Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo en la policia (página 3)




Partes: 1, 2, 3

Cuadro 8

Frecuencia y Porcentaje de las respuestas de la Dimensión Causales de Accidentes Actos Inseguros según las diferentes categorías.

Indicadores

Categoría

SIEMPRE

CASI

SIEMPRE

ALGUNAS

VECES

NUNCA

Ítems

Fa

%

Fa

%

Fa

%

Fa

%

Actos

6

45

65,22

16

23,19

8

11,59

0

0

Inseguros

7

48

69,56

15

21,74

4

5,80

2

2,90

 

TOTAL

93

67,39

31

22,46

12

8,70

2

1,45

Monografias.com

Gráfico 5. Actos inseguros

Los resultados de las encuestas arrojaron que un ochenta y nueve con trece por ciento (89,13%), se situaron en las categorías siempre y casi siempre reflejando que los funcionarios policiales tienen desconocimiento de las normas de prevención, seguridad e higiene que pueden ser las causas de accidentes y realizan las actividades policiales sin utilizar las herramientas y equipos de protección individual y un diez con ochenta y siete por ciento (10,87%) manifestaron que se ubican en nunca y algunas veces.

Ítem 8. ¿Han producido accidentes el mal estado de las herramientas y los equipos de trabajo en la policía?.

Ítem 9. ¿Cree usted que el funcionario policial es susceptible a sufrir enfermedades profesionales (reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo) tales como estrés, hipertensión arterial, diabetes , ulceras, escabiosis, ceguera, entre otros, por las condiciones inseguras en la policía?.

Ítem 10. ¿La carencia de los avisos o señales de seguridad e higiene en las áreas de trabajo son causas de accidentes aborales?.

Cuadro 9

Frecuencia y Porcentaje de las respuestas de la Dimensión Causales de Accidentes Condiciones Inseguras según las diferentes categorías.

Indicadores

Categoría

SIEMPRE

CASI

SIEMPRE

ALGUNAS

VECES

NUNCA

Ítems

Fa

%

Fa

%

Fa

%

Fa

%

Condiciones

8

47

68,12

16

23,18

6

8,70

0

0

Inseguras

9

55

79,71

10

14,49

4

5,80

0

0

10

25

36,23

25

36,23

14

20,29

5

7,25

 

TOTAL

127

61,35

51

24,64

24

11,59

5

2,42

Monografias.com

Gráfico 6. Condiciones Inseguras

El ochenta y cinco con noventa y nueve por ciento (85,99%) estuvieron ubicados en las categorías Siempre y Casi Siempre, reflejando que se han producido accidentes por el mal estado de las herramientas y los equipos de trabajo, porque el funcionario policial es susceptible a sufrir enfermedades profesionales. De la misma manera, la carencia de los avisos o señales de seguridad e higiene en las áreas de trabajo son causas de accidentes laborales y un catorce con un por ciento (14,01%) y se situaron entre las categorías Nunca y Casi Nunca.

Ítems 11. ¿Ha recibido cursos de capacitación relacionados con el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)?.

Cuadro 10

Campañas de Seguridad Industrial y Salud Laboral.

Categorías

Siempre

Casi Siempre

Algunas Veces

Nunca

Fa

0

0

0

69

%

0

0

0

100

Monografias.com

Gráfico 7. Capacitación sobre la LOPCYMAT.

El cien por ciento (100%) se ubicó en que nunca han recibido cursos de capacitación relacionados con el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

Ítems 12. ¿Se aplica la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en la Policía del Estado Lara?.

Cuadro 11

Reglamentos Internos de Seguridad Industrial.

Categorías

Siempre

Casi Siempre

Algunas Veces

Nunca

Fa

0

0

0

69

%

0

0

0

100

Monografias.com

Gráfico 8. Reglamento Internos de Seguridad Industrial.

Se pudo apreciar que el cien por ciento (100%) manifestó que Nunca se ha aplicado la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en la Policía del Estado Lara.

PARTE V

Conclusiones y recomendaciones

Tomando en consideración los objetivos propuestos para este estudio, los referentes teóricos y los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos, resulta posible presentar las siguientes conclusiones y recomendaciones.

Conclusiones

Sobre la base de los objetivos planteados en esta investigación y tomando en cuenta los resultados obtenidos, se puede concluir:

En la organización policial, la mayoría del personal desconoce los riesgos por la manipulación o uso de los agentes químicos como son los gases lacrimógenos y partículas (polvos) en su área de trabajo al momento de realizar sus actividades.

De la misma manera, se evidenció que los niveles de iluminación en los lugares de trabajo no son óptimos. Asimismo, no existen los equipos de protección personal para disminuir los niveles del ruido en las prácticas de tiro que debe realizar el funcionario policial y no cuenta con los equipos de protección para los cambios de temperatura (frio) y de humedad (lluvias) necesarios para realizar sus tareas eficientemente y evitar problemas de salud.

El desconocimiento de las normas de prevención e higiene y seguridad han sido las causas de accidentes en el trabajo, lo que refleja que no han sido capacitado en los aspectos importantes de prevención que refleja la LOPCYMAT. Igualmente, realizan las actividades policiales en la mayoría de los casos sin utilizar las herramientas y equipos de protección individual necesarios para protegerse y poder evitar cualquier daño físico o de salud.

Los accidentes se han producido por el mal estado de las herramientas y los equipos de trabajo en la policía al momento de realizar las funciones los funcionarios policiales.

De la misma forma, la mayoría de los funcionarios policiales son susceptibles a sufrir enfermedades profesionales reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la falta de medidas de prevención, ya que las condiciones laborales en la policía son inseguras. Se pudo apreciar que no existen avisos o señales de seguridad e higiene en las áreas de trabajo y pueden ser las causas de accidentes aborales en la institución.

El funcionario de la policía de Lara, no ha recibido cursos de capacitación relacionados con el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) que es importante para evitar accidentes y enfermedades en las áreas de trabajo.

Finalmente se puede concluir, que en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara no se aplica la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), incumpliendo lo establecido en los artículos 30, 56 y la Quinta Disposición Transitoria de la Ley del Estatuto de la Función Policial.

Recomendaciones

Una vez dadas a conocer las conclusiones y siguiendo una lógica para la culminación de la investigación, surgieron recomendaciones que pudieran ser utilizadas como alternativas con miras a lograr la aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA) entre ellas tenemos las siguientes:

Realizar cursos y talleres de entrenamiento del uso y manipulación de los agentes químicos utilizados en la institución (gases lacrimógenos y partículas (polvos) y las herramientas o equipos de protección para evitar riesgos de cometer accidentes y daños materiales y humanos.

De la misma forma, se recomienda realizar un estudio de las condiciones eléctricas e iluminación de las diferentes instalaciones policiales para determinar el actual estado y tramitar ante la gobernación del estado los recursos financieros para mejorar los niveles de iluminación en los diferentes lugares de trabajo. Asimismo, adquirir los equipos de protección personal para disminuir los niveles del ruido en las prácticas de tiro que debe realizar el funcionario policial y la adquisición de equipos de protección (chaquetas, impermeables, carpas, lámparas, conos entre otros) para los cambios de temperatura (frio) y de humedad (lluvias) o cualquier otro que sea necesario para realizar sus tareas eficaz y eficientemente para evitar cualquier daño, dándole cumplimiento al artículo 70 de la Ley del Estatuto de la Función Policial.

Coordinar con El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (IPSASEL) para dictar cursos de capacitación a todos los funcionarios de la policía de Lara, relacionados con el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) que es importante para evitar accidentes y enfermedades profesionales. Como también, constituir la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo y elegir los delegados de prevención que actualmente no existen con el fin de garantizar la asesoría, protección laboral, reportes de accidentes, proponer y desarrollar de planes o programas, evaluar las condiciones de las instalaciones.

Se recomienda a la alta gerencia policial, aplicar en su integridad la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento porque el incumpliendo podrá causarle problemas legales sancionatorios y daños al talento humano de la organización de seguridad ciudadana.

Nombrar una comisión para que estudie la situación actual y se encargue de coordinar y tramitar con los organismos competentes la aplicación de la normativa legal vigente en la policía de Lara.

Se recomienda a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara, tomar en consideración los resultados obtenidos con el objeto de promover programas de actualización, entrenamiento relacionado con Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) que puedan servir de apoyo a otras investigaciones y al resto de las instituciones policiales del país.

Se recomienda la aplicación de las estrategias jurídicas que a continuación se presentan:

  • 1. Cumplir con la obligación de registrarse en le Tesorería de seguridad social en la forma que dispone la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y su reglamento esto de conformidad con el artículo 6 de la referida ley.

  • 2. Cumplir con las políticas de afiliación de cada uno de los funcionarios policiales, personal administrativo y obrero de la institución en el régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo creado por la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social conforme a lo establecido en el artículo 53 de la LOPCYMAT.

  • 3. Gestionar los recursos necesarios para el pago oportuno de las cotizaciones al régimen prestacional de seguridad y salud en el trabajo.

  • 4. Adoptar las medidas necesarias para garantizar que, con carácter previo al inicio de su labor, los trabajadores y trabajadoras a que se refiere el artículo anterior reciban información y capacitación adecuadas acerca de las condiciones inseguras de trabajo a las que vayan a estar expuestos así como los medios o medidas para prevenirlas

  • 5. Desarrollar programas de formación teórica y práctica en la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

  • 6. Desarrollar un proyecto de construcción, funcionamiento, mantenimiento y reparación de los medios, procedimientos y puestos de trabajo, debe ser concebido, diseñado y ejecutado con estricta sujeción a las normas y criterios técnicos y científicos universalmente aceptados en materia de salud, higiene, ergonomía y seguridad en el trabajo, a los fines de eliminar, o controlar al máximo técnicamente posible, las condiciones peligrosas de trabajo conforme a lo establecido en el artículo 63 de la LOPCYMAT.

  • 7. Adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, así como programas de recreación, utilización de tiempo libre, descanso y turismo social e infraestructura para su desarrollo en los términos previstos en el artículo 56 a la LOPCYMAT y en los tratados internacionales suscritos por la República.

  • 8. Gestionar las elecciones de los delegados de prevención y la conformación del comité de seguridad y salud en el trabajo en cumplimiento de lo establecido en el artículo 12,41 y 46 de la LOPCYMAT

  • 9. La puesta en funcionamiento de una consultoría y asesoría en el área de seguridad y salud en el trabajo.

  • 10. Organizar un servicio propio o mancomunado de seguridad y salud en el trabajo, conformado de manera multidisciplinaria, de carácter esencialmente preventivo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 39 de la LOPCYMAT y su reglamento.

  • 11. Establecer un registro actualizado de las condiciones de prevención, seguridad y salud laborales, así como de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social de acuerdo a los criterios establecidos por los sistemas de información del Instituto Nacional de Prevención, salud y seguridad laborales de acuerdo con lo establecido en l artículo 58 de la LOPCYMAT.

Referencias bibliográficas

Arias, F. (2004). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica. (4a ed.). Caracas: Editorial Episteme.

Balestrini, M. (2001). Cómo se elabora el proyecto de investigación. (5a ed.). Caracas: B.L. Consultores Asociados.

Cabanellas, G. (1998). Derecho de los riesgos de trabajo, (1ª ed.). Buenos Aires: Editorial Libreros.

Carrera, E. Solá, X. y Rosell, M. (2002) Equipos de protección personal. centro nacional de condiciones de trabajo. Argentina http://www.estrucplan.com.ar/ producciones/entrega.asp?identrega=1142

Castillo, M. y Colaboradores (2007). Legislación en prevención, salud y seguridad laboral. Barquisimeto: Pitágoras C.A.

Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. Colombia: Editorial McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2002). Gestión de talento humano. México: Editorial Mc. Graw Hill

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 36.860 (Extraordinaria). Diciembre 30, 1.999.

Cortes, D. (2001). Seguridad e higiene del trabajo. Técnicas de prevención de riesgos laborales. (3a ed.) México: Editorial Alfaomega.

Cusati, A. (2007) Evaluación del impacto de la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT) en una empresa de comercialización de soluciones en el área de electrónica y electrotecnia. Trabajo de grado de la Universidad Católica Andrés Bello Dirección general de los estudios de postgrado.

Gil, H. (2002). Esquema de salud ambiental. Editorial Temuco Chile.

Girot, P. (2000). El desafío de la gestión del riesgo y la disminución de la vulnerabilidad. Estado de la Región, Capítulo 9, parte II. Centroamérica.

Grismaldi, J. y Simons, R. (1997). La seguridad industrial su administración. 2da. Ed. Alfaomega grupo editor. México.

Fischer, L. y Navarro, V. (1999). Introducción a la investigación de mercado. (5a ed.). México D.F.: Editorial McGraw-Hill.

Fischer, L. y Navarro, V. (1996). Introducción a la investigación de mercado. (5a ed.). México D.F.: Editorial McGraw-Hill.

Gallardo, M. (2007). Trabajo de grado titulado Impacto Financiero por la Aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Caso: Empresa Diplaca, Período Contable 2006. Trabajo de grado no publicado. Disponible en: http://bibadm.ucla.edu.ve/cgiwin/be_alex.exe?Acceso=T070600018286/0&Nombrebd=baducl. [Consulta: 2010, Marzo, 16(.

Hernández, D.(2001) La Domesticación de la Naturaleza y la Prevención de Desastres en Occidente. Guatemala: Acta Sociológica 31.

Hernández R. Fernández C. y Baptista P. (2005). Metodología de la investigación. (7a ed.). México: Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores.

Herrick, R. (2006). Higiene industrial. Objetivos y definiciones e información general (higiene industrial) Ferrari, B. Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Organización Internacional del Trabajo. Disponible en: http://www.mtas.es/insht/EncOIT/tomo1.htm. [Consulta: 2010, Mayo, 16(.

Hurtado, J. (2001). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypale. Fundacite.

Kerlinger, F. (2000). Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México: McGraw-Hill, Interamericana S.A. de México, S.A. de C.V.

Lavell, A. (1993). Prevención y mitigación de desastres en Centroamérica y Panamá. Revista Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina. Desastres y Sociedad. La Red, Perú.

Ley del Estatuto de la Función Policial. (2009). Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 5.940 (extraordinaria). Diciembre 07, 2009.

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo. (2005). Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 38.236, Julio 26, 2005.

Ley Orgánica del Trabajo (1997) Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 5.152 (Extraordinario), 19 de junio 19, 1997.

Malavé, L. (2003). El trabajo de investigación, Caracas: Quirón editores.

Martínez, M. (1999). Metodología cualitativa. México: Mc Graw Hill.

Mille, G. (2004). Temas laborales. Volumen XVIII. Doctrina y jurisprudencia laboral. comentarios a decisiones del Tribunal Supremo de Justicia. Caracas: Paredes Libros Jurídicos.

Moscardini, O. (1999). La gestión del riesgo en el nivel local. De Riesgos y Mitigación. Buenos Aires, Argentina.

Münch, L. y Ángeles, E. (2001). Métodos y técnicas de investigación. México: Editorial Trillas.

Murillo, S. y Rodríguez E. (2005). Construyendo una cultura de prevención, Universidad de Costa Rica. Trabajo de grado no publicado. Disponible en: http://sibdi.ucr.ac.cr/TFG1997-2002.pdf. [Consulta: 2010, Marzo, 15(.

Oficina de Recursos Humanos. (2010). Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara. Barquisimeto: Autor.

Palella, S. y Martins F. (2003), Metodología de la investigación cuantitativa (1a ed.). Caracas: Once.

Paredes, C. (2003). Evaluación de los riesgos para la salud. Valdivia-Chile.

Prieto, C. (2005). La nueva Ley Orgánica de Prevención y Condiciones del Medio Ambiente del Trabajo y sus implicaciones. Consambi. C.A. Caracas. Venezuela. Disponible en: http://www.asohazmat.com/eventos/eve2006/2wsp1.pdf. [Consulta: 2010, Marzo, 11(.

Ramírez, T. (1999). Como hacer un proyecto de investigación. Caracas: Editorial Corhart. C.A.

Ríos y Moreno (2005). Condiciones de trabajo y clima laboral Disponible en: http://www.ffii.nova.es/f2i2/publicaciones/libro_seguridad_industrial/LSI_Cap04.pd. [Consulta: 2010, Febrero, 20(.

Ruiz, B. (2000). Curso de prevención de riesgos laborales en la construcción. (2a ed.). España: Editorial Lex Nova.

Ruiz (2001). Instrumentos de investigación educativa. Procedimiento para su diseño y validación. Barquisimeto, Venezuela: Ediciones CIDEG, C.A.

Sabino, C. (2000). El Proceso de investigación. Una introducción teórica – práctica. Caracas: Editorial Panapo.

Sainz, C. (2005). Responsabilidad patronal. Accidentes y enfermedades profesionales. La Victoria. Venezuela. Editorial Cedil.

Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (2004). Sentencia Número 388 de fecha 04 de mayo de 2004.

Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (2004). Sentencia Número 1300 de fecha 15 de octubre de 2004

Selltiz, C. y Otros (1995). Método de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Ediciones Rialp.

Tamayo, M. y Tamayo, P. (2003). Metodología formal de la investigación científica. México, D.F: Grupo Noriega Editores. Editorial Limusa S.A. de C.V.

Toro, F. (1992). Desempeño y productividad. Medellín: CINCEL.

Villagrán, J. (2003). Registro de sistema de alerta temprana SAT-Río Madre Vieja: Guatemala. Consulta Hemisférica sobre Alerta Temprana. CD CRID.

Zilbert, L. (2001). Gestión local del riesgo. La Red. Perú.

Anexos

ANEXO A

RELACIÓN DE PERSONAL POLICIAL

ANEXO B

INSTRUMENTO

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

Monografias.comVICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESTIMADO FUNCIONARIO DE LA FAP-LARA.

El presente instrumento forma parte de una investigación cuyo objetivo es proponer "Evaluar la Aplicación de la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su Impacto en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA).", en tal sentido, el cuestionario está representado respectivamente por un total de doce (12) situaciones hipotéticas del desempeño laboral, el cual usted deberá seleccionar la alternativa que considere más acertada o correcta.

Para el logro de una mayor objetividad se le agradece responder a las situaciones planteadas con la mayor sinceridad posible, Asimismo, esta información será manejada confidencialmente y solamente será utilizada con fines educativos.

Altamente satisfecho por su colaboración al dedicar a este instrumento su valioso tiempo.

Atentamente,

LIC. ALFREDO S. SEQUERA M.

Responsable de la Investigación

Grado o Jerarquía:___________________________ Años de Servicio:____________

Sexo: M___ F___ Edad:______ Grado de Instrucción:________________________

Instrucciones del instrumento

  • 1. Lea cuidadosamente cada una de las preguntas

  • 2. Marque con un círculo la respuesta que usted considere más conveniente.

  • 3. Seleccione únicamente una sola respuesta.

  • 4. Responda la pregunta secuencialmente, es decir, responda la pregunta Nº 1 antes de responder la Nº 2 y así sucesivamente.

  • 5. Responda las preguntas sin dejar ninguna en blanco, ya que su opinión es importante.

  • 6. Tenga cuidado al responder porque no debe cambiar la respuesta escogida.

  • 7. Todas las preguntas están dirigidas a usted y al grupo de funcionarios de las FAP-LARA.

CUESTIONARIO

Ítems

Siempre

Casi siempre

Algunas veces

Nunca

1. ¿Conoce el riesgo por manipular o usar agentes químicos como son los gases lacrimógenos y partículas (polvos)?.

2. ¿Existen buenos niveles de iluminación en su lugar de trabajo?.

3. ¿Existen los equipos de protección personal para disminuir los niveles del ruido en las prácticas de tiro?.

4. ¿Cuenta con los equipos de protección para los cambios de temperatura y humedad existente en el área de trabajo?.

5. ¿Mantiene las áreas o lugares de trabajo con higiene, seguridad y libre de contaminación por agentes biológicos, tales como; microbios, hongos, bacterias, protozoos, gusanos, parásitos, virus entre otros?.

6. ¿El desconocimiento de las normas de prevención e higiene y seguridad han sido las causas de accidentes en el trabajo?.

7. ¿Realiza las actividades policiales sin utilizar las herramientas y equipos de protección individual?.

8. ¿Han producido accidentes el mal estado de las herramientas y los equipos de trabajo en la policía?.

9. ¿Cree usted que el funcionario policial es susceptible a sufrir enfermedades profesionales (reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo) tales como estrés, hipertensión arterial, diabetes , ulceras, escabiosis, ceguera, entre otros, por las condiciones inseguras en la policía?.

10. ¿La carencia de los avisos o señales de seguridad e higiene en las áreas de trabajo son causas de accidentes aborales?.

11. ¿Ha recibido cursos de capacitación relacionados con el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)?.

12. ¿Se aplica la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en la Policía del Estado Lara?.

ANEXO C

VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

Monografias.comVICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

JUICIO DE EXPERTO

DISTINGUIDO PROFESOR. (A):

Me es grato dirigirme a usted, en la oportunidad de solicitarle su más valiosa colaboración en el sentido de validar el instrumento diseñado para recolectar la información en mí trabajo de grado.

Anexo a la presente comunicación se incluye un (1) cuestionario con preguntas cerradas dirigidas a obtener información para elaborar la investigación que tiene como propósito "Evaluar la Aplicación de la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su Impacto en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA)".

En tal sentido, los mismos está representado respectivamente por un total doce (12) situaciones hipotéticas, las cuales evalúan en cada ítem la congruencia, coherencia, pertinencia y claridad en relación con los objetivos de la investigación.

Agradezco como experto o experta anote las observaciones en cuanto a la validez del contenido y la representatividad de los ítems, que conforman el instrumento en la tabla diseñada para tal fin donde puede incluir cualquier información. Altamente agradecido por su colaboración al validar este instrumento.

Atentamente,

LIC. ALFREDO S. SEQUERA M.

Responsable de la Investigación

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

CRITERIO: VALIDEZ DE CONTENIDO DEL INSTRUMENTO

EXPERTO (A):_____________________________________________________________C.I:___________________

ESPECIALISTA:_____________________________________FIRMA:__________________FECHA:_____________

AUTOR: Alfredo Sequera Mujica ________________ C.I: 7.378.143___________________________

TÍTULO DEL TRABAJO: Aplicación de la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo _ (LOPCYMAT) y su Impacto en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA)"._________________

ÍTEMS

PERTINENCIA

CLARIDAD

TENDENCIOSIDAD

OBSERVACIÓN

OBSERVACIONES GENERALES:________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

CRITERIO: VALIDEZ DE CONTENIDO DEL INSTRUMENTO

EXPERTO (A):_____________________________________________________________C.I:___________________

ESPECIALISTA:_____________________________________FIRMA:__________________FECHA:_____________

AUTOR: Alfredo Sequera Mujica ________________ C.I: 7.378.143___________________________

TÍTULO DEL TRABAJO: Aplicación de la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo _ (LOPCYMAT) y su Impacto en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA)"._________________

ÍTEMS

PERTINENCIA

CLARIDAD

TENDENCIOSIDAD

OBSERVACIÓN

OBSERVACIONES GENERALES:________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

CRITERIO: VALIDEZ DE CONTENIDO DEL INSTRUMENTO

EXPERTO (A):_____________________________________________________________C.I:___________________

ESPECIALISTA:_____________________________________FIRMA:__________________FECHA:_____________

AUTOR: Alfredo Sequera Mujica ________________ C.I: 7.378.143___________________________

TÍTULO DEL TRABAJO: Aplicación de la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de Trabajo _ (LOPCYMAT) y su Impacto en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA)"._________________

ÍTEMS

PERTINENCIA

CLARIDAD

TENDENCIOSIDAD

OBSERVACIÓN

OBSERVACIONES GENERALES:________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________

ANEXO D

CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO

Monografias.com

DECLARACIÓN DE AUTORÍA

Quien suscribe Alfredo Sequera Mujica, titular de la cédula de identidad7.378.143, hace constar que es el autor del Trabajo de Grado titulado: "La Aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su Impacto en las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara (FAP-LARA)", el cual constituye una elaboración personal realizada únicamente con la dirección del tutor de dicho trabajo Isabel Amaro, titular de la cédula de identidad N° 4.733.619. En tal sentido, manifiesto la originalidad de la conceptualización del trabajo, interpretación de los datos y la elaboración de las conclusiones, dejando establecido que aquellos aportes intelectuales de otros autores fueron referenciales debidamente en el texto del mismo.

En la ciudad de Cabudare a los tres (3) días del mes de Noviembre del año dos mil Diez (2010).

________________________

Alfredo Sequera Mujica

C.I. 7.378.143

DEDICATORIA

A Dios, por darme la fortaleza iluminar mis pasos para el logro de las metas trazadas.

A mis padres, por ser el apoyo permanente en mi vida.

A mis Hijos, que son la razón de ser de mi existencia, por darme fuerzas con su amor y alegría, por ese estimulo continuo que me han obligado a superarme.

A mis Hermanos, gracias por creer en mí.

AGRADECIMIENTO

A la Divina Pastora por ser mi guía espiritual durante toda mi vida familiar y profesional.

Al Dr. Otilio P Díaz I, Comisario Jefe de la Policía del Estado Lara, amigo y quien me apoyó junto con su señora esposa y familia, mi infinito agradecimiento y solidaridad.

Al Dr. Juan Pedro Pereira, por su solidaridad y amistad.

Al Lic. Juan Pedro Pereira y familia por haberme permitido realizar este sueño por ser una persona noble, me dio su mano para apoyarme y poder ser un profesional del Derecho, Dios le de vida y salud.

A la Profesora Isabel Amaro mi Tutora gracias por creer en mí.

A todos mis profesores que me acompañaron y me acompañan desde mi inicio, porque fueron guías y me enseñaron todo lo que se en la carrera de derecho.

A todos mis compañeros de estudio que durante todo este tiempo fueron verdaderos amigos y parte de mi vida.

A la Policía del Estado Lara por darme siempre la oportunidad de ser útil a la sociedad.

Al Coronel (GNB) José Orángel Contreras y señora por ser consecuentes y orientadores en mi formación profesional.

A la Universidad Yacambú, por ser mi casa de estudio.

A todos, muchas gracias por estar conmigo.

 

 

Autor:

Alfredo Sequera

Tutor: Isabel Amaro

Monografias.com

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

Cabudare, Noviembre 2010

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.