Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principios contables generalmente aceptados. Su aplicación en las empresas agropecuarias

Enviado por Edgar Martinez Meza



Prologo

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados: su aplicación en las empresas agropecuarias, es un texto en el cual el Profesor Edgar Martínez Meza, muestra los resultados de una investigación que ha desarrollado en los últimos nueve años.

Los Principios Contables constituyen la norma básica que sustenta a la Contabilidad como sistema de información. Precisamente, el valor de la información contable y su apoyo a la toma de decisiones empresariales reside en el apego de la Contabilidad a estos Principios.

El empresario del sector agropecuario, al igual que los empresarios de otros sectores de la economía, deben tomar continuamente decisiones, en las que deben tener en cuenta el aspecto financiero. La Contabilidad como parte del sistema de información financiero de la empresa, aporta datos e información que puede sustentar y apoyar las decisiones empresariales, por lo cual debe ser información de calidad, útil, confiable y oportuna. Estas características se logran con el cumplimiento de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

Los resultados de la investigación realizada, que se plasman en la presente obra muestran aspectos de interés sobre el papel de la contabilidad en el sector agropecuario. De esta obra se pueden extraer hipótesis que pueden ser probadas en futuras investigaciones. La obra aporta información de importancia tanto para los gremios profesionales de Administración y de Contaduría, como para el mundo académico. De los resultados de la investigación realizada se puede notar la necesidad de realizar una mayor capacitación para los profesionales que hacen vida en esta área y para los empresarios agropecuarios.

La obra que se presenta muestra la aplicación de algunos de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el sector agropecuario del Municipio Colón del estado Zulia, señala elementos interesantes sobre el uso de las técnicas contables, proporcionando los resultados de forma didáctica y sencilla, lo que favorece una fácil comprensión.

Actualmente, el mundo contable venezolano está en armonía con el movimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad y con las Normas Internacionales de Información Financiera. Esto representa un reto para la profesión contable y administrativa venezolana, ya que como muestra esta obra, aunque se presentan debilidades en la aplicación de los PCGA, ello constituye una oportunidad para que el mundo académico y gremial realice una mayor divulgación y capacitación.

Es deseo de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago que esta obra constituya un aporte a la investigación que se realiza en Contabilidad y que sea de provecho para el estudiante, el académico, el profesional y el empresario venezolano.

INTRODUCCIÓN

En el sector Agrícola de la economía no es común llamar "Empresario" al Productor Agropecuario. En la zona Sur del Lago de Maracaibo, el sector agrícola es el renglón principal que dinamiza la economía. Sin embargo, los encargados de llevar las riendas de las unidades de producción existentes en este vasto espacio geográfico, no se les considera Empresarios. Es decir, la acción productiva emprendida por el hombre del agro adquiere su designación al termino reduccionista de "Productor Agropecuario".

Las unidades de producción agropecuaria, típicas de la zona Sur del Lago e incluso del país, son organizaciones unipersonales; lo común es que el productor sea el Gerente General de su empresa. En este caso, lo ideal es que tenga conocimiento de todos los aspectos que comprende el negocio agropecuario.

En este contexto, vale la siguiente pregunta: ¿Es más semejante el "Empresario Agropecuario" a un Gerente de Producción?. La actividad productiva en el agro está marcando una profunda transformación en la forma de pensar del productor, sin embargo queda un largo camino por recorrer hasta poder afirmar que el mismo se ha transformado en un Gerente General.

Muchas veces, el propietario del negocio no es solo un individuo sino que toda una familia se encuentra involucrada, y es posible que existan objetivos personales de cada integrante familiar y también objetivos empresariales. En estas situaciones es recomendable que los objetivos surjan de una reunión familiar. Sin acuerdo, la empresa no tendrá un objetivo común a lograrse y cada integrante se esforzará por sus propios intereses.

Generalmente se establecen múltiples objetivos, lo que hace necesario en estos casos establecer prioridades. Algunos objetivos pueden estar en conflicto con otros, lo que hace aún más necesario dichas prioridades.

Sin embargo, al efectuarse interrogantes de la actividad que realiza el Productor Agropecuario con respecto al Empresario, son muchos los que consideran al productor, como un hombre de empresas.

Esta realidad, que vive el agro productor venezolano genera algunas confusiones, por cuanto se pretende considerar su actividad igual a la efectuada por la de un Gerente de Producción, otras la deslindan haciendo diferenciaciones.

Ninguna empresa puede sobrevivir en el tiempo sin producir ganancias, por lo que este objetivo se convierte en forma directa o indirecta en uno de los más importantes dentro de la organización empresarial.

Finalmente se debe saber que la elección de los objetivos que se persiguen son muy personales y varían de un individuo a otro. Existen distintas fuentes de riesgos en la producción agropecuaria, que pueden resumirse en tres grandes áreas, producción, mercadotecnia y finanzas.

No hay dudas que existen muchos productores que tienen un buen manejo de todos los aspectos de su negocio, pero también es cierto que muchos de ellos deben realizar importantes esfuerzos para estar acorde con los tiempos, de modo que puedan asegurar la supervivencia y el crecimiento de sus empresas.

Por lo antes expuesto el Estado y el Sector Privado durante años han dirigido recursos financieros para dar apoyo a las actividades de producción del sector agropecuario. De allí que el propósito general de este estudio contempla lo referente al análisis de la aplicación de los

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en las empresas del sector agropecuario del Municipio Colón.

La conceptualización que sirvió como marco referencial a esta investigación, enfoca los aspectos de la Contabilidad, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Estados Financieros, Clasificación de Cuentas, Gerencia Agropecuaria, Manejo Agropecuario, entre otros.

Como fuente de información se uso las entrevistas, aplicación de encuestas destinadas a los Productores Agropecuarios y a los Gerentes y/o Administradores de las unidades de producción.

Este estudio se dividió en cinco grandes momentos y/o etapas; en la primera parte se plantea el Problema de Investigación, los Objetivos, la importancia y la justificación de la investigación. En la segunda se plantea un esquema teórico para el desarrollo de la investigación, y se introducen conceptos y comentarios sobre el tema objeto de estudio. En la tercera, se concentran las orientaciones metodológicas utilizadas en el marco de la investigación. En la cuarta parte se encuentra el análisis de resultados, y en la quinta y última etapa, se encuentran las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

CAPITULO I

Los sistemas de información financieros en las empresas Agropecuarias.

Los administradores están en la obligación de implementar medidas para alcanzar los objetivos, fines y metas de las organizaciones y unidades de producción, de manera que se puedan tomar decisiones basadas en información, las que influirán en la eficacia y calidad

de sus planes.

Monografias.com

Vaca-becerro en lactancia, Hacienda la Chiquinquirá, Universidad Nacional Experimental Sur del Lago

La administración debe instaurar sistemas de información que le permitan obtener la mejor - mayor información en forma clara y concreta en el momento oportuno. En este sentido debe contar con sistemas de información como el de recursos humanos, sistemas de información financiero, sistemas contables entre otros.

Los sistemas de información deben formar un conjunto coherente y coordinado, con el resto de los sistemas que componen la infraestructura de toda empresa, y deben contar con algunos requisitos para que de esta manera se lleven a cabo los objetivos de los mismos, como: Facilidad de uso, integración de los procesos, integridad de los datos,adaptabilidad, facilidad para extraer y procesar información.

Asimismo, aprovechar los beneficios del uso de los sistemas de información como, disponibilidad de información, información Integrada, facilidad para el control de los procesos y adaptabilidad al entorno.1

Un sistema financiero es aquel que desempeña la función básica de la planeación de las necesidades y usos de fondos de una organización, obteniendo fondos necesarios y aplicándolos para fines rentables, sociales o de servicios. Puesto que todas las áreas de una institución necesitan y utilizan fondos, la función que desempeña el sistema financiero es de suma importancia para todos los diversos sectores de la administración y gerencia de la organización. El sistema financiero sirve como un lazo vital en el proceso de asignación de recursos y es para las empresas lo que el sistema de precios es para la economía.

La Contabilidad como parte del sistema de información financiera es de gran importancia para las unidades de producción. Cada unidad de producción debe preocuparse por mantener al día un sistema financiero de manera formal. La Contabilidad Agropecuaria, no solamente ha de medir el grado de eficiencia de la gestión empresarial, sino que también habrá de orientar las decisiones administrativas, para reducir costos y maximizar las ganancias de cualquier empresa.

Monografias.com

En este orden, para que la información proporcionada por el sistema de información financiera sea confiable, debe elaborarse siguiendo unas pautas, guías y normas como lo son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Los Principios Contables otorgan confiabilidad a la información inserta en los registros y estados financieros. Dichos principios son un conjunto de reglas o guías, generalmente aceptados, que son el soporte de la Contabilidad de las empresas. Su aplicación es obligatoria exceptuando casos excepcionales.

La importancia de estudiar los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) es para unificar criterios en cuanto a la elaboración de la información financiera de acuerdo a las necesidades del ente económico.

La inmensa mayoría de los productores agropecuarios realiza, en cada una de las jornadas de trabajo que dedican a sus unidades de producción, un conjunto diverso de tareas, en las que combinan sus destrezas físicas e intelectuales. Esta diversidad de actividades es probablemente uno de los factores que influye para que este grupo de personas –los productores agropecuarios- permanezcan dedicados al negocio agropecuario como forma de vida.

De manera esquemática este conjunto diverso de actividades puede ser dividido en dos tipos de tareas: las faenas de campo (arreo de ganado, ordeño, laboreos, reparación de alambrados, etc.) y las actividades relacionadas con la administración de la unidad de producción.

Desde el punto de vista del productor esta distinción es irrelevante. Ambos tipos de trabajo son realizados de acuerdo a las necesidades, generalmente, sin que sea necesario un acto de tomar conciencia por parte del productor.

No obstante, es posible observar variaciones en los énfasis que uno y otro tipo de tareas tienen, en diferentes unidades de producción, respecto del tiempo y la energía con que son atendidas por los productores. Como generalización puede establecerse que la proporción entre ambos tipos de trabajo (faenas de campo/actividades de administración) es inversamente proporcional al tamaño económico y a la diversificación productiva de la empresa.

Existen por supuesto muchas excepciones a esta generalización, las cuales obedecen a aspectos relacionados con la personalidad del productor, sus antecedentes educacionales y su historia profesional entre otros factores.

El sector agropecuario en Venezuela, ha sufrido una serie de transformaciones a causa de la crisis que ha venido experimentando durante muchos años. Esto se debe, fundamentalmente, a las erróneas políticas agrícolas que se han implementado, a la falta de motivación, educación y orientación hacia la actividad agropecuaria en general. En tal sentido, uno de los problemas que afrontan actualmente las unidades de explotación en nuestro país, es la falta de organización y control administrativo-contable en todas sus operaciones y/o actividades que realiza cada día.

Dependiendo tanto de las características de la unidad de producción, como de las del propio productor y de las circunstancias (personales, familiares, climáticas, de mercado, políticas), cada Empresario agropecuario realiza la administración de su unidad de producción en una forma particular. En muchos casos, esta función es compartida con otros miembros de la familia, esposa o hijos.

Los productores agropecuarios de Venezuela, se han limitado siempre a la rudimentaria tarea de memorizar o hacer una que otra anotación, sin tomar en cuenta, la importancia y el beneficio que brinda la implementación y aplicación de los métodos administrativos. Por ésta razón muchas empresas agropecuarias han fracasado, tomando en consideración que este fracaso no se debe solamente a la incapacidad de aplicar adecuadamente los medios de producción, sino también al desconocimiento de los principios y procesos financieros necesarios para el buen funcionamiento de una empresa, cualquiera sea su actividad.2

Debido a esto, es indispensable crear una estrategia que permita adiestrar a los productores en el proceso y manejo administrativo- contable de las operaciones que realizan en una unidad de producción. Por consiguiente, los objetivos que se plantearon en esta investigación, es el de analizar la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en las empresas agropecuarias ubicadas en el municipio Colón del Estado Zulia.

El Municipio Colón se caracteriza y es conocido como zona productora agropecuaria en sus distintas modalidades (animal-vegetal). Al igual que en el resto de la geografía venezolana, los sistemas de información son utilizados por una minoría de productores, debido a que las unidades de producción no se conciben como empresa. Esto trae como consecuencia una debilidad gerencial al momento de tomar decisiones, ya que se desconoce la importancia de los sistemas de información. Es por ello, que los productores agropecuarios en el Municipio Colón no escapan a esta realidad. 3

El estudio realizado representa un diagnostico de tipo contable - financiero, pues se da a conocer la manera como se aplican los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en las empresas agropecuarias del Municipio Colón, así como las técnicas utilizadas para el control de las diferentes cuentas, con miras a detectar las fallas existentes y hacer las correcciones pertinentes.

Por lo antes mencionado, surgió la necesidad de realizar un estudio en un grupo de empresas agropecuarias, tomando muestras que permitieron indagar sobre las debilidades presentes en la aplicación de los PCGA en dichas empresas. Los principios específicos objeto de estudios son, el principio de equidad, principio de entidad, principio de valor histórico original, principio de comparabilidad; sin menoscabo de la importancia que puedan tener los otros Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Cabe destacar, que la escogencia de los ya mencionados principios objeto de análisis, responde a la necesidad de conocer el tratamiento contable dado a los mismos, así como también, revisar el cumplimiento de la rigurosidad que exige la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Es de hacer notar que se han seleccionado los principios de equidad, entidad, valor histórico original, y comparabilidad, tomando como criterio la clasificación dada por la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (DPC-0), la cual se estructura de manera inicial por:

Los postulados o principios básicos (DPC-0, párrafo 26) que comprenden el principio de equidad y el principio de pertinencia. Se seleccionó el principio equidad.

Los Principios Generales (DPC-0, párrafo 29) comprenden, en sustancia, tres categorías distintas, o Supuestos derivados del ambiente económico, los cuales son:

§ Entidad

§ Énfasis en el aspecto económico

§ Cuantificación y

§ Unidad de medida.

§ (se consideró para someter a estudio el principio de entidad).

o Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan, (DPC-0, párrafo 31) conformados por:

§ Principio de valor histórico original

§ Dualidad económica

§ Negocio en marcha

§ Realización contable y

§ Periodo contable

(para el estudio se tomo el principio de valor histórico original)

o Principios generales que debe reunir la información (DPC-0, párrafo 32), conformado por:

§ Principio de objetividad

§ Importancia relativa

§ Comparabilidad

§ revelación suficiente y

§ Prudencia

(se seleccionó para estudio el principio de comparabilidad)

De lo anteriormente planteado surgen algunas interrogantes las cuales se detallan a continuación:

¿Cuál es el procedimiento contable dado a las cuentas del activo, pasivo, capital, ingresos y egresos que conforman los estados financieros (Balance General y Estado de Ganancias y Pérdidas) de las empresas agropecuarias del Municipio Colón del Estado Zulia?

¿Cuál es el criterio de aplicación del Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado denominado Equidad, en las empresas agropecuarias del Municipio Colón del Estado Zulia?

¿Cuál es el criterio de aplicación del Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado denominado Entidad, en las empresas agropecuarias del Municipio Colón del Estado Zulia?

¿Cuál es el criterio de aplicación del Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado denominado Valor Histórico Original, en las empresas agropecuarias del Municipio Colón del Estado Zulia?

Y por ultimo, ¿Cuál es el criterio de aplicación del Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado denominado Comparabilidad, en las empresas agropecuarias del Municipio Colón del Estado Zulia?

En función de obtener las respuestas precisas a las preguntas formuladas, se realizo una combinación de estrategias, la primera de ellas, la estrategia central, se basa en analizar la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), en las empresas agropecuarias del Municipio Colón del Estado Zulia, específicamente, el principio de Equidad, Entidad, Valor Histórico Original y principio de Comparabilidad.

Para dar continuidad a la combinación de estrategias, a las mismas se les otorga un carácter de especificidad, iniciando con la identificación del procedimiento contable dado a las cuentas del activo, pasivo, capital, ingresos y egresos que conforman los estados financieros (Balance General, Estado de Ganancias y Perdidas) de las empresas agropecuarias, de igual manera se realiza una revisión de la aplicación del Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado denominado Equidad, en los estados financieros de las empresas agropecuarias.

Se determina también, la aplicación del Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado denominado Entidad, en los estados financieros de las empresas agropecuarias.

Se realiza un estudio de la aplicación del Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado denominado Valor Histórico Original, aplicado en los estados financieros (Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas) de las empresas agropecuarias; y finalmente, se realiza un análisis de la aplicación del Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado denominado Comparabilidad, en los estados financieros de las empresas agropecuarias.

Con la finalidad de dar respuesta a las inquietudes generadas que se pretenden plasmar en este libro, se consideró la aplicación de elementos metodológicos que permitieran otorgar fiabilidad, consistencia y validez, se abordó el diseño multimetodo, el cual consistió en la selección y aplicación de elementos metodológicos de los paradigmas cualitativos con los paradigmas cuantitativos, haciendo la salvedad que uno contribuyó con el otro, lo que permite afirmar, que existe una gran consistencia, dado que se genera una unión paradigmática, mas allá de la muy discutida y respetada posición ideológica de la utilización de métodos de investigación en las ciencias económicas y sociales.

Esta estrategia de combinación no se basa en la independencia de métodos y resultados, se trata de integrar subsidiariamente un método, sea el cualitativo o cuantitativo, en el otro método, con el objeto de fortalecer la validez de este ultimo compensando sus propias debilidades mediante la incorporación de informaciones que proceden de la aplicación del otro método, a tenor de sus fortalezas metodológicas.4

La implementación de los métodos se realiza de manera secuencial, es decir, uno detrás del otro. Además, se presentan resultados con la utilización de gráficos para una mejor comprensión.

La Población estudiada está ubicada en el Municipio Colón, Estado Zulia, comprende a las empresas del sector agropecuario existentes en dicha zona, entendiéndose por sector agropecuario a todas aquellas unidades de producción tanto agrícolas como pecuarias que importan y/o exportan determinados productos agrícolas o pecuarios en cualquier lugar del mundo.

Esta población según datos obtenidos de la Asociación que agrupa a los productores de la zona, y datos de organismos del Estado, comprende a 500 unidades de producción formalmente registradas.

Para el desarrollo de este estudio, la muestra, que es una parte de la población objeto de estudio, es decir, "un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo, la misma es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares las propiedades de una población". 5(Balestrini, 1997).

Este estudio estableció como muestra a un determinado número de unidades de producción que se encuentran ubicadas en el Municipio Colón del Estado Zulia, la cual está constituida por 34 unidades de producción agropecuarias específicamente. Cabe destacar que la selección de las mismas responde a un criterio de estratificación, representado por la elección de las unidades de producción que posean características similares con respecto a:

a) Tamaño de la finca (cantidad de hectáreas que conforman la unidad de producción, para la cual se selecciona las que este conformada por 100 a 250 hectáreas en producción),

b) Tipo de actividad que realizan, es decir, agrícola animal, agrícola vegetal, además, se realizó una muestra piloto para estimar la proporción de unidades de producción agropecuarias que aplican los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, dando como resultado el 10% del total aplicado.

Puede seleccionarse una muestra de este tipo cuando se dispone de una lista total de elementos circunscritos a una población determinada, y se selecciona de manera aleatoria el número de elementos que van a integrar la muestra. (Jany J, 2000).6

Es importante destacar el aporte que pretende esta obra, en cuanto a los datos presentados en ella, dado que son referencia importante para la Federación que agrupa a los Contadores Públicos del País, así como también a los Administradores de Empresas Agropecuarias, quienes dirigen su esfuerzo al análisis, presentación e interpretación de los estados financieros de las empresas agropecuarias en Venezuela.

Cabe destacar que la inclinación hacia este estudio obedeció a la necesidad de abordar el tema de los PCGA, dada la ausencia de los estudios contables referidos a la aplicación de los mismos en las empresas agropecuarias; los conceptos fundamentales que conforman esta publicación, representan elecciones valorativas analizadas objetivamente, por lo cual las conclusiones siempre serán condicionales, además son singulares (no universales) lo cual implica que la investigación tenga un horizonte abierto para el futuro.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda