Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La importancia del comportamiento organizacional con el desarrollo sostenible de supermercados Tottus

Enviado por renzo ortiz



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Diseño metodológico
  5. Discusión
  6. Conclusión y sugerencias
  7. Referencias

Resumen

En la actualidad el comercio se incrementa aceleradamente la cual muchas de las empresas están enfocadas a la rentabilidad y el desarrollo del factor humano como el eje de inversiones, toma de decisiones, formulación de estrategias y creando su propia cultura esto hacen que tenga una consistencia de visión de aplicar mejoras en las gestiones dándole un giro eficaz a las actividades empresariales y alcanzar una sostenibilidad o sustentabilidad económica.

El comportamiento de cada personal es un factor clave para llegar al éxito, cumpliendo con los objetivos de la empresa, para esto hay que aplicar estrategias constante para que el personal se identifique con la empresa y juntos lograr el objetivo principal, evitando conflictos y el bajo rendimiento Un personal desmotivado no puede brindar un servicio de calidad. Una mejora en el sistema de incentivos puede contribuye en forma significativa a la mejora de la productividad de cada personal.

Palabras Claves: Manual De Funciones, Problema, Equidad, Eficacia, Eficiencia

ABSTRACT

Currently the trade is increasing rapidly which many companies are focused on profitability and development of the human factor as the hub of investment, decision making, strategy and creating their own culture that they have a consistency of vision to implement improvements in the efforts by giving a twist to the business effectively and achieve sustainability or economic sustainability.The behavior of each staff is a key factor for success, meeting the objectives of the company, this must be consistent strategies for staff to identify with the company and together achieve the main objective, avoiding conflict and low A performance unmotivated staff can not provide quality service. An improvement in the incentive system may contribute significantly to enhancing the productivity of each staff.Keywords: Manual Functions, Problem, Equity, Efficiency, Efficiency.

Introducción

Con el trabajo de investigación analizamos la importancia del comportamiento humano en Hipermercados Tottus s.a; y el acelerado crecimiento y desarrollo, así mismo se aplican estrategias y programas de retroalimentación, capacitación e incentivos para mantener el bienestar y liderazgo de los colaboradores con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible para por los colaboradores y la organización. Por otro lado las empresas han cambiado el pensamiento lineal por el sistémico donde las cosas no son vistas como estructuras aisladas sino como procesos integrantes de un todo donde los colaboradores y los gerentes siguen un mismo objetivo organizacional. En la investigación tenemos el comportamiento organización como variable independiente que tiene como efecto o variable dependiente al desarrollo sostenible los gerentes necesitan tener buenas habilidades con la gente y desarrollar las habilidades de sus colaboradores, ya que el impacto positivo y negativo que los componentes de la organización (individuos, grupos y estructura) tiene sobre ella misma será directamente proporcional al éxito o fracaso que la organización obtenga, y sólo se puede afrontar de manera integral, es decir, abarcando la sostenibilidad de los procesos ambientales, económicos y sociales conjuntamente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cual es la importancia del comportamiento organizacional con el desarrollo sostenible de Hipermercados Tottus en la provincia de chincha alta en el primer trimestre del año 2012?

Se formulo la siguiente interrogante debido a que en la organización se detecta que algunos departamentos todavía existe personal que no conoce los objetivos de la organización dando como consiguiente la baja productividad y falta de compromiso del colaborador con su organización para su desarrollo sostenible.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

Dar a conocer la importancia del comportamiento organizacional con el desarrollo sostenible de Hipermercados Tottus en la provincia de chincha alta en el primer trimestre del año 2012. De manera de Investigar el comportamiento organizacional en la situación actual, la estabilidad laboral o muchas veces el despido Identificando los procesos grupales como liderazgo, toma de decisiones, comunicación, conflicto en el empleado de Tottus chincha.

Marco teórico

Comportamiento Organizacional.-son todas las actitudes y características de aplica la persona en una organización en la cual esta relacionada al trato por parte de su jerarquía.

"Es un área que estudia lo que la gente hace en una organización y como ese comportamiento afecta el rendimiento de la misma". (PACHECO T. ROBBINS; 2008 - 147).

Más que un área es la columna vertebral de una organización ya que sin ella no puede realizar sus actividades las cual el comportamiento de las personas es muy importante para su éxito.

El Desarrollo Organizacional.-Son la actitudes y características que tiene los colaboradores para desarrollarse dentro de la organización debido a que todos tenemos diferentes costumbre y pensamos de diferente manera de acuerdo a esto tenemos resultados eficiente o deficientes.

"El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. Varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc. En otros términos, la percepción del clima de trabajo por parte de un empleado consiste en la respuesta a una pregunta clave: ¿le gusta a usted mucho trabajar en esta organización? Por supuesto, hay varias respuestas a esta pregunta. A uno le gusta más o menos el clima de su institución aún sin estar siempre al corriente de aquello que obra efectivamente sobre esta percepción". (BLAU SCOTT GEORGE; 2008- 76).

Es muy importante observar las actitudes de los colaboradores ya que de acuerdo a sus comportamientos la organización va llegar a éxito o fracaso.

Clima Organizacional.- es el ambiente donde el colaborador desarrolla y aplicar sus habilidades de trabajo teniendo productividad en la organización, pudiendo competir con las demás organizaciones.

"Es aquello donde el termino administración, persigue la coordinación de los recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales, además de servir de vinculo entre la organización y su ambiente externo para responder a la necesidades, la sociedad y fomentar el desarrollo de un clima organizacional en el que el individuo pueda alcanzar sus fines individuales y colectivos". (NAUDY ARANGUSAER FRANCISCO; 2007 - 154).

Los recursos materiales y humanos es la clave para obtener y clima organización teniendo en cuenta las constantes capacitaciones y la motivación para que así los colaboradores se siempre parte de la empresa logrando sus objetivos.

De otro manera el gerente debe de conocer a todos los colaboradores de la organización ya que puede tomar acciones para ayudar y mejor la productividad de sus colaboradores para que así puedan cumplir con el objetivo de la empresa.

Globalización Y Competitividad.- es un proceso que interviene factores económicos, tecnologías y medio ambientales que presenta oportunidades y riesgos en presentes y futuras situaciones.

"La globalización significa negocios sin fronteras, es decir, la libertad que los empresarios tienen para poder vender comprar y/o invertir en aquel o aquellos lugares del mundo que resulten ser de su interés, independientemente de su tamaño y giro. Ante estos procesos de cambio globalizador". (REQUEJO, 2009 – 127).

Los cambios estructurales en la libertad del mercado, trabajo y capital han sido significativos. No obstante, las organizaciones extranjeras al comercializar sus productos y servicios en cualquier parte del mundo, en la mayoría de los casos rebasan la capacidad de producción de la empresa nacional dando así una desventaja y condiciones desiguales, situación que tiende a limitar aun más su desarrollo y competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Foda: La Organización Mantiene Una Solides Tanto Herramientas Y Estrategias Por Lo Tanto Mantiene Actualmente Sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades Y Amenazas. En internet.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

1. Solidez y experiencia de los accionistas.

2. Integración con otras empresas del grupo al que pertenece.

3. Maduración de las tiendas existentes.

1. Bajos márgenes.

2. Elevados requerimientos de capital de trabajo.

3. Sensibilidad de las ventas ante escenarios adversos.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

1. Crecimiento de la penetración del retail moderno.

2. Potencial crecimiento en provincias.

3. Nuevos formatos de tiendas.

1. Posible ingreso de operadores internacionales.

2. Planes de expansión de la competencia.

3. Deterioro en los márgenes por agresivo crecimiento y la fuerte rivalidad en el sector.

Crecimiento De Hipermercado Tottus.

Hipermercados Tottus inauguró tres nuevos locales durante el ejercicio 2011 (uno en Lima y dos en provincia).Si bien esta cifra es inferior a la registrada por Supermercados Peruanos y Wong durante el mismo periodo, obtuvo una participación de mercado de23%, cifra superior a la registrada a diciembre del

2010. Esto debido a que sus ventas se incrementaron en 33.5%, mientras que Supermercados Peruanos presentó un crecimiento en sus ventas de 16.2% y

Wong de 14.9%.Si bien Wong mantiene el liderazgo en el sector tomando en cuenta la participación de mercado, ésta ha venido reduciéndose desde el año 2007 como consecuencia del reordenamiento de sus planes de inversión producto del proceso de reorganización de la empresa y de la crisis internacional.

Asimismo, se espera la entrada al mercado peruano de la cadena chilena Unimarc, subsidiaria de SMU, controlado por el grupo Saieh. Este grupo ya hizo su ingreso al Perú con la compra de Alvi Supermercados Mayoristas a inicios del año 2011, y en julio del mismo año adquirió una cadena de nueve (9) locales de supermercados bajo las denominaciones de Maxi Bodega y Don Vitto, ubicados en Piura e Ica. EN internet.

Visión, Misión y Valores.- nuestras decisiones están orientadas a cumplir la visión y misión de la empresa y nuestro actuar se desarrolla llevando a la práctica los valores de la empresa, estamos cumpliendo a cabalidad esta declaración de ética.

Visión.- somos líderes en cada mercado donde competimos por ofrecer el lugar preferido para comprar y trabajar.

Misión.- ahorrarles dinero a las familias para que vivan mejor.

Valores.- nuestra empresa desde su creación, ha sido considerada una entidad que practica valores y principios éticos.

- Integridad,- actuar con respeto, honestidad y compromiso.

- Innovación.- buscar nuevas formas de sorprender a nuestros clientes.

- Excelencia.- pasión por ser los mejores en lo que hacemos

Diseño metodológico

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El objetivo de la presente encuesta es realizar un diagnóstico del comportamiento organizacional y el desarrollo económico para lograr un desarrollo sostenible de esta empresa.

Monografias.com

En base a nuestra encuesta deducimos que nuestros colaboradores se encuentran satisfechos con sus labores matutinas, donde son libres de expresar y aplicar sus conocimientos y mejoras tanto para ellos como su empresa.

Por otro lado la gestión por parte de los supervisores y jefes manejas factores que ayudan al trabajador a mantener el ritmo de trabajo que la empresa requiere, donde los incentivos y programas de desarrollo es la estrategia para que la empresa tenga éxito y pueda cumplir con sus objetivos.

Económicamente la empresa Tottus mantiene una solidez financiera capas de generas puestos de trabajas y compitiendo con las demás empresas que aparezcan en la provincia de Chincha.

CONTRASTACION Y VALIDACION DE LA HIPOTESIS

Con respecto a la hipótesis planteada inicialmente: capacitando actitudinalmente al personal entonces elevaremos el rendimiento y compromiso de cada personal llegando así a cumplir con el objetivo y obtener el desarrollo sostenible, contrastándolo con los resultado de la encuestas realizadas a los colaboradores de Hipermercados Tottus s.a. llegamos al análisis que si existe relación entre la hipótesis planteada y los datos reales; ya que la conducta de la mayoría del personal esta enfocada a mejoras continúan y el aprovechamiento de las oportunidades internas que existe dentro de la organización tanto que para una pequeña unidad de personal todavía no cuenta con objetivos de la empresa para esto aplicamos programas de cultura organización, proyección social, bienestar social e incentivos; entonces tendremos personal que se identifique con la organización desarrollando todas habilidades y obteniendo la estabilidad laboral. Sistemas de retroalimentación de conductas y normas internas en todos los departamentos entonces tendremos mayor comunicación, solución de problemas y mayor rendimiento y producción dentro y fuera de la organización.

Discusión

El comportamiento de cada personal es un factor clave para llegar al éxito, cumpliendo con los objetivos de la empresa, para esto hay que aplicar estrategias constante para que el personal se identifique con la empresa y juntos lograr el objetivo principal, evitando conflictos y el bajo rendimiento Un personal desmotivado no puede brindar un servicio de calidad. Una mejora en el sistema de incentivos puede contribuye en forma significativa a la mejora de la productividad de cada personal.

Existen deficiencias en los procesos de comunicación lo que da como resultado y se evidencia en la falta de coordinación entre las áreas.

Aunque la Institución cuenta con personal altamente capacitado hace falta la implementación de un Plan de Capacitación Sobre Cultura Organizacional que detecte las necesidades y las áreas que deben ser reforzadas, para fortalecer las habilidades y competencias de los colaboradores en forma equitativa y según las necesidades de los colaboradores y la empresa.

Como propuesta para la mejora de la organización es aplicar estrategias y programas como la comunicación efectiva, motivaciones, incentivos, programas de educación social y cultural para obtener Una redefinición de la estructura y puestos de trabajo podría mejorar actitudinal y Significativamente el desarrollo del personal de la organización.

En términos económicos la organización Hipermercados Tottus ha tenido un rápido crecimiento en el país y ahora en la provincia de Chincha Alta y proponiendo retroalimentación, planes de contingencia para enfrentar crisis económicas y conflictos entre los Stakeshoders.

Una constante relación entre el rendimiento los colaboradores y la producción de la organización de esto depende el éxito o fracaso ya que para llegar al desarrollo sostenible se tiene que aplicar el proceso administrativo eliminando los cuellos de botellas y conflictos humanos.

Conclusión y sugerencias

Conclusiones:

La apertura de Hipermercados Tottus s.a ha desarrollado un impacto comercial y económico para la provincia, generando nuevos puestos de trabajo ayudando así a muchas familias ahorra costo en la canasta familiar.

El personal esta lo suficientemente capacitado para afrontar problemas de cliente y darle un buen trato para fidelizarlos con el objetivo de desarrollar una ventaja competitiva.

Los programas de inducción al personal son necesarios para que todo el personal se sienta comprometido con la organización y pueda desarrollar y aplicar sus conocimientos.

En parte los incentivos son beneficios para los trabajadores para que puedan desempeñarse en sus labores diarias cumpliendo con todos objetivos a corto y largo plazo.

Sugerencia:

Se sugiere aplicar programas efectivos que puedan influenciar el todo el personal y fomentar la cultura organizacional.

Para la parte económica se sugiere una correctiva de política para reducir costos innecesarios en todos los procesos y departamentos.

Se sugiere actualizar constantemente los proyectos y programas de capacitación para que el personal se eduque de la mejor manera posible.

Se sugiere implementar programas sociales para los familiares de los colaboradores para evitar el bajo rendimiento de estos y elevar la calidad de vida.

Referencias

HALL. R., (2007). Organizaciones. Estructuras, procesos y resultados. Sexta edición, México, Pearson, Prentice Hall.

HELLRIERGEL, J. et. al., (2008). Administración. Un enfoque basado en competencias. Decima primera edición, México, CENGAGE Learning.

LUCHI, R Y M. Paladino, (2001). Competitividad: Innovación y mejora continúa en la gestión. Primera edición, España, Ediciones Gestion 2000, S.A.

MUNCH, L.,(2005). Administración y estilos de gestión. La clave de la competitividad. Primera edición, México, Trillas.

PORTER, M., (2008). Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Trigesima Septima edición, edición revisada, México, Grupo Editorial Patria.

BERECHET, C., (2006). "Innovación y productividad en la Economía de Navarra. Posicionamiento frente a las regiones europeas mas". Centro para la competitividad de Navarra. Primera edición, ISBN: 13 978-84-611-2891-5DL:na-2602/2006 disponible en: http://www.ifuturo.org/comun/ficheroAPC.asp?id=1396

 

 

Autor:

Perez Ochoa; Stuart

Enviado por:

Renzo Ortiz

(1990): estudiante actual de la escuela de administración de negocios del noveno ciclo, trabajador actual de Hipermercados Tottus en la Provincia de Chincha Alta.

Asesor: M.G. AURIS VILLEGAS, W. DAVID.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda