYMAT el cual debe aceptar y hacer cumplir cualquier empresa con el fin de garantizar la Salud y Seguridad Laboral tanto de empleados como de empleadores.

Lo más importante de este trabajo en su conclusión es que el análisis e investigación destaca en el impacto económico que trae el ajuste de la ley a las actividades que se desarrollan en las organizaciones. Es vital la elección de Delegados de Prevención por centro de trabajo, así como también crear los llamados Comités de Salud y Seguridad Laboral.

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo basa su campo de acción en el artículo 1 que enmarca los objetivos para la cual fue creada y también hace hincapié para cual población va dirigida y aplicada la ley, es importante señalar, que la ley es aplicada a toda actividad que implique una relación patronal. El trabajo en mención señala que los organismos involucrados en su desarrollo y aplicación como también los conceptos de interés que deben ser manejados en el área de la Seguridad y Salud a nivel laboral.

El presente trabajo de investigación, es relevante para el desarrollo del actual estudio porque permite visualizar los requerimientos que incurre cualquier empresa que decida aplicar la LOPCYMAT, mostrando como principal aporte, una idea de los costos que debe incurrir las organizaciones a fin de ajustar sus procesos a un marco legal regido por una serie de participantes que parte desde el Estado, para luego culminar en los patronos y trabajadores.

Igualmente, Gallardo (2007) realizó una investigación de trabajo de grado denominada Impacto Financiero por la Aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Caso: Empresa Diplaca, en el período Contable 2006. De la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). El propósito del presente estudio dirigido a analizar el impacto financiero que tiene la aplicación de Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), en la empresa DIPLACA., como parte de la pequeña y mediana industria del Estado Lara.

El estudio se enmarcó en la modalidad de investigación de campo con carácter descriptivo desarrollándose en tres (3) fases; Fase bibliográfica tomándose la información documental necesaria para identificar en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Los elementos que le pueden acarrear impacto financiero a una empresa. Fase diagnóstico para identificar en DIPLACA., los componentes que le acarrean responsabilidad administrativa a causa de accidentes laborales o situaciones de inseguridad y riesgo en el lugar de trabajo para lo cual se tomó como población la población censal integrada por 10 empleados y 2 gerentes por ser una población pequeña; Fase de análisis, a partir del diagnóstico, se realizó el examen del impacto financiero que podría acarrear a DIPLACA.

El estudio concluyó que la aplicación de dicho instrumento normativo, lo conllevaría a elevar gastos operativos que se ven reflejados en el rendimiento de la utilidad sobre la inversión. Aún que la no aplicación significaría un elevado costo producto de las multas y sanciones que estaría expuesta la empresa si no aplica la normativa vigente en materia de seguridad laboral.

El presente trabajo, es de suma importancia para la presente investigación, ya que marca la pauta dentro de la ley a objeto de analizar, identificar y ajustar los requerimientos más importantes en el ámbito de la salud y seguridad laboral, el cual es vital para garantizar un ambiente acorde a las necesidades de los individuos que incida de forma positiva en los niveles del rendimiento laboral de las organizaciones. Asimismo, el impacto económico y social por la no aplicación de la norma en la institución policial.

Igualmente, Cusati (2007) elaboró un trabajo de grado denominado Evaluación del impacto de la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT) en una empresa de comercialización de soluciones en el área de electrónica y electrotecnia. Universidad Católica Andrés Bello.

El presente trabajo tuvo como objetivo general evaluar el impacto de la aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en una empresa de comercialización de soluciones en el área de electrónica y electrotecnia en base a las modificaciones hechas a la LOPCYMAT en el ámbito concerniente a las condiciones de seguridad, salud, vida y bienestar de todos los trabajadores los cuales deben desarrollar acciones, en un ambiente de trabajo adecuado para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

Todos estos cambios efectuados a la LOPCYMAT implican acciones por parte de los patronos y los trabajadores en lo que a su implementación se refiere lo cual es justificación suficiente para la realización del estudio. La metodología empleada para la elaboración del presente estudio se catalogó bajo la modalidad de Investigación Evaluativa con el apoyo de técnicas descriptivas y un Diseño de Investigación No Experimental.

Dentro de las conclusiones a las que llegó el autor está en que la implementación de los requisitos exigidos por la LOPCYMAT conlleva a: a) cambios tecnológicos, b) ajustes en la infraestructura en base a los principios ergonómicos, c) capacitación del personal ya existente, d) selección de nuevo personal y e) ejecución de auditorías como mecanismos de evaluación, lo que lleva a las organizaciones a hacer ajustes en sus presupuestos para poder cumplir con lo exigido en la ley; particularmente en la conformación de comités que garanticen su cumplimiento, siendo el factor cultural uno de los aspectos más importantes para facilitar su adaptación y donde la colaboración de patronos y trabajadores por igual es fundamental para lograr el éxito del Comité de Seguridad y Salud Laboral en conjunto con los Delegados de Prevención.

El aporte significativo de este estudio para esta investigación, es por la relación directa con el tema del seguridad, porque muestra en gran parte los criterios sobre los mecanismos de seguridad y la necesidad de tener funcionarios con un buen nivel académico profesional y un mejoramiento continuo sobre este tema y su impacto que traería en la optimización de todos los niveles elementales intrínsecos del policía, que lo harían más aceptable ante la ciudadanía por estar más seguro. Todos estos estudios demuestran la importancia que tiene la presente investigación para reflejar el impacto de la aplicación de esta norma a los cuerpos de seguridad.

Bases Teóricas

Con la finalidad de sustentar la disposición del cuerpo doctrinario teórico que servirá para orientar la gestión investigativa, es necesario establecer elementos referentes a la conceptualización como aspectos importantes relacionados con el tema de estudio con el objeto de dar claridad a los elementos que las componen, a través de textos bibliográfico y el constructo del investigador que permitirá lograr los objetivos propuestos desde el aspecto ontológico y epistemológico de las áreas descritas, los cuales se desarrollan a continuación.

En este orden de idea, Malavé (2003) establece que "las bases teóricas están referidas a las teorías que contribuyen a clarificar, explicar y ubicar el problema de estudio" (p.37). Es decir, los componentes de la estructura del contenido de las bases teóricas varían de acuerdo al problema del objeto de estudio que se diseñó en esta investigación y se refleja un enfoque general en un orden aproximado como se presentaron los descriptores.

Higiene Industrial

El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfacción personal lo cual incide notoriamente en la calidad de vida de los individuos, actividades como: la producción de alimentos, la extracción de materias primas, la fabricación de bienes, la producción de energía y la prestación de servicios por nombrar algunas, implican procesos operaciones y materiales que, en mayor o menor medida, crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente en general.

De este modo, Herrick (2006) explica que la necesidad de la higiene industrial para proteger la salud de los trabajadores no debe subestimarse. Incluso cuando se puede diagnosticar y tratar una enfermedad profesional, no podrá evitarse que ésta se repita en el futuro si no cesa la exposición al agente que la produce. Mientras no se modifique un medio ambiente de trabajo insano, seguirá teniendo el potencial de dañar la salud

Lo mencionado anteriormente, corresponde la perfecta justificación para desarrollar el término de Higiene Industrial en el ámbito laboral, ya que es vital eliminar o por lo menos reducir los agentes nocivos que puedan afectar la efectividad en el trabajo de los empleados de cualquier sistema organizacional.

La presencia de una política de Higiene Industrial en una organización es fundamental para generar un ambiente sano con el objeto de evitar contaminar el ambiente y dar paso al desarrollo de un ambiente insano planteado tal como se observa en el gráfico 1.

Monografias.com

Gráfico 1. Interacciones entre personas y el medio ambiente. Tomado de Herrick (2006).

En este orden de idea, se puede plantear que la salud en el trabajo exige un ambiente sano, requiere de un enfoque interdisciplinario; es decir, con la participación de disciplinas fundamentales una de las cuales es la higiene industrial. Además, pueden existir otras como es la medicina y la enfermería del trabajo, la ergonomía y la psicología del trabajo a objeto de generar el círculo de la Higiene Industrial

Para evitar la situación de contaminar al individuo es primordial desarrollar acciones preventivas con el fin de evitar la insalubridad del espacio de trabajo. Tal como señala Herrick (ob.cit) quien manifiesta que:

Las acciones preventivas deben iniciarse mucho antes, no sólo antes de que se manifieste cualquier daño para la salud, sino incluso antes de que se produzca la exposición. El medio ambiente de trabajo debe someterse a una vigilancia continua para que sea posible detectar, eliminar y controlar los agentes y factores peligrosos antes de que causen un efecto nocivo; ésta es la función de la higiene industrial (p. 1).

En base a lo anterior, se define a la Higiene Industrial como una ciencia interdisciplinaria, por conjugar esta una serie de principios preventivos propios de la rama de las ciencias psicológicas y la ergonomía la cual estudia las condiciones de trabajo en base a las características y condiciones en que se lleva a cabo las tareas. La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Se debe ofrecer protección contra exposición a sustancias tóxicas, polvos, humos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados. Las empresas están en la obligación de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados.

Seguridad en el Trabajo y Seguridad Industrial

La Seguridad Industrial es una realidad compleja, que abarca desde problemática estrictamente técnica hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales. A la vez, debe ser una disciplina de estudio en la que se han de formar los especialistas apropiados, aunque su naturaleza no corresponde a las asignaturas académicas clásicas, sino a un tipo de disciplina de corte profesional, aplicado y con interrelaciones legales muy significativas. Es una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores y que también se debe organizar dentro de determinados cánones y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos.

De acuerdo a lo que explica Skiba (2006), la seguridad en el trabajo que está vinculada a la Seguridad Industrial se basa primordialmente en la interrelación entre las personas y la actividad laboral; a los materiales, a los equipos y la maquinaria; al medio ambiente y a los aspectos económicos como la productividad. En teoría, el trabajo debe ser sano, no dañino y no exageradamente difícil. Por razones económicas, debe procurarse un nivel de productividad tan alto como sea posible.

En base a lo planteado, la seguridad en el trabajo debe comenzar en la fase de planificación y continuar a lo largo de las distintas etapas productivas. En consecuencia, sus requisitos deben establecerse antes del inicio de la actividad y ser aplicados en todo el ciclo de trabajo, de forma que los resultados puedan valorarse a efectos de asegurar la retroinformación, entre otras razones. Asimismo debe considerarse durante la planificación la responsabilidad de la supervisión para mantener la salud y la seguridad de los participantes en el proceso productivo.

Objetivos de la Seguridad e Higiene Industrial

El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. En base a lo anterior se puede establecer los siguientes objetivos a fin de reducir los riesgos en accidentes en el marco de la seguridad industrial:

  • Evitar lesiones y muerte por accidentes, cuando ocurre accidentes hay una pérdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad.

  • Reducción de los costos operativos de producción.

  • Mejorar la imagen de la empresa, por ende la seguridad del trabajador, así da un mayor rendimiento en el trabajo

  • Contar con sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes y la causa de los mismos.

  • Contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad.

Otro de sus objetivos que contempla la higiene y seguridad industrial, es conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas. Es importante comunicar dentro del alcance de los objetivos señalados los descubrimientos e innovaciones logrados en cada área de interés relacionado con la prevención de accidentes.

Desastre

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda