Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procedimientos para la Gestión del Ecoturismo en el Bosque Pacoche




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Generalidades del Ecoturismo
  4. Ecoturismo
  5. Fomento del desarrollo Eco turístico
  6. Plan piloto tomando como apoyo del proyecto el ecoturismo como aporte a la economía local y su incidencia en la conservación del bosque Pacoche
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

El ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. En el Ecuador el ecoturismo ha sido una de las actividades con mayor auge en los últimos años, debido a la disponibilidad de atractivos naturales y culturales del país. Situación que en ocasiones se ha visto reforzada gracias a diferentes iniciativas de trabajo en lugares donde se ha querido alcanzar un desarrollo a través de actividades responsables con el ambiente y respetuosas con la cultura. La propuesta para la gestión del Ecoturismo en el Bosque Pacoche incluye los positivos y negativos en las tres perspectivas; económica, social Y medio ambiental, así como los indicadores cuantitativos y cualitativos en cada caso. El procedimiento propuesto busca integrar al Ecoturismo en el Bosque Pacoche como aporte a la economía local y su aporte en la conservación de la zona del bosque.

Palabras Claves: Ecoturismo, Turismo alternativo, Turismo tradicional, sustentabilidad, atractivos naturales, cultura.

Introducción

Tanto los ecosistemas terrestres como los ambientes marinos y costeros tienen una larga trayectoria de uso turístico y recreacional en el Ecuador continental, que se ha fortalecido, en los últimos años, con el desarrollo de múltiples iniciativas de ecoturismo y turismo comunitario, principalmente vinculadas a las aéreas protegidas.

En este contexto, los servicios ambientales relacionados con el ecoturismo y el turismo comunitario, tales como la belleza paisajística y la provisión de otros atractivos naturales y culturales, cobran singular importancia.

Ecuador promueve el turismo sostenible como una actividad económica que, planificada e implementada de manera cuidadosa, tiene la capacidad de contribuir a la conservación de los ecosistemas y al mantenimiento de los servicios ambientales que estos generan y, al mismo tiempo, puede aportar al bienestar de las poblaciones locales y a la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas.

En noviembre del 2008, el equipo técnico de planificación del Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre Marina y Costera Pacoche 2009-2014 inició actividades con el objetivo de elaborar un instrumento de gestión participativo y consensuado, que oriente la conservación y administración efectiva de esta área protegida. El equipo técnico del Plan de Manejo estuvo integrado por seis consultores independientes, tres especialistas de Conservación Internacional Ecuador (CIEcuador) y un especialista del Instituto Nazca de Investigaciones Marinas, y contó con la activa participación del Ministerio del Ambiente y la asesoría técnica y administrativa de CI-Ecuador.

En octubre del 2008, el Ministerio del Ambiente de Ecuador reconoció como un área con alto valor de conservación a los bosques productores de agua, que se encuentran en los cerros de Pacoche, y a las cuatro millas del área marina costera localizadas frente a su línea de playa.

La decisión de proteger un conjunto de sistemas marinos, marino - costeros y terrestres, con especies de flora y fauna consideradas importantes, por su rareza y grado de amenaza, que además, genera servicios ambientales y recursos que son aprovechados por las comunidades locales, es una de las estrategias que el Ministerio del Ambiente ejecuta con el fin de integrar medidas de conservación de ecosistemas frágiles que requieren protección.

Generalidades del Ecoturismo

El ecoturismo, frecuentemente confundido con los deportes de riesgo, consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios.El hombre hallará aquí un motivo para reflexionar acerca del valor de sus abundantes recursos, y la necesidad de contar con una política responsable en la materia. Según la Organización Mundial del Turismo, los ingresos generados en los países en desarrollo por la actividad turística alcanzan un 42 por ciento del total de los servicios y presentan un pronóstico de crecimiento explosivo para los próximos años, especialmente el turismo en áreas de riquezas naturales o culturales.

Ecoturismo

SEGÚN ZIFFER Y COLS. …

"Un viaje bien planeado, con desarrollo económico para el país, conservación de los recursos naturales y beneficios para los habitantes locales".

SEGÚN LA CONSERVACIÓN INTERNACIONAL:

"Una estrategia que busca un compromiso entre el preservacionismo y el crecimiento exponencial como otra industria más que explota la naturaleza".

SEGÚN TOLBA (Dir. Ej. Del Programa. De ONU-Med. AMB./UNEP)

Ve al ecoturismo como dos fuerza:

ASPECTO NEGATIVO: Se le puede calificar así por la destrucción de frágiles ecosistemas, por contribuir a la inflación, por cambiar estilos de vida locales, por causar contaminación marina, terrestre, por contribuir a la polución, al calentamiento global.

ASPECTO POSITIVO: Puede promover empleos e intercambios económicos para beneficios de algún país; como fuentes de recursos para mantener parques y reservas ecológicas y artesanías como productos turísticos, promueve el trabajo y desarrollo económico y social en un determinado sector.

En conclusión el ecoturismo es una nueva modalidad de turismo ecológico que permite adoptar estilos de vida diferentes, siempre y cuando se respeten los límites de la naturaleza y se conserven los mismos.

EL ECOTURISMO debe procurar:

* La conservación de la naturaleza.

* La comunicación de la historia natural en la que quedan contempladas las características culturales locales y mantener sus rasgos culturales.

* El bienestar de las culturas locales en el sentido de una mejor calidad de vida y no necesariamente un mayor nivel de vida, con esto nos referimos a educación y salud.

* El desarrollo sostenible de las presentes y de las futuras generaciones.

De cumplir con estos requisitos:

"El ECOTURISMO, entonces, promueve los valores culturales y de conservación."

RECURSOS NATURALES Y SU POSICIÓN DENTRO DEL MARCO TURÍSTICO.

RECURSOS NATURALES.

Se entiende por todo cuanto hay en la naturaleza actual o potencialmente utilizable por el hombre. (Según Enrique Beltrán)

FINALIDAD: Satisfacer necesidades básicas o biológicas del hombre, como la energía solar, aire, agua, minerales, cuelo, etc.

RECURSOS NATURALES TURÍSTICOS.

Son todos los elementos de la naturaleza con determinada atracción que motivan al sujeto a dejar su lugar de origen por un determinado tiempo.

FINALIDAD: Satisfacen necesidades de recreación esparcimiento, como son los bosques, playas, lagos, aguas termales etc.

Fomento del desarrollo Eco turístico

Monografias.com

Figura 1: Foto de un hotel Eco turístico en Pacoche.

Se debe tener en cuenta que el lugar escogido cumpla con ciertos requisitos básicos indispensables, para que de esta forma, el turista sienta que se encuentra en un lugar seguro y confiable, donde podrá disfrutar de productos de calidad, sin encontrarse con aglomeración de personas, es decir se pretende desarrollar turismo selectivo en lugar de turismo masivo.

Para que un territorio sea declarado un lugar ecológico debe ser representativo de su sistema natural, tener una superficie amplia y suficiente para permitir la evolución natural y los procesos ecológicos, predominar ampliamente las condiciones de naturalidad, presentar escasa intervención sobre sus valores naturales, continuidad territorial, no tener genéricamente núcleos habitados en su interior, y estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección.

  • Representación: representar al sistema natural al que pertenece.

  • Extensión: tener una superficie adecuada como para permitir su evolución natural, de modo que mantengan sus características y se asegure el funcionamiento de los procesos ecológicos en el presente.

  • Estado de conservación: predominar ampliamente las condiciones de naturalidad y funcionalidad ecológica. La intervención humana sobre sus valores debe ser escasa.

  • Continuidad territorial: salvo excepciones debidamente justificadas, el territorio debe ser continuo, sin enclavados, y no deben existir elementos de fragmentación que rompan la armonía de los ecosistemas.

  • Asentamientos humanos: no incluir núcleos urbanos habitados en su interior, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

  • Protección exterior: estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección.

Plan piloto tomando como apoyo del proyecto el ecoturismo como aporte a la economía local y su incidencia en la conservación del bosque Pacoche

Potenciales sitios para el desarrollo del Ecoturismo:

Los potenciales sitios eco turísticos deben reunir ciertos atributos, es por esto que para poder definir los potenciales sitios se ha tomado en cuenta los siguientes parámetros:

  • 1. Refugio de vida silvestre

  • 2. Gran variedad de flora y fauna

  • 3. Protección por la flora y fauna del ecosistema existente

  • 4. Protección por flora y fauna en peligros de extinción

  • 5. Existencia de la segunda ave más pequeña del mundo llamada colibrí (estrellita esmeraldeña)

  • 6. Bosque húmedo – seco

  • 7. Senderos que se pueden recorrer para conocer más de cerca el bosque y sus atractivos naturales

  • 8. Se encuentra a pocos kilómetros de la playa de San Lorenzo

Monografias.com

Figura 2: foto de un mono aullador en el bosque Pacoche

Dato Importante:

En las playas localizadas entre San José al sur del límite austral de Pacoche y la playas de San Lorenzo, en el límite norte, se han encontrado huellas, nidos y restos de tres especies de tortugas marinas: tortuga laúd (Dermochelys)

Conclusiones

Este estudio nos revela que el Turismo manejado responsablemente puede ser una fuerza positiva para la conservación del ambiente y mejoramiento sustentable a la calidad de la vida local.  También el eco-turismo en la zona del Bosque de Pacoche sabiéndolo manejar de una forma responsable con la naturaleza y con el entorno que lo rodea es una fuente de ingresos a la comunidad y sus alrededores.

La idea en la que se fundamenta el Ecoturismo es la de vivir en plena naturaleza, junto con la biodiversidad que se encuentra en el sitio.

- Se busca promover conciencia naturalista a los turistas que visiten el sitio y a las personas que habitan en la zona relacionadas con el aprovechamiento de sus propios recursos, especialmente los naturales y turísticos, liderados por miembros de las comunidades en conjunto con el ministerio de turismo.

- El Ecoturismo es una alternativa interesante para el turismo interno, deseoso de conocer mejor su propio país y cultura, y la reacción del encuentro entre personas con diferentes orígenes y lo más importante, el encuentro entre la naturaleza, flora, fauna y la vida silvestre que existe en el Bosque Pacoche.

Bibliografía

G. Tyler Miller, Jr., Ecología y Medio Ambiente Grupo Editorial Iberoamérica

Proyecto de investigaciones en ecosistemas tropicales (ECOP R )

Institute for Biodiversity and ecosystem dynamics, Universidad de Amsterdam Holland

Ministerio de turismo

Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Futuro Latinoamericano y Centro Andino de

Desarrollo Sostenible. 1999. Taller de Consulta Nacional

3Los bosques y recursos florísticos de la Península de

San Francisco, Zona de Muisne, Esmeraldas. Missouri Botanical Garden.

Organización para Estudios Tropicales (OTS). 1986. Sistemas agroforestales, principios y

aplicaciones en los trópicos. San José, Costa Rica. 802 pp

Palacios, W. 1998. Visión general de la situación Forestal del Ecuador. Quito, Ec. 16pp.

www.ecoutrip.com

 

 

Autor:

Ing. Alex Fernando Meunier Ibarre

Asesor Servicios al clientes Conecel

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Manta - Manabí

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda