Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso de dirección en la integración escuela, familia, comunidad




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Objetivo general
  4. Objetivos específicos
  5. Desarrollo
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

RESUMEN

Gracias a la Revolución Bolivariana, Venezuela y sus instituciones están sufriendo cambios profundos, la educación es una de ellas, los cambios curriculares han permitido, la incorporación de la familia y la sociedad al hecho educativo y como factor fundamental en el aprendizaje de los niños, las niñas, los jóvenes y adolescentes, tomando en cuenta que es el ceno familiar donde se inicia el proceso de enseñanza y de aprendizaje, al igual que la comunidad donde se desenvuelven, ambos intervienen en la formación del sujeto. Por tanto, la presente investigación consiste en la orientación del proceso de dirección en la integración escuela-familia-comunidad de la Escuela Básica (E.B) "Pedro Celestino Muñoz" del municipio Píritu. El trabajo realizado responde a una experiencia profesional producto de necesidades detectadas en un estudio diagnóstico previo, que toma en cuenta una población de 749 estudiantes, 40 docentes, 8 administrativos, 8 obreros y 1 directivo de la institución. El objeto de estudio consiste en el proceso pedagógico de dirección, por lo que en el campo de estudio, destaca la integración escolar. La novedad consiste en la orientación del proceso de dirección a la integración escuela-familia-comunidad, así su significación práctica se concibe como un plan estratégico, esencialmente integrado por actividades en pro de la mencionada integración y que se dispone a la institución objeto de estudio y como referente a las instituciones educativas del municipio Píritu.

INTRODUCCIÓN

Actualmente en nuestro país, transcurre por profundos cambios, que van en pro del beneficio de toda la población, en especial de las y los ciudadanos que históricamente fueron excluidos de las políticas de la cuarta república. Uno de estos cambios se enmarca en el campo educativo, que tienen miras a la formación de una mejor sociedad, busca lograr el fortalecimiento de la práctica pedagógica a través de la implementación del Sistema Educativo Bolivariano.

El objetivo de este sistema, es conseguir un cambio significativo en el modelo educativo, esta transformación incluye la integración de la familia y la comunidad al proceso educativo de los niños y niñas, con el fin de alcanzar la formación integral del individuo y su posterior incorporación a la sociedad, con un rol protagónico y participativo, para ello es importante asumir la educación como un proceso social que se crea en colectivo, desde las raíces de cada pueblo, con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico liberador, transformador, que le permita a los educando dar respuestas y soluciones a las problemáticas de su entorno.

La incorporación del nuevo currículo nacional es un elemento de fortaleza para promover la participación de las madres, los padres, los representantes y la comunidad en general al hecho educativo, tomando en cuenta que estos deben ser parte activa en los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas, ya que es desde el entorno que se construye el currículo.

La educación tradicional y los antiguos programas educativos no permitían un acercamiento verdadero entre la escuela-la familia-comunidad, debido a que la educación se centraba más que todo en contenidos y en seguir al pie de la letra las indicaciones del programa que era diseñado en la capital del país sin tomar en cuenta la realidad social, económica y cultural de cada zona o región.

En este marco de ideas, se origina el presente proyecto de investigación, en aras de crear estrategias que permitan la integración de la familia y la comunidad al quehacer escolar, siempre con el fin del logro de la excelencia académica.

De lo planteado, se genera el siguiente problema de investigación ¿Cómo influirá el proceso de dirección en la integración familia-escuela-comunidad?

En cuanto a la situación problémica detectada se puede mencionar que la familia ha sido la institución responsable directa de la educación de los hijos e hijas. Los primeros aprendizajes eran copiados de las conductas de su entorno social inmediato, estos aprendizajes y conocimientos estaban orientados a garantizar la supervivencia de estos en una sociedad que era netamente clasista en la que solo el más fuerte, sagaz y astutos sobrevivía.

En Venezuela a nivel nacional se plantea un modelo educativo enfocado entre otros aspectos, en mejorar la integración entre la escuela y la familia, logrando un desarrollo integral de los niños y niñas, para que sean personas estables y equilibradas, que se vinculen y transformen la sociedad en una forma creativa y participativa, tomando en cuenta que la formación integral de los niños y niñas no es una tarea que depende sólo del maestro o de la escuela, también es responsabilidad de la familia, incorporada a las actividades pautadas dentro del aula.

El municipio Píritu también vive esta realidad, es evidente un divorcio entre los padres, las madres, los representantes, los consejos comunales, la comunidad en general y la escuela.

Con el presente proyecto de integración escuela-familia-comunidad se pretende poner en práctica una propuesta para incentivar a los padres, madres y a las redes sociales a participar en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la escuela "Pedro Celestino Muñoz" del municipio Píritu.

En consonancia con lo expresado vale resaltar que el objeto de la investigación se encuentra enmarcado en el proceso pedagógico de dirección, por lo que en el campo de estudio, destaca la integración escolar.

Objetivo general

Diseñar un plan de actividades que contribuyan a la integración de la escuela, la familia y la comunidad al ámbito escolar.

Objetivos específicos

Determinación del contexto contemporáneo de la integración escuela-familia-comunidad.

Diagnóstico del estado actual de la integración escuela-familia-comunidad en la escuela "Pedro Celestino Muñoz" del municipio Píritu.

Elaboración de un plan de actividades que contribuyan a la integración de la escuela, la familia y la comunidad en la escuela "Pedro Celestino Muñoz".

Desarrollo

El proceso educativo del ser humano, es tan complejo que amerita que la familia, comunidad y la escuela mantengan una articulación para el logro pleno e integral de este proceso que es determinante en la vida de cualquier individuo a continuación se estudian algunos antecedentes que promulgan la importancia de la triada escuela-familia-comunidad.

Monsalve (2000), realizó una propuesta de orientación dirigidas a padres y representantes, para el rescate de los valores morales en la unidad educativa "Torunos" del Estado Barinas, Venezuela. El estudio es descriptivo, ubicado en la modalidad de proyecto factible; ofrece el diseño de un programa de orientación para padres –representantes con el propósito de promover en los mismos un cambio de actitud, diálogo respeto, tolerancia, perseverancia y honestidad en el núcleo familiar.

Esta propuesta, sustenta la presente investigación, por considerar que la familia es base de la formación de hábitos, principios, conductas y valores. Que el docente no es el único responsable de la educación de los y las estudiantes, se evidencia la poca participación de los padres y representantes en diferentes actividades, a favor de mejorar los valores en sus representados, cita también la necesidad de una escuela de padres como estrategia para integrarlos al proceso educativo y a la labor de las escuelas.

Serrano N (2002), en su trabajo tipo descriptivo: "Un espacio de encuentro entre la escuela y las familias, la escuela de madres y padres", evidencia el distanciamiento existente entre la familia y la escuela; a pesar que son dos escenarios educativos diferentes, presentan cosas o personas que les puedan permitir a los niños asumir roles, establecer interacciones complejas con el ambiente. Por ello es necesario incrementar la colaboración familia-escuela porque ambos comparten funciones de socialización.

La autora concluye que la dinámica de participación de las familias en los centros educativos es precaria; propone algunas estrategias para mejorar las relaciones de comunicación, participación e implicación de las familias mediante la estructura organizativa básica de una escuela de madres y padres, entendida ésta como un lugar de encuentro para ayudar a las familias en la compleja labor de educar a sus criaturas.

En este orden de ideas, es necesario considerar los procesos de dirección escolar, de supervisión y los sistemas de trabajo como medios para organizar la gerencia educativa y viabilizar las oportunas soluciones a los retos que plantea la educación actual.

Al respecto el autor elaboró una investigación denominada: "Sistema de trabajo dirigido a optimizar el proceso de supervisión en la escuela "Pedro Celestino Muñoz". (2011). Donde considera que mediante una planificación estratégicamente organizada y con un proceso y supervisión basado en la ayuda mutua, en la formación, en la atención de las debilidades y en el aprovechamiento de las fortalezas se superan problemas como el tradicionalismo y la desorganización escolar.

La educación es un proceso sistemático e integral puede darse sobre la base de los conocimientos que importe el maestro o quien proporciona el medio físico social. Educar también es asistir al desarrollo de lo que ya esta en le sujeto, facilitando o fomentando las cualidades que están en potencia.

La educación es una tarea que se propone un fin y que puede ser absoluto o esencial: valido para todo hombre, en cualquier lugar. Accidental: que responden a las aspiraciones circunstanciales de la edad, el tiempo o el estado social.

La familia es la base fundamental de toda sociedad, contribuye el medio por el cual el niño, recibe las primeras informaciones, aprende actitudes y modos de percibir la realidad, construye los contextos significativos iniciales. La familia es un punto de partida de fácil acceso. Como parte integrante de la red social más amplia es portadora de un sistema de ideas, creencias, valores, actitudes que filtra a través de su propia dinámica, de sus mitos y rituales.

Entre los deberes sociales que tiene la familia destacan: Proveer subsistencia y cubrir todas las necesidades materiales que contribuyen a la supervivencia de sus miembros y protegerlos contra los peligros externos. Desarrollar la identidad personal ligada al a identidad familiar. Enseñar a cada uno el modo de integrarse en la sociedad y aceptar las responsabilidades correspondientes. Educar y estimular la iniciativa individual y el espíritu creativo. Entre muchas otras funciones.

Relación mutua educador-educando-familia. Solo así se puede lograr la posibilidad de cooperación y dirección que conjuguen los esfuerzos de unos y otros en busca del logro educativo y permite la prosecución y el trabajo mancomunado con un fin común. Es importante que las familias y la institución, juntos sepan hallar la solución a las dificultades que se le presentan al educando. La relación familia y rendimiento escolar, ha sido enfocada desde una perspectiva sociológica. Existen factores endógenos y exógenos que influyen en la familia-educando-institución. Los factores exógenos como la participación de los padres en el desempeño escolar de sus hijos, de tipos culturales, entre otros.

En lo que respecta a factores endógenos refiere a las acciones de la institución en si en referencia al trabajo pedagógico de la escuela, las pautas de socialización de la familia y el entorno que rodea al educando.

La integración escolar. Es la experiencia cultural más importante para el niño que le permitirá vivir unas condiciones y unas formas de vida lo más normalizada posible, de acuerdo a su edad, es precisamente el entorno escolar. La integración Escolar es: "el proceso de educar juntos a niños con y sin necesidades especiales durante una parte o en la totalidad del tiempo" (1982). En efecto, integra es, por lo tanto un proceso que posibilita al niño a desarrollar una vida escolar como ser social, brindándole la escuela, los medios y condiciones adecuadas para que participen en el conjunto de las actividades escolares.

El Maestro como mediador en el proceso de integración de padres y representantes. El maestro funciona como mediador entre la escuela y la familia respecto al desarrollo cognoscitivo y socioemocional del escolar.

La revisión del conjunto de leyes venezolanas ha permitido verificar que la presente investigación se fundamenta legalmente en:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en sus Artículos 75 Y 76, establece el carácter protector del Estado hacia la familia, el deber compartido del padre y la madre de criar, educar y asistir a sus hijos.

La Ley Orgánica de Educación (2009), en el Artículo 17 le da la importancia a la familia como pilar de la educación del niño y la niña, (P. 20).

El Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1986), mediante el Artículo 73 plantea que "todos los órganos de la comunidad educativa" deben atender hacia la formación de hábitos de comportamiento de los alumnos para "propiciar un mejor ajuste con su ambiente familiar…".

La Resolución Nº 133 (1993) del Ministerio de Educación.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA, 1999), en sus Articulos5, 13 y 54.

En si, la legislación venezolana existente, en sus diversos articulados protege a la familia, protege al niño y al adolescente, garantiza la educación gratuita, establece el deber compartido del padre y la madre de participar activamente en la educación integral de sus hijos; de esta manera se refleja que la creación de la Escuela para Padres es viable desde el punto de vista legal.

Metodológicamente, el presente trabajo se enmarca en la investigación acción y la investigación participativa. El diseño utilizado es la investigación de campo. Entre los principales métodos se toma en cuenta el histórico-lógico y el inductivo-deductivo.

Los métodos empíricos empleados fueron la observación, la encuesta y del nivel estadístico-matemático, por la utilización de frecuencias y medias aritméticas en el procesamiento de los datos.

La población de la presente investigación está conformada por treinta y cuatro (34) docentes, siete administrativos, ocho obreros, ochocientos sesenta (860) representantes y setecientos cuarenta y nueve (749) estudiantes que participan activamente en la escuela "Pedro Celestino Muñoz" ubicada en el municipio Píritu del estado Anzoátegui.

El plan de actividades de integración se diseña y aplica a partir de la adaptación del modelo de programación recreativa de Pérez Sánchez y colaboradores (2003:), el mismo consta de tres fases o momentos entre los cuales destacan la inicial u organizativa, la fase intermedia o de diseño, fase de aplicación o de desarrollo y la fase de salida con su valoración.

Ubicación de la integración escuela familia-familia-comunidad en el contexto de la historia contemporánea.

La contemporaneidad política venezolana vista desde todas sus esferas, se vio marcada por una serie de estrategias dirigidas a la paulatina pérdida de la autonomía del estado sobre los bienes públicos y con ello un detrimento constante en el sentido de pertinencia mediante un aislamiento total de la participación de la ciudadanía en el devenir del futuro de la nación, con más fuerza este rechazo se notaba en las clases pobres.

En el marco educativo se conocieron fenómenos en la educación pública como cobro de matrícula, desinversión por parte del estado a la educación hasta el punto de que la llamaron "carga económica", copiar modelos educativos de otros países que por cierto respondían a intereses y necesidades totalmente distintas a las nuestras, poca claridad en los objetivos que perseguía esa educación y entre tantos otros se produjo un total divorcio entre factores que deben ser indisolubles como son la escuela, la familia y la comunidad.

Pero esto no debe verse como cualquier hecho fortuito, más bien estas fueron políticas pensadas para socavar las bases de la educación pública y declarar que los maestros venezolanos y la gestión estatal no podían mantener un sistema educativo eficiente, y así, privatizarla.

De algún modo, el maestro y la maestra se vieron afectados en su yo interno, con la ayuda de aquel sistema y hasta de los medios de comunicación, el educador sufrió una especie de letargo que lo sumergió en la pérdida del amor a su profesión, a los estudiantes y a los representantes, de algún modo Luis Antonio Bigott, en su libro "El educador neocolonizado" relata: "Nuestro educador va asimilando la cultura a través de formas alienantes que ayudan a su despersonalización (la prensa, la TV, la radio, las organizaciones políticas-no sólo reaccionarias sino las reformistas-)…" (p. 26).

Sólo desde el análisis de lo histórico-social, es entendible el problema del divorcio entre los factores que per se, deben ser indisolubles. Y así todos los problemas que encadenados, atacan la educación y la sociedad venezolana.

Gracias a la aplicación de estas técnicas e instrumentos, se pudo conocer que, según la opinión de docentes, administrativos y obreros, en cuanto al nivel de crecimiento de la integración escuela-familia-comunidad en los últimos dos años de gestión escolar, ha sido la siguiente:

Opciones

Frecuencia

%

Muy buena

12

25

Buena

31

64

Regular

6

12

Deficiente

Total

49

100

Monografias.com

Entre las personas consultadas, el 25% dice que en los últimos dos años de gestión escolar, la integración escuela-familia-comunidad ha sido muy buena, mientras el 64% afirma que ha sido buena y el 12% restante asegura que ha sido regular. Tomando en cuenta estos datos y comparándolos a fechas anteriores es evidente desde un punto de vista tangible que el proceso de integración ha mejorado enormemente. Esto debido a múltiples factores, pero principalmente a una gestión de dirección avocada a tomar en consideración la importancia del protagonismo de los representantes, las fuerzas vivas de la comunidad y los entes gubernamentales y no gubernamentales en el ámbito escolar.

Según el resultado de las observaciones y las evaluaciones aplicadas por lapso, se pudo notar que se han obtenido logros en cuanto a: mejoras en el rendimiento académico, aumento del impacto de las actividades realizadas, recuperación progresiva de los espacios y mobiliario de la institución, mejoras en la gestión escolar, mejoras en la comunicación activa entre los representantes y la dirección del plantel, participación activa de las universidades que hacen vida en la zona en cuanto al rescate de los espacios de la escuela.

También se han dado avances como la interacción con las redes sociales, la incorporación de los padres, madres, representantes y las fuerzas vivas de la comunidad a la planificación escolar. Como innovaciones en este sentido se encuentra la conformación de una oficina de consejería familiar, elemento impulsado por la dirección del plantel y un grupo de maestras y administrativas con una elevada preocupación por la unión y la paz familiar.

La activación de los consejos comunales en la gestión escolar y la recuperación de los espacios, la reactivación de comisiones como el periódico escolar y periódico mural, también una innovación que se logró gracias a la suma de todos los esfuerzos y colaboraciones de padres, docentes y administrativos, la conformación de una página web para la escuela: http://escuelabasicapedro.jimdo.com.

Pese a estos logros e innovaciones, se siguen planteando una serie de expectativas en la medida que se desarrolle el plan de integración de la mano con el proceso de dirección, la incorporación activa de todos los padres y representantes en la gestión escolar, lograr una fuerza armónica entre las fuerzas vivas de la comunidad y la escuela e incorporar a todos los consejos comunales de la zona, forman parte de del conglomerado de expectativas planteadas.

Plan de trabajo.

Actividades

Objetivo

Lugar

Responsable

Observaciones

Conformar y hacer seguimiento al grupo de gestión escolar

Organizar el grupo de gestión escolar

Escuela PCM

Personal directivo y docente

Canalizar reuniones periódicas de padres, madres y representantes

Mantener constante comunicación con los representantes

Escuela PCM

Personal docente

Planificación escolar

Organizar asambleas de padres, madres, representantes y docentes en general una vez por semana

Discutir con todos los representantes asuntos correspondientes al hecho educativo

Escuela PCM

Personal directivo y docente

Realizar el PEIC conjuntamente con los representantes y los consejos comunales

Planificar el currículo de la institución a partir de la realidad del entorno

Escuela PCM

Personal directivo y docente

Planificación escolar

Invitar a los padres y representantes a la activación de las comisiones de trabajo

Involucrar a los padres en las comisiones de trabajo

Escuela PCM

Personal directivo

Involucrar a los organismos gubernamentales en la realización de todas las a realizarse en la institución

Valorar la corresponsabilidad establecida en la normativa legal

Escuela PCM

Personal directivo y docente

Consolidar y crear medios de información y comunicación como redes sociales, periódico escolar y página web de la institución

Lograr la difusión e información de todos los eventos y actividades realizados en la institución.

Escuela PCM

Personal directivo, docente y representantes

Involucrar a los consejos comunales en la gestión escolar

Abrir la participación de los consejos comunales

Escuela PCM

Personal directivo

Conformar la mesa técnica del agua en compañía de los consejos comunales, los representantes, los estudiantes, el personal obrero, docente y administrativo.

Promover formas de ahorro energético y del medio ambiente

Escuela PCM

Personal directivo, docente y representantes

Con apoyo de Hidrocaribe y zona educativa

Realizar actividades deportivas y recreativas con los padres, madres, representantes y estudiantes

Lograr la participación activa en actividades de recreación de todos en la institución

Escuela PCM

Personal directivo y docente

Con apoyo de la alcaldía

Orientar los trabajos de intervención comunitaria y los proyectos comunitarios a la integración escuela-familia-comunidad

Ubicar los trabajos comunitarios en el contexto de las necesidades del plantel

Escuela PCM

Personal docente

En consonancia con las universidades

Conclusiones

Hoy por hoy es evidente la necesidad de incorporar o integrar a padres y representantes al proceso educativo de todo estudiante que además de representar un estimulo y fuente de motivación para estos también es una estrategia que facilita el proceso enseñanza aprendizaje de niños y niñas.

Las observaciones evidenciaron la falta de motivación de los padres y representantes a involucrarse activamente en el proceso educativo de los y las estudiantes.

Se pudo notar el crecimiento progresivo en el proceso de integración entre la escuela y los padres, madres y representantes.

Mediante al análisis histórico-social de la contemporaneidad venezolana, se pudo determinar que el divorcio entre la escuela, la familia y la comunidad, se debió a causas estructurales en las políticas emanadas por los gobiernos de la cuarta república para desvirtuar la educación pública y al maestro venezolano, como estrategia para privatizar la educación que por derecho universal es gratuita.

El sistema educativo venezolano necesita la incorporación de los padres como corresponsables del mismo para lograr una prosecución facilitar el aprendizaje de los niños y niñas, para lo que se necesario implementar estrategias y actividades que hagan sentir a los padres y representantes comprometidos y valorar su rol dentro de este proceso.

RECOMENDACIONES

  • 1) Se invita a los planteles a formar sus propias escuelas de padres o circulo de orientación para padres.

  • 2) Realizar actividades con los padres una vez al mes, a fin de mantenerlos informados y brindarle estrategias para que ayuden a sus hijos y mejoren su relación con estos.

  • 3) Fortalecer la sociedad de padres y representantes como un elemento de colaboración con las actividades académicas y extra académicas de la institución.

  • 4) Los docentes deben procurar hacer hincapié en lograr que padres y representantes, fomenten y fortalezcan los valores en sus representados.

  • 5) Brindar la oportunidad a padres y representantes discutir, opinar, aportar ideas y participar en la asignación, realización de tareas y deberes de sus representados.

  • 6) Incluir en las planificaciones actividades de convivencia familiar.

  • 7) Fomentar en los padres y representantes el deber de escuchar las inquietudes de sus hijos e hijas y dedicarles tiempo para orientarlos, compartir y ayudarlos a crecer.

  • 8) Planificar actividades culturales en las que participen tanto niños como representantes y padres conjuntamente (bailes, dramatizaciones, teatros, entre otros.

BIBLIOGRAFÍA

Constitución de la República Bolivariana De Venezuela. (1999).

Balestrini Acuña M. (2002). Como se elabora el proyecto de investigación. (6º) Edición. Caracas. Servicio Editorial.

Bigott, L (1978), El educador neocolonizado. Editorial La enseñanza viva.

Duarte (2002), Escuela familia y comunidad.

Editorial SIAP, C.A. Caracas Venezuela

Ley Orgánica de Educación (1980). Gacela Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 2635 (Extraordinaria), Julio 28,1980.

Ley Orgánica pura la Protección del Niño y del Adolescente (1998). Gacela Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5266 (Extraordinaria) Octubre 2, 998.

Monsalve (2000), Propuesta de orientación dirigida a padres y representantes, para el rescate de los valores morales en la unidad educativa "Torunos" del Estado Barinas, Venezuela.

Fernández, N. (2011). Trabajo de investigación "Sistema de trabajo para optimizar el proceso de supervisión en la escuela Pedro Celestino Muñoz"

Reglamento de la Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 3713 (Extraordinaria), Marzo 3, 1986.

Sabino, C. (1991) El proceso de investigación. Caracas. Editorial Panapo.

Serrano N (2002), "Un espacio de encuentro entre la escuela y las familias, la escuela de madres y padres", evidencia el distanciamiento existente entre la familia y la escuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (1998). Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas.

 

 

Autor:

Msc Neubech Fernández Madrid

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ESCUELA BOLIVARIANA "PEDRO CELESTINO MUÑOZ"

PÍRITU ESTADO ANZOÁTEGUI

Píritu, julio de 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda