Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción y comercialización de la sábila en la región Caribe colombiana

Enviado por LUIS PALACIO CAMARGO



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Problema de investigación
  4. Revisión de la literatura
  5. Metodología
  6. Resultados del análisis de datos
  7. Discusión, conclusiones y recomendaciones
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Referencias
  11. Anexos

Resumen

El aloe, también llamado sábila, es un género de plantas suculentas con alrededor de 400 especies; es nativo de África y Oriente medio, aunque se halla difundido por todo el mundo. En la actualidad, la sábila es considerada importante para usos medicinal, cosmético y alimenticio. Debido a las diversas propiedades que se le acreditan a la sábila y su utilización en la industria de los medicamentos, cosmética y alimentos, el crecimiento del consumo de la sábila bajo cualquier presentación ha tenido una elevada demanda en el mercado nacional e internacional, demanda que no viene siendo satisfecha en su totalidad y que de lograrlo permitiría desarrollar oportunidades de negocio en la producción y comercialización de este producto agrícola, trayendo consigo desarrollo económico y social a áreas deprimidas de la región caribe de Colombia. En el tema de la producción de la sábila, se determinó que el 67% de los encuestados consideran que la empresa tiene proyectado producir aloe vera, para satisfacer las necesidades de materia prima requerida; el 33% dijo lo contrario. La sábila se ha utilizado a nivel cosmético, medicinal y alimenticio. La investigación arrojó como resultado en cuanto a los usos de la sábila, al preguntarles a los encuestados acerca de que productos conocen que tienen como componente el aloe vera, el 70% se inclinó por los cosméticos, el 20% por los médicos y el 10% por los de tipo alimenticio. Finalmente la presente investigación concluyó que quienes han comercializado el aloe vera, lo han realizado de la siguiente manera: el 85% a nivel nacional, el 15% a nivel internacional y de estos últimos, manifestaron que el 10% lo hace con EEUU y el 5% restante con la Unión Europea.

Introducción

El aloe, también llamado sábila, es un género de plantas suculentas con alrededor de 400 especies; es nativo de África y Oriente medio, aunque se halla difundido por todo el mundo. En la actualidad, la sábila es considerada importante para usos medicinal, cosmético y alimenticio.

En todas las formas de producción de aloe, los demandantes del mercado interno y externo, establecen requerimientos para un producto totalmente natural, sin aditivos químicos como fertilizantes inorgánicos y plaguicidas, lo que significa que debe producirse de forma ecológica y conservacionista del ambiente, puesto que esto garantiza que se cumplan con los estándares de calidad y además representa que la empresas procesadoras deben tener absoluto control sobre el manejo de las plantaciones.

Considerando lo anterior, la presente investigación busca recolectar la información relacionada a la producción, comercialización y características de la sábila, especialmente en la región caribe colombiana.

La información relativa a la sábila se recolectará a través de la literatura y documentos existentes en la actualidad. Adicionalmente se realizarán encuestas a los actores implicados (afiliados a distintas asociaciones, laboratorios farmacéuticos y cosméticos) con la producción, comercialización y características de la sábila.

Esta investigación, luego de recolectar y analizar la información, servirá para trazar estrategias para el mejoramiento de la producción, comercialización y el uso de las características de la sábila

Capítulo 1:

Problema de investigación

En Colombia existen unas 62 hectáreas cultivadas de sábila, cifra muy baja, en comparación con las 19.200 hectáreas a nivel total continental y frente a países como México que tienen 10.700 hectáreas cultivadas, Republica Dominicana con 3.500 has. o Venezuela con 3.400 has. (International Aloe Science Council, 2007) y las estimaciones a nivel nacional de las asociaciones de productores (International Aloe Science Council, 2007) ANAPROSAR, ASOCALOE y ACUDELCA.

Según la Asociación de cultivadores del Caribe de la sábila, (Acudelca, 2006), por lo general este tipo de cultivo se desarrolla en las zonas costeras al mar; las regiones desérticas y semidesérticas poseen una amplia diversidad de flora compuesta de numerosas especies de uso tradicional, que representan amplias perspectivas respecto a su aprovechamiento económico, además que estas plantas están adaptadas para tolerar las condiciones ecológicas que predominan en esos ambientes naturales. Sin embargo, Colombia posee un gran potencial para la producción de áloes, debido a las especiales condiciones tropicales en la cual nos encontramos, donde este cultivo se desarrolla de forma óptima.

Aloe, también llamado sábila, es un género de plantas suculentas de la familia Asphodelaceae con alrededor de 400 especies. Es originaria de las regiones secas de África y oriente medio y actualmente su cultivo se encuentra difundido en todo el mundo.

Debido a las diversas propiedades que se le acreditan a la sábila y su utilización en la industria de los medicamentos, cosmética, alimentos y ornamentación, el crecimiento del consumo de la sábila bajo cualquier presentación ha tenido una elevada demanda en el mercado nacional e internacional, demanda que no viene siendo satisfecha en su totalidad y que de lograrlo permitiría desarrollar oportunidades de negocio en la producción y comercialización de este producto agrícola, trayendo consigo desarrollo económico y social a áreas deprimidas de la región caribe.

Esta demanda está enmarcada en condiciones altamente favorables como la tendencia de las empresas que requieren el producto en los Estados Unidos, de buscar proveedores más estables que garanticen la oferta del producto, en razón a los problemas recurrentes que se presentan con las heladas en la zonas productoras de aloe de este país, ventaja para proyectos a establecerse en países tropicales, como es el caso de Colombia, que garanticen a los demandantes calidad y seguridad en los suministros de la materia prima.

Planteamiento del problema

De lo anterior se deduce el siguiente interrogante: ¿Qué propuestas de producción y comercialización en la región Caribe colombiana se pueden sugerir para satisfacer la demanda de la sábila (aloe vera) en el mercado nacional e internacional?

Estos proyectos económicos de productos no tradicionales pueden coadyuvar a la generación de nuevas fuentes de empleo para los habitantes del área rural de la región Caribe colombiana, posibilitando el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas y trayendo consigo un mayor desarrollo económico y social de la región antes mencionada, por lo que pueden ser canalizados a través de las Secretarías de Gestión Agropecuaria y de Desarrollo de los distintos departamentos de la región, a los cuales les puede ser útil la presente investigación.

La factibilidad para realizar la investigación sobre el tema propuesto radica en la existencia de información acerca de los cultivos de sábila en la región caribe colombiana y los clientes que constituyen el mercado potencial (laboratorios colombianos, estadounidenses y europeos). Según (León J. L., 2007), en su artículo "Apuesta exportadora agropecuaria", afirma que la sábila se produce principalmente en los departamentos de Antioquia, Santander, Magdalena, Guajira, Atlántico, Cundinamarca, Valle del Cauca entre otros; en los cuales se han conformado Asociaciones de Productores y existe un número significativo de productores independientes, los cuales se han dedicado a cultivar la Sábila como una rentable opción económica pero que atraviesa dificultades en su comercialización.

Propósitos de la investigación

Determinar la demanda existente a nivel nacional e internacional de la sábila y analizar la producción y comercialización de este producto en la región Caribe colombiana con el fin de realizar propuestas para el impulso y desarrollo de las mismas, obteniendo beneficios para el área geográfica mencionada y el país en su conjunto, al generar ingresos por concepto de impuestos, divisas y la disminución de la tasa de desempleo.

Preguntas de investigación

1. ¿Cuál es la producción de sábila en la región caribe colombiana?

2. ¿Cuáles son las características y los usos de la sábila que se produce en Colombia?

3. ¿Cuál es la demanda de la sábila a nivel nacional e internacional?

4. ¿Cuánto es la forma de comercialización de la sábila en la región Caribe colombiana?

Definición de términos

  • 1. Sábila: Aloe, también llamado áloe, sábila o Aloë, es un género de plantas suculentas de la familia Asphodelaceae con alrededor de 400 especies. Es nativo de las regiones secas de África y Oriente Medio, aunque se halla difundido en todo el mundo en la actualidad.

(Acudelca, 2006).

  • 2. Demanda insatisfecha: es la cantidad y calidad de bienes y servicios que no pueden ser adquiridos en el mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado debido a una baja producción (Cotrina, 2005), definido en Proyectos de inversión.

  • 3. Producción: Proceso por medio del cual se crean los bienes económicos, haciéndolos susceptibles de satisfacer necesidades humanas, o sea incorporándoles utilidad (Martell, 2006), definido en Factores de producción.

  • 4.  Comercio internacional: es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre dos o más naciones, de tal manera, que se de origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y/o entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior ( (Peña, 2008), definido en Comercio Internacional.

  • 5. Ruderal: (del latín ruderis, "escombro") es una planta que aparece en hábitats alterados por la acción del ser humano, como bordes de caminos o zonas urbanas. Se trata habitualmente de hierbas anuales o bianuales de corta vida, pero con tasas de crecimiento y de producción de semillas muy altas, y por eso mismo con una distribución geográfica amplia.

Capítulo 2:

Revisión de la literatura

A continuación se muestra una tabla de (International, 2010), que indica el mercado de la sábila en el mundo quienes son los principales productores, los países importadores y cuales son los países que exportan la sábila:

Productores

Importadores

Exportadores

Honduras

Estados Unidos

México

México

Canadá

Republica Dominicana

Brasil

Comunidad Europea

Filipinas

Republica Dominicana

Japón

Venezuela

India

Singapur

 

Filipinas

Hong Kong

 

Venezuela

 

 

México se proyecta como el principal productor de aloe vera, debido a su clima y a la producción ya existente en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán y Veracruz además de ser  punto estratégico debido a la cercanía que tiene con el principal consumidor de aloe que es Estados Unidos.

Según (Alvarez, 1987) en Colombia, la sábila puede ser encontrada en casi todo el país, como de ornato en los jardines domésticos y en algunos lugares como plantas silvestres. Hernández y Villanueva (Castañeda G. &., 1988)mencionan al respecto: "se le encuentra alrededor de antiguas haciendas y con el tiempo se han establecido en forma ruderal formando parte de algunas comunidades vegetales, se multiplica por hijuelos y tiene una alta capacidad de expansión periférica para ocupar espacios, por lo menos donde no existen otras plantas herbáceas que le pueden competir."

Es común observar plantas aisladas de aloe desde el desierto bajo en la Guajira y la costa norte sobre el Atlántico, hasta los valles de Córdoba y el Norte de Antioquia o las cordilleras occidental, central y oriental, recorriendo la geografía del país, de sur a norte. Se localizan en altitudes desde los 10 hasta los 2000 msnm. Guarne, el oriente antioqueño, el altiplano cundiboyacense  muestran tolerancia de alturas por encima de la cota de los 2000 metros.

Particularmente, en la región Caribe, en los departamentos de Guajira, Magdalena y Atlántico, las colonias silvestres de sábila son mayores. Al mismo tiempo han sido expoliadas y arrasadas por imprudentes comerciantes que hacen su agosto en estas plantaciones naturales.

Por su facilidad de adaptación y sus propiedades la sábila ha despertado el interés como cultivo, habiéndose establecido plantaciones en 125 hectáreas del país, de las cuales 105 (96%) son temporales y las restantes 20 (4 %) comprenden cultivos de riego. La distribución de la sábila en cultivo está dada en la siguiente tabla de (CONAZA, 2000).

Superficie cultivada de sábila por departamentos (ha)

 

Riego

%

Temporal

%

Total

%

Antioquia

--

--

30

29

30

25

Atlántico

15

76

30

29

45

35

Magdalena

5

24

10

9

15

12

Guajira

0

---

5

5

5

4

Santander

0

---

10

9

10

8

Boyacá

0

---

20

19

20

16

Total

20

100

105

100

125

100

Fuente: CONAZA, 2000

Según (Castañeda G. y., 1988), el género aloe pertenece a la tribu Aloineae de la familia Liliaceae, la cual es una tribu fundamentalmente africana, pero algunos de los géneros que la comprenden pueden ser encontrados en cualquier otra parte del mundo, ya sea por dispersión natural, o bien porque fueron introducidos por sus múltiples ventajas y actualmente están siendo objeto de cultivo comercial.

Del género Aloe se han descrito aproximadamente 320 especies, entre las cuales destaca la sábila (Aloe vera (L) Burm.) (CONAZA, 2000). Las plantas de esta especie son herbáceas de tallo corto, viváceas, perennes, con aspecto rosetado (rosetas basales), de color verde grisáceo que presenta manchas rojizas por la exposición prolongada al sol. En su etapa adulta llegan a medir 65-80 cm de altura.

(Alvarez, 1987) describe las partes más importantes del aloe vera o sábila: 1. Raíz, es medianamente superficial, con estructura escamosa. 2. Hojas, son lineares (largas y angostas), acuminadas (terminada en punta), los márgenes son espinosos-dentados; de textura coriácea (similar al cuero, resistente pero flexible); suculenta (jugosa, carnosa); de 30-60 cm de longitud, se encuentran usualmente apiñadas en una roseta densa; de color intenso en tonos variables de verde. 3. Inflorescencia, de 1-1.3 m de alto, simple o escasamente ramificado (una o dos ramificaciones laterales). 4. Flores, son de color amarillo-verdoso; acompañadas de una bráctea membranosa, lanceolada (en forma de punta de lanza -más largo que ancho-de color blanco, rosada, con líneas obscuras de 6 mm; perianto cilíndrico, curvo, segmento erguido; estambres con 6 filamentos, tan largos como el perianto anteras oblongas basifijas; ovario sésil, oblongo - triangular, con varios óvulos en cada cavidad; estilo filiforme; estigma pequeño. La floración ocurre en diferentes épocas dependiendo de la especie, puede ocurrir desde el final del invierno hasta el verano. 5. Fruto, es una cápsula loculisidal o septicidal, con paredes inconsistentes y se conforma de tres válvulas loculizadas, oblongas y triangulares.

Según (Alvarez, 1987), el aloe vera presenta características tales como la suculencia y su metabolismo ácido crasuláceo que indican una importante adaptación a zonas caracterizadas por la escasez de agua. Las plantas en estado silvestre o naturalizado generalmente forman densas colonias, siendo la planta central la planta madre. Cada planta produce en promedio 20 rosetas laterales (hijuelos) en donde dificilmente alcanzan los 40 cm de altura.

Usos: en Colombia, a pesar de que es conocida hace menos de 500 años, existen muchos y muy diversos usos populares para esta planta, principalmente de tipo medicinal. También es utilizado en el cuidado facial y capilar mediante aplicación directa. Otro uso menos extendido es para preservar los vegetales de los insectos y animales domésticos

Comúnmente en estos usos populares la sábila es empleada sin procesamiento industrial alguno, ya que se utilizan las hojas de la planta fresca, licuada, en rozos o asada.

El Aloe forma parte de las supersticiones de muchos pueblos, manifestándose en la costumbre de colgar plantas de sábila en los marcos de las puertas, especialmente en casas nuevas.

Además de la utilización directa de la sábila y de su gel o acìbar en la curación de diversas enfermedades, la sábila ha sido motivo de diferentes procesos industriales que han ampliado sus posibilidades de uso y han incrementado su demanda.

Las propiedades de esta planta la hacen el sustituto ideal de los productos enzimáticos de la industria farmacéutica; el acíbar funciona como catalizador de las células vivas, ya que influye en las reacciones metabólicas de los tejidos protéicos gracias a la acción de sus enzimas, lo que permite disminuir la energía de activación de tal manera que la reacción se lleva acabo en menor tiempo.

Según (Alvarez, 1987)), en la perfumería y cosmetología es donde se aprovechan más sus cualidades emolientes, humectantes, hidratantes y desinfectantes, así como su contenido de sapogeninas, glucósidos y polisacáridos en la elaboración de cremas faciales, champú tonificante, jabones, lociones para la piel, filtros solares y otros.

Recientemente se está haciendo uso del jugo para la preparación de bebidas refrescantes y saludables, dado su contenido en proteínas, aminoácidos, minerales, enzimas y otros complementos que le dan cualidades aperitivas, nutritivas, tónicas y reconstituyentes.

En el área agronómica, el jugo de sábila se ha usado experimentalmente como repelente e insecticida en larvas presentes en algunas plantas tuberosas, obteniéndose muy buenos resultados. De igual manera se ha reportado la experimentación para el control de enfermedades virales en papa, presentando una acción inhibitoria media en comparación con otros extractos de origen vegetal.

Según (Romero, 2010), los usos medicinales de la sábila se pueden resumir en los descritos a continuación: La sábila es un increíble antitóxico y antimicrobiano. Es astringente, analgésico y anticoagulante. Es un vigoroso estimulante del crecimiento celular. La tintura o el zumo diluidos en agua a partes iguales, usadas varias veces en forma de gárgaras de 3 a 4 minutos, actúa eficazmente contra los dolores dentales y de las encías, neuralgias, aftas, laringitis, disfonía amigdalitis, anginas, placas y cualquier afección bucal o faríngea.  Cura las heridas necrosantes, como las quemaduras, regenerando los tejidos y cicatrizándolos, restaurando a su vez la sensibilidad del área afectada.Alivia el dolor de los golpes, esguinces, luxaciones, dolores musculares, artríticos y reumáticos, los pies cansados, cura las heridas cortantes, el herpes, la culebrilla, la tiña y las infecciones producidas por estafilococos y otras infecciones bacterianas internas como la gastroenteritis, colitis, enterocolitis, vaginitis, cervicitis, escorbuto, cólera, disentería, blenorragias, sífilis y otras enfermedades venéreas. (Romero, 2010) también comenta acerca de la sábila: cura las pequeñas heridas de las enfermedades eruptivas de los niños como el sarampión, la varicela, la escarlatina, etc. Ya que sus propiedades antiinflamatorias reducen la picazón y evita que los chicos se rasquen las ampollas. Con el aloe vera pueden tratarse las verrugas, los sabañones, el eczema, la psoriasis, la dermatitis seborraica, la erisipela, el pie de atleta, los callos y la "picazón de jockey", que es una infección por hongos en la parte interna superior de los muslos, las picaduras de insectos, arañas, escorpiones, serpientes, medusas y las plantas venenosas. Cicatriza la herida del ombligo del bebé y la circuncisión. Quita el dolor del crecimiento de los dientes. (Romero, 2010) comenta que: reduce los efectos de las alergias, indigestión, acidez estomacal, gastritis, úlceras duodenales y estomacales, úlceras oculares, hemorroides, afecciones del aparto digestivo, descongestionando el estómago, el intestino delgado, el hígado, los riñones y el páncreas. Es un gran antiviral debido al polisacárido glucomannan. Sirve contra la gripe, la hepatitis, le neumonía vírica y la meningitis vírica. Contiene sustancias derivadas del polimannactato, que refuerzan el sistema inmunológico y el caso del SIDA evita que el virus se extienda por el organismo, ayudando a los enfermos a recuperar la vitalidad y los niveles energéticos normales. Equilibra la tensión arterial y evita las disritmias cardiacas disminuyendo el riesgo de infarto. Es bueno contra la gota, las jaquecas y migrañas, la halitosis, el insomnio, en las dietas de adelgazamiento proporciona vitaminas y minerales sin aportar calorías ni azúcares y regula las menstruaciones. Elimina los parásitos intestinales. Tonifica el organismo y abre el apetito. Mitiga la osteoporosis y es antidiabético. Calma el dolor de las várices y las mejora. Elimina totalmente el cáncer de piel aplicando jugo de aloe de dos a cuatro veces al día todo el tiempo que sea necesario, siendo imprescindible ser constante. Las cándidas, tricomas y demás infecciones o irritaciones vaginales desaparecen con aloe.

Capítulo 3:

Metodología

Tipo de estudio

El estudio que se va a realizar es mixto, ya que combina aspectos cuantitativos y cualitativos. Esta investigación es cuantitativa porque trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, como la producción, demanda y comercialización de la sábila, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a la población de la región caribe colombiana de la cual procede la muestra.  Tras el estudio de la asociación o correlación se pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique la incidencia de la producción y comercialización de la sábila en la región caribe colombiana.

La investigación es cualitativa porque va a describir las características y las cualidades de la sábila, que serán estudiadas mediante técnicas como la observación y documentos existentes. También tendrá en cuenta la descripción social de los trabajadores de la producción y la comercialización de sábila.

Variables

Independientes:

1. Producción de sábila en la región Caribe colombiana.

2. Demanda y comercialización de la sábila a nivel nacional e internacional.

Dependientes:

1. Incidencia en la región caribe colombiana.

2. Descripción social de los trabajadores de la producción y comercialización de la sábila.

Participantes

La información se recolectará a través de la encuesta aplicada 72 afiliados (12 de cada una) de las siguientes entidades como la Unión nacional de comerciantes (UNDECO), Federación nacional de comerciantes (FENALCO), Asociación colombiana de pequeños industriales (ACOPI), Asociación de cultivadores del Caribe (ACUDELCA), Asociación colombiana agroindustrial de aloe vera (ASOCALOE), Asociación Nacional de productores de sábila (ANAPROSAR), las cuales están relacionadas con la producción y comercialización de la sábila en la región Caribe colombiana. Las otras encuestas serán aplicadas a 18 laboratorios farmaceúticos y cosméticos, para un total de 90.

Instrumentos

Se diseñó una encuesta compuesta por diez preguntas de tipo cerrada, acerca de la producción, usos, demanda y comercialización de la sábila, teniendo en cuenta los interrogantes de la presente investigación. Esta encuesta fue revisada por los sociólogos, tutores de Metodología de la investigación: Jairo Ibarra, Raimundo Caviedes y Jaime Ríos. La encuesta será entregada personalmente y/o enviada por internet a las entidades señaladas en el párrafo anterior.

Procedimiento

Inicialmente se procedió a elaborar la encuesta, la cual será aplicada posteriormente a la muestra seleccionada, enviando el cuestionario elaborado por internet; finalmente se tabulará la información recolectada y se presentarán los resultados del análisis de los datos.

Método de análisis de datos Luego de recopilada la información, se procederá a tabularla, mediante gráficos y de pastel, y comentarios acerca del análisis de las respuestas obtenidas.

Recolección de información

Se procedió a aplicar la encuesta a los 72 afiliados de las entidades mencionadas anteriormente y 18 laboratorios farmaceúticos y cosméticos, con el fin de obtener la información relacionada con las preguntas de la investigación sobre la sábila.

Análisis de datos

Se desarrolló el análisis de datos a cada pregunta de las encuestas aplicadas con el fin de mostrar posteriormente los resultados obtenidos, a través de los gráficos y conceptos respectivos.

Capítulo 4:

Resultados del análisis de datos

Se muestra a continuación el resultado del análisis de datos, obtenido a partir de la encuesta aplicada.

Encuesta aplicada

PRODUCCIÓN DE LA SÁBILA

  • 1.  ¿Tiene la empresa proyectado producir aloe vera, para satisfacer las necesidades de materia prima requerida?

SI……………….67%

NO………..........33%

Monografias.com

Gráfico 1

  • 2. ¿Apoyaría un proyecto de producción de aloe vera en la región caribe colombiana? SI………………..88%

NO………………12%

Monografias.com

Gráfico 2

  • 3. ¿Dónde obtiene el aloe vera, para elaborar los productos que tienen como materia prima esta planta?

Donde el agricultor……………33%

Donde el intermediario………..33%

Directamente (cultivo)…………34%

Monografias.com

Gráfico 3

USOS DE LA SÁBILA

  • 4. ¿Qué productos conoce usted que tienen como componente el aloe vera?

Cosméticos………………70%

Médicos…………………20%

Alimenticios…………….10%

Monografias.com

Gráfico 4

  • 5. ¿De las siguientes líneas de producción, en cuál de ellas utiliza el aloe vera como materia prima principal?

  • a) Medicinal………………20%

  • b) Cosmética………………70%

  • c) Dieta……………………10%

Monografias.com

Gráfico 5

DEMANDA DE LA SÁBILA

  • 6.  ¿Usa productos que tienen aloe vera en su composición?

SI………………….65%

NO………………..35%

Monografias.com

Gráfico 6

  • 7.  ¿En qué forma utiliza el aloe vera:

Natural……………….25%

Procesada…………….75%

Monografias.com

Gráfico 7

COMERCIALIZACIÓN DE LA SÁBILA

  • 8. ¿Comercializa el aloe vera?

SI………………………33%

NO……………………. 67%

Monografias.com

Gráfico 8

  • 9. Los que respondieron SI, ¿De qué forma lo comercializan?:

Natural………………………..20%

Procesada…………………….80%

Monografias.com

Gráfico 9

10. Comercializa el aloe vera a nivel:

Nacional……………………85%

Internacional……………….15%

EE.UU….…………………10%

Unión Europea………………5%

Monografias.com

Gráfico 10

Capítulo 5:

Discusión, conclusiones y recomendaciones

Discusión

En el tema de la producción de la sábila (gráfico 1), se determinó que el 67% de los encuestados consideran que la empresa tiene proyectado producir aloe vera, para satisfacer las necesidades de materia prima requerida; el 33% dijo lo contrario.

Al preguntar a las empresas si apoyarían un proyecto de producción de aloe vera en la región caribe colombiana (gráfico 2), el 88% manifestaron que estaban de acuerdo y el 12% dijo que no.

Según el gráfico 3, al consultarle a los encuestados que donde obtuvieron el aloe vera, para elaborar los productos que tienen como materia prima esta planta, respondieron así: el 33%, que donde el agricultor, el 33% que donde el intermediario y el 34% que directamente, es decir, por medio de cultivos.

En cuanto a los usos de la sábila, al preguntarles acerca de que productos conocen que tienen como componente el aloe vera (gráfico 4), el 70% se inclinó por los cosméticos, el 20% por los médicos y el 10% por los de tipo alimenticio.

Según el gráfico 5, se observa que al interrogar a los empresarios: de las siguientes líneas de producción, en cuál de ellas utiliza el aloe vera como materia prima principal, el 20% se refirió a los medicinales, el 70% hacia los cosméticos y el 10% hacia los dietéticos.

En el tema de la demanda de la sábila, se consultó acerca si usa productos que tienen aloe vera en su composición (gráfico 6). El 65% contestó afirmativamente y el 35% en forma negativa.

Al consultarles en cual forma utilizan el aloe vera (gráfico 7), el 25% manifestó que en forma natural y el 25% dijo que en forma procesada.

En el tema de la comercialización de la sábila (gráfico 8), al consultarles acerca de si comercializaban con la sábila, el 33% contestó que si y el 67% en forma contraria.

A los que respondieron que si, se les interrogó de cual forma lo comercializan (gráfico 9) y respondieron que en forma natural (20%) y en forma procesada (80%).

Finalmente al preguntarles con quienes comercializan el aloe vera (gráfico 10), contestaron de la siguiente manera: el 85% a nivel nacional, el 15% a nivel internacional y de estos últimos, manifestaron que el 10% lo hace con EEUU y el 5% restante con la Unión Europea.

Conclusiones

El aloe, también llamado sábila, es un género de plantas suculentas con alrededor de 400 especies; es nativo de África y Oriente medio, aunque se halla difundido por todo el mundo. En la actualidad, la sábila es considerada importante para usos medicinal, cosmético y alimenticio.

En todas las formas de producción de aloe, los demandantes del mercado interno y externo, establecen requerimientos para un producto totalmente natural, sin aditivos químicos como fertilizantes inorgánicos y plaguicidas, lo que significa que debe producirse de forma ecológica y conservacionista del ambiente, puesto que esto garantiza que se cumplan con los estándares de calidad y además representa que la empresas procesadoras deben tener absoluto control sobre el manejo de las plantaciones.

Debido a las diversas propiedades que se le acreditan a la sábila y su utilización en la industria de los medicamentos, cosmética y alimentos, el crecimiento del consumo de la sábila bajo cualquier presentación ha tenido una elevada demanda en el mercado nacional e internacional, demanda que no viene siendo satisfecha en su totalidad y que de lograrlo permitiría desarrollar oportunidades de negocio en la producción y comercialización de este producto agrícola, trayendo consigo desarrollo económico y social a áreas deprimidas de la región caribe de Colombia.

En el tema de la producción de la sábila, se determinó que el 67% de los encuestados consideran que la empresa tiene proyectado producir aloe vera, para satisfacer las necesidades de materia prima requerida; el 33% dijo lo contrario.

La sábila se ha utilizado a nivel cosmético, medicinal y alimenticio. La investigación arrojó como resultado en cuanto a los usos de la sábila, al preguntarles a los encuestados acerca de que productos conocen que tienen como componente el aloe vera, el 70% se inclinó por los cosméticos, el 20% por los médicos y el 10% por los de tipo alimenticio.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda