Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso de la Investigación Científica

Enviado por jose manuel cine paez



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. La investigación
  3. Qué es la investigación
  4. La investigación no es
  5. La investigación sí es
  6. Importancia de saber como se realiza la investigación
  7. Objetivos que debe proponerse el investigador
  8. Formación del espíritu científico
  9. Conquista lenta y difícil del espíritu científico
  10. Carácter interdisciplinario de la investigación
  11. Tipos de investigación
  12. Qué hacer cuando el maestro encarga un trabajo
  13. La investigación y los investigadores en México
  14. Elaboración de proyectos de investigación
  15. Rubros a considerar en la elaboración del proyecto de investigación
  16. El informe
  17. Bibliografía

Introducción

Estimado lector, el presente texto proceso de investigación científica pretende ser una herramienta de trabajo que se inicia en la investigación científica. Esta obra esta dirigida a estudiantes y profesionistas que estan interesados en la investigación. Se pretende que esta obra sea util para las personas interesadas sin experiencia en la materia.

El desarrollo de los contenidos corresponde a la asignatura del cuarto semestre del plan de estudios 1994, diseño de investigación, es decir, la área de metodología, del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, misma que se integra por cuatro asignaturas:

Primer semestre: introducción a la lógica.

Segundo semestre: metodología de la investigación científica.

Tercer semestre: técnicas de investigación.

Cuarto semestre: diseño de investigación.

Esta obra esta compuesta por cuatro líneas generales a saber:

En el primer capitulo de nominado, la investigación, se tratan los aspectos generales de la investigación, la importancia de saber el cómo se investiga, se hace hincapié en la formación del espíritu de la investigación científica y que el estudiante tendrá que seleccionar el tipo de investigación que va a realizar.

En el segundo capitulo, que se titula, elaboración de proyecto de investigación, se mencionaran los diversos esquemas de investigación en la que dependerá de la problemática y del perfil de la investigación que el estudiante realizara, deberá planear la investigación para el buen éxito de la misma.

En el tercer capitulo, denominado, rubros a considerar en la elaboración del proyecto de investigación, consideramos que estas fases propuestas para el anteproyecto no deben ser considerado como un paradigma rígido, sino como un punteo que cubre los aspectos más relevantes de la investigación que se realiza.

El cuarto capitulo denominado el informe, nos da las herramientas técnicas y metodológicas para la elaboración del informe de la investigación que se pretenda realizar.

La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Dirección General de Escuelas Preparatorias cumple unos de los compromisos contraidos con la enseñanza del nivel medio superior y con los lineamientos del foro XVII. Agradecemos al personal directivo de la DGEP, Director General, José Alberto Monárrez Lerma, Subdirector, Administrativo, Guillermo Avila García y Subdirector académico, Luis Daniel Barron Aragón, por el apoyo logístico para que esta obra fuera una realidad.

CAPITULO I

La investigación

A través de toda su vida, el investigador es siempre un estudiante, el prepararse para su trabajo nunca termina porque tiene que mantenerse al día con el continuo crecimiento de los conocimientos...el estudio se convierte en habito hasta formar una parte regular de la vida del científico.

W. BEVERIDGE.

Qué es la investigación

Hay palabras que expresan pobremente la gran riqueza de sus contenidos; la investigación es una de ellas, la investigación se relaciona muy estrechamente con la destreza o pericia como condición necesaria para explorar campos poco conocidos o definitivamente extraños; pone en juego las aptitudes más significativas de la vida intelectual como son la curiosidad inteligente, la actividad inquisitiva y el razonamiento; organiza el proceso mental de acuerdo con las necesidades heterogéneas del material de estudio; concatena y relaciona el conocimiento, busca la verdad, y definitivamente, apela a la noble y alta decisión de descubrir nuevas luces para indagar otros procedimientos en los terrenos de la cultura, la ciencia y la técnica; es decir, cubre y precisa los elementos que han de iniciar la gran aventura del pensamiento y de la creación.

Indiscutiblemente que una de las experiencias más hermosas del ser humano es, y ha sido siempre mirar la luz. recordemos que en los libros antiguos se relata el milagro de su creación como la fuerza vital que da inicio a la aventura humana.

Es conveniente señalar aquí las significaciones legitimas del vocablo investigar. Así, etimológicamente investigar proviene del verbo latino investigo-as-are de investigo cuya significación equivale a seguir la pista, la huella de algo.

Desde el punto de vista de su composición filológica, investigar proviene del prefijo in que significa adentrarse, ir en busca y vestigium que significa huella, antecedente o rastro.

El diccionario de sinónimos nos informa de otras palabras mas o menos equivalentes como:

Indagar, inspeccionar, inquirir, pesquisar, preguntar, buscar, escarbar, resolver, examinar, vigilar, olfatear, seguir la pista, poner en claro etc. ó sea algo derivado de etimologías y razones que tienen una indicación precisa: encontrar algo.

La investigación científica es un proceso que tiene como finalidad lograr un conocimiento objetivo, es decir, verdadero, sobre determinados aspectos de la realidad, a fin de utilizarla para guiar la practica transformadora del hombre: [1]

Investigar es simplemente una sistemática y refinada técnica de pensar, que emplea herramientas, instrumentos y procedimientos especiales con objeto de obtener una solución mas adecuada a un problema que seria imposible realizar con medios ordinarios.

La investigación:

Es un procedimiento reflexivo sistemático, controlado y critico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.[2]

La investigación científica, consiste en el examen de los problemas, sin otro limite que la demostración y verificación de la verdad, esto independientemente de los dogmas, de la religión, de la política, etc. Exige la libertad de investigación, de la expresión y de la discusión.

La investigación no es

1. Copiar con habilidad notas de aquí y de allá.

2. Realizar un trabajo mínimo de observación y abultarlo artificialmente con fotografías, diagramas y dibujos.

3. Plagiar las ideas de algunos autores poco conocidos y presentarlas como propias.

4. Relacionar datos y conocimientos, sin ninguna aportación personal

La investigación no es la "rabiosa epidemia de cuentofenia, donde todo mundo puede ser un investigador y un indagador científico, a causa de que todo mundo puede lograr unas cuantas cuartillas llenarlas con toda clase de preguntas, enviar los cuestionarios a toda clase de sujetos posibles, recibir las respuestas, clasificarlas de este o de aquel modo, someterlas a una maquina de tabular, colocar los resultados en varias tablas (con todos los porcentajes computados mecánicamente, los coeficientes de correlación, los índices y las desviaciones tipo x y los errores probables) y luego escribir un ensayo.

"...en esta industria de la investigación, los que la cultivan apenas tienen tiempo para pensar seriamente sobre los problemas estudiados, y menos aun para cultivar la intuición, el incisivo pensamiento racional, o, en general, para desarrollar sus aptitudes. Como resultado de esta mecanizada industria de la investigación, tenemos un vasto ejercito de "artesanos de la investigación", quienes en términos de loaste "no son nunca sabios, mientras que los sabios no son nunca investigadores", no es de extrañar, por tanto, que este vasto ejercito no enriqueciera nuestro saber con muchas verdades o conocimientos nuevos (cita del Dr. Lucio Mendieta y Nuñez en su estudio "la sociología y la investigación social")

La investigación sí es

1. Conocer lo que otros han hecho y proponer nuevas teorías.

2. Apuntalar, con opiniones de autoridades en la materia nuestras modestas proposiciones.

3. Ofrecer un estudio completo de una situación, un hecho o un fenómeno inexplorado.

4. Crear, conociendo previamente lo que ha sido creado.

5. Descubrir áreas inexploradas, situaciones desconocidas, hechos y materias poco estudiadas.

6. Contribuir con un trabajo personal al tema elegido.

7. Demostrar capacidad intelectual en la técnica de la investigación o en el dominio de un tema para obtener un titulo y el derecho a ejercer una profesión.

Así pues, la investigación es:

actividad humana de carácter social a través de la cual los individuos descubren cosas nuevas, conocen sus distintas propiedades, determinan sus relaciones con otras cosas, fijan su composición y los vínculos entre sus elementos componentes, comprueban las conclusiones previstas o averiguan la necesidad de verificar dichas conclusiones y, lo que es más importante, encuentran la manera de intervenir en el desarrollo de los procesos naturales y sociales, para cambiar consecuentemente sus efectos. [3]

Nuestra definición seria la siguiente:

Es la transformación guiada y controlada de una situación indeterminada llevada a cabo por medio de aplicar técnicas especificas con el fin de identificar y usar las fuentes que por medio de un método nos permite ordenar las conclusiones en su comprobación y demostración.

Importancia de saber como se realiza la investigación

En el tercer semestre se curso la asignatura técnicas de investigación en donde te enseñaron una serie de herramientas metodológicas para llevar a buen termino la investigación (observación, encuesta, cuestionario etc., etc.) de tal forma que esta técnicas son precisamente las herramientas de trabajo imprescindibles para realizar la investigación, le ayudan al investigador para desarrollar la destreza de su uso y para comprender la lógica que sustentan estas técnicas.

La persona que sabe como se lleva a cabo una investigación esta en mejores condiciones de juzgar la posible exactitud de los resultados, por ejemplo el de una encuesta de opinión o las predicciones de una elección. Así, la persona que verdaderamente entiende los elementos básicos del método científico, esta en disposición de preguntar, con respecto a cada afirmación que lee u oye.

Objetivos que debe proponerse el investigador

Investigador es aquel que descubre o construye algo desconocido, es el que indaga para conocer lo que otros ya han encontrado e incluso manejan, pero que el aun ignora. [4]

Antes de que se inicie el proceso de investigación se tiene una idea general de lo que pretende alcanzarse al termino de la misma, así, los objetivos permiten orientar el desarrollo de la investigación para evitar que nos perdamos en la búsqueda del conocimiento científico.

Los objetivos se afinan en un proceso que comienza con ideas a veces vagas, poco precisas, al avanzar en la recopilación de información teórica y empírica para plantear el problema, elaborar el marco teórico y conceptual, y las hipótesis, los objetivos de investigación se precisan. Puede suceder que se inicie la investigación con objetivos ambiciosos pero que, a menudo que conocemos diversas dificultades para realizar la investigación, esta se desarrolle por caminos no previstos en un primer momento; entonces los objetivos se vuelven más modestos, susceptibles de alcanzarse con los elementos teóricos y empíricos que se tienen a mano y con los recursos materiales con los que se dispone.

El objetivo principal que debe de tener todo investigador o buscador de lo desconocido es llegar a la meta planteada, es decir, a la consecución final de su

modelo de investigación, por lo que la investigación debe ser plena, total, con responsabilidad y firmeza que de a su poseedor la convicción de que cuantas veces sea requerido para ello lograra los mismos resultados y pueda demostrar sus afirmaciones y conclusiones.

La investigación para que sea valida debe someterse a disciplina, orden y manejo de métodos y técnicas que en un momento dado permitirán la certeza de la demostración y de la comprobación de resultados a otro sujeto que se someta a la misma búsqueda y a los mismos procedimientos con deseos de alcanzar los logros del investigador original.

El investigador:

Debe proponerse como objetivo el estudio sistemático de un tema claramente delimitado basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuración de un todo unificado.

Debe extender, ampliar y desarrollar los conocimientos que se tienen acerca de un tema dado.

Debe profundizar, precisar y afinar conceptos, tesis y argumentos científicos.

Debe aplicar, utilizar y concretar algunas de las verdades ya conocidas.

Debe relacionar, explicar y sintetizar, tesis, teorías, etc.

Aun cuando el científico utiliza las normas de la ciencia funciona dentro de una intrincada red de relaciones sociales y el compromiso de un científico con las normas que derivan del poder y de consideraciones éticas, dentro de la sociedad más amplia puede inducirlo a buscar un compromiso entre estos y los procedimientos de la investigación.[5]

Esto no debe suceder, pues la Ciencia no es un conjunto de instalaciones para halago de gobernantes vanidosos, sino un grupo de personas en busca de la verdad y es aquí precisamente donde radica la ética del investigador.

Formación del espíritu científico

6.1. NATURALEZA DEL ESPIRITU CIENTIFICO

Poco avanzaría el conocimiento y el incremento del instrumental metodológico sin el rigor y la seriedad que debe de inspirar el trabajo científico. El espíritu científico es, antes que nada, una actitud o disposición subjetivas del investigador que busca soluciones serias con métodos adecuados para el problema que enfrenta

El espíritu científico hay que cultivarlo a lo largo de toda la vida, no es algo con lo que se nace, sino que debe aprehenderse a lo largo de toda la vida.

El espíritu científico es un producto de la historia; una adquisición progresiva de la humanidad ligada en parte mayor al progreso de la técnica la cual exige investigaciones precisas y verificables. [6]

F. Galton: "por actitud científica...entiendo no capacidad sin celo, ni celo sin capacidad, ni siquiera una combinación de ambos; sino un poder adecuado para realizar un laborioso trabajo. Entiendo una naturaleza que, si encuentra obstáculos, lucha hasta que los vence y queda nuevamente libre para seguir su instinto de pasión, por el trabajo.[7]

El espíritu científico implica conciencia objetiva, que a su vez implica, romper con subjetivismo; la objetividad es la condición básica de la ciencia, torna el trabajo científico impersonal en un nivel tal que desaparece la persona del investigador, solo interesa el problema y la solución. La objetividad del espíritu científico no acepta soluciones a medias ni soluciones apenas personales, el espíritu científico piensa racionalmente.

El espíritu científico reposa sobre todo en una actividad critica, para ello se requiere analizar, considerar desde diferentes ángulos lo que se juzga los errores científicos provienen casi sierpe de hechos que no han sido suficientemente analizados. [8]

El espíritu científico es voluntad de verdad, disposición resuelta de poseer conocimientos verdaderos: no afirmar sino lo que puede ser probado, en esta actitud hacia lo verdadero reside, en ultima instancia, la vocación del espíritu científico. Es sentido de observación y reflexión, imaginación intrépida bien que frenada por la necesidad de la prueba, probidad intelectual, afán de exactitud, cooperación y valerosa enemistad entre cuanto constituye simulación intelectual.

6.2. CUALIDADES DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO

Además de las propiedades fundamentales ya referidas se pueden presentar otras tantas cualidades de orden intelectual y moral como son las siguiente:

VIRTUDES INTELECTUALES

1. Gusto por la precisión y por las ideas clara.

2. Una imaginación osada, regida por la necesidad de la prueba.

3. Agudeza y poder de entendimiento.

VIRTUDES MORALES

1. Actitud de humildad y de reconocimiento de sus limitaciones.

2. Imparcialidad, no alterando los datos.

3. Respetar escrupulosamente la verdad.

4. Cultivar la honestidad, evitar el plagio, no apropiarse de lo que otros han planteado.

5. Valentía para enfrentar los obstáculos y los peligros de una investigación ofrece.

6. No reconocer fronteras, no admitir intromisión de autoridades extraías o limitaciones en su campo de investigación.

Una de las características distintivas de la ciencia es la de acumular ordenadamente los conocimientos adquiridos, después de haberlos pasado por el tamiz implacable de la critica racional y la verificación experimental; así, en cualquier momento, el conjunto de todos los conocimientos elaborados se encuentran a disposición de quienes tienen la necesidad de aprehenderlos o de beneficiarse con sus implicaciones. Por su parte los hombres de ciencia no se conforman con aprehender simplemente lo que se conoce, sino que se empeñan en agrega algo nuevo y, entonces gracias al laborioso esfuerzo cooperativo de la investigación, la ciencia progresa continuamente. [9]

Conquista lenta y difícil del espíritu científico

Todas estas virtudes y cualidades intelectuales y morales existen, indudablemente, dado a que hay hombres sobre la faz de la tierra al paso que la ciencia es una aventura del espíritu bastante reciente.

La ciencia es un producto del esfuerzo colectivo de muchos hombres y mujeres, a través de una multitud de generaciones, de manera que sus conquistas y resultados pertenecen en común a la humanidad entera. [10]

Poco a poco se constituye un mundo científico una ciudad cuyas costumbres y leyes constituyen el espíritu científico. Esto es, por tanto el espíritu de un grupo; casi un espíritu de cooperación en el cual cada aprendiz de sabio es un indicado, casi como los nuevos miembros de un club, o como los principiantes de las grandes escuelas que son indiciados por los veteranos en el espíritu y tradición de grupo.

El conocimiento científico tiene su origen en las diversas actividades que el hombre realiza, en la técnica que emplea en los oficios y en las artes. Su fuente se encuentra en la experiencia sus resultados se aplican en la practica y la estimación que se le guarda radica en la utilidad que presta en la satisfacción de las necesidades humanas. Desde sus inicios, la ciencia avanzo en estrecha relación con el progreso social, exigiendo la elaboración y la sistematización teórica, pero implicando siempre la condición de que esos desarrollos pudieran ser comprobados en la practica el aspecto de su aplicación a las actividades del hombre, es la base necesaria e imprescindible para el desenvolvimiento de la parte abstracta y especulativa de la ciencia. Cuanto más grande a sido el dominio del hombre en la naturaleza, mayor a resultado ser la productividad del trabajo, la cual, a su vez, ha provocado cambios en la organización social. Esos cambios sociales incluyen poderosamente en el avance de la ciencia o, lo que es lo mismo, en el dominio de la naturaleza sobre el hombre por eso es que, para comprender el desarrollo de la ciencia en una sociedad cualquiera, es necesario conocer el grado de su progreso material y de su estructura política. Porque la ciencia no existe por si misma, sino que es siempre la ciencia de una sociedad determinada, en un lugar y una época definidas también. como desarrollo histórico que es, la ciencia solo puede estudiarse en función del conjunto de la vida social.

La actividad científica del investigador se caracteriza:

Por ser inquisitiva, objetiva, rigurosa, critica y probabilistica, ya que el verdadero investigador científico debe buscar tenazmente la verdad, someterse fielmente a la evidencia de los hechos, conceder a cada conocimiento el grado de certeza que permita estrictamente su evidencia y, finalmente, ser consciente de que todos los conocimientos humanos, son imperfectos y, por lo tanto reformables.

El investigador además, debe siempre tener la mente alerta, ser sincero consigo mismo, con los hechos y con sus semejantes, procurar el máximo de precisión en sus observaciones y aseveraciones, disciplinar su mente en todas sus operaciones, tener un sentido de la realidad que lo libre de los peligros de la simple apariencia, proceder con una sigilosa cautela que le permita suspender su juicio cuando haya motivos para ello, ser claro en sus pensamientos y en sus comunicaciones, y por ultimo, tener un profundo sentido de la interpelación de las cosas, para poder captar la afinidad de los antecedentes y consecuencias que aparecen vinculados por el férreo universal nexo de causalidad.

IMPORTANCIA DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO

El investigador, debe de estar consciente de su función precisamente de este espíritu científico, perfeccionando sus métodos de investigación y mejorando sus técnicas de trabajo. Los conocimientos científicos que va a adquirir; los buenos o malos maestros que va a enfrentar, no constituirán lo esencial de su vida académica. Lo esencial es, todos concuerdan en esto, aprender a trabajar, a enfrentar y a solucionar los problemas que se presenten no solo en la universidad, sino principalmente en la vida profesional y esto no es adquirir conocimientos científicos, hechos, fórmulas mágicas para todos los males, sino hábitos, conciencia y espíritu preparado en el empleo de los instrumentos que llevaran a la solución de problemas, estos siempre se enfrentaran en la carrera profesional, con nuevos matices, de tal forma que las soluciones hechas, aprehendidas al azar en la universidad, serán inadecuadas. Es necesario, entonces, apelar al espíritu de creatividad y de iniciativa que, unido al espíritu científico, adquirido a lo largo de sus estudios, hallara la solución mas indicada para las circunstancias. a menudo hay jóvenes que se hacen famosos por encontrar claros en la labor de hombres de ciencia de mas edad. Toda parte importante de la investigación se repite muchas veces, en laboratorios de Japón, Rusia, Inglaterra o Sudáfrica, o en otro país. Es prácticamente imposible falsear algo en lo que haya otros hombres de ciencia interesados; por lo tanto se necesita una absoluta honradez, no solo por cuestión moral, sino también por obligación. la plena capitación de esta clase de honradez exige que el hombre de ciencia reconozca su error cuando esta equivocado, puesto que la verdad es un valor que se cotiza mas alto que el salvaguardar los sentimientos propios.

Carácter interdisciplinario de la investigación

La investigación científica es realizada por individuos pero que no trabajan solos, forman parte de un grupo que comprende precisamente la comunidad científica.

Todo logro científico va agregándose a los que ya estaban y esta acumulación casi siempre rinde frutos asombrosos cuando alguien, apoyándose en ella, consigue lo que nadie había podido antes porque le faltaban elementos: es como un rompecabezas, en el cual el que pone la ultima pieza se lleva la gloria, es por eso que, aunque es indispensable la cooperación entre científicos y de hecho la hay, va acompañada de una dura competencia, porque, naturalmente, todo científico quiere ser el que termine primero.

La Ciencia depende de combinación de capacidad de centenares o miles de sabios que aportan su contribución para que el edificio de la ciencia se enriquezca.

La integración de equipos de personas con diferente formación profesional es un imperativo en el mundo actual de la investigación, puesto que solamente el esfuerzo conjunto podrá conducir al logro del objetivo de mayor envergadura y en periodos menores.

La conjunción de aportes de todas las especialidades posibles de integrarse en un equipo de trabajo, facilitara diseñar una metodología uniforme para el análisis e interpretación de todo tipo de fenómenos.

Algunos Filósofos de la ciencia comparan la investigación científica con la de las hormigas porque estos animales viven en una comunidad bien organizada. Algunos miembros de la comunidad consolidan el hormiguero, otros salen a buscar materiales de construcción o alimentos para la colectividad. En la comunidad científica sucede algo mas o menos similar. La complejidad de los problemas necesitan del esfuerzo combinado de muchos investigadores.[11]

El carácter interdisciplinario implica incorporar los resultados de las diversas disciplinas, tomándolas de los diferentes esquemas conceptuales del análisis y sometiéndolas a comparación y enjuiciamiento, y finalmente integrándolas.

La interdisciplinariedad se presenta como connotación de aspectos particulares de la interacción de las disciplinas, que dentro del conjunto adquiera un sentido propio o matiz de la disciplinariedad.

Piaget, (1978), presenta en la Universidad de Ginebra la siguiente declaración: Nada nos obliga a dividir lo real en compartimientos, estancos o capas simplemente superpuesta, correspondientes a las fronteras aparentes de nuestras disciplinas científicas. Por el contrario, todo nos obliga a comprometernos en la investigación de la interacción y de los mecanismos poco comunes. La interdisciplinaridad deja, si, de ser un lujo o un producto de coacción, para convertirse en la condición misma del progreso de las investigaciones. La fortuna relativamente reciente de ensayos interdisciplinarios no nos parece, pues, debida ni al azar de las modas ni -o no solamente- a las presiones sociales que imponen los problemas cada vez más complejos, sino a una evaluación interna de las ciencias.

Así pues, la integración de grupos de trabajo interdisciplinarios reviste particular importancia por las ricas y variadas aportaciones que puede ofrecer para la solución de los problemas.

Un equipo interdisciplinario no implica una mera división del trabajo, sino que representa una estrecha coordinación de esfuerzos y enfoques por mido de una estrategia bien definida: llegar a objetivos y metas en menor tiempo sin menoscabar aspiraciones propias de cada investigador y su libertad de disentir.

Tipos de investigación

No hay progreso que no incluya a la investigación como principal medio para conseguirlo. Toda la cultura a evolucionado gracias a la búsqueda. En la actualidad las naciones que más investigan son las mas desarrolladas. Una características de los países rezagados es el bajo nivel o nula practica de la investigación científica. [12]

Los tipos existentes de investigación son los siguientes:

DOCUMENTAL CAMPO EXPERIMENTAL

Documental: su característica principal es la recolección o acopio de información contenida en todo tipo de documentos de carácter permanente.

Guillermo Gómez Ceja la divide en: [13]

Escrita: todo lo que tenga caracteres conocidos e identificados con letras(libros, publicaciones, periódicos, folletos etc.)

Estadísticas: todo lo que sean números que expresen algo(cifras, cuadros, tablas, gráficas etc.)

Iconografía: todo lo que sean imágenes de personas o cosas(grabados, dibujos, cuadros, escultura etc.)

Campo: se llama investigación de campo a la obtención de un material de información tomado directamente del lugar en donde se genera. La investigación de campo es directa y en vivo, de cosas, comportamientos de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos, de tal forma que en virtud de la naturaleza de las fuentes se determina la manera de obtener los datos.

Se puede realizar por medio de:

Encuestas.

Observaciones realizadas en el mismo campo donde se esta desarrollando el problema que se va estudiar.

Exploraciones que obedezcan a un determinado proyecto de investigación.

Acopio de material directo de la información por medio de otro procedimiento que sea idóneo a la clase de material usado.

Experimental: este tipo de investigación se basa en la observación de fenómenos provocados mediante la deliberada combinación de ciertos elementos en circunstancias muy particulares.

Qué hacer cuando el maestro encarga un trabajo

Generalmente cuando el profesor encarga un trabajo de investigación fijando casi siempre un plazo perentorio y con el fin de que el alumno mejore su calificación lo primero que sentimos es miedo o incapacidad para realizarlo, nos sentimos incómodos por no saber como y por donde empezar, en donde encontrar la información o material bibliográfico adecuado, amen de desconocer en muchos de los casos las diversas técnicas y recursos de investigación y síntesis.

Ante todo esto nuestra reacción debe ser siempre positiva, tener en mente la existencia del plazo perentorio y la exigencia del maestro que se convierte en necesidad ineludible de realizar el trabajo y con ello mejorar la calificación.

Las recomendaciones son las siguientes: Organizar nuestro tiempo, elegir el tema sin darle muchas vueltas o rodeos, hacer una lista del material que vamos a ocupar y de aquel con el que ya contamos.

EN DONDE ENCONTRAR LA INFORMACIÓN.

En las fuentes de información encontraremos los datos y conocimientos necesarios para elaborar el trabajo y pueden ser:

Libros, documentos, periódicos, revistas, conferencias, T.V., cine, material gráfico etc.

Así pues según el tipo de trabajo a realizar, se escogerán las fuentes mas adecuadas. Ahora bien, encantaremos las fuentes de información necesaria en la biblioteca, hemeroteca, archivos, etc. pues es en estas instituciones donde se conserva, organiza y difunde el material informativo.

La investigación y los investigadores en México

Desde que el hombre inicio por querer comprender su entorno el pensamiento científico y con él la ciencia empieza a emerger y crecer.

Así, el hombre prehistórico tenia una concepción propia de la naturaleza y aquello que no lograba comprender le atribuía condiciones mágicas (dando origen a las deidades) con el tiempo el hombre utiliza la observación, el deseo de saber, inicia a razonar y sistematizar sus conocimientos. Los griegos se interesan en el conocimiento de todos los hechos y fenómenos dando origen al avance científico. Siglos después el conocimiento cae bajo la influencia de la fe, coaccionando con esto un estancamiento del progreso científico, sin embargo, tiempo mas tarde y dada la naturaleza propia del ser humano de aprehender cosas nuevas, rompe con ese esquema y renace de nueva cuenta saliendo de su letargo con verdadera hambre de conocimientos y de explicarse y escudriñar lo desconocido, así, las ramas de la ciencia se multiplican y de pronto la tecnología aparece en la vida del hombre, industrializándose profundamente al grado de que el hombre se confunde con el trabajo de las maquinas. De lo anterior pues, la ciencia avanza a pasos agigantados gracias a la investigación lo cual le permite al hombre vivir mejor y más cómodamente.

LA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO

Estamos muy acostumbrados a que en otros países investiguen, mientras los hispanos elogiamos su tesón en el trabajo y su capacidad de organización. por eso nos parece natural que los estudiantes extranjeros vengan a investigar cualquier aspecto de nuestra realidad para presentar una tesis. Nuestras costumbres y nuestros sufridos grupos étnicos, así como las diversas manifestaciones artísticas que hemos aportado, han servido de tema para que las gentes de otras latitudes nos conozcan mejor de lo que nos conocemos.[14]

Sin embargo en la actualidad en nuestro país, la investigación científica comienza a practicarse conforme a un plan que coordina esta actividad. desgraciadamente la carencia de recursos de los centros de investigación, la falta de planes rectores, son algunos elementos que han impedido que la investigación prospere en nuestro país.

Antes de que existiera un organismo como el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) en nuestro país la investigación se desarrollaba principalmente en tres grandes sectores:

En los grandes centros educativos, universidades e institutos.

En las dependencias oficiales.

En las empresas privadas.

En donde más se practica la investigación es en los grandes centros educativos, sin embargo, en ellos existen serios problemas para realizarlos, algunos de los cuales son: falta de presupuesto suficiente, falta de recursos técnicos, deficiente distribución de personal calificado y prioridades en algunas de las investigaciones.

En las instituciones oficiales se realiza una investigación muy precaria, debido en la mayoría de los casos, no cuentan con el personal idóneo ni con un plan institucional para este propósito.

Por lo que se refiere a las empresas privadas a pesar de son las que más debieran impulsar la investigación por el beneficio inmediato que recibirían de ella no la practican en la medida necesaria. La razón es muy simple; las empresas prefieren alquilar patentes extranjeras que obtener patentes propias porque piensan que es más económico; el resultado de esta actividad es la dependencia tecnológica.

Existe otra razón para explicar lo menguado de nuestro equipo de investigadores; la fuga de cerebros. Durante años, el estado costea la preparación de hombres y mujeres que, al terminar su carrera, encuentran muy limitado el campo de trabajo que se les ofrece o, habiéndose capacitado hasta un nivel que no halla aplicación inmediata en las circunstancias nacionales, buscan el medio adecuado en una institución extranjera. En no pocas ocasiones, ese escape se inicia desde las ultimas etapas de su carrera, pues se admite una beca otorgada por alguna institución interesada en sostener la formación de especialistas en determinados campos científicos.

Presentamos a continuación que señala las tareas de algunas instituciones y las necesidades de algunas personas inmiscuidas seriamente con la investigación. el cuadro es de Angeles Mendieta Alatorre.[15]

Instituciones:

1. Las facultades de las universidades que exigen como requisito a su examen profesional una trabajo de investigación, y aquellas instituciones con divisiones de maestría y doctorado que exigen trabajos de investigación.

2. Los institutos, organismos técnicos, culturales o científicos, en los cuales trabajen cuerpos de investigadores que proporcionen servicios de información.

3. Los seminarios, grupos de estudiantes o profesionales que trabajan colectivamente en estudios bajo la dirección de un responsable y que al mismo tiempo que enseñan a investigar personalmente llevan a cabo planes de trabajo muy precisos.

4. Los centros y organismos científicos que por la índole de su trabajo, requieren el uso de laboratorio para la investigación. de las ciencias naturales o técnicas de aplicación particular.

5. Los centros de calculo que aplican la cibernética a problemas científicos.

PERSONAS.

1. Los que prestan sus servicios en alguna de las organizaciones antes señaladas.

2. Los que participan en mesas redondas, congresos, comités, etc. en los que sus trabajos requieren el apoyo de una investigación.

3. Los que necesitan presentar un trabajo académico, una tesis profesional o deseen participar en un concurso.

4. Los que requieren escribir obras técnicas y culturales.

CAPITULO II

Elaboración de proyectos de investigación

 

El sabio debe ordenar, se hace la ciencia con hechos como una casa con piedras, pero una acumulación de hechos no es una ciencia, lo mismo que un montón de piedras no es una casa

H. POINCARE

CONCEPTUALIZACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

En la investigación se utilizan indistintamente los términos plan, proyecto y diseños

para denominar la demarcación previa de las etapas que el investigador desarrollara a lo largo de su trabajo.

El proyecto de investigación equivale a una amplia estrategia por seguir, ya que se consideran todos los elementos que habrán de requerirse, equivale a tener pleno control sobre lo que sé esta haciendo. Un proyecto de investigación bien elaborado, presenta varias ventajas, por eso es importante saber que es y como se elabora.

Así, Glazman de Wissberg,[16] utiliza él termino esquema y dice que proyecto de investigación es el esquema que delinea la ejecución de una obra, actividad u operación...es una especie de esbozo que el investigador manipula y cambia de acuerdo con el curso de la propia investigación.

Tamayo y Tamayo nos dice que un proyecto es un conjunto de elementos o partes interrelacionadas de una estructura diseñada para lograr objetivos específicos o resultados proyectados con base en necesidades detectadas y que ha sido diseñado como propuesta para presentar alternativas de solución de los problemas planteados en él, por lo cual en el proyecto se debe diseñar la estrategia metodológica a partir de la cual consideramos que podemos obtener el nuevo conocimiento como solución al problema.[17]

El proyecto o el diseño de la investigación implica sine quanon hacerse un planteamiento sobre una serie de actividades concatenadas unas de otras de tal modo que se adapten a las particularidades de cada investigación y que desde luego, indiquen los pasos y técnicas a utilizar.

Planear la investigación representa un paso fundamental en la misma, nos permite por un lado, organizar nuestro pensamiento al exigirnos una claridad en lo que intentamos hacer, por otro lado, nos ayuda a planear todas las actividades a realizar para lograr el objetivo propuesto.

Así pues, proyecto de investigación es:

1. Proceso de organización previa a la toma de decisiones sobre la organización del trabajo académico.

2. Estructura lógica de los elementos de una investigación.

3. Presenta las operaciones necesarias que orientan posteriormente al investigador.

4. Es reflexión y concreción de las ideas que tenemos en torno a una investigación.

2. Funciones del proyecto de investigación

1. Preveer las situaciones que surgirán en el proceso de investigación para controlarla.

2. Determinar que se quiere hacer, que se debe hacer, y que se prevé hacer, lo que permitirá desde el principio una panorámica global del trabajo.

3. Fijar limites, ya que es imposible abordar un tema en todas sus posibilidades, ámbitos o perspectivas.

4. Contribuir a que el investigador encuentre respuestas a sus problemas de investigación mediante un proceso sistemático.

5. Jerarquizar las variables de la investigación.

6. Proveer al investigador de una guía que le permita evitar errores.

7. Permite la evaluación de los métodos que se pretende utilizar.

8. Guiar el trabajo de manera lógica, sistemática y eficiente.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda