Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Primeros reyes de Israel




  1. Nadab (909 – 908 a.C.)
  2. Basá (908 - 888 a.C.)
  3. Elá (886 - 885 a.C.)
  4. Zimrí (884 a.C.)
  5. Omrí (884 – 873 a.C.)
  6. Acab (874 - 853 a. C.)
  7. Ocozías (853 - 852 a.C.)
  8. Joram (852-841 a.C.)
  9. Jehú (841 - 814 a.C.)
  10. Joacaz (815 -797 a.C.)
  11. Joás (798 - 782 a.C.)
  12. Fuentes

La Biblia es moralmente incoherente, ofrece buenas y malas enseñanzas y elegimos aquellas con las que estamos de acuerdo. Es un manual donde se encuentra justificación para toda clase de intereses desde los más criminales hasta los más sublimes. (Elizabeth S. Anderson)

Si alguna voz o testimonio te impulsa a hacer algo malo, no creas que es Dios quien realmente te lo dice. (Immanuel Kant)

Nadab. Basá. Elá. Zimrí. Omrí. Acab. Ocozías. Joram. Jehú. Joacaz. Joás

Los reyes tanto de Israel como de Judá, sucesores del rey Salomón, fueron reyes tributarios de los imperios egipcio, asirio o babilónico.

Nadab (909 - 908 a.C.)

Monografias.comMonografias.com

Fue el segundo rey de Israel, hijo y sucesor de Jeroboam. Su reinado duró tan sólo un año porque Basá uno de los generales de su ejército le dio muerte proclamándose rey en su lugar. Luchó contra los filisteos. Practicó y promovió la idolatría a dioses paganos.

Basá (908 - 888 a.C.)

Monografias.com

Fue el tercer rey de Israel, hijo de Ajías de la tribu de Isacar, subió al trono en el 908 a.C. tras asesinar a Nadab, de quien era general. Acto seguido mandó dar muerte a todos los miembros de la casa de Jeroboam. Se enfrentó a Asa, soberano de Judá, con lo cual pensaba ampliar su territorio. Pero no lo consiguió debido a la alianza del soberano arameo de Damasco, Bar Hadad I, con Asa a quien había comprometido su ayuda.

Durante veinticuatro años reinó en Tirsá sobre Israel. Continuó manteniendo en su pueblo la idolatría. Su hijo Elá lo sucedió en el trono.

Elá (886 - 885 a.C.)

Fue el cuarto rey de Israel, hijo y sucesor de Basá y estuvo en el trono en Tirsá 2 años. Fue asesinado por Zimrí, uno de sus oficiales que tenía al mando la mitad de sus carros de combate, cuando estaba en casa de su mayordomo Arsá. Usurpó el trono a Zimri y mandó matar a toda la familia real y sus amigos. Le sucedió en el trono el rey Zimri.

Zimrí (884 a.C.)

Fue el quinto rey de Israel. Después de asesinar a Elá y hacerse con el trono, Zimrí mató a toda la familia de Basá sin dejar a nadie.

El mismo día en que las tropas oyeron decir que Zimrí había conspirado contra el rey y lo había asesinado, allí mismo en el campamento todo Israel proclamó como rey de Israel a Omrí, el jefe del ejército. Entonces Omrí y todos los israelitas que estaban con él se retiraron de Guibetón y sitiaron Tirsá. Cuando Zimrí vio que la ciudad estaba a punto de caer, se metió en la torre del palacio real y le prendió fuego suicidándose de esta manera. Por lo que Zimrí reinó solamente siete días en Tirsá.

Omrí (884 - 873 a.C.)

Fue el sexto rey de Israel, sometió Transjordania, controló el país de Moab e intensificó la guerra contra el reino de Judá en alianza con Tiro.

Era comandante del ejército de Elá, cuando Elá fue asesinado por Zimrí quien usurpó su trono y se nombró rey. Entonces el pueblo de Israel se dividió en dos facciones: la mitad respaldaba como rey a Tibni hijo de Guinat, y la otra, a Omrí. Pero los partidarios de Omrí derrotaron a los de Tibni, el cual murió en la contienda. Luego asedió la capital Tirsá donde se encontraba Zimri y consiguió la victoria tras el suicidio de este en su propio palacio. Así Omrí ascendió al trono y reinó doce años, seis de ellos en Tirsá.

Construyó su nueva capital en una colina comprada a Sémer por dos talentos de plata (cerca de 68 kilos de plata), y la llamó Samaria en recuerdo de Sémer. Al igual que sus antecesores, edificó y mantuvo lugares de culto a falsos dioses ajenos. Esto se puede explicar fácilmente, teniendo en cuenta que estos reyes y gran parte de sus súbditos eran cananitas, sin una identidad religiosa firme.

Se han encontrado paralelismos suficientes entre Samaria y la construcción de otras ciudades, como Jezreel, Megiddo y Hazor, con lo que se intuye que corresponden a una misma etapa y a una misma política fundacional.

Sometió y anexionó al reino de Israel, el reino de Moab. Estableció una nueva dinastía en Israel que perduró hasta el final de este reino.

Omrí murió y fue enterrado en Samaria. Le sucedió en el trono su hijo Ahab.

Acab (874 - 853 a. C.)

Fue el séptimo rey de Israel, hijo y sucesor de Omrí, se casó con la princesa fenicia, Jezabel hija de Et-baal rey de Sidón (Tiria). Sostuvo numerosas guerras con los sirios consiguiendo defender el territorio hasta el final de sus días. Sometió a moabitas y arameos y mantuvo la paz con Judá y con los fenicios. Por lo general se considera su período, junto con el de su padre, los más prósperos de Israel.

Primero los sirios asediaron la capital, Samaria, forzando a Acab a negociar una paz que comprometió su corona. El rey de Siria, Ben-Adad lideraba una coalición de 12 reinos, todos vasallos de Asiria, en intentó saquear la ciudad de Samaria. Acab contraatacó el campamento Sirio, venció y dispersó a las tropas enemigas.

Un año después los sirios presentan batalla a Acab en una llanura cerca de Afec. Acab nuevamente vence y captura a Ben-Adad y lo deja marchar a cambio de una promesa de paz. La Torá apunta a que los israelitas habrían dado muerte a unos 100.000 hombres en esta batalla.

Una última batalla sucedería al final de su reinado, en torno al 853 a. C. El rey de Siria ocupa la ciudad de Ramot de Galaad. Judá e Israel se alían y atacan para recuperarla aunque no consiguen tomarla. El rey Acab muere en combate, herido de flecha. Fue enterrado en Samaria, le sucedió en el trono su hijo Ocozías.

Acab igualmente que su padre y sus antecesores edificó altares y templos a dioses paganos como a Astoret diosa cananea y a Baal. Esta política contraria a la ley de Moisés se entiende en un contexto de mezcla cultural y en el intento de ganarse a los arameos y demás pueblos que habitan en su territorio. Este comportamiento dependió en gran medida de su matrimonio con Jezabel que no era judía, sino fenicia. Jezabel instituyó un culto ajeno y mantuvo sacerdotes y profetas paganos en conflicto con los profetas de Yahveh.

Jezabel también fue una mujer cruel, dispuesta a asesinar para conseguir sus objetivos. Tras serle imposible al rey Acab comprar la viña de Nabot por la que Jezabel se había encaprichado, ella difamó a Nabot para que lo mataran y de este modo su marido adquirió la viña de Nabot.

Ocozías (853 - 852 a.C.)

Fue el octavo rey de Israel, el nombre de su madre fue Atalía hija de Omri, rey de Israel. Ocozías tenía 22 años cuando comenzó a reinar en Samaria, y reinó también un año en Jerusalén. Como su padre Acab continuó edificando altares y adorando a dioses paganos.

Cayó del piso superior de su casa, en Samaria, y quedó malherido. En su casa de Samaria fue asesinado en el año 846 a.C.

Le sucedió en el trono su hermano Joram de Israel.

Joram (852-841 a.C.)

Fue el noveno rey de Israel. Gobernó en Israel un periodo de casi doce años. Hijo de Acab, sucedió a su hermano Ocozías. Retiró los altares al dios Baal pero conservó los de otros dioses paganos. Durante su reinado se desencadenó una guerra contra Moab en la que contó con la alianza de los reinos de Judá y Edom, y consiguió derrotar a Moab y ocupar su territorio.

Nuevamente Ben-Adad sitió la ciudad de Samaria durante un largo período. Después del abandono del sitio de Samaria, el rey sirio Ben-Adad cayó enfermo y su hijo Hazael heredo el trono y acabó con el reino de Israel.

Murió en el levantamiento de Jehú quién lo sucedió en el trono.

Jehú (841 - 814 a.C.)

Jehú reinó en Israel unos 27 años desde el y su dinastía se mantuvo más de un siglo en el trono. Usurpó el poder y pagó tributo a Salmansar III. Implantó la monolatría a Yahvé, persiguió el culto a Baal y destruyó su templo en Samaria.

En el 841 Joram rey de Israel se encontraba junto con Ocozías rey de Judá defendiendo de los Sirios la ciudad de Ramot de Galaad, pero heridos tuvieron que retirarse ambos reyes a Jezrael. Jehú fue allí junto con una tropa y retó a ambos reyes. Estos salieron al encuentro de Jehú a la heredad de Nabot y Jehú mató a Joram y más tarde hizo matar a Ocozías rey de Judá en Meguido. Ninguno de los dos recibió sepultura en Samaria. Luego fue a Jezreel y dio muerte a la madre de Joram, Jezabel. También dio muerte a todos los hijos de Acab degollándolos en Jezreel y Samaria.

Joacaz (815 -797 a.C.)

Fue hijo y sucesor de Jehú, reinó en Israel diecisiete años.

Como sus antecesores practicó y promovió la idolatría. Erigió una Asera, diosa de la fertilidad, en medio de Samaria. Durante su reinado Israel fue colonizado por Jazael, rey de Siria, y Ben Adad, su hijo.

Murió y fue sepultado junto a sus padres en Samaria. Le sucedió en el trono Joás, su hijo.

Joás (798 - 782 a.C.)

Fue hijo de Joam. A diferencia de su padre fue un guerrero de éxito. Reinó por 16 años en Samaria.

Venció en tres ocasiones cerca de Afeq al rey de Damasco, Ben-Hadad III, de quien era vasallo, y se hizo independiente. Venció a Amasías, rey de Judá tomó a Jerusalén y rompió sus murallas.

Continuó promoviendo y practicando la religión pagana. Cuando murió Jazael, rey de Siria, le sucedió su hijo Ben Adad.

Joás reconquistó de manos de Ben Adad, las ciudades conquistadas anteriormente por Jazael su padre.

Aunque no quitó los becerros de oro de Jeroboam I, practicó y promovió la idolatría. Pagó tributo a Hadad-Nirari, rey de Asiria, para mantenerse en paz con los asirios, lo cual le sirvió para expandirse y ganar varias batallas.

En un principio, sus relaciones con Judá fueron buenas, a tal punto que accedió a que 100.000 de sus soldados acompañaran a Amasías, el rey de Judá, a una campaña contra los edomitas. Pero luego los soldados no fueron devueltos a Israel. Indignados por esto los soldados israelitas hicieron desmanes en Judá, aparte de matar a 3000 personas. Cuando Amasías regresó de su campaña en Edom, mandó un mensaje de guerra a Joás, pero Joás le envió esta respuesta: Tú has derrotado a Edom y te has engreído. ¡Disfruta de tu gloria quedándote en tu casa! ¿Por qué quieres meterte en una guerra catastrófica, provocando tu caída y la de Judá?

Amasías no le hizo caso. Entonces Joás fue a combatir a Amasías en Bet-Semes de Judá, lo derrotó, y los hombres de Amasías huyeron en desbandada. En Bet-Semes apresó Joás a Amasías, y lo llevó a Jerusalén. En la muralla de Jerusalén abrió una brecha de doscientos metros, desde la Puerta de Efraín hasta la Puerta del Ángulo. Se apoderó del oro, la plata, los utensilios que había en el templo y en el tesoro de palacio, tomó rehenes y volvió a Samaria.

A su muerte fue sepultado en Samaria con los reyes anteriores de Israel y lo sucedió en el trono su hijo Jeroboam II.

Fuentes

http://html.rincondelvago.com/monarquias-en-israel.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Joram_de_Israel

http://www.tubiblia.net/?s=joram

http://www.tubiblia.net/reinado-de-nadab/497

http://www.biblioteca-tercer-milenio.com/LaBiblia/AntiguoTestamento/Historicos/Reyes/LibroSegundo/17.htm

http://www.biblioteca-tercer-milenio.com/LaBiblia/AntiguoTestamento/Historicos/Reyes/LibroSegundo/13.htm

http://bibliadenuestropueblo.com/BNP_OL_33.asp?LIB=Segundo+libro+de+los+reyes&CAP=14

 

 

Autor:

Rafael Bolívar Grimaldos.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda