Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso de aprendizaje de los movimientos en la educación física y los deportes




  1. Definición en la EF y los Deportes
  2. Aprendizaje humano
  3. Dirección pedagógica de las clases. El constructivismo como proceso
  4. Partes de la clase. Características
  5. Proceso de individualización al planificar las clases
  6. Bibliografía

"La Educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy". Malcolm X

Monografias.com

"El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valorescomo resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animalessistemas artificiales" (Wikipedia).

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

Definición en la EF y los Deportes

Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).1

El aprendizaje no es una capacidad exclusivamente humana. La especie humana comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar; en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies, que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.

Aprendizaje humano

"El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta".

En la EF y los Deportes adquiere una gran significación, por lo es muy utilizado para el desarrollo y aprendizaje de los movimientos desde la niñez, por constituir un factor de una alta dosis de "motivación" con el fin de lograr los objetivos trazados. Es el educador físico en que a través de una correcta guía pedagógica logra "interesar" a los más pequeños en la realización de las actividades físicas en el salón de clases.

Monografias.com

"El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional". (Wikipedia)

Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. Los estudiantes al hacer sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fácilmente. Dichas operaciones son, entre otras:

  • Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en acción de distintas actividades mentales. Los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.

  • La comprensión de la información recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la información recibida para elaborar conocimientos.

  • Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.

  • La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen.

Tipos de aprendizaje (2)

La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de que estudia la pedagogía:

  • Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

  • Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

  • Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

  • Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

  • Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.

  • Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

Dirección pedagógica de las clases. El constructivismo como proceso

"La clase está considerada como la forma más adecuada para el logro de los objetivos de la enseñanza. El profesor organiza ydirige la actividad instructiva-educativa de sus alumnos, teniendo en cuenta las diferencias individuales de estos y utiliza adecuadamente los métodos, procedimientos y normas de trabaja en su labor pedagógica, las cuales crean las condiciones propias para que todos los alumnos alcancen los niveles de desarrollo físico, cognoscitivo y educativos previstos". (1)

Al hablar de los diferentes tipos de clases para la enseñanza de los movimientos, debemos partir de su valor pedagógico en el enfoque de las tareas y en la sistematización del aprendizaje de los alumnos, con el fin de contribuir a sistematizar la enseñanza de las habilidades, los hábitos y los conocimientos en correspondencia con los objetivos propuestos.

Las clases, se clasifican en:

- Enseñanza de nuevos hábitos, habilidades y conocimientos.

Se introducen nuevos contenidos haciendo énfasis en las explicaciones demostraciones por parte del profesor. El alumno tiene una participación activa en el aprendizaje y la corrección de errores.

- Consolidación y/o profundización de hábitos, habilidades, capacidades y conocimientos.

Los contenidos son perfeccionados después del aprendizaje, caracterizándose por las repeticiones y la variabilidad de las acciones. Se exige mayor rendimiento y esfuerzo por parte de los alumnos porque ya domina los elementos fundamentales de la motricidad.

- Control y evaluación

Se comprueba el alcance motriz de los estudiantes después de cumplir un grupo de objetivos aplicando técnicas de observación o de medición (testde habilidades y capacidades físicas.

Al realizar esta clasificación diversos autores han coincidido que para planificar se parte de una relación racional y adecuadaque posibilite lograr cumplir con las premisas del proceso pedagógico de la clase contemporánea, las cuales son:

  • La diferenciación e individualización del proceso de enseñanza en los diferentes momentos de la clase.

  • La integridad de la educación y la instrucción.

  • La aplicación consecuente de los métodos, procedimientos y formas organizativas adecuadas.

  • La maestría pedagógica.

Partes de la clase. Características

Por su forma de desarrollo la clase se divide en tres partes fundamentales: Inicial o preparatoria, principal o fundamental y final, aunque es importante señalar que debe verse como un todo en su conjunto, tanto en concepción como en estructura y contenido. Esto no quiere decir que su división, al estar fraccionada se conciba hipotéticamente, sino que de esta forma ayuda al profesor aplanificar y seleccionar adecuadamente los contenidos en forma ascendente para una correcta preparación del estado psicológico y fisiológico en el educando.

Parte inicial o preparatoria- En la parte inicial o preparatoria se debe partir de la eliminación de los esquemas donde se introducen los contenidos de forma mecánica y tradicional. Es importante que el niño o adolescente se relacione directamente desde el primer momento de la clase con los objetivos que perseguimos lograr y buscar soluciones prácticas para que estos sean cumplidos mediante la ejecución de los ejercicios seleccionados.

Continuamos con los rasgos fundamentales que identifican a una clase de Educación Física señalando que la preparaciónpsíquica y funcional comienza desde el primer momento que le damos a conocer los objetivos dirigidos al desarrollo de las habilidades y capacidades motrices. El dinamismo, la alegría y el entusiasmo, que los participantes manifiesten en el desarrollo del juego los pone en condiciones óptimas desde el punto de vista psíquico y físico para enfrentar las tareas posteriores.

Los ejercicios preparatorios generales que se seleccionen en esta parte de la clase deben estar dirigidos al desarrollo físico general con movimientos para los diferentes planos musculares y partes del cuerpo, de forma tal que sean accesibles y del dominio de los estudiantes para su mejor realización. Se recomienda ejercitar con implementos como pelotas, bastones, aros, cintas y otros medios; el trabajo debe ser disperso en diferentes formaciones que no sean precisamente las largas filas o hileras, para tener un mayor aprovechamiento del tiempo de trabajo individual y del grupo.

Monografias.com

Es importante la variabilidad en el uso de los medios de enseñanza.

En esta parte de la clase, como los ejercicios son del dominio en general, debe trabajarse el ritmo (tiempo), la coordinación y el espacio. Es recomendable el trabajo en dúos, tríos y cuartetos. La creatividad de los alumnos juega un rol importante. Estos ejercicios deben tener correspondencia con el contenido a impartir en la parte principal de la clase, llamada también rutina de estimulación fisiológica, adecuación morfofuncional, rutina de activación colectiva o de estiramiento. Su finalidad es incrementar las habilidades motrices y está compuesta por una combinación de ejercicios sin implementos (algunas veces podemos trabajarlo con algún implemento que sea indispensable para la actividad a realizar) enfocados al trabajo de habilidades físicas que también implican el desarrollo del esquema corporal. Se dice que es calentamiento general, cuando trabajamos todas las partes del cuerpo (ya sea de abajo hacia arriba o viceversa) pero siempre en un orden.

El calentamiento especifico, lo trabajamos cuando solamente vamos a llevar a cabo una actividad física que se va a enfocar más a una parte de nuestro cuerpo (o que necesitamos calentar más dicho segmento corporal). Ejemplo: Velocidad de reacción, es cierto que también trabajamos las manos, pero el ejercicio se basa principalmente en piernas y caderas, por lo cual nos interesa más un calentamiento específico de las piernas.

Muchos profesores dicen que el calentamiento, estiramiento, etc. debe de ser con "muelleos" (repeticiones), ejemplo: cuando realizamos una flexión del tronco al frente durante 10 tiempos a algunos les gusta realizarlo con "muelleos", esto es (1) hacia abajo y regresamos a la posición inicial, (2) repetimos lo mismo y así sucesivamente.

Monografias.com

En lo personal me gusta trabajar más los estiramientos de una forma "sostenida", esto es, tomando el mismo ejemplo, en el tiempo 1 flexión del tronco al frente y sostengo esa posición durante 8, 10, 15 segundos dependiendo de la parte que estemos trabajando. Se supone que al realizar "muelleos" se lastima más las articulaciones y ligamentos.

Cabe señalar que el control corporal se refiere básicamente, al relativo dominio que tiene el ser humano sobre su cuerpo al momento de ejecutar una destreza de movimiento.

Parte principal o medular

La parte principal de la clase toma su carácter propio de acuerdo a la edad de los escolares, no es lo mismo una clase de Educación Física para edades de 6 a 9 años, que una de 9 a 12 años o de 12 a 17 años, por lo que es importante tener en cuenta el criterio de las características motrices.

Monografias.com

La utilización de los juegos motores constituye un medio fundamental

para la creación de un estado psíquico favorable.

Los intereses de los educandos varían considerablemente, así como su nivel de conocimientos y habilidades motrices y a partir de estos criterios han sido elaborados los programas de la asignatura para cada grado o nivel de enseñanza. En esta parte de la clase, la ejercitación constituye el elemento primordial para la enseñanza y consolidación de los conocimientos, habilidades y hábitos.

La explicación y la demostración están en correspondencia con el contenido a ejercitar y nunca debe excederse para que no se pierda el efecto del calentamiento. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la dinámica de la ejercitación, la cual realmente va caracterizar el aprendizaje, mientras mas repeticiones variadas se realicen, mayor será el grado de asimilación. La variabilidad y el dinamismo son factores esenciales en el logro de los objetivos.

No hacemos nada con explicar y demostrar la ejecución de una técnica determinada si el alumno después lo que hace es una repetición mecánica de lo observado. Durante la actividad se pone de manifiesto la acción del pensamiento para reproducir el ejercicio, buscando el propio educando las soluciones practicas a lo observado de lo que explicó el profesor.

El trabajo en grupo es fundamental cuando el aprendizaje y la ejercitación van dirigidos al desarrollo de acciones tácticas o técnicas deportivas, así como también al desarrollo de diferentes juegos y actividades lúdicas.

En el tiro al blanco, puede decirles: Ahora traten de alejarse del objetivo y vean si a esa distancia todavía pueden dar en el blanco. Aléjese un paso cada vez más.

A los estudiantes debemos estimularlos para que descubran cual es la forma de movimiento que les resulta mejor realizar y que cumplan la tarea motriz en el nivel más alto posible.

Una vez que los estudiantes se encuentren participando en una actividad y estén obteniendo buenos resultados, el profesor debe desafiarlos mediante el cambio de una variable, o sea, con mayor complejidad.

Parte final o recuperación

En la parte final de la clase se va a lograr un establecimiento normal del organismo después de haber recibido una carga física, lo cual comprobamos mediante la toma del pulso. Se deben estabilizar los efectos fisiológicos que se observan en laspulsaciones por minutos, con ejercicios de recuperación y utilizando formas didácticas de aprendizaje como son ejercicios respiratorios, marchas lentas, canciones y técnicas de relajación.

Monografias.com

Las preguntas y el análisis final de la clase (diálogo) también contribuyen a la estabilización del FOTO organismo.

 El profesor debe ser creativo en la forma de conducir la parte final de la clase y no recurrir a lo tradicional o reiterativo de otras clases, sino buscar que el alumno también participe con ideas e iniciativas, por ejemplo, puede preguntarles: ¿Se sienten fatigados? ¿Por qué? ¿Qué ejercicios podemos hacer para recuperarnos? ¿Si nos sentamos o acostarnos, qué partes del cuerpo están en reposo?

Los ejercicios de relajación se aplican tanto en las rutinas de la parte inicial, como en el tema central o fin de clase, dadas las características del contenido a desarrollar y a las necesidades del alumno, considerando los siguientes criterios para su aplicación:

RESPIRACIÓN: Se enfatiza cuando el profesor lo juzgue necesario como un recurso para propiciar en el alumno la adquisición de hábitos respiratorios adecuados, así como la disminución de la fatiga que precede a una actividad intensa, logrando una rápida recuperación.

RELAJACIÓN: Puede aplicarse en cualquier momento de la sesión de Educación Física, cuando el profesor detecte en sus alumnos un exceso de tensión que impida el adecuado aprovechamiento. Al final de la clase es de gran utilidad como una actividad preparatoria para que el educando continúe con sus labores escolares.

POSTURA: Este aspecto debe ser contemplado por el docente en forma continua, considerando la importancia de adaptar unaadecuada postura tanto en actividades dinámicas como estáticas.

Es importante mantener el equilibrio de sus segmentos corporales a fin de evitar la tensión muscular y articular que provocaría en el alumno futuras molestias y por consecuencia malos hábitos posturales.

Diferentes formas de recuperación en la clase:

  • De pie.

  • Posición sentado.

  • Con desplazamientos.

  • Con objetos.

  • Existen otras formas que podemos utilizar en la recuperación del organismo al finalizar la clase, como son:

  • Juegos cantados.

  • Juegos rítmicos (sentados en el suelo).

  • Marchas de relajación.

  • Técnicas de comunicación en forma de juego (clave 5-5, lluvia de ideas, 3 sillas, etc.)

Estas formas de recuperación son muy útiles emplearlas para el análisis de la clase, lo que resulta de un gran valor pedagógico y así conocer hasta donde los alumnos han asimilado los contenidos, las dificultades que aún presentan, el estado de ánimo alcanzado, así como también reconocerles su esfuerzo y sus resultados, con el objetivo de que comprendan la necesidad de una ejercitación sistemática y consciente.

Proceso de individualización al planificar las clases

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta por el profesor al planificar y/o impartir su clase, es la individualización o la atención a las diferencias individuales en la clase. La dirección de las tareas motrices requiere de un proceso de adaptar la forma de movimiento al resultado o meta a alcanzar, lo cual requiere de alternativas dirigidas a la individualización o diferenciación de la enseñanza.

Al trabajar la individualización estamos en presencia de la atención a las diferencias individuales de cada alumno, donde las exigencias de la clase contemporánea resulta un elemento de gran significación e importancia.

El Dr. Ariel Ruiz Aguilera, en su libro Metodología de la Educación Física (Torno I) señala como premisa fundamental refiriéndose a la atención de las diferencias individuales: (1)

"Para lograr los objetivos planteados a la Educación Física es necesario que la clase se caracterice por la atención a las diferencias individuales de los alumnos en la labor colectiva del aprendizaje en la clase. De ahí que para formar de manera óptima a cada estudiante resulta necesario diferenciar convenientemente sobre la base de la integridad... "

Por tanto, es necesario no perder de vista que la aplicación de los conocimientos, hábitos y habilidades deben estar en estrecha relación con las potencialidades reales de los educandos para que de esta forma la solución de los problemas no se presenten muy difíciles, lo cual repercutiría de forma negativa entorpeciendo nuestros propósitos. Veamos varios ejemplos ilustrados del proceso de individualización:

  • Al medir sus fuerzas tener presente la edad y el sexo.

  • En los juegos organizar los equipos por la similitud en potencialidades físicas.

  • Diferenciación en las carreras: tiempo, número de repeticiones, ritmo, grado de dificultad, etc.

  • Ejercicios en parejas, similitud en el tamaño y posibilidad motriz.

  • La ayuda del profesor a los alumnos con mayores dificultades motrices.

  • Diferentes de alturas en los obstáculos a vencer.

Finalmente y por su importancia, analicemos un planteamiento del profesor Francisco J. Castejón, en su artículo La iniciación deportiva en la Educación Primaria:

"La utilización de una metodología en la que solo se aplique la demostración o la explicación, por parte del profesor, de las actividades que deben realizar los alumnos, implica una información directa de lo que se quiere que ejecuten pero deja menos posibilidades para que el alumno regule por sí mismo el aprendizaje de estas acciones. Por el contrario, la utilización de una metodología menos dirigida y en la que el alumno explore las situaciones representa una mayor dificultad en cuanto al aprendizaje certero de los movimientos, pero provoca un incremento de las acciones que tienen vinculación con los ámbitos cognitivos y social".

Bibliografía

Aguilera A. y autores. Teoría y metodología de la Educación Física. Tomo 1. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 1989 (1)

Aguilera, A. (2005) "Introducción a las dificultades del Aprendizaje". España, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.

Arias Gómez, D.H. (2005) "Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una propuesta didáctica". Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.

Feldman, R.S. (2005) "Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana". (Sexta Edición) México, McGrawHill.

Gonzás. (2007) "Didáctica o dirección del aprendizaje". Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.

Riva Amella, J.L. (2009) "Cómo estimular el aprendizaje". Barcelona, España. Editorial Océano.

Zubiría, M. (1999). Pedagogía Conceptual: Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Bogotá.: Fondo de publicaciones Bernando Herrera Merino

 

 

Autor:

Lcda. Maria Lourdes Plouz Fierro

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda